Вы находитесь на странице: 1из 73

LEY DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA N.

7494 de 24 de abril de 1995 en vigencia a partir del 1 de mayo de 1996

Incluye reformas introducidas por la Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

EXPOSICION DE MOTIVOS (de la versin original)

DICTAMEN UNANIME AFIRMATIVO DE LA COMISION DE ASUNTOS JURIDICOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE 7 DE FEBRERO DE 1995.

Antecedentes

"El presente Dictamen Afirmativo Unnime, aprobado en la Sesin de la Comisin de Asuntos Jurdicos del 7 de febrero de 1995, es el resultado de un intenso trabajo de anlisis y discusin en que se integraron todos los operadores involucrados en el tema de la contratacin administrativa. Por acuerdo adoptado en la sesin de esta Comisin del 31 de mayo de 1994, se encarg a una Subcomisin integrada por los diputados Francisco Antonio Pacheco Fernndez, Walter Coto Molina y Carlos Fernndez Alvarado, en conjunto con el Dr. Rodolfo Saboro Valverde, especialista en Derecho Pblico, el estudio del anteproyecto preparado por este ltimo, en su condicin de asesor externo de la Comisin para el tema especfico de contratacin administrativa.

Dicha Subcomisin prepar un texto sustitutivo que fue remitido en consulta al Sector Pblico y a los grupos privados relacionados con la materia. Una vez recibidas ms de 40 opiniones escritas, por encargo adoptado en la Sesin del 19 de julio de 1994, la Subcomisin, se aboc al anlisis de las recomendaciones, lo cual condujo a la incorporacin en el texto de numerosas iniciativas. Esta nueva versin sirvi de base de discusin a la Comisin de Asuntos Jurdicos durante los meses de agosto y setiembre de 1994. Luego de un intenso trabajo de discusin artculo por artculo y la incorporacin de numerosas mociones propuestas por los integrantes de la Comisin, en sesin celebrada el da 21 de setiembre de 1994, se concluy la deliberacin y se adopt un Texto, el cual se acord publicar en el Diario Oficial, haciendo un nuevo llamado a las instituciones pblicas y personas privadas interesadas a manifestarse sobre el fondo del Proyecto. Esta publicacin apareci en La Gaceta del da 10 de octubre de 1994 y gener una enorme respuesta por parte de los sectores relacionados.

Con el afn de reforzar el proceso amplio y abierto de discusin de la iniciativa, el 3 de noviembre de 1994 se celebr, con el auspicio de la Comisin de Asuntos Jurdicos y la participacin de la Primera Vicepresidencia de la Repblica y el Colegio de Abogados, un Seminario de anlisis del Proyecto, el cual cont con la participacin de ms de 300 asistentes provenientes tanto de instituciones pblicas como de cmaras privadas relacionadas con la materia. Estas personas sesionaron en ocho grupos de trabajo, de los cuales surgieron valiosas sugerencias y recomendaciones orientadas a mejorar el Proyecto.

Por acuerdo adoptado el da 30 de noviembre de 1994 se encomend nuevamente a la Subcomisin que estudiara y evaluara el conjunto de recomendaciones surgidas del Seminario y de la invitacin pblica, lo cual condujo a la preparacin del Texto que hoy sometemos a consideracin del Plenario de la Asamblea Legislativa.

Orientacin general.

El presente Proyecto parte de la necesidad de elaborar un instrumento normativo marco que brinde soluciones a los mltiples problemas que aquejan la actividad de contratacin administrativa. Estos problemas, que se han intensificado en los ltimos aos, consisten en la vigencia de un modelo de contratacin excesivamente rgido y formalista que ha conducido a un entrabamiento significativo de los procedimientos de adquisiciones, lo cual no solo ha redundado en la incapacidad de la Administracin de dar respuesta en una forma eficiente a las mltiples necesidades que debe satisfacer, sino a que en mltiples ocasiones no se realice la escogencia ms favorable para el inters pblico, es decir, no siempre se adquiere el mejor producto al mejor precio, lo cual resulta inaceptable dentro de un contexto de manejo de recursos limitados.

La propuesta sustituye entonces el vigente modelo recogido en la Ley de la Administracin Financiera, y pretende regular en forma integral la actividad administrativa de contratacin, a la luz de criterios de racionalizacin y eficiencia.

Cobertura y excepciones.

En primer lugar, debe destacarse que el marco de regulacin propuesto para la contratacin administrativa se inspira en la necesidad de modernizar los procedimientos de adquisicin del Sector Pblico en sentido amplio, es decir, comprendiendo a todos los componentes de la Administracin Pblica central y descentralizada, como a las empresas pblicas y a los entes

pblicos no estatales. Esta vocacin de generalizacin de la Ley se fundamenta en el convencimiento que cuando se trata del empleo de recursos pblicos, no debe existir distincin alguna en funcin de la naturaleza jurdica de la persona que los emplea. Tan eficientes y transparentes deben ser los procesos de compra en el gobierno central como en las empresas pblicas. Como corolario de esta concepcin, se somete tambin a los procedimientos de contratacin administrativa la actividad contractual desarrollada por toda persona jurdica privada cuando para ello utilice total o parcialmente fondos pblicos.

Procurando conservar la flexibilidad que debe existir en ciertas materias, la Ley se encarga de precisar aquellas actividades que por su naturaleza y caractersticas, quedarn excluidas de la aplicacin de los procedimientos, en algunos casos, y del conjunto de la Ley, en otros. Se comprenderan aqu algunos supuestos de lo que actualmente se conocecomo contratacin directa y otras materias tradicionalmente excluidas de concurso pblico o sometidas a un rgimen especial.

Principios generales

En lo que significa la materializacin del giro radical entre el modelo vigente y el propuesto en la presente Ley, se definen con claridad los principios generales que inspirarn todo procedimiento de contratacin administrativa. En primer lugar se destaca, como una reaccin a la tendencia actual, el principio de eficiencia como objetivo de los procedimientos de contratacin. Esto significar que la Administracin desplegar toda su actividad orientada a buscar la mejor alternativa para el inters pblico, dejando en un segundo plano el cumplimiento de requisitos formales. Se consagran por esta va, como correlato de la eficiencia, los principios de conservacin e informalismo, de larga aceptacin en nuestro ordenamiento jurdico desde la pormulgacin de la Ley General de la Administracin Pblica.

Por otra parte, el principio de igualdad y libre competencia procura eliminar de los procedimientos de contratacin toda regulacin que pueda ocasionar distorsiones a la participacin abierta de los potenciales oferentes. Dentro de esta orientacin, se incorpora el principio de reciprocidad de modo que los productores nacionales puedan exigir igualdad de condiciones en los pases de procedencia de los oferentes extranjeros, lo cual restituye el sentido de la igualdad de oportunidades para la industria nacional.

El principio de publicidad se define como el tercer principio fundamental de la contratacin administrativa, y por esta va se pretende garantizar la total transparencia en la tramitacin de los procedimientos.

Rgimen jurdico.

La propuesta establece con precisin que el rgimen jurdico de la contratacin administrativa es de Derecho pblico, sin perjuicio de utilizar instrumentalmente otros institutos desarrollados por los dems sectores del ordenamiento. Es importante reafirmar que en materia de uso de fondos pblicos y ejercicio de competencias administrativas los funcionarios no actan con capacidad de derecho privado, sino como simples depositarios de la Ley.

Prohibiciones.

Se ampla el rango de prohibiciones con la sancin expresa del trfico de influencias y la configuracin como falta grave de servicio el recibir cualquier tipo de ddiva por parte de los potenciales proveedores.

Modificacin de los procedimientos de contratacin.

Con el propsito de adaptar los distintos procedimientos a los principios generales que rigen la materia se modifica la regulacin vigente y se definen la licitacin pblica, la licitacin por registro y la licitacin restringida como los procedimientos usuales de contratacin. Se persigue someter en todo momento la decisin de contratar a mecanismos que garanticen la transparencia y la regularidad. Siempre que sea posible garantizar la libre concurrencia en el suministro de un bien o un servicio, la Administracin deber hacer uso del registro de proveedores que para tales efectos llevar cada rgano o ente.

Regulaciones especiales para algunos tipos de contratacin.

El Proyecto contiene regulaciones especficas para los tipos de contratacin usuales (obra pblica, suministro, servicios, arrendamiento) los cuales proporcionan el marco bsico para esas modalidades, dejando prevista expresamente la posibilidad que por va reglamentaria se introduzcan diveros tipos complementarios de contratacin.

Introduccin de la modalidad de adjudicacin por subasta.

Se establece la posibilidad de que en la adquisicin de productos genricos en que el factor determinante sea el precio, se introduzca la modalidad de la subasta a la baja, de modo que la Administracin pueda obtener condiciones ms ventajosas por parte de los proveedores.

Superacin de la centralizacin.

Con la finalidad de proporcionar al Poder Ejecutivo mayor flexibilidad en el desarrollo de su actividad de contratacin, se introduce la posibilidad de decidir reglamentariamente la organizacin de proveeduras institucionales en los distintos ministerios y rganos desconcentrados. Con esto se persigue superar la excesiva centralizacin dominante en la legislacin vigente. Este cambio tendr repercusiones bsicamente en el Poder Ejecutivo, ya que cada Ministerio podr gestionar directamente su actividad de contratacin administrativa. En lo que respecta el sector descentralizado, se autoriza la creacin de ms de una unidad de contrataciones, con capacidad de atender desde un inicio y hasta llegar al acto de adjudicacin, todo el procedimiento. Esto permitir la desconcentracin territorial de las adquisiciones en aquellas instituciones que por su volumen de operaciones y su operacin regional as lo requieran.

Fortalecimiento de los registros de proveedores.

Como se desprende del proyecto, dentro de los procedimientos propuestos la utilizacin de los registros de proveedores vendrn a constituirse en el eje central de la actividad de contratacin. Cada unidad encargada de funciones de contratacin administrativa deber llevar un registro de proveedores, los cuales jugarn un papel de primer orden en los procedimientos de licitacin por registro y licitacin restringida. Por esta va, se aceleran los trmites de adquisicin ya que la Administracin dispondr de la informacin necesaria para evaluar la solvencia y seriedad de los oferentes, y deber dedicarse tan solo a valorar la conveniencia del producto o servicio ofrecido.

Regulaciones para los trmites de apelacin.

Para racionalizar el ejercicio del derecho de apelacin contra los actos de adjudicacin en licitaciones pblica, se introduce las figura de la sancin administrativa de prdida de la garanta de participacin cuando la Contralora General de la Repblica, mediante resolucin motivada, declare que no hubo motivo suficiente para apelar. De esta manera se permite introducir un elemento de ponderacin en la utilizacin del derecho a recurrir, de modo que se

evite la prctica muy extendida en la actualidad de apelar con el nico propsito de entorpecer los procedimientos y perjudicar al competidor beneficiado con la adjudicacin".

No. 7494

LEY DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA

(La numeracin de los prrafos que se incluye en esta edicin no forma parte del texto oficial.)

Captulo I

Cobertura y principios generales

Seccin primera

Cobertura y excepciones

Artculo 1.- Cobertura

1.- Esta Ley regir la actividad de contratacin desplegada por los rganos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contralora General de la Repblica, la Defensora de los Habitantes, el sector descentralizado territorial e institucional, los entes pblicos no estatales y las empresas pblicas.

2.- Cuando se utilicen parcial o totalmente recursos pblicos, la actividad contractual de todo otro tipo de personas fsicas o jurdicas se someter a los principios de esta Ley.

3.- Cuando en esta Ley se utilice el trmino "Administracin", se entender que se refiere a cualquiera de los sujetos destinatarios de sus regulaciones.

Artculo 2.- Excepciones

1.- Se excluyen de los procedimientos de concursos establecidos en esta ley las siguientes actividades:

a) La actividad ordinaria de la Administracin, entendida como el suministro directo al usuario o destinatario final, de los servicios o las prestaciones establecidas, legal o reglamentariamente, dentro de sus fines. (Interpretacin conforme al texto constitucional: "..se trata de la actividad o servicio que constituye la prestacin ltima o final de la Administracin que realiza frente al usuario o destinatario final, actividad o servicio que deben estar definidos previamente en la ley, y cuyo desarrollo puede hacerse mediante reglamento autnomo o de servicio, pero no ejecutivo". Resolucin S4 06754-98)

b) Los acuerdos celebrados con otros Estados o con sujetos de derecho pblico internacional .

c) La actividad contractual desarrollada entre entes de derecho pblico.

d) La actividad de contratacin que, por su naturaleza o las circunstancias concurrentes, no pueda ser sometida a concurso pblico o no convenga someterla, sea porque solo exist un e nico proveedor, por razones especiales de seguridad o por otras igualmente calificadas de acuerdo con el Reglamento de esta Ley. As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

e) Las compras realizadas con fondos de caja chica, segn se dispondr reglamentariamente, siempre y cuando no excedan de los lmites econmicos fijados conforme al inciso anterior.

f) Las contrataciones que se realicen para la construccin, la instalacin o la provisin de oficinas o servicios en el exterior. g) Las actividades que resulten excluidas, de acuerdo con la ley o los instrumentos internacionales vigentes en Costa Rica.

h) La actividad que, por su escasa cuanta, no convenga que sea sometida a los procedimientos ordinarios de concurso, de conformidad con los lmites establecidos en el artculo 27 de esta Ley. En estos casos, la administracin cursar invitacin por lo menos a tres potenciales proveedores idneos, si existen y adjudicar a la oferta de menor precio, sin perjuicio de que

se valoren otros factores que se estimen relevantes, lo cual deber definirse en la invitacin. La administracin nicamente considerar las ofertas de proveedores a los que haya cursado invitacin. As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

2.- Quedan fuera del alcance de la presente ley las siguientes actividades:

1.- Las relaciones de empleo.

2.- Los emprstitos pblicos.

3.- Otras actividades sometidas por ley a un rgimen especial de contratacin.

