Вы находитесь на странице: 1из 29

Rafael

Lpez Franco

QU ES UECS O SECCIN DE FRACCIONAMIENTO


UECS o Fraccionamiento (fraccio) es uno de los pilares de cualquier BST (Banco de Sangre). El Banco de Sangre y Tejidos es una empresa pblica del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya que tiene como misin garantizar el abastecimiento y el buen uso de la sangre y tejidos en Catalunya, siendo el centro de referencia en inmunologa diagnstica y de desarrollo de terapias avanzadas. En el sector dnde yo he realizado parte de mis prcticas les compete una serie de actividades relacionadas con la sangre: El procesamiento de la sangre a travs de un sistema de separacin fraccionada y secuenciada a partir de sangre total, obteniendo de forma prcticamente automtica los diversos componentes sanguneos. Por lo tanto realizan estas actividades: La produccin de hemoderivados con la colaboracin de la industria farmacutica, como Biomad. Algunos de estos productos son los plasmas que se inactivan los de hombre o se hacen cros (para obtener factores de coagulacin, trombina, fibrina), plasma de mujer para la industria farmacutica; concentrados de hemates principalmente para trasfusiones, plaquetas de las cuales se hacen IPUS o POOLS (concentrados de plaquetas). Tambin se preparan las materias primas para otras secciones del BST, como en inmunohemato que a partir de sangre total extrae los Ac para as poder utilizarlos en la industria farmacutica. El almacenaje inteligente de los diversos componentes sanguneos y muestras biolgicas, que facilita el envo de estos haca los centros hospitalarios de Catalunya.

Por lo tanto podemos decir que la principal funcin del Banco de Sangre es suministrar tejidos a pacientes que lo necesiten, tener preparado el producto, mantener los hospitales con un stock mnimo y evitar la rotura del mismo. Para as poder salvar cuantas ms vidas mejor, ya que en la mayora de casos sobre todo en verano, aumentan los accidentes y a causa de esto se elevan los pacientes politraumaticos con hemorragias severas que necesitan de una rpida y eficiente transfusin. Ahora vamos a adentrarnos un poco ms en el BST de Barcelona, su nueva sede, situada en el edificio Dr. Frederic Duran i Jord Passeig Taulat 106-116, 08005 Barcelona. sta es la sede principal pero en Catalunya tenemos muchos ms BST, en proporciones menores pero tambin BST. Como son: BST Hospital Clnic. BST Hospital de Santa Creu i Sant Pau. BST Hospital Verge de la Cinta. BST Hospital Vall dHebron. BST Hospital de Bellvitge. BST Germans Trias i Puyol. BST Fundacin Altahia. BST mutua Terrasa. BST Josep Trueta. BST Arnau de Vilanova. BST Joan XIII BST Sant Joan. En el BST de Passeig Taulats en la zona de UECS-Fraccio hay sta disposicin o manera de procesar la sangre.

Plano de la situacin y distribucin de UECS o Fraccionamiento.

Qu he hecho en las prcticas: Utilizacin del programa informtico de gestin de recursos del BST, eProgesa. En cada tcnica realizada explicar qu se debe hacer con ste recurso. - Preparacin de Crios: Seleccionamos plasmas de hombre que tengan buen aspecto (no hemticos ni lipemicos), que tengan un peso bruto comprendido entre 260-310 g. Tienen que ser donantes que sean donantes habituales, que hagan entre 3-4 donaciones al ao. Para poder saber si son donantes habituales iremos a eProgesa al apartado de consulta donacin/donante, introduciremos el nmero de donacin y nos saldr la informacin del paciente y las fechas en las que ha donado sangre. Estas bolsas les pondremos el sobrenombre de PRE-CRIOS. Congelamos los plasmas a -30 C, los descongelamos a 4 C, empalmamos con bolsas transfer de 300 ml. Los centrifugamos con el programa 6 a 4 C. Entonces con una compresores separamos el sobrenadante de la bolsa madre haca la bolsa de 300. Dejamos en la bolsa madre una especie de moco, ste es el Crio tendremos que deshacer ste moco antes seguir (frotaremos, presionaremos, etc), que junto con la bolsa de sobrenadante se congelara a -34 C, con el congelador rpido. Luego les haremos el vacio para envasarlas con ms seguridad y volveremos a dipositarlas en el congelador. Parte de eProgesa: Nos dirigimos a Transformacin de producto, creacin, ponemos el perfil 055, pasamos los cdigos de bolsa, donacin. Introducimos en la tabla PRE-CRIO y CRIO. El peso del producto final, el pellet es de 70 g brutos y un volumen de unos 40 ml.

