Вы находитесь на странице: 1из 5

Observaciones a la Manifestacin de Impacto Ambiental del proyecto Estadio de Ftbol Monterrey [Particular II]

Opiniones realizadas como parte del proceso de Consulta Pblica, al Manifiesto de Impacto Ambiental y Estudios Tcnicos Anexos, para la Solicitud de Cambio de Uso de Suelo de las 18. 75 hectreas del Predio la Pastora, para la construccin del Estadio de Ftbol del Equipo rayados de Monterrey, promovido por el Fideicomiso F/396 Bank of America S. A con nmero de bitcora 19NL2011UD035.

En el Estudio de HIDROLOGIA, pgina 13, 4. Prrafo citan: Para concebir el escenario futuro de nuestra ciudad, debemos reconocer el hecho de la escacs de recursos naturales en nuestro estado, especialmente del agua, del significado de nuestros indicadores sociales, educacin, salud, las tendencias a una mayor concentracin demogrfica, las desigualdades socioeconmicas de nuestra poblacin y definir nuevos paradigmas que permitan garantizar un desarrollo urbano sostenible, en donde mejorar la calidad de vida del hombre sea el principal objetivo. A este respecto, de llevarse a cabo este proyecto, como pueden hablar de garantizar un desarrollo urbano sostenible, en donde mejorar la calidad de vida del hombre sea el principal objetivo si, en principio de cuenta, de llevar a cabo el desmonte, estran, por ejemplo: 1.- reduciendo an ms la existencia de los recursos naturales; 2.- gastando una gran cantidad de agua para el riego del pasto de la cancha y con esto Mermando el abasto para los guadalupenses; 3.- eliminando un ecosistema muy importante para las aves del Monumento Natural Cerro de la Silla, decretado como rea natural protegida de competencia federal El 26 de abril de 1991, gracias a la participacin ciudadana; 4.- ampliando la zona de contaminacin del aire, transfirindola a Guadalupe, por el Uso de vehculos que transportaran a los ms de 50,000 asistentes a cada evento Que se realizare; 5.- Afectando la salud humana por la contaminacin del aire, suelo y agua, por el Concepto anterior; 6.- Daando los recursos naturales, flora, fauna y suelo, por las emisiones al aire que 1

Los vehculos ocasionaran, al Monumento Natural Cerro de la Silla; 7.- Estaran violentando y violando el Tratado de Libre Comercio, que estn citando en Esta misma pgina, al incumplir con su apartado relacionado con el ciudado del Medio ambiente; en ninguna parte citan la Agenda 21, tan importante para Mxico Y los mexicanos. 8.- Afectando el paisaje natural que nos brindan los recursos naturales que se Encuentran en el Ro la Silla; 9.- Afectacin de la pusvala de las propiedades de los cientos de vecinos, en forma Inmediata a los colindantes y extensivo a los dems, cercanos al proyecto; 10-A esto hay que agregar, entre otras muchas afectaciones, los daos que pudieran Recibir los vecinos por los usuarios a este estadio; a este respecto, se recomienda Encuestar a los vecinos del actual estadio del Tecnolgico sobre las irregularidades Que durante tantos aos han estado recibiendo de parte de los usuarios al estadio Tec. Esto se deber de hacer, previo a la dictaminacin de la MIA-P. 11- La insuficiencia de los cajones de estacionamiento que se proponen para este Proyecto; Y otros. Cmo van a combatir o a minimizar estas deficiencias? En ninguna parte lo estn considerando. Cmo estn demostrando que la naturaleza est al servicio del hombre? como lo citan en el 6ol. Prrafo de esta misma pgina 13. Cmo es que proponen que este proyecto se haga en el Parque Ecolgico la Pastora? Si ellos estn reconociendo que se ha rebasado la capacidad de carga de los sistemas ecolgicos trayendo como consecuencia la contaminacin del suelo, aire y agua, incremento del flujo de los rayos utravioleta, erosin, prdida de nutrientes, salinidad, desertificacin, prdida de la diversidad gentica, lo anterior con los consecuentes efectos nocivos en la salud de la poblacin. Propuesta: este proyecto, para lograr realmente un desarrollo sostenible o sustentable y que ste cause el menor impacto negativo posible, debera construirse e otro polo de desarrollo, fuera de la zona metropolitana de monterrey.

