Вы находитесь на странице: 1из 11

UN ENFOQUE LAICO DE LA HISTORIA JUDA

Por Tzvi Lam

La historiosofa que abraz el sionismo fue la que,


nacida al conjuro del iluminismo y de la asimilacin, vio en el judasmo un proceso y no un fenmeno. Es que la legitimacin del sionismo resultaba imposible todo tiempo que el judasmo fuese interpretado como algo esttico e inalterable. Ese trnsito de la concepcin del judasmo como fenmeno inmune a la accin del tiempo (o influenciado por este slo en sentido negativo) a la concepcin del judasmo como proceso, como algo sujeto a las transformaciones que se van produciendo inclusive por voluntad y obra de los que estn involucrados por l, represent, en ltima instancia una laicizacin de la historia juda.

parecer amplios que se ven a s mismos como continuadores del judasmo en abierta contradiccin con la actitud de quienes, al fundar el sionismo, consideraron que su misin consista en sanear al judasmo y en reformar a los judos. Para esos crculos, el judasmo, ms que un proceso, es un fenmeno ms nacional que religioso.

El estudio de la historia juda y de las ideologas


judas nos presenta un cuadro contradictorio: el anlisis ideolgico parecera demostrar que existe una cierta cualidad o esencia que puede ser definida como judasmo y aque aparece, con leves diferencias formales, a lo largo de toda la historia juda; en cambio, el anlisis histrico nos revela que en el curso de las generaciones hubo ms que un nico judasmo. Si tomamos el concepto del judasmo para designar ciertos principios relativos al contenido y al sentido de la vida, un estilo de vida derivado de esos principios y la justificacin de la existencia nacional, nos encontramos con que en el curso de las generaciones hubo por lo menos tres sistemas que difirieron entre s por sus caractersticas esenciales; la continuidad entre tales sistemas qued asegurada por la continuidad biolgica de los judos. Actualmente nos enfrentamos a la cristalizacin de una cuarta concepcin, que en caso de perdurar constituir la cuarta reencarnacin del judasmo.

Quien expres claramente esa concepcin laica


de la historia juda fue Dubnow: No hay una idea general que comprenda toda la historia de la nacin... No existe en el desarrollo del judasmo un determinado leit motiv que abarque la totalidad de las pocas, pero s hay varias ideas: una ininterrumpida creacin cultural y una marcada tendencia hacia el progreso general. Tal la base que justifica las diversas transformaciones que los judos y con ellos el sionismo intentaron producir en su situacin durante la Edad Moderna. Y esa justificacin echa por tierra la concepcin de una idea general que abarque la totalidad de la historia juda. Porque de haber existido una historia general de ese tipo, las posibilidades de cambio se hubiesen limitado pronunciadamente o hubiesen desaparecido del todo. Y puesto que esa idea nica carece de validez, los judos quedaron en libertad para cambiar el curso de su vida sin que sus sucesivas iniciativas los apartasen del tronco de la historia de su pueblo.

El l primero de los judasmos del que guardamos


cierta memoria (al que en adelante denominaremos Judasmo A) es aquel que comenz en los albores de la nacin y concluy con su dispersin por el mundo despus de la destruccin del Segundo Templo y de la derrota de la rebelin de Bar Kojba. Es imposible reconstruir con exactitud lo fundamental de ese judasmo porque el mismo no nos leg suficientes elementos de juicio. Nuestro conocimiento sobre l proviene de la Biblia y por ella sabemos que la concepcin que sta tuvo del mundo no coincidi con la cosmovisin de ese judasmo. Considerable parte de la Biblia est destinada precisamente a destacar ese hecho, ya sea a travs del relato que condena los actos del pueblo de Israel y de sus reyes, ya sea por medio de los anatemas de los profetas. Incluso resulta difcil precisar si por ese entonces los judos se vean a s mismos como pecadores por no haber cumplido con aquello que se comprometieron o como elementos reluctantes que se negaban a aceptar la Tor de manos de quienes intentaban imponrsela. La segunda fuente de la que puede saberse algo respecto de aquel judasmo, es el contenido de las luchas libradas entre el mismo y su

ltimamente hay quienes plantean en el campo


sionista una concepcin contraria, segn la cual la historia juda s se caracteriza por una idea central, de la que el sionismo sera una continuacin directa y consecuente. Tal concepcin ofrece un aspecto adicional: puesto que el sionismo no es sino la continuacin del judasmo e incluso ms que eso, el sionismo significa la expresin suprema del judasmo, de lo que se concluye la obligatoriedad del retorno a las fuentes del judasmo, que no son sino una justificacin a priori del sionismo. Ese lugar que en los albores del sionismo se le destin al ideal de un pueblo nuevo y un nuevo judo, pasa a ser ocupado ahora por el ideal del retorno a las fuentes, la identificacin con el pasado y lo que suele denominarse la conciencia juda. En el movimiento sionista han aparecido sectores al

sucesor, que fue el judasmo cuya cristalizacin comenz quizs ya en la poca del primer exilio y continu durante el perodo del Segundo Templo. Las diversas sectas (incluyendo probablemente el cristianismo) representaron principios del judasmo antiguo que se rehus a ceder su lugar a su sucesor.

Los

lmites de los perodos histricos no son ntidos. Segn parece, el ltimo de los marcos en que subsisti el Judasmo A fue el carasmo. El triunfo final del judasmo del Talmud ocasin la segregacin de los caratas del tronco del judasmo. Pero esa segregacin (o quizs la separacin impuesta) no puede borrar la impresin de que los caratas fueron los ortodoxos de su poca, es decir, los ortodoxos del Judasmo A que concluy su funcin en la historia de los judos en circunstancias en que una parte de ellos no estuvo dispuesta a aceptar esa realidad.

destino del pueblo del Todopoderoso. No hubo aqu una negacin principista de la soberana poltica. Por el contrario, esa independencia fue una de las cosas que esa concepcin elev a la categora de esperanza, llenando con su contenido las oraciones judas. Pero si hubo una negacin prctica que vino a testimoniar la seguridad del individuo judo en el Creador y en su justa conducta. Esa negacin, en ltima instancia, signific la negacin del mundo que se manejaba conforme a las normas gentiles que haban convertido a la existencia poltica, al podero estatal y al xito presente en la escala de valores absolutos de la existencia nacional. El Judasmo B, nacido al conjuro de la negacin de una vivencia similar, que al parecer integraba las caractersticas del mundo precedente, propuso un nuvo patrn de valores, entre los cuales el fundamental era la voluntad de Dios, conductor de la historia, de cuya exclusiva voluntad dependa la redencin del pueblo y del mundo.

