Вы находитесь на странице: 1из 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.

INSTITUTO EDUARDO ROHL FLOR AMARILLO- VALENCIA

Jorge Abreu Jos Garrido 5to. ao Junio 2011

INTRODUCCIN

Etimolgicamente, Psicologa proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicologa "es la ciencia del alma" (Aristteles), o que "es la investigacin de los contenidos de conciencia", o que es la ciencia que estudia los fenmenos psquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qu es el alma, qu es la conciencia o cules son los fenmenos psquicos. Es aqu, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicologa como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptramos conductas moriramos. Lo que genera la conducta son los estmulos exteriores e interiores. La historia de la Psicologa en el ltimo siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofa. En los ltimos cien aos numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofa, destacando su carcter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupacin metafsica y limitndose al anlisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicologa cientfica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente. En la creacin de las grandes escuelas psicolgicas encontramos la influencia de dos corrientes antagnicas dentro de la filosofa, como son: el racionalismo y el asociacionismo. El recin pasado siglo XX se va a caracterizar por la proliferacin de diferentes escuelas psicolgicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de la psicologa como por el mtodo empleado.

CONCEPTO DE PSICOLOGA

La Psicologa es el estudio de la mente, junto a aquellos aspectos de la mente como percepcin, cognicin, emocin y comportamiento. En cierto sentido, existe solo desde finales del s. XIX, cuando gente como Wilhem Wundt, William James, y Sigmund Freud la separaron de varias disciplinas madre como la biologa, filosofa y medicina. Pero en otro sentido, existe desde que los seres humanos han discutido sobre los seres humanos. Sospecho que los cavernicolas probablemente se sentasen alrededor del fuego hablando de las mismas cosas que nosotros hablamos: Por qu sus chicos son extraos, por qu hombres y mujeres no pueden llevarse mejor, que pasa con esa gente del valle cercano, porque el viejo Zook no ha vuelto a ser el mismo desde que le golpe la roca, y que significan realmente los sueos. Hoy da la Psicologa trata de ser una ciencia. La ciencia es el esfuerzo de estudiar un sujeto con una promesa explcita de pensar lgicamente y apuntar a los hechos empricos tan firmemente como sea humanamente posible. Otras ciencias qumica, fsica, biologa, y dems han tenido un gran xito de esta manera. Nuestros antepasados de las cavernas se quedaran pasmados de nuestra comprensin de las cosas que nos rodean! Pero la materia objeto de la Psicologa (y las dems ciencias humanas) es difcil de precisar. Los seres humanos no son tan cooperativos como una gelatina verde en un tubo de ensayo! Es una situacin casi imposible: Estudiar la misma cosa que estudia, investigar al investigador, psicoanalizar al psicoanalista La psicologa (psico, del griego , alma o actividad mental, y loga, , tratado, estudio)nota 1 es la disciplina que estudia los procesos psquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, as como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenmenos cognitivos, emotivos y conativos, as como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural. La palabra latina psicologa fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Maruli en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.2

PRINCIPALES EXPONENTES DE LA PSICOLOGA Estructuralismo Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)

En la primera dcada del siglo XX, Wundt y su discpulo Tichtener discuten con un grupo de psiclogos de la universidad austriaca de Wrzburg acerca del nmero de elementos ltimos de la mente y ciertas condiciones del mtodo de la introspeccin cientfica. Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza mtodos de la filosofa. El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspeccin u autoobservacin controlada. La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensacin, sentimiento e imagen. La escuela de Wrzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela adems enfatiza el carcter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisin. (Tradicionalmente se vena aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, vena determinado por la ley de asociacin: por contigidad, semejanza y contraste.) Funcionalismo Principal Exponente: William James (1842-1910) Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, adems del estudio de la mente humana en el medio ambiente. En esta escuela se deca que la educacin no tena un contenido especfico, tena que estar basada en las necesidades de los estudiantes. Dewey funda la psicologa escolar, adems de incorporar la psicologa al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales en el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie. Rechaz el asociacionismo atomista (ya que divide la actividad mental y conductual en unidades artificiales) y la psicologa del contenido (es incapaz de reconocer que una misma sensacin tiene diferentes significados, dependiendo del contexto conductual). Hace de la accin o conducta el punto central de la psicologa. Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La funcin principal de la conciencia es elegir, orientndose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptacin al medio ambiente. Principios bsicos de James que influyeron en la posterior psicologa:

No se produce ninguna modificacin mental que no vaya acompaada o seguida de un cambio corporal. Influy en la actitud bsica del conductismo (no podemos ver la mente, sino slo los cambios corporales; por tanto, estudiemos stos nicamente). El aparato nervioso no es sino una mquina para convertir estmulos en reacciones. Supone la formulacin E-R (estmulo-respuesta), central para la mayora de los conductistas. Distingui entre una memoria primaria, o a corto plazo, y una memoria permanente; anticipndose as a la psicologa del procesamiento de la informacin, que desplaz al conductismo. Conductismo Principal Exponente: John B. Watson (1878-1958) B. F. Skinner (1904- ?) Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspeccin por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje. Watson lucha a comienzos de la dcada de 1910 por una psicologa que tan slo trabaje con variables objetivas y manipulables, para poder controlar cientficamente la conducta de los organismos, incluido el hombre. Para el Conductismo la Psicologa debe ser ciencia eminentemente prctica, sin nada de introspeccin, y teniendo como objetivo la prediccin y el control de la conducta. Tan slo reconoce aquellos procedimientos que atiendan exclusivamente a las actividades del organismo en cuanto a respuestas externas observables a estmulos tambin observables. El hombre no es otra cosa que la suma de condicionamientos habidos. Watson concibe la personalidad como el producto final de nuestros sistemas de hbitos. Neg la existencia de cualesquiera caracteres o facultades innatos. Segn el conductismo lgico de Hull la conducta de todos los mamferos opera segn las mismas leyes primarias. Intent explicar cmo y por qu los estmulos y las respuestas se conectan. Por ello, Hull postul la existencia de entidades tericas inobservables, que intervienen entre el estmulo y la respuesta. El conductismo de Tolman puede ser definido como un conductismo cognitivo, ya que destac la importancia de los estados mentales para el proceso de aprendizaje. Humanismo Principal Exponente: Abraham Maslow (1908-1970)

Carl Rogers (1902- ?) Critica mucho al conductismo y al psicoanlisis, partiendo de que en el conductismo se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Al Psicoanlisis lo ataca porque habla mucho de los pertubados mentales, y no habla de las personas sanas. Para los psiclogos humanistas el hombre es psicolgicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en s mismo. Cada hombre, adems de la naturaleza especfica, comn a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es nica e irrepetible. Por ser cada hombre distinto a los dems, como tal debe ser tratado y estudiado. Se debe evitar por tanto, en lo posible, el uso de esquemas o conceptos preestablecidos, a travs de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero, en modo alguno, la del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera tpica y personal. Para la psiquiatra americana imperante la enfermedad es algo as como la existencia de un germen que impide actuar en responsabilidad y, por tanto, la socializacin (normalizacin). El humanismo pone el nfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal. Tipos de psicologa Psicologa Educativa. Los psiclogos de la educacin trabajan en los problemas derivados del aprendizaje y la enseanza; por ejemplo, investigan nuevos para ensear a nios a leer y a resolver problemas matemticos, con el fin de hacer el aprendizaje escolar ms efectivo. Psicologa Existencialista. Como su nombre lo indica, se basa en la filosofa existencial que en la dcada de 1940 alcanz gran popularidad por obra de Jean-Pal Sastre, entre otros. Los psiclogos existencialistas analizan sobre lo absurdo y la enajenacin de la vida moderna. Psicologa Humanstica. Guarda estrecha relacin con la psicologa existencialista. Ambas establecen que la gente debe aprender a realizar su potencial. Psicologa cognoscitiva.