4.- Se exceptan de la aplicacin de esta ley, los entes pblicos no estatales cuyo financiamiento provenga, en ms de un cincuenta por ciento (50%), de recursos propios, los aportes o las contribuciones de sus agremiados, y las empresas pblicas cuyo capital social pertenezca, en su mayora, a particulares y no al sector pblico.

(As reformado por Ley 7612 de 22 de julio de 1996)

Artculo 2 bis.- Autorizaciones.

1.- Exclyense de los procedimientos de concurso establecidos en esta Ley, los siguientes supuestos autorizados por la Contralora General de la Repblica:

a) Cuando los bienes, las obras o los servicios, en razn de su gran complejidad o su carcter especializado, solo puedan obtenerse de un nmero limitado de proveedores o contratistas, de manera que por razones de economa y eficiencia no resulte adecuada la aplicacin de los procedimientos ordinarios.

b) En los casos en que la administracin, habiendo adquirido ya equipo tecnolgico, decida adquirir ms productos del mismo contratista, por razones de normalizacin o por la necesidad de asegurar su compatibilidad con los equipos tecnolgicos que se estn utilizando, teniendo en cuenta si el contrato original satisfizo adecuadamente las necesidades de la administracin adjudicadora, si el precio es razonable y, especialmente, si se descart la existencia de mejores alternativas en el mercado.

c) Otras actividades o casos especficos en los que se acrediten suficientes razones para considerar que es la nica forma de alcanzar la debida satisfaccin del inters general o de evitar daos o lesiones a los intereses pblicos.

2.- La solicitud que dirija la administracin deber contener una justificacin detallada de las circunstancias que motivan la aplicacin de las excepciones establecidas en este artculo, as como el detalle de la forma que se ha previsto para seleccionar al contratista.

3.- La Contralora General resolver la solicitud en el trmino de diez das hbiles y podr establecer procedimientos sustitutivos a los ordinarios. Asimismo, especificar la va recursiva que proceda en estos casos, as como los plazos aplicables al trmite respectivo.

4.- Las autorizaciones contempladas en este artculo no exoneran a la administracin solicitante por los resultados de la contratacin, ni por la calificacin errnea de las circunstancias que, eventualmente, puedan servir de justificacin para la solicitud de excepcin de los procedimientos ordinarios de contratacin.

Agregado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 3.- Rgimen jurdico

1.- La actividad de contratacin administrativa se somete a las normas y los principios del ordenamiento jurdico administrativo.

2.- Cuando lo justifique la satisfaccin del fin pblico, la Administracin podr utilizar, instrumentalmente, cualquier figura contractual que no se regule en el ordenamiento jurdicoadministrativo. En todos los casos, se respetarn los principios, los requisitos y los

procedimientos ordinarios establecidos en esta Ley, en particular en lo relativo a la formacin de la voluntad administrativa.

3.- El rgimen de nulidades de la Ley General de la Administracin Pblica se aplicar a la contratacin administrativa.

4.- Las disposiciones de esta Ley se interpretarn y se aplicarn, en concordanc con las ia facultades de fiscalizacin superior de la hacienda pblica que le corresponden a la Contralora General de la Repblica, de conformidad con su Ley Orgnica y la Constitucin Poltica.

5.- Para el mejor ejercicio de sus potestades de fiscalizacin en la materia regulada en esta Ley, la Contralora General de la Repblica podr requerir el criterio tcnico de asesores externos; para ello, estar facultada para recurrir al procedimiento previsto en el inciso h), del artculo 2 de esta Ley, independientemente de la cuanta de la contratacin. En caso de que tal requerimiento se formule ante un ente u rgano pblico, su atencin ser obligatoria, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 12 de la Ley orgnica de la Contralora General de la Repblica. Agregado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Seccin segunda

Principios generales

Artculo 4.- Principios de eficacia y eficiencia.

1.- Todos los actos relativos a la actividad de contratacin administrativa debern estar orientados al cumplimiento de los fines, las metas y los objetivos de la administracin, con el propsito de garantizar la efectiva satisfaccin del inters general, a partir de un uso eficiente de los recursos institucionales.

2.- Las disposiciones que regulan la actividad de contratacin administrativa, debern ser interpretadas de la manera que ms favorezca la consecucin de lo dispuesto en el prrafo anterior.

3.- En todas las etapas de los procedimientos de contratacin, prevalecer el contenido sobre la forma, de manera que se seleccione la oferta ms conveniente, de conformidad con el prrafo primero de este artculo.

4.- Los actos y las actuaciones de las partes se interpretarn en forma tal que se permita su conservacin y se facilite adoptar la decisin final, en condiciones beneficiosas para el inters general. Los defectos subsanables no descalificarn la oferta que los contenga. En caso de duda, siempre se favorecer la conservacin de la oferta o, en su caso, la del acto de adjudicacin.

5.- Las regulaciones de los procedimientos debern desarrollarse a partir de los enunciados de los prrafos anteriores.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 5.- Principio de igualdad y libre competencia

1.- En los procedimientos de contratacin administrativa, se respetar la igualdad de participacin de todos los oferentes potenciales.

2.- Los reglamentos de esta Ley o las disposiciones que rijan los procedimientos especficos de cada contratacin, no podrn incluir ninguna regulacin que impida la libre competencia entre los oferentes potenciales.

3.- La participacin de oferentes extranjeros se regir por el principio de reciprocidad, segn el cual a ellos se les brindar el mismo trato que reciban los nacionales en el pas de origen de aquellos. El Poder Ejecutivo establecer, reglamentariamente, las disposiciones necesarias para la vigencia plena del principio estipulado en este prrafo.

4.- Los carteles y los pliegos de condiciones no podrn disponer formas de pago ni contener ninguna regulacin que otorgue a los oferentes nacionales un trato menos ventajoso que el otorgado a los oferentes extranjeros.

5.- Los rganos y entes pblicos no podrn usar sus prerrogativas de exoneracin para importar, por medio de adjudicatarios de licitaciones, concesionarios ni otros terceros, productos manufacturados incluidos en los supuestos de prioridad del Artculo 12 de la Ley No. 7017, del 16 de diciembre de 1985. (Adicionado por Ley 7612 de 22 de julio de 1996)

Artculo 6.- Principio de publicidad

1.- Los procedimientos de contratacin se darn a la publicidad por los medios correspondientes a su naturaleza.

2.- Todo interesado tendr libre acceso al expediente de contratacin administrativa y a la informacin complementaria.

3.- En el primer mes de cada perodo presupuestario, los rganos y entes sujetos a las regulaciones de esta Ley darn a conocer el programa de adquisiciones proyectado, lo cual no implicar ningn compromiso de contratar. Para tales efectos, podr recurrirse a la publicacin en el Diario Oficial o a otros medios idneos, tales como la pgina electrnica oficial del rgano o entidad. De utilizarse medios distintos de la publicacin en La Gaceta, el respectivo rgano o entidad por lo menos deber informar, en el citado diario o en dos diarios de circulacin nacional, acerca del medio empleado para dar a conocer su programa de adquisiciones. As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

4.- En el Diario Oficial se insertar un boletn que funcionar como seccin especial dedicada exclusivamente a la contratacin administrativa.

5- En el primer tercio del plazo previsto para el estudio de ofertas o para el trmite de la apelacin, la administracin o la Contralora General de la Repblica, en su caso, podrn conceder una audiencia solicitada por algn interesado. De ser concedida esa audiencia o cualquier otra durante el procedimiento de contratacin, la administracin o la Contralora deber poner en conocimiento a las restantes partes o interesados, acerca de su hora, lugar y fecha, por medio de la direccin electrnica o el fax previamente sealados, asimismo, mediante un aviso que se colocar en un lugar accesible al pblico. En todo caso, de la audiencia se levantar una minuta y se adjuntar al expediente. Agregado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Captulo II Requisitos previos de los procedimientos de contratacin

Seccin primera Requisitos

Artculo 7.- Inicio del procedimiento

El procedimiento de contratacin se iniciar con la decisin administrativa de promover el concurso, emitida por el jerarca o titular subordinado competente. Esta decisin encabezar el expediente que se forme y contendr una justificacin de su procedencia, una descripcin y estimacin de costo del objeto, as como el cronograma con las tareas y los responsables de su ejecucin. La justificacin del inicio del procedimiento de contratacin deber estar acorde con lo establecido en los planes de largo y mediano plazos, el Plan Nacional de Desarrollo, cuando sea aplicable, el plan anual operativo, el presupuesto y el programa de adquisicin institucional, segn corresponda. As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 8.- Disponibilidad presupuestaria

1.- Para iniciar el procedimiento de contratacin administrativa, es necesario contar con recursos presupuestarios suficientes para enfrentar la erogacin respectiva. En casos excepcionales y para atender una necesidad muy calificada, a juicio de la Administracin y previa autorizacin de la Contralora General de la Repblica, podrn iniciarse los procedimientos de contratacin administrativa, para lo cual se requiere la seguridad de que oportunamente se dispondr de la asignacin presupuestaria. En estas situaciones, la Administracin advertir, expresamente en el cartel, que la validez de la contratacin queda sujeta a la existencia del contenido presupuestario. (As reformado por Ley 7612 de 22 de julio de 1996)

2.- En las contrataciones cuyo desarrollo se prolongue por ms deun perodo presupuestario, debern adoptarse las previsiones necesarias para garantizar el pago de las obligaciones.

Artculo 9.- Previsin de verificacin

Para comenzar el procedimiento de contratacin, la Administracin deber acreditar, en el expediente respectivo, que dispone o llegar a disponer, en el momento oportuno, de los recursos humanos y la infraestructura administrativa suficiente para verificar el fiel cumplimiento del objeto de la contratacin, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Captulo III Derechos y obligaciones de la Administracin

Seccin primera Derechos de la Administracin

Artculo 10.- Sumisin a la normativa administrativa

En cualquier procedimiento de contratacin administrativa, el oferente queda plenamente sometido al ordenamiento jurdico costarricense, en especial a los postulados de esta Ley, su Reglamento Ejecutivo, el reglamento institucional correspondiente, el cartel del respectivo procedimiento y, en general, a cualquier otra regulacin administrativa relacionada con el procedimiento de contratacin de que se trate.

Artculo 11.- Derecho de rescisin y resolucin unilateral

1.- Unilateralmente, la Administracin podr rescindir o resolver, segn corresponda, sus relaciones contractuales, por motivo de incumplimiento, por causa de fuerza mayor, caso fortuito o cuando as convenga al inters pblico, todo con apego al debido pr oceso.

2.- Cuando se ponga trmino al contrato, por causas que no se le imputen al contratista, la Administracin deber liquidarle la parte que haya sido efectivamente ejecutada y resarcirle los daos y perjuicios ocasionados.

3.- En los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor, se liquidar en forma exclusiva la parte efectivamente ejecutada y los gastos en que haya incurrido razonablemente el contratista en previsin de la ejecucin total del contrato.

4.- La Administracin podr reconocer, en sede administrativa, los extremos indicados en los incisos anteriores. Para hacer efectiva la resolucin deber contar con la aprobacin de la Contralora General de la Repblica.

Artculo 12.- Modificacin contractual y actualizacin tecnolgica.

1.- Durante la ejecucin del contrato, la Administracin podr modificar, disminuir o aumentar, hasta en un cincuenta por ciento (50%), el objeto de la contratacin, cuando concurran circunstancias imprevisibles en el momento de iniciarse los procedimientos y esa sea la nica forma de satisfacer plenamente el inters pblico perseguido, siempre que la suma de la contratacin original y el incremento adicional no excedan del lmite previsto, en el Artculo 27 de esta Ley, para el procedimiento de contratacin que se trate.

2.- La administracin podr recibir objetos actualizados respecto del bien adjudicado, en el tanto se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que los objetos sean de la misma naturaleza.

b) Que se d un cambio tecnolgico que mejore el objeto.

c) Que no se incremente el precio ofertado.

d) Que se mantengan las dems condiciones que motivaron la adjudicacin.

En las contrataciones para la adquisicin de equipos tecnolgicos, el adjudicatario estar obligado a cumplir con la entrega de la ltima actualizacin tecnolgica de los bienes adjudicados, siempre y cuando la administracin lo haya dispuesto expresamente en el cartel. Agregado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 12 bis. Nueva contratacin. Si, una vez ejecutado un contrato, la administracin requiere suministros o servicios adicionales de igual naturaleza, podr obtenerlos del mismo contratista, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el contratista convenga en ello.

b) Que el nuevo contrato se concluya sobre las mismas bases del precedente.

c) Que el monto del nuevo contrato no sume ms del cincuenta por ciento (50%) del contrato anterior.

d) Que no hayan transcurrido ms de seis meses desde la recepcin provisional del objeto del primer contrato.

Agregado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 13.- Fiscalizacin

1.- La Administracin fiscalizar todo el proceso de ejecucin, para eso el contratista deber ofrecer las facilidades necesarias. A fin de establecer la verdad real, podr prescindir de las formas jurdicas que adopten los agentes econmicos, cuando no correspondan a la realidad de los hechos.

2.- En virtud de este derecho de fiscalizacin, la Administracin tiene la potestad de aplicar los trminos contractuales para que el contratista corrija cualquier desajuste respecto del cumplimiento exacto de las obligaciones pactadas.

3.- Si la Administracin no fiscaliza los procesos, eso no exime al contratista de cumplir con sus deberes ni de la responsabilidad que le pueda corresponder.

Artculo 14.- Derecho de ejecucin de garantas

Cuando un oferente o un contratista incurra en incumplimiento, la Administracin podr hacer efectiva la garanta correspondiente. La decisin administrativa de ejecutar esa garanta debe ser motivada y se dar audiencia previa al interesado para exponer su posicin.

