Вы находитесь на странице: 1из 6

Normas Jurdicas de Nicaragua

Materia: Mercantil Rango: Leyes


-

LEY DE REFORMA A LA LEY No. 323 "LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO" LEY No. 349, Aprobado el 17 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No.109 del 9 de Junio del 2000. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA En uso de sus facultades; HA DICTADO La siguiente: LEY DE REFORMA A LA LEY No. 323 "LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO" Artculo 1. Se reforma el numeral 7) del Artculo 2, el que se leer as: "7) Los municipios solamente en cuanto a los fondos que les son transferidos va Presupuesto Nacional". Artculo 2. Adicinase un prrafo al literal a) y refrmanse los literales b) y f) del Artculo 3, del Captulo I de la Ley No. 323 "Ley de Contrataciones del Estado", publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 001 del 3 de Enero del 2000, el que se leer as: "a) Adquisiciones del Ministerio de Defensa para el uso del Ejrcito Nacional de la Repblica que se realicen con fines exclusivamente militares, necesarias para salvaguardar la integridad, independencia, seguridad y defensa nacional. Se exceptan de esta modalidad aqullas adquisiciones para avituallamiento del Ejrcito en tiempo de paz.

De igual manera, las adquisiciones de la Polica Nacional a travs del Ministerio de Gobernacin que se realicen con fines exclusivamente policacos necesarias para mantener el orden y la seguridad pblica." "b) Las compras realizadas con fondos de caja chica segn las normas de ejecucin presupuestaria y su reglamentacin correspondiente, dictadas por cada Institucin, y las normas tcnicas de control interno dictadas por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico y la Contralora General de la Repblica." "f) Las adquisiciones de bienes o servicios y la ejecucin de obras pblicas que se financien mediante prstamos de Gobiernos, Organizaciones Internacionales, Acuerdos de Cooperacin Externa, o que se fundamenten en Tratados, Acuerdos o Convenios Internacionales se regirn por lo que se estipule en los respectivos instrumentos, y cuando stos no establezcan los procedimientos a seguir se regirn por los requisitos y procedimientos contemplados en la presente Ley y su Reglamento." Artculo 3. Se derogan los prrafos segundo, tercero, cuarto y quinto del Artculo 7, del Captulo I de la Ley No. 323, por lo tanto el Artculo 7 se leer as: "Arto. 7. Principio de Igualdad y Libre Competencia. Todo potencial oferente que cumpla con los requisitos legales y reglamentarios, estar en posibilidad de participar en los procedimientos de contratacin administrativa en condiciones de igualdad y sin sujecin a ninguna restriccin no derivada de especificaciones tcnicas y objetivas propias del objeto licitado. La escogencia de la oferta ms conveniente al inters general se har con aplicacin del mtodo objetivo de evaluacin y comparacin, que necesariamente se incluir en las bases de licitacin." Artculo 4. Refrmase el Artculo 8 del Captulo II de la Ley No. 323, el cual se leer as: " Arto. 8. Programacin de Contrataciones. Dentro del primer mes de cada perodo presupuestario, cada ente y rgano sujeto a la presente Ley publicar el programa de contrataciones proyectadas con un detalle de los bienes, obras y servicios que se contratarn por licitacin. La publicacin de este programa ser requisito para la utilizacin de los procedimientos de licitacin por registro y licitacin restringida, caso contrario, deber utilizarse el procedimiento de licitacin pblica. Estos programas no implicarn obligacin de contratar o de iniciar los procedimientos y podrn ser modificados para incluir contrataciones no consideradas en la proyeccin inicial." Artculo 5. Se adiciona al Artculo 11 del Captulo III, un nuevo inciso e), que dice:

