Вы находитесь на странице: 1из 11

Esclavitud Moderna

La cosecha de tomates en Europa

by

Miguel Apaza Tapia

2011

miguelartes

Su variedad, sabor y valor nutritivo han nivelado el camino del tomate durante dcadas de un fruto extico y marginado a un componente fijo en la cocina cacera y ms an, en la estrella de la alta cocina..

DE LOS ANDES A EUROPA


El tomate es originario de Amrica del Sur, especificamente del Per. De ahi, con las expediciones de los antiguos habitantes se extendi hacia el Norte. Y asi los Aztecas y Mayas cultivaron estos frutos, a los cuales se les di el nombre xictomatl y ms tarde tomatl que significa hinchar.

Foto 1: Conquistadores y los primeros tomates en el siglo 16. AKG

Como se indic anteriormente, el tomate proviene del Per. El tomate fue introducido en Europa por marinos portugueses en el siglo 16...Es un fruto de color rojo intenso, carnoso y venenoso... as se le describa en ese entonces. Y an alrededor de 1822 uno de los famosos cocineros de esa poca Karl Friedrich Rumohr, le atribua propiedades malignas para la salud; decia, el alto consumo de ste fruto conglutina la sangre y ocasiona irritaciones al organismo.... Pero con la diettica moderna se logr demostrar la importancia de sus vitaminas y minerales para el cuerpo humano. A mediados del siglo 16, los italianos fueron los primeros en Europa en cultivar el tomate. Apesar de los prejuicios que se tena con este fruto, se le di varios nombres poticos como: manzana del paraiso con la cual Adan y Eva fueron tentados y seducidos, o como la manzana de oro en el concurso de belleza de tres diosas, donde el hroe mitolgico Paris entrego la Venus, o como manzana del amor.
3

Apartir del siglo 18, el tomate fue aceptado y muy querido, primero fue empleado como salsa, a mediados del siglo pasado como ensalada luego como tomates rellenos. Desde Italia, el cultivo del tomate se difundi al norte de Europa. Al rededor de 1890 empez Austria y Alemania con el cultivo del tomate, sin embargo, durante la primera guerra mundial fue donde se intensivo el cultivo de este fruto. En los Estados Unidos, el tomate corri la misma suerte, primero ser considerado venenoso y luego ser acusado de muchas enfermedades. Los habitantes de esas zonas los llamados criollos fueron los primeros que utilizaron el tomate en sus comidas tpicas. A fines del siglo 19 empez el procesamiento industtrial del tomate con la introduccin del Ketchup por Henry J. Heinz y su colega Clarence Noble.

Foto 2: Diversas formas. colores y sabores. Gitte & Siegfried Stein.

DATOS ACTUALES
En Austria, el consumo de tomate fresco anual y por persona es de 7,4 kg. A esto se suma los productos procesados como: jugo de tomate, Ketchup, pulpa de tomate y productos instant; as se llega a un consumo de 19 kg de tomate anual. Es as que el tomate ocupa el primer lugar en lo que concierne al consumo, pero, solo el 6% del tomate fresco proviene de cosecha austriaca, el resto procede de Espana, Holanda e Italia. Los productos procesados vienen en su mayora del Sur de Italia. Comparando el consumo de tomate en Austria con Espana e Italia, se puede decir que tanto en Espana como en Italia el consumo de tomate es el doble respecto al consumo de Austria. La cosecha de tomate a nivel mundial llega a los 90 millones de toneladas anualmente. Un poco curioso es que el pas de la China ocupe el primer lugar en produccin- con una cosecha anual de ms alla de los 16 millones de toneladas, curioso, ya que en los libros de cocina chinos, el tomate no juega un papel importante como ingrediente culinario.

Foto 3: Tomates para la venta. kologie und Design

El segundo productor de tomate a nivel mundial es USA con menos de 11 milliones de toneladas. A esto le siguen Turquia, Egipto, Italia, Espana y la India.

T OMATE

COMO MEDICINA

Doctores y expertos en la alimentacin resaltan la importancia del tomate y sus valores nutritivos como: carotinoides, flavonoides, cidos fenoles, terpenen y vitaminas, pero sobre todo cabe destacar betacarotin y lycopin.

Foto 4: Tomates usados en la medicina. Bross-Burkhardt

El color de los primeros tomates era amarillo-dorado, de ah el nombre: manzana dorada > pomodoro <. El tomate que hoy conocemos con el color rojo caracterstico, es el producto de una serie de largos cultivos. Los tomates (fruto) se protejen de los rayos solares emitiendo ms lycopin, esto le da el color rojo intenso y le proteje de la influencia agresiva del ambiente. Lycopin y Beta-Carotin pertenecen a la familia de los carotnoides. Lycopin es uno de los ms fuertes y naturales antioxidantes, el neutraliza efectivamente los radicales libres y el llamdo singulettoxgeno. Adems lycopin se puede emplear en la prevencin del cancer.

Hoy en da no se puede imaginar una cocina sin tomates, o un cocinero que no emplee este producto en sus creaciones de alta cocina.

EL TOMATE EN EUROPA-ITALIA
El tomate es para Apulia (Italia) el oro rojo, que lo encontramos en los supermercados de toda Europa, carnosos, jugosos, de diversos colores y sabores. Pero muy poca gente tiene idea de la desastroza situacin de los trabajadores del tomate. Se puede hablar claramente de una esclavitud en los campos de cosecha en el sur de Italia y Espana.

