Вы находитесь на странице: 1из 13

INTRODUCCION:

La geologa es el campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actan o han actuado sobre l. Es una de las muchas materias relacionadas como ciencias de la Tierra, o geociencias, y los gelogos son cientficos de la Tierra que estudian las rocas y los materiales derivados que forman la parte externa de la Tierra. Incluye la historia de la vida, y cubre todos los procesos fsicos que actan en la superficie o en la corteza terrestres. En un sentido ms amplio, estudia tambin las interacciones entre las rocas, los suelos, el agua, la atmsfera y las formas de vida. Como ciencia mayor, no slo implica el estudio de la superficie terrestre, tambin se interesa por el interior del planeta. Aunque cada ciencia de la Tierra tiene su enfoque particular, todas suelen superponerse con la geologa. Por ejemplo, el estudio del agua de la Tierra en relacin con los procesos geolgicos requiere conocimientos de hidrologa y de oceanografa.

Como ocurre en cualquier otra parte de la superficie terrestre, los relieves y rocas de un territorio se forman a travs de dos tipos de procesos: los endgenos y los exgenos. Los procesos endgenos son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que all se generan, y se pueden clasificar en dos tipos: orognicos y epirognicos. Los procesos exgenos se producen por la accin de los agentes atmosfricos (como el viento, los cambios de temperatura, la lluvia y el hielo) sobre las rocas; es decir, estos procesos comprenden a aquellos que se originan en el exterior de la corteza terrestre. Incluyen cuatro tipos de fenmenos: la meteorizacin (es decir, la descomposicin y la desintegracin de las rocas), la erosin (o desgaste de los relieves), el transporte de los materiales erosionados y su acumulacin o sedimentacin en otras reas

GEOFORMAS DE AMBIENTES EXOGENOS:

La exposicin de las rocas a la accin de los agentes externos de nuestro planeta (atmsfera, hidrosfera) produce una serie de efectos que en general conocemos bien: alteraciones (por ejemplo, la oxidacin de los metales, como el hierro), cambios bruscos de temperatura, disolucin de componentes. Fenmenos que se conocen con el nombre de meteorizacin (qumica y fsica). Como resultado, los materiales duros y compactos se disgregan y disuelven en parte, y los productos (fragmentos, sales), son transportados hdrica o mecnicamente. La migracin y posterior depsito de estos productos sern consecuencia de las condiciones fsicas y qumicas del medio (barreras fsicas y qumicas). Estos procesos conducen a la formacin de las rocas y yacimientos de origen exgeno. A efectos de una clasificacin ms detallada, se pueden diferenciar dos grandes subtipos: rocas o yacimientos residuales (originados como consecuencia de los fenmenos de meteorizacin in situ, de la propia roca-madre), y rocas o yacimientos sedimentarios, originados como consecuencia de los fenmenos de depsito, en general a distancias ms o menos grandes de las rocas-madre. Estos yacimientos o rocas sedimentarias se clasifican en mayor detalle, en funcin del proceso sedimentario:
y

Rocas o yacimientos detrticos: el depsito se origina de forma fsica, como consecuencia de la prdida de poder de arrastre del agente de transporte, con lo que las partculas transportadas caen al fondo de la cuenca. Se depositan as los materiales sedimentarios (gravas, arenas) y minerales sedimentarios. Un ejemplo de yacimientos de este tipo son los placeres de metales preciosos, como el oro. Rocas o yacimientos qumicos: el depsito se produce por precipitacin de las sales o compuestos qumicos, como consecuencia de una saturacin de las aguas en estas sales o por la accin de barreras geoqumicas (Eh, pH, presencia de electrolitos. Ejemplos de este tipo de yacimientos son las evaporitas (sales, yeso) o las formaciones bandeadas de hierro (BIF). Rocas o yacimientos bioqumicos y orgnicos: la sedimentacin es una acumulacin de restos de organismos (conchas, caparazones, esqueletos, materia vegetal). Las fosforitas y el carbn son ejemplos de este tipo de yacimientos.