El Judasmo B fue el judasmo bblico tal como el


mismo fue interpretado en la Mishn y en el Talmud. Resulta difcil precisar si la concepcin que gui a ese judasmo en sus comienzos facilit con sus normas la vida de los judos como pueblo en la dispora o si fue ese mismo judasmo el que los capacit para la dispora, que ellos prefirieron porque constataron que la dispora les ofreca la posibilidad de concretar sus principios. Ese judasmo subsisti hasta que comenzaron los procesos de modernizacin en los pases de occidente. Fue entonces que el nuevo judasmo perdi su dominio sobre las vidas de muchos de los judos, arrastrados por los procesos que se registraron en su derredor. A partir de ese momento, los grupos que continuaron identificndose con ese judasmo se vieron reducidos a la defensiva, de un modo similar a lo que les ocurri a los remanentes del Judasmo A con la cristalizacin del Judasmo B. Este ltimo conoci en su larga historia muchos intentos de negarlo. Hubo algunos que fueron reprimidos y otros que concluyeron con la segregacin. Pero durante caso dos milenios ese judaamo subsisti entre los judos de las ms diversas disporas sin modificaciones sustanciales de los principios que decant en sus orgenes. Entre esos principios, a los fines de nuestra exposicin, cabe citar los siguientes: el nuevo judasmo el Judasmo B cristaliz en torno de la idea de la negacin de la existencia nacional-estatal. Es posible que las experiencias pasadas la de los reinos de Jud y de Israel y la de los monarcas hasmoneos les ensearan a sus creadores que la existencia poltica autnoma no favoreca la posibilidad de crear un reino de sacerdotes y un pueblo santo. Precisamente la caracterstica esencial de ese judasmo es su renuncia a la responsabilidad por el

La responsabilidad del judo respecto de su propia


redencin, la redencin de su pueblo y del mundo fue lograda pues al precio de la renuncia a la responsabilidad histrica. Pero la nueva responsabilidad no le exigi al judo ninguna accin directa para cambiar la faz de las cosas. Slo le reclam el celoso cumplimiento de los preceptos divinos, otorgndole el derecho de intervenir en la vida del prjimo siempre que fuese judo a fin de moverlo al cumplimiento de tales preceptos. A ello quedaron obligados tanto las gentes sencillas como los dirigentes. Pero ni a unos ni a otros se les exigi intervenir activamente ni se esper que lo hicieran enel curso de la historia, para orientarla hacia una causa favorable o hacia la redencin. Por el contrario, tal intervencin les qued expresamente vedada. La prohibicin de apresurar el desenlace, de rebelarse contra los gentiles y hasta de retornar en masa al pas, se basan en el principio fundamental de ese judasmo que consiste en esquivar la responsabilidad por la historia del pueblo, depositndola en Dios.

Como

lgico corolario de ese rechazo de la responsabilidad histrica aparece la aceptacin del sometimiento al poder terreno, que no es sino la aceptacin del destierro. El Judasmo B es la religin o la concepcin de mundo que se impuso a s misma el abandono del juego como pueblo que vive en el seno de otros pueblos. El Judasmo B derrot al judasmo antiguo, que se bas fundamentalmente en la concepcin de mundo estatal propia de su tiempo. El Judasmo B fue una filosofa de vida de un pueblo desterrado, disperso en comunidades que se mantenas aisladas y esperaban su redencin como premio a sus buenas acciones, sin asumir la iniciativa poltica. Innecesario es decir que el triunfo de ese judasmo

sobre su predecesor no qued registrado en la memoria del pueblo como una lucha entre dos concepciones encontradas, sino que, andando el tiempo, decant como un proceso producido en el seno de un nico judasmo libre de contradicciones y animado por una nica idea central. El Judasmo B, luego de imponerse a todas las concepciones que se le impusieron, empez a arrogarse la representacin de las generaciones precedentes, desde la del patriarca Abraham, como si todas ellas hubiesen abrazado su misma interpretacin del judasmo.

La renuncia a asumir la responsabilidad ante la


historia jams fue interpretada por el nuevo judasmo como un sometimiento ante el mundo. Todo lo contrario: los judos abjuraron, como pueblo, del quehacer poltico en la lucha por la existencia, pero abrazaron la actividad en cuanto se refiri a la organizacin de su propia vida en el seno de las comunidades sagradas. Fue esa su libertad en el seno de la opresin. El fundamento ideolgico de esa libertad fue la segregacin. Dios fue quien hizo a los judos distintos de los gentiles e impuso a los judos la obligacin de consagrarse al cumplimiento de su voluntad, sin confundirse con los gentiles. Os distinguir de los pueblos para que seais para m.

La

segregacin es otro de los aspectos del rechazo de la responsabilidad por la historia. Sobre ambos elementos se asent la actitud hacia el tiempo, que constituye otro de los rasgos fundamentales de ese judasmo. El tiempo asume en el judasmo una significacin ritual. En el curso del ao hay das profanos y hay festividades, pero los aos no se incorporan a perodos que tienen determinado sentido. El judasmo carece de presente a no ser los tiempos y fiestas que distinguen de los das profanos. El judasmo tiene un pasado que es fundamentalmente mitolgico y un futuro que es mesinico, pero entre ambos se extiende un vaco en el que nada debe cambiar por iniciativa deliberada. En la medida en que en el curso de los aos de existencia de ese judasmo quedaron grabadas fechas en la memoria del pueblo, tales fechas vinieron a conservar el recuerdo de sucesos que otros les ocasionaron a los judos (por lo general algo malo): expulsiones, pogroms, vejaciones, etc.