Inactivacin de plasma con azul de metileno: El plasma que no se utiliza para Crios, que no es hemtico ni lipemico, que es de hombre y tiene un peso bruto comprendido entre 275-350 g. se inactiva con azul de metileno. Cogemos las bolsas, escribimos la hora a la que se empieza el proceso. Para empalmar usamos bolsas de Macopharma y la unimos a la del plasma; la etiqueta de la parte inferior de la bolsa madre se coloca en la solapa de la bolsa de tranfusin, copiamos el nmero y el grupo debajo de donde pongamos la etiqueta.

Filtramos, una vez todo el contenido de la bolsa madre a pasado a la de Macopharma extraemos el aire de la bolsa. Separamos las bolsas segmentndolas, tiramos el filtro. Las colocamos en el iluminador de Machopharma, introducimos tres tipos de cdigos de barras, el nmero de donante, el nmero de la prueba y el nmero de lote.

Clicamos en iluminar y esperamos 24 min a que se realice el proceso. Despus ponemos la hora de salida y la mquina donde ha estado.

Colocamos la etiqueta que nos imprime la mquina en la bolsa y leemos los dos cdigos con el lector (el de nmero de donante y la etiqueta que imprime la maquina).

Las bolsas con el plasma inactivado las damos para almacenar, y la bolsa madre con todos los datos la introducimos en una hoja de Excel por ordenador, donde ponemos los siguientes datos: - Nmero de donante. - Estado. - Sexo. - Peso bruto. - Cdigo de producto (20001). - Cdigo de la persona que ha realizado el proceso. - Mquina utilizada para iluminar. - Hora de separacin. - Hora de finalizacin de iluminacin. Introducimos en eProgesa, en la seccin resultado de anlisis: no ponemos tubos, el cdigo 8008 en anlisis y nombre PFIN en la parte de resultados, no lo creamos como grupo. Introducimos el nmero de donante y damos a enter al finalizar. UTILIZACIN DE LA MQUINA-ROBOT DE ETIQUETAJE

Para etiquetar las bolsas de concentrados de hemates tenemos un robot que nos facilita el trabajo etiquetando l los concentrados con las etiquetas estndar. Estas etiquetas son de nuevo uso, junto con unas nuevas bolsas, ya que se intenta estandarizar en todo el mundo, para as globalizar el proceso de donacin y facilitar el uso de estos recursos. Desde el da 1 de Junio de 2010, el Banc de Sang i Teixits implementaremos la normativa ISBT 128 en el etiquetaje de los componentes sanguneos. La ISBT 128 es una norma internacional de etiquetaje de componentes sanguneos, diseada para garantizar la coherencia y una presentacin homognea de la informacin que figura en les etiquetas de los productos suministrados. La normativa se basa en el sistema de codificacin Code 128, que ofrece un control mejor de las donaciones.

Una de les principales ventajas de la norma es la asignacin de la numeracin nica identificativa al componente sanguneo y, por lo tanto, la eliminacin del riesgo de repetir el nmero de la unidad. La aplicacin de la norma ISBT 128 supone el cambio de la codificacin actual de siete cifras a una codificacin de 13 cifras ms un dgito para el control manual y dos dgitos de control de proceso. Antes de empezar a introducir bandejas, etc hay que abrir una serie de programas: - eProgesa, hacemos un log-in, vamos a etiquetatje/salida de stock, robot, y clicamos en Sato. Esto es para poder ver qu est etiquetando, paciente, grupo, etc. - El programa Java Mw@Prod. - Bsang03. El robot est compuesto: Zona de entrada de bolsas, que previamente hemos empaquetado y puestos en una bandeja, a estas bolsas se les conoce como pollos, tenemos que intentar doblar la bolsa para que sea como un cuadrado, con todos los tubos plegados y que no sobresalgan. Se pone una etiqueta del BST para poder mantener esta forma, con cuidado de no pegar sta con la etiqueta de nmero de donante, ya que al quitar la pegatina corremos el riesgo de arrancar el cdigo de barras y no poder tener informacin de la bolsa. Se introduce en una bandeja de plstico blanco, con el cdigo de donante mirando hacia delante (metemos la bolsa de cara), esto es muy importante, ya que si no se introduce de sta manera el detector ms adelante no podr leer el cdigo. La bandeja recorre 4 tramos de subidas y bajadas hasta llegar al tramo 5: donde se encuentra el primer lector (que detecta si hay bolsa o no para avisar al robot), luego la bandeja se inclina haca un lado para que la bolsa se coloque en la esquina derecha delantera de la bandeja para facilitar que el robot pueda cogerla. Ahora el robot enganchara la bolsa mediante unas ventosas y con un movimiento de unos 90 la posar sobre una bascula, que la pesar y mandar sta informacin a la mquina de etiquetaje puesta encima. sta calculara el peso, comprobar que se han realizado todos los anlisis y imprimir una etiqueta con toda la informacin. La imprime y la pega, un lector situado justo encima (Datalogic) comprobar que la bolsa ha sido etiquetada, en tal caso el robot se la llevara de vuelta a su bandeja con otro movimiento de 90; en caso de que no sea as, que no se etiquete bien o no se pueda etiquetar el lector le dir al brazo-robot que deposite la bolsa en una de las dos bandejas-cajas contiguas, esas son las incidencias. Tambin en podemos tener otros problemas tcnicos, pero lo explicaremos ms adelante. - -

