Вы находитесь на странице: 1из 5

QUE ES UN INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL?

EL Ingeniero Civil Industrial (ICI) es un profesional que tiene una preparacin especial ya que conoce de todas las reas de la ingeniera. De esta manera, se vuelve el articulador de las organizaciones y el integrador de conocimientos en esta. Pero qu es ingeniera? Ingeniera es usar el ingenio para resolver problemas; como vez es una definicin muy amplia y de todos los ingenieros que existen, el Industrial es el que se adapta mejor a esta definicin. Cmo? En las organizaciones trabajan muchos profesionales de distintas especialidades, algunos qumicos, otros informticos, otros elctricos, etc; todos ellos tienen formas especiales y diferentes de abarcar problemas y tambin de comunicarse, ellos revisan los problemas en forma especfica y es por eso que necesitan un nexo que les permita coordinar sus esfuerzos y alinearlos de manera de que la organizacin como un todo consiga el xito. Muchas veces se dice que el ICI es un mar de conocimientos pero con un centmetro de profundidad; esto es una ventaja ya que es la justificacin de el por qu asume el rol de integrador y articulador en las organizaciones y tambin le permite gran flexibilidad y gran campo laboral. De sta manera el ICI es un ingeniero que posee una fuerte preparacin en el rea de gestin, pues tiene las herramientas necesarias que le permiten optar a cargos gerenciales y es por ello que muchas veces se asocia ese perfil a estos profesionales.

Contactos: Fono: (32) 654793

E-mail: consultas.industrias@usm.cl

Pero la caracterstica que hace diferente al ICI del resto de las universidades, es el enfoque en procesos y el alto apoyo tecnolgico que posee la formacin del perfil que tiene el ICI USM. De esta manera, se logra formar profesionales que cumplen un rol sumamente relevante dentro de la empresa, pues busca optimizar las operaciones dentro de sta (esto quiere decir dar un uso eficiente a los recursos con los que cuenta la empresa, gastando slo el dinero necesario y buscando siempre que la empresa sea rentable en sus operaciones) Cmo? Te presentaremos un ejemplo; Conoces t la empresa Ambrosoli? Respuesta: (si) Sabes que hacen ellos? Respuesta: (chocolates, caramelos) Ok muy bien, tomemos como ejemplo las caramelos Sabes como se hacen? Respuesta: (?) Entonces, te contaremos un poco como hacen sus caramelos Bueno, para hacer las caramelos es necesario tener azcar; pero existe tambin una alternativa que es la glucosa, si observas bien aqu se presenta una primera decisin de negocios que enfrenta el ICI, pues se presenta la interrogante inmediata de cual materia prima (MP) comprar.

Contactos: Fono: (32) 654793

E-mail: consultas.industrias@usm.cl

Cuantitativamente el azcar es ms cara que la glucosa, lo que favorece la eleccin de la glucosa. Es importante considerar tambin criterios cualitativos que se presentan al momento de tomar las decisiones, tales como: Cul es ms apropiada para el proceso? Cul presenta las mejores condiciones para obtener mejores productos? Donde estn mis proveedores? Existe algn costo adicional? Cmo me aseguro de que mis proveedores cumplan con lo prometido? Como observars, existen muchas cosas que se pueden incluir en un anlisis, las cuales podrn ir moldeando de la mejor manera, como tomar la mejor decisin respecto a que MP deben utilizar En este caso elegimos usar glucosa, ya que es ms fcil de transportar y tiene mejores propiedades qumicas para el desarrollo del proceso.

Contactos: Fono: (32) 654793

E-mail: consultas.industrias@usm.cl

Ahora veamos un esquema del proceso dentro de la planta y luego analicemos: La MP es trada mediante el uso de camiones que la desembarcan en X, luego esta es ingresada a un intercambiador de calor donde se calienta hasta la temperatura ptima para que posteriormente se le agreguen los saborizantes y colorantes. Luego pasa por un tnel de enfriamiento y se moldean los caramelos para luego ser envasados o envueltos y despachados. Si te fijas en el esquema, el desembarque es en la zona X y el proceso productivo empieza en otro lugar, esto significa que actualmente hay por ejemplo 8 personas que estn transportando manualmente la glucosa desde la zona de desembarque hasta la zona de carga de la MP. Esto es un claro ejemplo de un proceso optimizable, ahora se compara la posibilidad de reemplazar a estas personas por un cambio en la zona de desembarque del lugar original a la zona de carga, e incorporar una mini correa transportadora entre el camin y la zona de carga de manera de optimizar el proceso (agilizarlo, reducir costos, aumentar productividad, etc). Se realizar entonces un estudio de impacto que incorpore los costos asociados, y se determinar entonces si se mantiene la operacin como est o si conviene cambiar la zona de desembarque.

Contactos: Fono: (32) 654793

E-mail: consultas.industrias@usm.cl

Habiendo destacado ya el enfoque caracterstico y diferenciador del Industrial se puede mencionar que tambin recibe una excelente preparacin en las reas de gestin (Marketing, Finanzas, Gestin Estratgica, Ingeniera Econmica, etc.) por lo que est capacitado para ocupar puestos de alta gerencia o ser emprendedor independiente y saber lo esencial para poder sacar su propia empresa adelante. Principales capacidades: Articulador de las organizaciones Optimizador Experto en el rea de procesos Qu hace? Como ya vimos es un ingeniero con una fuerte preparacin en optimizacin de procesos y tambin en el rea de gestin. Gracias a su formacin se puede desempear en distintas reas y trabajar en distintas empresas. Enfoque de la USM EL enfoque de la USM se ve reflejado en la formacin del ingeniero por la rigurosidad y calidad en la preparacin de futuros profesionales. Es cierto que el nivel de la Santa Mara es ms elevado que en otras universidades pero se justifica plenamente por lo anterior; formar lderes exitosos para Chile y el mundo. reas del conocimiento: Como puedes ver son las reas de procesos y produccin las que destacan en la formacin del ICI pero tambin existe una gran preparacin en el rea de gestin.

Contactos: Fono: (32) 654793

E-mail: consultas.industrias@usm.cl

Вам также может понравиться