Es el estudio de los procesos mentales en su sentido mas amplio: pensamiento, sentimientos, aprendizajes, recuerdo, etc... Conforme a esa perspectiva, la conducta humana es algo ms que la simple respuesta a estmulos. Los psiclogos cognoscitivos tienen especial inters en las formas en que el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera informacin. Psicologa del Desarrollo. Los psiclogos que se dedican a ella estudian el desarrollo mental y fsico del hombre, desde el periodo prenatal hasta la niez, adolescencia, edad adulta y vejez. Psicofisiologia. Los que la cultivan investigan en qu medida el comportamiento se debe a las condiciones fsicas del organismo. Se concentran en el estudio del cerebro, el sistema nervioso y la bioqumica del cuerpo. Psicologa Experimental. Los psiclogos experimentales investigan procesos bsicos como el aprendizaje, la retencin, sensacin, percepcin, cognicin, motivacin y emocin Psicologa de la personalidad. Los psiclogos de la personalidad estudian las diferencias en los rasgos de los individuos como ansiedad, sociabilidad, estimacin de s mismo (autoestima), necesidad de logro y agresividad. Psicologa clnica y de orientacin. Casi la mitad de los psiclogos se especializan en esta modalidad. A los psiclogos clnicos les interesan el diagnostico, la etimologa y el tratamiento de la conducta anormal. Psicologa social. Investigan la influencia mutua que las personas ejercen entre s. Psicologa organizacional / industrial. El psiclogo industrial y organizacional aborda los problemas de capacitacin de personal, mejoramiento de las condiciones de trabajo y estudio de los efectos que la automatizacin produce en el ser humano.

APORTES PSICOLGICOS DE LA EDUCACIN Los aportes de la psicologa de la educacin constituyen una disciplina distinta de la psicologa, como sus teoras, mtodos de investigacin y temticas de estudio, que se interesa por el aprendizaje y la enseanza, cuyo objetivo principal es la mejora de la educacin. Aunque entre los ms destacados tenemos a: SOCRATES, PLATON, La Doctrina Pueril de R. LLULL, J. L. VIVES o la Didctica Magna de COMENIUS, por el hito fundamental en la orientacin de la psicologa de la educacin a la modernidad es IMMANUEL KANT: < La pedagoga sin la psicologa es ciega, pero la psicologa sin la pedagoga est vaca >. J. F. HERBART Fue l ms ilustre representante de la ciencia en el siglo XIX y el XX, una serie de aportes contribuyeron a la definicin de la psicologa de la educacin, entre ellos tenemos: El estudio de las diferencias individuales, la psicometra, la psicologa evolutiva y el inters por el aprendizaje y la alfabetizacin. W. JAMES (1842 1910) El gran filsofo y psiclogo norteamericano, representante del pragmatismo en la filosofa y del individualismo en la educacin, se ha ocupado de ella sobre todo en sus conocidas Charlas a los maestros, publicadas en 1899. Para l, la educacin es sobre todo una funcin de ndole individual: se basa en los recursos biolgicos y en la formacin de hbitos de conducta. Su finalidad es la tolerancia, el respeto a la individualidad y la formacin de la conciencia democrtica. E. L. THORNDIKE Destaca sus experiencias sobre aprendizaje, que, en el intento de unir psicologa y educacin, llevando el enunciado de la ley del efecto: como el comportamiento que va seguido de premio o xito. J. DEWEY Utiliza la aportacin ms relevante de W. JAMES, ya sea por su trascendencia, por su definicin de auto concepto, que adquira en nuevo valor en la segunda mitad del siglo XX con la psicologa humanista.

