Вы находитесь на странице: 1из 18

LA ENTREVISTA, LA ENCUESTA Y EL CUESTIONARIO

Son tcnicas de recoleccin de datos que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de informacin. Existen varios mtodos para poder recolectar informacin entre ellas encontramos: LA ENTREVISTA Se utilizan para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarn datos o sern afectados por la aplicacin propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este mtodo a las otras tcnicas que se estudiarn ms adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicacin. Dentro de una organizacin, la entrevista es la tcnica ms significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de informacin que se efecta cara a cara. Es un canal de comunicacin entre el analista y la organizacin; sirve para obtener informacin acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, as como concejo y comprensin por parte del usuario para toda idea o mtodo nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpata con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio. EL ENTREVISTADO deber ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.

La entrevista es tambin informacin y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias. Las reales presentan a una o ms personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador. Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histrico o literario, y el entrevistador es el mismo o algn otro personaje. Podemos distinguir dos tipos de entrevistas: y y Informativas: Con ellas se pretende conocer las opiniones sobre un determinado tema. Psicolgicas: Con ellas se pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado.

Cmo se prepara una entrevista? a) Produccin: Comprende todos los requisitos previos para la ejecucin de la entrevista. Elegir al entrevistado: Se debe escoger a una persona que resulte interesante, que pueda aportar alguna experiencia o idea valiosa. Recoger informacin sobre el entrevistado: (su vida, su obra, etc.) y tambin sobre el tema principal de la entrevista. Elaborar el cuestionario: Es decir, las preguntas que se consideran adecuadas. Es importante agrupar y ordenar bien las preguntas, ya que el cuestionario es una valiosa gua en el momento de llevar a cabo la entrevista oral. b) Realizacin: Para realizar la entrevista es importante cumplir con las frmulas de cortesa como el saludo, la presentacin, el agradecimiento y la despedida. Adems es vital que el entrevistador gue la conversacin y que se muestre seguro de lo que habla, mediante el uso de preguntas breves, certeras y claras.

c) Poner la entrevista por escrito: En esta fase se hace una seleccin, un recorte y un rearmado de la conversacin sostenida. Para crear la ilusin de oralidad y comprometer al lector en la interaccin se suelen incluir los elementos para verbales (entre parntesis o mediante el uso de signos de puntuacin) y se sealan algunos componentes no verbales que siten la conversacin o que den cuenta del estado de nimo del entrevistado. Si bien se puede jugar con el orden y la distribucin del material obtenido, es una exigencia tica conservar el tono general de la conversacin, respetar el contexto en que fue dicha cada cosa y abstenerse de crear situaciones o frases que no se produjeron. d) Publicacin de la entrevista: Es la fase final, en ella se da a conocer el contenido de la entrevista. A veces, en las publicaciones locales auto editadas, el entrevistador puede determinar el diseo, la extensin y la ubicacin que se le da al texto. Sin embargo, en la mayora de los casos el material ya no depende del periodista y queda a disposicin del medio que reproducir la entrevista, donde le darn la ubicacin, el espacio, el ttulo y la diagramacin que ms estimen conveniente.

Conduccin de la Entrevista 1. Explicar con toda amplitud el propsito y alcance del estudio (Honestidad). 2. Explicar la funcin propietaria como analista y la funcin que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad). 3. Hacer preguntas especficas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos). 4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad). 5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).

