Вы находитесь на странице: 1из 10

Curriculum vitae de Carlos Tablante.

Carlos Humberto Tablante Hidalgo


DATOS PERSONALES Lugar de Nacimiento: Maracay, Estado Aragua. Fecha de Nacimiento: 29 de octubre de 1954. Estado Civil: Casado. Nombre de la esposa: Ana Margarita Woyciechowsky de Tablante. Hijos: Mara Daniela, Carlos Daniel, Lorena. Desempeo Pblico Fue fundador y mximo lder del MAS, en el estado Aragua. Concejal en el antiguo Distrito Ricaurte (hoy Munipios Ribas, Tovar, Revenga, Bolvar y Santos Michelena) del estado Aragua (1974-79). Presidente de la Comisin de Ambiente y Recursos Naturales en el Concejo del Distrito Ricaurte. Diputado a la Asamblea Legislativa de Aragua (1979-84). Diputado al Congreso de la Repblica, durante dos perodos Constitucionales (1984-1989 y 1989-1994.) Se desempe como primer vicepresidente de la Cmara de Diputados del Congreso de la Repblica (1989). Participa en la Comisin Especial que redact Estupefacientes y Psicotrpicas (1984). Miembro de la Comisin Parlamentaria redactora del Proyecto de Ley contra el Crimen Organizado. Fue presidente de la Comisin Permanente de Juventud y Deporte contra las Drogas, de la Cmara de Diputados (1984). Promotor de la Ley de Turismo y Deporte. Promovi la creacin y fue presidente de Fundavida, organizacin no gubernamental dedicada al fomento del deporte y la cultura, como vas contra el uso de las drogas. la Ley Orgnica sobre Sustancias

Curriculum vitae de Carlos Tablante.

Denuncia hechos de corrupcin en el Poder Judicial, cuya investigacin concluye con la destitucin de jueces incursos en hechos de corrupcin (1985). Formula denuncias sobre irregularidades ocurridas en la Oficina de Rgimen de Cambio Diferencial (Recadi), durante la administracin 1984-1988. Estas investigaciones dan inicio al debate sobre corrupcin administrativa y llevan a la designacin de la Comisin Especial investigadora del Caso Recadi, de la cual form parte.

Siempre del lado de los trabajadores, contribuy a la solucin del conflicto de la empresa Yukery Venezolana de Alimentos, que afectaba a ms de 7.000 empleados. Acompaado del Padre Amigo, Impulsa el movimiento dirigido a sacar de Venezuela la carne importada contaminada, depositada en Cagua. Denuncia igualmente los "Pipotes de la Muerte", instalados en el sector La Ganadera de Maracay.

Fue el primer Gobernador del Estado Aragua electo por el voto popular, en diciembre de 1989. Fue reelecto en diciembre de 1992. As cumple una gestin de seis aos (1990-93 y 1993-96)

Fue cofundador de la Asociacin de Gobernadores de Venezuela, la cual presidi en el lapso 1995-96

Logros como Gobernador En su desempeo como Gobernador, crea y ejecuta ms de 50 programas sociales, enmarcados dentro del Proyecto Solidaridad, entre los cuales destacan: Fondo de Apoyo Juvenil y Estudiantil (FAJES), institucin dedicada a reconocer los mritos de jvenes estudiantes, investigadores y artistas. Idea y pone en funcionamiento el Centro Juvenil de Maracay y el Centro de Informacin Digital de La Victoria (inaugurado en 1995, pionero de los infocentros y de las llamadas bibliotecas virtuales), instituciones totalmente computarizadas, dedicadas a facilitar el acceso de la juventud a las nuevas tecnologas como herramientas de superacin y de bsqueda del bienestar colectivo.

Curriculum vitae de Carlos Tablante.

Establece los programas de Compensacin Social Alimentaria con la figura de la "MamArepa", Centro de Atencin al Nio "A Cielo Abierto", Centros Comunitarios de Atencin Nutricional, Fundacin Aragea de Crdito Popular (Fundacrepo), Centro de Atencin al Trabajador Discapacitado, Centros de Lactancia Materna, Programa Itinerante de Salud de Aragua (Pisa), Centro de Atencin al Embarazo Precoz.

