Вы находитесь на странице: 1из 11

ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA FCE-UNER SEMINARIO TALLER: NUEVAS TECNOLOGAS APLICADA A LA EDUCACION SUPERIOR DOCENTE: DR.

JORGE APEL ESTUDIANTE: LIC. MARIA LIDIA DE BIAGGI

TRABAJO FINAL

1. COMPONENTE VINCULADO A LA DIDACTICA A continuacin tratar de enunciar los aportes didcticos que implica la incorporacin de las NTics en el desarrollo de una ctedra universitaria. En tal sentido y siguiendo a Coll, Muri y Onrubi (Coll y Monereo: 2008), tiempo, foco y modo sern tres aspectos fundamentales a considerar al pensar las estrategias didcticas. Tiempo en relacin al que tanto estudiantes como docente estaremos trabajando en contacto con las TICS; foco, en relacin al objetivo para el cual se ponen en funcionamiento las TICS y modo en relacin a la insercin de las TICS en el curriculum. El contexto en que la propuesta didctica es pensada lo constituye la ctedra: Comunicacin Escrita II, incluida en el segundo cuatrimestre del segundo ao de la carrera de Comunicacin Social de la Universidad Adventista del Plata (UAP); se trata de una ctedra de dos crditos semanales, que aborda como contenido fundamental la escritura periodstica, atendiendo fundamentalmente a los gneros de interpretacin y opinin (editorial, comentario, reportaje, crtica bibliogrfica, columna). Concretamente, la propuesta didctica incluye la elaboracin de un blog que tiene por objetivo establecer un dilogo diferente con los estudiantes, poniendo en tensin dos variables importantes desde lo virtual: el tiempo y el espacio. El blog est destinado a formar parte activa y productiva del desarrollo de contenidos y actividades de la dicha ctedra en la que, como ya se mencionara, se trabajan contenidos vinculados a los gneros interpretativos y de opinin de la prensa grfica. Asimismo, este ao, por primera vez se abordar la problemtica de los blogs como estrategia de los medios grficos para incorporar las nuevas tecnologas. Por lo que otro objetivo es poner a los estudiantes en contacto directo con la dinmica que implica constitucin y sostenimiento de un blog, al mismo tiempo en que se reflexiona sobre dicha propuesta en la prensa. Se desea que la incorporacin de esta estrategia potencie el aprendizaje, afianzando su progresin fuera del mbito fsico del aula, requiriendo la puesta en funcionamiento de otras competencias de parte del estudiante.

Este marco permitir, simultneamente,

reflexionar junto a los estudiantes

acerca del significado del enunciado sociedad del conocimiento, entre otros significantes que se estn naturalizando en la actualidad, aunque posiblemente no tengamos real dimensin de su significado y que impactan en su actual rol de estudiantes y en lo que ser su mbito profesional: los medios de prensaEl blog El acercamiento de los estudiantes al blog estar impulsado por el requerimiento de comentar las noticias ms destacadas de la semana, actividad que hasta el momento se realizaba en forma presencial y que implicaba la utilizacin de un tiempo importante del encuentro presencial en la clase, el que a partir de ahora podr ser utilizado para otras actividades. Esta accin responde al objetivo de incentivar a los estudiantes a leer diarios y revistas, ya sea en formato papel o digital. Los estudiantes tendrn que visitar el blog y dejar sus comentarios all de forma regular, ya que dicha participacin ser considerada al momento de la evaluacin. Esto implicar un dilogo permanente con los estudiantes acerca de la experiencia, dificultades, beneficios, etc. Se promover que los estudiantes puedan aportar links que sumen a la discusin en relacin al aporte que los blogs realizan en la prensa, as como el vnculo que esta nueva modalidad de comunicacin entre periodista -enunciador- y lector - enunciatario, donde si bien el escritor siempre fue pblico, hoy este significante adquiere una nueva significacin. Tambin el blog permitir poner a disposicin de los estudiantes piezas comunicacionales que cumplirn la finalidad de ejemplos, en relacin a los diversos gneros discursivos que se vayan analizando. Por otra parte, diversos trabajos prcticos sern propuestos, ejecutados y evaluados desde el blog. A modo se ejemplo, se propone como primer trabajo (que adems permitir monitorear y realizar los ajustes pertinentes a la metodologa y a la herramienta) leer dos textos de diarios que se incluyen e identificar las diferencias, de tal modo que funcionen como disparador para abordar en clase posteriormente las caractersticas propias del texto de opinin.

La implementacin del blog como parte de la didctica de la ctedra tendr como finalidad, y a partir de la redefinicin de las coordenadas de tiempo y espacio que las TICS permiten, realizar un manejo econmico de estas variables, ya que actividades que antes estaban circunscriptas al aula ahora podrn realizarse de una manera ms ptima a travs del espacio que el blog ofrece. El espacio del aula se extender ms all del mbito fsico y el vnculo docente-alumno continuar vigente de un modo ms tangible fuera del alcance de la mirada.

