Вы находитесь на странице: 1из 5

Resumen de Historia Gua de la pelcula Eva Pern : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Con que hecho poltico se inicia la pelcula?

Qu grupos se manifiestan en contra de la participacin de Evita? Qu argumentos utilizan en su contra? Quines son los que organizan un posible golpe contra Pern? Qu elementos dictatoriales se le critican al gobierno de Pern? A qu militar se le pide apoyo para realizar el golpe? Por qu no concuerdan? Por qu se comparaba al nazismo con el peronismo? Cmo nombraba Evita al peronismo y a los obreros? Cmo llamaba a los opositores? Qu importancia tuvo el 17 de octubre de 1945? Qu elemento toma el peronismo del fascismo? Significado de DEMAGOGIA. Explica la siguiente frase: Cuando se vive en una turba manejada por un demagogo, hay que actuar por fuera del pueblo. . Con la campaa electoral poltica de Evita Pern (1952 - 1956) Oligarqua, militares y la Iglesia. Que es mujer, era pobre, ilegtima, provinciana, ex actriz. Menndez, Frondisi, Achabal Junco y Ghioldi. Censura pblica, torturas de la polica peronista, la prohibicin del derecho a huelgas y la represin. Menndez le pide apoyo a Lonardi en 1951, aunque este no lo apoya, porque considera incorrecta la dictadura. Porque las estrategias polticas entre nazismo y peronismo eran similares. Pobres, olvidados de la Patria y descamisados y que el peronismo es un cambalache (mezcla). Una gran multitud acude a Pern para que presente su candidatura y lo liberen de su encarcelamiento.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

y Concentraciones masivas de gente. y Utilizacin del lenguaje patrio. y Grandes actos. 11. Manipulacin de los sentimientos de la gente, haciendo promesas infundadas para utilizar con fines polticos, especialmente mediante el carisma y los halagos. 12. Es una frase antiperonista, que justifica la realizacin de un golpe de Estado. Poltica econmica peronista: su objetivo principal era transformar la estructura econmica fomentando la industria liviana y estimulando el mercado interno, a travs de un Plan Quinquenal . Este objetivo no se logr porque, pese a las buenas intenciones, el peronismo no logr transformar a la industria en la principal fuente de ingresos del Estado.

Individualmente tena 4 objetivos, para los cuales aplic determinadas medidas: 1. Lograr una economa autosuficiente: y Florecieron las fbricas de heladeras, cocinas y motonetas destinadas a la clase trabajadora. y Las ganancias obtenidas por el IAPI eran volcadas a prstamos para la industria. y El mercado interno goz de proteccin estatal. 2. Repatriar la deuda externa 3. Reducir la propiedad extranjera de los servicios pblicos: y Las reservas acumuladas por nuestro pas durante la guerra, proveyeron al gobierno de los fondos necesarios para pagar nacionalizaciones. y El Estado pag por buenos materiales, rodantes viejos y una infraestructura ferroviaria totalmente atrasada. La estatizacin de los ferrocarriles benefici a los usuarios y a los productores nacionales. y La empresa telefnica norteamericana ITT tambin buscaba transferir al Estado su filial argentina. 4. Aumentar el consumo: y Las ganancias generadas por el IAPI eran destinadas a estmulos para el consumo. y La clase trabajadora goz de salarios dignos. Poltica social del peronismo El estado peronista era un estado benefactor porque integro a los sectores populares al consumo y a ciertos niveles de bienestar. La accin social atenda la redistribucin del ingreso por medio del salario indirecto, la extensin de la red de seguridad social y la educacin y la atencin materno-infantil. Estos principios estaban en intima relacin con los objetivos econmicos de aumentar el consumo y ampliar el mercado externo. Progresos sociales principales del peronismo: y y Salud: aumento de la esperanza de vida. Vivienda: se tomaron una serie de mejoras. Se suspendieron los desalojos, se aplicaron medidas de control de alquileres y construyeron edificios y departamentos de los cuales las familias se convirtieron en las propietarias. Educacin: se completa la incorporacin de la poblacin a la enseanza primaria y se avanza notablemente en la escolarizacin secundaria y superior.

Eva Pern, era un nexo entre el lder y el pueblo. Durante la campaa electoral de 1946, Pern haba prometido otorgar a las mujeres el derecho al voto. Evita haba formado una Comisin pro voto femenino para apurar la sancin de la anhelada ley. Construyo diversas obras pblicas (hospitales, escuelas, comedores). Proporciono ayuda a madres solteras, colonias de vacaciones para los ms necesitados, campaas intensivas de vacunacin, campeonatos de futbol que servan

