Вы находитесь на странице: 1из 13

2011

APLICACIN DE PACIE EN LA EDUCACIN VIRTUAL


EL PRESENTE DOCUMENTO CONTIENE INFORMACIN ACERCA DE LA METODOLOGA PACIE Y SUS FASES, , Y LA APLICACIN DE LA MISMA EN LA EDUCACIN VIRTUAL

KATHERINE CHORA UNIVERSIDAD VIRTUAL FATLA 25/07/2011

CONTENIDOS

Aplicacin de PACIE en la Educacin Virtual

Introduccin .................................................................................................................... 1

Educacin Virtual ............................................................................................................ 2 Metodologa PACIE ........................................................................................................ 3 Finalidad y objetivos de PACIE ....................................................................................... 4 Fases de PACIE ................................................................................................................ 4 Presencia ................................................................................................................. 5 Alcance ..................................................................................................................... 5 Capacitacin ............................................................................................................. 6 Interaccin ............................................................................................................... 6 Elearning .................................................................................................................. 7

Metodologa PACIE en la Educacin Virtual ................................................................. 9

Conclusiones

Referencias

APLICACIN DE PACIE EN LA EDUCACIN VIRTUAL

INTRODUCCIN
Actualmente la ola tecnolgica invade nuestras vidas, e influye directamente a todos los aspectos relacionados a ella como lo son la cultura, el arte, la poltica, nuestro entorno social cultura y familiar, y porque no decirlo la educacin que debido a los cambios vertiginosos e imprescindibles se ve influenciada directamente puesto que a medida que el conocimiento crece la tecnologa avanza, es decir estn directamente relacionadas.

Es por esto que ahora el nuevo rol del docente es enfocar el aprendizaje de sus estudiantes, jvenes tecnolgicos, hacia las nuevas tecnologas de informacin; como hacerlo??? Pues es sencillo, aplicando metodologas que permitan lograrlo, aparentemente resulta difcil debido a que an se mantienen sistemas educativos arcaicos los tpicos tradicionalistas que no han querido dejar los mtodos utilizados desde siempre y no quieren enfrentarse a los cambios.

Creo importante mencionar las palabras del Sr. Jos Mujica No hay que cambiar permanentemente los contenidos educativos, sino la metodologa con la que se imparten, la forma de transmisin que tenemos los docentes, esto es justamente lo que se debe hacer, y basndome en este pensamiento considero que la metodologa PACIE es la ms adecuada para la nueva educacin, la EDUCACIN VIRTUAL.

APLICACIN DE PACIE EN LA EDUCACIN VIRTUAL

Pgina 1

EDUCACIN VIRTUAL
Bsicamente es la virtualizacin de los procesos de interaccin social de la educacin mediante la tecnologa de internet y las comunicaciones.

Podemos ver como las diferentes formas de educacin convencional estn direccionando sus procesos a la inclusin del uso de las Tics en la educacin; esto es un factor importante que indica un cambio en el uso de los recursos pedaggicos y acadmicos para adaptarse a la tecnologa, dentro de los mismos procesos presenciales.

La unin de todas las herramientas pedaggicas, acadmicas y tcnicas que facilitan el aprendizaje se conoce como ELEARNING, sobre una base web donde estudiantes y tutores se dan cita para realizar actividades de interaprendizaje EVAS.

Es por ello que se ha dado paso a la creacin de plataformas Elearning, han incrementado algunos idiomas en la red, existe facilidad de procesos tecnolgicos, para lo cual es necesaria la aplicacin de una metodologa que encarrile estos recursos para el aprendizaje.

Actualmente podemos encontrar diferentes Plataformas, pero las ms utilizadas por su fcil estructuracin son: MOODLE CLAROLINE ATUTOR DOKEOS Las mismas que prestan facilidades para disear nuestros propios EVAS.

APLICACIN DE PACIE EN LA EDUCACIN VIRTUAL

Pgina 2

METODOLOGA PACIE
Es la metodologa que est revolucionando el Campo Educativo, fue creada por el Ingeniero y Profesor Pedro Camacho, Director General de FATLA. Pero que es esta??? Es una metodologa que con sus principios fundamentales de creatividad, interaccin y socializacin entre todos los participantes del Proceso Educativo, as como con el acompaamiento de Tutores debidamente preparados, y la utilizacin de las mejores Tecnologas aplicables a este proceso, estn cambiando el concepto de Educacin. PACIE nos permite adquirir el conocimiento en forma gradual y reflexiva, fomentando la autonoma en forma creciente, logrando en cada momento un aprendizaje significativo y til para nuestra vida diaria, y esto es justamente lo que busca la educacin.

