Вы находитесь на странице: 1из 10

Introduccin

la evaluacin del proceso de enseanza-aprendizaje, es el cual, a pesar de encontrarse preconfigurado dentro de la propuesta curricular formal, lo cierto es que slo puede ser explicado a partir de las mltiples experiencias que tienen lugar dentro del acto educativo, mismo que se conforma cotidianamente por la amalgama de situaciones que confrontan alumnos y maestros, dentro de un espacio que les es comn y que comparten bajo normas preestablecidas de convivencia psicolgica y social (poltica, econmica y cultural). Es as como el binomio maestro-alumno delimita y precisa sus roles dentro y fuera del saln de clases, atendiendo por un lado las demandas de una educacin institucionalizada, pero paralelamente, configurando un escenario alternativo, cuya estructura se construye atendiendo a relaciones de poder, de negociacin y de choque, las cuales dan vida a su prctica educativa. Es por ello que diagnosticar en torno a lo que ocurre dentro de los espacios acadmicos, particularmente en el aula, lleva implcito el sello de la complejidad; es en trminos ms precisos, un acercamiento a la intimidad educativa, entendiendo a sta como la expresin del currculo vivido y en la accin.

Anlisis de datos evaluativos: 1. Organizacin de los datos: Dar sentido al material recogido. Organizarlo de acuerdo a las pautas explicativas que aparecen. Establecer el significado de las distintas pautas. Se debe prestar especial atencin a quin analiza los datos y con qu colaboracin. 2. Explicacin: Contar la historia que surge de los datos de modo neutro, equilibrado y objetivo. Sealar los temas centrales que emergen de los datos. Cuidar el modo de presentacin y de hacer pblicos los hallazgos 3. Interpretacin: Explicar por qu determinados temas son importantes. Hacer inferencias de la informacin proveniente de los datos. Hacer recomendaciones. Conviene responder a estas preguntas: De quin son los datos? Quin los usar? Quin va a hacer la interpretacin? ANLISIS Y SOLUCIN DE PROBLEMAS Quien toma las decisiones debe ser quien evale. As lo establecen los cnones. Sin embargo, siempre debe encontrarse apoyado por un experto en asuntos educativos, a fin de no caer en ambigedades e imprecisiones. Para hacer una evaluacin de calidad no basta con un administrador o jefe de rea bien intencionado, se requiere como ya se ha mencionado, de una visin amplia y prospectiva de aquello que se involucra dentro de los fenmenos educativos. Muchas evaluaciones efectuadas por personas inexpertas y sin formacin generan interpretaciones espurias, mismas que tergiversan los hechos y conllevan al caos. Un ejemplo clsico lo representan las evaluaciones docentes sustentadas nica y exclusivamente en la opinin de los alumnos, que si bien como ya se mencion es una de las dimensiones ms vlidas, y hasta ahora insustituible, tambin es cierto que posee una enorme carga de subjetividad, condicionada entre otros factores

Por los perfiles psicoeducativos de los propios educandos, as como los ambientes donde tiene lugar la evaluacin. En este mismo tenor se encuentran las evaluaciones de los alumnos apoyadas en testandarizados o pruebas objetivas, las cuales en realidad no miden lo que dicen medir, sobre todo por encontrarse en muchas ocasiones descontextualizadas, o bien, porque son excesivamente analticas. Racionalidad y toma de decisiones. Es muy importante que todo gerente o persona que desempee puestos similares es necesario que antes de tomar una decisin efecte un anlisis de las variables externas e internas que puede afectar al desarrollo normal de las actividades de una empresa o negocio. Debido a esto, es necesario el buen estudio de los temas que se vern ms adelante como son los objetivos, importancia, caracterstica de la toma de decisiones ya que son parte importante el efecto que pueda tener. Proceso para la toma de decisiones
y

Inteligencia: Cuando la persona recopila informacin para identificar los problemas que ocurren en la institucin. La inteligencia indica donde, porque y con qu objeto ocurre una situacin. Este amplio conjunto de actividades de recopilacin de informacin se requiere para informar a los administradores que tambin se desempean en la institucin y para hacerles saber donde se presentan los problemas. Diseo: Es cuando la persona concibe las posibilidades alternativas de soluciones de un problema. Durante el diseo, la segunda etapa de la toma de decisiones, la persona disea las posibles soluciones a los problemas. En esta actividad se requiere de mayor inteligencia, de manera que el administrador decida si una solucin en particular es apropiada.