Seccin segunda Obligaciones de la Administracin

Artculo 15.- Obligacin de cumplimiento

La Administracin est obligada a cumplir con todos los compromisos, adquiridos vlidamente, en la contratacin administrativa y a prestar colaboracin para que el contratista ejecute en forma idnea el objeto pactado.

Artculo 16.- Obligacin de tramitacin

La Administracin est obligada a tramitar, en un plazo de treinta das hbiles, cualquier gestin que le formule el contratista, cuando sea necesaria para ejecutar la contratacin. Transcurrido este plazo sin una respuesta motivada de la Administracin, operar el silencio positivo y la gestin se tendr por acogida. Lo anterior sin detrimento de la responsabilidad en que pueda incurrir el funcionario, a tenor del Artculo 96 de esta Ley.

Captulo IV Derechos y obligaciones de los contratistas

Seccin primera Derechos de los contratistas

Artculo 17.- Derecho a la ejecucin

Los contratistas tienen derecho de ejecutar plenamente lo pactado, excepto si se produce alguno de los supuestos mencionados en el Artculo 11 de esta Ley.

Artculo 18.- Mantenimiento del equilibrio econmico del contrato

1.- Salvo cuando se estipulen, expresamente, parmetros distintos en los trminos del cartel respectivo, en los contratos de obra, servicios y suministros, con personas o empresas de la industria de la construccin, la Administracin reajustar los precios, aumentndolos o disminuyndolos, cuando varen los costos, directos o indirectos, estrictamente relacionados con la obra, el servicio o el suministro, mediante la aplicacin de ecuaciones matemticas basadas en los ndices oficiales de precios y costos, elaborados por el Ministerio de Economa, Industria y Comercio.

2.- Los reajustes se calcularn sobre estimaciones mensuales, con base en los precios de la oferta y los ndices correspondientes al mes de la apertura de las ofertas. Para aplicar el reajuste, el contratista deber presentar, en su oferta, un presupuesto detallado y completo con todos los elementos que componen su precio, incluyendo un desglose de los precios unitarios. La presentacin de facturas, por avance de obra cada mes, ser obligatoria, [pero no se admitirn para su trmite y se tendrn por caducas las facturas por reajustes, despus de tres meses de presentada la factura de obra, servicio o suministro correspondiente]. (Esta ltima frase fue declarada inconstitucional por Resolucin S4 06432-98)

3.- En las restantes contrataciones, cuando se produzcan variaciones en los costos estrictamente relacionados con el objeto del contrato, podrn establecerse los mecanismos necesarios de revisin de precios, para mantener el equilibrio econmico del contrato.

4.- Para cumplir con lo estipulado en los prrafos anteriores, en el Reglamento de la presente Ley se establecern los criterios tcnicos por seguir para garantizar la determinacin objetiva del reajuste o la revisin de los precios.

5.- Asimismo, en el cartel de licitacin debe establecerse la forma de revisar precios y determinar reajustes, as como la referencia al reglamento, en cuanto al mecanismo de aplicacin. (As reformado por Ley 7612 de 22 de julio de 1996)

Artculo 19.- Reconocimiento de intereses

[ Por atrasos en el pago de sus obligaciones, la Administracin reconocer intereses cuando la mora exceda de los noventa das naturales. Estos intereses se reconocern mediante resolucin administrativa, y se liquidarn segn la tasa de captacin pasiva a seis meses, indicada en el reglamento ejecutivo de esta ley, por el plazo que medie entre la fecha en que debi efectuarse el pago y la fecha de emisin del documento de pago correspondiente. (As reformado por Ley 7612 de 22 de julio de 1996) ] (Este artculo fue declarado inconstitucional por Resolucin S4 06432-98, pese a que la argumentacin pareca dirigida a cuestionar el lmite para el pago de intereses)

Seccin segunda Obligaciones de los contratistas

Artculo 20.- Cumplimiento de lo pactado

Los contratistas estn obligados a cumplir, cabalmente, con lo ofrecido en su propuesta y en cualquier manifestacin formal documentada, que hayan aportado adicionalmente, en el curso del procedimiento o en la formalizacin del contrato.

Artculo 21.- Verificacin de procedimientos

1.- Es responsabilidad del contratista verificar la correccin del procedimiento de contratacin administrativa, y la ejecucin contractual. En virtud de esta obligacin, para fundamentar gestiones resarcitorias, no podr alegar desconocimiento del ordenamiento aplicable ni de las consecuencias de la conducta administrativa.

2.- El Reglamento de esta Ley definir los supuestos y la forma en que proceda indemnizar al contratista irregular. Asimismo, el funcionario que haya promovido una contratacin irregular

ser sancionado conforme a lo previsto en el artculo 96 bis de esta Ley. Agregado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Captulo V Prohibiciones Seccin nica

Artculo 22.- mbito de aplicacin

1.- La prohibicin para contratar con la Administracin se extiende a la participacin en los procedimientos de contratacin y a la fase de ejecucin del respectivo contrato.

2.- Existir prohibicin sobreviniente, cuando la causal respectiva se produzca despus de iniciado el procedimiento de contratacin y antes del acto de adjudicacin. En tal caso, la oferta afectada por la prohibicin no podr ser adjudicada; se liberar al oferente de todo compromiso con la Administracin y se le devolver la respectiva garanta de participacin.

3.- Cuando la prohibicin sobrevenga sobre un contratista favorecido con una adjudicacin en firme, la entidad deber velar con especial diligencia porque se ejecute bajo las condiciones pactadas, sin que puedan existir en su favor tratos distintos de los dados a otros contratistas en iguales condiciones.

4.- El funcionario sujeto a la respectiva prohibicin deber abstenerse de participar, opinar o influir, en cualquier forma, en la ejecucin del contrato.

5.- El incumplimiento de esta obligacin se reputar como falta grave en la prestacin del servicio.

6.- Existir participacin directa del funcionario cuando, por la ndole de sus atribuciones, tenga la facultad jurdica de decidir, deliberar, opinar, asesorar o participar de cualquier otra forma en el proceso de seleccin y adjudicacin de las ofertas, o en la etapa de fiscalizacin posterior, en la ejecucin del contrato.

7.- La participacin indirecta existir cuando por interpsita persona, fsica o jurdica, se pretenda eludir el alcance de esta prohibicin. Para demostrar ambas formas de participacin se admitir toda clase de prueba. (As reformado por Ley 8422 de 6 de octubre de 2004)

Artculo 22 bis.- Alcance de la prohibicin

1.- En los procedimientos de contratacin administrativa que promuevan las instituciones sometidas a esta Ley, tendrn prohibido participar como oferentes, en forma directa o indirecta, las siguientes personas:

a) El presidente y los vicepresidentes de la Repblica, los ministros y los viceministros, los diputados a la Asamblea Legislativa, los magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia y los del Tribunal Supremo de Elecciones, el contralor y el subcontralor generales de la Repblica, el procurador general y el procurador general adjunto de la Repblica, el defensor y el defensor adjunto de los habitantes, el tesorero y el subtesorero nacionales, as como el proveedor y el subproveedor nacionales.

En los casos de puestos de eleccin popular, la prohibicin comenzar a surtir efectos desde que el Tribunal Supremo de Elecciones declare oficialmente el resultado de las elecciones.

b) Con la propia entidad en la cual sirven, los miembros de junta directiva, los presidentes ejecutivos, los gerentes y los subgerentes, tanto de las instituciones descentralizadas como de las empresas pblicas, los regidores propietarios y el alcalde municipal.

c) Los funcionarios de las proveeduras y de las asesoras legales, respecto de la entidad en la cual prestan sus servicios.

d) Los funcionarios pblicos con influencia o poder de decisin, en cualquier etapa del procedimiento de contratacin administrativa, incluso en su fiscalizacin posterior, en la etapa de ejecucin o de construccin.

Se entiende que existe injerencia o poder de decisin, cuando el funcionario respectivo, por la clase de funciones que desempea o por el rango o jerarqua del puesto que sirve, pueda participar en la toma de decisiones o influir en ellas de cualquier manera. Este supuesto abarca a quienes deben rendir dictmenes o informes tcnicos, preparar o tramitar alguna de las fases del procedimiento de contratacin, o fiscalizar la fase de ejecucin.

Cuando exista duda de si el puesto desempeado est afectado por injerencia o poder de decisin, antes de participar en el procedimiento de contratacin administrativa, el interesado har la consulta a la Contralora General de la Repblica y le remitir todas las pruebas y la informacin del caso, segn se disponga en el Reglamento de esta Ley.

e) Quienes funjan como asesores de cualquiera de los funcionarios afectados por prohibicin, sean estos internos o externos, a ttulo personal o sin ninguna clase de remuneracin, respecto de la entidad para la cual presta sus servicios dicho funcionario.

f) Las personas jurdicas en cuyo capital social participe alguno de los funcionarios mencionados en los incisos anteriores, o quienes ejerzan puestos directivos o de representacin.

Para que la venta o cesin de la participacin social respectiva pueda desafectar a la respectiva firma, deber haber sido hecha al menos con seis meses de anticipacin al nombramiento del funcionario respectivo y deber tener fecha cierta por cualquiera de los medios que la legislacin procesal civil permite. Toda venta o cesin posterior a esa fecha no desafectar a la persona jurdica de la prohibicin para contratar, mientras dure el nombramiento que la origina.

Para las sociedades cuyas acciones se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios de la Superintendencia General de Valores, tal prohibicin aplicar cuando dicho funcionario controle el diez por ciento (10%) o ms del total del capital suscrito de la sociedad. A este efecto la administracin nicamente requerir de la persona jurdica oferente una declaracin jurada de que no se encuentra sujeta a ninguna de las causales de prohibicin establecidas en este artculo. Agregado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

g) Las personas jurdicas sin fines de lucro, tales como asociaciones, fundaciones y cooperativas, en las cuales las personas sujetas a prohibicin figuren como directivos, fundadores, representantes, asesores o cualquier otro puesto con capacidad de decisin.

h) El cnyuge, el compaero o la compaera en la unin de hecho, de los funcionarios cubiertos por la prohibicin, as como sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive.

i) Las personas jurdicas en las cuales el cnyuge, el compaero, la compaera o los parientes indicados en el inciso anterior, sean titulares de ms de un veinticinco por ciento (25%) del capital social o ejerzan algn puesto de direccin o representacin.

j) Las personas fsicas o jurdicas que hayan intervenido como asesoras en cualquier etapa del procedimiento de contratacin, hayan participado en la elaboracin de las especificaciones, los diseos y los planos respectivos, o deban participar en su fiscalizacin posterior, en la etapa de ejecucin o construccin.

2.- Esta prohibicin no se aplicar en los supuestos en que se liciten conjuntamente el diseo y la construccin de la obra, las variantes alternativas respecto de las especificaciones o los planos suministrados por la Administracin.

3.- Las personas y organizaciones sujetas a una prohibicin, mantendrn el impedimento hasta cumplidos seis meses desde el cese del motivo que le dio origen.

4.- De las prohibiciones anteriores se exceptan los siguientes casos:

1.

Que se trate de un proveedor nico.

2.

Que se trate de la actividad ordinaria del ente.

3.

Que exista un inters manifiesto de colaborar con la Administracin.

(As adicionado por Ley 8422 de 6 de octubre de 2004)

Artculo 23.- Levantamiento de la incompatibilidad

1.- La prohibicin expresada en los incisos h) e i) del artculo anterior, podr levantarse en los siguientes casos:

a) Cuando se demuestre que la actividad comercial desplegada se ha ejercido por lo menos un ao antes del nombramiento del funcionario que origina la prohibicin.

b) En el caso de directivos o representantes de una persona jurdica, cuando demuestren que ocupan el puesto respectivo, por lo menos un ao antes del nombramiento del funcionario que origina la prohibicin.

c) Cuando hayan transcurrido al menos seis meses desde que la participacin social del pariente afectado fue cedida o traspasada, o de que este renunci al puesto o cargo de representacin.

2.- Mediante el trmite que se indicar reglamentariamente, la Contralora General de la Repblica acordar levantar la incompatibilidad.

(As reformado por Ley 8422 de 6 de octubre de 2004)

Artculo 24.- Prohibicin de influencias

A las personas cubiertas por el rgimen de prohibiciones se les prohbe intervenir, directa o indirectamente, ante los funcionarios responsables de las etapas del procedimiento de seleccin del contratista, ejecucin o fiscalizacin del contrato, en favor propio o de terceros.

(As reformado por Ley 8422 de 6 de octubre de 2004)

Artculo 25.- Efectos del incumplimiento

La violacin del rgimen de prohibiciones establecido en este captulo, originar la nulidad absoluta del acto de adjudicacin o del contrato recados en favor del inhibido, y podr acarrear a la parte infractora las sanciones previstas en esta Ley.

(As reformado por Ley 8422 de 6 de octubre de 2004)

Artculo 26.- Remisin reglamentaria

En el Reglamento se establecern los mecanismos para verificar el cumplimiento fiel del rgimen de prohibiciones, establecido en este captulo.