6. Ser corts y comedio, abstenindose de emitir juicios de valores. (Objetividad). 7. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestin. 8. Escuchar atentamente lo que se dice, guardndose de anticiparse a las respuestas (Comunicacin). Secuela de la Entrevista 1. Escribir los resultados (Documentacin). 2. Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformacin, correcciones o adiciones. (Profesionalismo). 3. Archivar los resultados de la entrevista para referencia y anlisis posteriores (Documentacin). Recabar datos mediante la Entrevista La entrevista es una forma de conversacin, no de interrogacin, al analizar las caractersticas de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el sistema, los analistas pueden conocer datos que no estn disponibles en ningn otra forma. En las investigaciones de sistema, las formas cualitativas y cuantitativas de las informaciones importantes. La informacin cualitativa est relacionada con opinin, poltica y descripciones narrativas de actividades o problemas, mientras que las descripciones cuantitativas tratan con nmeros frecuencia, o cantidades. A menudo las entrevistas pueden ser la mejor fuente de informacin cualitativas, los otros mtodos tiende a ser ms tiles en la obtencin de datos cuantitativos. Son valiosas las opiniones, comentarios, ideas o sugerencia en relacin a como se podra hacer el trabajo; las entrevistas a veces es la mejor forma para conocer las actividades de las empresas. La entrevista pueden descubrir rpidamente malos entendidos, falsa expectativa o incluso resistencia potencial para las aplicaciones de desarrollo; ms an, a menudo es ms fcil calendarizar una entrevista con los gerentes de alto nivel, que pedirle que llenen cuestionario.

Determinacin del tipo de Entrevista La estructura de la entrevista vara. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir informacin general, es conveniente elaborar una serie de pregunta sin estructura, con una sesin de preguntas y respuesta libres Las entrevistas estructuradas utilizan pregunta estandarizada. El formato de respuestas para las preguntas pueden ser abierto o cerrado; las preguntas para respuestas abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiado. Pueden contestar por completo con sus propias palabras. Con las preguntas para respuesta cerradas se proporcionan al usuario un conjunto de respuesta que se pueda seleccionar. Todas las personas que respondes se basan en un mismo conjunto de posibles respuestas. Los analistas tambin deben dividir el tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar respuesta. La entrevista no estructurada no requiere menos tiempos de preparacin, porque no necesita tener por anticipado las palabras precisas de las preguntas. Analizar las respuestas despus de la entrevista lleva ms tiempo que con la entrevista estructuradas. El mayor costo radica en la preparacin, administracin y anlisis de las entrevistas estructuradas para pregunta cerradas.

Ejemplos de las preguntas abiertas y cerradas en la entrevista estructurada


FORMA DE PREGUNTA ABIERTA Ejemplo: obtener la informacin sobre las caractersticas de diseos crticas para los empleados. FORMA DE PREGUNTA CERRADA Ejemplo: obtener la informacin sobre las

Caractersticas de diseo crticas para algunos empleados han sugerido que la los empleados. mejor forma para hacer eficiente el " La experiencia le ha proporcionado una procesamiento de pedidos es instalar un amplia visin en cuanto a la forma en la sistema de computadora que maneje que la empresa maneja los pedidos..." todos los clculos..." Me gustara que usted contestara bajo estas circunstancias apoyara algunas preguntas especficas en usted el desarrollo de un sistema de este relacin en lo anterior: tipo?. -Qu etapas trabajas bien?cules no -En donde se presenta la mayor parte del problema? - Cundo ocurre un atraso, cmo se maneja? Entre otros

Seleccin de Entrevistados Realizar entrevistas toma tiempo; por lo tanto no es posible utilizar este mtodo para recopilar toda la informacin que se necesite en la investigacin; incluso el analista debe verificar los datos recopilados utilizando unos de los otros mtodos de obtencin de datos. La entrevista se aplican en todos los niveles gerencial y de empleados y dependa de quien pueda proporcionar la mayor parte de la informacin til para el estudio los analistas que estudian la administracin de inventarios pueden entrevistar a los trabajadores del embarque y de recepcin, al personal de almacn y a los supervisores de los diferentes turnos, es decir.

Aquellas personas que realmente trabajan en el almacn, tambin entrevistarn a los gerentes ms importantes. Realizacin de Entrevista La habilidad del entrevistador es vital para el xito en la bsqueda de hecho por medio de la entrevista. La buena entrevista depende del conocimiento del analista tanto de la preparacin del objetivo de una entrevista especfica como de las preguntas por realizar a una persona determinada. El tacto, la imparcialidad e incluso la vestimenta apropiada ayudan a asegurar una entrevista exitosa. La falta de estos factores puede reducir cualquier oportunidad de xito. Por ejemplo, analista que trabaja en la aplicacin enfocada a la reduccin de errores (captado por la gerencia de alto nivel) probablemente no tendra xito si llegara a una oficina de gerencia de nivel medio con la presentacin equivocada, ejemplo "Estamos aqu para resolver su problema". A travs de la entrevista, los analistas deben preguntarse a s mismo las siguientes preguntas:
y y y y

Qu es lo que me est diciendo la persona? Por qu me lo est diciendo a m? Qu est olvidando? Qu espera est persona que haga yo?

