Вы находитесь на странице: 1из 15

TEMA VIII

NIETZSCHE
Tabla de contenido COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[NIETZSCHE]

TEMA VIII

I. INTRODUCCIN HISTRICA: LAS FILOSOFAS DEL IRRACIONALISMO; SCHOPENHAUER Y FREUD.


El racionalismo, en sus distintas expresiones, es una de las corrientes fundamentales de la filosofa moderna. Descartes, Leibniz, Spinoza dan los primeros pasos al fundamentar el conocimiento del hombre en la razn. Kant se preocupa por establecer los lmites de la razn en el conocimiento , pero a su vez fundamenta la accin del hombre en la razn prctica. La ilustracin habla de la diosa razn; es la razn la que conduce al hombre hacia la felicidad. Por ltimo Hegel identifica Razn y Realidad: la realidad es racional, lo racional es real. Toda la realidad no es ms que el desarrollo del espritu racional, hasta el momento en que alcanza plena conciencia de si mismo.

Frente a esta apuesta por la razn, presente en buena parte de la filosofa desde el siglo XVII, se produce hacia mediados del siglo XIX, una reaccin. Algunos filsofos y pensadores plantean la hiptesis contraria No ser ms bien lo irracional lo que explica la realidad y al hombre?

1.

Schopenhauer.

Uno de los primeros pensadores que caminan en esta lnea es Schopenhauer(1788-1860). Parte de la filosofa de Kant pero para llegar a un punto de vista completamente diferente. En su libro El mundo como voluntad y representacin plantea su tesis central: el mundo, incluido el hombre, no es ms que expresin de la voluntad. Aunque el mundo nos parece, en la representacin que tenemos de l, como algo esttico, hecho de cosas que tienen su ser (es decir, una substancia permanente), esto en realidad no es ms que una apariencia ,una imagen. La verdadera realidad es la voluntad. Para Schopenhauer hay una voluntad universal, csmica que impulsa la naturaleza en un constante devenir o cambio sin ningn sentido o meta.

En el hombre tambin se expresa esa voluntad. Precisamente es, a travs de la percepcin de nuestra propia voluntad, de nuestros actos voluntarios, como conocemos directamente la voluntad. La vida del hombre es un continuo desear, un ejercicio continuo de voluntad; los deseos, instintos y aspiraciones, no son ms que la manifestacin de la voluntad. Pero este continuo desear no nos lleva a ninguna parte. Los deseos satisfechos alimentan nuevos deseos en una cadena sin trmino. La vida por lo tanto no tiene sentido. El hombre slo tienen una alternativa: abandonar el ejercicio de su voluntad, dejar de desear, suprimir todo deseo y aspiracin. As el hombre no consigue ser feliz, pero s consigue la libertad. Esto lleva a Schopenhauer a admirar las religiones y filosofas orientales que hablan del vaciamiento del yo, de la supresin del deseo para alcanzar el nirvana .

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[NIETZSCHE]
2. Freud.

TEMA VIII

No es exactamente un filsofo sino un psiquiatra, sin embargo sus ideas han ejercido una enorme influencia en la filosofa del siglo XX, incluso escribe algunas obras que bien podemos calificar de filosficas. Tambin hay que decir que su obra se desarrolla entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. A diferencia de Schopenhauer no tiene relacin con Nietzsche (que muere en 1900). Sin embargo la obra de Freud refleja el intento en las ciencias humanas de introducir la nueva sensibilidad que pensadores como Schopenhauer y Nietzsche introducen: la sospecha de las ideas y valores de la modernidad.

En particular Freud elabora una teora psicolgica en la que el papel de la conciencia queda sensiblemente condicionado por otros factores. El modelo psicodinmico ms conocido es la divisin tripartita de la psique: ello, yo y super-yo. El yo, la conciencia, que es el centro de las decisiones intencionales, sufre las interferencias de las otras dos instancias. El ello es el conjunto de deseos , instintivos o pulsiones que posee el hombre como cualquier otro animal. Estas pulsiones encaminan al hombre hacia la bsqueda del placer como resultado de la satisfaccin de sus deseos; son fundamentalmente de origen sexual. Freud habla por ello del principio del placer : el hombre de forma natural e instintiva busca el placer. Por otro lado el super-yo son las normas y valores sociales que el individuo ha recibido de las autoridades durante la niez y que ha interiorizado. La energa instintiva que impulsa al hombre hacia el placer no puede aflorar en la conciencia tal cual, porque el super-yo censura muchos de esos deseos. Por ello esos deseos parecen disfrazados de mltiples maneras. La conducta del hombre puede explicarse como el intento de satisfacer esos deseos de forma indirecta ( desde los chistes, hasta el conocimiento, pasando por el arte y la poltica, son fruto de deseos sexuales disfrazados) .