PACIE es una metodologa que permite el uso de las TIC's como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedaggico de la educacin real. PACIE adiciona a la comunicacin y exposicin de la informacin, procesos sociales que apoyan la criticidad y anlisis de los datos para construir conocimiento, mediante el compartir educativo, es por ello que la motivacin y el acompaamiento, la calidad y la calidez, la cantidad y la frialdad, son sus principales elementos.

Uno de los principios fundamentales de este mtodo educativo es el Aprender haciendo y Aprender creando, as como tambin se enfoca directamente al trabajo colaborativo entre todos los participantes. Es por ello que con PACIE ya no nicamente se informa, se expone y se ensea, sino que va ms all de eso PACIE nos hace disfrutar mientras aprendemos con amor, con respeto, con dignidad mediante una serie de actividades que fomentan la participacin y la solidaridad a travs de la utilizacin de todos los recursos tecnolgicos que sean necesario y que ayuden a mejorar el proceso educativo.

APLICACIN DE PACIE EN LA EDUCACIN VIRTUAL

Pgina 3

Hay que tomar en cuenta que esa metodologa fue creada para la virtualidad, sin embargo es indispensable su aplicacin en la presencialidad, debido a que sus fundamentos son vlidos y muy importantes para todos los aspectos educativos, sin ningn tipo de excepcin.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE PACIE


Incluir las TICS en la Educacin, pensando en el docente como la figura principal del proceso de aprendizaje, como sujeto fundamental en dicho proceso; facilitando todos los procesos tanto acadmicos como administrativos de la vida acadmica y por ende se dedicara ms tiempo al crecimiento personal y profesional.

Fomentar el uso de las TICS en las aulas modernas, pero en forma organizada y elaborada, que las convierta en algo til para el campo educativo, ya sea complementando actividades presenciales, solventando procesos acadmicos a distancia, o para motivar la creacin del conocimiento en una interaccin totalmente en lnea, todo en un mbito de amor y respeto hacia el Educando y Docente.

Facilitar la inclusin del elearning en los procesos educativos evitando el fracaso clsico de la preocupacin tecnolgica y el descuido pedaggico en el uso de recursos, a dems de permitir un desarrollo tecnoeducativo, que de forma palatina, evitar golpes acadmicos de gran impacto, que causaran resistencia en cualquiera de las reas de la comunidad de aprendizaje

FASES DE PACIE
PACIE es una alternativa metodolgica en la educacin con Tics, que adiciona la comunicacin, exposicin e informacin, procesos sociales que apoyan la criticidad de datos a fin de construir conocimientos de forma colaborativa. Esta metodologa tiene cinco fases cuyas siglas componen su nombre:

APLICACIN DE PACIE EN LA EDUCACIN VIRTUAL

Pgina 4

1. PRESENCIA La primera impresin que se lleva el estudiante al ingresar a nuestra Aula virtual determina su nivel de aceptacin o no al trabajo virtual, por tanto es importante causar un impacto visual a travs de la imagen corporativa propia, se debe agotar todos los mecanismos posibles de tal manera que motive y se posesione en la memoria de los estudiantes y se siembre en ellos el deseo y la necesidad de ingresar y participar en el campus virtual, es decir en las aulas virtuales hacindose parte del proceso. As lograremos que el alumno se sientan motivado y feliz de estar ah, adquiriendo y compartiendo conocimiento. Si se cuenta con una buena presencia se lograr que la comunicacin se centre en el campus virtual y de esta manera se eliminar los tradicionales apuntes manuales. Esta fase busca: Dar un impacto visual con el aula virtual. Usar correctamente los recursos en lnea. Presentar contenidos educativos con eficiencia. Usar herramientas adicionales a la plataforma. Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias.

