Вы находитесь на странице: 1из 7

Control de Gestin

Caso: HITES

Grupo N 1 Alejandro Galimidi Andrs Prez Sebastin Rondn Christian Schwander

Caso: HITES PREGUNTAS: 1. Explique cul es el dilema endeudamiento en el caso de: que se presenta con el

Hites: En lo que respecta a Hites, una de las caractersticas de esta empresa era que no tena deudas con el sistema financiero, ya que se financiaba con recursos propios. La mayor dificultad surge de la administracin de la empresa por parte de Ulloa, quien llev a los hermanos Hites a embarcarse en un proyecto de diario que ha generado prdidas por al menos 14 millones de dlares, que han debido subsidiarse principalmente por el negocio inicial ligado al retail. Petland: Era una empresa que decidi crecer rpidamente abriendo locales, el problema fue que esto se hizo prcticamente con puro financiamiento y muy poco capital, esto lo llev a no poder cumplir con los compromisos financieros, el dilema se presento en financiar el crecimiento o hacerlo con capitales propios, se opto por lo primero. 2. Fue acertada la decisin de Ulloa de Comprar el diario El Metropolitano?, Qu alternativas de decisin tenan?, Por qu cree Ud., que optaron por la compra de un diario? R: Hites requera de un medio de contacto con sus clientes y una herramienta para captar nuevos. Si haban sido exitosos en la impresin de catlogos y revistas, por qu no hacer un diario? Pero lo que se pens como un diario gratuito mut luego a un medio de comunicacin hecho y derecho, que era considerablemente ms complejo de administrar y mantener competitivo frente a la gran y especializada oferta de peridicos chilenos. 3. Qu variables de mercado relevantes debi haber tenido en cuenta Ulloa al momento de la Decisin? R: En primer lugar, Ulloa consideraba al Metropolitano una manera de conectarse con los clientes, sin embargo, la direccin que tom el peridico, dispuesto a competir de igual a igual con El Mercurio o La Tercera, requiri de un constante flujo de recursos. Al mismo tiempo que

Grupo N 1

Control de Gestin

Caso: HITES la plana de profesionales se renovaba cada ao, con motivo del fuerte carcter de Ulloa. El principal objetivo de Ulloa era el avisaje. Consciente de las enormes cifras que se manejaban en el medio, dirigi todos sus esfuerzos a lograr quitar cuota de mercado a las marcas ms importantes, En palabras del mismo Ulloa, ningn diario es rentable los primeros 3 aos, a su juicio, los Hites tuvieron miedo. En la suma, El Metropolitano concentr un 42% del avisaje, cifra que en la fecha, La Tercera jams so tener. 4. Cules son las caractersticas financieras que destacaban en Hites? R: Con ms de 50 aos de desarrollo en el negocio del retail, lo que lo convierte en un actor relevante de la industria en Chile. Dada la misin de la compaa, que se concentra en la satisfaccin de las necesidades de consumo y financieras del amplio segmento C3 - D de la poblacin, la empresa desarrolla sus actividades atendiendo a este grupo de clientes, para lo cual utiliza como principal canal de colocacin de fondos la venta al detalle de variados productos de vestuario, accesorios y artculos para el hogar a travs de sus 2 Tiendas y 11 Multitiendas. Los servicios financieros a sus clientes se realizan mediante la tarjeta Hites, la que complementariamente realiza colocaciones de dinero a su cartera de clientes con productos financieros en efectivo y por medio de comercios asociados, que reciben la tarjeta Hites como medio de pago. 5. Cree Ud., que la operacin de rescate de Hites fue exitosa?, Por qu?, Qu elementos la distinguen?, Por qu pudo hacerse? R: La operacin de rescate aplicada por los hermanos Hites a su empresa fue acertada. Al cabo de un ao, estaban volviendo a tener nmeros azules en la mayora de las cifras. Los principales elementos de este proceso fueron un marcado cambio de administracin. Con la partida de Ulloa entra un nuevo gerente general, Brender, con amplia experiencia en revertir malos resultados financieros. La estrategia organizacional consider el recambio de ejecutivos, privilegiando equipos de trabajo en donde no se encontraran la familia Hites. Para esto solicit que nadie de la familia tuviera oficinas en la empresa, ni participaran del negocio.

Grupo N 1

Control de Gestin

Caso: HITES Luego de esto, procedi a cerrar las tiendas pequeas, aduciendo que el negocio estaba en la venta por metro cuadrado, hecho muy poco prctico de realizar en tiendas pequeas. El esfuerzo por aumentar las ventas en una tienda pequea es igual de complejo que en una grande, y los retornos no son los mismos. Estos dos elementos marcaron la gestin de Brender, y fueron principalmente efectivos dadas las plenas funciones y poderes entregados por los Hites para el manejo de la empresa. 6.-Cul es el problema financiero que enfrento la picola Italia? Uno de los principales problemas fue el mal calculo y manejo de riesgo, as como una errada estimacin de los flujos futuros, los que tal vez en una etapa inicial podan ser viables, pero luego del desprestigio producto de la TV, se vieron mermados y se tornaron difciles de alcanzar, el principal gasto o inversin deba no ser en expansin si no mas bien en un reposicionamiento de la imagen y marca, con todo esto se vio afectara la relacin rendimiento-riesgo.

