Вы находитесь на странице: 1из 4

CONSERVATORIO REGIONAL DE MSICA CARLOS VALDERRAMA CIENTFICA TRUJILLO

FORMACIN ARTSTICA SUPERIOR METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN PROFESOR WILLY SAAVEDRA VILLACREZ

FENMENO.
La naturaleza o universo ofrece una infinita variedad de fenmenos estrechamente vinculados e interdependientes entre ellos. Esa diversidad de fenmenos son formas cuantitativas y cualitativamente diferenciadas de la materia en movimiento. La naturaleza no es, pues, un conglomerado catico de seres y fenmenos inconexos, aislados o independientes unos de otros, sino un sistema coherente, un conjunto articulado y nico, en el cual todas sus partes o elementos constitutivos se hallan vinculados ms o menos estrechamente, guardando entre s relaciones de mutua dependencia. "Fenmeno es el concepto que designa lo que se nos da en la experiencia y conocemos a travs de los sentidos. En la filosofa de Kant, el fenmeno en principio se diferencia del no fenmeno, que queda ms all de los lmites de la experiencia y no es accesible a la contemplacin del hombre. Kant, mediante el concepto de fenmeno, intentaba separar radicalmente la esencia y la apariencia, considerando incognoscible la primera. Desde el punto de vista del materialismo dialctico, no existe un lmite tajante entre fenmeno y esencia; la esencia llega a conocerse a travs del fenmeno". En el mundo material existen tres grandes grupos de fenmenos, dice Meliujin, 1. fenmenos de la naturaleza inorgnica; 2. de la naturaleza orgnica; y 3. fenmenos sociales. En el desarrollo histrico de la materia, los fenmenos biolgicos surgen sobre la base de los procesos de la naturaleza inorgnica, en tanto que los sociales aparecen sobre la base de los biolgicos. Esto condiciona su vnculo indisoluble y su interdependencia recproca. Pero la aparicin de fenmenos pertenecientes a esos dos ltimos grupos va acompaada de leyes y formas de desarrollo completamente nuevas, que se diferencian cualitativamente de las leyes y formas de desarrollo de la naturaleza inorgnica. Por otra parte, en la naturaleza nada es esttico, permanente o inmutable, sino, por el contrario, todo en ella se mueve, se transforma, deviene y pasa; es decir, que todo en la naturaleza reviste los caracteres de un proceso, de una constante fluir de formas y condiciones; esto es, en otros trminos, todo en la naturaleza tiene su historia en el espacio y en el tiempo. La sociedad humana, como parte especfica de la naturaleza, es tambin esencialmente dinmica y progresiva. Las transformaciones que experimenta en el curso de la historia obedecen a sus propias fuerzas motrices que determinan su desarrollo por un proceso dialctico de oposiciones y superaciones constantes, gracias al cual se opera el trnsito forzoso e ineludible de formas sociales inferiores a otros superiores. Por otra parte, existen ciertos fenmenos fundamentales que son comunes a la materia inanimada y a la ciencia viva, como ocurre con los fenmenos de la difusin y la smosis (recibe el nombre de difusin la espontnea y gradual mezcla de dos substancias. Cuando la difusin se realiza a travs de

CONSERVATORIO REGIONAL DE MSICA CARLOS VALDERRAMA CIENTFICA TRUJILLO

FORMACIN ARTSTICA SUPERIOR METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN PROFESOR WILLY SAAVEDRA VILLACREZ

un tabique poroso que separa los lquidos miscibles, recibe el nombre de smosis). A la inagotable variedad de fenmenos que ofrece la naturaleza, corresponde tambin una infinita diversidad de formas de movimiento. Por movimiento debe entenderse no slo el desplazamiento mecnico de los cuerpos en el espacio, sino todo cambio en general que se opera en la naturaleza como en la sociedad. Con tales premisas, establecida la unidad esencial de la naturaleza, cabe distinguir, no obstante, ciertos grupos o sistemas de fenmenos, estrechamente vinculados entre s, pero a la vez diferentes unos de otros, de acuerdo con las formas fundamentales de movimiento que representan. Esos grupos o sistemas de fenmenos son: 1. Fenmenos de la naturaleza inorgnica; 2. Fenmenos de la naturaleza orgnica y 3. Fenmenos sociales. Cada uno de estos grupos o sistemas de fenmenos comprende una serie de formas fundamentales de movimiento, cuyo conocimiento ms profundo y diversificado corresponde al creciente progreso de la ciencia.

FENMENO NATURAL. En la Naturaleza inorgnica.


