Вы находитесь на странице: 1из 21

GUIA DIDCTICA

DATOS DE REFERENCIA Denominacin del curso: ADMINISTRATIVO COMERCIAL Cdigo de la especialidad: AOAG30 Centro de formacin donde se imparte: CENTRO INTERNACIONAL POLITCNICO N Nombre del Mdulo: 1. UBICACIN PROFESIONAL Y ORIENTACIN EN EL MERCADO DE TRABAJO N de horas: 30 Unidad de competencia a la que va asociada: ????

Objetivo General del Mdulo:


Utilizar tcnicas de bsqueda de empleo activas, orientando la actuacin en el mercado de trabajo de acuerdo a las propias capacidades e intereses en un itinerario profesional coherente.

Orientaciones Generales:
Con el mdulo "Ubicacin profesional y orientacin en el mercado de trabajo" se pretende que los alumnos se familiaricen con el mercado de trabajo. Organizacin del mdulo Este mdulo est formado por dos unidades didcticas, cada una de ellas dividida en 15 h. y 15 h. respectivamente. El ttulo de la primera unidad ser " La Empresa y el autoempleo" y solo ser una unidad didctica ms terica que prctica. Con esta unidad didctica se les mostrar a los alumnos una primera aproximacin al mundo de la empresa. El ttulo de la segunda unidad es " Mercado de trabajo y bsqueda de empleo " mostrando en dicha unidad el estado actual del mercado de trabajo y las vas ms idneas para la bsqueda de empleo. Por tanto el mdulo estar organizado de la siguiente forma: Unidad didctica 1: "La Empresa y el autoempleo" Unidad didctica 2: "Mercado de trabajo y bsqueda de empleo" Duracin e importancia de las unidades Como explicamos en el apartado anterior el mdulo constar de dos unidades didcticas. Unidad 1: 15 horas Unidad 2: 15 horas Metodologa general del mdulo Mi objetivo principal como docente no es pretender ser un simple transmisor de contenidos, sino que actuar como orientador del aprendizaje y decidir lo que debo ensear en funcin del estado inicial de mis alumnos, de sus conocimientos, y de las ideas activadoras como pueden ser la motivacin o intereses. Para lograr este fin, los siguientes principios didcticos orientarn mi intervencin educativa: (Ningn principio se da solo, ni puede prosperar sin la conjuncin con los otros): Fomentar el aprender a aprender. Motivacin y autoestima. Aprendizajes significativos. Personalizacin.

Interaccin alumno-profesor. Interdisciplinariedad. Gradualidad y progresin. Afectividad. Educacin en valores. La metodologa a seguir para impartir este mdulo ha de ser la que presente los problemas laborales relacionados con el contexto sociocultural en que se encuentre el alumno. En el mtodo didctico no existe una nica y sistemtica secuencia de pasos, as como tampoco hay un solo mtodo. Dicho de otra forma, mi programacin prev situaciones y realidades posibles en el aula, en nuestro contexto propio y para el que se disea particularmente esta programacin. Para ello empleo el mtodo expositivo e interrogativo. ste me permite mantener la atencin de los alumnos y remarcar aquellos contenidos que considero importantes para su aprendizaje a travs de sucesivas preguntas que lanzo a los alumnos de forma improvisada. Una vez realizada la explicacin de los nuevos contenidos, los alumnos deben aplicar los conocimientos adquiridos en la realizacin de una actividad de diferente tipo. Estos conocimientos se afianzan y consolidan mediante las actividades encomendadas para casa y pequeos trabajo de investigacin que requieren una mayor autonoma del alumno. Cabe destacar que mi mtodo de enseanza es activo, tendr en cuenta en todo momento la participacin de los alumnos: mis clases se desenvuelven entre los alumnos y yo como profesor, convirtindome en algo ms que un transmisor del saber, es decir, en un gua y un incentivador. El alumno ser el protagonista y artfice de su propio aprendizaje, realizando las actividades propuestas, dando respuestas a problemas planteados, aprendiendo a trabajar de forma autnoma, siendo capaz de tomar iniciativas y de adaptarse al trabajo de equipo. Por ello la metodologa ser activa, de manera que el alumno no sea nicamente receptor pasivo, sino que observe, reflexione, realice, participe, investigue, construya. Es fundamental llevar a cabo una serie de estrategias que fomenten la implicacin, el autoconocimiento, autonoma y socializacin del alumno. Se trata bsicamente de informar al alumno durante todo el proceso, presentarle retos abordables, as como valorar su esfuerzo, con el fin de reforzar su autoestima, enganchar al alumno a la materia, y tenerlo contento independientemente de sus resultados. Dada la diversidad de contenidos que requieren formas de enseanza diferentes, el sistema metodolgico que empleo en mis clases y la diversidad del alumnado, considero conveniente el empleo de diversas estrategias metodolgicas. Estas estrategias tratarn, en el inicio de cada unidad, de averiguar los conocimientos previos de los alumnos, tanto los correctos como los errneos, para corregir mediante razonamientos y

