Вы находитесь на странице: 1из 7

Historia de la guitarra

Historia de la guitarra
La guitarra espaola, guitarra barroca o guitarra criolla y guitarra popular latinoamericana en Amrica, es un instrumento musical de origen Mediterrneo. Guitarra barroca es una denominacin que se le hace en la actualidad, pues para la poca en la que se utiliz se le llamaba guitarra o comnmente, guitarra espaola.

El nacimiento de la guitarra espaola (siglos XVI al XVIII)


La guitarra espaola, ms que un instrumento musical de races europeas o rabes, debe considerarse un instrumento que nace como consecuencia del contacto de las culturas hispano-cristiana e hispano-musulmana en la Edad Media. En los reinos cristianos, de Espaa y Europa, exista un instrumento conocido como guitarra con cuatro pares de cuerdas, de forma redondeada y caja abombada, parecido a la vihuela. Y en los reinos musulmanes de Espaa el qitar o guitarra morisca, de tres pares de cuerdas, que pueden ser considerados precedentes directos de la guitarra espaola. El prototipo de lo que hoy es la guitarra espaola, tal como la conocemos ahora, apareci en el siglo XIV. El instrumento era utilizado en Espaa por el pueblo para acompaar canciones y bailes populares. Mientras la vihuela se converta en el instrumento de cuerda preferido por los msicos cortesanos, a diferencia de las cortes europeas donde se impona el lad.

Guitarra espaola.

La vihuela, que tena 6 pares de cuerdas, y no se diferenciaba demasiado de la guitarra, contribuy posteriormente a su desarrollo en Espaa, enriqueciendo su tcnica y elevando la categora de sus composiciones. El hecho fundamental para que la guitarra progresara musicalmente fue la incorporacin de una quinta cuerda en el siglo XVI. Durante mucho tiempo se ha atribuido su implantacin al poeta andaluz Vicente Espinel, amigo de Miguel de Cervantes y gran aficionado y estudioso del instrumento. Las guitarras de cuatro y cinco rdenes convivieron durante gran parte del siglo XVI. Y, vihuelistas como Mudarra y Fuenllana compusieron obras para ambas guitarras. Incluso en la actualidad sobreviven pequeas guitarras de cuatro cuerdas como el requinto aragons o el guitarro de Castilla-la Mancha Finalmente la guitarra de 5 rdenes se impuso como modelo en toda Europa gracias a la obra Guitarra espaola de cinco rdenes, la cual ensea de templar y taer rasgado publicada en 1596 por el cataln Joan Carles Amat (1572/1642) que obtuvo un xito extraordinario en toda Europa y generaliz su denominacin. El apogeo de la vihuela en la msica instrumental espaola fue tan intenso como fugaz. Desde finales del siglo XVI, cuando la cultura renacentista da paso al Barroco la selecta vihuela fue sustituida en los salones por la popular guitarra en apenas dos dcadas. Durante el siglo XVII la nueva guitarra espaola se convierte en un instrumento habitual en los crculos musicales de toda Europa. Y ser a partir de entonces cuando comienza a progresar realmente. A principio las composiciones estaban vinculadas a las danzas y al uso rtmico del instrumento pero las tcnicas heredadas de la vihuela, sobre todo el uso del punteado favorece la aparicin de obras ms complejas y produce su