Crea el servicio autnomo Aragua Territorio Antidrogas" (ATAD), dirigido a realizar actividades preventivas frente al problema del trfico y consumo de drogas.

Organiza la Comisin Regional Contra el Uso Ilcito de las Drogas del Estado Aragua.

Crea el Instituto de Integracin Social Aragua INISA, cuyos programas se inspiran en la bsqueda de la inclusin social, buscando la igualdad en la superacin.

Con la Asociacin "Aragua Primero", presidida por su esposa, crea la Casa del Menor Trabajador de la Calle en Maracay, La Victoria y Villa de Cura, formando, junto al maestro Jos Antonio Abreu, la primera Banda Sinfnica de los Nios de la Calle.

Durante su gestin como gobernador, se construyen ms de 50 edificaciones educativas en el estado Aragua. El ingreso y ascenso de docentes se realiza mediante concurso de mritos y oposicin.

Ms de 45 mil soluciones habitacionales se ejecutaron en Aragua durante su labor de gobierno. Asimismo se consolidan ms de 100 barrios del estado. Todo ello a travs del Instituto de la Vivienda de Aragua, INVIVAR.

Curriculum vitae de Carlos Tablante.

En salud, su gestin se concentr en fortalecer la atencin primaria, aumentar la cobertura mdico asistencial. Pone en ejecucin un nuevo modelo de atencin hospitalaria, representada en el Hospital Los Samanes y en el Centro Clnico de La Morita. Con la participacin del sector privado, crea la Unidad de Diagnsticos Computarizados en Salud (Asodiam) y el Cardiolgico de Aragua, poniendo en marcha el Plan de Mantenimeinto y Rescate del Hospital Central de Maracay y el Jos Mara Bentez de La Victoria, realizado exitosamente con el apoyo de la sociedad civil y las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Para aliviar la crisis de abastecimiento de agua, inicia un plan de emergencia que logra la perforacin de 147 pozos y la recuperacin de otros 128, mientras se concluye la II Etapa del Acueducto Regional del Centro, que pone en funcionamiento a comienzo de 1996.

En materia de seguridad, dota a la Polica de Aragua de una nueva sede, en la que funcionan modernos equipos, como el Sistema de Rastreo Vehicular (GPS) , el Sistema de Atencin de Emergencias 171, con modernas ambulancias.

Es uno de los promotores de la descentralizacin en Venezuela en materia vial. Sus logros en este sentido estn reflejados en el rescate de la Autopista Regional del Centro y en la consolidacin y mantenimiento de la estructura vial del estado Aragua, a travs de INVIALTA.

En su gestin, Aragua se convirti en el primer estado en descentralizar los servicios de atencin al menor (INAM), de la tercera edad (INAGER), y en los servicios de salud y educacin (Escuelas Solidarias).

Fortalece a las microempresas para el mantenimiento de la Autopista Regional del Centro y otras obras urbanas y comunales.

Crea la Transferencia Estado-Municipio (TEM) y la Transferencia Estado-Sociedad (TES). Con el primer programa fortalece las gestiones municipales, otorgndole recursos

Curriculum vitae de Carlos Tablante.

adicionales al Situado Constitucional. Con la TES asigna responsabilidades de gestin pblica a grupos organizados de la sociedad (Sociedad Anticancerosa, Cardiolgico, Hogares Crea, Asodiam, Aragua Primero). Otras labores desempeadas Al concluir sus responsabilidades frente a la Gobernacin del estado Aragua Crea y preside la Fundacin EnCambio, organizacin no gubernamental que trabaja sobre cuatro reas fundamentales: Reforma del Estado, Formacin del Nuevo Liderazgo, Servicio Teleinformtico y Publicaciones, entre las cuales se encuentran: "La Descentralizacin, la Inversin Rentable para el Futuro", "Narcofinanciamiento Poltico" y el folleto "Una Verdadera Democracia", adems de la revista EnCambio dedicada a la Reforma del Poder Judicial. Promueve y participa en la redaccin del Proyecto de Ley de Emergencia para la