2. ALCANCE Esta fase debe orientar al desenvolvimiento ptimo del alumno fuera del Aula, mediante la fijacin de metas y objetivos que orienten lo que vamos a realizar con los estudiantes; es decir el desarrollo de destrezas y habilidades que nos permitan cumplir con los estndares y las marcas a acadmicas. El docente virtual o tutor debe tener objetivos claros, qu sealen realmente aquello que se quiere conseguir de sus estudiantes, que determinen claramente todo aquello que se desea alcanzar. Esta fase busca: Planificar correctamente el alcance de un aula virtual Decidir la practicidad del aula virtual. Definir estndares y marcas acadmicas. Concretar habilidades y destrezas a desarrollar.
APLICACIN DE PACIE EN LA EDUCACIN VIRTUAL Pgina 5

Categorizar el uso de las aulas virtuales propias.

3. CAPACITACIN El Tutor debe estar debidamente preparado y capacitado para emprender el reto y poder apoyar a los educandos cuando estos lo requieran. Pero no nicamente el docente sino tambin toda la comunidad educativa deben capacitarse en forma constante. Es fundamental incentivar la capacitacin tcnica y pedaggica, la capacitacin tecnolgica y de estrategias de comunicacin y de motivacin, para reorientar el esquema del docente tradicionalista, hacia un nuevo rol de tutor, gua, orientador, amigo y facilitador del conocimiento y por ende un estudiante creativo, reflexivo, investigador y generador de conocimientos, capaces de desarrollar destrezas de tolerancia y socializacin basados en los valores humanos. En esta fase se requiere: Conocer el Ciclo del Diseo. Implementar una investigacin permanente. Fomentar el autaprendizaje mediante los EVAS. Planificacin correcta de las tutoras. Crear EVAS que generen conocimiento.

4. INTERACCIN La interaccin consiste en la participacin abierta y constante de todos los integrantes de la comunidad de aprendizaje, de esta manera se mejorarn todos los procesos tecnolgicos. La estructura que se d al EVA ser el factor fundamental que determinar el nivel de interaccin en la comunidad de aprendizaje. Un buen diseo del Aula Virtual permitir utilizar todos los recursos y herramientas disponibles para socializar, compartir, estimular a travs de foros sociales, guiar y acompaar a travs de talleres, Wikis, videoconferencias, chat. En la fase de interaccin se busca: Generar interaccin real en un EVA. Motivar la participacin estudiantil en Lnea.
APLICACIN DE PACIE EN LA EDUCACIN VIRTUAL Pgina 6

Fomentar la socializacin por Internet. Eliminar la sobrecarga intil de actividades. Generar EVA's interactivos.

5. ELEARNING Con Elearning nada es imposible todo se puede lograr en el proceso de guiar las actividades de nuestros estudiantes. Aqu se fijan las tcnicas de evaluacin y autoevaluacin virtual, o de manera combinada incluyendo procesos Blearning, para lo cual se hace uso de toda la
tecnologa a nuestro alcance, pero sin olvidar la pedagoga como base fundamental de todo proceso educativo.

Si unimos los procesos educativos con las TIC`s la educacin evolucionar y de esta manera se incluir en dichos procesos no solo reas acadmicas sino reas de interaccin. En la fase de Elearning se pretende: Conocer tcnicas de evaluacin por Internet. Usar evaluaciones mixtas virtual-presencial. Fomentar la autoevaluacin crtica. Automatizar procesos de evaluacin. Conjugar tutora en lnea y evaluacin.

Cada una de estas fases de PACIE permiten manejar los procesos convencionales y los institucionales, enseando en el aula a guiar por Internet, como un soporte adicional a los recursos didcticos usados en las clases de manera cotidiana.

La metodologa de trabajo PACIE enfatiza y desarrolla algunos elementos de suma importancia para su eficaz desenvolvimiento, y estos como son:

Campus Virtual: Es la cara digital de la Institucin educativa y el eje principal de la comunicacin y el manejo de los recursos. El campus virtual facilita la informacin y actualizacin a toda la comunidad de aprendizaje.
APLICACIN DE PACIE EN LA EDUCACIN VIRTUAL Pgina 7

Departamento de Educacin en Lnea - D.E.L: Este departamento est conformado por un equipo de tres profesionales: un pedagogo, un tcnico y un comunicador. La funcin principal es auditar, observando y evaluando cada uno de los elementos y las instancias que componen el proceso educativo. Por ejemplo si el campus virtual tiene informacin al da, si la misma es importante, si la comunidad virtual tiene el apoyo necesario.