Captulo VI Procedimientos de contratacin

Seccin primera Generalidades

Artculo 27.- Determinacin del procedimiento

1.- Cuando la Ley no disponga de un procedimiento especfico en funcin del tipo de contrato, el procedimiento se determinar de acuerdo con las siguientes pautas:

a) Las administraciones cuyo presupuesto autorizado para el perodo, especficamente lo contemplado para respaldar sus necesidades de contratar bienes y servicios no personales, sea superior a treinta y siete mil trescientos millones de colones (37.300.000.000,00), utilizarn la licitacin pblica para las contrataciones superiores a doscientos cuatro millones de colones (204.000.000,00); la licitacin abreviada, para las contrataciones entre doscientos cuatro millones de colones (204.000.000,00) y veintiocho millones trescientos mil colones (28.300.000,00), y la contratacin directa, para las contrataciones inferiores a veintiocho millones trescientos mil colones (28.300.000,00).

b) Las administraciones cuyo presupuesto autorizado para el perodo, especficamente lo contemplado para respaldar sus necesidades de contratar bienes y servicios no personales, sea inferior a treinta y siete mil trescientos millones de colones (37.300.000.000,00), pero superior a veinticuatro mil novecientos millones de colones (24.900.000.000,00), utilizarn la licitacin pblica para las contrataciones superiores a ciento noventa y tres millones de colones (193.000.000,00); la licitacin abreviada, para las contrataciones entre ciento noventa y tres millones de colones (193.000.000,00) y nueve millones seiscientos sesenta mil colones (9.660.000,00), y la contratacin directa, para las contrataciones inferiores a nueve millones seiscientos sesenta mil colones (9.660.000,00).

c) Las administraciones cuyo presupuesto autorizado para el perodo, especficamente lo contemplado para respaldar sus necesidades de contratar bienes y servicios no personales sea inferior a veinticuatro mil novecientos millones de colones (24.900.000.000,00), pero superior a doce mil cuatrocientos millones de colones (12.400.000.000,00), utilizarn la licitacin pblica para las contrataciones superiores a ciento treinta y cinco millones de colones (135.000.000,00); la licitacin abreviada, para las contrataciones entre ciento treinta y cinco millones de colones (135.000.000,00) y ocho millones seiscientos noventa mil colones (8.690.000,00), y la contratacin directa, para las contrataciones inferiores a ocho millones seiscientos noventa mil colones (8.690.000,00).

d) Las administraciones cuyo presupuesto autorizado para el perodo, especficamente lo contemplado para respaldar sus necesidades de contratar bienes y servicios no personales, sea inferior a doce mil cuatrocientos millones de colones (12.400.000.000,00), pero superior a seis mil doscientos veinte millones de colones (6.220.000.000,00), utilizarn la licitacin pblica para las contrataciones superiores a noventa y seis millones seiscientos mil colones (96.600.000,00); la licitacin abreviada, para las contrataciones entre noventa y seis millones seiscientos mil colones (96.600.000,00) y siete millones setecientos treinta mil colones (7.730.000,00), y la contratacin directa, para las contrataciones inferiores a siete millones setecientos treinta mil colones (7.730.000,00).

e) Las administraciones cuyo presupuesto autorizado para el perodo, especficamente lo que contemplado para respaldar sus necesidades de contratar bienes y servicios no personales, sea inferior a seis mil doscientos veinte millones de colones (6.220.000.000,00), pero superior a mil doscientos cuarenta millones de colones (1.240.000.000,00), utilizarn la licitacin pblica para las contrataciones superiores a sesenta y siete millones seiscientos mil colones (67.600.000,00); la licitacin abreviada, para las contrataciones entre sesenta y siete millones seiscientos mil colones (67.600.000,00) y seis millones setecientos sesenta mil colones (6.760.000,00), y la contratacin directa, para las contrataciones inferiores a seis millones setecientos sesenta mil colones (6.760.000,00).

f) Las administraciones cuyo presupuesto autorizado para el perodo, especficamente lo contemplado para respaldar sus necesidades de contratar bienes y servicios no personales, sea inferior a mil doscientos cuarenta millones de colones (1.240.000.000,00), pero superior a seiscientos veintids millones de colones (622.000.000,00), utilizarn la licitacin pblica para las contrataciones superiores a cincuenta y ocho millones de colones (58.000.000,00); la licitacin abreviada, para las contrataciones entre cincuenta y ocho millones de colones (58.000.000,00) y cinco millones ochocientos mil colones (5.800.000,00), y la contratacin directa, para las contrataciones inferiores a cinco millones ochocientos mil colones (5.800.000,00).

g) Las administraciones cuyo presupuesto autorizado para el perodo, especficamente lo contemplado para respaldar sus necesidades de contratar bienes y servicios no personales, sea inferior a seiscientos veintids millones de colones (622.000.000,00), pero superior a trescientos setenta y tres millones de colones (373.000.000,00), utilizarn la licitacin pblica para las contrataciones superiores a treinta y ocho millones seiscientos mil colones (38.600.000,00); la licitacin abreviada, para las contrataciones entre treinta y ocho millones seiscientos mil colones (38.600.000,00) y cuatro millones ochocientos treinta mil colones (4.830.000,00), y la contratacin directa, para las contrataciones inferiores a cuatro millones ochocientos treinta mil colones (4.830.000,00).

h) Las administraciones cuyo presupuesto autorizado para el perodo, especficamente lo contemplado para respaldar sus necesidades de contratar bienes y servicios no personales, sea inferior a trescientos setenta y tres millones de colones (373.000.000,00), pero superior a ciento veinticuatro millones de colones (124.000.000,00),utilizarn la licitacin pblica para las contrataciones superiores a veintinueve millones de colones (29.000.000,00); la licitacin abreviada, para las contrataciones entre veintinueve millones de colones (29.000.000,00), y dos millones novecientos mil colones (2.900.000,00) y la contratacin directa, para las contrataciones interiores a dos millones novecientos mil colones (2.900.000,00).

i) Las administraciones cuyo presupuesto autorizado para el perodo, especficamente lo contemplado para respaldar sus necesidades de contratar bienes y servicios no personales, sea inferior a ciento veinticuatro millones de colones (124.000.000,00), pero superior a treinta y siete millones trescientos mil colones (37.300.000,00), utilizarn la licitacin pblica para las contrataciones superiores a diecinueve millones trescientos mil colones (19.300.000,00); la licitacin abreviada, para las contrataciones entre diecinueve millones trescientos mil colones (19.300.000,00) y un milln novecientos treinta mil colones (1.930.000,00), y la contratacin directa, para las contrataciones inferiores a un milln novecientos treinta mil colones (1.930.000,00).

j) Las administraciones cuyo presupuesto autorizado para el perodo, especficamente lo contemplado para respaldar sus necesidades de contratar bienes y servicios no personales, sea inferior a treinta y siete millones trescientos mil colones (37.300.000,00), utilizarn la licitacin pblica para las contrataciones superiores a nueve millones seiscientos sesenta mil colones (9.660.000,00); la licitacin abreviada, para las contrataciones entre nueve millones seiscientos sesenta mil colones (9.660.000,00) y un milln de colones (1.000.000,00), y la contratacin directa, para las contrataciones inferiores a un milln de colones (1.000.000,00).

2.- La Contralora General de la Repblica se encargar de elaborar y enviar una lista con el nombre de cada administracin, as como el monto de su presupuesto autorizado para respaldar la contratacin de bienes y servicios no personales, con el fin de que se publique en La Gaceta, a ms tardar en la segunda quincena de febrero de cada ao.Para establecer dicho monto, deber considerarse el promedio de las sumas presupuestadas tanto en el perodo vigente como en los dos perodos anteriores, en lo relativo a las partidas para respaldar las necesidades de contratar bienes y servicios no personales.

3.- Los ministerios y los rganos que haya desconcentrado sus servicios de proveedura, se considerarn unidades separadas, para los efectos de la clasificacin correspondiente.

4.- En todo caso, la Direccin General de Administracin de Bienes y Contratacin Administrativa se clasificar de acuerdo con el monto que arroje la suma de los presupuestos para respaldar las necesidades de contratar bienes y servicios no personales de los ministerios cuya actividad contractual sea desarrollada por dicha entidad.

5.- Las sumas establecidas en este artculo se ajustarn cada ao, tomando como referencia, entre otros, la variacin porcentual del ndice general de precios al consumidor. A ms tardar en la segunda quincena de febrero de cada ao, la Contralora General de la Repblica dictar una resolucin que incorpore los incrementos y especifique los parmetros vigentes para cada rgano y cada ente comprendidos en esta Ley. As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 28.- Facultad para variar el procedimiento

La Administracin podr emplear procedimientos ms calificados o rigurosos que el correspondiente, segn el objeto o el monto del contrato, cuando convenga ms a la satisfaccin del fin pblico.

Artculo 29.- Motivacin de la desercin

Cuando la Administracin resuelva declarar desierto un procedimiento de contratacin, deber dejar constancia de los motivos de inters pblico para adoptar esa decisin.

Artculo 30.- Modificacin del procedimiento en licitacin infructuosa

1.- Si se produce una licitacin pblica infructuosa, la administracin podr utilizar en el nuevo concurso el procedimiento de licitacin abreviada.

2.- Si una licitacin abreviada resulta infructuosa, la administracin podr realizar una contratacin directa.

3.- En los casos anteriormente citados, deber mediar autorizacin de la Contralora General de la Repblica, rgano que dispondr de un trmino de diez das hbiles para resolver, previa valoracin de las circunstancias que concurrieron para que el negocio resultara infructuoso.

4.- En el caso de un remate infructuoso, la administracin podr aplicar hasta dos rebajas a la base fijada por el avalo respectivo, hasta en un veinticinco por ciento (25%) cada vez.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 31.- Estimacin contractual

1.- Para estimar la contratacin, se tomar en cuenta el monto, en el momento de la convocatoria, de todas las formas de remuneracin, incluyendo el costo principal, los fletes, los seguros, las comisiones, los intereses, los tributos, los derechos, las primas y cualquier otra suma que deba reembolsarse como consecuencia de la contratacin.

2.- En las contrataciones de objeto continuo, sucesivo o peridico, celebradas por un plazo determinado, la estimacin se calcular sobre el valor total del contrato durante su vigencia.

3.- En los contratos por plazo indeterminado, con opcin de compra, o sin e la estimacin se lla, efectuar sobre la base del pago mensual calculado, multiplicado por 48. Igual procedimiento se aplicar respecto de contratos para satisfacer servicios por perodos menores de cuatro aos, cuando se establezcan o existan prrrogas facultativas que puedan superar ese lmite. En caso de duda sobre si el plazo es indeterminado o no, se aplicar el mtodo de clculo dispuesto en este prrafo.

4.- Cuando las bases del concurso contengan clusulas que permitan cotizar bienes o servicios opcionales o alternativos, la base para estimarlos ser el valor total de la compra mxima permitida, incluidas las posibles compras optativas.

Artculo 32.- Validez, perfeccionamiento, formalizacin e inicio del contrato

1.- Ser vlido el contrato administrativo sustancialmente conforme al ordenamiento jurdico.

2.- El acto firme de adjudicacin y la constitucin de la garanta de cumplimiento, cuando sea exigida perfeccionarn la relacin contractual entre la Administracin y el contratista.

3.- Slo se formalizarn en escritura pblica, las contrataciones administrativas inscribibles en el Registro Nacional y las que por ley tengan este requisito.

4.- Los dems contratos administrativos se formalizarn en simple documento; a no ser que ello no sea imprescindible para el correcto entendimiento de los alcances de los derechos y las obligaciones contrados por las partes, segn se determinar reglamentariamente.

5.- La administracin estar facultada para readjudicar el negocio, en forma inmediata, cuando el adjudicatario no otorgue la garanta de cumplimiento a plena satisfaccin o no comparezca a la formalizacin del contrato. En tales casos, acreditadas dichas circunstancias en el expediente, el acto de adjudicacin inicial se considerar insubsistente, y la administracin proceder a la readjudicacin, segn el orden de calificacin respectivo, en un plazo de veinte das hbiles, el cual podr ser prorrogado hasta por diez das adicionales, siempre que en el

expediente se acrediten las razones calificadas que as lo justifican. Agregado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

6- La Contralora General de la Repblica deber resolver la solicitud de refrendo de los contratos, cuando este requisito proceda, dentro de un plazo de veinticinco das hbiles , cuando se trate de licitacin pblica, y de veinte das hbiles, en los casos restantes. Agregado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

7.- La Administracin deber girar la orden de inicio, dentro del plazo fijado en el cartel y, a falta de estipulacin especial, lo har dentro de los quince das hbiles contados a partir de la notificacin del refrendo o de la aprobacin interna, segn corresponda, salvo resolucin motivada en la cual se resuelva extender el plazo por razones calificadas, resolucin que deber emitirse dentro del plazo inicial previsto. Agregado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 33.- Garanta de participacin

1.- La administracin estar facultada para solicitar, a los oferentes, una garanta de participacin entre un uno por ciento (1%) y un cinco por ciento (5%) del monto de la propuesta, el cual se definir en el respectivo cartel o pliego de condiciones, de acuerdo con la complejidad del contrato.

2.- En los casos en que la administracin decida no solicitar la garanta de participacin y un oferente retire su propuesta, se proceder conforme a lo previsto en los artculos 99 y 100 de esta Ley As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 34.- Garanta de cumplimiento

1.- La Administracin exigir una garanta de cumplimiento, entre un cinco por ciento (5%) y un diez por ciento (10%) del monto de la contratacin. Este monto se definir en el cartel o en el pliego de condiciones respectivo, de acuerdo con la complejidad del contrato, para asegurar el resarcimiento de cualquier dao eventual o perjuicio ocasionado por el adjudicatario.

2.- La garanta se ejecutar hasta por el monto necesario para resarcir, a la Administracin, los daos y perjuicios imputables al contratista. Cuando exista clusula penal por demora en la ejecucin, la garanta no podr ejecutarse con base en este motivo, salvo la negativa del contratista para cancelar los montos correspondientes por ese concepto.

3.- La ejecucin de la garanta de cumplimiento no exime al contratista de indemnizar a la Administracin por los daos y perjuicios que no cubre esa garanta.

Artculo 35.- Prescripcin de la responsabilidad del contratista

En cinco aos, prescribir la facultad de la Administracin de reclamar, al contratista, la indemnizacin por daos y perjuicios, originada en el incumplimiento de sus obligaciones. Si se trata de obras pblicas, el trmino para el reclamo indemnizatorio originado en vicios ocultos, ser de diez aos, contados a partir de la entrega de la obra.

Artculo 36.- Lmites de la cesin

1.- Los derechos y las obligaciones del contratista no podrn cederse sin la autorizacin previa y expresa de la Administracin contratante, por medio de acto debidamente razonado.