demostraciones, y consolidar los correctos. Pondr especial atencin a los contenidos fundamentales y los problemticos de cada unidad. Aclarar y consolidar estos contenidos ayudarn al alumno a comprender la totalidad de la unidad. Otra de las actuaciones, sta ms intuitiva, ser la evaluacin de la progresin. No es conveniente continuar una exposicin de una clase o varias sin asegurarme de que lo que he explicado, est siendo entendido y asimilado por mis alumnos. Por ello es conveniente, despus de cada explicacin, intentar conocer el grado de asimilacin del alumno mediante ejercicios cortos, preguntas que planteen cierta confusin o den pie para un pequeo debate. La implicacin de cada alumno me mostrar su grado de entendimiento. Emplear otras actuaciones como las llamadas de comportamiento dirigido. Esto se puede llevar a cabo en ejercicios escritos u orales. Informar a los alumnos sobre el proceso de aprendizaje, para favorecer el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, y que conozcan el qu, por qu y para qu de las actividades. Las estrategias que emplear son expositivas y de indagacin. Uso de recursos didcticos y utilizacin de las instalaciones Como se ha comentado anteriormente los contenidos de la actividad docente sern impartidos con ayuda de los medios audiovisuales como: proyector multimedia o pizarra (en este caso pizarra blanca). Las instalaciones a utilizar para la imparticin de los contenidos prcticos ser la propia aula, la cual rene todo el material y equipos necesarios para la actividad docente. Como apoyo en algunas sesiones prcticas se utilizarn presentaciones de power point con imgenes de documentos prcticos reales. Tambin se utilizar internet.

Criterios de Evaluacin y Calificacin:

El sistema que proponemos engloba tres tipos de evaluacin, dependiendo del momento en que se lleva a cabo y de los fines perseguidos con cada una de ellas: Evaluacin Diagnstica: Este tipo de evaluacin ser de gran utilidad al principio el curso para identificar el nivel previo del alumno en relacin no slo a conocimientos, sino tambin a actitudes, motivaciones, etc.: _ Respecto a las actitudes, reportar informacin acerca del inters que el alumno siente acerca de las materias que se van a impartir, acerca de su grado de participacin y comunicacin y sobre su responsabilidad (cumplimiento de obligaciones, constancia en asistencia y aprendizaje, etc.) _ Respecto a los conocimientos, permitir extraer conclusiones sobre aquello que el formado va adquiriendo. Este tipo de evaluacin tambin tiene como fin la valoracin de la adecuacin del programa formativo a las caractersticas de cada uno de los alumnos. Se centrar, as, en la valoracin de la idoneidad y viabilidad de los contenidos y actividades previstas en relacin a los alumnos que conforman el grupo, haciendo posible la adaptacin del programa a sus necesidades e intereses. Evaluacin Formativa: Se aplicar a lo largo de todo el proceso formativo para obtener informacin acerca de las actitudes del alumno, por un lado y de los conocimientos logrados, por otro. Los resultados obtenidos en ella servirn para controlar la marcha del proceso formativo y los objetivos que se van alcanzando, as como, corregir la metodologa, actividades, etc., en caso de que se estime oportuno. Evaluacin Sumativa: Se deber aplicar en el momento final del mdulo y tiene como objetivo la cuantificacin de los resultados obtenidos. Por tanto, est centrada, fundamentalmente, en los productos de aprendizaje; es decir, en determinar el grado de cumplimiento de los objetivos previamente determinados. Por todo ello podemos decir que el mdulo se evaluar de forma continua puesto que el docente realizar un seguimiento de los trabajos del alumnado a lo largo de las diferentes unidades didcticas. De este modo, se irn recogiendo los trabajos de clase, tanto los individuales como los colectivos, y se pasarn determinadas pruebas que permitan evaluar el nivel de adquisicin de contenidos tericos, prcticos y profesionalizadores. Todos los contenidos trabajados no van a tener el mismo peso a la hora de calcular la nota final del alumno. De este modo, la ponderacin estimada entre la teora, la prctica y las actitudes, de