sus dirigentes Shimshon Rafael Hirsh intent, a pesar de todo, resistirlo. Hirsh formul la negacin principista de la adaptacin al tiempo que caracteriz al Judasmo B en todo el curso de su historia, recurriendo a un planteo retrico: Acaso el patriarca Abraham fue un hombre de su tiempo? Acaso fue Daniel un hombre adaptado al suyo? Y los Macabeos, fueron ellos, tambin, hombres de su poca? Segn esa visin suya, el judasmo no era un proceso que iba cambiando paralelamente con las transformaciones de la vida y de la historia, sino un fenmeno estable en el que no se producen cambios; su existencia tiene efecto al margen del tiempo histrico. Durante el curso de la existencia del judasmo surgieron y cayeron reinos, aparecieron pueblos que los antepasados de los judos no conocieron y el estilo de vida de los pueblos fue cambiando repetidamente en torno suyo. Los rastros dejados por elementos pasajeros pueden encontrarse en la literatura rabnica de las consultas religiosas sobre cuestiones de actualidad, pero no en los escritos referentes a la elucidacin de los fundamentos del judasmo. El judasmo se vio en la necesidad de decidir cmo proceder en cuanto al uso del telfono durante el descanso sabtico, ante la revolucin cientfica o respecto de los alimentos sintticos. Pero no tuvo que determinar su actitud ante la democracia. Los problemas que absorbieron la atencin de los bueblos problemas atingentes a los judos y a los gentiles no fueron de la incumbencia de ese judasmo. Es posible que no todos esos interrogantes hayan sido considerados como cuestiones propias de idlatras, pero en su mayora no fueron interpretados como cuestiones que deban concitar la atencin del pueblo elegido.

Tres son las caractersticas del Judasmo B:


a) El rehusar asumir la responsabilidad histrica que le cabe a todo pueblo; b) El separarse de los dems pueblos sustrayndose al espritu de la poca; y c) El asegurar una plataforma sobre la cual se levantaron estructuras de organizacin social que subsistieron durante casi todo el perodo de existencia de ese judasmo.

El principio fundamental de tal organizacin fue el


de la solidaridad recproca entre los miembros de cada comunidad y entre las distintas comunidades. Es posible que ese principio fuese heredado por el Judasmo B del Judasmo A, pero el hecho es que el nuevo judasmo lo puso en prctica en circunstancias distintas. En sus orgenes, se trat de una organizacin propia de la vida tribal. Conforme a la misma, el individuo no es el componente bsico de la sociedad, sono slo un elemento individual de la misma y la sociedad (la tribu) lo orienta en todo. Tanto los relatos

Al margen del judasmo, sin embargo, el reloj de la


historia sigui marcando el tiempo, y con el desplazamiento de sus manecillas fueron cambiando los vientos de las pocas. El Judasmo B fue inmunizndose ante ellos en vista de que, al abatirse contra sus murallas, los mismos amenazaron su existencia. Cuando esos vientos originaron un derrumbe en el Judasmo B, uno de

conservados en los captulos bblicos como la legislacin enunciada por sus distintos libros reflejan la primaca de la colectividad y la condicin accesoria del individuo en la poca del gnesis del pueblo. El Judasmo B cristaliz como ideologa y despus de haberse desintegrado y de haber desaparecido en gran medida los vnculos tribales de los Hijos de Israel. El nuevo judasmo adapt los principios tribales a una organizacin en la cual los lazos familiares fueron suplantados por la adhesin a la colectividad de judos, organizacin que se bas en la identificacin del indivisuo con una doctrina religiosa comn a todos los miembros de la comunidad. Esa misma organizacin se mantuvo durante muchas generaciones e impuso su autoridad absoluta sobre sus miembros. En ese tipo de organizacin no haba cabida para inconformistas o para innovadores, excepcin hecha de un estrecho margen que rest para las desviaciones legtimas. Si a eso aadimos la circunstancia de que durante la mayor parte de esa poca la colectividad juda existi dentro de marcos separados que el individuo no poda abandonar para pasar a otra casta, comprenderemos que los individuos judos, durante la mayor parte del dominio del Judasmo B, estuvieron sometidos a la potestad absoluta de la comunidad. Ese era vlido no solamente para los ignorantes sino tambin, quizs en mayor medida an, para los estudiosos. La costumbre de la haskam, por la cual el autor de un nuevo libro quedaba obligado a obtener la aprobacin de los grandes de su poca, representa slo una de las manifestaciones del contralor ejercido sobre el individuo propenso a la desviacin y a la innovacin. Otra expresin de esa desconfianza del Judasmo B frente a toda innovacin, ms importante y ms caracterstica que la anterior, consiste en la pobreza de los datos biogrficos relativos a sus personalidades ms salientes durante la mayor parte de la prolongada poca de su dominio. Si se exceptan contados casos, el pueblo no conserv ninguna memoria de los rasgos particulares de sus grandes. No se debi ello a la casualidad. En la medida en que la historia registr su existencia fue como antes de determinados libros. El hroe nacional se asemej al ideal del justo, ideal cuyos rasgos fsicos se hallaban presentes a priori en la conciencia popular. Quien se apartaba de tal ideal era considerado como alquien que distaba mucho de la perfeccin o que envolva en s un peligro. En todos los casos en que una gran personalidad qued grabada en el recuerdo de un pueblo como una figura ms rica que la imagen estereotipada de un justo, con viene examinar si esa personalidad, con sus rasgos excepcionales, se impuso por la fuerza y luch en las mrgenes del judasmo para excederlo y cambiar sus fundamentos. Tal fue, por ejemplo, el caso del Baal Shem Tov, cuya imagen conservada en la memoria del pueblo, es distinta de todas las restantes de los Grandes de Israel. El ideal ms

excelso del Judasmo B concuerda con el principio fundamental y con el esfuerzo esencial que caracteriz a dicho judasmo, vale decir, el principio de la autoconservacin dentro de un sistema de valores dados que no reconoce ni el derecho ni la necesidad de ningn cambio. El mecanismo psicosocial que posibilita los cambios en todos los casos en que los mismos se producen ees el individualismo. El individualismo convoca y alienta a que lo nuevo se manifieste y una de sus manifestaciones es lo multifactico de las biografas de los cabalistas como figuras ejemplares. Tanto por sus principios como por su conducta, el Judasmo B fue un sistema de vida anti-individual. Despus de muchas generaciones, numerosas comunidades judas que vivieron ese judasmo se vieron sumidas en un mundo en el que comenzaron a prevalecer las tendencias individualistas. Al menos a partir del Renacimiento, el judasmo se vio confrontado continuamente por el individualismo, no siendo de extraar que desde entonces sus dirigentes intentasen defenderlo con nuevas limitaciones y prohibiciones contra los nuevos vientos que acrecentaron los peligros que lo amenazaban.