La bandeja seguir su recorrido hasta salir por la parte posterior, una por una. Ah separaremos las bolsas en lotes de 30, segn su grupo sanguneo, los 0+, As, etc juntos. Los ms raros, AB, 0-, en otras. Una vez tengamos 30 bolsas en una caja iremos a entorno de trabajo para introducir y crear un lote. Vamos a la pestaa UECS, luego a Kardex y all a crear lote. Introducimos el cdigo de cada bolsa por el lector, cuando lleguemos a 30 se abrir una ventana con la etiqueta en formato .pdf para imprimir, imprimimos y lo ponemos en la caja. Despus con esparadrapo ponemos en un frontal LOTE. Ya se puede guardar en la nevera a 4 C.

Problemas tcnicos con el robot de etiquetaje y otros datos El robot puede dar una serie de problemas: - No puede coger la bolsa, en ese caso, nos avisar con una pantalla y con una luz roja. En ese caso tenemos dos opciones, darle al botn negro reset para que vuelva a intentarlo o apretar a forzar sortida de safata damos a reset y la bandeja seguir su curso. En este caso tendremos que etiquetar a mano luego.

La bandeja se ha encallado en uno de los tramos. Abrimos la puerta, el proceso se parar automticamente ya que no funciona si las dos puertas no estn cerradas. Colocamos bien la bandeja, salimos, le damos al botn negro reset, luego al botn amarillo marxa y para finalizar al botn verde rearmament.

- La capacidad mxima en nmero de bandejas que podemos introducir es de 103 en los 5 primeros tramos y de 78 en los dos ltimos. Tenemos que vigilar que vigilar que los dos ltimos tramos no se llenen, porque sino la mquina se parar ya que no tendr espacio para poder pasar las bandejas una vez etiquetadas. La solucin, ir sacando bandejas cada vez que veamos que faltan 10 para llenar los dos ltimos tramos.

- Cuando queremos parar la mquina haremos dos cosas: la primera dejar de introducir bandejas; la segunda darle a la opcin buidar pulm para que se cierre la entrada y salgan todas las bandejas. Podemos parar el brazo para que salgan las bolsas sin etiquetar.

FRACCIONAMIENTO DE LA SANGRE CON ATREUS Atreus es el nombre comercial de una mquina de separacin de componentes sanguneos de origen estadounidense de la empresa CaridianBST. Qu puede hacer Atreus de CaridianBST? - - - - - - Centrifugar. Equilibrar. Expresar qu ha hecho en pantalla. Sellar. Determinar y calcular el volumen. Marcar un procedimiento a seguir y procesar datos para luego almacenar (volumen de los diferentes componentes, etc).

Esta mquina tiene muchas ventajas sobre la separacin manual o semi-manual/semi-automtica de la sangre: - - - - - - Atreus de CaridianBST utiliza diferentes tipos de software para funcionar: - - - Protocolo 2C: separa los glbulos rojos y el plasma. Protocolo 2C+: separa los glbulos rojos, el plasma y el Buffy. Protocolo 3C: separa los glbulos rojos, el plasma y las plaquetas. Los productos resultantes son de mejor calidad, ms consistentes y son mejores para hacer procesos de calidad. Menos variabilidad de resultados (margen de error) y menos errores (proceso estndar reglado ISO). Mayor rendimiento. Utilizacin ms sencilla para el personal, con indicaciones paso a paso a tiempo real. Operaciones y uso de material al mnimo, recortando tiempo de fraccionamiento. Entrenamiento simplificado, dada su simplicidad.

El protocolo que usamos nosotros en el BST es el 3C. Las bolsas que nos vienen desde donacin tienen estas caractersticas: - La bolsa donde tenemos la sangre total tiene un volumen de 450ml.

