Вы находитесь на странице: 1из 94

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

INTRODUCCIN

El presente proyecto de inversin ha sido elaborado con la finalidad de optar el Titulo Profesional de Licenciado en Ciencias de la Comunicacin atorgado por la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin de la Facultad de Educacin, Ciencias de la Comunicacin y Humanidades de la Universidad Privada de Tacna. Por tal motivo, se presenta el siguiente proyecto de inversin: Creacin del Diario Digital Surnoticias.com desarrollado en el marco de una sociedad de la informacin, donde las tecnologas de informtica y comunicacin imperan en los medios de comunicacin periodsticos. Este proyecto de inversin pretende desarrollar una empresa periodstica digital, capaz de enfrentar retos, utilizando tecnologas Webs de ltima generacin donde los medios de prensa ingresan a un nuevo captulo de la Era Digital, donde no solo se informa y comunica acontecimientos, sino los medios digitales tienen alcance mundial, cobertura las 24 horas del das, en el momento y tiempo oportuno.

El impacto de los medios de comunicacin digital utiliza innovadoras herramientas capaces de entregar informacin y acontecimiento

dinmicos y de carcter multimedia (audio y video).

La estructura del proyecto de inversin se ha dividido en ocho captulos.

El primero, comprende el Resumen Ejecutivo del Proyecto.

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

En el Segundo Captulo

se desarrolla el Estudio de Mercado que

contiene la descripcin del servicio publicitario, la segmentacin de mercado, el anlisis de la demanda y oferta, as como el anlisis de los precios y comercializacin.

En el Tercer Captulo se establece en Estudio Tcnico, definiendo el tamao del proyecto, localizacin y el proceso productivo del Diario Digital Surnoticias.com.

El Captulo siguiente demuestra el Anlisis Econmico Financiero, esta es la parte ms importante del proyecto, la cual demuestra la rentabilidad del mismo.

En el Quinto Captulo se desarrollar el Estudio de Capacidad Organizacional que est relacionado a la organizacin del Diario Digital como empresa.

El Plan de Marketing se encuentra en el Captulo Sexto, donde se establecen los objetivos y estrategias para lograr los resultados esperados.

De igual manera la Identidad Corporativa a travs de la identidad visual, contenida en logotipo, colores corporativos, tipografa, y la papelera correspondiente, se encuentran en el Captulo Stimo.

En el Octavo Capitulo, se encuentra la Campaa Publicitaria a utilizar para dar a conocer el lanzamiento del Diarios Digital Surnoticias.com, a travs de los diferentes medios de comunicacin y otras estrategias ms directas.

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

CAPITULO I RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DE INVERSION

1.1.

NOMBRE:

Proyecto

de

Inversin

de

la

creacin

del

Diario

Digital

Surnoticias.com

1.2.

NATURALEZA:

Diario Digital

1.3.

UBICACIN GEOGRAFICA

Departamento Provincia Distrito

: Tacna : Tacna : Tacna

1.4.

UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO

Diario Digital Surnoticias.com

1.5.

CONCEPCION PROYECTO

DEL

PROBLEMA

OPORTUNIDAD

DEL

El siguiente Proyecto de Inversin se desarroll debido a que los medios de prensa ingresan a un nuevo captulo de la era digital,

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

donde no solo se informa y comunica acontecimientos, sino los medios digitales tienen alcance mundial, cobertura las 24 horas del da, en el momento y tiempo oportuno.

El impacto de los medios de comunicacin digital utiliza innovadoras herramientas capaces de entregar informacin y acontecimiento dinmicos y de carcter multimedia. Lo que pretende este Proyecto de inversin, es Desarrollar una empresa periodstica digital, capaz de enfrentarse a los usuarios con informacin en el momento y mejorar la imagen de nuestra comunidad en el mundo, siempre buscando la rentabilidad.

1.6.

OBJETIVOS

Buscar la rentabilidad del Proyecto para la empresa Digital

Establecer la viabilidad del Proyecto de Inversin a travs de los indicadores econmicos.

1.7 . ESTRATEGIA

Posicionar la empresa en el mercado del periodismo digital, Utilizando un Plan de campaa.

Establecer la Identidad corporativa de surnoticias.com a travs de la identidad visual.

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

1.8 . INVERSIONES

Inversin Tangible Inversin Intangible Inversin fija Capital de Trabajo Inversin Total

: : : : :

S/. 12,664.00 S/. 4,000.00 S/. 16,664.00 S/. 14,101.00 S/. 30.765.00

1.9 . FINANCIAMIENTO

Prstamo Inversin Fija Banco Plazo Inters : : : : S/. 16,664.00 Scotiabank 2 aos 20% anual.

Aporte propio Capital de Trabajo: S/. 14,101.00

1.10 EVALUACION

La evaluacin del Proyecto arroja:

- VAN (Valor Neto Actual) 71,384 > 0 * En consecuencia el Proyecto es rentable.

S/. 71,384

- TIR (Tasa Interna de Retorno) 96 > al COK (20)

96%

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

* En consecuencia el Proyecto es rentable.

- PRI (Periodo de Recuperacin de la Inversin) :

3 aos

- B/C (Relacin Beneficio Costo) 1,19 > 1,

S/. 1,19

* implica que los ingresos son mayores que los egresos, entonces el proyecto es aconsejable.

1.11 CONCLUSIONES

Los indicadores de Evaluacin sealan que el Proyecto es rentable.

La Pre factibilidad permiten que se pueda desarrollar el Proyecto de Inversin

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO

2.1. EL PRODUCTO

Diario Digital Surnoticias.com S.A.A.

2.1.1. DEFINICION

El diario digital es un medio de comunicacin que utiliza como plataforma de trabajo Internet, el cual permite dar a conocer las informaciones de carcter local, nacional e internacional, adems de ser interactivo, permitiendo la participacin a los usuarios de la informacin y la opinin sobre los temas que les interesan, es visitado por un promedio de 2,500 personas diariamente, el cual lo hace un medio de comunicacin que puede brindar el servicio de publicidad a travs de banner publicitarios y ser visto a nivel mundial.

2.1.2. CARACTERISTICAS

Se publica informacin de carcter local, nacional e internacional.

Se

trabaja

con

varias

secciones a

las

cuales las

denominaremos tpicos: local, nacional, internacional, salud, deporte, espectculos, ciencia y tecnologa, medio ambiente,

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

economa, poltica, turismo, policiales, opinin, entrevista, educacin y cultura. Inmediatez Actualizacin inmediata y constante Combinar texto, imgenes, sonido y video Consultorio Foros Agiliza la seccin de envi y recepcin de notas de prensa Multiplican las modalidades publicitarias Se incorpora el comercio electrnico Es en tiempo real Esta dirigido a todo tipo de pblico que desee conocer la informacin oportuna. Tiene la ventaja de encontrarse con facilidad en el ms utilizado buscador en Internet, Google.

2.1.3. USOS ESPECIFICOS

Servicios de informacin local, nacional e internacional a travs de los diferentes gneros periodsticos como son: informativos, opinin e interpretativos.

Servicios publicitarios a travs de los banners Link empresarial Publirreportajes

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

2.2. ANALISIS DE LA DEMANDA

Para efectos del presente Estudio de Mercado se determina la demanda como la cuantificacin de los visitantes al diario digital.

Las empresas privadas que tienen como pblico objetivo a los turistas, necesitan publicitar no solo en Tacna, sino a travs de medios que puedan llegar hasta los posibles clientes potenciales.

Para tal efecto al publicitar en el diario digital y este contar con una demanda de visitas de posibles turistas, hace que ellos puedan luego convertirse en consumidores.

Siendo esta una ciudad de frontera se recibe diariamente a turistas del pas chileno, aumentando el mercado turstico, es por ello que la competencia en servicios y productos esta en crecimiento, sin dejar de lado el pblico local, es por ello que se presenta como alternativa el Diario Digital www.surnoticias.com, quien al estar en Internet tiene la llegada a nivel mundial.

2.2.1. CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA

El Pblico del Diario Digital Surnoticias.com se caracterizan por ser cibernautas orientados a la informacin periodstica.

Preferencias por la velocidad de la informacin audiovisual. Necesidad de informar su realidad a nivel masivo. Gusto por las caractersticas de informacin que brinda el Diario Digital Surnoticias.com.

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

2.2.2. DETERMINACION DE LA DEMANDA

Ya que actualmente no existe datos oficiales, registrados en cuanto a demanda a travs de diarios digitales en Tacna, que ofrezcan el servicio netamente de publicidad digital, se determina la demanda con los datos referenciales de las visitas de los lectores al diario digital www.surnoticias.com, el cual tiene un modulo para poder conocer los movimientos de las visitas al diario, se tomar datos reales referente a los cinco meses pasados, actualmente la demanda es 55, 917 visitantes (setiembre).