7.- El reportaje afecto financieramente a la picola Italia?por que? Por supuesto que si, Como se comento en respuestas anteriores, tal vez los clculos iniciales eran correctos, pero no se contaba con el problema televisivo, esto llevo a que los clientes, producto de la desconfianza no consumieran y los flujos calculados no se cumplieran no pudiendo hacer frente a los compromisos financieros.

8. Qu opinin tiene de los crecimientos exponenciales en las empresas?, Cmo se relacionan en estos 3 casos?, Qu opina del actual crecimiento de Hites? R: Segn Brender, en el retail se consideran de suma importancia la venta de primera lnea. Hites mostraba un repunte del 3% en este tem, sin embargo, a su juicio, la principal era el crecimiento en las ltimas lneas. En este caso, el crecimiento ha sido de un 25%.

Grupo N 1

Control de Gestin

Caso: HITES De todas formas, estos importantes resultados se deben principalmente a la restructuracin de la empresa. Se han creado nuevos departamentos antes considerados innecesarios, que han permitido entregar nuevos productos a la clientela. Adems, se termin con el problema de la concesin de espacio al interior de las tiendas, que mantena cautivo espacio importante para el crecimiento de las ventas, situacin que se explicaba, por ejemplo, con la colocacin de productos obsoletos cuando las empresas concesionadas no tenan obligacin de renovar la cartera de productos, traducindose esto en una fuga de clientes hacia empresas con novedades.

9. Cual cree Ud. Que fue el error financiero de Petland? R.: El principal error fue crecer rpidamente, y con muy poco capital, esto los obligo a sobre endeudarse para tener capital de trabaja, sin tener un buen pronostico de los ingresos. 10. Que cree Ud. Que reflejaban los estado financieros de Petland y la Picola Antes de la quiebra? Activos fijos muy limitado y sobre valorados, limitado circulante de corto plazo, cuentas por pagar muy abultadas, todo esto se traduce en graves problemas de liquides y sobreendeudamiento 11. Por qu cree Ud. Que estas empresas corrieron riesgos tan altos? Todo anlisis de endeudamiento se debe hacer en base a los activos disponibles para cubrir la deuda y el pronostico de los ingresos, en lo personal, creemos que un mal pronostico de estos llevo a creer factible poder sobre endeudarse, este mal pronostico puede tener su origen en un mal modelo de gestin y/o en la ausencia de informacin para la toma de decisiones sin dejar de lado que posean un alto inters por crecer rpidamente y as generar flujos presentes. A juicio de Ulloa, apuntar al negocio del peridico era el camino obligado para posicionar a la marca como una clara competencia en estilo y tendencia frente a las bullantes Falabella, Almacenes Paris y Ripley. Claro ejemplo de esto son las extravagantes campaas de marketing realizadas durante la gestin de Ulloa. El desfile de Claudia Schiffer, ediciones a todo color y de 500 pginas del catlogo o regalar una

Grupo N 1

Control de Gestin

Caso: HITES avioneta, muestran claramente el despilfarro por marcar presencia realizado en esos aos. As, el diario apareca como una nueva forma de llamar la atencin haca la buena salud de la empresa, generando una va de conexin y representacin con posibles nuevos clientes. Desde ese punto de vista, era un riesgo calculado, pero extremo, de posicionar la marca Hites.

12. Por que cree Ud. Que los bancos entregaron financiamiento a estas 3 empresas? Estos tres negocios como proyectos eran bastante atractivos (enmarcados en la poca en que ocurrieron), esto traa como asociacin inmediata un riesgo controlado, algunas de estas empresas adems disponan de algunos activos que le permitan acceder a crditos, (se excluye Petland)

13. Podra mencionar 2 empresas que se crea que tienen problemas de financiamiento? por que? 1.- la industria del Salmon. Los bancos acreedores de las tres principales compaas salmoneras que operan en Chile, pusieron sobre la mesa dursimas condiciones para repactar los pasivos y asegurarse la recuperacin de la billonaria deuda acucola contrada por estas empresas. A manera de ejemplo, AquaChile, Multiexport e Invertec, tienen pasivos que suman 700 millones de dlares, por esto ellos debieron llevar a los bancos el 100% de sus acciones en garanta para poder volver a repactar las deudas. Los bancos posean en garantas otros activos de las compaas salmoneras deudoras. Entre ellos, los peces existentes en los centros de cultivos o biomasa, las plantas de produccin, las balsas-jaulas y los pontones o casas flotantes que sirven de albergue para los trabajadores de los centros de cultivos. A pesar de esto, estas garantas no tienen mayor relevancia en relacin con las prendas accionarias, por esto estas empresas se encuentran con

Grupo N 1

Control de Gestin

Caso: HITES un sobre endeudamiento muy alto, y con un mercado que no ha logrado estabilizarse, por ende los flujos futuros son inciertos y el estado debe estar atento si no quiere que este sector muera.

Grupo N 1

Control de Gestin

Вам также может понравиться