Foto 5: Mapa de Italia

Y si nos ponemos a pensar un poco. Sabemos que el tomate proviene del Per y que sufri durante una larga temporada para ser aceptado dentro de la cocina europea; fue culpado de tantas malicias al igual que su prima la papa (patata), hasta que lleg el momento donde se le libr de tantas acusaciones. En las pocas ms tristes de la histora, la papa y el tomate salvaron tantas vidas, que ironia.
7

Pero, en el presente siglo el tomate o mejor dicho en su nombre muere gente, gente que sale de su pas con la esperanza de encontrar una vida mejor, ya sea por una temporada (cosecha) o por un tiempo indefinido. Apulien esta considerada como la primera regin productora de verduras y sobre todo de tomates. Por una questin de rentabilidad es que Italia como otros paises europeos se ven forzados a abrir sus fronteras para acoger as mano de obra barata ya que la mano de obra nacional es muy cara.

Foto 6: Nueva mano de obra. El pais 2010

COMO FUNCIONA EL TRFICO DE MANO


DE OBRA BARATA
Con anuncios en el peridico se busca gente para un trabajo atractivo en Italia y Espana, que en realidad es un trabajo en la cosecha de tomates. Estos trabajadores son recogidos y transportados a Italia y Espana con el autobus. Antes de arribar a la frontera viene una persona a cobrar la comisin por el contacto de trabajo. Y una vez arrivado a su destino cada uno debe pagar la suma de 150 euros para ser llevado a la plantacin donde trabajar.
8

Respecto al pago, fue acordado la suma de 5 euros por hora. Para muchos esta cantidad es muy tentadora y en particular cuando se calcula en la moneda de su pas. De estos cinco euros tienen que seguir pagando, por una serie de cosas: provisiones, alojamiento y una forma de proteccin, a los llamados caporali. Al final de estos cinco euros no les queda casi nada. El trabajo en el campo es sumamente duro, desde la madrugada hasta la noche, es decir ms de 10 horas al da.

Foto 7: Cosecha del tomate en invernadero

Foto 8: Cosecha del tomate al campo libre

Las normas de trabajo son muy altas (imposible de lograr y ms an bajo condiciones desfavorables), siendo as casi imposible el cumplimiento de estas jornadas de trabajo. Y lo peor, si no se cumple con la norma de trabajo se tiene que pagar multas muy altas y si uno no puede pagar las multas, tendr que trabajar ms tiempo, de esta manera entra en el llamado crculo del diablo del cual no hay salida.

EL FENOMENO DE LA
GLOBALIZACIN
Las empresas italianas pagan una minima cantidad del sueldo bsico a sus trabajadores de tomates y debido a la competencia que hay entre africanos y europeos del oeste, esto hace que el pago de la mano de obra que es lo nico que tienen ellos - baje hasta la cantidad irrisoria de 1 a 2 euros la hora. Pero, la muy proclamada globalizacin no es una via de un solo sentido. En el caso de los productores italianos de tomates que aprovechan la coyuntura del trabajo se ven por otro lado como vctimas. Y es as que los productores de verduras y frutas se organizan y dan a conocer su situacin precara y protestan contra el peligro amarillo. Son miles de toneladas de tomates provenientes de la China y en gran parte de declaracin e importe ilegal. Estos tomates amenazan la salud del consumidor y la supervivencia de los productores italianos de tomate. Se calcula que un tercio de los productos de tomate que se consumen en Italia son de procedencia China y en su mayora son tomates geneticamente manipulados. El cultivo de tomates en Europa solo es posible con las subvenciones de la comunidad europea. Pero el espiral de la globalizacin no termina aqui, al mismo tiempo a 5000 kilometros al sur, en Ghana se desarrolla una protesta, pero esta vez en contra de Europa-Italia. Pus Italia invade el mercado africano con importes no deseados.
10

El pequeno productor in Ghana esta mal implementado y as no tiene ni la menor chance de competir con la tecnificada y moderna agricultura de Europa. A esto se suma las numerosas subvenciones por parte de la EU (unin europea) que reciben los productores europeos. En Africa, el tomate es un alimento importante, al mismo tiempo, es un factor principal en la economa. No solo propietarios del terreno, campesinos viven del cultivo de tomates, sno tambin una gama amplia de sectores: cargadores, intermediarios, productores de cajones, choferes, propietarios de camiones y muchos ms. Los tomates frescos de Ghana llegan en el tiempo de la cosecha a los mercados y a los negocios. Pero son excluidos de la produccin y comercializacin industrial. Muchos milliones de conservas de tomate son producidas en Ghana, todava. Pero si uno busca la etiqueta made in Ghana no lo encontrar. Debido a lo siguiente: La nica fbrica en el pas, donde se procesa y enlata los tomates esta en manos italianas, es decir un monopolio absoluto, que arruina la existencia de los productores nacionales. De esta manera se crean fugitivos de la pobreza y manos de obra barata o esclavos modernos en Europa.

BIBLIOGRAFIA ARVAY, Clemens G., 2011: Fruchtgemse, Alte Sorten und auergewhnliche Arten neu entdeckt. Leopold Stocker Verlag GrazStuttgart. NULTSCH, Wilhelm 2001: Allgemeine Botanik. Thieme Verlag. SCHUBERT, Sven 2006: Pflanzenernhrung UTB 2006. WONNEBERGER, Christoph 2004: Gemsebau. Ulmer Verlag.

11

Вам также может понравиться