Вы находитесь на странице: 1из 10

DIRECCIN DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR

rea: Qumica Industrial

Carrera: Tcnico Superior en Qumica. Asignatura: qumica orgnica.

Autor: MSc. Nelson Zamora Rodrguez.

Unidad 1: Introduccin a la qumica orgnica

Introduccin a la qumica orgnica

Unidad I: Introduccin a la Qumica Orgnica Objetivos generales. Rememorar las bases terica de la qumica orgnica y del enlace del carbono, a fin de comprender el comportamiento de las propiedades de los compuestos orgnicos. Contenidos: 1. 2. 3. 4. Introduccin. La molcula orgnica. Efectos electrnicos. Acidez y basicidad.

Los pueblos prehistricos hicieron uso de las propiedades de algunos compuestos orgnicos y realizaron algunas reacciones qumico-orgnicas. Los antiguos egipcios, los romanos y los fenicios emplearon varios colorantes que eran verdaderos compuesto qumicos puros: el ndigo, la alizarina y la legendaria prpura de Tiro. Los dos primeros colorantes se aislaron de las plantas y el ltimo se obtuvo en pequeas cantidades a partir de una especie rara de molusco. Desde muy antiguo se saba que la grasa animal se poda convertir en jabn por tratamiento con leja. Hasta poca tan reciente como 1948, los qumicos orgnicos no pudieron sintetizar productos que fueran capaces de competir con el jabn (detergentes)

M Sc. Nelson Zamora Rodrguez

Introduccin a la qumica orgnica

1. Introduccin.
La Qumica Orgnica se ocupa del estudio de las propiedades y transformaciones de los compuestos que contienen el elemento carbono. El elevado nmero y complejidad de estos compuestos se debe a las caractersticas de enlazamiento del carbono, que puede formar enlaces hasta con cuatro tomos ms. Adems, este elemento se puede unir a otros tomos de carbono para dar lugar a largas cadenas constituidas por cientos e incluso miles de tomos. El carbono puede formar enlaces estables con muchos tomos distintos de la tabla peridica y adems, puede formar diferentes tipos de enlaces: simples, dobles o triples. La diversidad de la qumica que tiene como base el carbono no es sorprendente si se piensa en las diferencias que presentan las formas del carbono elemental: diamante y grafito. El diamante es duro e incoloro mientras que el grafito es suave y negro. Estas diferencias en las propiedades de las distintas formas del carbono son consecuencia de las diferencias estructurales que presentan dichas formas. La Qumica Orgnica, junto con la Bioqumica, es la ciencia bsica que permite explicar los procesos qumicos que tienen lugar en los organismos vivos. De hecho, el nombre Qumica Orgnica proviene de la antigua creencia de que ciertas sustancias slo podan ser producidas por organismos vivos. CARACTERSTICAS DEL CARBONO. Un tomo de carbono en su estado fundamental tiene dos electrones desapareados. Se debera esperar que en lugar de formar CH4, el carbono se uniera slo a dos tomos de hidrgeno y formara CH2, dejando vaco un orbital 2p. El CH2 es una especie qumica conocida, llamada carbeno, pero es una sustancia muy reactiva y de tiempo de vida media muy corto. Por adicin de 96 kcal/mol de energa a un tomo de carbono, uno de los electrones 2s puede promocionarse hasta alcanzar el orbital vaco 2p, dando lugar a la configuracin electrnica indicada a continuacin: Al promocionar un electrn desde el orbital 2s al 2p el tomo de carbono tiene disponibles cuatro electrones para formar cuatro enlaces covalentes y de esta forma puede conseguir la configuracin electrnica de gas noble. La formacin de un enlace covalente produce un descenso de energa en el sistema. Por ejemplo, la formacin de un enlace C-H produce un descenso de energa de 87 kcal/mol. Por tanto la formacin de dos enlaces covalentes ms en el tomo de carbono provoca un descenso de 174 kcal/mol de energa que compensa sobradamente los 96 kcal/mol que se requieren para promover al tomo de carbono desde el estado fundamental al estado excitado. Este razonamiento explica por qu el tomo de carbono tiende a ser tetravalente en lugar de divalente. Adicionalmente el carbono presenta otras caractersticas especiales, que juntas lo hacen nico dentro del sistema peridico, por lo que es el elemento base de todos los compuestos orgnicos:

M Sc. Nelson Zamora Rodrguez

Introduccin a la qumica orgnica

Electronegatividad intermedia por lo que puede formar enlace covalente tanto con metales como con no metales. Tetravalencia: s2p2 s px py pz ; H = 400 kJ/mol (se desprenden 830 kJ/mol al formar 2 enlaces C H) lo que ofrece la posibilidad de unirse a s mismo formando cadenas. Adems, tiene un tamao pequeo lo que posibilita la formacin de enlaces dobles y triples, ya que es posible que los tomos se aproximen lo suficiente para formar enlaces , lo que no es posible en el Si. TIPOS DE HIBRIDACIN Y ENLACE. El carbono puede hibridarse de tres maneras distintas: Hibridacin sp3: 4 orbitales sp3 iguales que forman 4 enlaces simples de tipo (frontales). Los cuatro pares de electrones se comparten con cuatro tomos distintos. Geometra tetradrica: ngulos CH: 1095 y distancias CH iguales. Ejemplo: CH4, CH3CH3 Hibridacin sp2: 3 orbitales sp2 iguales que forman enlaces + 1 orbital p (sin hibridar) que formar un enlace (lateral) Forma un enlace doble, uno y otro , es decir, hay dos pares electrnicos compartidos con el mismo tomo. Geometra triangular: ngulos CH: 120 y distancia C=C < CC Ejemplo: H2C=CH2, H2C=O Hibridacin sp: 2 orbitales sp iguales que forman enlaces + 2 orbitales p (sin hibridar) que formarn sendos enlaces Geometra lineal: ngulos CH: 180 y distancia CC < C=C < CC Ejemplo: HCCH, CH3CN Ejercicio: Indica la hibridacin que cabe esperar en cada uno de los tomos de carbono que partici-pan en las siguientes molculas: CHCCHCH=CHCN Forma bien un enlace triple un enlace y dos , es decir, hay tres pares electrnicos compartidos con el mismo tomo, o bien dos enlaces dobles, si bien este caso es ms raro.

2. La molcula orgnica.
Teora estructural de Kekul: frmulas estructurales. En 1858 Kekul propuso una teora estructural que permita asignar la estructura de los compuestos orgnicos ms simples. Esta teora se basaba en la tetravalencia del tomo de carbono y en el concepto de enlace qumico, y fue la base de partida para la asignacin de las estructuras de molculas orgnicas sencillas, tales como el metano, el etano o el propano. La teora estructural de Kekul permiti explicar el fenmeno de la isomera, es decir la presencia de diferentes propiedades fsicas y/o qumicas en compuestos con la misma frmula molecular. En 1916, la introduccin del concepto de enlace covalente por el qumico estadounidense Lewis proporcion la base que permiti relacionar las estructuras de las molculas orgnicas y sus propiedades qumicas.

M Sc. Nelson Zamora Rodrguez

Introduccin a la qumica orgnica

Representacin de Lewis de las molculas orgnicas. Segn Lewis una capa llena de electrones es especialmente estable y los tomos transfieren o comparten electrones para tratar de alcanzar una capa llena de electrones y alcanzar, as, la estructura electrnica estable similar a la del gas noble ms prximo, que normalmente contiene 8 electrones en su capa ms externa. La tendencia de los tomos a adquirir la configuracin electrnica externa de 8 electrones se la conoce como regla del octeto. Cuando dos tomos comparten dos electrones entre s se forma entre ellos un enlace covalente. Los tomos, de acuerdo con su configuracin electrnica, pueden cumplir la regla del octeto con pares de electrones compartidos (electrones enlazantes) y pares de electrones sin compartir (electrones no enlazantes). Las estructuras de Lewis utilizan un punto para representar a un electrn de valencia, y un par de puntos o una lnea para representar a pares de electrones. A continuacin, se indica la representacin de Lewis de algunas molculas orgnicas, como el etano, la metilamina, el metanol y el clorometano. Ntese que estas tres ltimas contienen tomos que consiguen su octeto electrnico mediante la suma de electrones enlazantes y no enlazantes, como el caso del tomo nitrgeno de la metilamina, del tomo de oxgeno del metanol, o del tomo de cloro del clorometano. Representacin de Lewis de algunos compuestos orgnicos

