Вы находитесь на странице: 1из 6

Community Manager

Necesidades para mantener una comunidad activa. 1-Community Manager 2- Aptitudes de un CM 3- Principales herramientas de CM

COMUNNITY MANANGER El CM tiene responsabilidades de muchos tipos: monitorear, moderar, crear estrategias de dinamizacin, aplicaciones y/o herramientas, contacto con el usuario, reputacin social, investigacin de lderes, etc. Trabajo de direccionar el posicionamiento en buscadores (SEO), adems de ir identificando los usuarios, diferenciando los usuarios e interactuando con los usuarios.

9:00 Llega a la oficina. Es el momento de revisar la prensa para conocer la actualidad de la temtica en que est inserida e-Ciencia. Revisa as mismo todos aquellos blogs, pginas web, foros, redes sociales, grupos, Webinars y Podcast en los que sabe que hay conversaciones relevantes. Para ello utiliza herramientas como las descritas en el documento adjunto. A la vista de esta informacin, si necesario se solicita una reunin con el rea de comunicaciones, el rea de desarrollo para comentarles este hecho. Por ejemplo: en un par de meses, cuando el usuario ya conozca bien e-Ciencia, la banda donde estn las frases en las fotografas de la Home; podra cambiar; en vez de esas frases, se podra ir colocando breves noticias o informaciones relevantes da a da. 11:00. Actualizacin de contenidos en los diversos canales en los que e-Ciencia tiene presencia: organizar la inclusin de los nuevos contenidos en Noticias y Eventos, Redes Sociales. Tambin responde a las diferentes cuestiones que nos han formulado en nuestros perfiles en redes sociales, adems de adaptar la informacin de las noticias de e-Ciencia para este formato. Actualiza la comunidad tanto en Noticias como en eventos. Adems de subir un vdeo de e-Ciencia en Youtube, y publicar en Delicius. 13:00. Momento de cultivar el contacto con los miembros ms destacados de e-Ciencia. Aquellos que estn ms involucrados en colaborar con la comunidad, los que diariamente visitan los foros de e-Ciencia, para contestar dudas, suben nuevos contenidos, y en general actan como evangelizadores. Se puede dedicar un rato al da en saludarlos personalmente e intercambiar inquietudes e ideas. Es fundamental que el usuario de esta comunidad se sienta escuchado y motivado por parte de e-Ciencia. 16:00. Ahora es necesario proveer para que las actividades de discusin contengan temas de inters y relevancia para las necesidades de los usuarios. Proveer de informacin para que los usuarios participen activamente en las discusiones y de la comunidad de e-Ciencia. 17:00. Organizar Webinars, Eventos, Entrevistas. Relacionarse con otros CM de otros sitios para poder realizar alianzas estratgicas para cautivar ms usuarios. 18:00. Informe semanal del comportamiento de los usuarios. Anlisis de los temas ms discutidos en los foros, blog. Tendencias de estudio de los grupos y armar estrategias para cautivar mas grupos y miembros. Constante: Independientemente de las actividades organizadas, el CM debe estar pendiente en todo momento si hay nuevas informaciones que compartir, un nuevo tweet o contacto en

Facebook que contestar u otra inquietud de la comunidad. Un buen CM est pendiente constantemente de su comunidad, incluso en horarios fuera del laboral.

APTITUDES TECNICAS Conocimiento sectorial: tener una cierta expertise en el sector de e-Ciencia desempeando su funcin, para afianzar la credibilidad y la reputacin. Conocimientos de comunicacin corporativa: para entender los objetivos e-Ciencia y alinear su actividad con los mismos. Redaccin: debe escribir bien y le debe gustar hacerlo. Un punto geek: pasin por las nuevas tecnologas, por Internet y la web 2.0. Probar aplicaciones y servicios nuevos es el pan suyo de cada da. Creatividad: en la economa de la atencin y de la sobreabundancia de la informacin, las mentes creativas tienen ms posibilidades de ganar cuota de atencin. Experiencia en comunicacin online: conoce los canales ms adecuados y tiene buenos contactos en Internet. Cultura 2.0: saber relacionarse en la web 2.0

HABILIDADES SOCIALES Buen conversador: buen comunicador en general y buen conversador en particular: saber escuchar, saber responder. Resolutivo: da respuesta de forma rpida y adecuada. Agitador: incentiva la participacin, para hacer de la comunidad un espacio vivo y dinmico. Emptico: para ser capaz de ponerse en el lugar de los dems. Asertivo: tiene carcter y personalidad propios, defendiendo sus opiniones frente a los dems, cuando llega el caso. Comprensivo: valora las opiniones del resto de participantes en la comunidad. Proactivo: Debe estar continuamente planteando nuevos proyectos, ideas, eventos u otro tipo de actividades.

Trabajo en equipo: coordinar, colaborar, compartir. Cabecilla: lidera desde la participacin y sabe encontrar lderes dentro de la comunidad. Moderador: se esfuerza por mantener un ambiente cordial entre todos los usuarios. Incentivador: plantea incentivos a los usuarios y detecta las carencias en la comunidad.