Todas estas rocas o yacimientos de origen sedimentario presentan caracteres generales comunes: suelen estar estructurados en capas, estn afectados por la deformacin tectnica, y suelen presentar una gran extensin lateral, y en general, una potencia (espesor) limitado.

Los procesos que tienen lugar por debajo de la superficie de nuestro planeta tienen su origen en la liberacin de su calor interno, y se manifiestan en una serie de fenmenos, algunos de los cuales pueden observarse directamente en la superficie, como es el caso del volcanismo. Esta liberacin del calor interno se produce de dos formas: por radiacin (o conduccin) y por conveccin. La radiacin es la liberacin del calor transmitido desde zonas calientes a zonas fras, de la misma forma que el extremo exterior de una cuchara sumergida en un lquido caliente termina calentndose: no implica movimiento de

materia, solo transmisin del calor. En la conveccin el calor se transmite en forma de movimiento de lo caliente hacia zonas fras. Ejemplos son la conveccin de aire caliente que se produce desde los radiadores de las habitaciones, y el movimiento que se produce del agua al calentarla en un recipiente. De la misma manera, nuestro planeta, cuyo interior se encuentra a altas temperaturas, libera su calor de estas dos formas. Por un lado, emite calor hacia el espacio, con lo que la temperatura superficial es un compromiso entre el calor que el propio planeta libera y el producido por la irradiacin solar, y esta temperatura aumenta con la profundidad (gradiente geotrmico). Por otra parte, la conveccin produce un lentsimo movimiento de las rocas de zonas profundas hacia la superficie, que fuerza el movimiento de las rgidas placas litosfricas, lo que conocemos con el nombre de tectnica de placas. La combinacin de estos dos mecanismos (y las interacciones que se producen entre las placas) es responsable de los fenmenos internos del planeta: fenmenos ssmicos (terremotos), fenmenos magmticos (volcanismo, como ms conocido) y fenmenos de transformacin de las rocas al quedar sometidas a altas presiones y/o temperaturas (metamorfismo). Los fenmenos ssmicos no dan origen a rocas ni a yacimientos, pero los otros dos si.

Procesos fsicos En las regiones fras y hmedas el agua escurre normalmente por las grietas de la roca durante el da y se congela por la noche, de lo que resulta un incremento del volumen del agua y la fragmentacin de las rocas. Los cambios bruscos de temperatura en las regiones desrticas y la presencia, aunque escasa, del agua, debilitan la superficie rocosa. La evaporacin del agua en los poros y en las grietas del subsuelo provoca la precipitacin de las sales en solucin y su cristalizacin, lo que contribuye tambin al desarrollo de la fractura. Procesos qumicos Estos son ms intensos en las zonas hmedas tropicales que en las ridas. El agua es un agente corrosivo; en presencia de bixido de carbono y de oxigeno reacciona con los minerales de las rocas. El hierro es afectado por oxidacin, las sales y carbonatos por disolucin, los silicatos, muy abundantes, por la hidrlisis (ruptura de la estructura molecular del agua por efecto de algunos elementos qumicos). Una roca dura y compacta, como un granito, difcil de romper con un martillo, se convierte en un aglomerado de granos de arena que se pueden desprender con la mano. No existe roca que no sea susceptible de ser convertida en polvo en la superficie terrestre por la accin del intemperismo. Cuando sus fragmentos son desplazados ya se trata de otro proceso: la erosin que realizan diversos ag entes: hielo, agua superficial y subterrnea, viento y oleaje. Finalmente, toda partcula transportada se deposita en algn lugar; es el tercero y ltimo de los procesos exgenos principales: la acumulacin.