2.- Cuando la cesin corresponda a ms de un cincuenta por ciento (50%) del objeto del contrato, se requerir autorizacin previa de la Contralora General de la Repblica. En ningn caso la cesin proceder en contra de las prohibiciones establecidas en el Artculo 22 de esta Ley.

Artculo 37.- Prohibicin de fragmentar

La Administracin no podr fragmentar sus adquisiciones de bienes y servicios con el propsito de variar el procedimiento de contratacin.

Artculo 38.- Ofertas en consorcio

1.- En los procedimientos de contratacin, podrn participar distintos oferentes en consorcio, sin que ello implique crear una persona jurdica diferente. Para utilizar este mecanismo, ser necesario acreditar, ante la Administracin, la existencia de un acuerdo de consorcio, en el cual se regulen, por lo menos, las obligaciones entre las partes firmantes y los trminos de su relacin con la Administracin que licita.

2.- Las partes del consorcio respondern, solidariamente, ante la Administracin, por todas las consecuencias derivadas de su participacin y de la participacin del consorcio en los procedimientos de contratacin o en su ejecucin.

Artculo 39.- Ofertas conjuntas

En las reglas del concurso, la Administracin podr autorizar, que participen oferentes conjuntos cuando, por la naturaleza del bien o el servicio licitado, sea posible y conveniente para los intereses pblicos que distintos componentes de la prestacin sean brindados por diversas personas. En estos casos, los oferentes conjuntos debern deslindar, con exactitud, el componente de la prestacin a la cual se obligan dentro de la oferta global; en caso contrario, respondern solidariamente, ante la Administracin, por todas las consecuencias de su participacin en el procedimiento de contratacin y su ejecucin.

Artculo 40.- Comunicacin por medios electrnicos

Para realizar los actos previstos en esta Ley, la administracin y los particulares podrn utilizar cualquier medio electrnico que garantice la integridad del documento y la identidad del emisor. Estos actos tendrn la misma validez y eficacia jurdica que los realizados por medios fsicos. En el Reglamento de esta Ley se definirn los actos susceptibles de transmitirse por medios electrnicos y sus formalidades.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Seccin segunda Licitacin pblica

Artculo 41.- Supuestos

La licitacin pblica es el procedimiento de contratacin obligatorio en los siguientes casos:

a) En los supuestos previstos en el Artculo 27 de esta Ley.

b) En toda venta o enajenacin de bienes, muebles o inmuebles, o en el arrendamiento de bienes pblicos, salvo si se utiliza el procedimiento de remate.

c) En los procedimientos de concesin de instalaciones pblicas.

Artculo 42.- Estructura mnima

El procedimiento de licitacin pblica se desarrollar reglamentariamente, y se respetarn los siguientes criterios mnimos:

a) El cumplimiento de los requisitos previos de la contratacin. Para tomar la decisin administrativa de promover el concurso, la administracin deber realizar los estudios suficientes quedemuestren que los objetivos del proyecto de contratacin sern alcanzados con eficiencia y seguridad razonables.

b) La preparacin del cartel de licitacin, con las condiciones generales as como las especificaciones tcnicas, financieras y de calidad. La administracin podr celebrar audiencias con oferentes potenciales, a fin de recibir observaciones que permitan la ms adecuada elaboracin del pliego de condiciones; para ello, deber hacer invitacin pblica y levantar un acta de las audiencias, todo lo cual deber constar en el expediente.

c) El desarrollo, en el cartel, de un sistema de evaluacin de las ofertas, orientado a que la administracin escoja la oferta que satisfaga mejor el inters pblico. La administracin deber motivar en el expediente, la incorporacin al sistema de evaluacin de otros factores de calificacin adicionales al precio, tales como plazo y calidad, entre otros, que en principio debern regularse en clusulas de requisitos de cumplimiento obligatorio.

d) La publicacin, en La Gaceta, de la invitacin a participar, as como de las modificaciones del cartel y del acto de adjudicacin; para ello, la Imprenta Nacional estar obligada a hacer las publicaciones dentro de los tres das hbiles siguientes al recibo de la solicitud que le presente la administracin. El incumplimiento de dicha obligacin constituir falta grave por parte del funcionario responsable. El director de la Imprenta deber ordenar las medidas que garanticen el cumplimiento de esta disposicin. Una vez publicado el aviso a concursar, la administracin dispondr nicamente de tres oportunidades para modificar de oficio el pliego de condicio nes o para conferir prrrogas al plazo de recepcin de las ofertas.

e) La publicidad de todos los trmites del procedimiento y el acceso a todos los estudios tcnicos, preparados por la administracin o para ella, incluso los registros y las actas de las audiencias que se celebren de conformidad con el inciso b), de este artculo. En caso de que se utilicen medios electrnicos o sitios en Internet, debern garantizarse la seguridad e integridad de la informacin. Por el mismo medio que se comunique la invitacin, ser comunicada la adjudicacin.

f) El plazo mnimo para recibir ofertas ser de quince das hbiles, contados desde el da siguiente de la publicacin del aviso a participar y hasta el da de la apertura de las ofertas, inclusive.

g) La posibilidad de objetar el cartel cuando se considere que viola algunos de los principios generales o las disposiciones normativas ue rigen la contratacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 82 de esta Ley.

h) La presuncin del sometimiento pleno del oferente tanto al ordenamiento jurdico costarricense como a las reglas generales y particulares de la licitacin.

i) La rendicin de la garanta de cumplimiento. La garanta de participacin deber otorgarse en los casos en que la administracin lo solicite, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 33 de esta Ley.

j) La posibilidad de subsanar los defectos de las ofertas en el plazo que indique el Reglamento de esta Ley, siempre y cuando con ello no se conceda una ventaja indebida, en relacin con los dems oferentes. Podrn ser objeto de subsanacin, el plazo de vigencia de la oferta, as como el plazo de vigencia y el monto de la garanta de participacin, cuando tales extremos no se hayan ofrecido por menos del ochenta por ciento (80%) de lo fijado en el cartel. Los dems extremos de la garanta de participacin podrn ser objeto de subsanacin, conforme lo que disponga el Reglamento.

k) La motivacin del acto de adjudicacin, el cual deber ser dictado de conformidad con lo previsto en el artculo 42 bis de esta Ley.

l) La posibilidad de recurrir el acto de adjudicacin, en los trminos sealados en esta Ley.

m) La obligacin de readjudicar o declarar desierto el concurso cuando, por la interposicin de recursos, se anule el acto de adjudicacin; todo de conformidad con lo previsto en el artculo 42 bis de esta Ley.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 42 bis.- Adjudicacin.

1.- El acto de adjudicacin deber ser dictado dentro del plazo establecido en el cartel, que no podr ser superior al doble del plazo fijado para recibir ofertas. Dicho plazo podr ser prorrogado por un perodo igual y por una sola vez, mediante resolucin motivada, en la cual se acrediten las razones de inters pblico que as lo justifiquen.

2.- Vencido el plazo sealado en el prrafo anterior sin haberse dictado el acto de adjudicacin, los oferentes tendrn derecho a dejar sin efecto su propuesta, as como a que se les devuelva la garanta de participacin, sin que les resulte aplicable sancin alguna. Asimismo, los funcionarios responsables del no dictado oportuno del acto de adjudicacin, estarn sujetos a las sanciones previstas en los artculos 96 y 96 bis de esta Ley, por incumplimiento general de plazos legales.

3.- Para los efectos de la readjudicacin o declaratoria de desierto del concurso, derivadas de la anulacin del acto de adjudicacin, la administracin dispondr de un plazo de un mes,

contado a partir del da siguiente a la fecha de la notificacin de la resolucin respectiva, plazo que podr ser prorrogado por un mes adicional, en los casos debidamente justificados mediante resolucin motivada que deber constar en el expediente. Vencido este plazo, los funcionarios responsables del no dictado oportuno del acto de adjudicacin, estarn igualmente sujetos a las sanciones previstas en los artculos 96 y 96 bis de esta Ley, por incumplimiento general de plazos legales

Agregado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Seccin tercera Licitacin abreviada

Artculo 44.- Supuestos

En los supuestos previstos en el artculo 27 de esta Ley, la licitacin abreviada ser el procedimiento ordinario para contratar.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 45.- Estructura mnima

1.- En la licitacin abreviada, se invitar a participar a un mnimo de cinco proveedores del bien o servicio, acreditados en el registro correspondiente. La invitacin se dirigir a la direccin que indique el respectivo proveedor.

2.- Si el nmero de proveedores para el objeto de la contratacin es inferior a cinco, la administracin deber cursar invitacin, mediante una publicacin en el Diario Oficial. La administracin tambin queda facultada para que curse invitacin, mediante publicacin en La Gaceta, cuando as lo estime conveniente para la satisfaccin del inters pblico.

3.- Por la naturaleza abreviada del procedimiento, la administracin nicamente estudiar las ofertas de los proveedores que hayan sido invitados. Cuando medie publicacin enLa Gaceta, estudiar todas las ofertas presentadas.

4.- El plazo para recibir ofertas no podr ser menor inferior a cinco ni superior a veinte das hbiles, salvo en casos muy calificados en que la administracin considere necesario ampliarlo hasta el mximo de diez das adicionales, para lo cual deber dejar constancia en el expediente de las razones que justifican la ampliacin.

5.- El acto de adjudicacin deber dictarse dentro del plazo establecido en el cartel, el cual no podr ser superior al doble del fijado para recibir ofertas. Vencido dicho plazo sin haberse dictado el acto de adjudicacin, los oferentes tendrn derecho a dejar sin efecto su propuesta y a que se les devuelva la garanta de participacin y sin que les resulte aplicable sancin alguna. Asimismo, los funcionarios responsables del no dictado oportuno del acto de adjudicacin, estarn sujetos a las sanciones previstas en los artculos 96 y 96 bis de esta Ley, por incumplimiento general de plazos legales.

6.- Para lo no previsto en esta seccin, el procedimiento de licitacin abreviada se regir por las disposiciones de la presente Ley para la licitacin pblica, en la medida que sean compatibles con su naturaleza.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 46.- Registro.

1.- En cada proveedura institucional, se llevar un registro de los proveedores interesados en contratar con la administracin. Para tales efectos, la administracin invitar, por lo menos una vez al ao, mediante publicacin en La Gaceta, a formar parte del registro de proveedores. No obstante, en cualquier momento los proveedores interesados podrn solicitar que se les incorpore al registro.

2.- El Reglamento de esta Ley definir las condiciones para la inscripcin, su plazo de vigencia, as como sus reglas de funcionamiento, que debern definir un esquema de rotacin que permita la participacin de los proveedores inscritos y el acceso de la administracin a las mejores ofertas. En igual forma, reglamentariamente se regularn el procedimiento de exclusin del registro y su rgimen recursivo.

3.- En el caso del Poder Ejecutivo, sus entes y rganos debern utilizar el registro central a cargo de la Direccin General de Administracin de Bienes y Contratacin Administrativa.

4.- En las entidades descentralizadas que posean rgimen desconcentrado de compras, deber hacerse uso del registro del nivel central, salvo que la Junta Directiva autorice la creacin de registros desconcentrados, para lo cual deber emitir los lineamientos respectivos.

5.- Las proveeduras institucionales podrn utilizar, por conveniencia o por inopia en sus propios registros, el registro de otras entidades pblicas, incluso el registro citado de la Direccin General de Administracin de Bienes y Contratacin Administrativa. En los casos en que, por conveniencia, se adopte otro registro, su uso ser permanente.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Seccin cuarta Licitacin restringida

Artculo 47.- Derogado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 48.- Derogado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Seccin quinta Remate

Artculo 49.- Supuestos

El procedimiento de remate podr utilizarse para vender o arrendar bienes, muebles o inmuebles, cuando resulte el medio ms apropiado para satisfacer los intereses de la Administracin.

Artculo 50.- Procedimiento

Para el remate, se seguirn los siguientes pasos:

a) Salvo en el remate infructuoso, la base no podr ser inferior al monto del avalo del rgano especializado de la Administracin respectiva o, en su defecto, del avalo de la Direccin General de la Tributacin Directa.

b) La invitacin indicar una lista de los bienes por rematar, la descripcin de su naturaleza, su ubicacin, el precio base; asimismo, el lugar, la fecha y la hora del remate. Se publicar en el Diario Oficial y, facultativamente, en un diario de circulacin nacional.

c) Los interesados tendrn la oportunidad de examinar los bienes objeto del remate.

d) Se designar a un funcionario responsable del procedimiento verbal del remate quien presidir la diligencia.

e) Se adjudicar el bien a la persona que, en el acto, ofrezca el precio ms alto.

f) Para perfeccionar la adjudicacin, deber entregarse inmediatamente a la Administracin una garanta de cumplimiento del diez por ciento (10%) del valor del bien rematado.

g) El interesado dispondr de tres das hbiles para cancelar el resto del precio; en caso contrario, perder la garanta en favor de la Administracin.

h) Concluido el remate, se levantar un acta en la cual se acrediten todas las incidencias. El funcionario responsable y el adjudicatario la firmarn.

Seccin sexta Otras modalidades de contratacin

Artculo 51.- Modalidades

La Administracin podr incorporar, entre los procedimientos, las modalidades de precalificacin, la adjudicacin por subasta a la baja y licitacin con financiamiento.

Artculo 52.- Licitacin con financiamiento

1.- La Administracin podr utilizar la licitacin con financiamiento cuando, dentro de las condiciones generales del concurso, requiera el otorgamiento, por cuenta o gestin del contratista, de una lnea de crdito para respaldar los gastos derivados de la contratacin.

2.- En esos supuestos, la exigencia de contenido presupuestario se reducir a proveer fondos suficientes para enfrentar los pagos por amortizacin e intereses, gastos conexos derivados del financiamiento y a preveer la incorporacin, en los futuros presupuestos, de las partidas necesarias para la atencin del crdito.

