Вы находитесь на странице: 1из 16

XV CONGRESO CHILENO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL Concepcin, Octubre de 2003

DISEO ESTRUCTURAL DE LA TUBERA DE HDPE Rodrguez y Goldsack Ingenieros Civiles Ltda. email : rodygold@entelchile.net

RESUMEN Las tuberas de Polietileno de Alta Densidad ( HDPE ) han proporcionado soluciones para variados problemas y requerimientos, como la conduccin de fluidos agresivos qumicamente, el transporte de aguas servidas y el drenaje de aguas superficiales y subterrneas. El presente trabajo entrega un procedimiento para efectuar un diseo estructural conservador de la tubera, adems de mostrar distintos mtodos usados internacionalmente. Como conclusin se tiene que el diseo estructural de una tubera de HDPE debe considerar la rigidez de la tubera, la resistencia a la compresin anular, la resistencia al colapso de la pared, la deformacin vertical, el pandeo por presin hidrosttica y el agrietamiento por deformacin de la pared. Los puntos anteriores, y temas anexos como son una adecuada instalacin, son tratados en las pginas que siguen.

1.

INTRODUCCION

Las tuberas de polietileno de alta densidad (HDPE) poseen variadas ventajas tales como alta rigidez anular, bajo peso, resistencia a gran cantidad de agentes qumicos, baja rugosidad, resistencia a la abrasin, flexibilidad y gran resistencia al impacto, entre otras. Adems, su comportamiento ha sido ampliamente investigado y analizado internacionalmente. Las tuberas de HDPE han proporcionado soluciones para variados problemas y requerimientos, como la conduccin de fluidos agresivos qumicamente, el transporte de aguas servidas y el drenaje de aguas superficiales y subterrneas. Adems del control de calidad de fabricacin, es fundamental que el diseo y la instalacin de una tubera de HDPE se realicen adecuadamente, pues las propiedades de la tubera, las del material con que est fabricada y las condiciones de instalacin se combinan para definir el comportamiento de la tubera frente a las cargas externas. Este trabajo se aplica al diseo estructural e instalacin de tuberas de polietileno de alta densidad (HDPE) enterradas y con flujo gravitacional, sin presin interna.

2.

NORMAS APLICABLES Y PRACTICAS DE DISEO

Las normas de ms uso en la fabricacin de tuberas de HDPE son las siguientes: Norma ASTM D 638 ASTM D 796 ASTM D 1693 ASTM D 2412 ASTM F 894 Nombre Tensile properties of plastics. Specific gravity and density of plastics by displacement. Environmental stress-cracking of ethylene plastics. External loading properties of plastic pipe by parallelplate loading. Polyethylene large diameter profile wall sewer and drain pipe. Norma DIN 8074 DIN 8075 DIN 16961 Nombre HDPE Pipes Dimensions. HDPE Pipes General quality requirements testing. Thermoplastics pipe and fittings with profiled outer and smooth inner surfaces. Part 1: Dimensions, Part 2: Technical delivery conditions. Norma NCh 2465 Nombre Tuberas corrugadas y accesorios de material termoplstico para obras de alcantarillado. Requisitos.

Para la instalacin de tuberas de HDPE tambin existen diversas recomendaciones, todas basadas en la norma ASTM D 2321 Underground Installation of Thermoplastic Pipe for Sewers and Other Gravity-Flow Applications

3. 3.1 Generalidades

CRITERIOS DE DISEO

Para el diseo estructural de tuberas de HDPE existen diversas prcticas o recomendaciones entre las que se destacan las desarrolladas por USBR (United States Bureau of Reclamation), por CPPA (Corrugated Polyethylene Pipe Association) y por USACE (United States Army Corps of Engineers). De manera complementaria se utilizan tambin recomendaciones de la AASHTO. En el diseo de tuberas se distinguen tuberas flexibles y tuberas rgidas dependiendo del comportamiento que presentan ante las cargas solicitantes. Una tubera de HDPE es flexible, se puede deformar bajo la accin de cargas sin sufrir dao estructural y su estabilidad depende de las caractersticas del relleno que la confina. El diseo de una tubera de HDPE sin presin requiere conocer las propiedades de la tubera, las propiedades del material del que est fabricada, las condiciones de instalacin y las cargas externas. Todos estos elementos se combinan para definir el comportamiento de la tubera instalada. 3.2 Propiedades de la seccin de la tubera

Como en el diseo de otros componentes estructurales, la geometra de la pared de la tubera influye en el funcionamiento del sistema tubera suelo. Dentro de las tuberas de HDPE se distinguen las denominadas tuberas de pared perfilada y las denominadas tuberas de pared maciza. Las propiedades representativas de la pared de la tubera son el Momento de Inercia (I) y el Area de la seccin transversal (A).