Procesos bioqumicos Algunos organismos contribuyen a la destruccin de las rocas. Las races de las plantas, al igual que las bacterias que viven en la superficie de las rocas, toman de stas las sustancias que requieren, provocando reacciones qumicas. LA ACCIN DE LOS HIELOS Las masas de hielo cubren actualmente cerca de 16.2 millones de kilmetros cuadrados de la superficie terrestre, de los cuales 13.2 pertenecen a la Antrtida y 2.1 al polo norte, donde el grosor llega a ser superior a los 2 km. El relieve original queda oculto, aunque en regiones, sobre todo de la Antrtida, asoman montaas y sus glaciares se extienden al ocano descansando sobre la plataforma continental. El peso de millones de toneladas de los hielos ha provocado el hundimiento de la superficie de tierra firme contigua al oc ano, de lo que resulta una plataforma continental considerablemente profunda, de incluso 400-500 m bajo el nivel del mar. El resto de los glaciares, propios de las montaas, representan slo menos del 3% de la superficie helada de la Tierra. El glaciar de montaa, a semejanza de un ro, ocupa un cauce definido y se desplaza permanentemente laderas abajo. La capacidad de destruccin de las montaas por los glaciares es enorme. El hielo arrastra en su contacto con la superficie rocosa fragmentos de diversos tamaos, mismos que se encuentran permanentemente en desgaste por el roce y el choque con el fondo. El hielo excava un valle ancho, de incluso cientos de metros y una longitud variable, de menos de un kilmetro a 145 km el mayor: Malaspina en Alaska.

Nada es estable en la superficie de la Tierra, mucho menos los climas. Las oscilaciones de temperaturas se producen en etapas que varan desde las 24 horas a las estaciones anuales, dcadas, siglos y milenios. Hoy da, uno de los principales temas de actua lidad cientfica es el posible cambio climtico en el transcurso del siglo XXI, debido fundamentalmente a las bruscas transformaciones que est sufriendo la biosfera por la deforestacin en gran escala y la contaminacin de la atmsfera1 Es posible que esto sea la causa principal de que los glaciares montaosos hayan retrocedido en los ltimos 40 aos en muchas partes del mundo, aunque los ascensos y descensos del hielo en lapsos breves es algo normal.

LA ACCIN DE LOS ROS El agua de deshielo es una fuente de alimentacin de los ros y varios de los principales del planeta tienen su nacimiento en las altas montaas cubiertas de nieve, como el Yukon en Alaska, el Missouri en Norteamrica, el Amazonas en Sudamrica, el Rin y el Danubio en Europa; el Indo, Ganges, Bramaputra, Mecong, Yangtse y Huang en Asia. Los ros desempean un papel fundamental en la remocin de las rocas, las desprenden del lecho por el que escurren; en el transporte de los fragmentos rocosos, estos chocan, se entallan y gradualmente se van reduciendo; de formas irregulares y angulosas se transforman en redondeadas bien pulidas y los bloques de algunos metros de dimetro acaban convertidos en partculas de fracciones de milmetro. Al escurrir en las regiones montaosas predomina la socavacin o erosin vertical. En las zonas planas el proceso se invierte, disminuye la diseccin vertical y aumenta la depositacin de los sedime ntos. Un avance muy grande en el conocimiento de los procesos fluviales fue considerar a las corrientes en conjunto en un sistema. Son cuestiones tan simples como importantes. W. Davis y otros autores clasificaron las redes fluviales por el dibujo general que muestran en un mapa: paralela, rectangular, dendrtica

Deltas Los deltas son grandes formas del relieve, de un ambiente transicional subareo-subacutico. Los depsitos en el fondo marino llegan a ser de un gran espesor: en el delta del Misisipi son cercanos a los mil metros. No quiere decir que se haya producido el relleno de una depresin de tal magnitud, sino que en la medida que se depositan los sedimentos se produce un hundimiento, o sea, que hay velocidades semejantes de acumulacin y hundimiento

Terrazas fluviales Las terrazas reflejan que la erosin no ha sido de la misma intensidad en un tiempo determinado. Durante las etapas de mayor erosin el valle profundiza, al pasar a una etapa en que la erosin es dbil el valle se ensancha, surge la superficie plana o ligeramente inclinada del escaln; un incremento de la erosin y vuelve a profundizar. El porqu de estos cambios se ha explicado por las oscilaciones climticas y la actividad tectnica. La primera supone que los cambios del clima que provocan una mayor cantidad de agua en un ro conducen a una erosin ms rpida; la segunda, que el terreno se levanta por movimientos internos, lo que provoca un aumento de la fuerza de la erosin. Hay autores que consideran que ambas causas pueden formar las terrazas. Son elementos jvenes del relieve, del Cuaternario.