3.- Antes de iniciar la licitacin con financiamiento, la Administracin deber obtener las autorizaciones previstas en el ordenamiento jurdico para el endeudamiento y para el empleo de este mecanismo.

4.- Cuando por una licitacin con financiamiento, se ofrezca a la Administracin un emprstito que constituya una carga para el Estado o que requiera su aval, sern imprescindibles, antes de iniciar la ejecucin del objeto del contrato, la firma o el aval del Poder Ejecutivo y la aprobacin legislativa a que se refiere el inciso 15 del Artculo 121 de la Constitucin Poltica. Si estos requisitos se incumplen la Administracin no tendr responsabilidad alguna.

Artculo 53.- Precalificacin

1.- Cuando lo considere favorable para el mejor escogimiento del contratista, la administracin podr promover una etapa de precalificacin, como parte de la licitacin pblica o de la

licitacin abreviada, a fin de seleccionar previamente a los participantes, de acuerdo con sus condiciones particulares. As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

2.- El cartel de precalificacin indicar expresamente los factores por utilizar para el escogimiento y el valor asignado a cada factor. Se avisar el inicio del procedimiento mediante una publicacin en el Diario Oficial.

3.- El acuerdo de precalificacin ser motivado y tendr recurso de apelacin ante la Contralora General de la Repblica, cuando el monto probable de la contratacin se encuentre en los supuestos del Artculo 84 de esta Ley.

4.- Cuando la estimacin probable de la contratacin sea inferior a esos montos, proceder el recurso de revocatoria ante el rgano que dict la precalificacin o el de apelacin ante el jerarca, si l no dict el acto.

5.- En firme el acto de precalificacin, se continuar con el procedimiento y se invitar nicamente a las firmas precalificadas. La decisin administrativa en firme, en cuanto a la elegibilidad de las personas fsicas o jurdicas precalificadas, no podr variarse en la etapa siguiente del concurso.

6.- La Administracin podr realizar una sola precalificacin para varias licitaciones, cuando prevea que deber efectuar varios concursos para adquirir bienes y servicios de la misma naturaleza. Las personas fsicas o jurdicas, as precalificadas, podrn participar en una o ms de las licitaciones previstas.

Artculo 54.- Adjudicacin por subasta a la baja

1.- Cuando se requiera adquirir productos genricos, la Administracin podr emplear la adjudicacin por subasta a la baja.

2.- La reglamentacin de este procedimiento deber garantizar el respeto por los principios de la contratacin administrativa y resguardar, especialmente, la transparencia de la negociacin.

Captulo VII Regulaciones especiales

Seccin primera Generalidades

Artculo 55.- Tipos abiertos

1.- Los tipos de contratacin regulados en este captulo no excluyen la posibilidad para que, mediante los Reglamentos de esta Ley, se defina cualquier otro tipo contractual que contribuya a satisfacer el inters general, dentro del marco general y los procedimientos ordinarios fijados en esta Ley.

2.- Los Reglamentos que se emitan para tales efectos debern ser consultados previamente a la Contralora General de la Repblica, a fin de que esta presente las recomendaciones que estime procedentes, en relacin con los aspectos de su competencia. El dictamen del rgano contralor deber emitirse en un plazo de quince das hbiles y sus recomendaciones no tendrn carcter vinculante.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 56.- Remisin reglamentaria

Las regulaciones contenidas en este captulo son el marco de referencia bsico, que se respetar al dictarse las diversas reglamentaciones de esta Ley.

Seccin segunda Obra pblica

Artculo 57.- Procedimiento aplicable

Las contrataciones de obra pblica se efectuarn por licitacin pblica, licitacin abreviada o contratacin directa, segn su monto.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 58.- Listado de subcontratacin

Las empresas participantes en licitaciones de obra pblica que deban subcontratar obras, maquinaria, equipo o materiales presentarn junto con la oferta, nicamente para calificar, un listado de subcontratacin. En l, se indicarn los nombres de todas las empresas con las cuales se va a subcontratar; adems, se aportar una certificacin de los titulares del capital social y de los representantes legales de las empresas.

Artculo 59.- Estudio de impacto ambiental

1.- El inicio del procedimiento de contratacin de una obra pblica siempre estar precedido, adems de los requisitos establecidos en esta Ley y sus reglamentos, por un estudio de impacto ambiental que defina los efectos de la obra.

2.- Los proyectos incluirn las previsiones necesarias para preservar o restaurar las condiciones ambientales, cuando puedan deteriorarse. Asimismo, darn participacin en los procedimientos a las entidades competentes en la materia.

Artculo 60.- Riesgo del contratista

La ejecucin del contrato de obra se realizar por cuenta y riesgo del contratista y la Administracin no asumir ante l ms responsabilidades que las previstas en la contratacin.

Artculo 61.- Recibo de la obra

1.- La Administracin recibir oficialmente las obras, despus de contar con los estudios tcnicos que acrediten el cumplimiento de los trminos de la contratacin, lo cual har constar en el expediente respectivo, sin perjuicio de las responsabilidades correspondientes a las partes, sus funcionarios o empleados, o a las empresas consultoras o inspectoras.

2.- El recibo de la obra se acreditar en un acta firmada por el responsable de la Administracin y el contratista, en la cual se consignarn todas las circunstancias pertinentes.

3.- En caso de discrepar sobre las condiciones de la obra, la Administracin podr recibirla bajo protesta y as lo consignar en el acta de recibo. La discrepancia podr resolverse mediante arbitraje, de conformidad con las regulaciones legales y los instrumentos de derecho internacional vigentes, sin perjuicio de las acciones legales que procedan.

Artculo 62.- Lmite de la subcontratacin

El contratista no podr subcontratar por ms de un cincuenta por ciento (50%) del total de la obra, salvo autorizacin previa y expresa de la administracin, cuando a juicio de esta ltima circunstancias muy calificadas as lo justifiquen. Sin embargo, la subcontratacin no relevar al contratista de su responsabilidad por la ejecucin total de la obra. Asimismo, los subcontratistas estarn sujetos a lo dispuesto en el artculo 22 bis de esta Ley.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Seccin tercera Suministro de bienes

Artculo 63.- Procedimiento aplicable

Las contrataciones de suministros se regirn por los procedimientos de licitacin pblica, licitacin abreviada o contratacin directa, segn su monto.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Seccin cuarta Contratacin de servicios

Artculo 64.- Procedimiento de contratacin de servicios

Los servicios tcnicos o profesionales a cargo de personas fsicas o jurdicas, se contratarn por los procedimientos de licitacin pblica, licitacin abreviada o contratacin directa, segn su monto.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 65.- Naturaleza

La contratacin de servicios tcnicos o profesionales no originar relacin de empleo pblico, entre la Administracin y el contratista, salvo en el caso del primer prrafo del Artculo 67 de esta Ley.

Artculo 66.- Criterios

Las condiciones personales, profesionales o empresariales de los participantes determinarn la adjudicacin. El precio no constituir el nico factor determinante para comparar las ofertas.

Artculo 67.- Servicios profesionales con sueldo fijo

1.- Se autoriza a las entidades pblicas para que, utilizando su rgimen ordinario de nombramiento de funcionarios, contraten, con sueldo fijo, a los profesionales que requieran para formalizar las operaciones, los avalos, los peritajes, la atencin de diligencias judiciales o administrativas o cualquier otro tipo de intervencin profesional relacionada con los servicios que brindan.

2.- Para esos efectos, no operar el pago que rija por concepto de honorarios para la prestacin de la actividad. La institucin no trasladar el costo de la contratacin de esos profesionales al usuario de los servicios; pero s deber cobrar los dems costos implcitos, cuando deba inscribirse el documento respectivo o se requiera pagar algn tipo de tributo.

Seccin quinta Enajenacin de bienes inmuebles

Artculo 68.- Procedimiento aplicable

Para enajenar los bienes inmuebles, la Administracin deber acudir al procedimiento de licitacin pblica o al remate, segn convenga al inters pblico.

Artculo 69.- Lmites

1.- La Administracin no podr enajenar los bienes inmuebles afectos a un fin pblico.

2.- Los bienes podrn desafectarse por el mismo procedimiento utilizado para establecer su destino actual.

3.- Se requerir la autorizacin expresa de la Asamblea Legislativa, cuando no conste el procedimiento utilizado para la afectacin.

Artculo 70.- Determinacin del precio

La base de la venta de los bienes inmuebles ser el precio que fije, pericialmente, el personal capacitado de la respectiva Administracin o, en su defecto, la Direccin General de la Tributacin Directa.

Seccin sexta Adquisicin de bienes inmuebles

Artculo 71.- Procedimiento aplicable y lmites

1.- Para adquirir bienes inmuebles, la Administracin acudir al procedimiento de licitacin pblica, salvo que use las facultades de expropiacin o compra directa, dispuestas en leyes especiales. Podr adquirir por compra directa, previa autorizacin de la Contralora General de la Repblica, el inmueble que, por su ubicacin, naturaleza, condiciones y situacin, se determine como nico propio para la finalidad propuesta.

2.- Nunca podr adquirirse un bien inmueble por un monto superior al fijado, en el avalo, por el rgano administrativo especializado que se determinar reglamentariamente.

(As reformado por Ley 7612 de 22 de julio de 1996)

Seccin stima Concesin de instalaciones pblicas

Artculo 72.- Fundamento

Para el mejor cumplimiento del fin pblico, la Administracin podr dar en concesin instalaciones para que otras personas, fsicas o jurdicas, presten servicios complementarios.

Artculo 73.- Naturaleza

1.- La concesin de instalaciones pblicas no generar relacin de inquilinato, derecho de llave ni otro beneficio diferente del empleo del bien por el plazo establecido y para el exclusivo cumplimiento del inters pblico. Cualquier estipulacin contraria resultar absolutamente nula.

2.- Mediante resolucin motivada y habiendo otorgado un aviso previo razonabl , la e Administracin podr poner trmino a la concesin, cuando sea necesario para la mejor satisfaccin del inters pblico. Cuando las causas de la revocacin, no sean atribuibles al concesionario, se le deber indemnizar por los daos y perjuicios causados.

Seccin octava Concesin de gestin de servicios pblicos

Artculo 74.- Supuestos y rgimen.

1.- La Administracin podr gestionar, indirectamente y por concesin, los servicios de su competencia que, por su contenido econmico, sean susceptibles de explotacin empresarial. Esta figura no podr ser utilizada cuando la prestacin del servicio implique el ejercercicio de potestades de imperio o actos de autoridad.

2.- La Administracin siempre conservar los poderes de supervisin e intervencin, necesarios para garantizar la buena marcha de los servicios.

3.- La concesin de gestin de servicios pblicos no podr tener carcter indefinido. Segn la naturaleza del servicio, en el Reglamento se fijar su duracin, que no podr exceder de veinticinco aos.

4.- Todas las concesiones de gestin de servicios pblicos estarn precedidas de un anteproyecto de explotacin, en el que se definirn, minuciosamente, las condiciones de la prestacin, las tarifas, las facultades para supervisar, las garantas de participacin y cumplimiento, las modalidades de intervencin administrativa y los supuestos de extincin.

5.- Los concesionarios de gestin de servicios pblicos respondern, directamente, ante terceros, como consecuencia de la operacin propia de la actividad, excepto cuando el dao producido sea imputable a la Administracin.

6.- La Administracin podr variar las caractersticas del servicio concedido y el rgimen tarifario, cuando existan razones de inters pblico, debidamente acreditadas, previo trmite del expediente respectivo. Si estas modificaciones alteran el equilibrio financiero de la gestin, la Administracin deber compensar al contratista, de manera que se restablezcan las condiciones consideradas en el momento de la adjudicacin.

7.- El rgimen definido en este Artculo no se aplicar a las concesiones de servicios pblicos, a cargo de particulares, reguladas por ley especial.

Artculo 75.- Resolucin

1.- Sern causas de resolucin del contrato:

a) El incumplimiento del concesionario, cuando perturbe gravemente la prestacin del servicio pblico.

b) La supresin del servicio por razones de inters pblico.

c) La recuperacin del servicio para ser explotado directamente por la Administracin.

d) La muerte del contratista o la extincin de la persona jurdica concesionaria.

e) La declaracin de insolvencia o quiebra del concesionario.

f) El mutuo acuerdo entre la Administracin y el concesionario.

g) Las que se sealen expresamente en el cartel o el contrato.

h) La cesin de la concesin sin estar autorizada previamente por la Administracin.

2.- Cuando la perturbacin al prestar el servicio no haga desaparecer la viabilidad empresarial de la explotacin, la Administracin podr optar por intervenir provisionalmente, hasta que cesen las perturbaciones. El concesionario deber indemnizar a la Administracin por los costos y perjuicios ocasionados por esa intervencin.

3.- Cuando la resolucin sea imputable a la Administracin, esta reconocer los daos y perjuicios causados al concesionario.

Seccin novena Arrendamiento de inmuebles

Artculo 76.- Procedimiento aplicable

Para tomar en arrendamiento bienes inmuebles, con construcciones o sin ellas, la administracin deber acudir al procedimiento de licitacin pblica, licitacin abreviada o contratacin directa, segn corresponda, de acuerdo con el monto.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 77.- Plazo del arrendamiento **

Para todos los efectos se entender que el arrendamiento es por tiempo indefinido, en beneficio de la Administracin; no obstante, esta podr ponerle trmino en cualquier tiempo, sin responsabilidad alguna de su parte. Para ello, dar aviso previo por el perodo previsto en las condiciones del concurso o, en su defecto, avisar con tres meses de anticipacin por lo menos. **Declarado inconstitucional por la sentencia S4 11298-03 de 8 de octubre de 2003)

Seccin dcima Arrendamiento de equipo

Artculo 78.- Procedimiento aplicable

La administracin podr tomar en arriendo equipo o maquinaria con opcin de compra o sin ella; para ello, deber seguir los procedimientos de licitacin pblica, licitacin abreviada o contratacin directa, segn su monto.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 79.- Cuantificacin del arrendamiento

1.- Cuando el arrendamiento sea con opcin de compra, el monto de la contratacin se estimar a partir del precio actual del equipo por arrendar.