- - - -

La bolsa de SagManitol (conservante para hemates) 100ml. La bolsa donde ir el plasma. Si el paciente es hombre tendr una pegatina verde. La bolsa donde irn las plaquetas. Un flotador que se encuentra plegado, donde irn los hemates-leucos (fraccin forme).

Ests bolsas pueden tener diferentes pegatinas: - - - Pegatina Verde: hombre. Sin sta, mujer. Pegatina Roja con: SL (sangra lenta), con QS (ha tomado aspirina en los ltimos 7 das. Pegatina Amarilla: indicios de tener Chagas.

Cmo introducimos la bolsa en Atreus de CaridianBST? - Cogemos la bolsa, introducimos nuestro cdigo como trabajador, el cdigo de bolsa y el lote de sta.

Pantalla tctil de la mquina de fraccionamiento Atreus

- Separamos el flotador del resto de la bolsa y introducimos el grupo de bolsas en el hueco cilndrico de la mquina. Enganchamos con los ganchos de seguridad.


Colocamos los tubos en sus enganches y vlvulas de sellado: En la primera vlvula colocamos el tubo que est conectado en la bolsa de sangre total, rompemos la conexin para que pueda pasar la sangre. sta est conectada con el flotador. En la segunda vlvula colocamos el tubo que est conectado con la bolsa de plasma y con el flotador. En la tercera vlvula colocamos el tubo que est conectado con la bolsa de plaquetas y con el flotador. Arriba colocamos el tubo que tiene un click azul, lo cerramos. ste tubo est conectado entre el flotador y el filtro, y ste ltimo est unido con la bolsa de SagManitol.

Nos sobrar un tubo pero lo dejamos tapado.

- - -

(TENEMOS QUE COMPROBAR QUE NO QUEDEN DOBLADURAS ENTRE TUBOS) Colocamos el flotador abierto, enganchndolo con los pivotes seguridad que hay en la periferia. Comprobamos que no sobresalga nada del circulo de seguridad (para evitar que al cerrar rompamos la bolsa), lo estiramos para evitar dobleces. Cerramos la tapa de seguridad, presionando firmemente y haciendo de giro a la maneta cerramos la tapa. Bajamos la tapa exterior. Le damos al icono verde de la pantalla.

Se inicia el proceso y en pantalla nos indica el tiempo restante que son 12 minutos y 11 segundos.

Si ocurre cualquier problema durante el proceso en pantalla se nos informar del error, nos fijaremos en el nmero de error, en la informacin que nos da y actuaremos en consecuencia. Los errores ms comunes que me he encontrado durante las prcticas son: error por obstruccin de alguno de los tubos, el causante es no haber revisado bien los tubos o que estos estuvieran muy pegados; error en el contaje de plaquetas; error en el sensor de temperatura. Una vez finalizado el proceso el aparato nos avisar con un sonido agudo (pitido) y la tapa principal se levantar. En pantalla se nos mostrar informacin de las diferentes bolsas, el volumen de cada una y el contaje de plaquetas de su respectiva bolsa.

Extraemos la bolsa, separamos los tubos que conectan el flotador con la bolsa de sangre total (ahora residuo seco), la de plasma y la de plaquetas a la altura de las vlvulas (la funcin de stas es sellar en el momento adecuado).

- La primera bolsa empezando por detrs es la de plaquetas con un rotulador apuntamos el nmero que nos indica la mquina y la separamos en un cajn (si es inferior a 32 hacemos un grupo, superior a 32 otro).

Despus de la de plaquetas viene la bolsa de plasma, las separaremos por sexo(gomet verde-HOMBRE, sin gomet-MUJER). La de mujer se utiliza para industria y la de hombre para CRIOS o para Inactivar.

Despus tenemos la bolsa de SagManitol que est unida al flotador y al filtro de leucos. La dejamos as.

Por ltimo lo que era la bolsa principal (sangre total) que ahora es el residuo. Tambin se separa, pero no tiene ningn uso especial, tan solo para serologa si se necesita alguna prueba especfica.

Cogemos la bolsa con SagM y el flotador, ahora vamos a filtrar los leucos restantes y mezclar los hemates con el SagManitol (conservante).

Colgamos la bolsa de SagM arriba y dejamos el flotador colgando, abrimos el click azul y el tubo rompible para que pase el SagM al flotador, una vez ha pasado le damos la vuelta y ponemos el flotador arriba (lo agitamos un par de veces antes para distribuir bien la sangre), y esperamos a que pase la sangre con el SagM a la bolsa de SagM inicial.