Entrevista estructurada VENTAJAS -Asegura la elaboracin uniforme de las preguntas para todos los que van a responder. -Fcil de administrar y evaluar. -Evaluacin ms objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas. -Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador. -Resulta en entrevistas ms pequeas.

Entrevista no estructurada -El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde. -El entrevistador puede explotar reas que surgen espontneamente durante la entrevista. -Puede producir informacin sobre rea que se minimizaron o en las que no se pens que fueran importantes.

DESVENTAJAS

-Alto costo de preparacin. -Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carcter mecnico de las preguntas. -Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones.

-Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador. -Los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados.

-Puede recopilarse informacin -El alto nivel en las extraa estructuras reduce responder en forma espontnea, as -El anlisis y la interpretacin como la habilidad del de los resultados pueden ser largos. entrevistador para continuar con comentarios hacia el -Toma tiempo extra recabar los entrevistado. hechos esenciales.

Cmo se redacta una entrevista? El entrevistador debe mantenerse en segundo plano y dejar hablar al entrevistado. Sin embargo, es el entrevistador quien dirige la entrevista y quien la organiza en tres partes: presentacin, cuerpo de la entrevista y cierre. Presentacin Debe ser breve, pero suficientemente informativa. En ella se habla no slo del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista. Cuerpo de la entrevista Est formado por las preguntas y las respuestas. Es importante elegir preguntas que interesen al pblico. Deben ser adecuadas, breves, claras y respetuosas para que el entrevistado pueda transmitir sus experiencias. Cierre de la entrevista. Tiene que ser breve. En l, el entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.

LA ENCUESTA Es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin. Por tanto, la encuesta es un procedimiento utilizado en la investigacin periodstica para obtener informacin mediante preguntas dirigidas a una muestra de individuos representativa de la poblacin o universo, de forma que las conclusiones que se obtengan puedan generalizarse al conjunto de la poblacin siguiendo los principios bsicos de la inferencia estadstica, ya que la encuesta se basa en el mtodo inductivo, es decir, a partir de un nmero suficiente de datos podemos obtener conclusiones a nivel general. Ventajas y desventajas de la encuesta La principal ventaja de la encuesta frente a otras tcnicas es su versatilidad o capacidad para recoger datos sobre una amplia gama de necesidades de informacin. Sin embargo, tambin presenta ciertas limitaciones o inconvenientes como son:  La posible renuncia del encuestado a suministrar la informacin que se desea obtener.  El encuestado puede ser incapaz de aportar la informacin requerida por mltiples motivos (que no recuerde hechos, no los conozca, no distinga entre diferentes situaciones, etc.)  El propio proceso de interrogacin puede influir en las respuestas del encuestado por cansancio en el interrogatorio cuando se trata de encuestas excesivamente largas, por dar respuestas socialmente aceptadas, etc.

Tipos de encuesta En la actualidad, existen cuatro tipos de encuesta que se dividen segn el medio que se utiliza para realizar la encuesta: 1. Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, adems, se suele obtener ms informacin que con otros medios (el telfono y el correo). Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recoleccin de datos, su costo que es ms elevado que las encuestas telefnicas, por correo o internet (porque incluye viticos, transporte, bonos y otros que se pagan a los encuestadores) y la posible limitacin del sesgo del entrevistador (por ejemplo, su apariencia, estilo de hacer preguntas y el lenguaje corporal que utiliza, todo lo cual, puede influir en las respuestas del encuestado). 2. Encuestas telefnicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista va telefnica con cada encuestado. Sus principales ventajas son:  Se puede abarcar un gran nmero de personas en menos tiempo que la entrevista personal.  Sus costos suelen ser bajos.  Es de fcil administracin (hoy en da, existen software especializados para la gestin de encuestas telefnicas). Sin embargo, su principal desventaja es que el encuestador tiene un mnimo control sobre la entrevista, la cual, debe ser corta (para no molestar al encuestado).