CUADRO N 01

MES MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE

DEMANDA 106 260 79 118 85 787 96 527 55 917

Fuente: Elaboracin Propia

2.2.3. PROYECCION DE LA DEMANDA

Para desarrollar la Proyeccin de la Demanda se utilizar el Mtodo de Regresin Lineal.

Y= a + b ( x )

10

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

CUADRO N 02

MES OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO

DEMANDA 59 739 51 411 43 083 34 756 26 428

Fuente: Elaboracin propia

2.3. ANALISIS DE LA OFERTA

2.3.1. CARACTERISTICAS DE LOS OFERTANTES

Para desarrollar el anlisis de la oferta, se toma como referencia la oferta que maneja el diario digital, en este caso ser las noticias que se cuelgan cada mes. Estas noticias son de diferentes tpicos los cuales son analizados antes de ser subidos al portal.

De la misma manera, se trata de redactar noticias que sean de inters para los lectores.

2.3.2. DETERMINACION DE LA OFERTA

Al trabajar con estos datos se determina que la oferta actual es de 125 noticias.

11

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

CUADRO N 03

MES MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE

OFERTA 221 139 242 220 125

Fuente: Elaboracin Propia

2.3.3. PROYECCION DE LA OFERTA

Para desarrollar la Proyeccin de la oferta se utilizar el Mtodo de Regresin Lineal.

Y= a + b ( x )

CUADRO N 04

MES OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO

OFERTA 146 125 104 83 62

Fuente: Elaboracin Propia

12

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

2.4.

BALANCE DEMANDA OFERTA


CUADRO N 05

AOS

DEMANDA

OFERTA

DEMANDA

HISTORICOS PROYECTADA PROYECTADA INSATISFECHA OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO TOTAL 59 739 51 411 43 083 34 756 26 428 215 417 146 125 104 83 62 520 59 593 51 286 42 979 34 673 26 366 21 4897

2.5. ANALISIS DE PRECIOS

El precio de los anuncios publicitarios (banner) esta cuantificado en S/.235 como costo Unitario.

El precio promedio para la venta de los servicios esta fijado en la cantidad de S/. 300 tomando como referencia el costo unitario y un porcentaje de 27.80% en promedio referencia de los precios de venta de los banner.
CUADRO N 06

COST. UNIT. % DE 27.80% INCREMENTO

PRECIO UNITARIO CANTIDAD 235 65 300 360.00

INGRES ANUAL

108,126.47

13

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

2.6. SISTEMA DE COMERCIALIZACION

2.6.1. CANALES DE COMERCIALIZACION La empresa realizar la Venta Directa de los banner a travs de agentes publicitarios de la misma empresa periodstica, los cuales sern los mismos periodistas, tambin se utilizara los correos electrnicos para enviar Proformas a las gerencias de las empresas.

14

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

CAPITULO III ESTUDIO TECNICO

3.1. LOCALIZACION

3.1.1. TECNICA DE LOCALIZACION

Para la localizacin del Proyecto en funcin se tomar en cuenta la alternativa de localizacin.


CUADRO N 07

Coeficiente ponderado

Alternativa de solucin ponderado

Factores Empresas Publico Transporte Comunicacin 20 15 10 5

A 1 2 2 2

B 3 3 3 3

C 1 2 2 1

D 0 1 2 0

A 20 30 20 10 80

B 60 45 30 15 150

C 20 30 20 5 75

D 0 15 20 0 35

A = Alto Alianza B = Cercado C = Gregorio Albarracn D = Ciudad Nueva

MB = 3 B=2 R=1 M=0

Para desarrollar la eleccin de localizacin del proyecto, es que usamos los factores que dependern para la eleccin del lugar de la empresa para ellos se tomar en cuenta adems los distritos de la Provincia de Tacna a los cuales se les dar un nombre entre A,B,C,D y se les dar una calificacin entre 0 a 3.

15

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Dentro de nuestro coeficiente ponderado se calificar para luego multiplicarlos por los resultados, obteniendo

inmediatamente la alternativa de solucin ponderado el cual nos permite saber que el lugar de localizacin ser el Cercado de Tacna por tener mayor puntaje.

Se tom en cuenta la cercana a las diferentes Instituciones Pblicas y Privadas, donde se desarrollan los

acontecimientos noticiosos (mercado) se ubicar a pocos pasos del Centro Cvico de Tacna.

3.1.2. TAMAO

Se har uso de los 100% de su capacidad mxima de produccin anual de banner publicitarios, siendo un total de 360 unidades, que se pueden colgar en el diario digital, en manera rotativa, de ser mucha la demanda de este servicio se desarrollar una reingeniera del Portal para mayor capacidad de produccin.

3.2. PROCESO PRODUCTIVO

3.2.1. CARACTERSTICAS DEL PROCESO PRODUCTIVO

DESCRIPTIVO Para poder vender los servicios de banner publicitarios se visitarn a los diferentes instituciones, se presentar el servicio, al cabo de uno das se har el seguimiento y la negociacin, posteriormente aceptada la propuesta se

16

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

firmar el contrato, se desarrollar de banner, link o publirreportaje segn sea la modalidad escogida por parte del cliente, luego se publicar o colgarlo en el Diario Digital, para finalmente recepcionar la cancelacin del servicio.

3.2.2. FLUJOGRAMA DE PROCESO


CUADRO N 08

P1

P2

P3

P4

P5

P6

P7

P1: Visita de nuestros agentes publicitarios a las diferentes empresas e instituciones. P2: presentacin del servicio P3: seguimiento P4: negociacin P5: Aceptacin de propuesta por parte del cliente P6: Firma de contrato P7: Desarrollo del banner P8: Colgado del banner en el Diario digital P9: Cancelacin

17

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

CAPITULO IV ESTUDIO DE ORGANIZACIN

4.1.

GENERALIDADES

4.1.1. TIPO DE PROPIEDAD

El proyecto ser constituido como empresa periodstica Digital, Diario Digital Surnoticias.com S.A.A. (Sociedad Annima Abierta)

4.1.2 ESTRUCTURA ORGANICA Toda empresa cuenta, con un cierto juego de jerarquas y atribuciones asignadas a los miembros de la misma. La empresa tendr los siguientes rganos de administracin.

- rgano de Direccin Direccin de Prensa - rgano de Asesora: (externo) Abogado Contador - rgano de Control Jefatura de Prensa - rgano de Apoyo Secretaria - rgano de Lnea Periodistas

18

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Agentes de venta Webmaster

4.2. FUNCIONES DEL PERSONAL

4.2.1. DIRECTOR:

Realizar los actos de administracin relativos a los recursos financieros, humanos, materiales, servicios generales y la obra pblica del Organismo conforme a las disposiciones aplicables.

Encargado de contratar al personal de la empresa. Supervisar el buen funcionamiento de cada uno de los rganos de la empresa.

Planear, programar, coordinar y normar la administracin y desarrollo del personal del Organismo; as como establecer los sistemas para su evaluacin.

4.2.2. Abogado (externo)

Mantener informado de las nuevas modificaciones en el sector judicial que afecte al funcionamiento de la empresa.

4.2.3. Contador (externo)

- Realizar los pagos de impuesto - llevar los libros contables - llevar las planillas

19

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

- Desarrollar los contratos con el personal - Realizar el pago del personal

4.2.4. Jefatura de Prensa

- Distribucin de comisiones a los periodistas de la empresa - Coordinar las entrevistas - Evaluar las notas periodistas a difundir

4.2.5. Secretaria

- Trabajos de recepcin - Coordinar la agenda de actividades del director - Elaborar las proformas de venta - Llevar el archivo periodstico - Llevar actualizado el directorio telefnico de las autoridades

4.2.6. Periodistas

- Recabar informacin para las noticias - Redactar las noticias

4.2.7. Agentes de venta

- Ofrecer los servicios de publicidad del diario - Realizar el seguimiento a los posibles clientes tal como esta establecido en el Flujograma del Proceso Productivo

20

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

4.2.8. Webmaster

- Elaboracin de los banner publicitarios - mantenimiento del portal

4.3. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA


CUADRO N 09

DIRECCION

ASESOR LEGAL SECRETARIA CONTADOR

JEFE DE PRENSA

PERIODISTAS / AGENTES DE VENTA

WEB MASTER

21

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

CAPITULO V ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO

5.1.

PLAN DE INVERSION

5.1.1. INVERSION
CUADRO N 10
CONCEPTO I. A.INVERSION FIJA ACTIVOS FIJOS (A + B) 12,664 10,829 1,835 4,000 3,400 150 450 14,101 S/. 30,765 MONTO S/. 16,664

Equip. Laborat. Audiovis. Mobiliar. Equip. Oficina B.ACTIVOS INTANGIBLES Estudio de Factibilidad Licencia de Funcionamiento Constitucin de la Empresa II. CAPITAL DE TRABAJO TOTAL ( I + II )

TANGIBLE INTANGIBLES

= =

S/. 12,664.00 S/. 4,000.00

22

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

5.1.2. ESTRUCTURA DE COSTOS

5.1.2.1.COSTOS DE PRODUCCION
CUADRO N 11

33,600 COSTO DIRECTO Mano de Obra Directa 33,600 Materiales Directos 0 COSTO INDIRECTO 780 * Mano de Obra Indirecta 780 * Materiales Indirectos * Otros Gastos Indirectos TOTAL COSTO DE PRODUC. 0 0

34,380

5.1.2.2. GASTOS DE OPERACIN

5.1.2.2.1. GASTOS DE VENTA

Publicidad = S/. 3,440.00

5.1.2.2.2. GASTOS ADMINISTRATIVOS


CUADRO N 12

Personal Admnistrativo Alquiler Telfono e Internet Luz Agua Material de Oficina Movilidad Otros TOTAL GASTO ADMINIST.

