Вы находитесь на странице: 1из 6

Federico Nietzsche

Filsofo, poeta, msico y fillogo alemn,

Biografa

Naci el 15 de octubre de 1844 en Rcken un pequeo pueblo en la provincia de Prusia, Sajonia. Es considerado uno de los pensadores modernos ms influyentes del siglo XIX y su nombre se debe en Honor al Rey Federico Guillermo IV de Prusia. Sus padres fueron Carl Nietzche, un pastor luterano y preceptor privado en el Ducado de Prusia. Y su madre fue Franziska Oehler.
Friedrich Guillermo Wilhelm Nietzsche

Tras la muerte de su padre y hermano menor, fue educado por su madre en una casa donde vivan su abuela, dos tas y una hermana, posteriormente donde se habran mudado tras la tragedia vivida. Nietzsche asisti a un colegio de nios para luego trasladarse a un colegio privado, la prestigiosa escuela Pforta, en 1854 comenz a asistir al Domgymnasium en Naumburgo, pero habiendo demostrado un talento especial para la msica y el lenguaje fue admitido en la reconocida Schulpforta, donde continu sus estudios desde 1858 hasta 1864. Tambin encontr tiempo para la escritura de poemas y composiciones musicales. En Schulpforta, Nietzsche recibi una importante educacin literaria, en especial en el estudio de los clsicos griegos y romanos, y por primera vez experiment la carencia de su vida familiar en un pequeo pueblo de ambiente cristiano. Durante este perodo se encontr bajo la influencia del poeta Ernst Ortlepp. Despus de su graduacin en 1864, Nietzsche comenz sus estudios en teologa y filologa clsica en la Universidad de Bonn. Posteriormente abandon sus estudios de teologa tras un semestre y comenz los de filologa junto al profesor Friedrich Wilhelm Ritschl. Al ao siguiente sigui al maestro a la Universidad de Leipzig. Los primeros escritos sobre filologa de Nietzsche seran publicados un poco ms tarde. En 1865 se familiariz con la obra de Arthur Schopenhauer. Al ao siguiente ley Historia del materialismo, de Friedrich Albert Lange. Ambas experiencias le resultaron muy estimulantes desde el punto de vista filosfico y, en consecuencia, comenz a adentrarse en esta disciplina, superando su inters por la filologa. En 1867 realiz un ao de servicio militar voluntario con la divisin de artillera prusiana de Naumburgo. En marzo de 1868 sufri un accidente ecuestre que lo excluy del servicio militar y le permiti volver a dedicarse al estudio.

Ese mismo ao conoci a Richard Wagner, personaje fundamental en su desarrollo. Luego comenz a trabajar debido a una oferta en la Universidad de Basilea convirtindose en el profesor mas joven de Filologa Clsica en ese entonces. Sin embargo en agosto de 1870 obtuvo un permiso para servir en el bando prusiano durante la guerra franco prusiana pero slo como mdico camillero. Su paso por la milicia fue tan slo de un mes, pero vivi mltiples experiencias. All fue testigo de los efectos traumticos de la batalla. Contrajo difteria y disentera, enfermedades que le arruinaron la salud de por vida. En 1872, Nietzsche publica su primer libro, El nacimiento de la tragedia en el espritu de la msica. Sin embargo el trabajo, en el cual sigui un preciso mtodo filolgico para estructurar toda su especulacin filosfica radicalmente novedosa, no fue bien recibido entre sus colegas fillogos. Conducido por su enfermedad a encontrar climas ms templados, Nietzsche viaj frecuentemente y vivi hasta 1889 como un autor independiente en diferentes ciudades. En 1881 Nietzsche publica Aurora, Reflexiones sobre los prejuicios morales, y en 1882 la primera parte de La gaya ciencia. Posterior mente se marcho a Rapallo debido a los nuevos sntomas de su enfermedad y a las continuas peleas con su madre y hermana. Nietzsche continuaba teniendo ataques frecuentes de enfermedad, lo que le imposibilit para el trabajo continuo. En 1887, Nietzsche rpidamente escribi su polmica Genealoga de la moral. Tambin intercambiaba correspondencia con Hippolyte Taine, y despus tambin con Georg Brandes, quien al comienzo de 1888 desarroll en Copenhague la primera lectura pblica de la obra filosfica de Nietzsche y su estudio. En su 44 cumpleaos, Nietzsche tuvo un colapso mental. Ese da fue detenido tras, al parecer, haber provocado algn tipo de desorden pblico, por su perdida de la razn, por las calles de Turn. Despus de la muerte de Franziska en 1897, Nietzsche vivi en Weimar, donde fue

cuidado por Elizabeth, quien permiti a la gente visitar a su poco comunicativo hermano. El 25 de agosto de 1900, Nietzsche muri despus de contraer neumona. Por deseo de Elizabeth, fue inhumado como su padre en la iglesia de Rcken. La causa del hundimiento de Nietzsche ha sido un tema de especulacin y origen incierto. Un frecuente y temprano diagnstico era una infeccin de sfilis, sin embargo, algunos de los sntomas de Nietzsche eran inconsistentes con los tpicos casos de sfilis. Otro diagnstico era una forma de cncer cerebral. Otros sugirieron que Nietzsche experiment un despertar mstico, similar a los estudiados por Meher Baba. Mientras muchos comentaristas ven el decaimiento de Nietzsche como no relacionado con su filosofa.