Por lo tanto la conciencia no es un centro libre de decisiones. La conciencia est zarandeada continuamente por el ello y el super-yo. De tal manera que cuando el hombre cree que acta con libertad , est actuando en realidad por motivos que desconoce, ya que no puede reconocerse as mismo tales deseos.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[NIETZSCHE]
II. EL PROYECTO FILOSFICO DE NIETZSCHE
1. Vida y obras de Nietzsche.

TEMA VIII

Nietzsche nace en 1844 en el seno de una familia protestante; su padre era un pastor protestante, culto y refinado. Despus de un paso brillante por la enseanza primaria y el bachillerato, Nietzsche ingresa en la Universidad de Bonn, para estudiar filologa. Comienza a asimilar las ideas filosficas del momento: Feuerbach, Schopenhauer . Continua sus estudios filolgicos en Leipzig, orientndose cada vez ms hacia la antigedad griega. A lo largo de toda su vida conservar una gran admiracin hacia ella. Tambin por esta poca comienza su amistad con R. Wagner.

Nietzsche ingresa como profesor universitario en Basilea a los 24 aos, poco despus alcanza el grado de doctor. Esto denota su brillantez como fillogo lo que le lleva a tener una fama de genio precoz . Su primera obra se titul El nacimiento de la tragedia del espritu de la msica, donde estn ya de forma germinal las ideas que luego desarrollar. Y ms tarde las Consideraciones intempestivas.

A partir de 1876 se inicia el giro en el pensamiento de Nietzsche que le llevar a emprender la crtica contra la cultura y el pensamiento occidental, en obras como Humano, demasiado humano, Aurora, La gaya ciencia. Durante esta poca ha abandonado la docencia por enfermedad y una vez recuperado se dedica a viajar por distintas ciudades (Gnova, Niza, Sils-Maria), alejado de cualquier actividad pblica.

A partir de 1882 comienza la redaccin de una de sus obras ms importantes As hablo Zaratustra, donde estn expuestas las ideas fundamentales de su filosofa con un ropaje literario que se asemeja al de la Biblia. Los ltimos aos de su vida activa (1885 a 1885) escribe Ms all del bien y del mal, Genealoga de la moral, y deja inacabada lo que pretenda que fuese su obra capital La voluntad de poder. A partir de 1888 comienzan a surgir los primeros sntomas de locura, que no le abandonarn hasta su muerte en 1900.

2.

Lo dionisaco frente a lo apolneo .

La filosofa de Nietzsche nace de la crtica a la filosofa que se ha practicado en occidente desde Scrates. Por ello hay dos elementos fundamentales.

-La crtica la tradicin filosfica, en la medida en que para Nietzsche se ha desarrollado por un camino equivocado.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[NIETZSCHE]

TEMA VIII

-La necesidad de comenzar de nuevo, de una nueva concepcin del mundo y del hombre, cuyo signo ms evidente es la muerte de Dios, y que Nietzsche intenta esbozar.

Qu es lo que crtica Nietzsche a la filosofa occidental? Cual es el error y engao fundamental de estas filosofas? La contraposicin entre razn y vida, y el optar por la primera en contra de la segunda. Este planteamiento errneo se refleja en una idea fundamental en la filosofa occidental: la identificacin entre ser y valor. -La filosofa occidental ha dado ms valor a lo estable, a lo que no cambia, a lo eterno. Sin embargo lo que cambia es imperfecto o malo. Lo caracterstico de la vida es el cambio, el movimiento por lo tanto la filosofa occidental tiende a despreciar todo lo que tiene que ver con la vida y su expresin: los instintos, los sentimientos, las pasiones etc. Se ha justificado este desprecio de lo cambiante , diciendo que lo que realmente vale es lo que tiene un ser estable , esttico y eterno etc. Se identifica lo valioso con el ser como ser-esttico. Es necesario ir ms all de lo cambiante (la vida, el mundo sensible y material) para alcanzar lo estable que es lo verdadero y valioso.

