Вы находитесь на странице: 1из 6

Monitor LCD LCD opantalla de cristal lquido es una pantalla delgada y plana formada por un nmero de pxeles en color

o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrnicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeas de energa elctrica.

Funcionamiento
Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video los circuitos de la pantalla LCD.
y

Este dispositivo cuenta con un microprocesador encargado de determinar la posicin de cada pxel. Una pantalla LCD cuenta con 2 placas de vidrio, una de ellas esta iluminada de la parte trasera por una luz intensa, lo que permite el brillo en la pantalla. Una vez que se determina el pxel a colorear, este cuenta con 3 sustancias propensas a recibir corriente y colorearse de algn color bsico (verde, rojo y azul) por medio de polarizacin. La corriente que le llega a cada pxel determina la saturacin para cada color y as se genera la gama de colores. El proceso se repite cada vez que cambian las imgenes en la pantalla.

Esquema Por Bloques de Funcionalidad en un LCD

LVDS - "Low Voltaje Diferencial Signalizing" o trfico de seales diferenciales de baja tensin - es un conector de lneas de 0 o 1,2 V, que transfiere las seales digitales del Scaler a la pantalla a gran velocidad y con un mnimo de ruido. Micro Est conectado al teclado y controla las funciones del monitor como el brillo, contraste, etc. Es un CI SMD y esta interconectado al Scaler para controlar el contraste y la tasa de transferencia de imgenes por segundo hacia la pantalla (resolucin). El Micro tambin esta conectado al Inverter para conectar, desconectar y controlar el brillo de las lmparas de la pantalla. En algunos monitores el Micro esta junto con el Scaler en un nico circuito integrado. Una memoria EEPROM guarda los datos de control del monitor. Clock - es una seal de reloj generada a partir de un cristal de cuarzo. Es necesaria para sincronizar la transferencia de datos entre los circuitos integrados digitales. Sin el Clock los CIs digitales no funcionan. Pantalla LCD - Convierte seales que llegan del Scaler en imgenes. Conforme la pantalla vaya recibiendo una imagen completa en cada ciclo del escalador, que son de 60 a 75 imgenes por segundo, dependiendo de la resolucin elegida dentro del SO de la PC. En el mdulo de la pantalla hay un CI de control de los CIs LDI que activan los transistores TFT. Fuente de Inversion (Inverter) - Transforma el voltaje de entre 12 y 19 V a una corriente alterna de 300 y 1300 V para encender las lmparas CCFL de la pantalla. Est controlada por el Micro. Fuente de Alimentacin - Transforma la corriente alterna de la red (110 o 220 V) a las corrientes continuas necesarias para el funcionamiento del monitor. Normalmente proporciona un voltaje de 5 V para la pantalla LCD y para la placa base que despus seran reguladas en 3,3 o 1,7 V para alimentar el Scaler y el Micro, y otro voltaje de entre 12 y 19 V para alimentacin del Inverter. Cada pxel se compone de 3 subpxeles, uno rojo (R), verde (G) y azul (B). La pantalla LCD se divide en pixeles y subpxeles. Por ejemplo: una resolucin SVGA tiene 800 columnas x 600 lneas. De ah que se componga de 480.000 pxeles. Dado que cada pxel tiene 3 colores, entonces da un total de 1440000 divisiones en esta pantalla. Si tiene una pantalla XVGA de resolucin 1024 x 768, posee 786.432 pxeles y 2.359.296 divisiones. A mayor resolucin de pantalla, ms divisiones debe tener. Cada divisin (subpxel) de la pantalla es controlado por un diminuto transistor Mosfet montado en un cristal localizado