para elaborar fichas mdicas de miles de chicos y curarlos. Nunca ocup un cargo pblico, pero sus funciones y su poder superaban a los de cualquier funcionario. Poltica exterior e interior: 1. Nombra las bases ideolgicas del justicialismo y explica que sac Pern de cada una. 2. Cundo y por qu se reform la Constitucin? 3. Qu se incorpor a la Constitucin y qu al prembulo? 4. Qu posicin adopt Pern en cuanto a su poltica exterior? 1. Teoras Keynesianas: poltica de ampliacin del mercado interno y fomento del empleo y del consumo. Socialismo: Integrar al obrero al sistema como un productor y consumidor Principio de Defensa Nacional: mbito militar, vigente en el mundo y se llama tambin Nacin en Armas . Consista en estar armado para combatir en el conflicto. Fascismo: Utilizar gestos para imponerse. Grandes actos masivos. Grandes escenografas. Utilizacin del deporte. Doctrina Social de la Iglesia: Principio de Justicia Social (distribucin de la riqueza). Menos desigualdad entre ricos y pobres. 2. En 1949. Porque los principios liberales de la constitucin de 1853 haban comenzado a ser cuestionados. Porque sostena que haba sido pensada para abrir el pas a las empresas extranjeras. Por ello, el contenido liberal de sus normas chocaba con los preceptos de justicia social que se pensaba incorporar.

3. La posibilidad de reeleccin del presidente (Pern quera esto). Los derechos sociales del trabajador, de la familia, de los ancianos, de la educacin popular, de la funcin social de la propiedad. y Intervencionismo del Estado en la economa y se convirtieron en bienes de la Nacin todas las fuentes de la energa. y Servicios Pblicos. 4. Pern rechaz tanto del Sistema estatal absoluto sovitico como del liberalismo clsico y una toma de distancias de los bloque conducidos por los Estados Unidos y la Unin Sovitica. y y

Factores que provocaron el debilitamiento y cada del gobierno peronista 1. Factores econmicos: y Las exportaciones argentinas de productos manufacturados comenzaron a decaer.

y y y y y y y y

Los dlares que EE.UU prestaba a los pases europeos, destruidos por la guerra no podan ser utilizados para comprar productos argentinos. La decisin del gobierno norteamericano de aumentar la produccin de cereales dando subsidios a sus agricultores, y de financiar la venta de cereales a Europa. Pern se demostr decepcionado por los precios que haba obtenido para nuestras carnes. En ese contexto, adems de la carne, perdi cotizacin los cereales. Descendi la produccin en el sector agrario. El consumo interno de alimentos aument y los volmenes de exportacin disminuyeron. Contrato petrolero firmado con la Standard Oil de California, que contradeca gran parte de los principios peronistas y daba enormes ventajas a la compaa norteamericana. El Estado haba gastado ms de lo que poda. Hacia 1955, la poltica nacionalista reformista del peronismo, continuaba molestando a diversos sectores de la sociedad argentina.

2. Factores polticos: y El Peronismo tuvo ciertas caractersticas autoritarias y personalistas que irritaban a la oposicin. Fue muy difcil poder expresar ideas opositoras con total libertad (durante el gobierno de Pern). Los partidos polticos estaban muy limitados, sus militantes (personas que realizan actividades en el partido) eran vigilados, medios de prensa controlados y se practicaban torturas a los detenidos polticos. Censura (sobre los medios de comunicacin. Cerrar las radios y controlar los diarios). Casos de corrupcin. Crisis econmica. Muerte de Eva Pern, debilit al gobierno, basado en la redistribucin de la riqueza por medio de la accin social y del alto nivel salarial. El contrato firmado con la Standard Oil Company asignaba a la compaa el derecho exclusivo de explorar, extraer y explotar petrleo en un rea de 50 mil Km2 al Sur de la Patagonia. La oposicin seal que el contrato faltaba a lo dispuesto por el artculo 40 de la Constitucin justicialista de 1949, que prohiba enajenar los depsitos de petrleo y contradeca la proclamada defensa de la independencia econmica. Pern se ofendi porque consideraba que su partido era democrtico y cristiano y no vea la necesidad de que de crear otro. El gobierno anul el carcter legal de la Accin Catlica, sancion la Ley de Divorcio y legaliz los prostbulos. Para el ejrcito resultaba incomprensible que Pern hablara de luchas sociales contra los oligarcas y hasta contra el capitalismo.

y y y y y

y y y

3. Factores sociales: y El peronismo logr la industrializacin parcial de la Argentina, pero no pudo crear un sector industrial con el suficiente poder como para enfrentar al tradicional sector terrateniente. Ciertos sectores de la clase media y altas no toleraban el ascenso de miembros de la clase trabajadora hacia posiciones de poder que crean reservadas para ellos.

Afectaba los intereses de los exportadores con el IAPI y las transferencias de ganancias al exterior con una poltica reguladora de los envos. El gobierno resistido por dos importantes sectores sociales: La gran burguesa y los grupos terratenientes.

4. Factores culturales: y y y y Bajo nivel educativo y la importante presencia de profesores de tendencias fascistas. Implantacin de la educacin catlica obligatoria y en la utilizacin de textos escolares, tambin obligatorios, las figuras que exaltaban las figuras de Pern y Evita. La Iglesia se senta molesta por la explotacin poltica que el peronismo haca de la caridad y por el adoctrinamiento en las escuelas. La politizacin de la juventud (UES) irrit a la Iglesia porque rivalizaba con las organizaciones juveniles.

Вам также может понравиться