-Como consecuencia de todo esto se formula una moral que desprecia lo vital (sentimientos, deseos etc.) y plantea que el hombre debe desarrollar lo intelectual: la razn ,el pensamiento, puesto que es esto lo que le pone en contacto con el verdadero ser. La filosofa justifica que el hombre reprima sus instintos y vitalidad.

Por eso la filosofa ha optado por lo que Nietzsche llama lo Apolneo. Pues el Dios Apolo representa al Dios reflexivo, lgico, que no se deja llevar por sus sentimiento y sus instintos, etc.

Frente a esto Nietzsche expresa la necesidad de un nuevo planteamiento, donde el centro sea la vida y no el ser. Que es lo que entiende Nietzsche por vida? No se refiere solo al concepto biolgico, aunque lo incluye. Se refiere a que la realidad est en perpetuo devenir, no hay nada estable, todo es cambiante, tal y como sucede en la naturaleza; los seres vivos nacen y mueren, hay un ciclo interminable de cambios. Todo es finito y perecedero. El hombre debe aceptar este carcter cambiante de la vida . En lugar de buscar algo eterno, e inmutable, debe aceptar el aspecto trgico de la existencia humana. En las tragedias griegas se muestra a los hombres esforzndose por alcanzar sus metas, sin saber que su destino est ya decidido. Por lo tanto no tiene sentido esforzarse por un ms all, por cumplir unas normas, sino que el hombre debe intentar vivir plenamente cada instante de su vida como si fuera el ultimo. Porque la vida del hombre, lo mismo que la de los dems seres vivos forma parte de un ciclo inagotable.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[NIETZSCHE]

TEMA VIII

Nietzsche expresa esta idea con la palabra dionisaco. Dionisio es el Dios de las fiestas, del vino, de la alegra de vivir. No se preocupa por el futuro ni por el ms all, sino que intenta vivir plenamente cada momento.

Nietzsche por lo tanto parte en su filosofa de la oposicin entre lo apolneo y lo dionisaco e intenta mostrar la necesidad de optar por lo segundo.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[NIETZSCHE]
III. CRITICA DE LA CULTURA OCCIDENTAL

TEMA VIII

El objetivo de Nietzsche es hacer una crtica a la religin, la moral y la metafsica tradicionales de la cultura occidental. Segn Nietzsche nuestra cultura se asienta sobre la negacin del valor de lo terrenal (los instintos, el placer etc), para darle valor a algo trascendente (el espritu, Dios etc). Nietzsche intenta demostrar que esto es un gran error y que de esta equivocacin nace una cultura, la occidental, decadente y que pervierte el ser del hombre.

1.

El mtodo psicolgico.

Nietzsche intenta contradecir a la cultura occidental poniendo de manifiesto las verdaderas intenciones y motivos que estn ocultos detrs de la moral y religin tradicionales. A pesar de que se ha pretendido hacernos creer que los valores que inspiran la cultural occidental responden a motivos altos y nobles, Nietzsche demuestra que esto no es as. Detrs de la cultura occidental se esconden valores como el egosmo, la envidia, el cinismo, etc. Nietzsche busca los motivos inspiradores de los ideales de occidente, haciendo lo que l llama una genealoga (buscar la gnesis, el origen) de la moral y la metafsica. Se trata de buscar los motivos psicolgicos ocultos en que se inspiran el pensamiento occidental.

Por eso se dice que la filosofa de Nietzsche (junto con otras: Marx, Freud) es un filosofa de la sospecha, puesto que intenta descubrir en lo que es aparentemente noble, motivos ocultos no tan nobles. Todo esconde un lado oscuro que hay que descubrir.

