Вы находитесь на странице: 1из 4

El petrleo

Cmo se obtiene?
Se extrae del subsuelo, aunque anteriormente se poda extraer del suelo, pero esos yacimientos ya se han agotado por la explotacin del hombre.

Cules son sus derivados?


Un derivado del petrleo es un producto procesado en refineras usando como materia prima el petrleo. Segn la composicin del crudo y la demanda, las refineras pueden producir distintos productos derivados del petrleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energa, por ejemplo la gasolina. Tambin producen sustancias qumicas, que se puede utilizar en procesos qumicos para producir plstico y/o otros materiales tiles. Debido a que el petrleo contiene un 2% de azufre, tambin se obtiene grandes cantidades de ste. Hidrgeno y carbn en forma de petrleo pueden ser producidos tambin como derivados del petrleo. El hidrgeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuracin.

Cmo se extrae el petrleo?


El petrleo se extrae mediante la perforacin de un pozo sobre el yacimiento. Si la presin de los fluidos es suficiente, forzar la salida natural del petrleo a travs del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos ms voltiles. Posteriormente se transporta a refineras o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presin descender y ser necesario usar otras tcnicas para la extraccin del petrleo.

Por qu es importante el petrleo?


En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada da de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrn para asfaltar la superficie de las carreteras; y de l se fabrica una gran variedad de productos qumicos.

De qu manera es perjudicable?
El problema de la contaminacin por petrleo en los ambientes marino y estuarino ha recibido gran atencin en los ltimos aos y sobre todo en los aspectos del destino y los efectos txicos del petrleo derramado.

Qu es el cracking de petrleo?
El cracking consiste en romper o descomponer hidrocarburos de elevado peso molecular (combustibles como el gas oil y fuel oil), en compuestos de menor peso molecular (naftas). En el proceso siempre se forma hidrgeno y compuestos del carbono. Es muy importante en las refineras de petrleo como un medio de aumentar la produccin de nafta a expensas de productos ms pesados y menos valiosos, como el querosene y el fuel oil.

Cules son los pases exportadores del petrleo?


1 Arabia Saudita 8,408 2 Rusia 6,882 3 Emiratos rabes Unidos 2,584 4 Kuwait 2,416 5 Irn 2,394 6 Noruega 2,245 7 Angola 1,950 8 Argelia 1,929 9 Nigeria 1,883

10 Venezuela 1,863

Вам также может понравиться