3.3

Propiedades del material HDPE

Las tuberas de HDPE se fabrican con resina de polietileno de alta densidad virgen pigmentada con negro de humo para resistencia a la radiacin UV. Los dos tipos principales de resinas que existen en el mercado son las denominadas PE-80 y PE-100. Las propiedades del material son certificadas por el fabricante de la resina. El material HDPE posee un comportamiento viscoelstico y para el diseo, en general, se utiliza el Mdulo de Elasticidad (E) en el largo plazo, al que se le asigna un valor igual a 1.500,00 Kg/cm2 segn la norma DIN 16961, Parte 2, independientemente del tipo de resina que se use. Segn el Comit Europeo de Normalizacin la tensin admisible del material a traccin pura (a 20 C y 50 aos) es 63,00 Kg/cm2 para la resina PE-80 y 80,00 Kg/cm2 para la resina PE100, considerando un factor de seguridad igual a 1,25. 3.4 Condiciones de instalacin y factores del suelo

El funcionamiento estructural de la tubera depende directamente del relleno que la confina. Las caractersticas del relleno son funcin de sus dimensiones, del tipo de material que se usa y del grado de compactacin con que se coloca. El informe de Mecnica de Suelos del proyecto debe entregar al menos los siguientes antecedentes de cada uno de los suelos encontrados: Granulometra y lmites de Atterberg, Clasificacin segn U.S.C.S., Peso unitario , Mdulo de elasticidad E, Necesidad de mejoramiento del suelo de fundacin de la tubera. Ser necesario tambin que el informe de Mecnica de Suelos del proyecto entregue las especificaciones de excavacin, incluyendo las de agotamiento si son necesarias, las del procedimiento de instalacin y las de la forma de hacer los rellenos.

3.5

Material y compactacin

La combinacin entre el tipo de material de relleno, el grado de compactacin del material de relleno y el tipo de suelo natural determina la resistencia global del suelo, denominada generalmente mdulo de reaccin del suelo E. El mdulo de reaccin del suelo E depende de los valores del mdulo de reaccin del relleno de confinamiento, Eb, y del suelo natural adyacente, En.

3.6

Disposicin del relleno

El relleno de la zanja est compuesto por las siguientes cuatro etapas: encamado ( 1 ), acostillado (haunching) ( 2 ), relleno inicial (3 ) y relleno final ( 4 ). Las primeras tres etapas del relleno, es decir, encamado, acostillado y relleno inicial, constituyen lo que se denomina relleno de confinamiento de la tubera.

4. 4.1 Generalidades

DISEO Y VERIFICACION ESTRUCTURAL

El diseo de una tubera de HDPE debe considerar la rigidez de la tubera, la resistencia a la compresin anular, la resistencia al colapso de la pared, la deformacin vertical, el pandeo por presin hidrosttica y el agrietamiento por deformacin de la pared. Para el clculo se utiliza las siguientes propiedades del material HDPE: Mdulo de Elasticidad E = 7.580,00 Kg/cm2 (Valor corto plazo dado por AASHTO E = 1.500,00 Kg/cm2 (Valor largo plazo dado por DIN 16961) Deformacin admisible en el largo plazo: Tensin admisible, para PE-80: Tensin admisible, para PE-100:
= 5%

(Valor dado por AASHTO)


2 2

= 63,00 Kg/cm = 80,00 Kg/cm

(Valores dados por CEN)

4.2

Evaluacin de las cargas sobre la tubera

Las cargas sobre la tubera se evalan considerando el siguiente esquema de instalacin

4.2.1 Carga de suelo La carga de suelo sobre la tubera se calcula considerando el prisma de suelo existente sobre ella y segn la siguiente expresin:
Pm = 0,10 t H R + a H '

Donde
Pm =

Carga de suelo sobre la tubera, en Kg/cm2.


3

t = Peso unitario del suelo, en T/m .


H = Cobertura de suelo sobre la clave de la tubera, en m. R=

Factor de flotabilidad.

R = 1,00 0,33

H' H

para H ' < H

a =
H' =

Peso unitario del agua, en T/m3. Altura de agua sobre la clave de la tubera, en m.

4.2.2 Carga de trnsito La carga de trnsito sobre la tubera se calcula como sigue:
Pt = Pv

Donde
Pt = Carga de trnsito sobre la tubera, en Kg/cm . Pv = Carga de camin sobre la tubera, en Kg/cm .
2 2

Factor de impacto.