Reforma del Poder Judicial en Venezuela, cuya concepcin parte de la iniciativa popular. Este proyecto fue presentado al Congreso de la Repblica, donde nunca fue debatido. Fue Ministro de Estado, designado por el Presidente Rafael Caldera. Presidente de la Comisin Nacional contra el Uso Ilcito de las Drogas (CONACUID) en el perodo 19961998. Logros en la Comisin Nacional Antidrogas Con el apoyo del sector privado y bancario, logra una nueva sede para la Comisin Nacional Antidrogas, donde funcionan centros especializados: SINDROGAS (Servicio de Informacin sobre el Uso Ilcito de las Drogas, dotado de computadoras con servicio internet, biblioteca tradicional y virtual, personal de psiclogos y orientadores). Centro de Informacin y Coordinacin Conjunta , conectado internacionalmente para obtener informaciones de inteligencia policial. Centro de Investigacin Financiera, abocado al estudio y anlisis de casos de legitimacin de capitales.

Curriculum vitae de Carlos Tablante.

Con el apoyo de la industria publicitaria y los medios de comunicacin social del pas, se difunde la exitosa campaa preventiva Cuerpo a Cuerpo contra las Drogas.

Se suscriben con gobernadores de Estado, creando las Alianzas Regionales Antidrogas.

Entra en vigencia la Resolucin para la Prevencin, Control y Fiscalizacin de la Legitimacin de Capitales, en cuya redaccin interviene la Comisin Nacional Antidrogas.

La Comisin Nacional Antidrogas formula aportes para la redaccin del Proyecto de Ley sobre Regulacin de las Finanzas de Partidos Polticos y Campaas Electorales.

Senador de Aragua
En las elecciones de noviembre de 1998 es electo Senador por el Estado Aragua, con la ms alta votacin.

Constituyente
En 1999 es electo Constituyente. Presenta, conjuntamente con Ricardo Combellas, Bases para la Constitucin Ciudadana Un nuevo proyecto de pas para el III milenio , donde estn contenidas los principios, procesos y organizacin del Estado federal y descentralizado, que caracteriza a la Constitucin de 1999.

Diputado por Aragua a la Asamblea Nacional


Presenta varios proyectos de Ley:

Ley Especial para la Ratificacin o Designacin de los Funcionarios y Funcionarias del Poder Ciudadano y Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Sancionada el 7 de julio de 2000, Gaceta Oficial N 37.077 de fecha 14 de noviembre de 2000.

Curriculum vitae de Carlos Tablante.

Ley Especial de Regulacin del Comit de Postulaciones Electorales. (texto incluido en la Ley del Poder Electoral), sancionada y publicada en la Gaceta Oficial el 24 de septiembre de 2002.

Ley sobre Delitos Informticos, Sancionada el 27 de septiembre de 2001 y publicada en Gaceta Oficial N 37.313 de fecha 30 de octubre de 2002. Ley para el Desarme, Sancionada el 02 de agosto de 2002 y publicada en Gaceta Oficial N 37.509 de fecha 20 de agosto de 2002. Ley Especial sobre Actos de Naturaleza Terrorista, aprobada en primera discusin por unanimidad el 29 de noviembre de 2001. Ley contra la Delincuencia Organizada, Publicada en la Gaceta Oficial N del 27 de septiembre de 2005. Ley que crea el Fondo para la Prevencin del Delito.

Otros proyectos presentados por Carlos Tablante fueron: Ley de Convivencia Ciudadana y Solucin de Conflictos de las Comunidades, Ley de Hacienda Pblica Estadal, Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia, Ley de Programacin de Radio y Televisin (El oficialismo impuso su propuesta de ley mordaza a pesar de la resistencia de la oposicin), Ley de Reforma Parcial del Cdigo Orgnico Procesal Penal, Cdigo de tica y Disciplina del Juez Venezolano o Jueza Venezolana, Consejo Federal de Gobierno (el gobierno logr la aprobacin de otro proyecto, distinto a los postulados constitucionales).

En materia de seguridad ciudadana: 25 de enero de 2001 presenta su propuesta de URGENCIA LEGISLATIVA. En sesin de la Asamblea Nacional present una propuesta de acuerdo en materia de seguridad ciudadana, aprobada por unanimidad. El 26 de julio de 2001: RECHAZO A LA VIOLENCIA. Plante el cumplimiento del acuerdo aprobado en el mes de enero.