2. COMPONENTE VINCULADO AL AUTOCONOCIMIENTO En este apartado tratar de identificar y valorar los aportes que considero, al da de hoy, han resultado significativos tanto en mi prctica docente como en el resto de mi actividad profesional e incluso personal; y digo al da de hoy porque considero que lo que se ha iniciado a partir de este acercamiento a las NTICS, a la dimensin digital, a partir del seminario, es imposible de ser detenido y propiciar, sin lugar a dudas, en m un nuevo crecimiento y conocimiento de aqu en ms. Poder reconocerme como inmigrante digital fue el primer paso para plantearme el concepto de sabidura digital como el desafo que tengo frente a m. No pude elegir en qu poca nacer, ni en relacin con qu tecnologa educarme y aprender hasta ahora, pero s tengo frente a mi la eleccin fundamental de seguir siendo resistente a lo innegable (que las NTCS llegaron para quedarse y transformar la vida) o hacerme sabia en relacin a ella. Poder considerar la tecnologa como una oportunidad para mejorar mi pensamiento y mi comprensin. Un aspecto esencial del proceso de conocimiento ha sido la incorporacin de un vocabulario nuevo para m, si bien, a travs de la ctedra de Anlisis del Discurso y Periodismo Cientfico1, hace un par de aos que incorporamos el abordaje de categoras tales como hipertexto, y analizamos la estrategia comunicacional de pginas web vinculadas al discurso ambiental y proponemos a los estudiantes la realizacin de blogs vinculados a la temtica. Sabidura digital, tags, etc. han sido incorporadazos de manera significativa en mi vocabulario cotidiano. Por otro lado, sin duda el desafo de la confeccin de un blog, con lo que implica en tanto estrategia didctica y no como mera extrapolacin de contenido tericos de una clase expositiva a la exposicin en un espacio virtual,
1

Ctedra que integran el plan de estudio de la carrera de Comunicacin Social, en la FCE, UNER, en tercero y cuarto ao, respectivamente.

ha resultado tambin un conocimiento significativo en lo personal as como la insercin del mismo en el resto de las estrategias didcticas de una ctedra. En lo personal, esta propuesta de evaluacin del seminario me ha obligado a repensar estrategias didcticas, preconceptos y limitaciones en relacin al acceso a las NTics, y ha abierto ante m un nuevo universo de posibilidades.

2. COMPONENTE VINCULADO AL CONTENIDO DEL SEMINARIO En el presente apartado trataremos de reflexionar, a partir de diversos aportes tericos , respecto de lo que las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (NTics) implican para nuestra sociedad y fundamentalmente el impacto que tienen en la educacin. Nuestra sociedad est inmersa en profundas cambio de orden econmico, social, etc., como consecuencia del impacto que el desarrollo de un nuevo paradigma tecnolgico. Sin embargo, segn Castells, los cambios tecnolgicos no se dan en forma aislada, sino que forman parte de procesos que se van desarrollando en determinado tiempo y espacio. Los cambios tecnolgicos son muy dependientes de la sociedad en la que tienen lugar. Las NTics forman parte de un nuevo paradigma tecnolgico que modifica las prcticas sociales y fundamentalmente las prcticas educativas, pero no slo por la mera insercin de las tecnologas en el aula sino porque redefine las relaciones entre los sujetos y el conocimiento. Las NTics han alterado fundamentalmente las modalidades de tiempo, espacio y recursos especficos (Coll, 35) lo que permite continuar con el proceso educativo ms all del espacio fsico del aula, con las redefiniciones que esto implica en los roles de docentes y alumnos y la accesibilidad a los contenidos y recursos, en sntesis, cambios en el formato de interaccin. Los estudiantes son interpelados a asumir un rol mucho ms activo aportando nuevos datos y contenidos a los desarrollos habituales de las asignaturas, proponiendo nuevos modos de organizacin y acceso a los mismos. Un estudiante que puede aportar desde un video, hasta una produccin multimedial en relacin a un contenido resulta una posibilidad concreta a partir del manejo que los estudiantes tienen de las NTics. En tanto que como docentes tenemos la posibilidad de llevar ms cabalmente a cabo la tarea de guiar, propiciar, motivar y redireccionar los esfuerzos de los estudiantes en momentos que exceden al de la clase. Tal vez podramos pensar tambin en la redefinicin del concepto clase ya que deberamos