Los ros de las zonas ridas Hay ros que no alcanzan el ocano. Las condiciones climticas de las zonas ridas provocan en muchos casos una alta evaporacin, lo que frena el escu rrimiento. En estos ambientes se presentan arroyos que descienden de las montaas con una fuerza extraordinaria, aunque ocurre unos pocos das en todo un ao, o una vez en el transcurso de 10 o 20 aos. Las lluvias espordicas son torrenciales, alimentan los cauces y forman corrientes poderosas que descienden con fuerza y depositan los materiales en acarreo en la base de las montaas. Surge un manto de acumulacin paralelo a las cadenas montaosas, a veces de varios kilmetros de ancho. LA DISOLUCIN DE LAS ROCAS La disolucin que se produce en las fisuras de las rocas calizas da lugar a numerosas formas en la superficie terrestre: colinas cnicas, rocas angulosas a manera de bloques aislados de algunos 10 -15 m de altura .Al infiltrarse el agua al subsuelo por una grieta, sta se va ampliando y en la superficie se presenta un hoyo circular del tamao de una moneda. De milmetros puede crecer a centmetros, a unos metros y a cientos y algunos miles de metros de dimetro. El pequeo pozo puede convertirse con el tiempo en una dolina (depresin vertical de forma circular en la superficie). Pero lo normal es que las dolinas se manifiestan en conjuntos y llegan a unirse formando una depresin amplia.

Las terrazas marinas Las terrazas marinas, semejantes a las fluviales, son escalones: una superficie plana ligeramente inclinada hacia el mar, limitada por un escarpe que expresa un descenso brusco del nivel del mar o un ascenso de la tierra firme en una poca determinada. El cuadro puede complicarse por la presencia de t errazas en condiciones submarinas y subareas.

GEOFORMAS DE AMBIENTES ENDOGENOS: Procesos endgenos La separacin de las grandes placas litosfricas, la deriva continental y la expansin de la corteza ocenica ponen en accin fuerzas dinmicas asentadas a grandes profundidades. El diastrofismo es un trmino general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endognicas que producen las cuencas de los ocanos, los continentes, las mesetas y las montaas. El llamado ciclo geotectnico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de rocas en distintos pasos de su desarrollo. La orognesis, o creacin de montaas, tiende a ser un proceso localizado que distorsiona los estratos preexistentes. La epirognesis afecta a partes grandes de los continentes y de los ocanos, sobre todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actan en particular sobre los cratones, regiones estables de la corteza. Las fracturas y desplazamientos de rocas, que pueden medir desde unos pocos centmetros hasta muchos kilmetros, se llaman fallas. Su aparicin est asociada con los bordes entre placas que se deslizan unas sobre otras por ejemplo, la falla de San Andrs

y con lugares donde los continentes se separan, como el valle del Rift, en frica occidental. Los giseres y los manantiales calientes se encuentran, como los volcanes, en reas tectnicas inestables.

Los volcanes se producen por la efusin de lava desde las profundidades de la Tierra. La meseta de Columbia, en el oeste de Estados Unidos, est cubierta por una capa de basalto volcnico con ms de 3.000 m de espesor y un rea de unos 52.000 km2. Estas mesetas baslticas han sido creadas por volcanes. Los volcanes de la cordillera de los Andes (sur) arrojaban, ya en el cenozoico, gran cantidad de cenizas, las cuales, desparramadas, dieron origen a la regin Santacrucea (Argentina), en la que los mantos de basalto cubren la meseta patagnica. Otros tipos de volcanes incluyen los de escudo, con perfil ancho y convexo, como los que forman las islas Hawai, y los estratovolcanes, como el Fuji Yama y el monte Saint Helens (Estados Unidos), compuestos de capas yuxtapuestas de diferentes materiales. Los sismos estn causados por la descarga abrupta de tensiones acumuladas de forma muy lenta por la actividad de las fallas, de los volcanes o de ambos. El movimiento sbito de la superficie terrestre es una manifestacin de procesos endgenos que pueden provocar olas ssmicas (tsunamis), aludes, colapso de superficies o subsidencia y fenmenos relacionados.