El Judasmo B fue una filosofa viva de un pueblo


desterrado que justifica su destierro y deposita todas sus esperanzas en el Todopoderoso, del que aguarda su redencin. Cul es el lugar que le cupo a Eretz Israel en ese sistema de fe? La renuncia a la esponsabilidad frente a la historia del pueblo debi vincularse forzosamente a una transformacin fundamental de la actitud del pueblo respecto de su pas. Los dolientes de Sin (comprendidos los caratas), hacia fines del imperio del Judasmo A, colocaron al pas en el centro de su concepcin de mundo. En oposicin a ellos, sus adversarios, representantes del Judasmo B, cristalizaron en torno a la idea segn la cual el estudio de la Tor es ms importante que la construccin del Templo de Dios. Pero dado que no slo el pueblo de Israel es un pueblo elegido, sino que tambin la tierra de Israel es una tierra elegida, cmo pudo conciliarse en el Judasmo B esa contradiccin entre la renuncia a la actualizacin de las aspiraciones a recuperar el pas por un lado, y el lugar ocupado por el otro por el pas, en la doctrina religiosa abrazada por ese judasmo?

As como el Judasmo B extrajo al pueblo de la


historia, as tambin sustrajo a la tierra de la geografa y, ms an, de la geopoltica. En el Judasmo B, Eretz Israel se convirti en parte de una escatologa que imponindole al judo una obligacin respecto del pas, no slo no le reclamaba sino que le prohiba concretar esa obligacin mientras no llegara el Mesas.

La

historiosofa sionista, que pertenece ya al Judasmo C, naci al conjuro de la modernizacin del pueblo judo y debido a sus propias necesidades ideolgicas, complic la situacin de Eretz Israel para el Judasmo B. El sionismo le ocasion al Judasmo B lo que ste le caus al Judasmo A, vale decir, se propuso heredarlo despus de provocar su derrumbe. La historiosofa sionista adopt el leit motiv del vnculo eterno entre el pueblo y su pas, afirmando que por fin haba llegado la hora de convertir la posibilidad en realidad. Pero el nexo entre el Judasmo B y Eretz Israel en nada se pareca al vnculo con el pas que sirvi de base al sionismo. En el Judasmo B, el pas era un principio abstracto que se iba alejando no slo de toda realidad poltica sino tambin de toda significacin que se refiere al pas como algo concreto. Dado que la historiosofa sionista ha inculcado profundamente en la conciencia de los judos de la presente generacin su propia interpretacin del nexo ininterrumpido entre el pueblo y Eretz Israel, creemos que puede resultar til citar diversas fuentes que ilustran la desconexin entre el Judasmo B y la Tierra de Israel en su sentido concreto.

cundo llegarn mis actos a los actos de mis antepasados...?

La Tierra de Israel fue interpretada en un caso


como la gloria de Dios y en otro como un decaimiento del nimo; los versculos en los cuales el pas fue recordadosirvieron para fijar normas de conducta morales. De todos modos, nada qued de la tierra concreta que obligase al creyente judo.

Esas

Rabi Shimon de Iaroslav, discpulo de rabi Elimelej


de Lizansk y primo del veedor, en su libro Torat Shimon Hashalem nos da su interpretacin del versculo y ser que vendrs a la tierra que Dios tu Seor te da en propiedad y la heredars y te asentars en ella. El comentarista dice: Para aclarar este punto veremos que se sabe que la gloria de Dios se llama Tierra y los hijos de Israel deben perfeccionarla para que el Nombre sea ntegro; y eso es lo que est escrito; ser no es sino la alegra, y eso quiere decir que habr alegra cuando vendrs a la Tierra, es decir, a perfeccionar la gloria de Dios, que Dios tu Seor te da en heredad para que la perfecciones... En el libro Iad Iosef del rabino y maestro Iad Iosef Aharon de Buchachi, el autor cita las palabras de su padre, que haba sido un rabi jasdico, que interpret el versculo Y la Tierra que conceda a Abraham y a Isaac la dar a t y a tu descendencia despus de t, dar la Tierra. La interpretacin es la siguiente: ...Los Sabios de Bendita Memoria dijeron que el hombre nunca debe preocuparse por saber cuando sus propios actos se equipararn a los de los antepasados, cosa que le hace decaer el nimo; puesto que Abraham e Isaac no padecen esa preocupacin; y es para ellos una cada frente a los ngeles de las alturas; puesto que la Tierra insina la cada y ese es el sentido de la Tierra que conced; tambin para t significara una cada como esta; y a tu descendencia despus de t, dar la Tierra, quiere decir tu descendencia tendr una especie de cada despus de t, lo que quiere decir

interpretaciones fueron escritas ya en la poca de la decadencia del Judasmo B, en la que lleg a su culminacin de alejamiento de toda significacin concreta de concepto de la tierra, pero tal actitud no fue de ningn modo escepcional en la concepcin que el Judasmo B tuvo del tema. En la historia del pueblo judo, la revolucin sionista fue necesaria para restituir el concepto del pas a su acepcin natural. Cuando ella se produjo, la reaccin de los representantes del Judasmo B fue quizs ms violenta de lo que era dable esperar, pero seguramente fue fiel a su espritu. El Rabi de Gur dice en Sfat Emet: Mi abuelo cit cosas maravillosas en nombre de Ram el Santo de Fani (1525-1572), tomadas de su libro Canfei Ion. l explic por qu el sagrado cabalista se ocup tan extensamente del tema. Dijo que con ello quiso evitar que los hijos de Israel acudiesen en masa a Eretz Israel... Vi un precioso libro, Lejem Hapanim, escrito por un ilustre y santo judo hace siglos en el que respondiendo a preguntas sobre la conducta respecto a promesas establece que para l es mejor vivir en Rusia y difundir la Tor en el seno del pueblo judo, que irse a Eretz Israel... Esa respuesta es extensa y me consta por el testimonio vivo de sabios y justos que confirman la interpretacin de Rabi Itzjak Alfasi (1013-1103) de lo escrito sobre el versculo A Babilonia sern transportados y all estarn, que puede servir tambin de gua para el segundo destierro y comprende la prohibicin del ingreso de la colectividad de cualquiera de los pases a Eretz Israel antes de que el amor del Santo Bendito Sea y bendito sea su nombre quiera redimir al pueblo judo.