Propuso una psicologa de la educacin como disciplina, entre las ciencias del comportamiento y la prctica educativa, tomando como punto de partida la experiencia. El Pedagogo MIRA y LOPEZ Centro sus investigaciones en el tema de la orientacin y mediante ellas contribuyo en gran medida al desarrollo de la psicologa de la educacin, MIRA y LOPEZ decidi utilizar la educacin especial. PAVLOV Es el principal representante del llamado condicionamiento clsico. Consigui importantes avances dentro del conductismo a travs de sus experiencias con animales. El centro de procesos de enseanza en la teora del condicionamiento clsico. SIGMUND FREUD Las aportaciones de FREUD resultan perfectamente validas en el mbito escolar, puesto que proporcionan explicaciones a ciertos comportamientos del educando y del educador. FREEBEL Elaboro una teora para educar a los nios ms pequeos fundamentada en la actividad y la accin, cre juguetes educativos para mantener activa la inteligencia a travs el juego. PAULO FREIRE Propone la educacin liberadora, en la cual el educador debe dar prevalecencia al dialogo con el educando. El educador ya no es solo el que educa sino aquel que tanto educa es educado a travs del dialogo con el educando, quien al ser educado, tambin educa. P. FREIRE sostiene que la educacin es un proceso en el que el ser funcionalmente autoridad requiere el estar siendo con las libertades y no contra ellas. ADOLFO FERRIERE (n. 1879) Ha sido quiz el ms entusiasta defensor y difundidor de la escuela activa v de la educacin nueva en Europa. Su labor infatigable como escritor. conferenciante y fundador de Asociaciones y Revistas le ha hecho acreedor al reconocimiento de todos los que se interesen por la educacin.

ALFRED ADLER (1870-1940) Representa la direccin de la llamada "psicologa individual", que se separ de la escuela psicoanaltica de Freud, sobre todo por no asignar a la " libido " un carcter sexual como aqulla, sino considerndola como una fuerza vital. A Adler se debe una gran contribucin a la pedagoga por la significacin que da a la vida anmica de la primera infancia. ALFRED BINET (1857-1911) Es el creador de los tests para la medida de la inteligencia en los nios, que han servido de base para su mejor estudio y educacin en los tiempos modernos. Basados en una escala graduada que aumenta en dificultad, consisten en una serie de pruebas que sirven para determinar la edad mental del nio. BERIHOLD OTTO (1859-1933) Representa la pedagoga naturalista alemana, acentuando tambin el valor de la individualidad infantil y de la libertad en la educacin. Sus dos ideas esenciales son la "enseanza global" y la educacin en "idioma infantil". DECROLY La propuesta pedaggica decrolyana propone una verdadera educacin por la accin. Surgi simultneamente con el de Montessori, y como l tuvo su punto de partida en la educacin de los nios anormales, en 1907. SIGMUND FREUD En primer lugar, el psicoanlisis mantiene un fuerte compromiso con el postulado segn el cual las adaptaciones en la madurez se comprenden adecuadamente en trminos de la historia vital del individuo. VYGOTSKY Rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicologa y el aprendizaje a una simple acumulacin de reflejos o asociaciones entre estmulos y respuestas. Existen rasgos especficamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicologa.

CONCLUSIN

De este trabajo puedo concluir que cada escuela fue importante en la historia de la psicologa moderna, y que cada uno de los ponentes de las diferentes escuelas expuestas en este trabajo pues, a todos se les debe reconocer como grandes psiclogos basados en sus diferentes trabajos. Ciertamente sabemos que la Psicologa es ms que una ciencia experimental es una ciencia social, porque no podemos tener estadsticas ciertas sobre el cmo reacciona cada tipo de personas ya que cada individuo es nico e irrepetible, aunque nos parezcamos y tengamos ciertos comportamientos parecidos, pues cada persona hace las cosas como mejor le parezcan. Hacer el estudio estadstico de la poblacin nos llevara toda una eternidad, el grupo de estudio sera muy grande y tomar una pequea muestra de toda la poblacin pues no nos da resultados exactos en trminos estadsticos. Los animales reaccionan por instinto, los humanos reaccionamos por estmulo.

BIBLIOGRAFA

Psicologa. Diane E. Papalia/ Rally Wendkos Olds Editorial McGraw Hill http://www.terra.es/personal/gonadan/escuel.htm

Вам также может понравиться