31,200 3,600 3,000 2,400 720 504 2,880 2,482 46,786

23

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

5.1.3. RESUMEN DE COSTOS


CUADRO N 13

RESUMEN DE COSTOS COSTO DE PRODUCCION COSTO DE OPERACION Gastos Admnistrativos Gastos de Venta COSTO TOTAL

34,380 50,226 46,786 3,440 84,606

5.1.4. CAPITAL DE TRABAJO

KT = S/. 14,101.00

5.2.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVERSION

5.2.1.DEPRECIACION DE ACTIVOS
CUADRO N 14
VIDA UTIL DEL PROYECTO CONCEPTO Equip. Laborat. Audiovis. Mobiliar. Equip. Oficina TOTAL 2 INVERSION VIDA UTIL DEPRECIACION. TANGIBLE AOS ANUAL 10,829 5 2,166 1,835 5 367 2,533 VALOR RESIDUAL 6,497 1,101 7,598

5.2.2. AMORTIZACION DE INTANGIBLES

Es el valor de recuperacin de la conversin en intangibles en un tiempo, esta amortizacin de intangibles se desarrollar en 2 aos.

24

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

CUADRO N 15
CONCEPTO Estudio de Factibilidad Licencia de Funcionamiento Constitucin de la Empresa TOTAL INVERSION 3,400 150 450 AOS AMORTIZAC. DE INTANGIB. 2 1,700 2 75 2 225 2,000

5.3 . PLAN DE FINANCIAMIENTO

5.3.1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Del 100% de la inversin total, el 54% (16,664.00) ser asumido por un financiamiento con una lnea de crdito del Banco Scotiabanck.
CUADRO N 16
INVERSION FUENTE FIJA PRESTAMO 16,664 APORTE PROPIO TOTAL 16,664 CAPITAL TOTAL DE TRABAJO 16,664 14,101 14,101 14,101 30,765 % 54 46 100

5.3.2. CONDICIONES DEL FINANCIAMIENTO

El prstamo ser de 15,451.00 nuevo soles que es la inversin con una tasa de inters de 20% en un plazo de 2 aos.

MONTO PLAZO INTERES PERIODO

= = = =

S/. 16,664 2 aos 20% Anual

25

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

5.2.3. CUADRO DE SERVICIO DE LA DEUDA


CUADRO N 17

TIEMPO SALDO 0 16,664 1 9,089 2 0

AMORTIZAC. INTERES 0 7,575 9,089

CUOTA FIJA = R 0 0 3,333 10,907 1,818 10,907

Este cuadro nos permite saber cuanto ser la cuota fija que pagaremos al banco, de la misma manera nos permite conocer el saldo, inters y amortizacin para el tiempo que durar el prstamo de la inversin.

5.4. PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS

5.4.1. PRESUPUESTO DE INGRESOS

Primero se calcula el Costo Unitario a ello se agreg un porcentaje para determinar el precio unitario del servicio publicitario de Banners,

El Costo Unitario se halla dividiendo el Costo Total entre la cantidad de servicios ofertados.
CUADRO N 18

COST. UNIT. % DE 27.80% INCREMENTO

PRECIO UNITARIO CANTIDAD 235 65 300 360.00

INGRES ANUAL

108,126.47

26

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

5.4.1.1. PROYECCION DE INGRESO MENSUAL

Ingreso mensual = Precio (mensual) x cantidad de banner al mes Ingreso mensual = 300 x 30 Ingreso mensual = S/. 9,000.00

5.4.1.2. PROYECCION DE INGRESO ANUAL

Ingreso mensual banner al mes

Precio (anual) x cantidad de

Ingreso mensual = 300 x 360 Ingreso mensual = S/. 108,000.00

27

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

El ingreso ser el mismo para todos los aos en proyeccin ya que se est trabajando con una capacidad mxima de produccin del diario digital, No se proyecta el ingreso anual ya que no se cuenta con un pronstico de venta por ser nueva la empresa y el servicio en el mercado.
CUADRO N 19
CONCEPTO INGRESO de VENTAS INGRESO TOTAL AO 1 108,126 108,126 AO 2 108,126 108,126 AO 3 108,126 108,126 AO 4 108,126 108,126 AO 5 108,126 108,126 AO 6 108,126 108,126 AO 7 108,126 108,126 AO 8 108,126 108,126 AO 9 108,126 108,126 AO 10 108,126 21,699 129,826

5.4.2. PRESUPUESTO DE GASTOS


CUADRO N 20
CONCEPTO Costo de Produccin (1) Gastos de Venta Gastos Administrat (2) Gastos financ. (inters) AO 1 36,913 3,440 48,786 3,333 92,472 AO 2 36,913 3,440 48,786 1,818 90,957 AO 3 36,913 3,440 48,786 0 89,139 AO 4 36,913 3,440 48,786 89,139 AO 5 36,913 3,440 48,786 89,139 AO 6 36,913 3,440 48,786 89,139 AO 7 36,913 3,440 48,786 89,139 AO 8 36,913 3,440 48,786 89,139 AO 9 36,913 3,440 48,786 89,139 AO 10 36,913 3,440 48,786 89,139

Nota: Los costos financieros provienen del cuadro de servicio de la deuda.

(1) Incluye Depreciacin (2) Incluye Amortizacin

28

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

5.5.

ESTADOS FINANCIEROS

5.5.1. ESTADO DE PRDIDAS Y GANANCIAS


CUADRO N 21
CONCEPTO INGR. VENTAS C. DE PROD. U.B. G. Venta G. Admin. U. OPERATIVA G. Financ. U. A. I. Imp.(30%) UTIL. NETA AO 1 108,126 36,913 71,214 3,440 48,786 18,988 3,333 15,655 4,696 10,958 AO 2 108,126 36,913 71,214 3,440 48,786 18,988 1,818 17,170 5,151 12,019 AO 3 108,126 36,913 71,214 3,440 48,786 18,988 0 18,988 5,696 13,291 AO 4 108,126 36,913 71,214 3,440 48,786 18,988 0 18,988 5,696 13,291 AO 5 108,126 36,913 71,214 3,440 48,786 18,988 0 18,988 5,696 13,291 AO 6 108,126 36,913 71,214 3,440 48,786 18,988 0 18,988 5,696 13,291 AO 7 108,126 36,913 71,214 3,440 48,786 18,988 0 18,988 5,696 13,291 AO 8 108,126 36,913 71,214 3,440 48,786 18,988 0 18,988 5,696 13,291 AO 9 108,126 36,913 71,214 3,440 48,786 18,988 0 18,988 5,696 13,291 AO 10 129,826 36,913 92,913 3,440 48,786 40,687 0 40,687 12,206 28,481

- El estado de ganancias y prdidas nos permite ver los ingresos y egresos que registra la inversin. - Nos permite ver adems los resultados de la operacin del proyecto - Permite ver la Utilidad Neta o Distribuible.

29

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

5.5.2. FLUJO DE CAJA PROYECTADO

Por Flujo de Caja, se entiende la suma de todos los cobros menos todos los pagos efectuados durante la vida til del proyecto de inversin.
CUADRO N 22
CONCEPTO INGRESOS COSTOS - Inversion - C. Prod(1) - G.de Venta - G. Adm.(2) FLUJO ECON. Prstamo Amortizacin inters FLUJO FINAN. Aport Propio Saldo Acumdo AO 0 0 30,765 30,765 0 0 0 (30,765) 16,664 0 0 (14,101) 14,101 0 AO 1 108,126 84,606 34,380 3,440 46,786 23,520 7,575 3,333 12,613 0 12,613 0 AO 2 108,126 84,606 34,380 3,440 46,786 23,520 9,089 1,818 12,613 0 25,226 0 AO 3 108,126 84,606 34,380 3,440 46,786 23,520 0 0 23,520 0 48,747 0 AO 4 108,126 84,606 34,380 3,440 46,786 23,520 0 0 23,520 0 72,267 0 AO 5 108,126 84,606 34,380 3,440 46,786 23,520 0 0 23,520 0 95,788 0 AO 6 108,126 84,606 34,380 3,440 46,786 23,520 0 0 23,520 0 119,308 0 AO 7 108,126 84,606 34,380 3,440 46,786 23,520 0 0 23,520 0 142,829 0 AO 8 108,126 84,606 34,380 3,440 46,786 23,520 0 0 23,520 0 166,349 0 AO 9 108,126 84,606 34,380 3,440 46,786 23,520 0 0 23,520 0 189,870 0 AO 10 129,826 84,606 34,380 3,440 46,786 45,220 0

0 0 0

45,220 0 235,089

En el ltimo ao se increment los ingresos por la recuperacin del capital de trabajo y el valor residual. En el cuadro de Flujo Econmico se considera el financiamiento.

