Вы находитесь на странице: 1из 4

PUERTAS DE ENTRADA AL CONOCIMIENTO Enfatizamos en la existencia de diferentes puertas de entrada en diversas alternativas como modos de acceder a los conocimientos

por parte de los alumnos. Hablamos de enfoques y estrategias metodolgicas, como idea constructiva, vinculando opciones con el contenido a ensear y con las formas de aprender de los alumnos. NARRACIONES EN LA ENSEANZA Las formas narrativas sealan un camino privilegiado para generar andamiajes entre las comprensiones y explicaciones construidas en la vida cotidiana y los conocimientos disciplinarios que pretendemos transmitir. Dada nuestra formacin es difcil aceptar, a primera instancia, la presencia y el valor de lo narrativo en la enseanza de la Contabilidad, la Administracin o la Economa. Cargamos con el peso de otras formas de simbolizacin como las representaciones grficas-numricas, los formatos contables, los diagramas de flujo, los mapas conceptuales, los organigramas, etc. Pero cuando explicamos algn concepto en base a ejemplificaciones, sean o no metafricas, o con referencia a sucesos reales de la vida cotidiana, incorporamos lo narrativo. Y funciona como un modo de aproximacin a la experiencia cultural compartida. Tambin podra inventarse otros modos narrativos de presentar situaciones equivalentes. Hay dos modalidades de funcionamiento cognitivo: los argumentos (de la ciencia) convencen de su verdad, y los relatos de su semejanza con la vida. Un relato implica personajes en accin con intenciones o metas, situados en ambientes y utilizando determinados medios. Si entregamos un texto como puerta de entrada a la tarea, vemos como analizan los alumnos la situacin, incentivamos que pongan en juego sus conocimientos previos o teoras implcitas, contrastamos interpretaciones y luego construimos conceptos que nos permitan comprenden ms y mejor diferentes aspectos analizados y aquellos que no lo han sido. En el relato de casos, consignas para plantear y resolver problemas, el encuentro con informacin periodstica son tres estrategias metodolgicas en las cuales lo narrativo ocupa un lugar destacado. LA INFORMACIN PERIODSTICA EN LA ENSEANZA DE CONCEPTOS Y PROCESOS ECONMICOS. Pensar en la informacin periodstica como recurso en la enseanza de la Economa supone reconocer una dinamicidad e implicancias polticas y sociales del conocimiento econmico y asumir los procesos econmicos como produccin social y poltica donde se ponen en juego y se explicitan diferentes intereses y relaciones de poder.

La inclusin del diario supone reconocer y trabajar de modo sistemtico con los alumnos, una permanente tensin entre: Mostrar la realidad y la actualidad pero ofrecer al a vez una visin fragmentada y coyuntural segn los intereses de quien escribe. Especializacin informativa pero que da por supuesta la comprensin de muchos trminos y hechos. La diversidad y variedad pero generando quizs descontextualizaciones Pluralidad de opinin y un enfoque informativo pero a la vez, manipulacin y transformacin de la realidad social. Dinamicidad y agilidad pero tambin fugacidad de la actualidad Flexibilidad, mltiples posibilidades de utilizacin y tambin sensacionalismo, tendenciosidad. Esta doble mirada del uso del diario abre varias consideraciones didcticas: El reconocimiento que en un texto periodstico, existe un autor con ciertas intencionalidades El formato de la noticia econmica puede asumir diversas estructuras, entrevista a un personaje, opinin respecto de un tema, informe de variables econmicas, etc. La informacin econmica que se publica es producto de un recorte que supone necesariamente seleccin en la informacin periodstica. La comprensin de un recorte de diario referido a una noticia econmica requiere por parte de los alumnos conocimientos de la realidad circundante, cierto manejo para entender el formato de la noticia y algunos conocimientos de la Economa. LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA. El problema est definido en relacin al resolutor. Un enunciado o situacin es un problema slo en la medida que sea problemtico para un sujeto determinado. Plantear los conocimientos como herramientas para resolver problemas, es lo que permitira a los alumnos construir el sentido, el significado de los mismos. Lograr que sean capaces no solo de repetir o rehacer, sino tambin de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas. Estrategias de resolucin de problemas Hay dos tipos de procedimientos en la resolucin de problemas. Uno es el algoritmo como prescripcin efectuada paso a paso para alcanzar un objetivo particular. Y por el otro, el heurstico que constituye una buena apuesta, un procedimiento que nos ofrece una probabilidad razonable de solucin.

El conocimiento tendra que servir para tomar decisiones frente a un problema que hay que resolver, tambin para comunicar los procedimientos elegidos, para defender y validar lo hecho, para confrontar y comparar con lo que hicieron otros, para reconocer la relacin que ese conocimiento tiene con los saberes culturales que la escuela intenta transmitir. ESTUDIOS DE CASOS: las representaciones narrativas de situaciones reales. Para Selma Wassermann, un buen caso, es el vehiculo por medio del cual se lleva al aula un trozo de la realidad, a fin de que los alumnos y el profesor lo examinen minuciosamente. El caso debe estar bien narrado, con un hilo conductor muy claro, y que las caractersticas planteadas no permitan realizar un abordaje profundo de los contenidos disciplinares. Tambin es importante la pertinencia y el inters que la formulacin del caso es capaz de promover. No presenta una solucin nica. La enseanza que incorpora el estudio de casos es posibilitadora de la socializacin del conocimiento. Las distintas perspectivas que surgen de las formas de interpretar y comprender el caso, son las que permiten a los alumnos, en el trabajo con sus pares, descubrir nuevas miradas y defender de manera fundamentada las propias. LAS NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN EN LA ENSEANZA La utilizacin en el proceso de enseanza-aprendizaje de la contabilidad persigue como objetivo bsico facilitar el acceso del alumno a los conocimientos contables fundamentales y acompaarlo para alcanzar gradualmente conocimientos mas elevados. El alumno podr: Comprender los objetivos de la contabilidad a travs de la ejercitacin de un escenario similar al real. Identificar los elementos que componen el patrimonio del ente y las variaciones que lo afectan cuantitativamente o cualitativamente. Entender la necesidad de utilizacin de los distintos registros contables y adquirir destreza para poder contabilizar operaciones y elaborar informes contables. Mejorar el anlisis de las operaciones, de los saldos y de los informes contables. Confeccionar los estados contables de una empresa de acuerdo a las normas profesionales vigentes. TCNICAS DE SIMULACIN EN LA ENSEANZA

El fundamento en la simulacin se encuentra en la teora de los juegos modelo matemtico considerablemente desarrollado y aplicado al estudio de situaciones de orden militar. LOS PROYECTOS: un camino para la integracin curricular Se caracterizan por su potencialidad para articular conocimientos provenientes de diversas disciplinas, y abren la posibilidad para establecer vnculos con prcticas concretas de manera anloga a las que pueden observarse en la realidad. Permiten la enseanza de competencias ampliar, vinculadas al hacer.

Вам также может понравиться