Para el clculo del factor de impacto se considera


0,50 H

= 1,50

Si H 1,00 m ;

= 1,00 +

Si H > 1,00 m

4.2.3 Otras cargas Es necesario sealar que adems de las cargas antes indicadas, que en general son comunes para todos los proyectos, deber considerarse las cargas propias del proyecto particular. A estas cargas propias del proyecto se les denominar Pp , pudiendo corresponder a cargas permanentes (muertas) o a cargas vivas. La sobrecarga ms comn es el relleno de suelo adicional (materiales depositados o almacenados, rellenos o terraplenes) y las cargas de fundaciones de estructuras.

4.2.4 Carga total sobre la tubera De acuerdo con lo anterior, la carga total sobre la tubera ser:
P = Pm + Pt + Pp

(Kg/cm2)

4.3

Rigidez de la tubera

Con el fin de controlar las deformaciones de instalacin de la tubera, se establecen los siguientes lmites para la rigidez y para la flexibilidad de la tubera:
EI
0,149 r
3 2 Dm C FF EI

PS =

C PS Dm

FF =

Donde
PS = Rigidez de la tubera, en Kg/cm . FF = Factor de flexibilidad de la tubera, en cm/Kg.
2

E = Mdulo de elasticidad del material en el corto plazo. Corresponde a 7.580,00 Kg/cm . I = Momento de inercia de la pared de la tubera por unidad de largo, en cm /cm. r = Radio medio de la tubera, en cm. D m = Dimetro medio de la tubera, en cm. C PS = Constante. Su valor es 99,00 (Kg/cm). CFF = Constante. Su valor es 0,54 (cm/Kg).
4

4.4

Resistencia a la compresin anular (rea requerida) )

Se debe verificar que el rea de la pared de la tubera sea capaz de resistir la carga que acta sobre ella. El rea requerida se calcula a partir de la carga total sobre la tubera y se compara con el rea disponible de la tubera seleccionada.
P M De 2

Areq =

Donde
Areq = Area P= M = De =

requerida por unidad de largo, en cm2/cm.

Carga total sobre la tubera , en Kg/cm2. Factor de seguridad igual a 2,00. Dimetro exterior de la tubera, en cm. Tensin admisible del material. Corresponde a 63,00 Kg/cm2 para PE-80 y a 80,00

Kg/cm2 para PE-100.

4.5

Resistencia al colapso (momento de inercia requerido) )

Se calcula el momento de inercia requerido a partir de la carga total sobre la tubera y se compara con el momento de inercia disponible de la tubera.
3 P 2 M 2 Dm

I req =

32 R B E E '

Donde
I req = Momento P= M= Dm = R=

de inercia requerido de la pared de la tubera por unidad de largo, en cm4/cm.

Carga total sobre la tubera, en Kg/cm2. Factor de seguridad igual a 2,00. Dimetro medio de la tubera, en cm. Factor de flotabilidad.
R = 1,00 0,33 H' H

para H ' < H

B=

Factor de enterramiento.
B= 1 1+ 4 e
0, 2133 H

E=
E' =

Mdulo de elasticidad del material en el largo plazo. Corresponde a 1.500,00 Kg/cm2. Mdulo de reaccin del suelo segn lo indicado en el informe de Mecnica de Suelos Altura de agua sobre la clave de la tubera, en m. Cobertura de suelo sobre la clave de la tubera, en m.

del proyecto, en Kg/cm2.


H' =

H=

4.6

Deformacin vertical admisible

La deformacin vertical esperada en el largo plazo para la tubera se calcula con la siguiente expresin:
y =
' K Dl Pm + Pt' EI + 0,061 E ' r3

Se debe cumplir
y =
y D 5%

Donde
y = Deformacin K=

vertical de la tubera, en cm.

Constante de encamado segn 4.4.6. Normalmente se usa el valor 0,100 que corresponde Factor de deformacin del suelo en el largo plazo. Carga de suelo calculada por el mtodo del prisma y otras cargas permanentes

a un ngulo de encamado de 70.


Dl =
' Pm =

(muertas), si corresponde, en Kg/cm.


' Pm = Pm + Ppm De

Pt' =

Carga de trnsito y otras cargas vivas, si corresponde, en Kg/cm.

Pt' = Pt + Ppv De

E= I= r=

Mdulo de elasticidad del material en el largo plazo. Corresponde a 1.500,00 Kg/cm2 . Momento de inercia de la pared de la tubera por unidad de largo, en cm4/cm. Radio medio de la tubera, en cm. Mdulo de reaccin del suelo segn lo indicado en el informe de Mecnica de Suelos del Carga de suelo sobre la tubera, en Kg/cm2.