Historia de la guitarra explosin artstica. La obra ms brillante del barroco espaol fue la de Gaspar Sanz (1640/1710), titulada Instruccin de msica sobre la guitarra espaola que signific la introduccin de la guitarra en los ambientes cultos. Pero aunque en Espaa existan grandes artistas del instrumento como Luis de Briceo, Lucas Ruiz de Ribayaz y Francisco Guerau la mayor actividad guitarrstica en el siglo XVII tuvo lugar en pases como Francia donde era el instrumento favorito de Luis XIV con compositores como Jean-Baptiste Lully (1632/1687) y sobre todo en Italia con figuras como Francesco Corbetta (1615/1685) considerado el mejor guitarrista de la poca. A pesar de ello, la guitarra seguir sin ser aceptada en la msica de cmara, donde el clave y los violines imponan su dominio, ni en la religiosa. En el siglo XVIII, tras la brillantez del periodo barroco, si bien musicalmente no se da ningn progreso musical, s se producen una serie de transformaciones fsicas en el instrumento que mejoran sus condiciones tcnicas y sonoras, adquiriendo muchas de las caractersticas bsicas de la guitarra actual. Se aade la sexta cuerda, se sustituyen los rdenes dobles por simples, aumenta el tamao del instrumento mientras disminuye las escotaduras de la caja. Se implanta el clavijero metlico y se extienden los trastes hasta la boca de la guitarra. Estas innovaciones no se produjeron al mismo tiempo sino que fueron difundindose a medida que transcurra el siglo XVIII. Incluso hasta principios del siglo XIX. Las crecientes posibilidades musicales, as como la mayor consideracin de la guitarra espaola, hizo que a finales de siglo, se empezara a utilizar en la msica de cmara donde destacaron dos intrpretes el francs Charles Doisy y el espaol Fernando Ferandiere. Junto a esos virtuosos, destacan dos compositores italianos afincados en Espaa: Luigi Boccherini y Federico Moretti. As como el espaol Fray Miguel Garca, conocido como el Padre Basilio cuyo magisterio musical influy en muchos de los grandes guitarristas espaoles de principios del siglo siguiente.

La consagracin de la guitarra clsica (siglos XIX y principios del XX)


Durante la primera mitad del siglo XIX, en el periodo Pre-romntico, la guitarra conseguir al fin su aceptacin como instrumento de concierto en toda Europa. Uno de los mitos de su tiempo, el famoso violinista Niccol Paganini compuso un considerable nmero de obras para guitarra incluso Franz Schubert fue un gran aficionado al instrumento. Es la poca (1833) en la que el instrumento se implanta en Estados Unidos de la mano de un emigrante austriaco Christian Frederick Martn, aunque all sufrir otro tipo de evolucin incorporando cuerdas de acero para integrarse en las particularidades de la msica popular de ese pas. En Espaa sobresalieron a principio de siglo, dos guitarristas fundamentales en la historia del instrumento Fernando Sor y Dionisio Aguado.

Historia de la guitarra

Fernando Sor (1778/1839) es considerado como el mayor compositor de guitarra del siglo XIX y su labor interpretativa, compositora e incluso didctica (Mthode pour la guitare) (1830) contribuy de modo destacado al prestigio de la guitarra en gran parte de Europa. Nacido en Barcelona, abandon Espaa tras aceptar un puesto administrativo durante la ocupacin francesa y ser tachado de "afrancesado", residiendo desde entonces en Pars y en Inglaterra, y establecindose temporalmente en Rusia. Dionisio Aguado (1784/1849) nacido en Madrid, donde conoci a Sor, se form con el Padre Basilio pero tambin se estableci en Pars. Ambos artistas entablaron una profunda relacin que dio lugar a una obra titulada Los dos amigos compuesta por Sor. Sin embargo cada uno tena posturas contrarias en lo que constitua la gran polmica guitarrstica de la poca: atacar las cuerdas de la guitarra con las uas (Aguado) o con las yemas de los dedos (Sor)
Fernando Sor