Para Nietzsche los grandes ideales de nuestra cultura (fraternidad, el amor a los dems, la vida contemplativa, la santidad) no son ms que engaos ya que su origen son las pasiones y los sentimientos ms bajos del hombre. Esta es un de las caractersticas de la filosofa de Nietzsche. No intenta demostrar que la religin, moral o metafsica occidentales son falsas por lo que dicen. Esto lo da por supuesto. Intenta ms bien poner de manifiesto que son una simple apariencia, una mentira que encubre motivos contrarios a lo que pretenden defender. Nietzsche no examina las ideas que quiere contradecir sino que las hace sospechosas y por ello rechazables

Todo lo que hasta el momento el hombre ha considerado como bueno, bello, lo trascendente, los ideales a los que el hombre aspira ,se revelan como demasiado humanos; un intento de ocultar a s mismo las miserias, miedos y angustias del hombre. Por ejemplo.

-La metafsica no es ms que una forma de olvidar la pequeez de la vida del hombre. Formulando una concepcin general del universo, el hombre se siente menos pequeo e

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[NIETZSCHE]

TEMA VIII

insignificante, y puede abarcar toda la realidad. A travs de la metafsica el hombre intenta compensar el descontento que tiene consigo mismo por ser finito y limitado.

-La religin nace de la angustia del hombre. El hombre es demasiado vanidoso como para conformarse con ser mortal, por eso se inventa dioses con los que se relaciona e intenta escapar a su mortalidad a travs de una supuesta vida futura.

2.

La proyeccin de los valores y la transvaloracin.

A lo largo de la historia se han sucedido innumerables tablas de valores. Cada sociedad tiene su propia tabla de valores o cdigo tico, que resume su forma de concebir al hombre. Por lo tanto a lo largo de la historia ha habido mltiples cambios o transmutaciones de valores.

Sin embargo cuando Nietzsche habla de transmutacin de los valores, habla de algo ms radical. En muchas sociedades y especialmente en las civilizaciones occidentales, los valores se han objetivado Qu quiere decir esto?:

-Objetivar quiere decir que algo se convierte en un objeto, es una cosa a la que se da existencia independiente. -Los valores son en principio ideas o creencias que las sociedades o pueblos crean. -Objetivar los valores significa que las personas se olvidan de que han creado esos valores (y por lo tanto que podran destruirlos y crear otros nuevos a su voluntad) y creen que esos valores existen por s mismos, que tienen valor absoluto.. -Si los valores son objetivos, es decir son seres que existen objetivamente por encima de nosotros, debemos obedecerlos y respetarlos por encima de todo. -Objetivar los valores es proyectar algo que es una creacin del hombre, haciendo que determinados valores dominen la vida del hombre en lugar de que el hombre domine sus valores.

La filosofa de Nietzsche quiere eliminar esta objetivacin de los valores. Nietzsche pretende mostrar que los valores son creaciones del hombre y por lo tanto que l tiene capacidad para crear y destruir valores.

La capacidad de crear y destruir valores del hombre es una expresin de la vida. Nietzsche hace una interpretacin biolgica de la vida del hombre. El hombre es fundamentalmente un ser vivo que tiene instintos y voluntad de poder. El hombre est realmente desarrollando sus capacidades vitales cuando es capaz de crear y destruir valores. Cuando no se conforma con una sola forma de

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[NIETZSCHE]

TEMA VIII

vivir, creyendo que es objetiva, sino que crea nuevas. En eso consiste la transvaloracin: la capacidad de crear y destruir valores.

Por lo tanto Nietzsche hace una crtica a toda la cultura occidental por haber reprimido las capacidades vitales del hombre. Y por lo tanto ha creado personas decadentes y dbiles. El cristianismo y el platonismo van a ser objeto de crtica de Nietzsche.

3.

Crtica al cristianismo: la moral de los esclavos contra la moral de los seores.

El cristianismo es para Nietzsche la rebelin de los esclavos frente a los seores. Pero Quienes son los esclavos y los seores? Para Nietzsche hay dos formas de entender la vida y por lo tanto dos tipos de personas. Aquellos a los que Nietzsche llama esclavos porque adoptan una forma inferior de vida, y los seores que adoptan la forma de vida superior. Por ejemplo el mundo judo inferior se rebela contra la civilizacin grecorromana superior. Estos dos mundos o formas de vida manifiestan valores o morales contrapuestas: la moral de los seores y la moral de los esclavos:

-La moral de los seores es la de aquellos que: .No reprimen sus instintos y viven plenamente. Ejercen su fortaleza vital, no se someten a nadie sino que pretenden dominar a los dems. Tienen un espritu de lucha y de combate. .No se someten a valores preestablecidos sino que crean y destruyen sus propios valores: son ellos mismos los que se trazan su propia manera de vivir. .Son jerrquicos, puesto que son seres superiores, no se puede tratar de igual a igual a los dbiles y cobardes. .Son independientes, no se someten a normas ni rdenes, son individualistas, puesto que buscan afirmar su poder y voluntad. .Son quienes expresan de manera ms plena lo dionisaco, la voluntad de poder.