Una vez ha pasado toda la sangre (miramos que el filtro est prcticamente vaco) sellamos por la parte del tubo rompible y tiramos el flotador y el filtro. Entonces sacamos el aire de ese tubo con el rodillo y hacemos 7 segmentos, que se utilizaran para hacer las pruebas de anlisis de la bolsa para confirmar si es vlida para su uso.

Metemos las bolsas en cajas en grupos de 20, de lado con los tubos fuera por el lado izquierdo de la caja mirndola de frente.

Cuando vayamos a apagar las mquinas tenemos que limpiar la zona interior donde se introduce la bolsa para mantener unos niveles correctos de higiene y esterilidad. Y se apunta en la hoja de cada unidad, poniendo el nombre del tcnico y un OK.

Las bolsas de concentrado de hemates se introducen en un Excel para saber qu stock entra, despus se guarda unos das hasta que los anlisis se han hecho, entonces lo mandamos a la mquina para etiquetar. Las bolsas de concentrados de hemates tienen una vida media de un mes y medio. Los plasmas se miran su grupo sanguneo, su peso, etc para clasificarlos y guardarlos. Para industria se envan los de mujer y los de hombre con un peso inferior a 252. Para inactivar o cros como hemos explicado anteriormente. Todas las bolsas de plasma se deben meter en bandejas de 15, poner los cdigos en un Excel separando por columnas por PFIN, PF, PFB, etc. Y poner a congelar. Tienen que ser 5 bandejas, un total de 75 bolsas de plasma, nunca ms porque no caben en el congelador.

INTRODUCCIN EN ePROGESA DE BOLSAS POR COMPONENTES En los procedimientos anteriores hemos nombrado la introduccin del resto de componentes, en este apartado explicaremos los que no han sido nombrados. Sangre total, hemoderivados: - Cdigo: Bolsa 3C, bolsa de donacin para Atreus. - Plasma: 20001. - Ipus: o plaquetas, 12500. - Concentrado de hemates: 04174. Separar Paneles: - eProgesa-Fraccionamiento-sep.producto-sep.grupo. - Perfil: 139. - Bolsa: AT. Al etiquetar, en entrada de stock. Ponemos la etiqueta por detrs de la bolsa, no tapamos la etiqueta verde. Concentrado de hemates en bolsa satlite: Material necesario: Bolsa concentrado de hemates, Bolsa transfer 600 ml 1/1, duplicar etiqueta en entorno de trabajo, etiquetar bolsa transfer. - Pasamos la mitad de la sangre a la bolsa transfer, nos guiamos por el peso con la bscula de precisin. - Luego para quitar el aire a ambas bolsas les empalmamos una bolsa de 300 ml y hacemos lo mismo que cuando inactivamos plasma. Transformacin en eProgesa: - Perfil: 039. - Ponemos el nmero de donacin. - Producto 041741. Lo envamos a Suministros (Sumi). Consejos/trucos varios: - Introducir todas las bolsas antes de hacer cualquier cosa con ellas. - Mirar anliticas pendientes, antes de entrar de en stock para mirar si se tiene que destruir o no ha pasado la cuarentena. - Si no sabes que cdigo es el del producto a ingresar presionar F1 para abrir una ventana con todos los cdigos existentes. ETIQUETAJE, INCIDENCAS. GESTIN MEDIANTE ePROGESA El sistema eProgesa es una base de datos que es utilizada por muchos sectores del BST. En serologa e inmunohematologa introducen el resultado de las pruebas, en donaciones introducen los cdigos de campaa, en UECS introducen los datos de los onlines de los atreus al fraccionar el producto con todos estos datos OK se puede etiquetar la bolsa. Vamos a entrada de stock-etiquetaje, control de etiquetaje. Ponemos el cdigo del producto que vamos a etiquetar, el cdigo de la bolsa si estn todos los anlisis introducidos y correctos saldr el cdigo de grupo, fenotipo, etc. Nos imprime una etiqueta, leemos los 3 cdigos de esta y el cdigo de la bolsa. Si est todo OK, nos pondr un mensaje de bolsa etiquetada. ste sera el proceso manual de etiquetaje, lo que hace la mquina.