Con lo que antecede no pretendemos aducir que


los cinco principios aqu esbozados, de un modo general, agotan todo el contenido del Judasmo B. Slo nos propusimos determinar que al cambiar uno de los elementos fundamentales, al comenzar los judos una nueva interpretacin o al rechazar una anterior, cuando se negaron a seguir renunciando a la responsabilidad por su propia historia, cuando ya no pudieron identificarse ocn el principio de su segregacin de los dems pueblos, cuando ya no quisieron seguir sustrayndose al espritu de su poca, cuando se negaron a continuar soportando el

colectivismo total de la comunidad y la postergacin de su redencin hasta la venida del Mesas, entonces se produjo el nacimiento de un nuevo judasmo, el Judasmo C, en cuyo regazo tuvo efecto el nacimiento del sionismo.

que con un tono polmico los principios del judasmo tal como los capta ese grupo:

Los

Les corresponde a los telogos debatir el problema


de si el judasmo privado de las cinco bases antedichas, o un judasmo en el que los mismos hayan adquirido una nueva significacin total o parcialmente sigue siendo en esencia el mismo judasmo; si los cambios en lo que se refiere a las acciones de los judos, al estilo de vida preferido por ellos, a la actitud hacia s mismos y hacia el mundo, lo convierten en un judasmo nuevo y distinto en sus fundamentos del judasmo que haba sido con anterioridad.

Naturei Karta no tienen un programa preestablecido ni una agenda para la salvacin material o moral para la colectividad juda. Y ello es as no porque est por encima de su capacidad el sentarse a preparar un programa de ese tipo con toda la fraseologa en uso por las dems agrupaciones, sino porque los Naturei Karta no creen que los programas puedan resolver los problemas del judasmo. La Tor nos ha ordenado ser un pueblo que morar solo y que no ser contado entre los pueblos. Esa segregacin de los pueblos del mundo es la base de la santidad de los judos...

Al

lado del surgimiento de la nueva corriente, cuando esta comenz a cristalizar entre los judos, surgi tambin la ortodoxia. La ortodoxia no signific una posicin ms dura o ms fantica. Mientras el Judasmo B goz de una posicin indiscutida entre los judos hubo en su seno rabinos que se mostraron partidarios de una mayor estrictez y otros que favorecieron una actitud ms contemporizadora. Estos ltimos no fueron reformistas, del mismo modo que los primeros no fueron ortodoxos. Unos y otros actuaron dentro de los lmites de la libertad que la concepcin religiosa les permita, siendo unos y otros legtimos representantes del judasmo de su poca. Slo cuando se vio socavada la posicin del Judasmo B surgieron en su seno quienes se unieron para resistir la embestida del tiempo. Esa es la ortodoxia. Sus hombre se impusieron y exigieron de los dems un comportamiento que a su juicio deba evitar que lo nuevo arraigase entre los judos. La ortodoxia se propuso representar la esencia del judasmo conforme a su mejor entender, no de otro modo que los sionistas se impusieron idntica finalidad conforme a sus concepciones. Ni una ni otra representaron la esencia del judasmo porque esa esencia no exista. La ortodoxia represent (y representa) un modelo judo en descomposicin, situacin que ella vive con el alma condolida, mientras que los sionistas son los exponenetes de un impulso ideolgico que alega representar toda la historia del pueblo. Ese mismo impulso es propio de todos los movimientos nacionales. Una cosa es innegable: la ortodoxia entiende el judasmo en no menor grado de lo que lo entienden los sionistas.

Debido a nuestros pecados fuimos desterrados de


nuestro pas. Fuimos desterrados por la Divina Providencia y debemos aceptar su fallo con amor. La Hagad nos dice que al salir del destierro los judos hicieron un triple juramento: 1. les qued prohibido apresurar el desenlace, ni siquiera por medio de la multiplicacin de sus rezos; 2. les qued prohibido volver a Eretz Israel como colectividad antes del tiempo fijado para ello; 3. les qued prohibido rebelarse contra los pueblos del mundo.

El representante de otro grupo de la ortodoxia, que


vivi en la poca de la organizacin del sionismo poltico, el rabino Shalom Ben Sheurson de Lubavich, enunci a su manera los principios del judasmo, es decir, los del Judasmo B, al formular su oposicin al sionismo: Nuestros hermanos temerosos de Dios aman la Tierra de Israel con el sentimiento divino que los alienta. Su voluntad y su alegra estn puestas en Dios y en sus actos y eso los lleva a amar el lugar elegido por Dios. Ese amor es un sentimiento interior, un inmenso amor interior por ese lugar que los mueve a besar su polvo. Est claro que no es ese el sentido de la propaganda que estn haciendo Hertzl y Nordau por Sin. Cuando Hertzl estuvo en la Tierra Santa permaneci alejado de Dios. Profan pblicamente la Tor al ingresar a la Ciudad Santa un da sbado... acto cometido de intento, para poner de manifiesto su sucia ideologa y demostrar que el judasmo es una nacionalidad. En el lugar que estuvo el Templo, el dirigente sionista introdujo el nacionalismo, la rebelin contra Dios y la negacin de la Tor...

Ierajmiel

Domb, en el libro que expone la concepcin de mundo de los Naturei Karta, que son un grupo extremo de los ortodoxos, nos presenta con extraordinaria precisin y claridad por ms

Creo que nada hay ms indicado que la crtica de


los opositores para conocer una ideologa. En la crtica de la ortodoxia respecto del sionismo, si se dejan de lado las palabras hirientes que no hacen al

caso, se encuentran muchas ms verdades sobre la actitud del sionismo hacia ese judasmo que las que se pueden hallar entre los sionistas respecto de s mismos en todo lo que al tema se refiere.

El

sionismo, surgido despus de la profunda decepcin que caus a los judos la asimilacin especialmente a aquellos que la intentaron personalmente adopt el principio de las transformaciones histricas como un hecho vital indiscutible. Pero precisamente ese principio, sin necesidad de recurrir a ningn otro, representa un rotundo desmentido al judasmo, tal como se desarroll en su segundo perodo. Ms an: los sionistas hicieron depender la transformacin tan ansiada, de la voluntad de los mismos judos (Si lo queris no ser leyenda, Hertzl), con lo que anularon la base fundamental del judasmo, que era la negativa a asumir la responsabilidad por la propia historia, por un lado, y la seguridad depositada en Dios y el sometimiento a su voluntad por el otro, caras estas de una misma moneda. El sionismo, al pretender ver en los judos un pueblo como todos, abjur del principio de la segregacin, puesto que su objetivo, para partidarios y opositores por igual, fue interpretado como una reconciliacin con el mundo (un reingreso a la familia de los pueblos). Cuando los rabinos y otros representantes de la ortodoxia antisionista sostuvieron y sostienen que el sionismo representa la rebelin contra el Creador y su Tor, ellos tienen perfecta conciencia de lo que afirman, siempre y cuando el Creador y su doctrina sean interpretados tal como lo hizo el Judasmo B.

toda colisin de creencias, engendr el odio contra las personas as como el menosprecio y la ceguera respecto de acontecimientos que en otras condiciones esas mismas personas hubiesen tal vez valorado como expresin de valores humanos sublimes. Recin despus del holocausto hubo muchos sionistas que pudieron proceder a una revaloracin de ese judasmo contra el cual haban luchado. Pero precisamente esa rectificacin en la apreciacin del Judasmo B, ya derrotado, engendr una nueva deformacin consistente en haber perdido la perspectiva histrica de la imprescindibilidad sentida por el sionismo de combatir al Judasmo B a fin de derrotarlo y hacer ingresar al pueblo por un nuevo sendero de su existencia.