E' =

proyecto, en Kg/cm2.
Pm =

Pt = Pp =

Carga de trnsito sobre la tubera, en Kg/cm2. Carga de proyecto sobre la tubera, en Kg/cm2. Esta carga, si es muerta, es Ppm y si es

viva, Ppv .
De = D=

Dimetro exterior de la tubera, en cm. Dimetro nominal (interior) de la tubera, en cm.

La frmula para calcular la deformacin vertical en el largo plazo de la tubera, denominada frmula de Iowa de Spangler, fue desarrollada en la Universidad de Iowa por Spangler y posteriormente fue modificada por Spangler y Watkins. La frmula de Iowa de Spangler tiene validez si se cumple lo siguiente:
D 35 s

Donde
D = Dimetro
s=

nominal (interior) de la tubera, en cm.

Espesor de pared de la tubera, en cm. En el caso de tuberas de pared perfilada,

corresponde al espesor que tendra una pared maciza de igual inercia que la perfilada.

4.7

Pandeo por presin hidrosttica En el caso de instalaciones bajo agua (napa fretica) la presin admisible hidrosttica exterior radial y uniforme para evitar el pandeo de una tubera puede calcularse mediante la siguiente expresin:
Pa = 24 E I C
2 3 m

(1 ) D

Donde
Pa = E= I=

Presin admisible hidrosttica para evitar el pandeo de la tubera, en Kg/cm2. Mdulo de elasticidad del material en el largo plazo. Corresponde a 1.500,00 Kg/cm2. Momento de inercia de la pared de la tubera por unidad de largo, en cm4/cm. Dimetro medio de la tubera, en cm. Factor de seguridad igual a 1,50. Factor de correccin por ovalidad, en funcin de la deformacin vertical de la tubera

= Mdulo de Poisson del material. Se utiliza un valor igual a 0,40.


Dm = M= C=

Como la tubera est enterrada e instalada de tal manera que el relleno de confinamiento le proporciona resistencia al pandeo, la presin de pandeo modificada de la tubera se calcula como sigue:

Pb = 1,15 Pa E

'

Donde
Pb =

Presin de pandeo modificada de una tubera enterrada y sometida a la presin hidrosttica, en Kg/cm2. Presin admisible hidrosttica para evitar el pandeo de la tubera, en Kg/cm2. Mdulo de reaccin del suelo segn lo indicado en el informe de Mecnica de Suelos del

Pa =
E' =

proyecto, en Kg/cm2. Se debe verificar que la presin hidrosttica mxima a la cual est sometida la tubera no sobrepase el valor Pb calculado.

4.8

Agrietamiento por deformacin de pared

La deformacin por flexin se calcula como:


0,03 y t 100 Dm 1 0,02 y

b =

Se debe verificar:
lim
M

Donde
b = Deformacin unitaria por flexin, en %.
t = Espesor de pared de la tubera, en cm. D m = Dimetro medio de la tubera, en cm.

y = Deformacin vertical de la tubera calculada en 5.6, en %. lim = Lmite mximo de deformacin en el largo plazo de la pared de la tubera, igual a 5 %.
M = Factor de seguridad al menos igual a 2,00.

BIBLIOGRAFIA

ACPA, 1988, Concrete Pipe Handbook. ASCE, WPCF, 1982, Gravity Sanitary Sewer Design and Construction. AWWA, 1964, Manual M11: Steel Pipe Design and Installation. AWWA, 1996, Manual M41: Fiberglass Pipe Design. CPPA, 2000, Structural Design Method for Corrugated Polyethylene Pipe. EMOS, 2000, Bases de Clculo para Tuberas de HDPE y PVC. Hornung K., Kittel D., 1989, Structural Analysis of Buried Pipes. Howard, A. K., 1977, Modulus of Soil Reaction Values for Buried Flexible Pipe. Proceedings of the ASCE, Vol. 103, N GT1. USACE, 1998, EM 1110-2-2909: Conduits, Culverts and Pipes. Norma AASHTO M 252 1985. Norma AASHTO M 294 1986. Norma AASHTO Standard 1999. Norma ASTM D 2321 1989 (1995). Norma ASTM D 2412 1996. Norma ASTM F 894 1995. Norma DIN 16961 1989, Partes 1 y 2. Norma ISO 12162 1995. Norma NCh 2465 1999. AGL-Perfeco, Manual Tcnico para Tuberas. AseTUB, Tuberas de Polietileno. Duratec-Vinilit, Criterios de Diseo para Tuberas de PVC. TEHMCO S.A., Proyecto Colector Los Angeles - ESSBIO. TEHMCO S.A., Memoria Estructural Tpica Tubera Corrugada. TEHMCO S.A., Tuberas Gran Flujo, Tuberas Spiropecc, Tuberas PECC.

Вам также может понравиться