30

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

CAPITULO VI EVALUACION DEL PROYECTO

6.1. EVALUACION ECONOMICA

6.1.1. CRITERIOS DE EVALUACION

Existen varios criterios de evaluacin que deben se complementarios entre si y que requieren conocer su marco terico para saber de donde se obtienen estos indicadores.

6.1.2. INDICADORES DE EVALUACION

Los indicadores de evaluacin que se considerarn en el proyecto son:

6.1.2.1. VALOR ACTUAL NETO (VAN)

Por Valor Actual Neto de una inversin se entiende la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja esperados del proyecto, deducido el valor de la inversin inicial.

Reglas de decisin: Si VAN > 0 el proyecto es rentable Si VAN < 0 el proyecto no es rentable

31

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

EJECUCION DEL VAN


CUADRO N 23

AOS n 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

20% FLUJO ECONOMICO FACTOR DE O ACTUALIZAC. BENEF. NETO COK (30,765) 1.00000 23,520 0.83333 23,520 0.69444 23,520 0.57870 23,520 0.48225 23,520 0.40188 23,520 0.33490 23,520 0.27908 23,520 0.23257 23,520 0.19381 45,220 0.16151

BENEFICIOS NETOS ACTUALIZ. (30,765) 19,600 16,334 13,611 11,343 9,452 7,877 6,564 5,470 4,558 7,303 71,348

REGLA : VAN =

SI

VAN >

EL PROYECTO ES RENTABLE > 0

71,348

EN CONSECUENCIA EL PROYECTO ES RENTABLE

32

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

6.1.2.2. TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

Se denomina Tasa Interna de Retorno (T.I.R.) a la tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto (V.A.N.) de una inversin sea igual a cero. (V.A.N. =0). Reglas de decisin: Si TIR > COK el proyecto es rentable Si TIR < COK el proyecto NO es rentable

CUADRO N 24
20% FLUJO ECONO. FACTOR DE O ACTUALIZAC. BENEF. NETO COK (30,765) 1.00000 23,520 0.83333 23,520 0.69444 23,520 0.57870 23,520 0.48225 23,520 0.40188 23,520 0.33490 23,520 0.27908 23,520 0.23257 23,520 0.19381 45,220 0.16151 105% BENEFICIOS FACTOR DE BENEFIC. NETOS ACTUALIZAC. NETOS ACTUALIZ. COK (30,765) 1.00000 (30,765) 19,600 0.48780 11,473 16,334 0.23795 5,597 13,611 0.11607 2,730 11,343 0.05662 1,332 9,452 0.02762 650 7,877 0.01347 317 6,564 0.00657 155 5,470 0.00321 75 4,558 0.00156 37 7,303 0.00076 34 71,348 (8,365)
20 71,348 --- -------- (8,365)

Periodos n 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

TIRE =

20

105 71,348

TIRE = 96 DECISION TIRE > COK PROYECTO ES RENTABLE EL TIRE = 6 9 > 20

33

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

6.1. 2.3. RELACIN BENEFICIO / COSTO (B/C)

Es la comparacin entre los costos inherentes a determinada accin y el valor de los bienes, servicios o actividades emergentes de tal accin.

Reglas de decisin: Si B/C > 1 el proyecto es rentable Si B/C < 1 el proyecto no es rentable

CUADRO N 25

INGRESOS O Periodos BENEFICIO COSTO n BRUTO 0 0 30,765 1 108,126 84,606 2 108,126 84,606 3 108,126 84,606 4 108,126 84,606 5 108,126 84,606 6 108,126 84,606 7 108,126 84,606 8 108,126 84,606 9 108,126 84,606 10 129,826 84,606

FACTOR DE ACTUALIZAC. 20% 1.0000 0.8333 0.6944 0.5787 0.4823 0.4019 0.3349 0.2791 0.2326 0.1938 0.1615

BENEFICIO COSTO ACTUALIZ. ACTUALIZ. 0 90,105 75,088 62,573 52,144 43,454 36,211 30,176 25,147 20,956 20,968 456,822 30,765 70,505 58,754 48,962 40,802 34,001 28,334 23,612 19,677 16,397 13,664 385,473

B/C = suma B N ACTUALIZADOS suma COSTOS ACTUALIZADOS B/C = 456,822 385,473 1.19

B/C =

DECISION EN ESTE CASO SI: B/C > EL PROYECTO ES RENTABLE 1 1.19 > 1

34

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

6.1.2.4. PERIODO DE RECUPERACION DE LA INVERSION Es un instrumento que permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversin recuperen su costo o inversin inicial, permite optimizar el proceso de toma de decisiones.

CUADRO N 26
FLUJO ECO. O ACTOR DE F Periodos INVERSION O ACTUALIZAC. n BENF. NETO 20% 0 30,765 1 23,520 0.83333 2 23,520 0.69444 3 23,520 0.57870 4 23,520 0.48225 5 23,520 0.40188 6 23,520 0.33490 7 23,520 0.27908 8 23,520 0.23257 9 23,520 0.19381 10 45,220 0.16151 BENEFICIO NETO ACTUALIZ. 19,600 16,334 13,611 11,343 9,452 7,877 6,564 5,470 4,558 7,303 BENEF NETO ACTUALIZAD ACUMULADO 19,600 35,934 49,545 60,888 70,341 78,218 84,782 90,252 94,810 102,113 10,211 PROMEDIO

PRI =

INVERSION PROMEDIO DE BENEFICIOS NETOS ACTUALIZADOS 30,765 10,211 3.0 PERIODO DE RECUPERACION DE LA INVERSION

PRI =

PRI =

35

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

6.1.2.5. PUNTO DE EQUILIBRIO

6.1.2.5.1. ESTRUCTURA DE COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES


CUADRO N 27
CONCEPTO COSTO DE PRODUCCION COSTO DIRECTO Mano de Obra Directa Materiales Directos COSTO INDIRECTO DE FABR. * Mano de Obra Indirecta * Materiales Indirectos * Otros Gastos Indirectos DEPRECIACION II. GASTOS DE OPERACION a. Gastos Administrativos b. Gastos de Venta III. GASTOS FINANCIEROS Inters TOTAL PORCENTAJE I. A. a. b. B. a. b. ESTRUCTURA DE COSTOS 34,380 33,600 33,600 0 780 780 0 0 2,533 52,226 48,786 3,440 3,333 3,333 COSTO FIJO COSTO VARIABLE 33,600 0 780 0 2,533 48,786 3,440 0 0 0 0 COSTO TOTAL 33,600 0 780 0 0 2,533 48,786 3,440

0 3,333 0 3,333 58,872 33,600 92,472 64% 36% 100% COSTO FIJO C. VARIAB COSTO TOTAL

6.1.2.5.2. CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO


CUADRO N 28

P.E u P.E u P.E u P.E u

= = = =

P.U.
300.35 58,872 207.02 284

C F 58,872 -

CV Q
33,600 360

36

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

CUADRO N 29

IT=108,126 000

CT= 92,472

85,200 P.E

CV = 33,600

CF =58,872

0 284

37

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

CAPITULO VI PLAN DE MARKETING

6.1.

DENOMINACION

Plan de lanzamiento del Diario Digital Surnoticas.com

6.2.

JUSTIFICACION

Toda empresa o institucin desea ser competitiva en el mercado para ello es importante desarrollar un Plan de Marketing que nos permita alcanzar los objetivos trazados, lo cual nos permite preparar, planificar y ejecutar acciones que nos permitan utilizar al mximo nuestros recursos disponibles.

De esta forma, el lanzamiento de Diario Digital Surnoticas.com, considera de importancia desarrollar un Plan de Marketing, donde se refuerce las estrategias de marketing, el posicionamiento, la identidad corporativa a travs de la identidad visual, para obtener la aceptacin del diario en el mercado.

6.3.

OBJETIVOS

- Posicionar al Diario Digital Surnoticas.com, en los anunciantes y lectores, por su credibilidad y sus ventajas competitivas.

38

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

6.4.

ESTRATEGIAS DE MARKETING

Las acciones que se utilizarn para el posicionamiento del Diario Digital Surnoticias.com sern la publicidad y la propaganda, la cual nos permitir difundir los servicios informativos y de publicidad que brinda surnoticias.com a travs de una Campaa Publicitaria y de un Programa de Identidad Visual.

6.5.