De todos modos ambos fueron grandes guitarristas, aunque Aguado destac sobre todo en el plano didctico con la publicacin de Coleccin de estudios para guitarra (1820), "Escuela de guitarra (1825) y Nuevo mtodo para guitarra (1843) que constituyen el tratado ms importante sobre el instrumento del siglo XIX Junto a estos nombres no se puede olvidar a Antonio Torres Jurado (1817/1892). Nacido en Almera su aportacin como constructor de guitarras fue tal que los guitarreros de Espaa y Europa adoptaron sus reglas convirtiendo su modelo a partir de entonces en el canon de la guitarra clsica contempornea. Su mayor logro fue el sistema de refuerzo con varas de madera en abanico en el interior que consegua aumentar el tono y el volumen de sonido para los conciertos en grandes auditorios al tiempo que aumentaba el tamao de la guitarra y reduca el grosor de la tapa. Torres Jurado no slo dise las lneas maestras de la guitarra clsica espaola, sino tambin de la flamenca. El siglo XIX termina con una figura clave en la guitarra espaola Francisco Trrega (1852/1909) Nacido en Villarreal es considerado el padre de la guitarra clsica contempornea. No slo compuso obras de extraordinaria belleza como Capricho rabe o Recuerdos de la Alhambra, sino que adapt obras de compositores como Beethoven, Mozart, Bach, o Haendel. Pero adems su dedicacin a la guitarra le llev a desarrollar una ingente labor estudiando los ms mnimos detalles: perfeccion las reglas acadmicas de la guitarra clsica, la forma de sujetar el instrumento, el modo de pulsar las cuerdas, la postura ideal del intrprete, etc. Introduciendo el uso de una pequea banqueta para apoyar la pierna sobre la que reposa la guitarra, alcanzando la altura ideal para la ejecucin. Creando una escuela guitarrstica que siguieron todos los grandes intrpretes del siglo XX.

Historia de la guitarra

El Siglo de Oro de la guitarra (siglo XX)


El siglo XX, es la edad de oro de la guitarra clsica espaola. Conseguida su definitiva maduracin como instrumento, establecidas las normas de interpretacin. Las grandes generaciones de compositores e intrpretes han llevado a la guitarra a lo ms alto. Han sido casi seis siglos de evolucin los que han llevado la guitarra de las tabernas a los escenarios sin por otra parte perder su carcter popular pues no hay en la actualidad un instrumento ms universal y verstil que la guitarra. Los primeros grandes compositores espaoles del siglo XX Isaac Albniz (1860/1909) y Enrique Granados (1867/1916) se sumergieron sin prejuicios en las races nacionales y sobre todo en la msica popular andaluza que disfrutaba de un gran auge en la poca. Posteriormente, compositores como Manuel de Falla (1876/1946), Joaqun Turina (1882/1949), Federico Moreno Torroba (1891/1982), Joaqun Rodrigo (1901/1999) compusieron numerosas obras sinfnicas o para guitarra solista. Junto a ellos interpretes como Miguel Llobet (1878/1937), guitarrista y compositor cataln, discpulo de Francisco Trrega, uno de los creadores de la moderna escuela de guitarra. As como la madurez del gran Andrs Segovia (1893/1987). La prodigiosa naturalidad, estilo puro, elegante y refinado de Regino Sainz de la Maza (1897/1981). La excepcional tcnica interpretativa de Narciso Yepes (1927/1997) que interesado en la bsqueda de nuevas posibilidades aadi cuatro cuerdas ms a su guitarra. Cada uno con su propio estilo consiguieron vencer la indeferencia de los pblicos que solo deseaban escuchar msica espaola, de los msicos que rechazaban las transcripciones, de los conservatorios para los cuales un guitarrista no era un msico y la guitarra era un subinstrumento. Resulta difcil destacar entre todos ellos algn nombre pero hay dos figuras particularmente brillantes en la composicin y en la interpretacin: Joaqun Rodrigo y Andrs Segovia. Joaqun Rodrigo compositor valenciano. Autor de varios conciertos para diversos instrumentos y gran nmero de deliciosas canciones en cataln y castellano del ms puro estilo decimonnico. Es uno de los ms calificados representantes del neo-clasicismo musical espaol.

Guitarra de Andrs Segovia (R.A.B.A.S.F., Madrid).