Cuando se comparte un par de electrones entre dos tomos se forma un enlace simple. Muchas molculas orgnicas contienen tomos que comparten dos pares electrnicos, como la del etileno, y se dice que estos tomos estn unidos mediante un enlace doble. Tambin hay estructuras orgnicas con tomos que comparten tres pares de electrones, como los de la molcula de acetileno, y en este caso se dice que el enlace entre los tomos es un triple enlace. Representacin de Lewis del etileno y del acetileno

3. Efectos electrnicos.
Electronegatividad y polarizacin del enlace. Cuando dos tomos comparten por igual los dos electrones del enlace covalente se dice que el enlace es no polar, como ocurre en el enlace covalente de la molcula de hidrgeno, en el enlace covalente de la molcula de cloro, o en el enlace covalente carbono-carbono del etano. Sin embargo, la mayor parte de los enlaces covalentes estn formados por dos tomos diferentes, de manera que los electrones del enlace son atrados con mayor intensidad por uno de los dos tomos que forman el enlace.

M Sc. Nelson Zamora Rodrguez

Introduccin a la qumica orgnica

Cuando esto ocurre el enlace covalente se denomina enlace polar. Por ejemplo, cuando el carbono se enlaza al cloro, el par de electrones del enlace se encuentra atrado con ms intensidad por el tomo de cloro, de manera que sobre el tomo de carbono aparece una pequea carga parcial positiva y sobre el tomo de cloro aparece una cantidad igual de carga negativa. En la siguiente figura se indica el enlace covalente polar C-Cl de la molcula de clorometano. La polaridad del enlace se indica con una flecha que dirige su punta hacia el extremo negativo del enlace polar y un signo mas (+) en el extremo positivo del enlace. La polaridad del enlace se mide mediante su momento dipolar () que se define como la cantidad de diferencia de carga multiplicada por la longitud del enlace. El smbolo + quiere decir una pequea cantidad de carga positiva y el smbolo - quiere decir una pequea cantidad de carga negativa. A fin de predecir si un enlace covalente va a ser polar se recurre a la comparacin de las electronegatividades de los tomos que forman el enlace. La electronegatividad se define como la tendencia del ncleo atmico a la atraccin de electrones. Pauling desarroll una escala de electronegatividades relativas para la mayora de los tomos. En el Sistema Peridico la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha y disminuye al bajar en una columna, por lo que el flor es el elemento ms electronegativo. En la tabla 1, se observan las electronegatividades para los principales tomos de inters en Qumica Orgnica. Como se deduce de la tabla 1, un enlace C-H debera estar muy poco polarizado, puesto que la electronegatividad del hidrgeno y del carbono es similar. Sin embargo, los halgenos, el oxgeno y el nitrgeno, que son heterotomos que suelen aparecer en las estructuras orgnicas, son ms electronegativos que el carbono y, por tanto, los enlaces C-halgeno, C-O y C-N son polares.

Tabla 1. Electronegatividades de algunos elementos qumicos.

A continuacin, se representan las estructuras de Lewis de las molculas de fluoruro de hidrgeno (HF), agua (H2O) y amonaco (NH3) con indicacin de la polaridad de los enlaces. La molcula de metano se puede considerar que est constituida por enlaces C-H muy poco polarizados:

M Sc. Nelson Zamora Rodrguez

Introduccin a la qumica orgnica

La asimetra en la distribucin de carga se indicar con un sistema de colores que vara de tonalidad segn el valor del potencial electrosttico: el color rojo indica una zona de la estructura con elevada densidad de carga negativa, debido a presencia de tomos muy electronegativos, mientras que un color azul indica una zona de la estructura con dficit de carga debido a la presencia de tomos poco electronegativos. En la siguiente figura se muestra esta variacin del color respecto al signo del potencial: rojo < naranja potencial electrosttico ms negativo < amarillo < verde < azul potencial electrosttico ms positivo

En la siguiente figura se muestran los contornos de potencial electrosttico que presentan las molculas descritas anteriormente:

El enlace H-F del fluoruro de hidrgeno est fuertemente polarizado y la densidad de carga a lo largo del enlace entre el flor y el hidrgeno est desplazada hacia el tomo ms electronegativo (flor) creando un potencial electrosttico negativo alrededor de dicho tomo (color rojo) y en consecuencia un potencial electrosttico positivo alrededor del hidrgeno (color azul). Lo mismo ocurre en el caso de la molcula de agua, en el que la mayor electronegatividad del oxgeno provoca la polarizacin de los enlaces O-H. El caso del amonaco es similar al de la molcula de agua: el nitrgeno es ms electronegativo que el hidrgeno y, por tanto, los tres enlaces N-H son polares. La densidad de carga se halla desplazada hacia el nitrgeno lo cual se ve perfectamente en el diagrama de contorno de potencial electrosttico por la aparicin de una zona de color rojo en la parte superior de la figura (posicin del nitrgeno), y la aparicin de una zona de color azul en la parte inferior donde se encuentran los tres tomos de hidrgeno. Por ltimo, en el metano no existen enlaces polares debido a la similar electronegatividad del tomo de carbono y el de hidrgeno. La distribucin simtrica de la densidad de carga conlleva la aparicin de un potencial electrosttico ms bien neutro (verde) alrededor de todos los tomos de la molcula. Carga formal. En los enlaces polares las cargas parciales sobre los tomos son reales. Sin embargo, cuando se dibujan determinadas estructuras qumicas, segn la representacin de Lewis, aparecen cargas elctricas asociadas a
M Sc. Nelson Zamora Rodrguez

Introduccin a la qumica orgnica

algunos tomos, denominadas cargas formales. Las cargas formales permiten contar el nmero de electrones de un tomo determinado de una estructura., y se calculan segn la siguiente ecuacin: Carga formal = n electrones capa de valencia (n electrones no compartidos + n electrones enlazantes/2) A continuacin, aparecen indicadas las estructuras de Lewis del anin carbonato y del nitrometano. Se puede apreciar que sobre dos de los tomos de oxgeno del anin carbonato aparecen una carga formal negativa y en la molcula de nitrometano aparece una carga formal positiva sobre el tomo de nitrgeno y una carga parcial negativa sobre uno de los dos tomos de oxgeno. En la siguiente figura se indica el clculo de la carga formal de cada uno de los tomos que integran el anin carbonato:

El mismo clculo se indica a continuacin para los tomos, excepto H, que componen la molcula de nitrometano:

Algunas molculas orgnicas, aunque elctricamente neutras, estn compuestas en realidad por tomos con cargas formales neutralizadas entre s, como se acaba de ver en el caso del nitrometano. Dos tomos diferentes que poseen la misma configuracin electrnica en la capa de valencia, aunque posean distinta carga formal, se denominan tomos isoelectrnicos. Por ejemplo, el tomo de fluor del fluorometano y el tomo
M Sc. Nelson Zamora Rodrguez

Introduccin a la qumica orgnica

de oxgeno del anin metxido son tomos isoelectrnicos, al igual que el tomo de carbono del metano y el tomo de nitrgeno del catin amonio. Investigue sobre las estructuras de resonancia en las molculas orgnicas, su forma de representacin e importancia.

4. Acidez y basicidad.
Segn la teora clsica establecida por Arrhenius, un cido es una sustancia que en disolucin acuosa se ioniza dando iones hidrgeno, mientras que una base es una sustancia que en disolucin acuosa da iones hidroxilo. Teora cido base de Brnsted Lowry: De acuerdo a Brnsted y Lowry, un cido es una sustancia que cede protones y una base es una sustancia que acepta protones. Sin embargo, esta teora no invlida a la anterior, es decir, que el cido clorhdrico, sulfrico y otros compuestos conocidos anteriormente como cidos, an son considerados como tales. Los aniones HSO4-, HCOO- y C6H5O-, originados como resultado de la separacin de protones de las molculas cidas, son las llamadas bases conjugadas de los correspondientes cidos. Una reaccin cido base implica la transferencia de un protn desde un cido a una base. Algunos compuestos pueden actuar unas veces como cidos y otras como bases, esto est en dependencia de la sustancia con quien reaccionen. a) H2O + HNO3 b) HNO3 + HSO3 H3O+ + NO3H2O-N+O2 + HSO4-

