Вы находитесь на странице: 1из 2

Actividad 8.3.

7: Dramatizacin de resolucin de problemas (Versin para el instructor)


Diagrama de topologa

Objetivos de aprendizaje
Crear una red Probar una red Dividir una red Resolver un problema Reunir informacin acerca de los sntomas Corregir el problema Documentar el problema y la solucin

Escenario
En esta actividad, usted y otro estudiante crearn la red que se muestra en el diagrama de topologa. Configurarn NAT, DHCP y OSPF, y luego verificarn la conectividad. Cuando la red funcione completamente, un estudiante introducir diversos errores. Luego, el otro estudiante utilizar las habilidades de resolucin de problemas para aislar y solucionar el problema. A continuacin, los estudiantes intercambiarn los roles y repetirn el proceso. Esta actividad puede realizarse con equipos reales o con Packet Tracer.
Todo el contenido es Copyright 19922007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 1 de 2

CCNA Exploration Acceso a la WAN: Resolucin de problemas de red

Actividad 8.3.7: Dramatizacin de resolucin de problemas

Tarea 1: Crear la red


Paso 1: Cablear y configurar los dispositivos de acuerdo con el diagrama de topologa. Paso 2: Configurar NAT, DHCP y OSPF.

Tarea 2: Probar la red


Paso 1: Asegurarse de que haya conectividad de extremo a extremo. Paso 2: Verificar que el DHCP y la NAT funcionen correctamente. Paso 3: Familiarizarse con cada uno de los dispositivos mediante los comandos show y debug.

Tarea 3: Dividir la red


Un estudiante se retira del aula, si fuera necesario, mientras el otro estudiante divide la configuracin. La divisin debe ser slo un problema. La idea es que se ayuden mutuamente a desarrollar las habilidades de resolucin de problemas. La creacin de mltiples problemas magnifica el alcance del trabajo, que no es el objetivo de la prctica de laboratorio. El objetivo es ayudarlos a que conozcan los diversos cambios que pueden producirse en la red a partir de slo un problema.

Tarea 4: Resolver el problema


El estudiante regresa y le pregunta al otro estudiante acerca de los sntomas del problema. Comience con preguntas generales y trate de limitar el alcance del problema. Cuando el estudiante a quien se le hacen las preguntas considera que brind informacin suficiente, pueden dejar de hacerse preguntas.

Tarea 5: Reunir la informacin acerca de los sntomas de los dispositivos que probablemente tienen problemas
Comience a reunir informacin acerca de los sntomas mediante diversos comandos show y debug. Utilice el comando show running-config slo como ltima opcin.

Tarea 6: Corregir el problema


Corrija la configuracin y pruebe la solucin.

Tarea 7: Documentar el problema y la solucin


Ambos estudiantes deben registrar el problema en sus diarios y documentar la solucin.

Tarea 8: Intercambiar roles y repetir el proceso.


Ahora los estudiantes deben intercambiar roles y repetir todo el proceso.

Tarea 9: Limpieza
Borre las configuraciones y vuelva a cargar los routers. Desconecte y guarde el cableado. Para las PC host que normalmente estn conectadas a otras redes, como la LAN de la escuela o de Internet, vuelva a conectar los cables correspondientes y restaure las configuraciones TCP/IP.

Todo el contenido es Copyright 19922007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 2

Вам также может понравиться