Ideas Filosficas de Nietzsche


Voluntad de poder
La voluntad de poder es un concepto controvertido en la filosofa nietzscheana, genero intenso debate e interpretaciones varias, como la notoria interpretacin dada por los intelectuales nazis, fueron intentos deliberados de justificacin de tcticas polticas. Una manera de abordar este concepto es por medio de la crtica nietzscheana a la teora de la evolucin de Darwin. Nietzsche vea en los instintos una fuerza que iba ms all del slo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse de todos los seres vivos, de slo ser esto la vida se estancara. La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo an mayor, impulso hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir ms all de todos, el todo y hasta ms all de s mismo, ms all de la muerte. Este impulso irracional o deseo perpetuo por expandirse impreso en cada ser es lo nico que da sentido a la existencia, paradjicamente razn de ser y es la fuerza principal dentro de la visin trgica o dionisaca de Nietzsche.

Las teoras posteriores de Sigmund Freud respecto al inconsciente probablemente fueron inspiradas en gran parte por los conceptos de lo Dionisaco y la voluntad de poder, las cuales Freud relacion a los instintos sexuales primitivos, por encima de cualquier otro instinto, y su represin y control excesivo por el consciente o parte Apolnea del ser como generadores de la histeria y otras dolencias.

Amor fati y eterno retorno

La idea del eterno retorno ha sido tratada como un concepto importante en Nietzsche por muchos, aunque no en todos los intrpretes. Nietzsche encuentra la idea en los trabajos de Heinrich Heine, quien especulaba que llegara el da en el que la persona volvera a nacer con el mismo proceso de l mismo, y con el mismo en todas las dems personas. Nietzsche expandi este concepto para formar su teora, la cual resalt en La gaya ciencia y desarroll en As habl Zaratustra. En las lecturas de Nietzsche sobre Schopenhauer, le salt la idea del eterno retorno. Schopenhauer sentenciaba que una persona que firmara en la vida incondicionalmente lo hara incluso si todo lo que le haba pasado le ocurriera de nuevo de forma repetida. En unas pocas ocasiones en sus notas, Nietzsche discurre la posibilidad del Eterno retorno como verdad cosmolgica, pero en los trabajos que l prepar para publicar est tratado como el mtodo ms vanguardista de afirmacin de la vida. Segn Nietzsche, requerira un sincero Amor fati (Amor al destino), no simplemente para sobrellevar, sino para desear la ocurrencia del eterno retorno de todos los eventos exactamente como ocurrieron, todo el dolor y la alegra, lo embarazoso y la gloria, esta repeticin, ms de emociones y sentimientos que de hechos, es lo que configurara el tipo y la raza universal y global del por venir, no como una raza de las ya existentes, sino como una posibilidad abierta del hombre inacabado como especie gentica y lingstica que debe ser perfilada por el eterno retorno de la superacin de sus previos pensamientos y hechos. Nietzsche menciona la idea de lo horrible y paralizante, y tambin mantiene que la carga de esta idea es el peso ms pesado imaginable.

El deseo del eterno retorno de todos los eventos marcara la afirmacin de la vida definitiva. Segn algunos intrpretes, el eterno retorno es ms que el mero concepto intelectual o reto, refleja una Kan, o una caracterstica psicolgica que ocupa la estimulacin consciente etrea, una transformacin de consciencia conocida como metanoia. Alexander Nehamas escribi en Nietzsche: vida como literatura que hay tres maneras de ver el eterno retorno: 1.- Mi vida volver del mismo modo. Esto es una aproximacin fatalista a la idea; 2.-Mi vida puede ocurrir del mismo modo. Esta segunda visin es una asercin condicional de cosmologa, pero falla al captar lo que Nietzsche se refiere en La gaya ciencia; 3.-Es mi vida por re-ocurrir, entonces podra re-ocurrir slo en idntico modo. Nehamas muestra que esta interpretacin es totalmente independiente de la fsica y no presupone la verdad de la cosmologa. La interpretacin de Nehamas es que los individuos constituyen ellos mismos a travs de las acciones y la nica manera de mantenerse a ellos mismos como son es vivir en una reocurrencia de acciones pasadas. El Eterno retorno cumple pues dos funciones en la filosofa de Nietzsche. La primera es remarcar el amor a la vida. Los cristianos postulan un paraso, Platn el mundo de las ideas. Nietzsche dice que despus est otra vez la tierra, el mundo: porque no hay nada ms. Por otro lado cumple una funcin tica. Quien acepta el Eterno Retorno, se previene y acepta sus actos. Con el dolor que puedan contraer, con el placer que puedan conllevar: no hay lugar para el arrepentimiento.

Вам также может понравиться