Вы находитесь на странице: 1из 3

Trastornos del odo W.

Laves dice que los trastornos auditivos pueden ser causa de accidentes, especialmente en los cruces, cuando no se percibe una seal acstica, o el ruido provocado por un vehculo que se aproxima. Tambin por que el conductor puede padecer deficiencias en el rgano del odo, no oye los producidos en su automotor en casos de defectos mecnicos los que, generalmente originan la detencin de la marcha, o coloca al sujeto frente a la imposibilidad de realizar maniobras. Entre los sentidos de la vista y el odo existe una interrelacin; las anormalidades en cualquiera de los dos sentidos, parcializar la interpretacin del estmulo captado, o provocar una tardanza en la reaccin, lo cual puede derivar en una respuesta inadecuada para prevenir una contingencia siniestral. Tienen mayor importancia en los problemas accidentolgicos los relacionados con deficiencias en el sentido de la vista que las del sentido del odo. En los exmenes a que es sometido el solicitante de licencia para conducir vehculos solo se le da importancia al sentido de la vista; debido al gran nmero de interesados torna imposible un examen completo del estado psicofsico del sujeto. Trastorno del olfato Al igual que otros sentidos tambin presenta deficiencias que pueden aumentar o disminuir el olfato de olores atpicos del vehculo como el olor a goma quemada o la percepcin de la presencia de gases del motor en el interior del vehculo. El aviso que el olfato ha enviado si este funciona normalmente, puede ser de vital importancia para prevenir una situacin siniestral. Trastornos de la atencin Disminucin de la atencin por fatiga: nos referimos a la fatiga como un estado anormal psicobiologico, con especial incidencia en la capacidad de atencin. El hombre al iniciar un viaje emplea todos los recursos mentales y fsicos que posee, lo que, naturalmente hace en forma automtica, subconsciente hasta que un estmulo de mayor potencia que los que recibe en forma tambin subconsciente, se hace presente en las zonas perceptivas y exige una respuesta adecuada a su importancia. Cuando recin se ha iniciado el viaje, el hombre no padece an los trastornos que acarrea la fatiga, y su atencin se abre al mximo con una total captacin de los estmulos, lo que le hace posible resolver rpida y eficazmente el problema; una vez que han transcurrido cuatro horas de viaje continuado, pese a sentirse

fatigado, ignora lo algunas situaciones como el ardor de sus ojos, el entumecimiento de la espalda, etc. El ngulo de apertura de la atencin se ha ido estrechando a medida que la fatiga ha progresado. Cualquier emergencia si logra ser advertida recibir su cerebro con una tonalidad ms baja que la que logr en oportunidad del incidente que resolvi eficazmente cuando recin iniciaba el viaje. Si la fatiga ha mermado la atencin, las consecuencias pueden ser lamentables. Son varios los factores que intervienen para que los efectos- secundarios de la fatiga se exterioricen con mayor o menor intensidad en la capacidad de atencin tales como, preocupaciones relacionadas con la familia, el trabajo; los excesos fsicos y mentales en la bebida y en la comida; en la ingestin de medicamentos antidepresivos, etc. A medida que la fatiga se acenta, baja el umbral de la atencin y aumentan los riesgos siniestrales.

Factores exgenos. Monotona de la pista: de llanura. Por ejemplo, una larga y recta cinta asfltica, en camino

Trayectos conocidos: Tal el caso de los conductores de transportes de pasajeros y carga a larga distancia en los que la habitualidad del viaje es propicio para que la monotona de los mismos reste agudeza a la atencin y se haga proclive para la sensacin de sueo. Trfico en direccin contraria: Este factor, ponderable especialmente en nuestras rutas de doble va y desestimable para las grandes carreteras, puede actuar por pasiva y por activa. La ausencia de trfico torna montono el viaje, mientras que el exceso puede llegar a fatigar la atencin. Atencin en el trfico: Se refiere a los viajes que deben efectuarse participando de un trfico intenso, el cual fuerza la atencin y precipita la fatiga, si bien al principio agudiza los sentidos y los sensibiliza, puede llegar a inducir a errores de clculo, y a provocar alucinaciones, tales como suponer la existencia de objetos a los que se trata de eludir con maniobras inadecuadas. Tiempo exterior: Los fenmenos climticos, tales como las nieblas cerradas; oscurecimiento provocado por la presencia de nubes de tormenta; la precipitacin de nieve, granizo, etc., obra en forma negativa para la seguridad del viaje, ya sea porque dificulta la visin, suprime la proteccin de las banquinas y hace ms lento, largo y pesado el trayecto.

Tiempo lluvioso: Las "cortinas de agua" que dificultan la visin, enlodan las banquinas, tornan resbaladizo el pavimento, contribuyen tambin a exigir del conductor la mayor atencin posible sobre el trfico, especialmente en los caminos de doble mano. Calor, Sol: El malestar fsico que motiva el calor excesivo agudiza en el conductor el deseo de arribar ms rpidamente a destino, obra tambin reduciendo la capacidad de atencin; adems de la fatiga que la persistencia del brillo del pavimento puede provocar encandilamiento por destellos sobre partes de la carrocera propia o ajena por lo que har que el sujeto derive su atencin a las partes en sombra, al verde de la llanura, a los rboles. Hora del crepsculo: Pese a que la atencin debiera intensificarse con la cada de la tarde, ocurre con ella un fenmeno inverso. Ya sea porque al llegar esa hora, generalmente se habrn cumplido varias horas de viaje, y la fatiga encuentra campo propicio, o porque la distensin orgnica cede paso a la tensin que se ha mantenido durante horas, el caso es que la hora crepuscular empaa la atencin,' bajando sus umbrales. Viajes nocturnos: Hay muchas personas que prefieren viajar durante las horas nocturnas ya que as eluden la accin del sol, de las temperaturas elevadas, del trfico intenso, etctera. Aunque mltiples experimentos han demostrado que durante las horas nocturnas, debido al acostumbramiento, se presentan con mayor imperio los requerimientos del sueo. La persistente concentracin en el camino, fatiga la atencin; como as los destello de las luces de los faros propios del vehculo, y las de los terceros que avanzan en sentido contrario, etc. todo ayuda para que los viajes nocturnos estn contraindicados para los conductores cuyo desgaste fisiolgico, debido a la edad o a enfermedades, pasadas o presentes, supone una disminucin de la atencin.

Вам также может понравиться