Centro de Interaccin Virtual C.I.V: El CIV garantiza la interaccin entre todos los miembros que permiten generar conocimientos; est aliado de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje, y da respuesta rpida a la comunidad educativa con calidez, humanizando los procesos educativos (operativo, administrativo, acadmico).

Comunidad de Aprendizaje C.V: Ncleo en el docente, para que su creatividad fluya se lo capacita, se le facilita el desarrollo del proceso educativo y la tecnologa de punta.

Operatividad del Proceso: Fija el ALCANCE, hasta donde se quiere llegar. Interacta con el Centro de Interaccin Virtual y el Campus Virtual. Es controlado por el Departamento de Educacin en Lnea que determinar la PRESENCIA en Internet. Con ella comienza a fluir la comunicacin y empieza la capacitacin. Con la CAPACITACION inmediatamente se genera la INTERACCION que tambin es controlada por el C.I.V junto a todos los dems procesos: educativos (docentes estudiantes) y de capacitacin, generando de esta manera el ELEARNING.

APLICACIN DE PACIE EN LA EDUCACIN VIRTUAL

Pgina 8

METODOLOGA PACIE EN LA EDUCACIN VIRTUAL

Hace una dcada en los aos 90 se produjo el comienzo de lo que ahora conocemos como el gran desarrollo tecnolgico esto acompaado de la aparicin del Internet han provocado la creacin de plataformas educativas digitales, lo que a su vez dio origen al elearning, que como ya lo haba mencionado es un sistema de aprendizaje a travs de la utilizacin de medios electrnicos, el mismo que ayuda y facilita a los estudiantes a acceder al conocimiento evitando los tpicos problemas de la educacin formal como lo son la asistencia a clases, la coordinacin de los horarios de estudio con los del trabajo, entre los ms comunes, ya que a lo largo de la vida estudiantil se presentan un sin nmero de problemticas. Todo esto trae consigo ventajas y desventajas, ya que por un lado como un aspecto positivo se puede decir que este sistema favorece los procesos de aprendizaje como la capacitacin a travs de TICs, las salas de clases virtuales (videoconferencia) y la colaboracin digital a travs de foros y chats en los que participan todos los estudiantes, unos ms activos que otros, pero a la final todos lo hacen y cumplen su misin. Sin embargo por otro lado no todo es favorable puesto que en este sistema existe muy poca o no existe relacin entre el estudiante y el profesor, as tambin el posible aislamiento y desinters del estudiante, y por su puesto las dificultades a las que se enfrentaran al realizar los trabajos grupales. Viendo todas estas falencias en la inclusin de la TICs en la educacin sin ningn tipo de lineamientos surge la necesidad de aplicar una metodologa, la misma que debe ser implementada en el uso de TICs como soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, tomando como elementos esenciales la motivacin, el

acompaamiento, la calidad, la calidez humanizadora y la riqueza de la creatividad.

APLICACIN DE PACIE EN LA EDUCACIN VIRTUAL

Pgina 9

CONCLUSIONES

La metodologa PACIE busca integrar al proceso de aprendizaje y autoaprendizaje sin dejar de lado lo importante del esquema pedaggico de la educacin real.

Al implantar esta metodologa en la educacin virtual se logra la inclusin de las TICs en el proceso educativo, es as que se aprende creando, haciendo compartiendo, divirtindose e interactuando.

PACIE se basa en dos elementos fundamentales como lo es la motivacin y el acompaamiento para promover la participacin y el aprendizaje.

PACIE ha logrado adicionar a la comunicacin y exposicin de la informacin, procesos sociales, fundamentales para apoyar la criticidad y anlisis de los datos que nos permiten construir el conocimiento, mediante un trabajo colaborativo.

Es importante dar paso al cambio, dejar atrs los sistemas tradicionalistas que se han mantenido desde siempre en la educacin, y adentrarse a los nuevos recursos tecnolgicos que ayudan al aprendizaje.

REFERENCIAS
http://www.eumed.net/rev/ced/11/slh.htm http://pacieelexitodeunametodologia.blogspot.com/ Material de Postgrado Experto Elearning FATLA- Pedro Xavier Camacho Camacho Pedro, 2008, Metodologa PACIE, Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica FATLA. Publicacin en Lnea de consulta

Вам также может понравиться