detrs del bloque de cristal liquido. Cada uno de estos transistores se llama TFT "ThinFilm Transistor" - O transistor de pelcula fina, es un transistor montado en un sustrato de vidrio. Un monitor LCD tiene millones de transistores Mosfets TFT en un cristal situado entre el polarizador 1 y el bloque de cristal lquido. Una pantalla LCD de resolucin 800 x 600 tiene 1.440.000 de estos transistores montados en el cristal. Cada transistor es responsable de hacer que su subpxel deje pasar la luz (encendido) o se bloquee (apagado). Cada transistor TFT es impulsado por la lnea de entrada y la lnea de la fuente a travs de pulsos digitales de nivel "0" o "1". Cuando la entrada y la fuente reciben nivel 1 (voltaje), el TFT conduce y deja pasar la luz por los subpxeles, esta aparece como verde, rojo o azul muy claro frente a la pantalla. Cuando la entrada y la fuente reciben nivel 0 (sin voltaje), el TFT no conduce y el subpixel se muestra apagado. Para cada imagen que se forma en el panel LCD, cada TFT recibe ocho bits "0" y "1" a la vez. Si todos los bits forman un 1, este subpixel presenta brillo al mximo. Si todos los bits son 0 este subpxel se muestra apagado. Si algunos bits forman 0 y otros 1, el subpxel se enciende y se apaga ocho veces muy rpido de modo que nuestro ojo vea un brillo ms dbil. Puesto que cada subpixel (color) recibe 8 bits a la vez, puede proporcionar 256 niveles de brillo. Dado que cada pxel tiene tres colores, multiplicando los 256 niveles el brillo por cada uno, resulta que este pxel puede reproducir 256 (R) x 256 (G) x 256 (B) = 16.777.216 colores, o sea mas de 16 millones de colores. Los capacitores de "almacenamiento" guardan por algunos momentos la informacin de brillo de cada subpixel. Las pantallas LCD que usan transistores TFT se denominan de matriz activa y proporcionan una mayor nitidez a la imagen, y son utilizadas por todos los monitores de computadora y televisores LCD actuales.

El cristal lquido es un tipo de material que tiene unas propiedades especiales que le hacen vivir en la frontera entre los lquidos y los slidos. Sus molculas pueden orientarse cuando se las somete a una tensin elctrica. Esta propiedad se utiliza para construir pantallas en las que se visualiza informacin. Las sustancias utilizadas para fabricar cristales lquidos son muy variadas: benzoato de colesterol, vinilo, kevlar, polipptidos, etc.

El cristal lquido no emite la luz que podemos ver en estas pantallas. Su funcin es dejar pasar, o no, la luz a travs suyo. El plano de oscilacin de esta luz polarizada es girado por los cristales lquidos, lo que le permite atravesar el segundo filtro polarizador (Que se encentra girado 90 con respecto al primero). La luz que atraviesa este segundo filtro se refleja en una capa reflectora interior y vuelve a salir al exterior dando una tonalidad clara a esa zona de la pantalla. Si se aplica una tensin al cristal lquido este se orienta, perpendicularmente a la pantalla, con lo que ya no gira el plano de oscilacin de la luz polarizada incidente. Por esto mismo la luz no puede atravesar el segundo filtro polarizador y llegar a la capa reflectora interior y por eso esa zona de la pantalla permanece oscura (Formando letras y nmeros).

En las pantallas de televisin LCD, para conseguir una mayor luminosidad, se ilumina desde atrs con unos tubos fluorescentes. Los pxeles a donde se hace llegar una tensin elctrica permanecen oscuros y el resto iluminados. Cada pxel est dividido en tres zonas verde azul y roja, para poder conseguir con su suma todo tipo de colores.

Para poder controlar elctricamente cada pxel se habran de conectar todos ellos a dos puntos de contacto, lo que supone una gran cantidad de contactos. Por ello se utiliza un sistema de multiplexado que reduce mucho el nmero de conexiones.

Ventajas:
  

El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en porttiles. Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz. La geometra es siempre perfecta, lo determina el tamao del pxel

Desventajas:


Slo pueden reproducir fielmente la resolucin nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios pxeles. Por s solas no producen luz, necesitan una fuente externa. Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtan los colores. El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable.


  

El ADC (Convertidor Digital a Analgico) en la entrada de vdeo analgica (cantidad de colores a representar). El DAC (Convertidor Analgico a Digital) dentro de cada pxel (cantidad de posibles colores representables). En los CRT es la tarjeta grfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenan entradas digitales TTLen lugar de entradas analgicas.

Вам также может понравиться