Вы находитесь на странице: 1из 12

Unidad 2 Transacciones

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Jerarqua de almacenamiento Clasificacin de fallos Concepto de Transaccin Transacciones en SQL Disparadores Procedimientos Almacenados

Diseo de Bases de Datos. Ing. Samuel Soto

Medios Primarios Medios Secundarios Medios Terciarios

Cach, Memoria principal

Memoria flash Disco magntico

Disco ptico Cintas magnticas

2.1 Jerarqua de almacenamiento


Diseo de Bases de Datos. Ing. Samuel Soto 3

Tipo de Fallo Fallo en la transaccin

Descripcin Error lgico: condicin interna, como una entrada incorrecta, datos no encontrados, desbordamiento o exceso del lmite de recursos. Error del sistema: El sistema se encuentra en un estado no deseado (ej: interbloqueo) Un mal funcionamiento del hardware o software de la base de datos o del sistema operativo causa la perdida del contenido de la memoria volatil y aborta el procesamiento de la transaccin. Un bloque de disco pierde su contenido como resultado de una colisin de la cabeza lectora o de un fallo durante una operacin de transferencia de datos.

Cada del sistema

Fallo de Disco

2.2 Clasificacin de fallos


Diseo de Bases de Datos. Ing. Samuel Soto 4

Coleccin de operaciones que forman una nica unidad lgica de trabajo. Propiedades:
Atomicidad Consistencia Aislamiento Durabilidad

2.3 Concepto de transaccin


Diseo de Bases de Datos. Ing. Samuel Soto 5

Estado Activa

Descripcin Estado inicial, permanece en este estado durante su ejecucin. Despus de ejecutarse la ltima instruccin.

Parcialmente comprometida Fallida

Tras descubrir que no puede continuar la ejecucin normal. Despus del retroceso de la transaccin y de haber restablecido la base de datos a su estado anterior al comienzo de la transaccin. Tras completarse con xito.

Abortada

Comprometida

Estados de una transaccin


Diseo de Bases de Datos. Ing. Samuel Soto 6

Una vez la transaccin llega al estado abortada, el SGBD tiene dos opciones: Pero slo si la transaccin se ha abortado a causa de algn error de hardware o de software que no lo haya provocado la lgica interna de la transaccin. Una transaccin reiniciada se considera una nueva transaccin.

Reiniciar

Cancelar

Normalmente se hace esto si hay algn error interno lgico que slo se puede corregir escribiendo de nuevo el programa de aplicacin, o debido a una entrada incorrecta o a que no se han encontrado los datos deseados en la base de datos.

Transaccin Abortada
Diseo de Bases de Datos. Ing. Samuel Soto 7

Parcial comprom etida

Com prome tida

Activa

Fallida

Abor tada

Diagrama de transicin de estado de una transaccin.


Diseo de Bases de Datos. Ing. Samuel Soto 8

En SQL una transaccin es una secuencia de instrucciones de consulta o de actualizacin. La norma SQL especifica que una transaccin comienza implcitamente cuando se ejecuta una instruccin SQL. La norma SQL 1999 indica que una transaccin debe estar compuesta por instrucciones que estn dentro de las palabras clave begin atomic . End. Dependiendo de la implementacin una de las siguientes instrucciones debe finalizar la transaccin: Commit work o Rollback work.

2.4 Transacciones en SQL


Diseo de Bases de Datos. Ing. Samuel Soto 9

Un disparador es una instruccin que el sistema ejecuta de manera automtica como efecto secundario de la modificacin de la base de datos. Para disear un mecanismo disparador es necesario:
Especificar las condiciones en las que se va a ejecutar el disparador. Esto se descompone en un evento que provoca la comprobacin del disparador una condicin que se debe cumplir para que se ejecute el disparador. Especificar las acciones que se van a realizar cuando se ejecute el disparador.

2.5 Disparadores
Diseo de Bases de Datos. Ing. Samuel Soto 10

El objetivo de los procedimientos almacenados es registrar la lgica del negocio directamente en la base de datos. De esta forma diferentes aplicaciones desarrolladas en diferentes lenguajes de programacin pueden llamar a un nico procedimiento. Formalmente los procedimientos almacenados son aceptados desde la versin de la norma SQL:1999.

2.6 Procedimientos Almacenados


Diseo de Bases de Datos. Ing. Samuel Soto 11

Investigacin capitulo 15: Transacciones. Tomar en cuenta los conceptos de:


Secuencialidad Planificacin Recuperacin

Ejemplo de la implementacin de un disparador. Ejemplo de la implementacin de un procedimiento almacenado Crditos: Fundamentos de Bases de Datos 4. Edicin. Siberschatz, Korth, Sudarshan

Tarea
Diseo de Bases de Datos. Ing. Samuel Soto 12

Вам также может понравиться