La etapa de diseo tambin puede implicar actividades de informacin ms cuidadosamente especificadas y orientadas. Los sistemas de soportes de decisiones (SSD) son ideales en esta etapa de toma de decisiones, por que operan sobre la base de modelos sencillos, pueden desarrollarse rpidamente y ser operados con informacin limitada.
y

Seleccin: esto es cuando la persona elige una de las alternativas de solucin. La seleccin es la tercera etapa de la toma de decisiones esta consiste en elegir entre las alternativas de solucin. Aqu un administrador puede usar las herramientas de informacin que calculen y lleven un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada alternativa diseada en la segunda fase. Quien toma las decisiones podra necesitar de un SSD, medio para desarrollar mejor la informacin sobre una amplia variedad de alternativas y emplear diversos modelos analticos para tomar en cuenta todas las posibles consecuencias.

Implantacin: es cuando la persona lleva la decisin a la accin y da un informe sobre el progreso de la informacin. Es la ltima etapa de la toma de decisiones. Aqu los administradores pueden usar un sistema de informacin que emita informes rutinarios sobre el progreso de la solucin especfica. El sistema tambin informar sobre algunas dificultades que surjan, indicar restricciones a los recursos y podr sugerir acciones de mejora.

Objetividad: es el ideal al cual todo docente aspira a la hora de realizar cualquier tipo de evaluacin. Sin embargo, en ocasiones esto es muy difcil de lograr, especialmente cuando se trata de los exmenes orales.

El primer inconveniente emerge en el momento de escoger las preguntas a ser realizadas. Dado que un examen es un evento cronolgicamente muy exiguo, es imposible evaluar la totalidad del conocimiento del alumno o la totalidad del programa. Es por ello que surge la necesidad de escoger una serie de preguntas que representen, en cierto modo, la totalidad de dicho programa: una especie de muestra representativa del contenido a ser evaluado. La correcta eleccin de la muestra es crucial para la validez de las conclusiones obtenidas ulteriormente. Sin embargo, en caso de proceder como se enuncia ut supra, se pierde la plausibilidad de abordar un tema particular en profundidad, con lo cual se caera en una evaluacin abarcativa empero superficial, una especie de aquel que mucho abarca poco aprieta. Es mejor la utilizacin del azar como mtodo de eleccin de las preguntas, a travs de la utilizacin del bolillero, as como sucede en la ciencia? En efecto, la eleccin aleatoria (de alee, dado) o randomizada (de Random, matemtico que usaba dados para escoger) es un axioma en la investigacin cientfica. OBJETIVOS DE LA EVALUACIN: Educar es hacer operante una filosofa, y con ello, no slo una forma de percibir la realidad emprica, sino de interpretar, a la luz de las creencias, los mitos y las utopas, aquello que se asume como cierto. As ha sido y as ser siempre. No existen actos educativos exentos de intencin. Todo propuesta educativa es un proyecto social, con arraigo cultural, donde los seres humanos acuerdan reglas de convivencia racional, estableciendo para ello cdigos lingsticos y simbolismos tribales, que a decir de Vain explican los rituales escolares y las prcticas educativas que tienen lugar dentro de las escuelas (y en el saln de clases en particular). Es a partir de esa coexistencia, que aspira a ser integradora, que paulatinamente se configuran estructuras jerrquicas que delimitan cotos de poder. Es ah donde las decisiones y los actos que les proceden

Observacin: la observacin ha sido para los seres humanos el modo natural de explorar el mundo y acercarse al conocimiento. Este proceso se reproduce en el desarrollo de cada individuo. No nacemos con la capacidad de observar, es una potencialidad que traemos y que se va construyendo en el crecimiento. Desde las primeras etapas de la vida vivenciamos la captacin de formas, cuerpos, lneas, colores, imgenes, etc. que estimulan el campo visual y ejercitan la visin y la mirada como componentes bsicos para el desarrollo de la observacin. Cuando la observacin se define como la recoleccin de informacin en forma sistemtica, vlida y confiable asumimos que la intencionalidad es cientfica. Hablamos, entonces, de mtodo y tcnica. Desde la perspectiva cientfica se perfila como un mtodo de indagacin en distintos tipos de estudios (exploratorios, descriptivos, experimentales) y en diversos campos del conocimiento. En el campo de las ciencias sociales connota caractersticas que se constituyen en referentes vlidos para la observacin pedaggica. En este contexto es factible otorgar un encuadre terico a la observacin pedaggica como prctica evaluativa cotidiana desde la perspectiva de la observacin cientfica.