este mdulo, es: 40% para la teora 40% para la prctica 20% para las actitudes. La teora se evaluar por medio de una prueba objetiva de 30 tems, de diferente tipo (verdadero y falso, de respuesta breve y de seleccin breve). Para considerar al alumno como apto deber obtener en dicha prueba una nota igual o superior a 5. En caso que el alumno no supere dicha prueba, podr tener acceso a un examen de recuperacin del mismo nmero de tems. La evaluacin de los contenidos prcticos se realizar mediante una hoja de evaluacin de prcticas ponderada, para evaluar la correcta utilizacin y anlisis de los diferentes instrumentos de desarrollo lingsticos, as como la deteccin de posibles alteraciones en el lenguaje. En lo que se refiere a los contenidos profesionalizadores o actitudinales, sern evaluados mediante una hoja de observacin de actitudes del alumnado.

Listas de Equipo y Material del Mdulo:


Cantidad Material Inventariable Denominacin Caractersticas Tcnicas

Cantidad

Material No Inventariable Denominacin Caractersticas Tcnicas

Relacin de Unidades Didcticas


N
1 2

Denominacin
La empresa y el autoempleo

N de Horas
15

Mercado de trabajo y bsqueda de 15 empleo

Bibliografa:
Caldas, Mara Eugenia e Hidalgo, Mara Luisa. (2010). Formacin y Orientacin Laboral. Editorial Editex. www.ecobachillerato.com) www.econoaula.com www.wikipedia.org www.uhu.es www.todofp.es www.santillanafol.es www.educaweb.com

Relacin de Anexos:
N Denominacin Referencia al N de la U.D.

N y Nombre de la Unidad Didctica: 1. La empresa y el autoempleo N de horas: 15 Objetivos Especficos:

Ser capaz de ubicar la ocupacin en el marco de la empresa sus funciones relaciones definir sus particularidades en funcin del tamao. Espritu crtico y objetividad en la valoracin de las propias capacidades en relacin a una ocupacin. Ser capaz de definir y clasificar la voluntad e inters profesional propio. Iniciativa para poner en marcha una bsqueda de empleo activa. Ser capaz de valorizar los puntos fuertes y capacidades ante los empleadores. Decisin y perseverancia en el proceso de bsqueda de empleo. Resistencia al desnimo ante respuestas negativas.

Contenido Terico
1.La empresa 1.1.Concepto 1.2.Empresas: Caractersticas 1.3.Elementos de la empresa 1.4.Funciones de la empresa 1.5.Clases de empresas 2. Formas jurdicas de la empresa 2.1. Introduccin 2.2. El autnomo 2.3. Sociedades personalistas o civiles. Definicin y tipos 2.4. Sociedades de capitales o mercantiles. Definicin y tipos 1.3. El autoempleo 1.4. Ocupaciones profesionales

Contenido Prctico
1. Reconocimiento de los objetivos de creacin de una empresa. 2. Anlisis de las caractersticas de una empresa 3. Interpretacin de las funciones de una empresa 4. Identificacin de las clases de empresa. 5. Adquisicin de habilidades para el autoempleo 6. Conocimiento de los distintos oficios y las competencias requeridas para los mismos. 5. Identificacin de distintas ocupaciones y aptitudes requeridas en cada una de ellas

Contenido Profesionalizador
1. Aplicar estrategias de trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia a la hora de lograr objetivos para la empresa. 2. Prevenir las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el ttulo. 3. Sentido de la anticipacin para prever necesidades y planificar con antelacin intervenciones y trabajos. 4. Participacin activa en las actividades en grupo propuestas. 5. Motivacin por la utilizacin de nuevas tecnologas 6. Demostracin de una actitud metdica y ordenada en la gestin y/o ejecucin de las tareas relacionadas con el mundo empresarial.

Actividades:
1. A partir de una relacin de empresas convenientemente caracterizadas: Clasificarlas en funcin de su actividad y funcin de su forma jurdica. 2. A partir de una relacin detallada de requisitos fundacionales y estatutarios de distintas sociedades: Elegir los aplicables a las S.A. y a las S.R.L. 3. Para distintas situaciones de oficinas convenientemente caracterizadas en las que se detalla un conjunto de actividades y tareas seleccionar y describir las actividades de organizacin-gestin. 4. A partir de un caso dado convenientemente caracterizado: Definir los grandes bloques de tareas de su ocupacin y desarrollar posibles trayectorias profesionales de su ocupacin en la empresa. 5. A partir de la caracterizacin de dos oficinas correspondientes a dos tamaos de empresa diferenciados, desarrollar para la ocupacin objeto del curso las particularidades que le afectan en funcin del tamao empresarial. 6. Caso prctico de autoempleo: creacin de empresa 7. Identificacin de las distintas ocupaciones profesionales, segn un listado, elaborado por los propios alumnos, de caractersticas y capacidades necesarias para cada mbito.