INCIDENCIAS En eProgesa, en sortides no transfusionals. Clicamos en creacin. Ponemos el cdigo de salida- incidencia (CO, QS, SL) lo que indique el gomet rojo. Introducimos el cdigo de etiqueta. Y el de etiqueta. Ya est dado de baja, se puede destruir. PREPARACIN DE COLA DE FIBRINA El sistema CryoSeal Fs de ThermoGenesis Corp. Prepara automticamente crioprecipitado y trombina a partir de una sola unidad de plasma humano recogido en un sistema cerrado. El crioprecipitado es la fraccin de plasma humano que contiene factores de coagulacin concentrados, como fibringeno, que se usan para controlar la hemorragia. La trombina es una enzima que convierte el fibringeno en fibrina para permitir la formacin del un cogulo soluble. Con este mtodo se prepara crioprecipitado a travs de un ciclo de congelacin y descongelacin seguido de concentracin y recoleccin. La trombina se prepara por separado a partir de una nica unidad de plasma humano. Se aade un reactivo para convertir la protrombina plasmtica existente en trombina. Con este sistema se produce una gama aproximadamente de 6-16 ml de sellador de fibrina en 61-85 minutos, dependiendo del volumen del plasma utilizado. El volumen aceptable de plasma se sita entre 200ml y 400ml. No se recomiendo procesar volmenes inferiores a 200ml ni superiores a 400ml. El plasma producido por la centrifugacin de toda la sangre o plasmafresis puede utilizarse con este sistema.

Mquina para la preparacin de la cola de fibrina

Procedimiento esquemtico/resumido del proceso de creacin de cola de fibrina El sistema que se utiliza es el Sistema CryoSeal FS est compuesto por dos componentes principales: Instrumento CS-1. Bolsas desechables de procesamiento de plasma CP-3.

Conecte la bolsa de plasma a la criocmara

Transfiera 100ml de plasmas a la criocmara

Aada reactivo y plasma al TPDTM

Congelar el plasma

Descongelar el plasma

Separar el crioprecipitado

Esperar 10 minutos

Recolectar el crioprecipitado y la trombina

El CS-1 se compone de los siguientes sistemas secundarios principales:

Placa de transmisin de calor.

Mecanismo de balanceo de la placa de transmisin de calor. Unidad de refrigeracin. Mecanismo de calefaccin. Bomba peristltica.

Sistema de control del microprocesador. Panel de visualizacin y botones de funcionamiento. Conjunto de pinza TPDTM.

Procedimiento paso a paso para la preparacin de cola de fibrina Materiales necesarios: Contenedor desechable de procesamiento de plasma CP-3. Estante de recoleccin. Reactivo de trombina. Bolsa de plasma de envoltura completa. Plasma.

Requerimientos del plasma El contenedor desechable de procesamiento de plasma CP-3 procesar volmenes de de plasma de entre 200 ml 400 ml. El plasma puede obtenerse a partir del procesamiento de una unidad de sangre total o a partir de plasmafresis utilizando los siguientes anticoagulantes: CPD, ACD O2-3% de citrato de sodio. El plasma tratado con el detergente solvente (SD) no es adecuado para usarse. Procese nicamente plasma congelado fresco (FFP) descongelado o plasma fresco que haya sido recolectado y preparado en un sistema cerrado. El FFP consta de una porcin fluida de sangre que se separa y se congela a -18 C o menos en un plazo de 8 horas tras la recogida de sangre total si la solucin anticoagulante es CPD. El plasma recogido en ACD o 2-3% de citrato de sodio se congela a las 6 horas de su recogida. Almacene el plasma descongelado a 1-6 C durante un mximo de 24 horas si el plasma descongelado no se procesa inmediatamente. El FFP debe descongelarse antes de procesarlo en el CS-1. Procesar el plasma fresco en un plazo de 8 horas tras su recogida si se ha obtenido a partir de sangre total o en un plazo de 6 horas si procede de plasmafresis. Almacene el plasma a 1-6 C

durante un mximo de 24 horas si el plasma fresco no se procesa inmediatamente despus de su recogida. Carga del contenedor de plasma Abrir la tapa del CS-1. El vaco actuar. Alinee dos juntas en la placa de transmisin de calor. Colocar la bolsa de plasma, con los puertos hacia abajo, y la bolsa de plasma de envoltura completa en el colgador. Inserte los agujeros de la bolsa de plasma. El tubo se debe colgar sin ningn impedimento.

Colocar la criocmara en las juntas. Sellar la criocmara en la placa de transmisin de calor presionando suavemente los bordes superiores de la criocmara.

Soltar el fijador del tubo deslizante. Colocar el TPD en las pinzas de TPD al lado izquierdo del CS-1.

Abrir la bomba cogiendo la parte delantera de la bomba y girando haca abajo.

Colocar el tubo de mayor dimetro desde la bolsa de plasma entre los acoplamientos de la bomba, en medio del rodillo.

Cerrar la bomba agarrando la parte delantera de la bomba y girando haca arriba. Tirar hacia atrs para colocarlo en su lugar hacia la parte trasera del CS-1.

