Вы находитесь на странице: 1из 12

Febrero 2011/ Ministerio de Salud de la Nacin

DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nacin (Decreto 457/2010)

Secretara de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias.

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD


GINEBRA 11 DE FEBRERO Las delegaciones de todos los Estados Miembros de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) llegaron a un consenso en la Asamblea Mundial de la Salud sobre una resolucin para enfrentar el uso nocivo del alcohol - que contribuye a la mala salud a nivel mundial, pudiendo devastar familias y daar la estructura de las comunidades. El director Nacional de Salud Mental y Adicciones , Yago Di Nella ,particip de la primer reunin de la OMS sobre la implementacin de la estrategia global para reduccin del consumo nocivo . La estrategia global elaborada por la OMS en estrecha colaboracin con los Estados miembros ofrece una cartera de opciones de polticas e intervenciones para la implementacin a nivel nacional en la reduccin del uso nocivo del alcohol en todo el mundo. La resolucin respalda la estrategia e insta a los pases a complementar y apoyar las respuestas nacionales a los problemas de salud pblica causados por el uso nocivo del alcohol.

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD


GINEBRA 11DE FEBRERO

El Plan de accin regional pone nfasis en 10 reas (Recomendadas): Liderazgo sensibilizacin y compromiso. Respuesta de los servicios de Salud. Accin comunitaria. Disponibilidad del alcohol. Marketing de las bebidas alcohlicas. Polticas de precios. Reducir las consecuencias negativas del alcohol y la intoxicacin con el mismo. Reducir el impacto que genera en la salud publica alcohol ilegal y producido informalmente. Monitoreo, seguimiento y vigilancia
Benedetto Saraceno
EX Director del Departamento de Salud
Mental y Abuso de Sustancias de la OMS

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD


GINEBRA 11DE FEBRERO

La Estrategia Global contempla 5 objetivos estratgicos:

Mayor conciencia mundial de la magnitud e ndole de los problemas de salud pblica causados por el uso nocivo de alcohol y un mayor compromiso de los gobiernos a actuar para prevenir y reducir el uso nocivo de alcohol. Movilizar a todas las partes interesadas a tomar las medidas adecuadas y concertadas para prevenir y reducir el uso nocivo de alcohol. Apoyar y fortalecer la capacidad nacional y los mecanismos para prevenir y reducir uso nocivo de alcohol, as como tambin para el tratamiento por consumo de alcohol y condiciones de salud, asociados. Reforzar conocimientos de la magnitud y los tratamientos de los daos relacionados con el alcohol y sobre intervenciones eficaces para reducir y prevenir el dao. Mejorar los sistemas de supervisin y vigilancia en los diferentes niveles. Garantizar la eficaz difusin y aplicacin adecuada de esta informacin.

Semana sobre Salud Mental y Adicciones BARCELONA .ESPAA 12 al 18 de Febrero

La Universitat de Barcelona y su Departamento de Sociologa y Anlisis de las Organizaciones dirigido por la profesora de sociologa Elisabet Almeda Samaranch, del Grupo Interuniversitario Copolis (www.copolis.org) ha invitado al Ministerio de Salud a exponer, entre otros temas, acerca de las nuevas polticas en salud mental y

adicciones en la Repblica Argentina.


El tema central de esta invitacin es la poltica de desmanicomializacin y desinstitucionalizacin de enfermos mentales impulsada por el MSAL, en el marco de la recientemente aprobada Ley Nacional de Salud Mental N 26.657.

El Lic Yago Di Nella, expuso, adems, acerca de La investigacin y el diagnstico de vulnerabilidad social, para la intervencin sociocomunitaria El objetivo general de esta propuesta es presentar los principios metodolgicos y tcnicas que le son propias, para el

Semana sobre Salud Mental y Adicciones BARCELONA .ESPAA 12 al 18 de Febrero

abordaje de las problemticas presentes en el campo de la accin sociocomunitaria, haciendo hincapi en la Investigacin Accin participativa como estrategia de intervencin cualitativa. Tambin desde esta casa de altos estudios solicitaron una conferencia del Lic Di Nella acerca de Crisis Econmicas y Salud mental de la poblacin, en el cual se analiz y profundiz en el impacto que tienen los contextos sociales complejos, como pueden ser las crisis econmicas o el terrorismo de Estado, en la salud mental de la poblacin. El mircoles 16 junto a diecisiete investigadores y especialistas en la temtica se particip del Taller Seminario: La reduccin de daos del consumo problemtico de drogas en las polticas pblicas de salud mental. Este Seminario es parte de la tercera edicin Seminario Taller Permanente ReDUICAD (Reduccin de Daos del Uso Indebido o Consumo Abusivo de Drogas).

