Вы находитесь на странице: 1из 4

Ediciones Especiales - El Mercurio

http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=01250...

| El Mercurio

| Las ltimas Noticias

| La Segunda

| Diarios Regionales

| Avisos Econmicos

Lunes 6 de Septiembre de 2010

Estudiar en la diversidad:

El ramo olvidado Breves Humanista o cientfico, qu soy? La vocacin tambin se trabaja En la enseanza, la msica es valiosa Para una buena eleccin Auxilio!, se viene el fin de ao!

Todos caben dentro de la sala


Pamela Carrasco T. Cada vez ms colegios estn incorporando nios con algn tipo de discapacidad motora o de aprendizaje a sus aulas. Una tendencia que aunque implica mayores esfuerzos, trae beneficios y alegras para alumnos, profesores y apoderados.

La integracin de todo tipo de nios en las salas de clases enriquece el aprendizaje de todos los alumnos y fomenta la tolerancia.

PAMELA CARRASCO T. Todos somos diferentes. Eso que parece la obviedad ms grande del planeta, a veces es difcil de aceptar. Es que cuando la diversidad toca la campana del colegio, todava muchos adultos reaccionan con miedo frente a lo desconocido. Por suerte esto est cambiando y ya no es tan sorprendente encontrarse con establecimientos donde en una misma sala de clases conviven armnicamente nios con problemas de aprendizaje, ceguera, sndrome de Down o en silla de ruedas con alumnos sin ninguna dificultad. Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo Fundacin Beln Educa. Desde los aos 90, el Ministerio de Educacin incorpora a sus polticas de Educacin Especial los "Proyectos de Integracin Escolar", mediante el cual se entregan recursos humanos y materiales para dar respuestas educativas ajustadas a nios, nias o jvenes con necesidades educativas especiales, ya sea derivadas de una discapacidad o con trastornos especficos del lenguaje en la educacin regular.

Tips para enfrentar un cambio de colegio La formacin en los tiempos modernos Jvenes para un mundo global Moderna Plataforma de Informtica Educativa Alumnos que son protagonistas Formacin personal de excelencia Una propuesta de educacin integral Breves Todos caben dentro de la sala Los imperdibles en la web Pinginos inundan el ciberespacio

1 de 4

06/09/2010 21:22

Ediciones Especiales - El Mercurio

http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=01250...

Derechos de los nios El impulso ha dado buenos frutos. Hoy existen cerca de 2.700 escuelas con proyectos de este tipo y 52 mil nios y nias con discapacidad estn integrados a la educacin regular. La cifra todava es tmida, pero la tendencia es que vaya creciendo. Y a lo largo de los aos, las subvenciones del Mineduc han ido aumentando. Quien ha apostado siempre por entregar una educacin integrada y diversa es la Fundacin Beln Educa, que en sus siete colegios tiene unos 450 nios con Necesidades Educaciones Especiales. Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de la Fundacin Beln Educa, dice que la integracin es una opcin de la fundacin desde sus inicios. "Creemos que la educacin es parte de los derechos de los nios. Nuestro objetivo es que estos nios tengan una oportunidad", comenta. Y explica que la subvencin del Mineduc permite contratar especialistas para poder trabajar con estos nios, como fonoaudilogos, siclogos, educadores diferenciales y terapeutas ocupacionales. "La gracia es que estos especialistas tambin se convierten en grandes colaboradores para todo el colegio. Los especialistas van a las salas de clases y ven cmo integran a estos nios con sus pares, ayudan al profesor y disean estrategias que les permiten poder incorporarlos de mejor manera. Y finalmente todos salen ganando, porque les entregan herramientas de trabajos y estrategias a los profesores para abordar a los nios en su conjunto", dice. Nios solidarios Aunque reconoce que eso implica un esfuerzo mayor, el director ejecutivo de Beln Educa no duda en asegurar que la incorporacin de estos nios dentro de la sala de clases es una experiencia maravillosa. "Un nio que tiene un compaero ciego, que lo reconoce con estas limitaciones motoras severas, pero que ve que de todas maneras

2 de 4

06/09/2010 21:22

Ediciones Especiales - El Mercurio

http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=01250...

estudia, aprende y es uno ms en la sala es algo inexplicable. Se desarrolla un espritu de mucha solidaridad, de acompaarlo en las tareas, de ayudarlo a bajar las escaleras, se produce una cosa muy bonita. Es muy enriquecedor, no slo para el nio que tiene el problema, sino para todos los estudiantes, que reconocen al otro como igualmente vlido, con el mismo derecho a educarse", dice. En el mundo adulto, la aceptacin es ms lenta, pero igual de fructfera. Si bien los profesores en una primera instancia se sienten estresados por tener que atender a estos nios que requieren ms atencin y no saben cmo abordar, cuando ven que tienen especialistas que los estn ayudando, no slo con ese estudiante, sino con el grupo o curso completo, su perspectiva cambia y se tranquilizan mucho y lo agradecen. En cuanto a los paps, Guarachi dice que en un comienzo observan esta situacin en silencio, con dudas y temor de que esto signifique un descenso en el aprendizaje de sus hijos. "Esta preocupacin es muy vlida y lo importante es que los paps vean respuestas concretas a sus preocupaciones. Por ejemplo, nosotros tambin tenemos programas para nios talentosos, que son parte de nuestra diversidad, y trabajamos muy vinculados con el programa Penta UC, de nios talentos de la Universidad Catlica. Lo importante es que los paps vean que de verdad hay programas acadmicos innovadores y atractivos, que garantizan la calidad de la educacin, que les va a reportar mejores aprendizajes a los nios. La educacin no tiene por qu ser uniforme, es parte de la naturaleza humana", asegura. Sin fronteras La integracin escolar no slo se hace notar al aceptar nios y nias con algn grado de deficiencia. El pluralismo, la tolerancia y la convivencia tambin se manifiestan en algunos colegios que integran a nios de otras nacionalidades. Es el caso de la Escuela Alemania de Santiago Centro, donde el 40% de los estudiantes son peruanos y se ha implementado un completo programa de integracin. Aqu no hay barreras limtrofes ni prejuicios, los lunes se cantan los himnos chileno y peruano y todos celebran juntos la Independencia del Per y el 18 de septiembre.

3 de 4

06/09/2010 21:22

Ediciones Especiales - El Mercurio

http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=01250...

Publicidad | Hacemos esto | Preguntas frecuentes | Cntactate con nosotros | El Mercurio S.A.P. Trminos y Condiciones de Los Servicios

4 de 4

06/09/2010 21:22

Вам также может понравиться