Una vez cargada la bolsa de plasma comprobar todos los tubos para ver si presentan dobleces y estirarlos si es necesario. Cerrar la tapa. El CS-1 comprobar que la criocmara est correctamente sellada a la placa de transmisin de calor. De no estarlo aparece el mensaje compruebe el sello alrededor de la base de la criocmara. De nuevo, presionar suavemente los bordes superiores de la criocmara. El CS-1 verificar que la bolsa de plasma est cargada. De no estarlo, aparece el mensaje compruebe que la bolsa de plasma est cargada. Verificar que la bolsa de plasma est bien instalada.

Preparacin de crioprecipitado y de trombina Durante 5 segundos aparece en la pantalla preparar trombina. Aparece el mensaje bombeando plasma y se transfieren aproximadamente 100 ml de plasma a la criocmara. Si el CS-1 no puede bombear 100 ml de plasma desde la bolsa, abra la tapa y compruebe que se muestra la ruta del plasma. Abrir la tapa revisar que el tubo est correctamente instalado en la bomba peristltica y que los fijadores del tubo estn abiertos. Cerrar la tapa. Presionar continuar cuando est listo. Durante el proceso de bombeo inicial, el instrumento ajustar el plasma a la temperatura objetivo. En la pantalla aparecer un mensaje refrigerando plasma. Tardar uno o dos minutos. Si la temperatura del plasma no puede ajustarse en cinco minutos, se producir una interrupcin y aparecer un mensaje de error, abortndose la operacin. Aparece el mensaje abrir la tapa. Abrir la tapa. Aparece el mensaje aplique la jeringuilla de reactivo al puerto de entrada. Coja la jeringuilla y la varilla del mbolo colocadas en la parte delantera derecha del CS-1, mntelas y aplquelas al puerto de entrada del reactivo del TPD. Presionar continuar cuando est listo. Aparece el mensaje gire la vlvula del TPD a la posicin 2. Utilizando como gua los diagramas del TPD, orientar la vlvula B a la posicin 2. Presionar continuar cuando est listo. Aparece el mensaje dispensar reactivo. Aplicar una presin constante al mbolo de la jeringuilla para dispensar reactivo en la cmara de reaccin del TPD. Presionar continuar cuando est listo. Aparece el mensaje introduzca fluido entre las lneas max. y min. Quitar el TPD de las pinzas del TPD y sujetando en posicin vertical, darle un golpecito a la parte superior para asegurarse de que ninguna gota queda pegada a la parte superior de la cmara de reaccin. Empujar lentamente el mbolo de la jeringuilla del TPD. Introducir el plasma de manera que el menisco de fluido quede entre las marcas MN/MX de la cmara de reaccin. Presionar continuar cuando est listo. Aparece el mensaje gire ambas vlvulas del TPD a la posicin 3. Presionar continuar cuando est listo.

Aparece el mensaje balancee suavemente para mezclar las cotas con el contenido. Invertir el TPD un mnimo de 7 veces. Asegurarse de que las gotas se mezclan con el fluido. Presionar continuar cuando est listo. Aparece el mensaje coloque el TPD en las pinzas del TPD. Distribuir homogneamente las gotas por la cmara de reaccin, despus, colocar el TPD en las pinzas. Presionar continuar cuando est listo. Aparece el mensaje cierre la tapa. El CS-1 comienza el proceso de congelacin/descongelacin. Aparecen mensajes para indicar las fases del proceso: CONGELANDO, DESCONGELANDO, AGLOMERANDO, ASENTANDO y ELIMINANDO PLASMA POBRE EN CRIOPRECIPITADO. Puede que se noten distintos movimientos de balanceo, incluyendo pausas durante este tiempo. Los movimientos de balanceo y la activacin de la bomba peristltica son partes normales del proceso. Si el tiempo de procesamiento del crioprecipitado es inferior a 51 minutos, aparecer en pantalla tiempo de procesamiento restante junto al tiempo que queda. Al final del proceso, CS-1 emitir un pitido y aparecer el mensaje abrir tapa. Aparece el mensaje agite el TPD para quebrar el gel. Sacar el TPD de las pinzas. Agitar el TPD. Presionar continuar cuando est listo.

Aparece el mensaje colocar el TPD en las pinzas del TPD. Vuelve a colocarlo. Presionar continuar cuando est listo. El CS-1 empezar una cuenta atrs de 10 minutos para recolectar.

Recoleccin de crioprecipitado y trombina Aparece el mensaje recoleccin de crio/tromb TPD lista en 9:59. Extender el gancho de recoleccin ubicado en la parte derecha del CS-1 justo por encima del panel de visualizacin. Aparece el mensaje extraer la criocmara. Coger el tubo que est en la parte frontal de la criocmara y levante suavemente la criocmara de la placa de transmisin de calor.