POSICIONAMIENTO

El Diario Digital Surnoticas.com lograr posicionarse en el mercado informativo digital considerando la calidad de los servicios informativos y los link empresariales.

6.6.

INGRESOS A OBTENER

El Ingreso total a obtener con ayuda del Plan de Marketing y las metas establecidas ser de S/. 108, 126.00.

6.7.

ANALISIS DE MERCADO

6.7.1. VOLUMEN

El Portal Digital ofertar en promedio 20 noticias diarias, 30 banners mensuales, y 30 enlaces de link empresariales.

39

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

6.7.2. HABITOS

El Pblico del Diario Digital Surnoticias.com, se caracterizan por ser cibernautas orientados a la informacin periodstica.

Preferencias por la velocidad de la informacin. Necesidad de informar su realidad a nivel masivo. Gusto por las caractersticas de informacin que brinda el Diario Digital Surnoticias.com.

6.7.3. MOTIVACIONES

La motivacin principal del Plan de Marketing es brindar un servicio de calidad y consecuentemente obtener una rentabilidad de la unidad de negocio.

Establecer relaciones Inter Institucionales que dinamicen el mercado informativo digital en la localidad de Tacna.

6.7.4. TENDENCIAS

Existe un incremento por ingresar a competir en empresas periodsticas digitales, la tendencia se enmarca en una primera etapa a travs de las emisoras que solo coberturan informacin locales difundidas en su programacin noticiosa radial.

40

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

6.5. ANALISIS DE LA COMPETENCIA

6.5.1. COMPETIDORES

Emisoras locales como: o Radio Uno o Radio Power o Radio Caplina o Radio Oasis o Radio Frontera

6.5.2. ESTRATEGIAS DE COMPETENCIA

La estrategia principal para competir en el mercado del periodismo estar cimentado por el Proyecto de Inversin y su consecutiva administracin (metas trazadas y banner novedosos).

Adems de trabajar con el periodismo de investigacin, carente en la mayora de emisoras de nuestra localidad.

6.6.

ANALISIS DE PRECIOS

Los precios se fijan de acuerdo a lo establecido por el proyecto de inversin y de acuerdo al mercado digital de la localidad en relacin a la oferta y la demanda, por el momento ser de S/. 300.00.

41

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

CAPITULO VII LA IDENTIDAD CORPORATIVA

7.1. CONCEPTUALIZACION DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA

La identidad corporativa de una empresa, se define como un conjunto de atributos y valores que toda empresa o cualquier individuo, posee: su personalidad, su razn de ser, su espritu o alma. La imagen que refleje la empresa a travs de la personalidad, la har identificarse de las dems, y colocarse en mayor o menor escala. La propia empresa se dar a conocer a travs de sus propias normas y comportamientos, la cultura de la empresa.

Todas las empresas, aunque no comuniquen nada, emiten continuamente mensajes a su alrededor. La imagen visual, es uno de los medios prioritarios, que ms utilizan las empresas para transmitir y manifestar su identidad, mostrndola al pblico.

7.2.

CONCEPTUALIZACION DE LA IDENTIDAD VISUAL Se entiende por comunicacin visual corporativa el conjunto de manifestaciones expresivas que hacen visible la identidad de una empresa y de sus productos, o que permiten establecer diferencias visuales que se asocian a una organizacin cuando se hace reconocer frente a las dems

42

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

7.3.

IDENTIDAD VISUAL DEL DIARIO DIGITAL SURNOTICIAS.COM"

7.3.1. LOGOTIPO

Un logotipo es un grupo de letras, smbolos, abreviaturas, cifras etc, fundidas en un solo bloque para facilitar una composicin tipogrfica. l logotipo permitir a la empresa Surnoticias.com colocarse visualmente en el mercado.

l logotipo puede incorporarse, como un trabajo posterior de diseo, a la papelera, el transporte y en carteles que indiquen la presencia de la empresa

La Marca es Surnoticias.com la cual usar el tipo de letra


Ballet de 84 ptos, y de color Guinda; El Smbolo es una tierra de color celeste y verde la cual representa a la informacin a nivel mundial, el Slogan es Tu diario digital de Tacna al decir tu diario, intentamos brindar confianza a nuestros clientes y lectores, para el slogan se us el tipo de letra Baltasar de18 ptos, en color negro.

El Logotipo del Diario Digital es el siguiente:

43

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Utilizando

la

cromtica

elegida

especialmente

para

surnoticias.com, tenemos:

7.3.1.1. EL SLOGAN Un slogan debe enfatizar algo esencial y si es posible, distintivo de su organizacin. Desde creencias hasta caractersticas y beneficios particulares, un slogan debera explicar por qu una firma es nica, o por lo menos, establecer su mensaje principal o ventaja competitiva, el slogan a usar es:

7.3.1.2. LA TIPOGRAFIA

La tipografa, como elemento vinculante asociado a la imagen, es primordial a la hora de mantener una coherencia grfica, para la construccin del Logotipo de Surnoticias.com, se usar

44

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Ballet 84 ptos

Baltasar 18 ptos.
http:/www.surnoticias.com prensa@surnoticias.com DicotMedium 11 ptos

7.3.1.3. EL SIMBOLO Es la expresin de la identidad fsica de una compaa manifestada a travs de un grafismo que consigue representarla desde el punto de vista material. En este caso es el mundo que representa a la informacin que ser vista a nivel mundial.

45

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

7.3.1.4. LA GAMA CROMATICA

Es el color de la marca. Hay marcas que se identifican y diferencian claramente por su color. Para el presente proyecto los colores a utilizar sern:

GUINDA: Es el color de la alegra, de la pasin, es un color que identifica a la ciudad de Tacna Celeste Fucsia Amarillo Negro : 29 NEGRO: El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad Celeste Fucsia Amarillo Negro : 69 : 58 : 58 : 95 : 26 : 97 : 62

CELESTE: El color celeste favorece la sabidura y la concentracin. Celeste Fucsia Amarillo Negro : 20 :0 :6 :0

46

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

VERDE: Representa las fuerzas de la naturaleza. Este color simboliza la calma, la bondad, la fertilidad, la estabilidad y tranquilidad, la abundancia Celeste Fucsia Amarillo Negro : 42 :0 : 78 :0

CREMA: Los colores clidos en matices claros como el crema sugieren amabilidad, hospitalidad y regocijo; Celeste Fucsia Amarillo Negro :0 :0 :8 :0

47

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

7.4. PAPELERIA

7.4.1. TARJETA DE PRESENTACION

9 cm.

5 cm.

MEDIDA:

Alto = 5 cm . Ancho = 9 cm.

48

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

7.4.2. SOBRE DE CORRESPONDENCIAS 23 cm.

12cm.

MEDIDA:

Alto = 12 cm . Ancho = 23 cm.

49

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

7.4.3. HOJA PARA DOCUMENTACION Tamao del logo Pie de Pgina Tamao de la Hoja : : : Alto = 3 cm. Largo = 18 cm. Alto = 3 cm. Largo = 18 cm. A4 - 80 gr.

18 cm.

3cm.

______________________________________________________________________ Calle Callao 328- Tacna http:/www.surnoticias.com Telfono 052-243630

prensa@surnoticias.com

50

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

7.4.4. PROFORMA DE VENTA Tamao del logo Pie de Pgina : : Alto = 3 cm. Largo = 18 cm. Alto = 3 cm. Largo = 18 cm. A4 - 80 gr. Arial 12 pts

Tamao de la Hoja : Tipografa :

RAZON SOCIAL RUC: DIRECCION: PROFORMA N

Municipalidad Distrital Gregorio Albarracin Lanchipa 10586975485 Distrito Gregorio Albarracn av. Prceres s/n 00126

FECHA: 12 12 - 2007 _________________________________________________________________________________________ Seores: Ciudad.Me es grato dirigirme a Usted. Con la finalidad de dar a conocer nuestra propuesta publicitaria para su empresa o Institucin. Se trata de un paquete publicitario que consta de un banner publicitario, un Link empresarial y un publirreportaje, todo ello en el diario www.surnoticias.com. Paquete Promocional: - 1 Banner publicitario rotativo las 24 horas del da por 1 mes. - 1 Link empresarial si tuviera usted su portal - 1 Publirreportaje Costo Total FORMAS DE PAGO: 50% al firmar el contrato 50% al publicar el banner TIEMPO DE ENTREGA: A los 2 das de firmado el contrato Sin otro en particular, quedamos a la espera de vuestra comunicacin y poder incluir a su empresa o Institucin en el mundo de la publicidad digital. Atentamente: __________________________ LIC. GLADYS CASAS VARGAS DIRECTORA WWW.SURNOTICIAS.COM S/. 300.00 nuevo soles

______________________________________________________________________ Calle Callao 328- Tacna http:/www.surnoticias.com

51

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Telfono 052-243630

prensa@surnoticias.com

CAPITULO VIII CAMPAA PUBLICITARIA

8.1. DENOMINACIN Campaa Publicitaria de Lanzamiento del Diario Digital Sur Noticias.com

8.2. TARGET 1:

Anunciantes

8.2.1. OBJETIVOS:

8.2.1.1. DE MARKETING

La campaa tendr una duracin de 2 meses y se lograr vender mensualmente 30 banner publicitarios y anualmente 360 unidades con un Ingreso Total de 108,126 nuevo soles.