3. Encuestas postales: Consiste en el envo de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan a la empresa o a una casilla de correo. Para el envo del cuestionario existen dos medios:  El correo tradicional.  El correo electrnico (que ha cobrado mayor vigencia en los ltimos aos). Las principales ventajas de este tipo de encuesta estn relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presin directa que supone la presencia del encuestador), el bajo costo (en relacin a la encuesta cara a cara y por telfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). Sus desventajas son: La baja tasa de respuesta y la falta de listas con informacin actualizada. 4. Encuestas por internet: Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una pgina web o en enviarlo a los correos electrnicos de un panel predefinido. Sus principales ventajas son:  La amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios pases y al mismo tiempo).  El ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestin de horas).  Los bajos costos (que son menores a las encuestas cara a cara, por telfono y postales).  La utilizacin de medios audiovisuales durante la encuesta.

Sus desventajas son: No siempre se puede verificar la identidad del encuestado y la interrogante que deja la muestra en cuanto a su representatividad del universo.

Quin trabaja en las Encuestas? El trabajador de encuestas ms conocido por el pblico es el entrevistador que llama por telfono, el que aparece en la puerta del hogar o el que detiene a personas en un centro comercial. Tradicionalmente, las entrevistas para encuestas, aunque requieren ocasionalmente largos das de trabajo en el campo, eran hechas principalmente por personas empleadas a tiempo parcial. Por lo tanto este tipo de empleo era particularmente adecuado para personas que no deseaban empleo a tiempo completo o que queran suplementar su ingreso regular. Cambios en el mercado de trabajo y en el nivel de automatizacin de las encuestas han comenzado a alterar este patrn -aumentando el nmero de encuestadores que buscan trabajar a tiempo completo. La experiencia no es usualmente requerida para un empleo de entrevistador, aunque las destrezas bsicas en el uso de computadoras adquieren cada da ms importancia. La mayora de las organizaciones que hacen investigacin proveen su propio adiestramiento para la labor del entrevistador. Los requisitos principales para entrevistar estn la habilidad para acercarse a personas extraas (en persona o por telfono), para El trabajador de encuestas mejor conocido por el pblico es el entrevistador pero hay muchos otros. Persuadirles a participar y para recoger los datos necesarios siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Menos visible, pero de igual importancia es el personal de la oficina, quienes entre otras cosas- planifican la encuesta, seleccionan la muestra, supervisan las entrevistas, procesan los datos recogidos, analizan los datos e informan los hallazgos de la encuesta. En la mayora de las organizaciones de investigacin por encuestas, el personal gerencial habr tomado cursos graduados de mtodos de encuestas y poseen grados universitarios avanzados en estadsticas, sociologa, sicologa, mercadeo, alguna materia afn poseern experiencia equivalente. Los supervisores de nivel intermedio y los asociados de investigacin frecuentemente tendrn trasfondos acadmicos similares a los gerentes o habrn

avanzado desde las filas de los entrevistadores, oficinistas o codificadores sobre la base de su competencia y experiencia. Qu sobre la confidencialidad e integridad? La confidencialidad de los datos suministrados por los participantes es una preocupacin primordial de todas las organizaciones respetables que hacen encuestas. En el Negociado del Censo de los Estados Unidos, por ejemplo, los datos recogidos estn protegidos por ley (Ttulo 13 del Cdigo Legal de Estados Unidos). En Canad, la Ley de Estadsticas garantiza la confidencialidad de los datos recogidos por Statistics Canad, y otros pases tiene salvaguardas similares. Varias organizaciones profesionales que tienen que ver con mtodos de encuestas tienen un cdigo de tica (como la Asociacin Estadstica Americana) que establecen reglas para mantener la confidencialidad de las respuestas en encuestas. La poltica recomendada para que las organizaciones de encuestas salvaguarden la confidencialidad incluye:
y

Usar cdigos numricos para vincular al participante con su cuestionario y guardar la informacin sobre el vnculo nombre-cdigo en un lugar aparte. Negarse a proveer los nombres y direcciones de los participantes en la encuesta a cualquier persona fuera de la organizacin de encuestas, incluyendo a sus clientes. Destruir cuestionarios e informacin que pueda servir para identificar los participantes luego que sus respuestas se hayan entrado a la computadora. Omitir los nombres y direcciones de los participantes en la encuesta de los archivos de computadora usados para anlisis. Presentar tabulaciones estadsticas usando categoras amplias para que los participantes individuales no puedan ser identificados.

