Вы находитесь на странице: 1из 9

La dimensin cognitiva es propia de las actividades en las reas de

matemticas,

ciencias y sociales
El desarrollo socio-afectivo en el nio juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonoma La dimensin socio-afectiva es propia de las actividades dentro del saln de clase, y fuera de ste como en el recreo o la merienda.

Esta dimensin debe ser permeable en todas las actividades del preescolar, sin embargo, hay momentos en que debe hacerse de manera intencional.

Dimensin del lenguaje o comunicativa

Se parte del principio de que la comunicacin y la expresin son aspectos fundamentales en el desarrollo del nio Como actividades propias del lenguaje se sugieren medios como los tteres, poesa, dramatizaciones, lectura de cuentos y canciones, entre otros.

Dimensin Esttica

La sensibilidad en la dimensin esttica, se ubica en el campo de las actitudes, la autoexpresin, el placer y la creatividad

Dimensin Espiritual

Como accin propia de la dimensin espiritual, est el fomento de las actividades para el desarrollo del espritu
Dimensin tica

Consiste en abordar el reto de orientar su vida, es decir, llevar al nio poco a poco a la interiorizacin de reglas y formas de relacionarse con su entorno y con sus semejantes, y por otro lado, permitir apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella.

El nio preescolar es un ser en desarrollo que presenta caractersticas, fsicas, psicolgicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construccin, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un nio: o o o o

Es un ser nico Tiene formas propias de aprender y expresarse Piensa y siente de forma particular Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.

El nio es unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus caracte rsticas fsicas, psicolgicas, intelectuales u su interaccin con el medio ambiente. En el programa de educacin Preescolar de 1992 se distinguen cuatro dimensiones del desarrollo que son: Afectiva, Social, Intelectual y Fsica, las cuales han sido presentadas de esta manera con fines explicativos; y an cuando las dimensiones se exponen en el programa en forma separada, el desarrollo es un proceso integral. Se puede definir a la "dimensin", como la extensin comprendida por un aspecto de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de la personalidad del objetivo.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO Aspectos del desarrollo que se considera en cada una: Dimensin Afectiva:
o o o o

Identidad personal Cooperacin y participacin Expresin de afectos Autonoma

Dimensin Social:
o o o

* Pertenencia al grupo * Costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad * Valores Nacionales

Dimensin Intelectual:
o o o

Funcin simblica Construccin de relacones lgicas: Matemticas y Lenguaje Creatividad

Dimensin Fsica:

o o o

Integracin del esquema corporal Relaciones espaciales Relaciones temporales

DIMENSIN AFECTIVA Esta dimensin est referida a las relaciones de afecto que se dan entre el nio, sus padres, hermanos y familiares con quienes establecen sus primeras formas de relacionar, ms adelante se ampla su mundo al ingresa al Jardn de Nios, al interactuar con otros nios, docentes y adultos de su comunidad. La afectividad en el nio se aplica em ociones, sensaciones y sentimientos; su autoconcepto y autoestima estn determinadas por la calidad de las relaciones que establece con las personas que constituyen su medio social. Los aspectos de desarrollo que estn contenidos en esta dimensin son: 1. Identidad personal 2. Cooperacin y participacin 3. Expresin de afectos 4. Autonoma Identidad personal: Se constituye a partir del conocimiento que el nio tiene de s mismo, de su aspecto fsico, de sus capacidades y el descubrimiento de lo que puede hacer, crear y expresar; as como aquello que lo hace semejante y diferente de los dems a partir de sus relaciones con los otros. Cooperacin y participacin: Se refiere a la posibilidad de intercambios de ideas, habilidades y esfuerzos para lograr una me ta en comn, Paulatinamente el nio preescolar descubre la alegra y satisfaccin de trabajar conjuntamente, lo que gradualmente, lo llevar a la descentracin, y le permite tomar en cuenta los puntos de vista de los otros. Expresin de afectos: Se refiere a la manifestacin de sentimientos y estado de nimo del nio, como: alegra, miedo, cario, rechazo, agrado, desagrado, deseo y fantasa, entre otros. Posteriormente, llegar a identificar estas expresiones en otros nios y adultos. Autonoma: "Autonoma" significa ser gobernado por uno mismo, bastndose as mismo en la medida de sus posibilidades. Es lo opuesto a heteronoma, que quiere decir, ser gobernado por otros. DIMENSION SOCIAL Esta dimensin se refiere a la transmisin, adquisicin y acrecentamiento de la cultura del grupo al que se pertenece, a travs de las interrelaciones con los distintos integrantes del mismo, que permite al individuo convertirse en un miembro activo de su grupo.