Curriculum vitae de Carlos Tablante.

El 7 de agosto de 2001: PACTO DE LOS PODERES. Promueve y da inicio con su intervencin a la Sesin Especial sobre La Inseguridad y la Violencia en Venezuela, en la Asamblea Nacional.

El 8 de abril de 2004: Insisti sobre el cumplimiento del Pacto de los Poderes Pblico por la Vida.

Investiga los hechos de 11, 12, 13 y 14 de abril de 2010 Como miembro de la Comisin Poltica que se encarg de investigar los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002, insisti siempre en la creacin de la Comisin de la Verdad. Present el informe que fue suscrito por los diputados de la mayora de la oposicin y que incluy en el libro de su autora Venezuela Herida, editado por El Nacional. En este informe establece responsabilidades del Presidente Chvez en estos hechos.

En defensa de la descentralizacin
Asume la defensa del Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin (Fides). Presenta el proyecto de Ley de Hacienda Pblica Estadal, el cual fue aprobado el 11 de marzo de 2004 y devuelto por el Ejecutivo el 21 de abril de 2004. Presenta el proyecto de Ley del Consejo Federal de Gobierno, aprobado Sancionado el 30-06-2005 y devuelto por Observaciones del Ejecutivo Nacional.

En defensa de la Libertad de expresin y de informacin


Enero del 2002: Denuncia ante el pas la elaboracin por parte de CONATEL de un proyecto de Contenidos o Ley Mordaza. Una y otra vez, voceros del gobierno niegan la revelacin, pero el tiempo se encarg de otorgarle la razn. Es clebre una de sus intervenciones en la Asamblea Nacional, cuando los diputados oficiales respondieron S, al control absoluto: Las pruebas estn a la vista. A confesin de partes relevo de pruebas. Desean el imperio de una sola ideologa, de

Curriculum vitae de Carlos Tablante.

un solo lder, de un solo partido, de un pensamiento nico, una sola televisora, una sola radio, un solo peridico?.

Publicaciones
El Sindicato del Crimen, 1973. Coordina el libro "La Descentralizacin: Inversin Rentable para el Futuro", patrocinado por la Fundacin EnCambio, conjuntamente con la periodista Argelia Ros y el Doctor Allan Brewer Caras, 1998 Coautor del libro "Narcofinanciamiento Poltico: Una Visin Integral sobre Prevencin y Control", patrocinado por la Fundacin En Cambio, 1998. Delitos Informticos- Publicado por la Fundacin EnCambio. 2001. Venezuela Herida. Pacto de la Democracia del futuro. Los Libros de El Nacional. 2003. Coordinador, junto a Mariela Morales Antoniazzi, del Anuario 2008-2009

Descentralizacin vs. Caudillismo, donde escribe el artculo Descentralizacin vs. Retrocentralismo Militarista. Publicaciones Fundacin EnCambio, Coordinador, junto con Mariela Morales Antoniazzi, del Anuario 2010-2011 Descentralizacin, Autonoma e Inclusin Social: El Desafo actual de la Democracia. Publicaciones Fundacin EnCambio Fue articulista del Diario El Siglo (Maracay). Ha escrito artculos de opinin para los Diarios El Universal, El Nacional. Desde 2007 hasta 2009 presidi el Centro de Formacin Poltica y Ciudadana del movimiento poltico Un Nuevo Tiempo. Coordin la Comisin de Descentralizacin de la Mesa de la Unidad Democrtica, promoviendo el Pacto Federal en defensa del modelo de Democracia Participativa y Protagnica previsto en la Constitucin vigente desde 1999, de la cual fue uno de sus principales redactores. En la actualidad, escribe artculos de opinin para diversos medios nacionales, regionales y digitales.

Curriculum vitae de Carlos Tablante.

10

Es fundador y co-editor del portal de Internet Cuentas Claras Digital.org, especializado en los temas de prevencin del trfico y consumo de drogas, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y corrupcin.

Escribi, junto con Marcos Tarre, Estado Delincuente: Cmo acta la delincuencia organizada en Venezuela, con prlogo de Baltasar Garzn , Editorial Hoja del Norte, 2013.

Actualmente es activista y colaborador del movimiento poltico Voluntad Popular.

Вам также может понравиться