Sin embargo su fama esta ntimamente ligada a la guitarra por su obra Concierto de Aranjuez. Estrenado en Barcelona el 9 de noviembre de 1940 con Regino Sainz de la Maza como solista. Una de las obras de mayor xito mundial de toda la msica espaola. Andrs Segovia, es sin duda el guitarrista ms conocido del siglo XX. Su prodigiosa tcnica fue admirada en los grandes teatros y escenarios del mundo gracias a las interminables giras que realiz durante ms de setenta aos con una media de cien conciertos anuales. Su carrera internacional como intrprete ha sido decisiva. Su enorme esfuerzo ha dado a conocer la belleza de la guitarra entre el pblico, despertando el inters de los compositores hacia la guitarra, dotndola de un repertorio de calidad, estimulando la creacin de ctedras en los Conservatorios y Academias de msica hasta hace pocos aos inexistentes y dejando una estela de nuevos guitarristas en pases tan dispares como Estados Unidos, Australia o Japn. "La guitarra es una orquesta en miniatura" deca Berlioz. "Su guitarra no suena fuerte, sino lejos", deca Stravinsky a Segovia.

Historia de la guitarra Y, es que una sola guitarra es capaz de mantener bajo su encanto, durante horas, a los ms numerosos y diversos pblicos.[1]

La guitarra en Amrica
La llegada de los colonizadores espaoles a Amrica, extendi los instrumentos de cuerda: guitarras vihuelas... entre la poblacin indgena y ms tarde criolla del Nuevo Continente que la adopt en sus formas musicales. Surgiendo una serie de instrumentos autctonos de la familia de la guitarra como el tiple colombiano, la jarana mexicana, la mejoranera panamea, el charango boliviano, el tres cubano. el cuatro puertorriqueo... Convirtindose con el paso del tiempo en un elemento fundamental de su propio folclore. De esta forma tras la Independencia, la msica culta de esos pases arropada por el nacionalismo musical de finales del siglo XIX, busc en su propio folclore fuentes de inspiracin, y se encontr con la guitarra. De la importancia y el desarrollo de la guitarra clsica espaola en Latinoamrica, durante el siglo XX, da muestra el hecho de que Andrs Segovia consideraba el mejor compositor para guitarra de todos los tiempos al mexicano Manuel Ponce (1882/1948) Pianista, compositor, director de orquesta crtico musical que tan importante papel desempe en la historia artstica de su pas. Y, cuya obra, tanto por la extensin como por la calidad, en la actualidad es piedra angular del repertorio de los guitarristas de todo el mundo. Junto a l, destaca el brasileo Heitor Villa-Lobos (1887/1959) Formado tambin en Pars, su obra de inspiracin brasilea, constituye una considerable aportacin a los valores americanos. Junto a sus grandes obras, fue creador de una importante coleccin de estudios y preludios para guitarra, instrumento del que fue un gran conocedor y que destacan por su desarrollo y la originalidad de su temtica O, el cubano Leo Brouwer (1939) Director de orquesta, compositor y guitarrista. Considerado, en el campo especfico de la guitarra el ms importante de los actuales autores. Sin olvidar a intrpretes tan importantes como el venezolano Alirio Daz (1923) Discpulo de Andrs Segovia y Regino Sainz de la Maza. Fundador de la escuela guitarrstica venezolana; al argentino Ernesto Bitteti (1943), ni el virtuosismo del cubano Manuel Barrueco. Y sobre todo no podemos olvidar al incomparable guitarrista paraguayo Agustn Barrios (1885/1944), considerado por muchos el mejor compositor de la mitad del siglo XX. Controvertido, extravagante para su tiempo. Cultivado en idiomas, letras y filosofa, mstico y poeta. Se atrevi a cambiar su nombre por uno indgena y actuar vestido con en traje tpico guanani. Virtuoso intrprete, compositor, significativo... Sus trescientas obras forman parte del repertorio de guitarristas actuales como David Russell, John Williams... Su estilo era personal e innovador. Como intrprete explora muchas reas de la tcnica de la guitarra. Arpegios, escalas, armnicos, trmolos. Como compositor combina las formas barrocas, clsicas, romnticas con las melodas y los ritmos populares de los pases de Amrica del Sur, donde tantas canciones campesinas se han cantado sobre un simple rasgueo de guitarra. Lejos de la tierra donde comenz, seis siglos despus, el sonido de la guitarra clsica espaola es como un cante de ida y vuelta... Nadie mejor que Maria Luisa Anido (1907/1996) nacida en la Argentina, fallecida en Espaa, como smbolo de ello. Intrprete de depurada tcnica y extraordinaria sensibilidad.. Compositora... profesora. Dio su primer concierto a los once aos con una guitarra de Torres Jurado que haba pertenecido a Trrega. Discpula de Miguel Llobet, que a su vez lo haba sido de Trrega. Amiga ntima de Andrs Segovia... Suyas son estas palabras Me gusta la guitarra sonora y apasionada, pero tambin la melanclica; el caso es darle la mayor cantidad de matices posibles. Soy una entusiasta de la guitarra popular porque all se muestra que la guitarra es el instrumento que esta ms cerca del alma, porque es el que ms cerca est del cuerpo, contra el pecho. Se la abraza con cario, como a un nio... Es el ms ntimo de los instrumentos... Es el ms espiritual".