8.2.1.2. DE PUBLICIDAD

Llegar a las empresas privadas como Hoteles, Restaurantes, pticas, Salsas de Juego, Consultorios Dentales, pticas, Farmacias, Agencias de viaje, y Discotecas, con capacidad y deseo de anunciar en

52

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

SurNoticias.com;

adems

de

Municipalidades

Direcciones pblicas de la ciudad de Tacna. - 02 Salas de juego - 03 Hoteles - 04 Restaurantes - 03 Consultorios dentales - 03 pticas - 03 farmacias - 02 agencias de viaje - 02 discotecas.

Adems de las Instituciones Pblicas de Tacna.

- Gobierno regional - Municipalidad Provincial de Tacna - Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva - Municipalidad de Pocollay - Municipalidad de Alto de la Alianza - Municipalidad de Gregorio Albarracn Lanchipa - Direccin de Trabajo - Direccin de Comercio Exterior y Turismo - Ministerio de Agricultura - Cmara de Comercio a) Alcance: Llegar mensualmente a 30 cuentas y anual a 360 durante todo el ao. b) Impacto: Lograr que los anunciantes

seleccionados publiciten en el diario Digital Sur Noticias.com.

53

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

c) Continuidad: La campaa por ser de introduccin del servicio de Publicidad electrnica tendr una duracin de 2 meses.

8.2.2. CAMPAAS

8.2.2.1. CAMPAA I.- Publicidad en Radio.

- Spot Radial - Exposicin

: :

Spot de lanzamiento. Los spot se transmitirn

desde el 01 de Diciembre al

15 de Diciembre del

2007 y se retomar del 01 de Enero al 15 de Enero del 2008 - Periodicidad Diciembre y Enero. - Duracin - Horario : : 20 segundos. Los horarios se ajustarn a : 2 semanas de cada mes de

los programas con mayor sintona en las radios locales y Nacionales - Distribucin - Contenido surnoticisas.com : : Radio Uno, RPP, Power. del Spot radial

GUION Control: Control: Voz 1: Voz 1: Control: Entrada sonido relmpago Sur Noticias.com (Voz Metlica) Tu diario digital de Tacna En la comodidad de tu hogar con un clic (sonido de click)

54

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Voz 1:

Entrate del acontecer local nacional e internacional.

Voz 1:

Ingresa a Metlica)

www.surnoticias.com (Voz

Voz 1:

Publicidades escrbenos

llamar

al

243630

o a

publicidad@surnoticias.com Control: Salida (sonido relmpago)

8.2.2.2. CAMPAA II.- Prensa Escrita.

- Formato central. - Periodicidad -Distribucin - Contenido

de Pg. en la pgina

: : :

03 y 10 de Diciembre. Diario Correo Banner

55

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

8.2.3.3 CAMPAA III: CENA DE PRESENTACIN

Motivo

Presentacin del Diario Digital Instalaciones del Hotel Maximus. sabado, 22 de Diciembre. 20:00 horas Gerentes de mi Target. Se transmitir un video

Sur Noticias.com Lugar Da Hora : : :

Asistentes : Materiales :

Institucional de los beneficios del Diario Digital. Llaveros : 75 llaveros de Jebe, de tamao

4cm ancho y 7 cm alto, circular y ovalado de colores con el logo de la Empresa, direccin Web, correo y telfonos.

8.2.3. MIX.

La Campaas Publicitarias tiene una duracin de 2 meses, este plan consta de 3 etapas que durarn 2 semanas la primera, la segunda etapa una semana y un da la tercera etapa

8.2.3.1. PRIMERA ETAPA: Radial (Diciembre 2007 Enero 2008)

Spot de lanzamiento se transmitirn desde el 01 de Diciembre al 15 de Diciembre y se

retomar del 01 de Enero al 11 de Enero del 2007.

56

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

8.2.3.2. Segunda Etapa: Prensa (Noviembre Diciembre 2007)

Se publicar la publicidad de Sur Noticias.com los das 03 y 10 de Diciembre.

8.2.3.3. TERCERA ETAPA: Cena de Presentacin (Diciembre 2007)

Se desarrollar el sbado 22 de Diciembre a las 20:00 horas

8.2.4 CRONOGRAMA
CUADRO N 30

Fecha

Diciembre 2007 Semanas

Enero 2008 Semanas

Accin Publicitaria Etapa Radial Cua de Lanzamiento Etapa Prensa Publicidad Grafica Etapa Actividad Cena de Presentacin

57

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

8.2.5. PRESUPUESTO

Para el desarrollo de este Campaa Publicitaria, se cuenta con un presupuesto total de 2,940.00 nuevos soles que ser costeado por aporte propio, este ser distribuido en las 3 etapas de la siguiente manera: ACTIVIDAD COSTO EN NUEVOS SOLES
CUADRO N 31

Campaa Spot para radio Campaa Anuncios publicitarios Campaa Cena De Lanzamiento (Llaveros, videos, cena) Otros Total

900.00 700.00 1240.00

100.00 2,940.00

8.2.6. CONTROL

Las etapas de las campaas nos permitirn ir trabajando progresivamente con los medios que se utilizarn,

Cundo?, Cmo? y Dnde?, de la misma manera nos permitir tener un control constante de los avances.

Para lograr este objetivo se medirn el progreso de nuestras campaas y que se logre el objetivo, para ello se utilizar la herramientas de la encuesta para cada medio (radial, prensa) de esta manera podremos medir la efectividad del

58

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

lanzamiento de nuestra campaa y poder cumplir nuestros objetivos anteriormente detallados

C O N T R O L
CUADRO N 32

Actividad

Indicadores Alcance e

Instrumento Encuesta personal Encuesta personal Observacin

Muestra 20

Responsable Gladys Casas

Spot Radio Publicidad Grfica Cena de presentacin

Impacto Alcance e Impacto Alcance e Impacto

20

Gladys Casas

20

Gladys Casas

59

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

8.3. TARGET 2

Lectores

8.3.1. OBJETIVOS:

8.3.1.1. DE MARKETING

Se tendr una llegada de 96.527 lectores mensuales 8.3.1.2. DE PUBLICIDAD

Captar a todas las personas que busquen informacin noticiosa a travs de Internet. a)Alcance b) Impacto : : 14, 4791 lectores Posicionar el Diario Digital

Surnoticias.com en la mente del lector creando una necesidad de utilizar el servicio de informacin. c) Continuidad : La campaa por ser de

introduccin tendr una duracin de 2 meses.

8.3.2. CAMPAAS

8.3.2.1. CAMPAA I.- Publicidad en Radio.

- Spot radial

Spot de lanzamiento.

60

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

- Exposicin

El

spot

se 15 de

transmitirn desde el 01 de Diciembre al

Diciembre y se retomar del 01 de Enero al 15 de Enero del 2007 - Periodicidad : 2 semanas de cada mes de

Diciembre del 2007 y Enero del 2008. - Duracin - Horario : : 20 segundos. Los horarios se ajustarn a

los programas con mayor sintona en las radios locales y Nacionales - Distribucin : Radio Uno, RPP, Power. - Contenido: del Spot radial surnoticisas.com

GUION Control: Control: Voz 1: Voz 1: Control: Voz 1: Entrada sonido relmpago Sur Noticias.com (Voz Metlica) Tu diario digital de Tacna En la comodidad de tu hogar con un clic (sonido de click) Entrate del acontecer local nacional e internacional. Voz 1: Ingresa a Metlica) Voz 1: Publicidades escrbenos publicidad@surnoticias.com Control: Salida (sonido relmpago) llamar al 243630 o a www.surnoticias.com (Voz

61

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

8.3.2.2 CAMPAA II.- Prensa Escrita.

- Formato central. - Periodicidad

de Pg. en la pgina

02 de Diciembre,

04

de

Diciembre y el 08 de Diciembre y se retomar el 01 de Enero, 03 de Enero, y 05 de Enero. - Distribucin - Contenido : : Diario Correo Banner

8.3.2.3 CAMPAA III: Conferencia para la prensa

Motivo

Presentacin del Diario Digital

Sur Noticias.com

62

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Adems de anunciar la creacin de la Seccin Acrcate ms a tu familia, un atrayente para que ms visitantes de lo acostumbrado ingresen al Diario digital. Lugar Maximus. Da Hora : : Lunes, 22 de Diciembre 11.00 horas Periodistas de diversos medios de : En las instalaciones del Hotel

Asistentes : comunicacin local Materiales :

