Вы находитесь на странице: 1из 4

INSTITUO TECNOLOGICO DE PIEDRAS NEGRAS

CARACTERISTICAS DEMOGARFICAS DEL PAIS

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

INGENIERIA INDUSTRIAL

JESUS ALBERTO CASTRO LOPEZ PIEDRAS NEGRAS COAHUILA, A 16 DE FEBRERO DE 2009

CARACTERISITICAS DEMOGRAFICAS DEL PAIS La poblacin de Mxico era de 103.263.388 habitantes en 2005, la mayor entre los pases de habla hispana, la segunda de Amrica Latina tras la de Brasil y la undcima en el mundo. A lo largo del siglo XX la poblacin mexicana pas de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980. La ciudad ms poblada del pas es la capital, la Ciudad de Mxico, con una poblacin de 8,7 millones de habitantes (2005), y el rea metropolitana de la ciudad es la ms poblada del pas con 19,9 millones de habitantes (2005). Aproximadamente el 50% de la poblacin vive en una de las 55 reas metropolitanas de Mxico. El organismo encargado de elaborar los censos demogrficos es el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). El Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO), dependiente de la Secretara de Gobernacin, es la institucin encargada de analizar, evaluar y sistematizar informacin sobre los fenmenos demogrficos. El Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI), entre otras cosas, se encarga de la investigacin y el anlisis sociodemogrfico y lingstico de los pueblos indgenas de Mxico. Durante el perodo de prosperidad econmica que los historiadores econmicos han llamado el "Milagro Mexicano" (1930-1970), el gobierno realiz inversiones considerables en programas sociales con el fin de reducir la mortalidad infantil e incrementar la esperanza de vida; esto, a su vez, produjo un incremento demogrfico intenso entre 1930 y 1980. Desde la dcada de 1980, la poblacin mexicana se ha descentralizado lentamente: del 2000 al 2005 la tasa anual promedio de crecimiento de la capital, el Distrito Federal, fue la cuarta ms baja entre las entidades federativas del pas, con tan solo 0,2%. El estado con la tasa de crecimiento ms baja en el mismo periodo fue Michoacn (-0,1%), mientras que los estados con las mayores tasas de crecimiento fueron Quintana Roo (4,7%) y Baja California Sur (3,4%),los cuales fueron los ltimos territorios en convertirse en estados de la federacin en la dcada de 1970. El crecimiento poblacional intenso de los estados del norte, especialmente en la frontera con los Estados Unidos, cambi el perfil demogrfico de Mxico durante la segunda mitad del siglo XX, ya que desde 1967, mediante el Tratado de la Industria Maquiladora entre los Estados Unidos y Mxico, todos los productos manufacturados en las ciudades fronterizas podan entrar libres de impuestos a los Estados Unidos. Desde que el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte entr en vigor, todos los

productos ahora entran libres de impuestos a los Estados Unidos sin importar su estado de origen. La tasa neta de migracin de Mxico es negativa, estimada en -4,32 migrantes por 1.000 personas. La gran mayora de los emigrantes mexicanos se dirigen a los Estados Unidos. Este fenmeno migratorio, sin embargo, no es nuevo, sino que ha sido una caracterstica de la relacin de ambos pases a lo largo del siglo XX.

Emigracin de Mxico El INEGI estim en el 2000 que 8 millones de ciudadanos mexicanos vivan en los Estados Unidos, es decir el 8,7% de la poblacin en ese ao. En ese mismo ao, los estados con el mayor nmero de migrantes a los Estados Unidos fueron Jalisco (170.793), Michoacn (165.502) y Guanajuato (163.338), siendo un total de 1.569.157 la mayora de los cuales eran hombres. Aproximadamente el 30% de los emigrantes provenan de comunidades rurales. Ese mismo ao, slo 260.650 emigrantes regresaron a Mxico. Bajo la definicin anterior, en el 2004 haba 55 zonas metropolitanas en Mxico, que albergaban al 53% de la poblacin total. El rea metropolitana ms grande del pas es la Zona Metropolitana del Valle de Mxico, que en el 2005 tena una poblacin de 19,23 millones, o el 19% de la poblacin total del pas. Las siguientes cuatro reas metropolitanas ms grandes de Mxico fueron la Zona Metropolitana de Guadalajara (4,1 millones), la Zona Metropolitana de Monterrey (3,7 millones), la Zona Metropolitana de Puebla (2,1 millones) y la Zona Metropolitana de Toluca (1,6 millones), que en conjunto, junto con la ZM del Valle de Mxico, albergan al 30% de la poblacin nacional. Religin La poblacin mexicana es predominantemente catlica (en el censo del 2000, ltimo del que se tienen datos sobre religin, el 87,9% de la poblacin de 5 aos y ms se identific como catlica), aunque un porcentaje mucho menor (46%) asiste a la iglesia regularmente. Cerca del 5,2% de la poblacin se clasific como protestante o evanglica, y 2,1% se clasific como "bblica no-evanglica" (una clasificacin que agrupa a los adventistas, mormones y a los Testigos de Jehov); finalmente el 0,05% se clasific como judos y el 2,5% sin religin. El grupo ms grande de evanglicos fue el de pentecostales y carismticos (clasificados como "otras" y ahora como neopentecostales).

Grupos tnicos Mxico es un pas tnicamente diverso. El artculo segundo de la constitucin de Mxico define al pas como una nacin pluricultural sostenida originalmente en sus pueblos indgenas. Tradicionalmente, Mxico se ha definido como nacin mestiza, o como lo dijera Jos Vasconcelos Caldern (1925), el "crisol de todas las razas" tanto cultural como tnicamente.[29] Aunque no existen cifras oficiales sobre raza -el gobierno no clasifica a la poblacin en base a raza excepto a los pueblos indgenas- se estima que el 50% de la poblacin es mestiza, de un 30% de origen europeo y el 15%-20% es indgena. Afromexicanos La poblacin de ascendencia africana tiene su origen en el periodo Colonial, con el trfico de esclavos de Espaa. La poblacin afromexicana, de ascendencia mixta, vive sobre todo en las reas costeras de Veracruz, Tabasco, Costa Chica en Oaxaca y Guerrero. Educacion Mxico ha logrado importantes avances en materia de educacin en los ltimos veinte aos. En 2004 la alfabetizacin general era del 92% y la alfabetizacin de los jvenes (edades 15-24) era del 96%. La educacin primaria y secundaria es gratuita y obligatoria en todo el pas segn las leyes Mexicanas pero las comunidades la han tachado de SEMI gratuita ya que se da una cuota inicial de 600 pesos en el norte del pas para solventar gastos de la escuela, en algunos casos no se admite al alumno sin que se d este pago. En 2005 este sistema contaba con ms de 30.000 escuelas conectadas y 1 milln de alumnos que reciben esta programacin educativa por medio de videoconferencias y teleconferencias transmitidas via satlite.[42] Estas escuelas se conocen en Mxico como telesecundarias.

Вам также может понравиться