Historia de la guitarra

Lectura
Para escribir la msica dedicada a la guitarra barroca se empleaba la tablatura. Cinco lneas, cada una representa un orden de la guitarra. Si se lee de arriba a abajo tendremos que la lnea superior es la quinta cuerda u orden, y as sucesivamente hasta la ltima de abajo que corresponder a la primera. Hay que advertir que para quienes leen tablatura moderna, este mtodo les parecer extrao. Se trata de la tablatura italiana, mediante la cual la lnea de arriba representa el sonido ms grave y la de abajo el ms agudo; mientras que la francesa es anloga a la tablatura que leen nuestros guitarristas del siglo XXI.

Afinacin
La afinacin de la guitarra barroca es similar a la guitarra moderna. Considerando que desde la ms grave a la ms aguda tendremos: La (5ta. cuerda), Re (4ta. cuerda), Sol (3ra. cuerda), Si (2da. cuerda), Mi (1ra. cuerda). Utilizando rdenes (cuerdas dobles), la cuarta se afina una grave y la otra aguda; y la quinta se afina aguda, es decir, equsona con la tercera cuerda pisada en el segundo traste. La primera cuerda no va doble sino simple.

Referencias
[1] Carlos Usillos.1973. Andres Segovia. Madrid: Ministerio Educacion y Ciencia. ISBN 84-369-0274-2

Bibliografa
A. Robertson; D. Stevens (1972). Historia general de la msica. Madrid: Ediciones Istmo. ISBN 84-7090-085-4. Lpez de Osaba, Pablo (1983). Historia de la Msica Espaola. Alianza Editorial. ISBN 84-206-8988-2. Herrera, Francisco; Weber, Mariel y Pocci, Vicenzo (2001). Enciclopedia de la guitarra. Valencia: Editorial de msica Piles. ISBN 978-84-95026-80-4. Ramos Altamira, Ignacio (2005). Historia de la guitarra y los guitarristas espaoles. San Vicente del Raspeig: Ediciones Club Universitario. ISBN 84-8454-458-3.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Historia de la guitarra Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47208304 Contribuyentes: Anaeulalia, Anaher, Billyrobshaw, Bucho, Cahli, Diegusjaimes, Dreitmen, Edmenb, Espilas, Felipealvarez, Galandil, Irus, Jatomar, Jos Antonio Bielsa Arbiol, Juan Quisqueyano, Jndalo, Luis1970, McAwen, Netito777, Obelix83, Pruxo, Rge, Scar media, Taty2007, Veon, Vitamine, Wrvc17, Zaqarbal, 57 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Spanish guitar.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_guitar.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Balbo, Barahonasoria, GreyCat, Red Rooster Archivo:Fernando Sor.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fernando_Sor.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bestiasonica, Chris 73, Fb78, GerardM, Mu, Red Rooster Archivo:Guitarra de Andrs Segovia (MRABASF) 01.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Guitarra_de_Andrs_Segovia_(MRABASF)_01.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: User:Zaqarbal

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Вам также может понравиться