Procesos geolgicos internos o endgenos


Procesos geolgicos internos o endgenos: tienen lugar en el interior de la corteza y manto: por ejemplo, una erupcin volcnica ocurre en la superficie de la corteza, pero procede en el interior terrestre. Constituyen los fenmenos de la Geodinmica interna y su resultado es la aparicin de nuevos relieves y rocas, alterando el desarrollo de los procesos externos. Se dividen en:
y Movimientos de la corteza y manto.

y y

Formacin de la cordillera o movimientos orognicos. Movimientos en la vertical (elevaciones y hundimientos) de zonas corticales: movimientos epirognicos, en sentido amplio. Desplazamientos horizontales de bloques de la corteza: movimientos epirofricos. Movimientos vibratorios bruscos de corteza y manto: movimientos ssmicos. Desplazamiento de materiales en el seno del manto, tanto en sentido horizontal como vertical: movimientos convectivos del manto.

y y y

y Formacin de rocas endgenas

Metamorfismo: transformaciones fsico - qumicas de los materiales, mantenindose al estado slido; dan origen a las rocas metamrficas. Magnetismo: fusin total de materiales de la corteza o del manto, originando magmas q, tras desplazamientos mas o menos externos, se consolidan dando lugar a las rocas magmticas o

gneas, con 2 posibilidades: consolidacin en el interior (rocas plutonicas) o en el exterior (rocas volcnicas) En el ciclo geolgico comprenderan la Orognesis y la Litognesis endgena. La determinacin de las fuentes de energa de estos procesos en ms especulativa q respecto a los externos, pero pueden aducirse como posibles:

el calor interno del planeta, q hace aumentar la temperatura con la profundidad y crea grandes diferencias trmicas entre una zonas y otras, forzando la circulacin de materiales. Este calor puede proceder: del calor residual de la tierra y desintegracin radiactiva de elementos qumicos. Gravedad terrestre q crea presiones internas q darn lugar a cambios de densidad y volumen.

Se pueden considerar los procesos internos como generadores de relieves y rocas y a los externos como destructores de los mismos. Sus mutuas relaciones, en un momento dado, condicionan el aspecto, estructura y composicin de una regin determinada y de toda la Tierra.

Los procesos que tienen lugar por debajo de la superficie de nuestro planeta tienen su origen en la liberacin de su calor interno, y se manifiestan en una serie de fenmenos, algunos de los cuales pueden observarse directamente en la superficie, como es el caso del volcanismo. Esta liberacin del calor interno se produce de dos formas: por radiacin (o conduccin) y por conveccin. La radiacin es la liberacin del calor transmitido desde zonas calientes a zonas fras, de la misma forma que el extremo exterior de una cuchara sumergida en un lquido caliente termina calentndose: no implica movimiento de materia, solo transmisin del calor. En la conveccin el calor se transmite en forma de movimiento de lo caliente hacia zonas fras. Ejemplos son la conveccin de aire caliente que se produce desde los radiadores de las habitaciones, y el movimiento que se produce del agua al calentarla en un recipiente. De la misma manera, nuestro planeta, cuyo interior se encuentra a altas temperaturas, libera su calor de estas dos formas. Por un lado, emite calor hacia el espacio, con lo que la temperatura superficial es un compromiso entre el calor que el propio planeta libera y el producido por la irradiacin solar, y esta temperatura aumenta con la profundidad (gradiente geotrmico). Por otra parte, la conveccin produce un lentsimo movimiento de las rocas de zonas profundas hacia la superficie, que fuerza el movimiento de las rgidas placas litosfricas, lo que conocemos con el nombre de tectnica de placas. La combinacin de estos dos mecanismos (y las interacciones que se producen entre las placas) es responsable de los fenmenos internos del planeta: fenmenos ssmicos (terremotos), fenmenos magmticos (volcanismo, como ms conocido) y fenmenos de transformacin de las rocas al quedar sometidas a altas presiones y/o temperaturas (metamorfismo). Los fenmenos ssmicos no dan origen a rocas ni a yacimientos, pero los otros dos si. El magmatismo incluye los procesos implicados en la gnesis y evolucin de los magmas, es decir, de masas de roca fundida que se originan en regiones profundas del planeta y ascienden, pudiendo llegar hasta la superficie. Estudiaremos con ms detalle este proceso en los temas correspondientes, pero hay una serie de apartados que

permiten una subdivisin ms completa de las rocas y yacimientos originados en relacin con este proceso:
y

