Вы находитесь на странице: 1из 4

El Trastorno de Hiperactividad y Dficit de Atencin (THDA) es una patologa de alta prevalencia dentro del desarrollo neurolgico del nio.

Desde el punto de vista profesional genera un elevado nmero de consultas mdicas; desde el punto de vista ambiental motiva una gran ansiedad familiar y preocupacin escolar. es un cuadro sintomtico heterogneo. Se caracteriza bsicamente por una atencin lbil y dispersa, impulsividad e inquietud motriz exagerada para la edad del nio y sin carcter propositivo. Aunque tradicionalmente se ha relacionado con una situacin clnica tpica de la infancia y la adolescencia, en la actualidad definimos al THDA como un trastorno crnico sintomticamente evolutivo. Aunque por norma, los pacientes se muestran inquietos y dispersos en los primeros aos de edad, e incluso, en los primeros meses de vida, el cuadro se hace especialmente notable a partir de los tres primeros aos, mostrando una diversidad clnica e intensa a partir de los seis aos de edad, durante la etapa escolar. MODELOS COGNITIVOS Los modelos cognitivos que se debaten actualmente oscilan entre modelos de dficit nico y modelos duales o de dficit mltiple. En el primer caso, se presupone que la baja eficiencia de un mecanismo cognitivo bsico puede, por s misma, explicar todas las manifestaciones ligadas al TDAH. Si existen otras disfunciones cognitivas, stas seran subsidiarias del dficit nuclear. Los modelos de dficit mltiple, por el contrario, implican la interaccin de varios aspectos cognitivos sin un origen nico. CONTROL INHIBITORIO Modelo desarrollado por Barkley. Define la capacidad de inhibicin de respuesta como la accin conjunta de tres procesos paralelos, que en ultimas es distintas formas de expresin de un mismo mecanismo que son: capacidad de inhibir respuestas prepotentes ante un evento, interrupcin de respuestas prepotentes y control de la interferencia. Qu pasa si hay una baja capacidad de inhibicin? Pues habr una repercusin negativa en las funciones ejecutivas en diferentes niveles. Regulacin del estado Desarrollado por sergent propone que para alcanzar cualquier objetivo re requiere la activacin y movilizacin de energa mental que mediante la adecuacin de energas cognitivas a las demandas se optimice la respuesta.

Segn algunas pruebas neuropsicolgicas, un dficit en la regulacin del estado se puede ver reflejado en la alteracin en el tiempo de reaccin.(pruebas tipo go/ no go)La presentacin rpida de estmulos induce una sobreestimulacinque, a su vez, origina respuestas rpidas, imprecisas e inadecuadas. Por el contrario, la presentacin lenta de estmulos induce una hipoactivacin y, en consecuencia, respuestas lentas, variables e ineficientes. MODELO DE AVERSION A LA DEMORA Propuesto por soguna- barke. La aversin a la demora sostiene que los individuos con TDAH se decantan preferentemente por la obtencin de una gratificacin inmediata, aunque sea pequea, por encima de una gratificacin de mayor magnitud y de largo alcance, pero demorada. Modelo cognitivo/energtico Ampliacin de la regulacin de estado ya descrito. Se basa en la falta de eficiencia en el procesamiento de la informacin determinada por la interaccin entre tres niveles de procesamiento y Nivel computacional: codificacin, bsqueda /decisin y organizacin motora. y Nivel de estado: son los mecanismos de energa que se agrupan en nivel de alerta, esfuerzo y activacin y Nivel de gestin/funcionamiento ejecutivo: capacidad para planificar, monitorizar, detectar errores y correccin de los errores COMORBILIDAD CON LA DISLEXIA Los modelos de dficit mltiple adems de ayudarnos a comprender la estructura cognitiva de TDAH facilita la comprensin de algunas comorbilidades. Los pacientes con dislexia han mostrado dificultades en habilidades tambin deicitarias en TDAH: Velocidad del procesamiento MT verbal y flexibilidad cognitiva Comorbilidad autismo Los dficit ejecutivos son muy evidentes en los autistas de alto nivel o asperger. Nyden:tdah y autismo comparten el dficit de control inhibitorio pero no la flexibilidad cognitiva Geurts:dficits en todas las medidas de funcin ejecutiva excepto en control de interferencia y memoria de trabajo. Y en el tdah se