En las interrelaciones con las personas, se produce el aprendiz aje de valores y prcticas aprobadas por la sociedad, as como la adquisicin y consolidacin de los hbitos encaminados a la preservacin de la salud fsica y mental. Estos aprendizajes se obtienen por medio de vivencias, cuando se observa el comportamien to ajeno y cuando se participa e interacta con los otros en los diversos encuentros sociales. Durante el proceso de socializacin, gracias a la interaccin con los otros, el nio aprende normas, bitos, habilidades y actitudes para convivir y formar parte del grupo al que pertenece. Despus de que el nio adquiere la identidad personal, al estar inmerso en la cultura de su localidad, regin y pas, va logrando construir la identidad cultural, gracias al conocimiento y apropiacin de la riqueza de costumbre s y tradiciones de cada estado de la Repblica, de cada regin y de cada comunidad, a la cual se pertenece, en donde existen diversas manifestaciones culturales como: lengua, baile, msica, comida, vestimenta, juego y juguetes tradicionales. En el nivel preescolar se propicia en el nio el conocimiento y aprecio por los smbolos patrios y por momentos significativos de la historia, local, regional y nacional. Los aspectos del desarrollo que contiene esta dimensin son: Perteneca al grupo: Se constituye a partir de la relacin del individuo con los miembros de su grupo por medio de la interaccin; las oportunidades de cooperar, la prctica de normas de convivencia y la aceptacin dentro del grupo, le permite sentirse paste de l. Costumbres y tradiciones fa miliares y de la comunidad: Se refiere a las prcticas que cada pueblo ha sido elaborado en su devenir histrico y que se expresan en mltiples formas dentro del hogar y comunidad: bailes, cantos, comida, fiestas populares, tradiciones religiosas. Valores nacionales: Se refiere al fortalecimiento y preservacin de los valores ticos, filosficos y educativos, que cohesionan e identifican a los mexicanos, a partir del conocimiento de la historia de nuestro pas y de sus caractersticas econmicas, polticas, sociales y culturales, as como la apreciacin de los smbolos histricos nacionales. DIMENSION INTELECTUAL La construccin del conocimiento en el nio, se da a travs de las actividades que realiza con los objetos, ya sean concretos, afectivos y sociales, que constituyen su medio natural y social. La interaccin del nio con los objetos, personas, fenmenos y situaciones de su entorno le permiten descubrir cualidades y propiedades fsicas de los objetos que en un segundo momento puede representar con smbolos; el lenguaje en sus diversas manifestaciones, el juego y el dibujo, sern las herramientas para expresar la adquisicin de nociones y conceptos. El conocimiento que el nio adquiere, parte siempre de aprendizaje anteriores, de las experiencias previas que ha tenido y su competencia conceptual para asimila nuevas

informaciones. Por lo tanto el aprendizaje es un proceso continuo donde cada nueva adquisicin tiene su base en esquemas anteriores, y a la vez, sirve de sustento a conocimientos futuros. La construccin de relaciones lgicas est vinculada a la psicomotricidad, al lenguaje, ala afectividad y socializacin del nio, lo que permite resolver pequeos problemas de acuerdo a su edad. Los aspectos del desarrollo que constituye esta dimensin son: Funcin simblica: Esta funcin consiste en la posibilidad de representar objetos, acontecimientos, personas, etc., en ausencia de ellos. Esta capacidad de representativa, se manifiesta en diferentes expresiones de su conducta que implica la evocacin de un objeto. Construccin de relaciones lgicas: Es el proceso a travs del cual a nivel intelectual se establecen las relaciones que facilitan el acceso a representaciones objetivas, ordenadas y coordinadas con la realidad del nio; Lo que permitir la construc cin progresiva de estructuras lgica - matemticas bsicas y de la lengua oral y escrita. Las nociones matemticas son: Clasificacin: Es una actividad mental mediante la cual se analiza las propiedades de los objetos, estableciendo relaciones de semejanz a y diferencia entre los elementos, delimitando as sus clases y subclases. Seriacin: Consiste en la posibilidad de establecer diferencias entre objetos, situaciones o fenmenos estableciendo relaciones de orden, en forma creciente o decreciente, de acuerdo con el criterio establecido. Conservacin: Es la nocin o resultado de la abstraccin de las relaciones de cantidad que el nio realiza a travs de acciones de comparacin y establecimiento de equivalencias entre conjuntos de objetos, para llegar a una conclusin ms que, menos que, tantos que. Lenguaje oral: Es un aspecto de funcin simblica. El lenguaje responde a la necesidad de comunicacin; el nio utiliza gradualmente palabras que representan cosas y acontecimientos ausentes. Por medio del lenguaje se puede organizar y desarrollar el pensamiento y comunicarlo a los dems, tambin permite expresar sentimientos y emociones. La adquisicin del lenguaje oral, no se da por simple imitacin de imgenes y palabras, sino porque el nio ha creado su propia explicacin, ha buscado regularidades coherentes, ha puesto a prueba anticipaciones creando su propia gramtica selectivamente la informacin que le brinda el medio.

Lenguaje escrito: Es la representacin grfica del lenguaje oral; para la reconstruccin del sistema de escritura el nio elabora hiptesis, las ensaya, las pone a prueba y comete errores, ya que para explicarse lo que es escribir, pasa por distintas etapa s las cuales son: presilbica, silbica, transicin silbico - alfabtica. Creatividad: Es la forma nueva u original de resolver problemas y situaciones que se presentan, as como expresar en un estilo personal, las impresiones sobre el medio natural y social. DIMENSION FISICA a travs del movimiento de su cuerpo, el nio va adquiriendo nuevas experiencias que le permite tener un mayor dominio y control sobre s mismo y descubre las posibilidades de desplazamiento con lo cual paulatinamente, va integrando el esquema corporal, tambin estructura la orientacin espacial al utilizar su cuerpo como punto de referencia y relacionar los objetos con l mismo. En la realizacin de actividades diarias del hogar y jardn de nios, el nio va estableciendo relaciones d e tiempo, de acuerdo con la duracin y sucesin de los eventos y sucesos de su vida cotidiana. Los aspectos de desarrollo que constituyen esta dimensin son: Integracin del esquema corporal: Es la capacidad que tiene el individuo para estructurar una imagen interior (afectiva e intelectual) de s mismo. Relaciones espaciales: Es la capacidad que desarrolla el nio para ubicase en el espacio, los objetos y las personas con referencia as mismo y a los dems. Relaciones temporales: Es la capacidad que desarr olla en nio ubicar hechos en una sucesin de tiempo, paulatinamente diferenciar la educacin, orden y sucesin de acontecimientos, que favorecer la nocin temporal.

Вам также может понравиться