Semana sobre Salud Mental y Adicciones BARCELONA .ESPAA 12 al 18 de Febrero

La semana sigui con el 7 Seminario-Taller de Trabajos Metodolgicos del Grupo Interuniversitario Copolis Bienestar, Comunidad y Control Social. Esta edicin trat

sobre Perspectivas Metodolgicas desde los Derechos Humanos: Aplicaciones a la memoria y a la dignidad de los muertos. El seminario estuvo guiado por las intervenciones
de Pilar Castells Ballarn, licenciada en Derecho y doctora en Sociologa conjuntamente con el Lic. Yago Di Nella. Finalmente, los das jueves 17 y viernes 18, se destin a la realizacin de varias reuniones, encuentros y visitas institucionales a entidades oficiales y sociocomunitarias, por la gestin de varios acuerdos de colaboracin e intercambio entre la Direccin Nacional de Salud Mental y Adicciones del MSAL y estas entidades.

Avances de la nueva Ley de Salud Mental


Por Laura Musa. Asesora general Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires
Es ilegtimo mantener la internacin de nios y adolescentes con alta mdica en hospitales psiquitricos, como ocurre con pacientes que no cuentan con recursos para hacer un tratamiento.

Desde esta Asesora General Tutelar y los equipos de trabajo que la integran impulsamos y defendemos la proteccin de los derechos haciendo exigibles el pleno cumplimiento y la legalidad de los procedimientos de los que son parte grupos vulnerables de la sociedad: nios, nias y adolescentes y personas con padecimientos en su salud mental.
Desde una perspectiva estrictamente de derechos, que los nios y adolescentes, sin distincin alguna por su condicin socioeconmica, tengan acceso a una externacin adecuada, debidamente asistida y garantizando el debido proceso en cada medida de proteccin que se tome, es el objetivo primordial y la obligacin constitucional de la Asesora Tutelar. <

LEER MAS: http://tiempo.elargentino.com/notas/avances-de-nueva-ley-de-salud-mental

NOVEDADES
SALTA

Para consolidar esta red integral de recursos para la atencin de la Salud Mental y el abordaje integral de las adicciones, se pondr maana en marcha la lnea gratuita que funcionar las 24 horas, los 365 das de ao para informar, orientar y contener a personas con problemas de abusos de sustancias y situaciones de crisis.

NOVEDADES

CORDOBA

La Maestra en Salud Mental dar inicio el da 10 de marzo de 2011. Aprobada por la Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria (CONEAU) por Resolucin 314/10. Esta Maestra ha sido organizada por la Facultad de Psicologa y la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Nacional de Crdoba bajo el auspicio y asesoramiento de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

LEER MAS: http://www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/node/311

NOVEDADES
Ushuaia Capital de la Provincia de Tierra del Fuego
Avanza el proceso de implementacin de la nueva Ley de Salud Mental REUNIN ENTRE FUNCIONARIOS DE GOBIERNO Y LA JUSTICIA
El encuentro mencionado tuvo lugar el martes 15 de febrero, en el edificio de Tribunales y, segn seal la subsecretaria de Formacin e Inclusin de la cartera sanitaria, Maricel Eiriz, tuvo el propsito de acordar con el Poder Judicial un trabajo conjunto coordinado en los casos relacionados con la asistencia en salud Mental, sobre la generacin de nuevos dispositivos que promueve la ley, generando as estrategias alternativas de tratamiento a internaciones prolongadas, y otro tipo de acompaamientos comunitarios, desde los centros de salud, o Centros de Encuentros desde los que se ha iniciado un trabajo en Salud Mental Comunitaria .
Un encuentro positivo Consider interesante el analizar desde estos mbitos cmo se puede ir acordando para trabajar en conjunto, y coordinadamente, para garantizar los derechos humanos de los pacientes con padecimientos mentales, y cmo se pueden pensar dispositivos de atencin que, sin generar estrategias compulsivas de atencin, ayuden a resolver situaciones, o a acompaar a estos pacientes desde el mbito comunitario, adems de los hospitalarios. En cuanto al encuentro de partes, la Subsecretaria de Formacin e Inclusin sostuvo que fue muy positivo, porque hubo bastantes coincidencias con la Justicia, para anotar luego que inclusive se trabajaron algunas situaciones puntuales con grupos familiares, con situaciones complejas que requieren un anlisis de cuestiones ticas que se ponen en juego en la atencin.
http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/34674/avanza-el-proceso-de-implementacin-de-la-nueva-ley-desalud-mental.html

No hay Salud sin Salud Mental. No hay Salud Mental sin inclusin Social

Suscribite al boletn de informacin. sobre Salud Mental y Adicciones enviando mail a:

Boletinmentalyadicciones-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Вам также может понравиться