La confidencialidad de los datos suministrados por los participantes es una preocupacin primordial de todas las organizaciones de encuesta respetables.

EL CUESTIONARIO Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy til para la entrevista; si embargo, existen ciertas caractersticas que pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la entrevistas, deben disearse cuidadosamente para una mxima efectividad. Los cuestionarios son listas escritas de preguntas que se distribuyen entre los usuarios. Los cuestionarios difieren de las encuestas en que se tratan de listas escritas y no de entrevistas como tales, de modo que requieren un esfuerzo adicional por parte de los usuarios, quienes habrn de rellenarlo y enviarlo de vuelta. CARACTERSTICAS
y y

Es una entrevista altamente estructurada. "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o ms variables a medir".

Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir informacin sobre grupos numerosos.

El sujeto que responde, proporciona por escrito informacin sobre s mismo o sobre un tema dado.

Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Adems, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difcil la tabulacin.

Cuestionario Restringido o Cerrado


y y

Es aquel que solicita respuestas breves, especficas y delimitadas. "Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas".

Estas respuestas piden ser contestadas con:


o o

Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotmicas): Si o No. Varias alternativas de respuestas: donde se seala uno o ms tems (opcin o categora) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles

respuestas, conviene agregar la categora Otros o Ninguna de las Anteriores, segn sea el caso. En otras ocasiones, el

encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas

cuestiones.
y

Ventajas:
o o o o o o

Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados. Limitan las respuestas de la muestra. Es fcil de llenar. Mantiene al sujeto en el tema. Es relativamente objetivo. Es fcil de clasificar y analizar.

Cuestionario No Restringido o Abierto


y

Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.

"Las preguntas abiertas son particularmente tiles cuando no tenemos informacin sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta informacin es insuficiente".

y y y

Es aquel que solicita una respuesta libre. Esta respuesta es redactada por el propio sujeto. Proporciona respuestas de mayor profundidad.

Cuestionario Mixto
y

Es aqul que considera en su construccin tanto preguntas cerradas como abiertas.

Requerimientos para la Construccin de un Buen Cuestionario:


y

Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir.

Determinar el propsito del cuestionario. Se refiere a un tema significativo.

Sealar el ttulo del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicacin de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas.

Especificar algunos datos generales: Institucin, fecha, nombre del encuestador, etc.

y y y

Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas. El cuestionario no ha de ser demasiado largo. No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difciles o muy directas.

Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su reubicacin, modificacin o eliminacin. Cada pregunta implica una slo idea. Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sin sugerencias hacia lo que se desea como respuesta. Con relacin a este punto, es conveniente hacerse las siguientes interrogantes:
o o o o

Es necesario o til hacer esta pregunta? Es demasiado general? Es excesivamente detallada? La pregunta se refiere preferentemente a un solo aspecto?

CONCLUSIN

 La Recoleccin de Datos, consiste en la recopilacin de informacin; se lleva a cabo por medio de entrevistas, cuestionarios, encuestas, donde el analista obtiene y desarrolla los sistemas de informacin logrando sus metas y objetivos.  El analista debe de demostrar y desarrollar las destrezas de sus conocimientos manifestando su honestidad, imparcialidad, habilidad, objetividad, control, comunicacin, comprensin y cortesa para lograr la bsqueda de informacin a travs de las herramientas antes mencionada.  La entrevista, se lleva a cabo en todos los niveles de operacin desde el Presidente o el Jefe de Operaciones. Utilizando procedimientos que pueden varar desde muy formales hasta los casuales.  El cuestionario, es otra de las utensilios que usa el analista con el fin de lograr un consenso, siendo un canal de comunicacin poco limitado, el analista debe determinar lo que desea saber, estructurar preguntas que pueden dar las respuestas y formular el cuestionario.

Вам также может понравиться