La

muerte de las ideologas no se da como acontecimiento sino como proceso, y a menudo como proceso prolongado. As como el carasmo conserv, al parecer, algunos de los rasgos del Judasmo A durante centenares de aos despus de producido el disgregamiento del mismo, as tambin perdura el Judasmo B en las reencarnaciones de la ortodoxia a pesar de su derrumbe.

En qu nos basamos al sostener el derrumbe del


Judasmo B? Los sistemas de pensamiento pueden continuar existiendo cuando ya no sirven a los conglomerados humanos que los sustentan, e incluso cuando conspiran contra ellos. La vitalidad de una determinada concepcin nada tiene que ver con la calidad de la funcin por ella desempeada; subsiste, simplemente, cuando existe un sector que adhiere a sus principios. La mayor parte del Judasmo B termin abandonando sus principios fundamentales y, ms an, su estilo de vida. En estado de pureza, ese judasmo subsiste slo en islas aisladas, dominado en gran medida por la sensacin de vivir sitiado y por la tensin de hallarse a la defensiva. El hecho resalta sobre todo en la exigidad de su fuerza creadora y en su negativa a medirse con los problemas de la actualidad.

Esa abismal contradiccin entre el sionismo, con


su amplia fundamentacin ideolgica denominada por nosotros Judasmo C, y el Judasmo B, que se vea a s mismo como el genuino representante del judasmo, dio nacimiento no slo a la ortodoxia antisionista sino tambin a una actitud hostil de los sionistas hacia el judasmo, actitud esta que en sus manifestaciones extremas se aproxim al antisemitismo. Tal fue la valoracin de Iejezkel Koifman, quien no de otro modo calific las posiciones de Frishman, Berdichevsky, Brener, A. D. Gordon, Schvedron y otros. No cabe duda de que los sionistas, al adoptar algunas de las posiciones del mundo circundante, hicieron suyas algunas pautas que justificaban el antisemitismo en los pases del mundo y que terminaron por influir su propia visin del judasmo. Ese es el fundamento de una tragedia cuyos resultados son inevitables (como los de todas las tragedias) por ms que se comprendan las fuerzas involucradas en ella. El Judasmo C, que se propuso retornar al mundo como un conglomerado nacional, estaba condenado a chocar contra el Judasmo B, que prefera quedar marginado del mundo y disperso en sus colectividades del extranjero. Ese choque, como

No cabe duda de que el holocausto asest a ese


judasmo un serio golpe, al diezmar sus centros nerviosos. Pero ya antes del holocausto, en esos mismos centros, la situacin del Judasmo B estaba socavada en gran medida. Desde hace varias generaciones, las creaciones espirituales de los judos los intentos de medirse con los problemas de la vida en la medida en que las hubo, no fueron ya obra suya, sino del nuevo judasmo. Esa creacin, sumada al estilo de vida de los judos, que cambi radicalmente en ese perodo, vino a testimoniar la vitalidad del nuevo judasmo a la par que el retroceso y la fosilizacin del Judasmo B,

que qued confinado a las mrgenes de la vida juda.

El nuevo judasmo, el Judasmo C, dio origen a


diversas orientaciones nuevas respecto del futuro de la nacin. Entre ellas se contaron algunas que no soportaron el peso de la historia, como la asimilacin individual; el movimiento territorialista, que vio el futuro del pueblo en los lugares de su asentamiento, gozando de marcos autnomos incorporados al medio circundante, y el sionismo, cuyas premisas fueron aceptadas en gran medida por los centros judos de la dispersin y especialmente por aquellos en los cuales el estilo de vida de los judos haba cambiado al influjo de la modernizacin. Hay que tener en cuenta que el sionismo no es la nica esfera en la que existe actualmente el nuevo judasmo. A pesar de la rivalidad entre todas las concepciones encontradas que surgieron en el mbito del Judasmo C, todas ellas tienen un denominador comn, que por va de la negacin puede definirse como la oposicin a la concepcin de mundo del Judasmo B, y por va de la afirmacin puede ser calificado como la disposicin a continuar la historia del pueblo judo incorporndolo al proceso de modernizacin en auge en el mundo.

individual, que se fue ampliando y fue abarcando diversas capas de la sociedad juda. Pero esa afirmacin tambin es cierta en lo que respecta al sionismo, por ms que el atesmo sionista asumi formas diversas, por lo general camufladas. Es indiscutible el atesmo de personalidades como Hertzl, Nordau, Borojov, Weitzman, Sokolov, Jabotinsky y muchos otros entre los dirigentes e idelogos del movimiento. Con todo, su posicin frente a la religin fue distinta de la asumida por los voceros del grupo no sionista del Judasmo C. La oposicin a la religin por parte de estos ltimos fue por lo gneeral militante. En cambio, los sionistas, includos los ateos confesos, no alardeaban de su negacin de la religin. Es posible que su oposicin se contrabalanceaba con el sentimiento de la deuda que haban contrado con la religin por haber conservado esta, en el curso de las generaciones, la existencia del pueblo que ellos deseaban conducir, aunque tambin es factible que ese equilibrio estuviese inspirado en razones de orden tctico. Ellos no vieron ninguna necesidad en crear un distanciamiento entre el sionismo y los judos apegados todava a la religin, por medio de una actitud anti-religiosa militante. Esa moderacin en la posicin antirreligiosa de los dirigentes sionistas fue uno de los factores que posibilit la aparicin de la corriente denominada sionismo religioso.