encontraron mayoes dficit en capacidad de inhibicin de repuesta y fluencia verbal. Causas Estudios de Neuroimagen: se ha visto que en algunas zonas concretas del cerebro, (Cortx y Lbulos Frontales) cambios anatmicos y una actuacin menor de lo esperado, que estara en relacin con la falta de atencin y el exceso de movimiento. . Seis (o ms) de los sntomas de desatencin, hiperactividadimpulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo. B. Algunos sntomas de hiperactividad-impulsividad o desatencin que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 aos de edad. C. Algunas alteraciones provocadas por los sntomas se presentan en dos o ms ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, acadmica o laboral. E. Los sntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psictico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de nimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad). PREVALENCIA Establecer con exactitud la prevalencia del TDAH se presume complejo por la diferencia entre los criterios diagnsticos empleados, los mtodos y las fuentes de informacion. Esta falta de unanimidad en la definicin del problema se ha reflejado en la inclusin de pacientes dentro de TDAH: asi dependiendo de las series y los mtodos diagnosticos empleados, la prevalencia de este trastorno se situara entre el 1% y el 24%. Estas frecuencias ms elevadas las observamos en estudios observacionales basados en entrevistas estructuradas no confirmadas con puntos de corte bajo. Debemos sealar que hasta el 40-50% de los varones son etiquetados por profesires y padres como inquietos o hiperactivos 1) en la ciudad alemana de Regensburg se realiz un estudio sobre 1.077 escolares, que se valoraron solo con cuestionarios a profesores. 2) Hong kong 3069 nios varones que iniciaban primaria, cuestionarios a padres y profesores, excluyendo sujetos de CI

menos de 80. se concluy que dado que en el estudio no participaban nias, la prevalencia global rondara el 6-7 % 3) Vasconcelos: 118 nios de 6 a 15 aos con cuestionarios a profesores y padres donde el 37.7% subtipo combinado; el 39,1 predomnate de inatencin y el 23.2 hiperactividad 4) Garca Jimnez. evaluaron 222 nios entre 6 y 12 aos 5) Cornejo sabaneta al sur de Medelln. Se valoraron 460 nios entre 4 y 17 aos de colegios pblicos y privados, descartando nios con un CI por debajo de 80. la prevalencia ms lata fue del combinado, segundo del inatento y por ltimo el hiperactivo thomasbrown modelo de los 6 bloques Modelo sobre las funciones o capacidades cognitivas complejas que estn afectadas. Adems de las propuestas por Barkley (activacin, concentracin, memoria, motivacin y regulacin de la emocin) en un estudio donde comparo los problemas de atencin entre nios y adolescentes con tdah y sanos, Brow propone seis bloques generales que componen el sistema de la funcin ejecutiva: activacin, concentracin, esfuerzo, emocin, memoria y accin. Activacin: implica organizar las tareas a realizar y el materia necesario, estimar el tiempo, priorizar tareas y empezar a desarrollar una tarea o proyecto. En todos estos aspectos los nios con tdah tienen problemas serios y pueden necesitar ayuda. Posponen las tareas y dejan todo para el final, les cuesta emprender algo, co mo si no pidieran hacerlo hasta que fuera urgente Concentracin: concentrarse mantener la concentracin y cambiar de tarea sin dejar de concentrarse distractibilidad externa, incluso en sus pensamientos hace que sea difcil concentrarse en lo que est haciendo. Esfuerzo: mantener esfuerzo, mantenerse despierto, alerta y despejado. Presentan dificultades con proyectos que requieren un trabajo mantenido y no pueden completarse en un espacio breve de tiempo. Tambin les resulta difcil acabar las cosas a tiempo Emocin: dificultad para manejar sus frustraciones y modular sus emociones Memoria, pueden recordar lo ocurrido mucho tiempo atrs, pero les es difcil recordar lo que le acaban de decir, donde dejo algo o lo que iban a decir Accin: dificultades al regular sus acciones, son impulsivos al hablar o al hacer algo.

Вам также может понравиться