Si tipificamos esta triangulacin podemos definir a la observacin pedaggica como la exploracin de situaciones educativas mediante instrumentos vlidos y confiables y caracterizarla como:

La distincin entre participante y no participante es tomado del campo de la investigacin etnogrfica y refiere a la intervencin del observador en la situacin y en el grupo de observacin. La particularidad es que en el caso de la actuacin docente a veces es dificultoso delimitar su participacin en la situacin de evaluacin. Evidentemente se identifica como directa cuando la recoleccin la realiza el observador, presencia la situacin en el momento que se produce y recoge la informacin. Es decir no media intermediario entre el observador y la situacin. Si hay una mediacin en la observacin indirecta, marcada por la intervencin de los sujetos observados en la produccin de la informacin, a partir de distintos instrumentos, como en el caso de las entrevistas. La observacin es abierta cuando la indagacin es libre y no est condicionada a criterios especficos. Se explora todo lo que aparece atendiendo a un marco referencial previo que aporta los lineamientos bsicos. Hablamos de observacin cerrada cuando est sujeta a una gua previa delimitada por instrumentos. Pensamos en la observacin como una prctica cotidiana en el desarrollo didctico especficamente en la prctica evaluativa, Es desde este mbito, el de la evaluacin, que intentamos clarificar perspectivas conceptuales y metodolgicas partiendo de la observacin cientfica como marco referencial que posibilite la validacin de enfoques y procedimientos. Anlisis en la evaluacin: El anlisis evaluativo tiene por objeto medir las actitudes del sujeto hablante respecto de los objetos con relacin a los cuales se expresa. La concepcin del lenguaje sobre la que se basa se llama representacional, es decir que se considera el lenguaje que representa, refleja directamente a quien lo utiliza. Por consiguiente, pueden acomodarse indicadores manifiestos, explcitamente contenidos en la comunicacin, para hacer inferencias al sujeto de la fuente de emisin.

Funciona sobre una delimitacin del texto en unidades de significacin. Pero el objetivo es especfico porque se ocupa no slo de la aparicin del tema o temas, sino tambin de la carga evaluativa de las unidades de significacin tenidas en cuenta. En el anlisis es importante tres nociones: actitud, direccin e intensidad. Deberemos de entender por actitud como una predisposicin, relativamente estable y organizada, a reaccionar bajo la forma de opiniones (nivel verbal), o de actos (nivel de comportamiento), cara a cara con los objetos (personas, ideas, acontecimientos) de manera orientada. En una palabra, las personas tenemos opiniones sobre las cosas, los seres, los fenmenos, y las manifestamos mediante juicio de valor. Una actitud es un ncleo, una matriz a menudo inconsciente, que genera un conjunto de tomas de posicin, de calificaciones, de descripciones y de designaciones ms o menos coloreadas de evaluacin. Encontrar estos ejes de actitudes tras la dispersin de las manifestaciones verbales, tal es el objetivo del anlisis de asercin evolutiva. La direccin es el sentido de la opinin segn una pareja bipolar. La opinin pude ser positiva o negativa, amistoso u hostil, aprobatoria o desaprobatoria, optimista o pesimista. Entre los dos polos claramente orientados existe, eventualmente, un estado intermedio, la neutralidad o mezcla, la ambivalencia. La intensidad marca la fuerza o el grado de conviccin expresada: una adhesin puede ser tibia o apasionada, una oposicin ligera o vehemente.

Conclusin Al analizar los factores en forma detallada nos damos cuenta que influyen y hay distintos mtodos educativos que podemos aplicar para mejorar el sistema educativo en nuestro hijo, para que sean mejor cada da, y puedan ayudar a la sociedad que entra en las nuevas etapas. Es importante que este sistema para evaluar tanto en las tomas de decisiones que sean personas dignas y responsable porque este proceso siga avanzando hacia un futuro mejor.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRIGUEZ CURSO: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES SECCIN: A

FACILITADOR: Zaida Marrufo

PARTICIPANTE: Jos Fabricio Rivero C.I: 13.125.690

CARACAS, junio de 2011

Вам также может понравиться