Вы находитесь на странице: 1из 13

INTRODUCCIN

La educacin est tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningn momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa sin embargo y en razn a esto en los diferentes sistemas educativos que han pasado en el devenir histrico se utilizaban para la enseaban recursos que en muchos casos eran ineficientes. En esta investigacin abordaremos dos temas que contribuyen a mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje debido a que proporcionan ideas creativas y conceptos que permiten contribuir con el desarrollo de los alumnos. En la Primera Parte identificaremos los aspectos generales del Color, el cual se define como la impresin sensorial que produce la luz sobre cualquier objeto de lo que puede captar la luz; su clasificacin -colores fundamentales, binarios y terciarios-, armonas cromticas y la psicologa del color. En la Segunda Parte describiremos los fundamentos relativos a La Creatividad en el Nio en ellos: el realismo, el grafismo, el recortado, entre otros. Para desarrollar los contenidos antes sealados utilizamos la tcnica de recoleccin documental, la cual nos permiti obtener varios artculos relacionados con nuestros temas. Sabemos que los conceptos antes expuestos y su consecuente prctica ayudan a mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje, ya que son medios idneos para dicho proceso.

PRIMERA PARTE EL COLOR 1.1 Historia del color


El filsofo Aristteles (384 - 322 a. C) defini que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y adems otorg un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denomin como bsicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. Siglos ms tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) defini al color como propio de la materia, adelant un poquito ms definiendo la siguiente escala de colores bsicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los dems colores, despus en su clasificacin segua amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtena todos los dems, aunque tambin observ que el verde tambin surga de una mezcla.

Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableci un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubri que la luz del sol al pasar a travs de un prisma, se divida en varios colores conformando un espectro.

Lo que Newton consigui fue la descomposicin de la luz en los colores del espectro. Estos colores son bsicamente el Azul violaceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo prpura. Este fenmeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plstico. Tambin cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operacin que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris. As es como observa que la luz natural est formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observacin dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben. Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnticas que contiene la luz blanca con excepcin de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.

1.2 Conceptos de Color


Se llama color a la impresin sensorial que produce la luz sobre cualquier objeto de los que puede captar el ojo, o sea la impresin que hace la retina del ojo a la luz reflejada de los cuerpos. Dicha sensacin se transmite al cerebro por medio del nervio ptico. Otro concepto Es un fenmeno fsico asociado a las infinitas combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagntico, que perciben las personas y animales a travs de los rganos de la visin, como una sensacin que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisin. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas 3

electromagnticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas como colores segn las longitudes de ondas correspondientes (vase: tabla de longitud de onda). El ojo humano slo percibe el color cuando la iluminacin es abundante. Con poca luz vemos en blanco y negro.

1.3 Propiedades del color

Las definimos como el tono, saturacin, brillo. Tono (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado. Saturacin:( saturation) es la intensidad cromtica o pureza de un color Valor ( value) es la claridad u oscuridad de un color, est determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo. B r i l l o ( brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumnica o reflejada por una superficie. Luminosidad (l i g h t n e s s ) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparacin con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminacin.

1.4 Clasificacin de los Colores


Existen tres colores rojo, amarillo y azul- que se llaman fundamentales o primarios porque no se pueden formar por la mezcla de otros.

Despus tenemos los colores llamados binarios, los que se obtienen por mezcla de dos primarios. Pero los secundarios no se obtienen por mezcla en partes iguales de los primarios que los forman.

Tambin tenemos, los colores terciarios que se forman por la mezcla de tres primarios, sea en la proporcin que sea. Por sucesivas mezclas de uno con otros se obtienen colores de transicin y una amplia gama de tonos y matices.

Colores binarios. El naranja, el verde y el violeta son colores binarios. se forman as. Rojo Amarillo Rojo + amarillo = naranja; + azul= verde; + azul = violeta

Colores terciarios. Se forman Amarillo Rojo Naranja Azul Carmn Naranja Violeta + violeta + verde + marrn + marrn + violeta + verde = gris = marrn = tierra = negro = bermelln + oliva

+ azul =morado

Mezclando en partes iguales los colores se obtiene el marrn.

1.5 Armonas Cromticas


En la rueda cromtica, los colores se colocan de modo que los que son afines aparecen unos junto a otros, y los que causan contraste aparecen contrapuestos y, por tanto, separados. Para colorear las ayudas visuales hay que aprovechar ms los contrastes que las afinidades de color. Es preferible usar, en general, colores vivos y claros para iluminar las figuras y utilizar fondos oscuros que logren contrastes. As letras amarillas sobre fondo de cartulina negra o letras blancas sobre fondo rojo son contrastes de intensidad. Para hacer combinaciones de colores puede ser una ayuda la rueda de colores. Los colores diametralmente opuestos en la rueda de colores se denominan colores complementarios o constrastentes.

1.6 Psicologa del color


El color ocasiona estados anmicos en el hombre, ya sea optimismo o depresin, actividad o pasividad, tranquilidad o angustia, en toda relacin psicolgica no slo se toma en cuenta el color en s, sino tambin su luminosidad, pues la luz y la oscuridad ejercen efectos naturales. Aunque estos pensamientos son relativos entre las personas, pues el genero humano, tiende a diferenciarse por sus sensaciones psicolgicas producidas por su religin, medio ambiente, costumbres sociales, etc. los colores tienen diferentes significados dependiendo del pas de que se trate. Generalmente los colores expresan lo siguiente: Blanco: pureza, inocencia e higiene; combinacin de blanco y negro: contrastes y ceremonias. Negro: Elegancia y luto. Rojo y Naranja: calor, ira, sangre, peligro, fuego. 6

Amarillo: Luz, sol, precaucin y oro. Azul: espacios abiertos, cielos, paz y agua. Lila y Rosa: feminidad, delicadez. Dorado: antigedad, elegancia, riqueza. Marrn y gris: serenidad, elegancia, comodidad. Morado y prpura: religin, autoridad y poder. Verde: Campia, esperanza y tranquilidad. Estas diferentes sensaciones psicolgicas se han venido manifestaciones en diferentes formas desde tiempos muy remotos.