Uno de los rasgos esenciales de ese proceso es la


laicizacin. Tal como la misma es captada por las sociedades modernas, la laicizacin no implica necesariamente la negacin de la religin. Se trata ms bien de una separacin entre la religin, que pasa a pertenecer al mbito reservado al individuo, y la sociedad, cuyos asuntos pasan a resolverse sin sujecin a normas religiosas preestablecidas y obligatorias. Esa segregacin se concret, con considerable xito, en los pases que lograron llevar a buen trmino el proceso de modernizacin, pudiendo afirmarse que la medida del xito en la separacin entre la religin y la sociedad es equivalente a la medida del xito en la modernizacin de las sociedades. Pero entre los judos, los asuntos no siguieron exactamente ese patrn. Viviendo conforme a los lineamientos del Judasmo B, los judos no estaban maduros para esa separacin; las exigencias intransigentes de la religin y la presin irresistible hacia el conformismo en la colectividad jusa, religiosa en todos sus aspectos, la hicieron imposible. De resultas de ello, el ingreso del judo a la vida de la sociedad moderna qued supeditado, por lo comn, a la negacin de su propia fe. Por eso el Judasmo C, judasmo de la era contempornea, fue fundamentalmente atesta. Eso era cierto y nadie vendr probablemente a discutirlo en todo lo referente por un lado a las agrupaciones de izquierda (Bund, territorialistas, grupos de socialistas y anarquistas judos, etc.) y por el otro a los partidarios de la asimilacin

El sionismo religioso fue un fenmeno paradojal.


Esa corriente se asoci al campo sionista en la rebelin contra el destino judo, cuya justificacin haba sido por espacio de generaciones enteras uno de los principios fundamentales de la fe religiosa juda, si no su esencia. La rebelin contra ese destino haba sido interpretada por los judos, durante su exilio, como una sublevacin contra la voluntad del Creador. Con la aparicin del sionismo, surgi entre los religiosos un grupo que opt por asumir una posicin activa, con el objeto de promover un viraje en el destino de los judos; pero al mismo tiempo, ese grupo conserv su concepcin de mundo, conforme a la cual el Todopoderoso es el supremo hacedor de la historia, correspondiendo a los creyentes depositar su destino en Su voluntad.

Una de dos: si la posicin activista en la historia y


la asuncin de la responsabilidad por la misma en el seno de los pueblos es un mandato de la religin juda, entonces todas las generaciones precedentes no haban comprendidoel espritu del judasmo o haban pecado contra l. Si por el contrario, las generaciones pasadas comprendieron la esencia de la fe juda y no pecaron contra sus principios fundamentales, resultaba que el sionismo religioso vena a negar la concepcin juda de la misma manera que la negaban los judos que no eran religiosos. Eso es, efectivamente, lo que adujo la ortodoxia antisionista. El sionismo religioso prefiri

evitar el enfrentamiento entre esos dos elementos contradictorios de su ideologa, excepcin hecha quizs del Rabino Kuk, que quiso salvar esa contradiccin con conceptos religiosos mesinicos en base a los cuales intent conceder al sionsimo a todas sus corrientes y en virtud de sus actos la trascendencia de un evento religioso. Los sionistas religiosos prefirieron seguir fieles a los principios del Judasmo B al mismo tiempo que se aplicaban a la accin sionista, sin parar mientes en que sus principios pertenecan a otro judasmo, opuesto por su naturaleza a la concepcin de mundo del Judasmo B.

Eso es lo que sucedi en cuanto hizo su aparicin


una nueva generacin, la de los educandos de las instituciones educativas del sionsimo religioso, que enfrent al movimiento con la verdad. La solucin prctica, al contradecir sus premisas ms fundamentales, ya no satisfizo a esa generacin. Pero por razones que no dependan de ella ni de su movimiento sino, fundamentalmente, de la situacin en que se hallaba sumido el pas y el pueblo, esa generacin no se pronunci por ninguno de los polos enfrentados ni por el Judasmo B representado en el pas por los Naturei Karta y algunos otros grupos marginales, ni por el sionismo laico que por encima de las diferencias de conceptos continuaba orientando al pueblo hacia los procesos de modernizacin de un estado pluralista y en una sociedad abierta. La nueva generacin (a cuyo carro treparon algunos de los polticos veteranos) intenta zafarse de esa contradiccin creando o apoyando un nuevo tipo de judasmo, el Judasmo D.

Otros intentos de superar la contradiccin indicada


fueron hechos fuera del sector religioso institucionalizado, especialmente por Ajad Haam e Iejezkel Koifman. Pero cualquiera sea el inters que despierta el pensamiento de esas personalidades y otras de su estatura, es preciso dejar sentado que ninguno de ellos, ni en el campo religioso ni fuera de l, consigui lo que se propuso: levantar un movimiento que concretase una verdadera sntesis entre el Judasmo B y el Judasmo C. Al parecer, una sntesis tal es imposible.

A ese grupo compuesto en su gran mayora por


educandos de las instituciones del sionismo religioso se agregaron algunas personalidades y quizs algunos grupos del sionismo no religioso. As volvi a darse, a la inversa, un proceso registrado ya en el pasado, en los comienzos del sionsimo. As como los religiosos fueron arrastrados por el movimiento sionista en cierne, a pesar de su concepcin de mundo esencialmente antirreligiosa, as tambin son arrastrados hoy elementos no religiosos al bando del Judasmo D, no obstante la ideologa religiosa que lo anima. El hecho resulta posible por la circunstancia de que esa ideologa ya no es la misma del Judasmo B, a pesar de que suele revestirse de su ropaje.

Lo que no lograron el Rabino Kuk, Ajad Haam ni


Iejezkel Koifman, tampoco lo lograron los dirigentes del sionismo religioso cuando este se institucionaliz y organiz como cuerpo poltico. Durante mucho tiempo ese movimiento actu como una especie de sincretismo moderno, mientras los grupos que lo componan vacilaban entre una y otra direccin. Hapoel Hamizraji y especialmente la organizacin kibutziana religiosa, tendieron durante cierto tiempo hacia el sionismo preconizado por el movimiento obrero, que por ese entonces seguramente representaba el Judasmo C, vale decir, un judasmo que no basaba su existencia en valores religiosos. Frente a ellos, csrculos de Mizraji, pese a su apoyo al sionismo, se sintieron coercionados por el movimiento sionista y dominados por la frustracin. Pero tanto una como otra corriente no hallaron solucin a la contradiccin que experimentaban y prefirieron desentenderse de ella y replegarse sobre s mismos. As fue como levantaron edificios y barrios separados, escuelas separadas, institutos de investigacin separados y finalmente incluso una universidad separada; en todos esos lugares, sin necesidad de medirse con nadie, podan conservar su integridad ideolgica a pesar de la contradiccin que encerraba. Hacia el exterior, ese movimiento adopt una actitud pragmtica; tanto el parlamento como el gobierno, la sociedad como el poder, tuvieron como finalidad, para ste, servir a su existencia separada. Pero esa solucin fue slo aparente. No habiendo posibilidad de superar la contradiccin que vivan sus miembros, la segregacin bien pronto podra resultar una trampa.