Son fenmenos de la naturaleza inorgnica, el desplazamiento espacial, propio de todos los objetos materiales sin excepcin; el movimiento de las partculas elementales y los campos sean estos gravitacionales, electromagnticos, nucleares; el movimiento de los tomos y las molculas, en el cual se basan todas las reacciones qumicas; el movimiento de los cuerpos macroscpicos (calor, sonido, variacin de los cuerpos agregados, procesos de cristalizacin, etc.); el movimiento de sistemas csmicos de diverso orden (planetas, estrellas, sistemas estelares, etc.).

En la Naturaleza Orgnica.
Son fenmenos de la naturaleza orgnica las siguientes formas de movimiento: de las macromolculas de la albmina y la clula (procesos de intercambio); del organismo (metabolismo, procesos de reflejo y transmisin de los caracteres hereditarios; de la especie y la biocenosis (toda clase de relaciones dentro de las especies y entre ellas); de la biosfera (procesos de interaccin de toda la naturaleza orgnica e inorgnica en la tierra).

FENMENO SOCIAL.
Consisten en la actividad de grupos de individuos dotados de conciencia que originan un sistema de relaciones y se influencias recprocamente. Dicho de otro modo, son fenmenos que se dan en las relaciones de los hombres en el proceso de la produccin y dominio de la naturaleza. Difieren de los psicolgicos porque stos son procesos que transcurren en el individuo, y

CONSERVATORIO REGIONAL DE MSICA CARLOS VALDERRAMA CIENTFICA TRUJILLO

FORMACIN ARTSTICA SUPERIOR METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN PROFESOR WILLY SAAVEDRA VILLACREZ

los sociales, en cambio, son productos objetivos de la accin recproca entre el hombre, la sociedad y la naturaleza. Los fenmenos sociales tienen sus precedentes en formas sencillas de asociacin. Tambin aquellos han venido evolucionando a travs de especies inferiores, hasta culminar en las complejas formas de sociabilidad que ofrece la coexistencia humana. Los organismos vivos dependen unos de otros ya directa o indirectamente. En virtud de las relaciones que esta dependencia supone se forman entre ellos asociaciones ms o menos estrechas y ms o menos diferenciadas en sus categoras naturales.

MTODO CIENTFICO.
El mtodo cientfico es el componente activo que tipifica a la ciencia, ya que la unidad fundamental de las ciencias radica, no tanto en su contenido como en la adopcin de un mtodo comn de abordaje e investigacin. El mtodo cientfico es una gua procedimental, producto de la experiencia y la reflexin, que provee pautas lgicas generales para desarrollar y coordinar operaciones destinadas al planteamiento y solucin de problemas relacionados con la ciencia del modo ms eficaz posible. Para algunos autores el mtodo cientfico es: "El conjunto de procedimientos por los cuales, se plantean problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis cientficas." Segn f. Pardinas, "mtodo de trabajo cientfico es la sucesin de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, para comprobar o disprobar hiptesis que explican o predicen conductas de fenmenos desconocidos hasta el momento." Segn A.P. Kuprian mtodo cientfico es la cadena ordenada de pasos o acciones basadas en un aparato conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso del conocimiento, desde lo conocido hasta lo desconocido. "El mtodo cientfico es un conjunto de reglas que se funda en desarrollos lgicos, semiticos, ontolgicos, gnoseolgicos e histricos, que subyacen en el proceso de investigacin y orientan sus enunciados proposicionales hacia la verdad, determinando al mismo tiempo el grado de probabilidad de verdad de sus argumentaciones." Las fases, ms las operaciones intermedias que se exponen a continuacin describen el proceso que siguen generalmente las actividades de investigacin; pero tambin hay que tomar en cuenta las recomendaciones de los investigadores experimentados y los tericos de la investigacin en el sentido de que aquellas no deben considerarse normas rgidas o inalterables ni reglas infalibles a la hora de efectuar una investigacin cientfica.

CONSERVATORIO REGIONAL DE MSICA CARLOS VALDERRAMA CIENTFICA TRUJILLO

FORMACIN ARTSTICA SUPERIOR METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN PROFESOR WILLY SAAVEDRA VILLACREZ

TRABAJO EN GRUPOS
1. Define con tus propias palabras lo que entiendes por fenmeno. 2. En el rea Educativo-Musical, Qu fenmenos puedes identificar? 3. Cul es la principal diferencia entre un fenmeno social y uno natural? 4. Escribe dos ejemplos de fenmenos naturales y dos de sociales. 5. Qu es el mtodo cientfico?

Вам также может понравиться