SEGUNDA PARTE LA CREATIVIDAD DEL NIO

2.1 La escuela creativa


Esta concepcin plantea que: la escuela necesita de maestros creativos o libres, maestros capaces de favorecer al nio a la creatividad, de guiar su capacidad hacia nuevos rumbos de la inventiva y/o la creatividad. Adems, que cada nio necesita de u espacio receptivo, no a crculos preparados para logros ya establecidos, experimentados por los adultos, sino aquellos espacios que, tomando como campo de lanzmiento toto aquello generado por los adultos, logren realidades, ejercicios y experiencias nuevas, no conocidas , matizadas or el toque original y propio del nio que, aunque no es capaz de dominar su talent,encuentre quien le ayude a crearlo. El nio necesita un ambiente cuya caracterstica sea la libertad.

2.2 Estimulacin y desarrollo de la creatividad


En el mundo existen muy variadas e interesantes experiencias pedaggicas encaminadas a la estimulacin y desarrollo de la creatividad. En esta direccin encontramos los trabajos de Edwar de Bono (1986), quien aport una metodologa para el desarrollo del pensamiento, la cual contempla como elementos imprescindibles:

La libertad de expresin. La ausencia de inhibiciones. Evitar juicios crticos valorativos. Estimular nuevas ideas durante el proceso creativo.

Este autor aporta un conjunto de tcnicas que constituyen valiosos instrumentos para propiciar el desarrollo de la creatividad:

Considerar Todos los Factores (CTF). Positivo, Negativo e Interesante (PNI). Otros Puntos de Vista (OPV). Consecuencias y Secuelas (CS). Posibilidades y Oportunidades (PO). Prioridades Bsicas (PB). Propsitos, Metas y Objetivos (PMO). Alternativas, Posibilidades y Opciones (APO).

2.3 Dimensiones de Estudio de la Creatividad


De acuerdo a la definicin de que se parta, el lector se va a encontrar que la creatividad posee cinco dimensiones bsicas de abordaje: persona, proceso, producto, medio, conjuncin o integracin de las anteriores (este ltimo ya fue explicada anteriormente por lo que no va ser objeto de atencin).

2.4 El realismo en el nio


El realismo en el nio se presenta bajo dos formas: el intelectual y el perceptivo. El primero consiste en representar el mundo segn lo que sabe de l y no lo que ve, como cuando el nio pinta una mesa con sus cuatro lados, aunque en ese momento no lo este viendo as. La otra forma de realismo infantil es el perceptivo que consiste en conferirle realidad a la apariencia de las cosas. Por ejemplo a una mueca de trapo se le habla y se trata bien como si tuviera vida.

2.5 Grafismo
En el grafismo infantil el nio no tiene otro objetivo que el de expresarse; no busca producir obra de arte pero de hecho resulta as.

Uno de los medios ms eficaces de comunicacin para el nio es el dibujo; con el se expresa y relaciona.

Es de tenerse en cuenta que el nio posee Ens. Profundidad un caudal de inspiracin que le es difcil externar.

Su didctica La didctica del trazado, del dibujo y del modelado es distinta a las didcticas de las edemas materias, ya que sta tiene doble vertiente: el enriquecimiento de expresin, se expresa por el trazo, la forma y el color; por otra parte, a la vez que controla un gesto manual, va incorporando a su haber interior la realidad de cada una de las cosas que expresa, contrayendo su mundo interior para desembocar en una realidad con l mismo.

10

2.6 El Recortado En el desarrollo sicomotriz, propio de la etapa inicial, el recortado, juega un papel de primer orden. Cuando es con tijera el nio puede hacerlo con varios materiales tales como: papel, tela, cartulina, y plstico. El recortado en papel puede ser muy variado; desde el recortado en peridico hasta el realizado en papel encerado. En el recortado a dedo el nio hace ms sensible su tacto y adems grada, sin saberlo, su fuerza, ya que la fuerza que tiene que usar para recortar un papel es distinta a la que se usa para cortar un cartn o una tela.

11

CONCLUSIONES Al trmino de est investigacin nos sentimos capaces de emitir las siguientes conclusiones: Los medios didcticos con colores ganan visibilidad y

atractivo, resultando as ms eficaz usar colores en estos materiales. causar Los colores inadecuados como materiales didcticos pueden estado de depresin, intranquilidad o angustia.

Es necesario que se de libertad a la creatividad del nio

para que este se desarrolle. La escuela necesita de maestros creativos, libres, capaces

de favorecer al nio a la creatividad.

12

BIBLIOGRAFA

Victorio Jimnez, Elida y Montes de Ocoa, Aleyda. Andamios

para el aprendizaje, Santo Domingo, 1994. Historia de la Educacin y La Pedagoga, http://www. monografas. com. http://www.monografias.com/trabajos26/creatividadescuela/creatividad-escuela.shtml http://www.monografias.com/trabajos28/desarrollocreatividad-escuela/desarrollo-creatividad-escuela.shtml http://www.fotonostra.com/grafico/historiacolor.htm

13

Вам также может понравиться