Aparece el mensaje inclinar la criocmara haca atrs y de un lado a otro. Inclinar la criocmara en un ngulo de 45, inclinando y balancendola de un lado a otro para eliminar el exceso de plasma pobre en crioprecipitado. Cuando la criocmara se levanta de la placa de transmisin de calor, el CS-1 transfiere todo el plasma pobre en crioprecipitado restante de la bolsa de plasma.

Durante 10 segundos aparece el mensaje colgar la criocmara en el gancho de recoleccin. Colgarlo mnimo 10 minutos. Cuando hayan pasado 10 minutos el CS-1 emitir un pitido y aparecer el mensaje TPD est listo para indicar que es momento de recolectar trombina. Presionar continuar cuando est listo.

Aparece el mensaje agite el TPD para quebrar el gel. Saque el TPD de las pinzas del TPD. Agite vigorosamente el TPD para quebrar el gel que pueda haber quedado. Presionar continuar cuando est listo. Girar la vlvula del TPD a la posicin 4. Despus, presionar lentamente el mbolo del TPD hasta que la trombina quede recogida en la bolsa de reserva de trombina. Aparece el mensaje mover c-3 al estante de recoleccin. Abrir la bomba y soltar el tubo. Sellar el tubo de la bolsa de plasma y extraer la bolsa. Mezclar el crioprecipitado en la cmara.

Colgar los componentes del CP-3 en el estante de recoleccin. Presionar continuar cuando est listo.

Durante cinco segundos aparece en la pantalla proceso completo. El procesamiento CS-1 est completo. Puede que aparezca el mensaje secando placa de transmisin si el CS-1 determina que la placa de transmisin de calor necesita secarse. Para purgar el sistema, empujar los mbolos de las jeringuillas del conjunto 4 hasta la marca de 3 cc. A continuacin empujar lentamente los mbolos de las jeringuillas para expeler todo el aire y el fluido. Repetir esto dos veces ms. Presionar los mbolos de las jeringuillas del conjunto 1 para eliminar el crioprecipitado y la trombina. Vaciar el aire de las jeringuillas en el tubo conector. Repetir la operacin con los restantes conjuntos de jeringuillas. Sellar los tubos del conector y desconectar los conjuntos.

Uso y almacenamiento de los conjuntos de jeringuillas Al final del proceso de produccin, los conjuntos de jeringuillas contienen crioprecipitado y trombina. Estos conjuntos de jeringuillas llenos de componentes pueden utilizarse en un plazo de 6 horas de la preparacin o almacenarse congelados durante un mximo de 12 meses. Uso inmediato: Si los conjuntos de jeringuillas se van a usar en el plazo de 6 horas tras la preparacin, almacenarlos juntos a 34-37 C durante un mnimo de 10 minutos (no ms de dos horas) antes de su uso. Esto proporcionar un rendimiento ptimo. Almacenamiento hasta 12 meses: Congelar rpidamente los conjuntos de jeringuillas llenas en un congelador rpido (normalmente a -30C o menos) antes del almacenamiento final. Los conjuntos de jeringuillas llenas deben almacenarse a -18C o menos. CONCLUSIONES FINALES Las funciones principales de UECS o fraccionamiento son: - La recepcin de sangre total, plasmaferesis, etc. Proveniente de donaciones voluntarias o autlogas (donaciones de tu propia sangre para tenerlas para una operacin prxima), para que a partir de unos procesos-mtodos de produccin se puedan obtener una serie de productos como: Plasma, concentrados de hemates, plaquetas (POOLS o Ipus), colas de fibrina, plasma inactivado, etc. Todo esto luego ser utilizado tanto en el sector sanitario como en la indstria farmacetica o biotecnolgica. Tambin entra dentro de sus competencias el etiquetar, classificar, almacenar, gestionar y mantener en buen estado estos productos. A ttulo propio comentar que el vlumen de trabajo de este sector es considerable, por lo tanto es necesario que se disponga de un buen gestor para que de pueda aprovechar al mximo los recursos tcnicos y humanos disponibles, as como trazar una ruta para mejorar la productividad y la eficiencia del proceso. Por muchos motivos se parece a una cadena de montaje, ya que podemos ver que tenemos muchos procesos mecanizados y protocolos establecidos. UECS o fraccionamiento una de las bases y pilares del BST de cualquier lugar, ya que es quien proporciona la materia prima procesada al resto de secciones del BST y centros de salud.

Вам также может понравиться