El origen de los magmas. La formacin del magma obedece a fenmenos complejos, que tienen lugar en regiones profundas de la corteza, o el manto superior. Por tanto, su estudio solo se puede abordar desde la experimentacin en laboratorios muy especializados, que permita reproducir las condiciones de alta presin y temperatura responsables de estos procesos. Un aspecto muy importante a considerar es que se originan por fusin incompleta de los materiales correspondientes: no es una fusin total de stas, sino parcial, comenzando por los minerales de punto de fusin ms bajo, y finalizando con los ms reactivos. Esto hace que, en funcin de cual sea el porcentaje de fusin, se puedan obtener a partir de un mismo material madre magmas muy diferentes. La evolucin del magma: una vez formado, y hasta que se consolida completamente por cristalizacin, el magma asciende a travs de la corteza terrestre, sufriendo algunos cambios mineralgicos y qumicos. Entre estos cambios, los ms importantes son la cristalizacin fraccionada (posibilidad de que algunos de los cristales que pueda contener el magma se separen de ste), la asimilacin (digestin parcial de rocas de la corteza por el magma durante su ascenso) y la mezcla de magmas. Estos cambios, por tanto, pueden modificar de forma muy importante la composicin de un magma. La cristalizacin del magma: Al ascender en la corteza el magma se pone en contacto con rocas ms fras, y l mismo se enfra. Al alcanzase las temperaturas de cristalizacin de minerales determinados, stos se forman, disminuyendo la capacidad del magma de ascender: aumenta su viscosidad. Durante el proceso de enfriamiento se forman determinados minerales, en funcin de la termodinmica del fundido, reteniendo determinados elementos (los que pasan a formar parte de esos minerales) y produciendo un enriquecimiento residual en los elementos que no tienen cabida en los minerales formados. As, esta etapa de cristalizacin principal da origen a las rocas plutnicas, cuya mineraloga y textura estarn relacionadas con la historia global del magma. Con posterioridad a la cristalizacin principal del magma, los fluidos residuales se liberan y evolucionan entre la zona de cristalizacin y la superficie. Cristalizan all donde se encuentran con condiciones favorables para ello: cuando el enfriamiento del fluido provoca la cristalizacin de determinados minerales, o cuando cambian las condiciones de presin, o de Eh-pH. En ocasiones, estos fluidos llegan a regiones superficiales, dando origen al desarrollo de sistemas geotrmicos. Por otra parte, el magma puede alcanzar la superficie de la corteza, dando origen a los procesos volcnicos. En estas condiciones se pueden dar dos situaciones diferentes: que alcance la superficie continental, en un medio subareo, o que la salida del magma, o erupcin, se produzca bajo el agua del mar, o de lagos... Cuando el enfriamiento es muy brusco, los componentes mayoritarios del magma cristalizarn o se enfriarn formando un vidrio (obsidiana o perlita) o un material escoriceo (pmez), mientras que los voltiles se liberarn a la atmsfera, y se dispersarn. En el segundo caso, los voltiles podrn interaccionar con el agua y sus sales, formando compuestos insolubles de esos elementos (Pb, Zn, Cu, Fe, Hg....) lo que dar origen a yacimientos minerales.

Bibliografa recomendada

y y y y y
y

LIBRO: GEOLOGIA GENERAL I Barnes, J., 1995. Basic Geological Mapping. J. Wiley & Sons, New York. 133 p. Boulter, C.A., 1989. Four Dimensional Analysis of Geological Maps. J. Wiley & Sons, New York. 296 p. http://www.gl.fcen.uba.ar/materias/electivas/geologia_campo1/geologia_ campo1.pdf
HTTP://BIBLIOTECADIGITAL.ILCE.EDU.MX/SITES/CIENCIA/VOLUMEN1/CIE NCIA2/54/HTM/SEC_11 .HTML

Вам также может понравиться