-La moral de los esclavos, por el contrario es la de quienes: .Reprimen sus instintos, renuncian a vivir plenamente.Se sacrifican, son poco ambiciosos, conformistas y sumisos. .Aceptan los valores que se les impone, creen que esos valores son absolutos. .Defienden la igualdad y la fraternidad, pero esto no es ms que una forma de encubrir la envidia que tienen a los seres superiores. .Son sumisos al grupo, a la opinin mayoritaria, nunca se separan del rebao.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

[NIETZSCHE]
.Responden a lo apolneo: la razn que somete a los instintos.

TEMA VIII

El cristianismo responde al momento en el que la moral de esclavos intenta someter a los Seores, imponindoles un sistema de valores que niega su condicin de seres superiores. Por lo tanto el motivo y la fuerza fundamental que inspira el cristianismo es la envidia de los esclavos hacia los Seores. La fraternidad, la igualdad, el servicio a los dems, el sacrificio, la renuncia a la carne son todas ellas ideas contra los seores y su forma de vivir.

Cmo sucede este triunfo de los esclavos? Dentro del grupo de los seores, hubo algunos que al no poder derrotar a otros seores ms fuertes optaron por utilizar la religin como forma de lucha. As surgen los sacerdotes. Los sacerdotes son Seores desposedos que para recuperar su poder movilizan a los dbiles en contra de los seores. El resentimiento que los esclavos han ido acumulando contra los Seores permite a los sacerdotes imponer un nuevo modelo de sociedad regido por los valores de los esclavos.

Para Nietzsche el verdadero fundador de la Iglesia cristiana es Pablo no Jess. Pablo es quien crea una tirana sacerdotal que domina a los esclavos. La creencia en Dios es una manera de hacer objetivos y absolutos los valores que se proponen y de explicar todo como fruto de la voluntad divina. Nietzsche hace un anlisis psicolgico de diversos elementos del cristianismo.

-La conciencia o interioridad no es ms que una forma de proyectar hacia el interior los instintos. Ya que stos no se puede expresar hacia el exterior se expresan hacia un mismo. La conciencia de culpa y de pecado es un forma de expresar el instinto de crueldad propio del hombre pero hacia uno mismo.

-El ascetismo: el ideal de vida que consiste en renunciar a todo lo carnal y terrenal es una expresin del odio hacia la vida y el mundo. Es la repugnancia hacia lo material y lo sensible.

Segn Nietzsche la moral de los esclavos no solo impregna el cristianismo sino toda ideologa y moral donde estn presentes las ideas de fraternidad e igualdad. As los ideales de la revolucin francesa, la declaracin de los derechos humanos, el socialismo, el comunismo, la democracia, etc, son igualmente manifestaciones de la moral de los esclavos.

4.

Crtica la platonismo: la doctrina de los trasmundos

El xito de los esclavos y su cultura frente a la de los seores no solo se debe al cristianismo. Ya en la sociedad griega, que en un principio era una sociedad dominada por los valores de los seores existan muchos signos de decadencia que favorecern el posterior triunfo de los esclavos. Nietzsche destaca especialmente el papel de Scrates y Platn. COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA 10

[NIETZSCHE]

TEMA VIII

Estos dos filsofos representan la decadencia del espritu guerrero griego, donde se expresaba la moral superior, para entrar en una poca dominada por los valores apolneos. La filosofa y la moral de Platn es una rechazo de todo lo que tiene que ver con la vida, lo sensible, las pasiones, los instintos, para someterlos a la razn . Esto se expresa perfectamente en su metafsica de los dos mundos: el mundo sensible y el mundo de las ideas.