En la pgina 13, prrafo 7, dicen: El desarrollo humano debe concretar los principios de conservacin de la naturaleza y aplicar los mismos en nuestra vida diaria. Las futuras tecnologas deben funcionar bsicamente dentro de los patrones y escalas bioregionales; partiendo de que la vida cotidiana se basa en la comunidad y las diferentes comunidades deben servir de soporte a sistemas sostenibles. Se debe mantener la biodiversidad biolgica y la integridad del medio ambiente contribuyendo a conservar la limpieza del aire, agua y suelo. Asimismo, las intervenciones del hombre deben ser en el sentido de respetar las condiciones bioregionales y la interdependencia entre las acciones del hombre y el medio natural de las diferentes escalas (local, regional, global) determinando los impactos a corto y mediano plazo. A este respecto, los promoventes, no estn considerando estos principios, ya que no consideran este Proyecto como bioregional; solo estn vinculando el Parque Ecolgico la Pastora y no a los habitantes de Guadalupe, mucho menos a los recursos naturales del Monunmento Natural Cerro de la Silla y del Ro la Silla. Es importante mencionar, que los promoventes solo estn citando el impacto que ocasionarn durante la construccin del proyecto y no estn considerando los impactos negativos acumulativos a largo plazo (60 aos). RESUMEN EJECUTIVO Pgina 1-31 2. Prrafo Dicen que dejarn 4,200 cajones para estacionamiento Que plantarn 2,068 rboles en cajones de estacionamiento y rea de amortiguamiento que estar en el lmite norte del predio y el cauce del Ro la Silla. Es importante sealar que habr que checar y revisar en los planos correspondientes Ingresados, que realmente exista el espacio para la cantidad de cajones para estacionamiento y decir que plantarn 2,068 rboles, con esta cantidad de rboles ni siquiera estn cumpliendo con la cantidad correspondiente al nmero de cajones de estacionamiento que, de acuerdo al Reglamento de Permisos de Construccin del Municipio de Guadalupe establece en su Artculo 115 Bis, que deber plantarse un rbol nativo por cada 2 cajones de estacionamiento y, por la cantidad de cajones, 2,068, da un total de 2,100 rboles. O sea, les faltaran 32 rboles.

Pg. 23-31 Prrafo 8 c) MEDIDAS DE COMPENSACIN Los promoventes mencionan que aportar el monto economco que determine Semarnat durante la Evaluacin del Estudio Tcnico Justificativo que forme parte de la solicitud de autorizacin de cambio de uso de suelo en terrenos forestales a fin de que CONAFOR realice actividades de restauracin y/o conservacin de suelos en la entidad o cualquier otro lugar del pas. Aqu, la zona bioregional impactada no recibira ninguna compensacin mucho menos mitigacin al impacto negativo recibido de manera inmediata mucho menos al impacto acumulativo de manera permanente. Pgina 29-31 3er. Prafo m) CONCLUSIONES citan: Con base en el anlisis del diagnstico ambiental de los componentes biolgicos que caracterizan las superficies de afectacin, se puede afirmar que la afectacin del cambio de uso de suelo propuesto no representa un factor de cambio importante en el contexto del sistema ambiental, debido a que las caractersticas del ecosistema ya han sido modificadas en el pasado por las actividades antropognicas, tanto dentro como en los alrededores del predio. De forma adicional, se considera que no se modificarn los procesos naturales de propagacin, reproduccin ni distribucin (en el contexto regional) de las especies de flora y fauna silvestre. Cmo pudieron llegar a esta conclusin, de manera parcial, ya que la informacin que presentaron respecto de la fauna silvestre, por ejemplo, si ni siquiera incluyeron la tabla de las especies monitoreadas, solo citan la cantidad de cada una de las que encontraron, por lo que, es muy importante conocer cuales son las especies encontradas para saber si dentro de stas, no se encuentra ninguna ms que est en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como las dos que ellos reportan, esto, sin incluir la mariposa Monarca, que es presa fcil de sus depredadores, empezando por el hombre. Considerando que el Ro la Silla es parte integral del Cerro de la Silla, smbolo de Nuevo Len y que es el nico Ro con agua viva que existe en toda el rea Metropolitana de Monterrey, es muy importante que los promoventes conozcan todos los beneficios que los recursos naturales nos proporciona, de manera gratuita, de manera general y el rea de estudio, de manera particular y no considerar queno se modificarn los procersos naturales de propagacin ni distribucin (en el contexto regional) de las especies de flora y fauna silvestre.

Pgina 30-31 3e. Prrafo Citan b).- La vegetacin natural en la superficie de impacto permanente se afectar de de manera poco significativa y en la pgina 14-31 citan que en el subsistema fsico natural, el suelo es el factor que resulta ms afectado por el desmonte y en el subsistema bitico, la fauna silvestre recibe un impacto negativo por la remocin de la cubierta vegetal. Respecto de las medidas de mitigacin que proponen los promoventes, V.1.5 Conclusiones, Pgina V.37 y V.38 mencionan que falta considerar la efectividad de las medidas de mitigacin con lo que se obtendra el impacto residual; es decir que de las medidas de mitigacin que proponen, no cuentan con la seguridad de minimizar el impacto negativo inmediato.

Por lo anteriormente expresado en este documento, concluimos que la dictaminacin del Impacto Ambiental DEBE SER negativa por el impacto ambiental negativo acumulativo y permanente y residual y no solo por los impactos negativos generados durante la posible construccin del proyecto.

Вам также может понравиться