2.- Cuando el arrendamiento no incluya opcin de compra, la contratacin se estimar tomando el monto total de alquileres correspondientes a cuatro aos.

Captulo VIII Procedimientos de urgencia

Artculo 80.- Supuestos

1.- En casos de urgencia y para evitar lesiones del inters pblico, daos graves a las personas y daos irreparables a las cosas, podr prescindirse de una o de todas las formalidades de los procedimientos de contratacin; incluso podrn dictarse procedimientos sustitutivos.

2.- En estos supuestos y para el control y la fiscalizacin correspondiente, la administracin estar obligada a solicitar, previamente, a la Contralora General de la Repblica, la autorizacin para utilizar este mecanismo. La peticin deber resolverse dentro de los cinco das hbiles siguientes. El silencio del rgano contralor no podr interpretarse como aprobacin de la solicitud.

3.- La autorizacin podr ser requerida y extendida en forma escrita o verbal, segn lo regule la Contralora General de la Repblica.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Captulo IX Los recursos

Seccin primera Objecin del cartel

Artculo 81.- Plazo y rganos competentes

1.- Contra el cartel de la licitacin pblica y de la licitacin abreviada, podr interponerse recurso de objecin, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas.

2.- El recurso se interpondr ante la Contralora General de la Repblica, en los casos de licitacin pblica, y en los dems casos, ante la administracin contratante

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 82.- Legitimacin y supuestos

1.- Podr interponer el recurso de objecin todo oferente potencial o su representante, cuando se considere que ha habido vicios de procedimiento, se ha incurrido en alguna violacin de los principios fundamentales de la contratacin o se ha quebrantado, de alguna forma, el ordenamiento regulador de la materia.

2.- Adems, estar legitimada para objetar el cartel o el pliego de condiciones, toda entidad legalmente constituida para velar por los intereses de la comunidad donde vaya a ejecutarse la contratacin o sobre la cual surta efectos.

Artculo 83.- Resolucin

El recurso de objecin deber resolverse dentro de los diez das hbiles siguientes a su presentacin. Si no se resuelve dentro de este plazo, la objecin se tendr por acogida favorablemente.

Seccin segunda Apelacin

Artculo 84.- Cobertura del recurso y rgano competente

1.- En contra del acto de adjudicacin podr interponerse el recurso de apelacin, en los siguientes casos:

a) En las administraciones citadas en el inciso a) del artculo 27 de esta Ley, cuando el monto de la adjudicacin impugnada supere los ciento dos millones de colones (102.000.000,00).

b) En las administraciones citadas en el inciso b), del artculo 27 de esta Ley, cuando el monto de la adjudicacin impugnada supere los setenta y ocho millones doscientos mil colones (78.200.000,00).

c) En las administraciones citadas en el inciso c), del artculo 27 de esta Ley, cuando el monto de la adjudicacin impugnada supere los cincuenta y cuatro millones cien mil colones (54.100.000,00).

d) En las administraciones citadas en el inciso d), del artculo 27 de esta Ley, cuando el monto de la adjudicacin impugnada supere los treinta y nueve millones ochocientos mil colones (39.800.000,00).

e) En las administraciones citadas en el inciso e), del artculo 27 de esta Ley, cuando el monto de la adjudicacin impugnada supere los veintinueve millones ochocientos mil colones (29.800.000,00).

f) En las administraciones citadas en el inciso f), del artculo 27 de esta Ley, cuando el monto de la adjudicacin impugnada supere los veinticinco millones quinientos mil colones (25.500.000,00).

g) En las administraciones citadas en el inciso g), del artculo 27 de esta Ley, cuando el monto de la adjudicacin impugnada supere los diecisiete millones de colones (17.000.000,00).

h) En las administraciones citadas en el inciso h), del artculo 27 de esta Ley, cuando el monto de la adjudicacin impugnada supere los doce millones ochocientos mil colones (12.800.000,00).

i) En las administraciones citadas en el inciso i), del artculo 27 de esta Ley, cuando el monto de la adjudicacin impugnada supere los ocho millones quinientos mil colones (8.500.000,00).

j) En las administraciones citadas en el inciso j), del artculo 27 de esta Ley, cuando el monto de la adjudicacin impugnada supere los cuatro millones doscientos cincuenta mil colones (4.250.000,00).

2.- Para efectos de la aplicacin de los lmites anteriores, nicamente se tomar en consideracin el monto impugnado. En el caso de licitaciones compuestas por varias lneas, se sumarn los montos adjudicados de las lneas que se impugnen. Si se trata de contratos continuados, se tomar en cuenta el monto adjudicado para el plazo inicial, sin considerar prrrogas eventuales. En licitaciones con cuanta inestimable cabr el recurso de apelacin. En los concursos promovidos de conformidad con lo previsto en el primer prrafo del artculo 1 de esta Ley, resultarn aplicables los lmites establecidos en los anteriores incisos. En las adjudicaciones derivadas de autorizaciones basadas en razones de urgencia, no proceder recurso alguno.

3.- El recurso deber ser presentado ante la Contralora General de la Repblica, dentro de los diez das hbiles siguientes a la notificacin del acto de adjudicacin en los casos de licitacin pblica. Cuando se trate de licitaciones abreviadas o de concursos promovidos de conformidad con el segundo prrafo del artculo 1 de esta Ley, el recurso deber presentarse dentro de los cinco das siguientes a la notificacin del acto de adjudicacin.

4.- Los montos de apelacin citados en este artculo sern ajustados de conformidad con los criterios establecidos en el artculo 27 de esta Ley.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 85.- Legitimacin

1.- Toda persona que ostente un inters legtimo, actual, propio y directo podr interponer el recurso de apelacin.

2.- Igualmente, estar legitimado para recurrir quien haya presentado oferta en nombre de un tercero, que ostente cualquier tipo de representacin.

Artculo 86.- Admisibilidad

La Contralora General de la Repblica dispondr, en los primeros diez das hbiles, la tramitacin del recurso o, en caso contrario, su rechazo por inadmisible o por improcedencia manifiesta. Esta facultad podr ejercerse en cualquier etapa del procedimiento en que se determinen esos supuestos.

Artculo 87.- Garanta

[La garanta de participacin se ejecutar en beneficio de la Administracin licitante, si la Contralora General de la Repblica resuelve que no hubo motivo suficiente para apelar. Esta indemnizacin no impedir que la Administracin inicie un reclamo por daos y perjuicios si han sido superiores al monto de la garanta de participacin.] (Declarado inconstitucional por resolucin S4 998-98)

Artculo 88.- Fundamentacin del recurso

1.- El recurso de apelacin deber indicar, con precisin, la infraccin sustancial del ordenamiento jurdico que se alegue como fundamento de la impugnacin. Cuando se discrepe de los estudios que sirven de motivo a la administracin para adoptar su decisin, el apelante deber rebatir, en forma razonada, esos antecedentes; para ello, deber aportar los dictmenes y estudios emitidos por profesionales calificados.

2.- En los casos en que se apele un acto de readjudicacin, la impugnacin, nicamente deber girar contra las actuaciones realizadas con posterioridad a la resolucin anulatoria, y cualquier situacin que se haya conocido desde que se dict el acto de adjudicacin estar preclud a.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 89.- Plazo para resolver.

1.- En los casos de licitaciones pblicas, el recurso de apelacin deber ser resuelto dentro de los cuarenta das hbiles siguientes al auto inicial; en dicho auto se conferir a la administracin y, a la parte adjudicataria, un plazo de diez das hbiles para que se manifiesten sobre los alegatos del apelante y aporten las pruebas respectivas. Cuando se trate de licitaciones abreviadas o de concursos promovidos de conformidad con el segundo prrafo del artculo 1 de esta Ley, el plazo de resolucin ser de treinta das hbiles y el emplazamiento ser por cinco das hbiles.

2.- En casos muy calificados, cuando para resolver el recurso haya sido necesario recabar prueba para mejor resolver que, por su complejidad no pueda ser rendida dentro del plazo normal de resolucin, mediante decisin motivada podr prorrogarse el perodo hasta por otros veinte das hbiles, en los casos de licitaciones pblicas, y por diez das hbiles, cuando se trate de licitaciones abreviadas o de concursos promovidos de conformidad con el prrafo segundo del artculo 1 de esta Ley.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 90.- Agotamiento de la va administrativa

1.- La resolucin final o el auto que ponga trmino al recurso dar por agotada la va administrativa.

2.- Dentro de los tres das posteriores a la comunicacin, el interesado podr impugnar el acto final, sin efectos suspensivos, ante el Tribunal Superior Contencioso-Administrativo, por medio del proceso especial regulado en los Artculos 89 y 90 de la Ley reguladora de la jurisdiccin contencioso-administrativa.

3.- Si la contratacin cuya adjudicacin se impugna ha sido ejecutada o se encuentra en curs o de ejecucin, la sentencia favorable al accionante solo podr reconocer el pago de los daos y perjuicios causados.

Seccin tercera Revocatoria

Artculo 91.- Cobertura y plazo

Cuando, por el monto, no proceda el recurso de apelacin, podr solicitarse la revocatoria del acto de adjudicacin, dentro de los cinco das hbiles siguientes al da en que se comunic. Sin

embargo, cuando el jerarca del rgano o ente no haya adoptado elacto de adjudicacin, el interesado podr tramitar su recurso como apelacin ante el jerarca respectivo.

Artculo 92.- Procedimiento del recurso

El recurso seguir los siguientes pasos:

a) Se presentar ante el mismo rgano que dict el acto.

b) Para legitimar y fundamentar, la revocatoria se regir por las reglas de la apelacin.

c) Si no resulta improcedente en forma manifiesta, la Administracin notificar a la parte adjudicada, a ms tardar cuarenta y ocho horas despus de la presentacin par que se a pronuncie sobre el recurso en un plazo de tres das hbiles.

d) La Administracin deber resolver dentro del plazo de los quince das hbiles siguientes a la contestacin del recurso.

e) La resolucin que dicte la Administracin dar por agotada la va administrativa; sin embargo, podr ser impugnada, sin efecto suspensivo, dentro de los tres das siguientes a su comunicacin, por medio del proceso especial regulado en los Artculos 89 y 90 de la Ley Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

f) Si la contratacin, cuya adjudicacin se impugna, ha sido ejecutada o se encuentra en curso de ejecucin, la sentencia favorable al accionante solo podr reconocer el pago de los daos y perjuicios causados.

Captulo X Sanciones

Seccin primera Generalidades

Artculo 93.- Procedimiento de sancin

1.- Las sanciones comprendidas en este captulo se impondrn despus de que se cumpla con las garantas procedimentales, en vigencia en el ente u rgano respectivo.

2.- Si para un caso particular no existe un procedimiento que permita la debida defensa, se aplicarn las disposiciones relativas al procedimiento ordinario, contenidas en el Libro Segundo de la Ley General de la Administracin Pblica.

Artculo 94.- Responsabilidad penal y patrimonial

La aplicacin de las sanciones administrativas previstas en este captulo no excluye de las eventuales sanciones penales por conductas en que hayan incurrido los funcionarios pblicos o los particulares. Tampoco excluye la posibilidad de exigir la responsabilidad, por daos y perjuicios ocasionados a la Administracin.

Seccin segunda Sanciones a funcionarios pblicos

Artculo 95.- Sanciones a funcionarios cubiertos por prohibicin

1.- Los funcionarios pblicos cubiertos por la prohibicin dispuesta en el inciso a) del Artculo 22 de esta ley, que participen, directa o indirectamente, en un procedimiento de contratacin administrativa incurrirn en una falta grave de servicio. La autoridad competente deber conocer de esta falta y adoptar las medidas que correspondan.

2.- Si un diputado o un ministro infringe esta prohibicin, se estar a lo previsto en el prrafo final del Artculo 112 de la Constitucin Poltica.

3.- Si alguno de los funcionarios contemplados en el inciso b) del Artculo 22 de esta ley comete la infraccin, incurrir en causal de despido sin responsabilidad patronal.

(As reformado por Ley 7612 de 22 de julio de 1996)

Artculo 96.- Otras sanciones

Se impondr la sancin de apercibimiento escrito, al funcionario que incurra en alguna de las siguientes infracciones:

a) No incorporar oportunamente, debiendo hacerlo, documentacin atinente al expediente administrativo.

b) Impedir o dificultar de manera injustificada el acceso a un expediente administrativo, de cuyo manejo o custodia est encargado.

c) No incluir en un informe o dictamen datos relevantes para el estudio de las ofertas, cuando se determine que los conoca al rendir su dictamen.

d) Retrasar injustificadamente el trmite de pagos que deba cubrir la Administracin a sus proveedores o contratistas.

e) Retrasar de modo injustificado la recepcin de bienes u obras.

f) En general, incumplir los plazos que esta Ley prev para el dictado o la ejecucin de los actos administrativos. As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

g) No atender ni responder a tiempo e injustificadamente una prevencin hecha por la Contralora General de la Repblica en el ejercicio de sus funciones.

h) Faltar al deber de diligencia esperada de sus condiciones personales y del puesto que ocupa, ya sea por culpa, imprudencia o impericia causando un dao real a los particulares o a la Administracin, durante un procedimiento de contratacin, siempre que la gravedad de las circunstancias y la cuanta del dao no ameriten una sancin mayor.

i) No publicar el encargado de hacerlo, en el tiempo debido, el programa de adquisiciones segn se dispone en el Artculo 6 de la presente ley.

j) No enviar a la Contralora General de la Repblica, en el plazo establecido, los informes mencionados en el Artculo 101 de esta ley.