"e) En los casos de contrataciones de obras del Estado, las empresas que hayan prestado el servicio de diseo, individualmente o en consorcio, no podrn participar en las convocatorias para la contratacin del servicio de supervisin. De igual forma, las empresas que hayan prestado los servicios mencionados de diseo o de supervisin, no podrn participar en la oferta de construccin de la obra. Quedando en consecuencia prohibida la colusin en la prestacin de dichos servicios en cualquiera de los casos." Artculo 6. Refrmase el Artculo 16 del Captulo IV, seccin primera de la Ley 323, el cual se leer as: "Arto. 16. Comit de Licitacin. En las licitaciones pblicas o por registro y en los dems casos que lo estime conveniente, la mxima autoridad designar un Comit de Licitacin que intervendr en todas las etapas del procedimiento, desde la elaboracin y aprobacin del pliego de bases y condiciones hasta la recomendacin de la adjudicacin. El Comit de Licitacin se constituir mediante una resolucin de la mxima autoridad del organismo y debern ser personas de reconocida calidad tcnica y experiencia, estando integrada por cinco miembros: a)El Coordinador de la Unidad de Adquisiciones. b)El Jefe de la Entidad que solicita la adquisicin o requiere los bienes o servicios. c)El Coordinador de los asuntos administrativos. d)El Asesor Legal. e)Un funcionario de la institucin experto en la materia de que trata la adquisicin." Artculo 7. Modifquese el Artculo 25 del Captulo V, Seccin Primera de la Ley No. 323, en su literal "d", separando en dos prrafos el contenido del mismo, por lo que el artculo se leer as: "Arto. 25. Procedimientos de Contratacin. Las contrataciones del Estado se celebrarn mediante uno de los siguientes procedimientos: a)Licitacin Pblica: para contrataciones que superen dos millones y medio de crdobas. Esta modalidad requerir el llamado a licitacin por los medios previstos en la presente Ley y su reglamentacin. b)Licitacin por Registro: para contrataciones superiores a setecientos mil crdobas y hasta dos millones y medio de crdobas. Esta modalidad requerir la invitacin a participar por los medios previstos en la presente Ley y su reglamentacin.

c)Licitacin Restringida: para contrataciones superiores a cien mil crdobas y hasta setecientos mil crdobas. Esta modalidad requerir solicitar cotizaciones de precios y otras condiciones de suministro del bien, obra o servicio ofertado mediante invitacin a concursar, por medio escrito o por correspondencia electrnica, de lo cual se deber dejar constancia documentada, segn los trminos de esta Ley y su reglamentacin. d)Compra por Cotizacin: para aquellas contrataciones que no superen el monto equivalente a cien mil crdobas. Las contrataciones realizadas por esta modalidad sern autorizadas por la mxima autoridad de la institucin contratante conforme a la reglamentacin respectiva. Los montos establecidos en este Artculo sern actualizados por acuerdo del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico cada vez que la tasa de cambio del crdoba respecto al dlar de los Estados Unidos acumule variaciones superiores al diez por ciento, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. El organismo adquirente deber considerar los trminos y obligaciones derivadas de convenios comerciales bilaterales que dispongan tratamientos de notificacin particular para diferentes montos de contrataciones." Artculo 8. Se deroga el prrafo tercero del Artculo 28, Seccin Segunda del Captulo V de la mencionada Ley No. 323. Artculo 9. Refrmase el Artculo 31, del Captulo V, Seccin Segunda de la Ley No. 323, el cual se leer as: "Arto. 31. Discusin del Pliego de Bases y Condiciones. En caso de licitaciones pblicas ser de obligatorio cumplimiento la celebracin de una reunin del Comit de Licitacin con todos los oferentes que hayan adquirido el Pliego de bases y condiciones y cualquier otro interesado que se presente, la que deber realizarse en un perodo no mayor de diez das posteriores, luego de la convocatoria respectiva, con el propsito de formular preguntas y observaciones que puedan afectar la participacin de los posibles oferentes en condiciones igualitarias as como aclarar sobre cualquier aspecto del pliego de bases y condiciones u otro documento relacionado. Esta reunin ser facultativa en el caso de licitaciones por registro y restringidas. En todo caso, en las licitaciones pblicas o por registros, podrn los oferentes, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, formular objecin escrita ante el Comit de Licitaciones, cuando se considere que el pliego de bases y condiciones es contrario a los principios y disposiciones esenciales de los procedimientos o cuando el pliego favorezca ostensiblemente a uno de los oferentes.