Videos Institucional y beneficios

del Diario Digital, 30 llaveros de Jebe, de tamao 4cm ancho y 7 cm alto, circular y ovalado de colores con el logo de la Empresa, direccin Web, correo y telfono Resumen : Se crear la seccin Acrcate

ms a tu familia, esta seccin permitir que los lectores manden saludos y reciban saludos pblicos de sus seres queridos, atraer a ms visitantes. a travs del diario as se

8.3.3. MIX

El Plan Publicitario tiene una duracin de 2 meses, este plan consta de 3 etapas que duraran 1 semanas en caso de medios de comunicacin y un da la conferencia de prensa. 8.3.3.1.Primera Etapa Enero 2008) : Radial (Diciembre 2007 -

63

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Spot radial de lanzamiento, se transmitirn desde el 01 de Diciembre al 15 de Diciembre y se retomar del 01 de Enero al 15 de Enero del 2007. 8.3.3.2. Segunda Etapa : Enero 2008) Se publicar la publicidad de Sur Noicias.com los das 02 de Diciembre, 04 de Diciembre y el 08 de Diciembre y se retomar el 01 de Enero, 03 de Prensa (Diciembre 2007-

Enero, y 05 de Enero. 8.3.3.3. Tercera Etapa (Noviembre 2007) Se desarrollar el Sbado, 22 de Diciembre del 2007 a las 11.00 horas : Conferencia de Prensa

8.3.4. CRONOGRAMA
CUADRO N 33

Fecha Accin Publicitaria Etapa Radial Cua de Lanzamiento Etapa Prensa Publicidad Grafica Etapa Actividad Conferencia para la Prensa 1

Diciembre 2007 2 3 4 1

Enero 2008 2 3 4

64

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

8.3.5. PRESUPUESTO

Para el desarrollo de est Campaa Publicitaria, se cuenta con un presupuesto total de 370.00 nuevos soles que ser costeado por aporte propio, este ser distribuido en las 3 etapas de la siguiente manera: ACTIVIDAD COSTO EN NUEVOS SOLES
CUADRO N 34

* Campaa Spot para radio * Campaa Anuncios publicitarios Campaa Conferencia de Prensa (aperitivos, llaveros, material impreso) Otros Total

00.00 00.00 320.00

50.00 370.00

Estas actividades se desarrollarn tanto para las actividades de anunciantes como Lectores. Ya se tomo en cuenta el Presupuesto en el Target anterior.

8.3.6. CONTROL

Las etapas de las campaas nos permitirn ir trabajando progresivamente con los medios que se utilizarn,

Cundo?, Cmo? y Dnde?, de la misma manera nos permitir tener un control constante de los avances.

65

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Para lograr este objetivo se medirn el progreso de nuestras campaas y que se logre el objetivo, para ello se utilizar la herramientas de la encuesta para cada medio (radial, prensa) de esta manera podremos medir la efectividad del lanzamiento de nuestra campaa y poder cumplir nuestros objetivos anteriormente detallados

C O N T R O L
CUADRO N 35

Actividad

Indicadores Alcance e

Instrumento Encuesta personal Encuesta personal Observacin

Muestra 100

Responsable Gladys Casas

Spot Radio Publicidad Grfica Conferencia a la prensa

Impacto Alcance e Impacto Alcance e Impacto

100

Gladys Casas

Gladys Casas

8.4. PRESUPUESTO GENERAL

TARGET 1 TARGET 2 OTROS TOTAL

= S/. 2 940.00 = = 370.00 130.00

= S/. 3 440.00

66

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

CONCLUSIONES

El Proyecto de Inversin propuesto para la creacin de la empresa Surnoticias.com es rentable y viable a nivel de su Pre Factibilidad.

El estudio de mercado demuestra que existe una demanda para la ejecucin del proyecto.

Se determino el Plan de Marketing en el que se precisa 2 actividades para posicionar a Surnoticias.com, las cuales son a travs de LA identidad corporativa y la Campaa Publicitaria.

Los indicadores econmicos del Proyecto de Inversin demuestran su rentabilidad:

VAN = TIRE = B/C PRI = =

S/. 71,348 96 % S/. 1.19 3 aos

El Proyecto de Inversin determin 284 servicios de banner para que la empresa se mantenga en equilibrio econmico, es decir su utilidad Neta se hace 0 y la empresa no gana ni pierde.

67

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

RECOMENDACIONES

A la universidad Privada de Tacna se le sugiere ampliar el tiempo de duracin del Mdulo de Proyectos de Inversin para un mejor desarrollo.

Se sugiere de la misma manera tomar en cuenta a la Prensa digital dentro de la Currcula de Estudios de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin de la Facultad de Educacin, Ciencias de la Comunicacin y Humanidades.

Los Proyectos de Inversin deberan ser direccionados al campo de las comunicaciones.

68

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

BIBLIOGRAFIA

Zeballos Gmez Washington, Proyectos de Inversin, Primera edicin 1999, Edicin: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna Per.

Creer para Crear, Manual para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin, Edicin 2000, Elaborado por el BIDATN/ME-7138.PE., Lima-Per.

BIBLIOGRAFIA DIGITAL

http://www.zonaeconomica.com/inversion/metodos http://www.fotonostra.com/grafico/corporativo.htm http://www.supercable.es/~vacante/logotipos%201.htm http://www.webtaller.com/maletin/articulos/como-crearsloganlogotipo.php

69

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

ANEXOS

70

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Anexo 01 PROYECCION DE LA DEMANDA

HALLANDO EL VALOR CONSTANTE PARA LA PROYECCION DE LA DEMANDA

AO X Mayo Junio Julio Agosto Setiembre 1 2 3 4 5

DEMANDA Y 106,260 79,118 85,787 96,527 55,917 X 1 4 9 16 25 XY 106,260 158,236 257,361 386,108 279,585

15 X

423,609 Y X

55 1,187,550 YX

Hallando

A=

-b

A=

84,722 - (8328)(3)

A=

84,722 - (24,983)

A=

109,705

71

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

PROYECCION DE LA DEMANDA FUTURA

Y= Y= Y= Y=

A 109,705 109,705 59737

+ + +

b (x) -8,328 ( 6 )

*Se modifica a los nmeros de meses que se desea proyectar Y(6) = 59,737 Y(7) = 51.411 Y(8) = 43,083 Y(9) = 34,756 Y(10)= 26,428

72

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

ANEXO 02 PROYECCION DE LA OFERTA

HALLANDO EL VALOR CONSTANTE

AO Mese Mayo Junio Julio Agosto Setiembre X 1 2 3 4 5

OFERTA Y 221 239 242 220 125 X 1 4 9 16 25 XY 221 478 726 880 625

Total x

15 Y

1,047 X

55 YX

2,930

B=

n (XY) - (X)(Y) n x-(X)

B=

5 (2,930)- (15)(1,047) 5 (55)-225

B=

14,650 - 15,705 275 - 225

B=

-1,055 50

B=

-21

73

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

a=

a=

209 - (21)(3)

a=

209 - (63)

a=

273

Y= Y= Y= Y=

a 273 273 147

+ + +

b (x) -21 -126 (x) 6

74

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

ANEXO 03 ANALISIS DE PRECIO


MENSUAL 30 30 ANUAL 360 360

* AVISAJE PUBLICITARIO. Incluido Publireportaje y Link Empresarial CANTIDAD TOTAL

COSTO UNIT =COSTO TOTAL CANTIDAD COSTO UNIT = 84,606 360 235

COSTO UNIT =

75

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

ANEXO 04 REQUERIMIENTO DE RECURSOS

RECURSOS DE CAPITAL ACTIVOS: INFRAESTRURA, Local de 100 m2, cerca al Centro Cvico de Tacna. EQUIPO 05 Computadoras pentium D, 4.1 Ghz, 1 Giga Memoria, 120 Gigas Disco Duro, Quemador DVD CD, Pantalla LCD Plano 21" incluye estabilizador. 03 Cmaras Digitales 5 megapixeles 250 megas de memoria LG 03 Grabadoras sony microcassete corder M- 455 01 Equipo de sonido Aiwa 1.12 db pequeo 04 Celulares modelo alcatel 101 01 impresora hp deskjet 3535 01 Telfono fax

MOBILIARIO 01 escritorio de oficina grande de melanina 01 escritorio pequeo de oficina de melanina 01 sillas giratoria grande 06 silla giratoria chicas 01 pizarra acrlica 2m x 1m 05 mdulos de computadora en metal 01 estante 1.5 m de melanina 02 sillas simples acolchadas 01 bandeja de documentos de plstico

RECURSOS HUMANO

76

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

- 03 Licenciados de Comunicacin Social para periodistas de campo, con especialidad en redaccin digital. - 01 Director, Licenciados de Comunicacin con capacidad de dirigir y manejo de personal., especialista en diseo y manejo de redaccin periodstica digital. - 01 Jefe de Prensa, Licenciados de Comunicacin especialidad en redaccin digital. - 01 Ing. De Sistemas con dominio en portales web y elaboracin de banner. - 01 secretaria, conocimiento de secretariado ejecutivo, ingles y manejo de Internet. - 01 contador (externo) - 01 abogado (externo)

77

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

ANEXO 05 GASTOS DE OPERACIN

GASTOS DE VENTA

Publicidad TOTAL GASTO DE VENTA

3,440 3,440

GASTOS ADMINISTRATIVOS

Personal Admnistrativo Alquiler Telfono e Internet Luz Agua Material de Oficina Movilidad Otros TOTAL GASTO ADMINIST.