interrogarnos desde el concepto tradicional, a partir de ahora dnde comienza y dnde termina la clase, realmente termina? O se trata de un modo diferente de entender el proceso educativo, con una clase en continuado, sin estar acotadas por los lmites tradicionales de tiempo y espacio. Por otra parte, en sus diferentes estadios de desarrollo, las nuevas tecnologas pueden ser concebidas como instrumentos para conocer, pensar, transmitir conocimientos adquiridos a otras personas y generaciones. Un rasgo fundamental del paradigma tecnolgico, es lo que Castells denomina flexibilidad y es la capacidad de transformar instituciones y organizaciones, aqu vemos el impacto transformador en los medios de comunicacin que se ven impulsados a establecer nuevos vnculos con sus lectores (Castells, 89) En relacin al tema que nos ocupa en este trabajo especficamente, los blogs pueden considerarse como una transformacin-innovacin producto del proceso de tecnologizacin de las organizaciones periodsticas. Blogs en los medios de comunicacin Los medios de comunicacin tradicionales han ido participando activamente de los cambios que las NTics han ido promoviendo. As como los medios de prensa se vieron en la necesidad de plantearse nuevas posibilidades ante la llegada de la Tv y posteriormente de otras herramientas tecnolgicas que ponan en valor la inmediatez de la cobertura noticiosa, la transformacin que implic Internet, la autopista virtual etc. los expuso a nuevos cambios. La posibilidad de interactividad con sus lectores fue uno de los grandes cambios que impuls el paradigma tecnolgico al que nos referimos anteriormente. El modelo de comunicacin interactiva implica rasgos tales como: inmediatez: cambios importantes en el tiempo de cobertura informativa. La informacin en lnea, a travs de los medios de prensa digitales, de actualizacin permanente tanto en la produccin de la informacin como en el vnculo con los usuarios-lectores que ahora tienen la posibilidad de participar en la produccin informativa, a partir de la capacidad de subir informacin recogida a travs de celulares, cmaras de fotografa, etc.

personalizacin: el lector tiene la capacidad de acceder a mayor cantidad de medios para informarse y de elegir qu informacin desea obtener y a travs de qu medio.

No linealidad: si bien el lector accede a contenidos organizados segn cierta propuesta del medio, tiene la posibilidad de organizar su propio texto ya que decide el tiempo de su exposicin, el orden de lectura de la informacin e incluso si desea slo interactuar con texto o tambin puede hacerlo con imagen y sonido. Este enriquecimiento multimedial propicia la insercin de los lectores en la organizacin de su propio discurso.

La participacin: este aspecto es esencial, ya que un aspecto singular de la propuesta informativa de los medios de prensa on line lo constituyen la interpelacin al lector de constituirse en protagonista del mismo a partir de la capacidad para subir informacin a la web, as como de interactuar con los periodistas a travs de su acercamiento en los blogs.

Este ltimo aspecto resulta de inters en el presente trabajo, ya que se trata de poner en valor esta produccin que constituye el blog, en la prensa escrita. La versin on line de los medios de prensa grfica en algn momento parecieron ser una opcin, sin embargo en la actualidad esto a cambiado de tal manera que incluso hay medios que deciden ser visibles primero en su versin on line que en el soporte papel, como ocurri en nuestro pas con el diario Perfil. Y los blogs han sido un vector fundamental en los cambios que los medios de prensa grficos han realizado, ya que se caracteriza por atender a dos cuestiones que mencionamos anteriormente: la horizontalidad y la inmediatez, tanto para la actualizacin de los contenidos como para el debate y comentario de temas. La fuerte presencia de blogistas que generan contrainformacin, que debaten temas que quedan al margen en los medios tradicionales, han impulsado a estos ltimos ha legitimar de alguna manera los blogs e incluso a promover que sus periodistas se transformen en blogistas y as generar un movimiento ms participativo con sus lectores. As encontramos actualmente que la mayora de los medios de prensa grfica en sus versiones digitales incorporan espacios para la participacin de sus lectores a travs de los blogs, que son de alguna manera, la va ms directa y

rpida para recibir los comentarios de sus lectores e ir monitoreando el impacto informativo de los diversos temas de la agenda meditica. La escritura en blogs tambin representa un importante desafo para los profesionales de la comunicacin, ya que es otro el pacto de lectura que se propone entre enunciador-enunciatario. All el enunciador se dirige de una manera ms directa, simple y puntual a su lector, al que interpela para debatir, opinar, en sntesis, interactuar, en sntesis, el lector es interpelado a constituirse tambin en escritor(Igarza:2008) En suma, nos encontramos ante nuevas herramientas desarrolladas a partir de una vieja herramienta, la escritura. La apropiacin de estas herramientas a travs de determinadas prcticas sociales pone en juego elementos que suponen el desarrollo de algunas habilidades distintas a las requeridas en la lectura y escritura clsicas, al tiempo que constituyen en s nuevos marcos de socializacin y vinculacin a redes sociales. (Coll, 69)

Bibliografia: CARLON, M, SCOLARI, C. (edit.)2009- El fin de los medios masivos. El


comienzo de un debate. Buenos Aires: La Cruja.

Castells, .M.(1996) La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. Madrid: Edit. Alianza, Vol. 1. Coll, C.y Monereo, C. (edis.) (2008) Psicologa de la educacin virtual.

Aprender y ensear con las tecnologas de la informacin y la Comunicacin. Madrid: Ediciones Morata IGARZA, R. (2008). Nuevos medios. Estrategias de convergencia. Buenos Aires: La Cruja.

Вам также может понравиться