Esta objecin deber ser resuelta dentro de los cinco das hbiles siguientes a su presentacin y si la resolucin respectiva afecta sustancialmente el contenido del pliego, se modificar el cmputo del plazo para la presentacin de ofertas." Artculo 10. Se reforma el Artculo 45, Captulo V, Seccin Tercera, el cual se leer as: "Arto. 45. De Mantenimiento de Oferta. Las ofertas de Bienes, Servicios u Obras sern acompaadas por una Fianza o Garanta de mantenimiento de oferta que ser presentada por cada oferente con los documentos de la oferta por un valor equivalente entre 1% y el 3% (uno y tres por ciento) del valor de la oferta. Cuando el organismo contratante lo considere conveniente podr establecer un monto fijo siempre y cuando est dentro del rango arriba establecido. El pliego de bases y condiciones establecer la vigencia de la garanta de mantenimiento de la oferta, hasta por un plazo mnimo de 60 das calendario despus de la fecha fijada para la apertura de la oferta y se podr ampliar el plazo de 30 das adicionales mediante simple requerimiento de la entidad adquirente." Artculo 11. Refrmase el Artculo 53, Captulo V, Seccin Quinta de la Ley 323, el cual se leer as: "Arto. 53. Presentacin de la Oferta. El trmino mnimo para la presentacin de ofertas en la licitacin por registro ser de quince das. El organismo adquirente procurar que este trmino sea razonable y proporcionado a las caractersticas del bien, servicio u obra licitada." Artculo 12. Refrmase el Artculo 56, Captulo V, Seccin Sexta de la Ley No. 323, el cual se leer as: "Arto. 56. Presentacin de la Oferta. El trmino mnimo para la presentacin de la oferta en la licitacin restringida ser de veinte das. El organismo adquirente, procurar que este trmino sea razonable y proporcionado a las caractersticas del bien, servicio y obra licitada." Artculo 13. Refrmase el ltimo prrafo del Artculo 57, Captulo V, Seccin Sptima de la Ley 323 el cual se leer as: "Arto. 57. Disposiciones Generales. La compra con cotizacin se tramitar segn la reglamentacin que se expida para el efecto, tomando en cuenta las siguientes normas: a)Se observarn las reglas generales sobre capacidad contractual, programacin y existencia de recursos disponibles.

b)Si se trata de adquisicin de bienes, se contar con el detalle y las especificaciones de ellos, con determinacin de su cantidad, condicin y plazo de entrega. c)La entidad deber contar con un documento que detalle las condiciones mnimas de diseo y de trabajo requeridas para la contratacin, as como las especificaciones generales tcnicas y presupuesto referencial. d)La institucin solicitar por los menos tres ofertas a personas fsicas o jurdicas, inscritas en el Registro de Proveedores. e)Las ofertas se podrn recibir en sobres cerrados, en un plazo de cinco das posteriores al pedido del presupuesto." Artculo 14. Dergase el inciso d) del Artculo 59, Captulo VI, Seccin Primera de la Ley No. 323. Artculo 15. La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial. Dada en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los diecisiete das del mes de Mayo del dos mil. IVAN ESCOBAR FORNOS, Presidente de la Asamblea Nacional. PEDRO JOAQUIN RIOS CASTELLON, Secretario de la Asamblea Nacional. Tngase como Ley de la Repblica. Publquese y Ejectese. Managua, dos de Junio del ao dos mil. ARNOLDO ALEMN LACAYO, Presidente de la Repblica de Nicaragua.
-

Asamblea Nacional de la Repblica de Nicaragua Avenida Bolivar, Apto. Postal 4659, Managua - Nicaragua 2009. Enviar sus comentarios a: Divisin de Informacin Legislativa

Nota: Cualquier Diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aqu, solicitamos sea comunicado a la Divisin de Informacin Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Вам также может понравиться