Metodologa de la Unidad Didctica:

El sistema metodolgico que empleo en mis clases es el siguiente: Mis clases comienzan siempre de la misma manera; preguntar a uno o varios alumnos, elegidos al azar, sobre lo que present en la sesin anterior y corregiremos las actividades pendientes, de manera que me permite observar el nivel de asimilacin de contenidos y se obliga, de alguna manera, a que los alumnos repasen los contenidos y apuntes antes de cada nueva sesin. A continuacin pasar a explicar los supuestos contenidos programados de la unidad, enlazndolos con los contenidos anteriores y con lo que el alumno ya sabe, y para esto emplear estrategias expositivas y el mtodo interrogativo. Para que el alumno aplique y afiance los contenidos, trabajar una serie de actividades de distinto tipo, fundamentadas sobre todo en estrategias de indagacin. Son actividades que comprendern distintos tipos como vietas, vdeos, comics, textos, artculos de peridicos, etc. para trabajar y desarrollar todas las capacidades de mis alumnos. En aquellos temas controvertidos procurar un clima que escuche distintas opiniones para que se forme un ambiente abierto y distendido. Favorecer la participacin del alumno en el aula para que se sienta motivado. La unidad didctica ser impartida en su mayora de forma expositiva y apoyndose en los medios audiovisuales y actividades que muestren principalmente el nivel de comprensin del alumnado. Lo cual no quiere decir que en algunos momentos determinados de dicha unidad, sta sea impartida adems de forma expositiva o de forma demostrativa, haciendo la clase ms prctica.

Ayudas Pedaggicas:

FOTOCOPIAS: - Teora de la Comunicacin. PIZARRA: -Lluvia de ideas. - Gua de la unidad. PRESENTACIONES POWERPOINT: VDEOS OCUPACIONES PROFESIONALES PAGINAS WEB: - ECOBACHILLERATO (http:www.ecobachillerato.com) - ECONOAULA (http:www.econoaula.com)

Bibliografa:
Caldas, Mara Eugenia e Hidalgo, Mara Luisa. (2010). Formacin y Orientacin Laboral. Editorial Editex. www.ecobachillerato.com) www.econoaula.com www.wikipedia.org www.uhu.es www.todofp.es www.santillanafol.es www.educaweb.com

Lista de Equipos y Material de la Unidad Didctica:


Material Inventariable Cantid ad Denominacin Caractersticas Tcnicas

Cantid ad

Material No Inventariable Caractersticas Denominacin Tcnicas

Observaciones:

N y Nombre de la Unidad Didctica: 2. Mercado de trabajo y bsqueda de empleo N de horas: 15 Objetivos Especficos:
Describir el proceso de comunicacin escrita en una empresa tanto para la comunicacin oficial como para la comunicacin comercial Reconocer la correspondencia oficial de una empresa Saber realizar los siguientes documentos escritos de Comunicacin Empresarial: Aviso, Autorizacin, Memorandum, Solicitud, Invitacin, Saluda, Certificado, Convocatoria, Acta, Carta de presentacin de productos. Conocer como redactar la correspondencia; redaccin inicial, principales abreviaturas comerciales Conocer el concepto de Archivo, las formas y organizacin de un archivo de oficina Saber realizar la clasificacin y ordenacin de documentos Esquematizar los principales tipos de comunicacin escrita empresarial Manifestar juicios y criterios personales sobre la correspondencia comercial y sobre la correspondencia oficial

Contenido Terico
1 El mundo laboral: marco jurdico 1.1. Fuentes del derecho del trabajo 1.2. Organismos laborales 1.3. Normas laborales 2 Relaciones laborales 2.1. Relaciones laborales ordinarias: concepto y caractersticas. 2.2. Relaciones laborales especiales 2.3. Relaciones laborales excluidas 2.4. Derechos y deberes inherentes a las relaciones laborales. 3 Habilidades sociolaborales 3.1. Significado y valor del trabajo 3.2. Requisitos generales bsicos para el desempeo del oficio 3.3. Actitudes y hbitos sociolaborales para conseguir y conservar el empleo 3.4. El trabajo en equipo y