(As reformado por Ley 7612 de 22 de julio de 1996)

Artculo 96 bis.- Suspensin sin goce de salario

Se impondr suspensin sin goce de salario hasta por tres meses, al funcionario pblico que cometa alguna de las siguientes infracciones:

a) Incurrir, dentro de los dos aos siguientes a la firmeza de la sancin respectiva, en nueva infraccin de la misma naturaleza, pese a estar apercibido conforme a los trminos del primer prrafo del Artculo 96.

b) Dar por recibidos bienes, obras o servicios que no se ajusten a lo adjudicado, sin advertirlo expresamente a sus superiores.

c) Recomendar la contratacin con una persona fsica o jurdica comprendida en el rgimen de prohibiciones para contratar establecido en el Artculo 22 de esta ley, siempre que haya conocido esta circunstancia antes de la recomendacin.

d) Propiciar o disponer la fragmentacin ilegal de operaciones, tramitando contratos que, por su monto, impliquen un procedimiento ms riguroso que el seguido al dividir dichas operaciones o promover una contratacin irregular. Agregado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

(Adicionado por Ley 7612 de 22 de julio de 1996)

Artculo 96 ter.- Despido sin responsabilidad patronal

Incurrir en causal de despido sin responsabilidad patronal, el servidor pblico que cometa alguna de las siguientes faltas:

a) Incurrir, despus de haber sido sancionado segn los trminos del Artculo 96 bis, dentro de los dos aos siguientes a la firmeza de la sancin respectiva, en una nueva infraccin de las contempladas all.

b) Suministrar a un oferente informacin que le d ventaja sobre el resto de proveedores potenciales.

c) Recibir ddivas, comisiones o regalas, de los proveedores ordinarios o potenciales del ente en el cual labora o solicitrselas.

d) Hacer que la Administracin incurra en prdidas patrimoniales mayores que el monto equivalente a doce meses del salario devengado por el funcionario responsable en el momento de cometer la falta, si realiza la accin con dolo, culpa grave o negligencia en el trmite del procedimiento para contratar o en el control de su ejecucin. El despido proceder sin perjuicio de la responsabilidad de indemnizar que deber ejercerse.

(Adicionado por Ley 7612 de 22 de julio de 1996)

Artculo 97- Sancin por recibo de beneficios

1.- Incurrir en falta grave de servicio, sancionable de acuerdo con el rgimen de la institucin u rgano correspondiente, el funcionario pblico que participe en actividades organizadas o patrocinadas por los proveedores, ordinarios o potenciales, dentro o fuera del pas, cuando no formen parte de los compromisos de capacitacin, formalmente adquiridos en contrataciones administrativas, o no sean parte del proceso de valoracin objetiva de las ofertas.

2.- Dentro del alcance de esta infraccin, se incluye la asistencia a congresos, seminarios o cualquier otra actividad, por cuenta de un proveedor; excepto si forma parte de los planes de capacitacin ordinarios o las actividades autorizadas expresamente por el superior jerrquico, en forma razonada, con la cual demuestre el beneficio para la Administracin.

Artculo 97 bis.- Exclusin del oferente

Si las faltas referidas en los artculos 96 ter y 97, se producen cuando se encuentra en trmite un procedimiento de contratacin, el oferente que con su participacin haya contribuido en esas infracciones, directa o indirectamente, ser excluido del concurso o, en su caso, se anular la adjudicacin respectiva, independientemente de si existi favorecimiento

(As adicionado por Ley 8422 de 6 de octubre de 2004)

Artculo 98.- Remisin al rgimen disciplinario

Cualquier otra irregularidad en que incurran los funcionarios pblicos, en el curso de los procedimientos de contratacin administrativa, ser sancionada conforme al rgimen de personal de cada rgano o ente.

Seccin tercera Sanciones a particulares

Artculo 99.- Sancin de apercibimiento

Se har acreedora a la sancin de apercibimiento, por parte de la Administracin o la Contralora General de la Repblica, la persona fsica o jurdica que, durante el curso de los procedimientos para contratar, incurra en las siguientes conductas:

a) El contratista que, sin motivo suficiente, incumpla o cumpla defectuosa o tardamente con el objeto del contrato; sin perjuicio de la ejecucin de las garantas de participacin o cumplimiento.

b) Quien afecte, reiteradamente, el normal desarrollo de los procedimientos de contratacin.

c) Quien, sin mediar justa causa, deje sin efecto su propuesta en los casos en que no se haya requerido garanta de participacin. As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

d) Quien invoque o introduzca hechos falsos en los procedimientos para contratar o en los recursos contra el acto de adjudicacin.

Artculo 100.- Sancin de inhabilitacin

La Administracin o la Contralora General de la Repblica inhabilitarn, para participar en procedimientos de contratacin administrativa, por un perodo de uno a cinco aos segn la gravedad de la falta, a la persona fsica o jurdica que:

a) Despus del apercibimiento previsto en el artculo anterior, reincida en la conducta que motiv la sancin de apercibimiento, dentro de los tres aos siguientes a dicha sancin. Si la sancin de apercibimiento se ha originado en la causal sealada en el inciso a) del artculo anterior, la inhabilitacin ser para participar ofreciendo el mismo producto o bien objeto del contrato por el que previamente fue sancionada. Quedan excluidos de este ltimo supuesto los contratos de obras o servicios. (Reformado por Ley 8022 de 1 de setiembre de 2000)

b) Obtenga ilegalmente informacin confidencial que la coloque en una situacin de ventaja, a ella, a la empresa de su propiedad o a la empresa para la cual labora, respecto de otros competidores potenciales.

c) Suministre ddivas, directamente o por intermedio de otra persona, a los funcionarios involucrados en un procedimiento de contratacin administrativa.

d) Suministre un objeto, servicio u obra de inferior condicin o calidad del ofrecido.

e) Contrate o subcontrate obras, maquinaria, equipo, instalaciones o materiales, para ejecutar obras pblicas adjudicadas mediante licitacin, con empresas o grupos de empresas relacionadas, diferentes de las que seala el listado de subcontratacin presentado con la oferta segn el Artculo 58 de esta ley. (Adicionado por Ley 7612 de 22 de julio de 1996)

f) Participe, directa o indirectamente, en un procedimiento de contratacin, pese a estar cubierta por el rgimen de prohibiciones del Artculo 22 de esta ley. (Adicionado por Ley 7612 de 22 de julio de 1996)

g) Sin motivo comprobado de caso fortuito o fuerza mayor, no inicie las labores propias de la obra de que se trate, dentro del mes siguiente al refrendo del contrato respectivo por parte de la Contralora General de la Repblica, sin perjuicio de la ejecucin de la garanta correspondiente o de otro tipo de responsabilidades legales que quepan. (adicionado por Ley 8291 de 23 de julio de 2002)

h) Deje sin efecto su propuesta sin mediar una causa justa, en los casos en que no se haya requerido garanta de participacin. Agregado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Captulo XI

Control

Artculo 101.- Deber de informar

La administracin remitir, a la Contralora General de la Repblica, la informacin sobre su actividad contractual, en los trminos y por los medios que el rgano Contralor defina

reglamentariamente, para los efectos del ejercicio de sus atribuciones de control y fiscalizacin.

As reformado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Artculo 102.- Regulacin del control

1.- La Administracin debe disponer las medidas necesarias para garantizar que se cumpla con el objeto de la contratacin.

2.- Los entes y rganos de la Administracin estarn obligados a prestarse colaboracin recproca, en las tareas conducentes a verificar el cumplimiento contractual.

Captulo XII Proveedura Nacional (La Direccin General de Administracin de Bienes y Contratacin Administrativa, es el rector del sistema de contrataciones pblicas, segn cambios introducidos por la Ley de Administracin Financiera de la Repblica y Presupuestos Pblicos No. 8131 de 18 de setiembre de 2001, Ttulo X, artculos 97 y ss. y que afectan tcitamente este Captulo).

Artculo 103.- Naturaleza y funciones

La Proveedura Nacional es un rgano tcnico y consultivo del Ministerio de Hacienda, que tendr dentro de sus funciones:

a) El trmite en todas sus etapas incluso la de adjudicacin, de los procedimientos para contratar del Poder Ejecutivo que no estn asignados a proveeduras institucionales.

b) Brindar asesora a los sujetos pblicos y privados, que desarrollan actividades de contratacin administrativa.

c) Evaluar las polticas y los procedimientos de contratacin, con la finalidad de que se ajusten, constantemente, a satisfacer el inters pblico.

d) Administrar el fondo circulante.

e) Las que le asignen otras leyes o reglamentos. (Ver otras funciones en: Ley de Administracin Financiera de la Repblica y Presupuestos Pblicos No. 8131 de 18 de setiembre de 2001, Ttulo X, artculos 97 y ss.)

Artculo 104.- Requisitos

1.- El Proveedor Nacional es el Jefe de la Proveedura Nacional. Su nombramiento corresponde al Poder Ejecutivo, de conformidad con esta Ley y las regulaciones del Estatuto de Servicio Civil.

2.- Para ser Proveedor Nacional se requiere:

a) Ser costarricense.

b) Ser ciudadano en ejercicio.

c) Ser licenciado en derecho, ciencias econmicas u otra disciplina afn con el puesto.

d) Poseer amplia experiencia administrativa.

e) Ser de reconocida honorabilidad.

3.- El Proveedor Nacional rendir una garanta en favor del Estado, por el monto y en la forma que se establecern reglamentariamente.

4.- Existir un Subproveedor Nacional, que deber reunir los mismos requisitos que su superior.

Captulo XIII Proveeduras institucionales y registro de proveedores

Seccin primera Proveeduras institucionales

Artculo 105.- rganos

1.- En cada uno de los rganos y sujetos pblicos sometidos a los alcances de esta Ley, existir una dependencia encargada de los procedimientos de contratacin administrativa, con la organizacin y las funciones que, en cada caso, se determinarn por medio del reglamento.

2.- Cuando el volumen de las operaciones o la organizacin territorial lo hagan necesario, podr existir ms de una unidad administrativa encargada de los procedimientos de contratacin.

3.- El Poder Ejecutivo regular, mediante decreto, la organizacin y el funcionamiento de las proveeduras institucionales que considere pertinente crear dentro del Gobierno Central. Esas proveeduras tendrn, para todos los efectos legales, las mismas funciones y competencias previstas en esta seccin.

Artculo 106.- Competencia

1.- La proveedura institucional tendr plena competencia para conducir los trmites del procedimiento de contratacin administrativa. Asimismo, podr adoptar los actos y requerir los informes que resulten necesarios para preparar la decisin final.

2.- El acto de adjudicacin lo dictar el rgano titular de la competencia.

3.- Los jerarcas de cada ministerio y de los dems entes y rganos a que se refiere el Artculo 1 de esta Ley, tendrn plena capacidad para concertar y suscribir los documentos contractuales que se formalicen.

Artculo 107.- Control de inventarios

1.- Cada Administracin deber llevar un inventario permanente de todos sus bienes.

2.- Las proveeduras de los rganos del Poder Central debern remitir, a la Proveedura Nacional, informes peridicos de los inventarios.

Seccin segunda Registro de proveedores

Artculo 108.- Derogado por Ley 8511 de 16 de mayo de 2006.

Captulo XIV Reglamentacin de esta Ley

Artculo 109.- Reglamento

1.- El Poder Ejecutivo reglamentar esta Ley, dentro de los tres meses siguientes a su publicacin.

2.- Cada uno de los rganos o entes sujetos a la presente Ley podr emitir los reglamentos complementarios, que se necesiten para el mejor desempeo de las actividades propias de la contratacin administrativa.

3.- La reglamentacin ejecutiva, en materia de requisitos previos, garantas, prohibiciones, sanciones y recursos, estar fuera del alcance regulatorio de los entes sujetos a esta Ley. Para tales efectos, debern acogerse plenamente al Reglamento que, acerca de esas materias, promulgue el Poder Ejecutivo.

[4.- La falta de reglamentacin especial, por parte de algn rgano o ente, la suplir la vigencia del reglamento ejecutivo que se adopte.] Declarado inconstitucional por Resolucin S4 998-98)

Artculo 110.- Reforma del Cdigo Procesal Civil

Se reforma el Artculo 508 del Cdigo Procesal Civil, cuyo texto dir:

"Artculo 508.- Facultad de los sujetos pblicos de someter a arbitraje

El Estado, sus instituciones y las municipalidades tambin podrn someter a la decisin de rbitros o de peritos, conforme con los trmites de este captulo, las pretensiones estrictamente patrimoniales en que figuren como partes interesadas".

Artculo 111.- Disposiciones derogatorias

Se derogan los Artculos 88 a 98, 100 a 120 y 122 de la Ley de la Administracin Financiera de la Repblica, N1279, del 2 de mayo de 1951; el Artculo 80 del Cdigo Municipal, N4574, del 4 de mayo de 1970; el Artculo 7 de la Ley de Modernizacin del Sistema Financiero de la

Repblica, N7107, del 4 de noviembre de 1988; el Artculo 9 de la Ley N3226, del 28 de octubre de 1963; el Artculo 193 de la Ley General de la Administracin Pblica, N 6227, del 2 de mayo de 1978, Ley N 5501 del 7 de mayo de 1974 y la Ley de Beneficios Legales en Ajustes de Precios en la Contratacin Administrativa, N 5518, del 7 de mayo de 1974.

Artculo 112.- Disposiciones transitorias

1.- Los procedimientos de contratacin iniciados antes de la vigencia de esta Ley se concluirn, conforme a las disposiciones vigentes en el momento de adoptarse la decisin de iniciar el concurso.

2.- Los reclamos de reajuste de precios, pendientes de tramitacin a la entrada en vigencia de esta Ley, se concluirn de acuerdo con las disposiciones que les dieron origen.

3.- Mientras no se publique el Reglamento de esta Ley, todos los procedimientos de contratacin administrativa se regirn por las disposiciones vigentes en el momento de entrar en vigor.

Artculo 113.- Vigencia

Rige a partir del 1 de mayo de 1996.

Вам также может понравиться