Nietzsche llama platonismo a toda filosofa que parte de este mismo principio: separar la realidad en dos mundos rechazando el mundo material, esto es:

-Plantear una dualidad entre dos mundos, inventando uno distinto al material en el que estamos y el nico que para Nietzsche realmente existe. -Establecer una jerarqua invertida entre estos dos mundos. El ms valioso es el mundo inventado del ms all. Mientras que ste es despreciable. Es una desvalorizacin del mundo material y de la vida.

El hombre vive pensando en algo que est ms all que no puede alcanzar, pero a lo que debe sacrificar todos sus esfuerzos reprimiendo sus impulsos. Esta dualizacin de la realidad tiene el propsito de objetivar los valores. La justicia, el bien, al convertirse en ideas (seres que existen realmente) deben ser obedecidos. El hombre debe someterse a ellas.

5.

El tiempo de la muerte de Dios: el Nihilismo.

La crtica que hace Nietzsche a la cultura occidental no es slo un punto de vista suyo sino algo que Nietzsche constata en la sociedad en la que vive. Segn Nietzsche vivimos una poca caracterizada por la muerte de Dios. En el mundo occidental se ha dejado de creer en Dios. Se ha dejado de creer en la existencia de un ser superior al hombre que limite su libertad.

Para Nietzsche la poca de la muerte de Dios tiene una doble dimensin:

-Supone la destruccin de los ideales que la sociedad occidental haba mantenido hasta ahora. El hombre est por ello desorientado porque los valores que le servan como referencia ya no son crebles.

-Supone el comienzo de la liberacin del hombre. El hombre descubre su libertad para crear y destruir valores. Por lo tanto estamos en un poca de transicin hacia una nueva forma de vivir que Nietzsche describe en As habl Zaratustra. COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA 11

[NIETZSCHE]
IV. EL MENSAJE AS HABLO ZARATUSTRA
1. Estilo y estructura de la obra.

TEMA VIII

Esta obra no es un ensayo filosfico al uso, se parece ms a una novela que a un libro de filosofa. Nietzsche encuentra en el lenguaje literario y potico una manera mucho ms adecuada y profunda de exponer sus ideas sobre el nuevo modelo de hombre que anuncia.

Adems existen mltiples referencias indirectas a pasajes de la Biblia, sobre todo a los evangelios. De alguna manera Nietzsche se propone componer la nueva Biblia para el tiempo nuevo que inaugura la muerte de Dios.

El libro narra la trayectoria y las enseanzas de Zaratustra, despus de su abandonar su vida de anacoreta. Zaratustra est inspirado en Zoroastro , un reformador religioso persa del siglo VII a C. El Zaratustra de Nietzsche es, precisamente, el fundador de una nueva religin, la del superhombre.

2.

El superhombre.

La idea central de la 1 parte del libro es la descripcin de una nueva forma de entender al hombre que resulta de la muerte de Dios: superhombre. El proceso que lleva hacia el superhombre Nietzsche lo describe metafricamente con tres imgenes:

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

12

[NIETZSCHE]

TEMA VIII

-El Camello, para Nietzsche es la persona que ha generado la cultura occidental. Es la persona que est agobiada por el peso del cumplimiento de los deberes, normas que se le imponen. El camello es por lo tanto la imagen que responde a la moral de esclavos: la sumisin a la autoridad, el servilismo, etc.

-El len representa para Nietzsche la persona que se revela contra las normas impuestas, contra la autoridad, que quiere ser libre y autnoma, pero que no es capaz de dar una forma concreta a esa libertad. Es una persona que est a la defensiva, intenta que nadie le imponga nada pero no alcanza a comprender como ejercer esa libertad para configurar otra forma nueva de ver al ser humano. Representa la ilustracin, el pensamiento crtico que se refleja contra el autoritarismo de la Iglesia y de la sociedad tradicional.

-El nio es la figura que representa esta nueva forma de entender al hombre. Nietzsche asocia a la imagen del nio la del juego: .El juego es una actividad completamente libre. Lo caracterstico del juego es que las personas no estn sujetas a obligaciones, es algo ldico; uno juega porque quiere y porque se encuentra en libertad. No tiene sentido jugar por obligacin. .El juego es algo creativo; los juegos se crean igual que se destruyen, no son valores absolutos. .El tipo de hombre en el que Nietzsche piensa es aquel que toma la vida como un juego: se siente completamente libre y lucha por mantenerse libre, y ejerce esa libertad creando y destruyendo valores. El hombre practica y prueba distintas formas de vivir sin quedarse con ninguna de manera definitiva, sin convertir ninguna de ellas en un absoluto, porque todas son vlidas en la medida en que el hombre las crea y ninguna es vlida de forma absoluta.