En la reaccin a) el cido ntrico acta como cido fuerte frente al agua, lo cual es lgico tratndose de un cido mineral fuerte, sin embargo, en la ecuacin b) acta como base porque se encuentra frente al cido sulfrico que es un cido ms fuerte que l. Teora cido base de Lewis: Segn esta teora, un cido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y formar un enlace covalente; y una base es una sustancia que puede ceder un par de electrones y formar un enlace covalente. De esta manera el concepto se hace ms amplio y general. Propiedades qumicas de los cidos El comportamiento qumico de los cidos se resume en las siguientes propiedades: Poseen un sabor agrio. La palabra cido procede, precisamente, del latn (acidus = agrio) y recuerda el viejo procedimiento de los qumicos antiguos de probarlo todo, que fue el origen de un buen nmero de muertes prematuras, por envenenamiento, dentro de la profesin. Colorean de rojo el papel de tornasol. El tornasol es un colorante de color violeta en disolucin acuosa (tintura de tornasol) que puede cambiar de color segn el grado de acidez de la disolucin. Impregnado en papel sirve entonces para indicar el carcter cido de una disolucin. Es, pues, un indicador. Sus disoluciones conducen la electricidad. La calidad de una disolucin cida como conductor depende no slo de la concentracin de cido, sino tambin de la naturaleza de ste, de modo que, a igualdad de

M Sc. Nelson Zamora Rodrguez

Introduccin a la qumica orgnica

concentracin, la comparacin de las conductividades de diferentes cidos permite establecer una escala de acidez entre ellos. Desprenden gas hidrgeno cuando reaccionan en disolucin con cinc o con algunos otros metales. Propiedades qumicas de las bases Las bases, tambin llamadas lcalis, fueron caracterizadas, en un principio, por oposicin a los cidos. Eran sustancias que intervenan en aquellas reacciones en las que se consegua neutralizar la accin de los cidos. Cuando una base se aade a una disolucin cida elimina o reduce sus propiedades caractersticas. Otras propiedades observables de las bases son las siguientes: Tienen un sabor amargo caracterstico. Al igual que los cidos, en disolucin acuosa conducen la electricidad. Colorean de azul el papel de tornasol. Reaccionan con los cidos para formar una sal ms agua.

Una explicacin para la neutralizacin La reaccin mediante la cual una base neutraliza las propiedades de un cido recibe el nombre de neutralizacin y se ajusta, en trminos generales, a una ecuacin qumica del tipo: cido + base sal + agua As, por ejemplo: HCI(aq) + NaOH(s) NaCl(aq) + H2O

De acuerdo con la teora de Arrhenius, la neutralizacin se reduce a una reaccin entre los iones H + y OH caractersticos respectivamente de cidos y bases para dar agua: H+ + OH H2O

Si la concentracin de base es suficiente, todos los iones H + procedentes del cido sern neutralizados por los OH procedentes de la base. Un exceso de base otorgar a la disolucin resultante un carcter bsico. Por el contrario, la existencia de iones H+ no neutralizados, debido a un exceso de cido, dar lugar a que la disolucin tenga carcter cido. Aun cuando la teora de Arrhenius tiene esa validez restringida caracterstica de las primeras aproximaciones, constituy, sin embargo, un adelanto importante en la explicacin de los procesos qumicos, y a pesar de sus limitaciones, se sigue an utilizando por su sencillez en aquellas circunstancias en las que la facilidad de comprensin pesa ms que el estricto rigor cientfico.

Algunos enlaces interesantes:

http://bilbo.edu.uy/organica/MaterialApoyo1.pdf http://nuvol.uji.es/~mcarda/DOCENCIA/tema8QO.pdf http://www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l00/lecc.html(avanzado)

Bibliografa:

Javier Gutirrez Rodrguez. 2 007. Qumica orgnica. Material de apoyo. Conceptos fundamentales en qumica orgnica. Santiago Veiga. 1 987. Fundamentos de Qumica orgnica.

M Sc. Nelson Zamora Rodrguez

Вам также может понравиться