31,200 3,600 3,000 2,400 720 504 2,880 2,482 46,786

78

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

ANEXO 06 RESUMEN DE COSTOS

RESUMEN DE COSTOS COSTO DE PRODUCCION COSTO DE OPERACION Gastos Admnistrativos Gastos de Venta COSTO TOTAL

34,380 50,226 46,786 3,440 84,606

79

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

ANEXO 07 CAPITAL DE TRABAJO

K T = K T =

C. PROD. 34,380

+ 12 + 12

C. OPER. 50,226

meses n 2

K T =

14,101

80

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

ANEXO 08 VISITAS POR MES

81

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

ANEXO 09 PAIS DE ORIGEN DE LAS VISITAS

82

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

ANEXO 10 MODELO DE ENCUESTA ENCUESTA


Por favor, dedique un momento a completar esta pequea encuesta, la informacin que nos proporcione ser utilizada para mejorar nuestro servicio. 1. Cuntas veces ha visitado usted www.surnoticias.com, en los ltimos 30 das? ( ) 2-3 ( ) 4-5 ( ) 6-8 ( ) Ms de 8 veces ( ) Es la primera vez que visito la pgina 2. Cree que volver a visitarnos en los prximos 30 das? ( ) Si ( ) No ( ) No estoy seguro 3. Por qu motivo/s ha visitado usted www.surnoticias.com? ( ) Para recopilar informacin ( ) Por curiosidad ( ) Porque me mantiene informado ( ) Otra( por favor especifique)________________________________ 4. Cul es su nivel de satisfaccin general con www.surnoticias.com? ( ) Completamente satisfecho ( ) Satisfecho ( ) Insatisfecho ( ) Completamente insatisfecho 5. Cul es el grado de importancia para usted de cada una de las siguientes caractersticas de una pgina Web?

83

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Muy Poco Nada No Importante importante importante importante aplicable Facilidad de uso Rapidez de descarga Variedad de contenidos Calidad de contenidos Actualizacin contenidos Diseo atractivo de los

6. Basndose en su experiencia en www.surnoticias.com, por favor, punte los siguientes aspectos:

Muy Muy No Buena Regular Mala buena mala aplicable Facilidad de uso Rapidez pginas de descarga de las

Variedad de contenidos Calidad de contenidos Actualizacin de los contenidos Diseo atractivo

7. Su institucin o empresa publicitara en surnoticias.com ( ) Si ( ) No 8. Porque publicitara en surnoticias.com____________________________ ___________________________________________________________________________ __

84

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

ANEXO 11 FICHA TECNICA I.- PROPOSITO:

Medir si las empresas involucradas en el rubro turismo e Instituciones pblicas publicitaran en el Diario Digital

Surnoticias.com. II.- VERIFICACIN DE LA INFORMACIN:

Es Investigacin Primaria, puesto que no existen estudios de este tipo. III.- INSTRUMENTO:

Encuesta IV.- CUESTIONARIO:

Directo y Estructurado

85

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

VI.- Universo: 588 empresas e instituciones involucradas en el rubro turismo Fuente: PROMPERU INEI

VII.- Muestra: 233 Margen de error de 5% VIII.- Estratos: - Hoteles - Restaurantes - Agencias de viaje - Salas de juego - pticas - Consultorios dentales - Farmacias - Discotecas - Municipalidades - Direcciones regionales

86

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

ANEXO 12 RESULTADOS
1. A la pregunta Cuntas veces ha visitado usted www.surnoticias.com, en los ltimos 30 das?

El 31% dijo que ms de 8 veces El 28 % dijo que es la primera vez que visito la pgina El 26% dijo que de 6-8 El 9% dijo que de 4-5 El 6% dijo que de 2-3
visitas
35 30 25 20 15 10 5 0 *2 - 3 *4 - 5 *6 - 8 * Ms de 8 veces *Es la primera vez Serie1

2. A la pregunta Cree que volver a visitarnos en los prximos 30 das?

87

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

El 78% dijo Si El 13% dijo que no esta seguro El 9% dijo que No

volvera a ver surnoticias


90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 si no no esta seguro Serie1

3. A la pregunta Por qu motivo/s ha visitado usted www.surnoticias.com?

El 51% respondi - Porque me mantiene informado El 36% respondi - Para recopilar informacin El 13% respondi - Por curiosidad
Por que visita surnoticias
60 50 40 30 20 10 0 porque me informa porque recopila informacion por curiosidad Serie1

4.

la

pregunta

Cul

es

su

nivel

de

satisfaccin

general

con

www.surnoticias.com?
El 52% respondi Satisfecho El 35% respondi Completamente satisfecho El 8% respondi Insatisfecho El 5% respondi Completamente insatisfecho

88

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Nivel de Satisfaccion
60 50 40 30 20 10 0

Serie1

completamente insatisfecho

insatisfecho

satisfecho

5.

Cul es el grado de importancia para usted de cada una de las siguientes caractersticas de una pgina Web? % Muy importante 25 19 29 36 25 27 Importante 41 45 53 56 73 36 Poco importante 11 12 12 8 2 29 Nada importante 23 24 0 0 0 8

Facilidad de uso Rapidez de descarga Variedad de contenido Calidad de contenido Actualizacin de los contenidos Diseo atractivos

Facilidad de Uso
45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

completamente insatisfecho

Serie1

im

im

im

89

na da

po co

uy

im po rta nt e

po r ta nt e

po r ta

po rta nt e

nt e

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

rapidez de descarga
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Serie1

im

im

im

variedad de contenido
60 50 40 30 20 10 0 Serie1

im

im

im

Calidad de contenido
60 50 40 30 20 10 0 Serie1

im

im

im

90

na da

po co

uy

im po rta nt e

po r ta nt e

po r ta

po rta nt e

nt e

na da

po co

uy

im po rta nt e

po r ta nt e

po r ta

po rta nt e

nt e

na da

po co

uy

im po rta nt e

po r ta nt e

po r ta

po rta nt e

nt e

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Actualizacion de contenido
80 70 60 50 40 30 20 10 0

Serie1

im

im

im

Diseo atractivo
40 35 30 25 20 15 10 5 0

na da

po co

uy

im po rta nt e

po r ta nt e

po r ta

po rta nt e

nt e

Serie1

im

im

im

6.

Basndose en su experiencia en www.surnoticias.com, por favor, punte los siguientes aspectos:

%
Muy Buena Facilidad de uso Rapidez de descarga Variedad de contenido Calidad de contenido Actualizacin de los contenidos Diseo atractivos 33 33 29 28 9 Buena 41 46 53 46 60 Regular 25 19 18 26 28 Mala 1 2 0 0 3 Muy Mala 0 0 0 0 0 No aplicable 0 0 0 0 0

48

26

19

na da

po co

uy

im po rta nt e

po r ta nt e

po r ta

po rta nt e

nt e

91

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Facilidad de Uso
45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Serie1

bu en a

re gu la r

bu en a

al a

uy

uy

Rapidez de descarga
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

no

ap l

ic ab le

al a

Serie1

bu en a

bu en a

re gu la r

uy

uy

Variedad de contenido
60 50 40 30 20 10 0 Serie1

bu en a

bu en a

re gu la r

no

uy

uy

92

no

ap l

ic ab le

al a

al a

ap l

ic ab le

al a m

al a

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

Calidad de contenido
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Serie1

bu en a

bu en a

re gu la r

uy

uy

Actualizacin de los contenido


70 60 50 40 30 20 10 0 Serie1

bu en a

bu en a

re gu la r

no
uy no ap l ic ab le m al a

uy

Diseo atractivo
60 50 40 30 20 10 0 Serie1

bu en a

bu en a

re gu la r

al a

uy

uy

7. A la pregunta Su institucin o empresa publicitara en surnoticias.com?

93

no

ap l

ic ab le

al a

al a

ap l

ic ab le

al a m

al a

Proyecto de Inversin Empresa Periodstica Diario Digital

El 84% respondi Si El 12% respondi No

Publicitaria en Surnoticias.com
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 si no aplicable Serie1

8. A la pregunta Por qu publicitara en surnoticias.com? El 39% respondi porque es vista por Internet El 23% respondi porque es conocido El 16% respondi que el pblico que me interesa lo ve El 12% respondi que los chilenos lo ven El 10% respondi que el diario es atractivo

Por que publicitaras en Surnoticias.com


45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Serie1

Es vista en Internet

El pblico que me interesa

Es conocido

Los chilenos lo ven

94

Es atractivo

Вам также может понравиться