El principio manifiesto del judasmo de nuevo cuo


es un apego a los fundamentos del Judasmo B, pero estos son interpretados por sus adeptos como principios nacionales impuestos por la fe religiosa. La significacin de los principios deriva de su contexto. Una cosa es la fe puesta en Dios por elementos dispersos de un pueblo carente de poder, cuya debilidad es la que justifica su abstencin de toda actividad que implique tomar su destino en sus propias manos, y otra bien distinta es el principio Israel, por tu fe en Dios, que el grupo del que nos ocupamos propone como consigna del estado. Un estado que reemplaza la poltica por la seguridad puesta en Dios, se condena a s mismo a no participar de la vida poltica del mundo conforme a las normas en l vigentes. Fue precisamente el sionismo quien haba decidido en favor de la intervencin en el juego poltico del concierto de las naciones en base a las normas de stas, en abierta

contradiccin con la tradicin del judasmo de viejo cuo.

La

Una cosa es el principio de la segregacin que


como sentimiento de superioridad sirve de compensacin a una minora perseguida, radicada en el extranjero, y otra cosa bien distinta es ese mismo principio aplicado a un estado que debe basarse en la fuerza militar puesta su disposicin. A decir verdad, cuando este principio sirve de lnea poltica a un estado, las asociaciones que nos trae son graves por dems.

nueva concepcin del judasmo, en cuyo nombre hablan los miembros de un grupo recientemente constituido, representa una innovacin absoluta en la historia del pueblo. Concurren a ella dogmas religiosos aplicados a cuestiones polticas de actualidad, smbolos del sionismo reinterpretados conforme a un espritu mesinico, fanatismo religioso puesto al servicio del nacionalismo. Nunca hubo antes una concepcin semejante en el mundo espiritual ni en la cosmovisin de los judos.

Una cosa es la defensa contra el espritu de la


poca cuando es asumida por colectividades expuestas a la influencia exterior y otra bien distinta es que esa actitud la adopte un estado contemporneo que se rodee de una muralla para sustraerse a tales influencias. El significado de un aislamiento tal no puede ser otra cosa que la renuncia a aceptar la experiencia ajena en la solucin de problemas comunes a todos los pueblos y a todos los estados, sea que se confiese o se silencie el hecho. Lo que caracteriza a la poca en que vivimos es la similitud y no el aislamiento.

Todas las ideologas nacionales tienden a idealizar


la historia de sus pueblos. Si esas ideologas se atuviesen a la verdad, la conclusin que cabra sera la de que todos los pueblos del mundo cuentan con un pasado hecho de gloria y de plenitud, de elevacin y de herosmo. Dado que esa conclusin es bastante difcil de aceptar, no podemos menos que admitir que los cuadros de los idelogos nacionalistas no nos pintan precisamente la realidad. Slo que cabe dudar si alguna vez el pasado fue falseado de tal modo como lo hacen quienes nos presentan su propia concepcin nacionalista militante como si se tratase de la concepcin del judasmo de todas las generaciones pasadas.

Una cosa es la garanta mutua establecida en una


colectividad que vive apartada, garanta de la que deriva una presin hacia el conformismo, y otra bien distinta es la imposicin del conformismo en un estado moderno, ya que corre el riesgo de desembocar en el totalitarismo.

Si esa ideologa religioso-nacionalista constituye


una innovacin en la historia juda, eso no significa que sea algo nuevo en la historia de la civilizacin. En numerosos estado y sociedades en los que los procesos de modernizacin tropezaron con dificultades, los hombres respondieron ms de una vez de un modo semejante al del bando militante de la Israel de hoy: huyendo del racionalismo, buscando refugiarse en el pasado (pulido y falseado), encerrndose al margen del mundo, etc., es decir, reaccionando como lo hacen las personas reducidas a una situacin en la que han perdido su vigor los principios de su fe. Hay personas que cuanto ms se debilita el vigor de su fe tanto ms se sienten en la necesidad de adherir a ella. Esa es una reaccin tan conocida que dificilmente pueda equivocarse uno al predecir las posiciones que asumirn las personas que se sujetan a esa pauta de conducta. Su crtica del presente es similar en esos casos entre los judos, los catlicos y los protestantes. Ellos conocen el remedio para los males de la sociedad. Pero en esas soluciones por ellos propuestas nada hay de nuevo. Todas sus soluciones estn tomadas del pasado como si en el pasado se hubieran resuelto todos los males del hombre y de la sociedad. La liquidacin del permisionismo, la abolicin del pluralismo cultural, el refuerzo del autoritarismo, la aspiracin a una conduccin centralizada y otras recomendaciones por el estilo son, para ellos, las soluciones que

Una cosa es convertir a la tierra prometida en un


motivo mesinico del sueo de seres desterrados, y otra cosa bien distinta es otrogar un status de santidad a sus fronteras, asumiendo una posicin poltica basada en premisas propias de tiempos mesinicos, y haciendo caso omiso de una guerra que amenaza nuestra existencia, que slo podr ser asegurada por medio de una transaccin. La santificacin de las fronteras del pas, reforzada por una prohibicin absoluta de renunciar a slo un palmo de ella, imposibilita a priori toda poltica racional destinada a asegurar la existencia del pas dentro de fronteras racionales y posibles.

De aqu que la sociedad israel se vea expuesta a


una colisin inevitable entre el Judasmo C, de cuyo seno naci el sionismo, y el Judasmo D, que es el judasmo en el que el nacionalismo ha asumido una imagen religiosa conforme a las pautas decantadas en el pasado.

10

habrn de curar los males de la sociedad. Claro est que esos remedios son ofrecidos en el campo social y poltico en el idioma que las gentes comprenden: entre los judos se habla en nombre dle pasado judo y en otros pueblos en el estilo que ellos gustan. Pero no se trata sino de distintos ropajes que ocultan un mismo contenido, comn a todas las lenguas y a todas las religiones.

11

Вам также может понравиться