Por lo tanto el superhombre es la persona que ejercer su libertad manifestando sus instintos en la creacin de nuevas forma de vida, sin permanecer en ninguna de ellas, sino buscando siempre superarse a s mismo.

El superhombre es el que ejerce de forma ms radical la voluntad de poder. Para Nietzsche la voluntad de poder est presente en toda la naturaleza. Las fuerzas que impulsan el cambio natural, los instintos de los seres vivos son expresin de esta voluntad de poder. En el hombre la voluntad de poder se expresa de mltiples formas: es sus instintos, deseos, etc.

Sin embargo en la sociedad occidental la voluntad de poder se ha expresado de una forma disfrazada: - La bsqueda del conocimiento cientfico de la naturaleza es una expresin de la voluntad de poder, porque con la ciencia el hombre quiere dominar la naturaleza.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

13

[NIETZSCHE]

TEMA VIII

-La moral y la religin son una forma de dominar a las personas por lo tanto son expresin de la voluntad de poder.

El superhombre ejerce la voluntad de poder de una forma directa, sin disfraces porque es el que acta en coherencia con sus instintos naturales.

3.

El eterno retorno.

El superhombre est vinculado segn Nietzsche a una forma cclica de entender el tiempo y la historia. El eterno retorno es por lo tanto una idea complementaria y necesaria para que el proyecto de superhombre sea viable. Aunque segn Nietzsche es una idea difcil de digerir es necesario asumirla.

Nietzsche enfrenta dos formas de entender el tiempo:

-En la cultura occidental tenemos una concepcin lineal del tiempo. Cada instante se sucede uno detrs de otro y ninguno se vuelve a repetir.

-Nietzsche propone una concepcin circular del tiempo. Todo lo que ha sucedido volver a suceder nuevamente una vez que se complete el ciclo.

Por qu optar por una concepcin cclica del tiempo en lugar de una lineal? Nietzsche lo explica de esta forma: -Si partimos de la concepcin lineal del tiempo quiere decir que a partir del instante presente se extienden dos cadenas de instantes. Una que son los instantes de tiempo pasados. Por lo tanto existe una cadena infinita de instantes que se prolongan hacia el pasado. Por otro lado desde el instante presente se extiende otra cadena infinita de instantes futuros.

-Pero si la cadena de instantes pasados es infinita quiere decir que contiene todos los instantes posible , por lo tanto tambin los futuros. Por lo tanto el pasado contiene el futuro. Si la cadena de instantes futuros es infinita contiene todos los instantes pasados. Por lo tanto el futuro contiene el pasado. Si el pasado contiene el futuro y el futuro contiene el pasado , entonces es que pasado y futuro formar parte de una nica cadena de instantes que se repiten cclicamente.

Cmo podemos interpretar esta idea del eterno retorno? Nietzsche intenta liberar plenamente al hombre de la preocupacin por el pasado y por el futuro. Esta preocupacin es una de las causas COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA 14

[NIETZSCHE]

TEMA VIII

de que el hombre no sea autnticamente libre. Porque est culpabilizado por lo que ha hecho mal en el pasado, por las equivocaciones que cometi, o est preocupado por el futuro, por elegir correctamente, por cumplir con su deber etc. La cultura occidental ha plateado la existencia de un futuro mejor para el hombre (vida eterna, paraso comunista etc.). Para alcanzar ese futuro mejor el hombre debe sacrificarse y cumplir sus obligaciones.

Si en cambio el futuro ya est determinado, si ya ha sucedido y siempre sucede igual, nos libramos de la preocupacin por actuar correctamente y por lo tanto podemos centrarnos en el presente y actuar libremente. El superhombre puede dedicarse a crear y destruir valores si est convencido de que su vida est ya determinada y por lo tanto que no tiene sentido preocuparse por el futuro.

COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA

15

Вам также может понравиться