ACTITUD til: un buen compaero, al que le gusta servir y ser de ayuda a los dems. Abierto: entiende y aprecia la diversidad. Evita ser categrico; entiende que en Internet hay gente que sabe ms que uno mismo, y est dispuesto a darle voz a esos conocimientos, sin querer sentar ctedra a toda costa. Accesible: es cercano en el trato. Always on: vive con conexin permanente o frecuente a la red. Conector: detecta y facilita oportunidades, conectando a miembros de la comunidad entre s. Early adopter: le gusta estar a la ltima, se podra denominar cazador de tendencias. Evangelista: es un apasionado de e-Ciencia. Defensor de la comunidad: representa a los usuarios ante e-Ciencia. Le gusta la gente. Transparente: en las normas y en la igualdad entre los usuarios.

Herramientas que ayudan al CM


Herramientas de productividad Ecto (illuminex.com/ecto). Una aplicacin de escritorio, que se integra con las principales herramientas de blogging en el mercado, sirviendo a la vez de backup en el ordenador, y permitiendo actualizar varios blogs desde un nico interfaz. Tweetdeck (tweetdeck.com). Posiblemente, la aplicacin de escritorio para Twitter lder, que tambin integra MySpace y Facebook en un solo interfaz, permite gestionar grupos y varias cuentas al mismo tiempo. Permite sincronizacin con su aplicacin para iPhone. Seesmic Desktop (seesmic.com). Otra aplicacin de escritorio para Twitter, que ofrece caractersticas similares a Tweetdeck. Basecamp (basecamphq.com). Herramienta de gestin de proyectos online. Incluye lista de to dos, hitos, almacenamiento de archivos, alertas, mensajera con esttica de blog y otras funciones. MailChimp (mailchimp.com). Gestor de mailings que oferece una lista interesante de capacidades como gestin, rastreo, anlisis y plantillas de HTML personalizadas. Se integra con Wordpress, Twitter, Salesforce... Es la eleccin de pesos pesados como Mozilla, Canon, Intel... UserVoice (uservoice.com). para rastrear y manejar el Feedback de usuarios y consumidores. Google Apps (google.com/apps). Suite ofimtica online para empresas que incluye aplicaciones como Gmail, Google Calendar, Google Docs o Google Sites. Twitter Analyzer (twitteranalyzer.com).Una interesante aplicacin web que ofrece estadsticas de uso de las cuentas de twitter y de retwitts y menciones. Social Oomph (socialoomph.com). Un servicio creado para facilitar la gestin de las cuentas en Twitter, devolver automticamente el following, enviar DMs automticos de respuesta, programar tweets descubrir nuevos followers, etc. Friendorfollow (friendorfollow.com). Aplicacin de gestin de followers de Twitter. Huitter (huitter.com). Permite hacer unfollow de manera masiva a las personas que no te estn siguiendo en Twitter.

Herramientas de monitorizacin Google Blogsearch (blogsearch.google.es). Esta herramienta rastrea e indexa la informacin contenida en decenas de miles de blogs, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de buscar dentro de esos datos. Twitter Search: (search.twitter.com). El motor de bsqueda de Twitter te permite conocer en tiempo real todo lo que estn diciendo sobre una persona o sobre e-Ciencia. . Socialmention (socialmention.com). Bsquedas en blogs, microblogs, sitios para publicar enlaces, imgenes o videos, rastreando trminos concretos para descubrir qu se dice o comenta de un servicio, un tema o una persona. Tambin ofrece alertas de social media y un widget. IceRocket (icerocket.com). Un buscador en blogs que agrega resultados de Google Blogsearch y Technorati, y ofrece tendencias en las bsquedas. Backtweets (backtweets.com). Buscador de enlaces en Twitter, qu usuarios de Twitter han enlazado los blogs de e-Ciencia. Permite recibir alertas RSS. Monitter (monitter.com). Monitoriza lo que se dice de e-Ciencia en Twitter en tiempo real con una interfaz multicolumna similar a TweetDeck. La aplicacin permite hacer bsquedas de la organizacin y personalizar su aspecto al gusto del usuario. Google Trends: (google.es/trends). Busca tendencias y compara el volumen de las bsquedas por pas y regin. HowSociable?: (howsociable.com). Herramienta de medicin de visibilidad de marca basada en 22 tipos diferentes de mtricas. Addict-o-matic: (addictomatic.com). Crea una pgina personalizada con las ltimas alertas sobre de e-Ciencia. Tinker: (tinker.com). Sigue conversaciones en directo en Facebook o Twitter. Facebook Lexicon: (facebook.com/lexicon). Se trata de una herramienta de seguimiento de tendencias de keywords. Muestra el volumen de posts sobre palabras especficas gracias a la cantidad de datos que hay creados por los usuarios y asociados a las distintas keywords. Google Analytics (http://www.google.com/intl/es/analytics/) es un servicio gratuito de estadsticas de sitios web. Ofrece informacin agrupada segn los intereses de la organizacin. Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de la campaa de comunicacin, el marketing de motores de bsquedas , las pruebas de versin de anuncios, el rendimiento del contenido, el anlisis de navegacin, los objetivos y proceso de re direccionamiento o los parmetros de diseo web.

Вам также может понравиться