Contenido Prctico
1. Conocimiento de los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores. 2. Determinacin de los derechos y las obligaciones derivados de la relacin laboral. 3. Clasificacin de las principales modalidades de contratacin 4. Identificacin de las medidas de fomento de la contratacin para determinados colectivos. 5. Reconocimiento de las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional. 6. Identificacin de distintas ocupaciones y habilidades sociales requeridas en cada una de ellas

Contenido Profesionalizador
Espritu crtico y objetividad en la valoracin de las propias capacidades en relacin a una ocupacin. Ser capaz de definir y clasificar la voluntad e inters profesional propio. Iniciativa para poner en marcha una bsqueda de empleo activa. Ser capaz de valorizar los puntos fuertes y capacidades ante los empleadores. Decisin y perseverancia en el proceso de bsqueda de empleo. Realizar la valoracin de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formacin propia para la toma de decisiones Determinar las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del ttulo. Participar activamente en las actividades en grupo propuestas. Motivacin por la utilizacin de las nuevas tecnologas

por proyectos 4 Bsqueda de empleo 4.1. Canales de bsqueda

Actividades:
1 Ante un supuesto laboral, identificar los tipos de conflicto y sus fuentes. 2 A partir de una tipologa de contrato de trabajo, determinar los derechos y las obligaciones derivados de la relacin laboral. 3 A partir de una relacin de conocimientos, capacidades y actitudes relativas a una o varias ocupaciones, realizar un autochequeo de valoracin de conocimientos y capacidades profesionales en relacin a esas ocupaciones. 4 Tras analizar una oferta formativa, seleccionar cursos/contenidos de inters en su mbito profesional los

5 A partir de varias ofertas de empleo, elaborar un curriculum vitae adaptado a cada una de ellas. 6. Redactar una carta de profesionales/bsqueda de empleo presentacin de servicios

Metodologa de la Unidad Didctica:


El sistema metodolgico que empleo en mis clases es el siguiente: Mis clases comienzan siempre de la misma manera; preguntar a uno o varios alumnos, elegidos al azar, sobre lo que present en la sesin anterior y corregiremos las actividades pendientes, de manera que me permite observar el nivel de asimilacin de contenidos y se obliga, de alguna manera, a que los alumnos repasen los contenidos y apuntes antes de cada nueva sesin. A continuacin pasar a explicar los supuestos contenidos programados de la unidad, enlazndolos con los contenidos anteriores y con lo que el alumno ya sabe, y para esto emplear estrategias expositivas y el mtodo interrogativo. Para que el alumno aplique y afiance los contenidos, trabajar una serie de actividades de distinto tipo, fundamentadas sobre todo en estrategias de indagacin. Son actividades que comprendern distintos tipos como vietas, vdeos, comics, textos, artculos de peridicos, etc. para trabajar y desarrollar todas las capacidades de mis alumnos. En aquellos temas controvertidos procurar un clima que escuche distintas opiniones para que se forme un ambiente abierto y distendido. Favorecer la participacin del alumno en el aula para que se sienta motivado. La unidad didctica ser impartida en su mayora de forma expositiva y apoyndose en los medios audiovisuales y actividades que muestren principalmente el nivel de comprensin del alumnado. Lo

cual no quiere decir que en algunos momentos determinados de dicha unidad, sta sea impartida adems de forma expositiva o de forma demostrativa, haciendo la clase ms prctica.

Ayudas Pedaggicas:
FOTOCOPIAS: - Teora de la Comunicacin. PIZARRA: -Lluvia de ideas. - Gua de la unidad. PRESENTACIONES POWERPOINT: VDEOS OCUPACIONES PROFESIONALES PAGINAS WEB: - ECOBACHILLERATO (http:www.ecobachillerato.com) - ECONOAULA (http:www.econoaula.com) AUDIOVISUALES - Variedad vdeos que desarrollan el concepto de comunicacin escrita empresarial

Bibliografa:
Caldas, Mara Eugenia e Hidalgo, Mara Luisa. (2010). Formacin y Orientacin Laboral. Editorial Editex. www.ecobachillerato.com) www.econoaula.com www.wikipedia.org www.uhu.es www.todofp.es www.santillanafol.es www.educaweb.com

Lista de Equipos y Material de la Unidad Didctica:


Material Inventariable Cantid ad Denominacin Caractersticas Tcnicas

Cantid ad

Material No Inventariable Caractersticas Denominacin Tcnicas

Observaciones:

Вам также может понравиться