Вы находитесь на странице: 1из 4

RECURSOS LITERARIOS.

RECURSOS DE CARCTER LGICO.


PROSOPOPEYA o PERSONIFICACIN: Atribuir cualidades humanas a otros seres inanima-dos, abstractos, imaginarios o animales. El ro sac fuera el pecho y le hablo de esta manera: COSIFICACIN: Atribucin de rasgos propios de objetos a seres animados, en especial personas. Suele tener efectos degradantes. El hombre callaba como la mesa del despacho abandonada. ZOOMORFISMO o ANIMALIZACIN: Atibucin de rasgos animales a seres humanos. Puede tener tanto efecto degradante como laudatorio, depende del contexto. Avanza con sigilio de culebra. HIPRBOLE: Exageracin intencionada. Lloraba ros de lgrimas. EUFEMISMO: Sustitucin de una palabra considerada de mal gusto, inoportuna, malsonante por otra u otras palabras ms atenuadas. Pas a mejor vida. Es un centro para invidentes. IRONA o ANTFRASIS: Expresar lo contrario de lo que se dice. Sacada de contexto no tiene sentido. Si se emplea en tono hiriente recibe el nombre de SARCASMO. ANTTESIS: Contraposicin de dos o ms ideas. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido PARADOJA: Contradiccin lgica entre dos trminos. Vivo sin vivir en m, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. SIMIL o COMPARAClN: Establecer semejanzas o diferencias entre dos realidades. Como el silencio de la nieve fina.

RECURSOS DE CARCTER FNICO.


ALITERACIN: Repeticin de uno o varios sonidos: Con el ala aleve del leve abanico. ONOMATOPEYA: Imitacin de sonidos o ruidos: Tic-tac. SIMlLICADENCIA: repeticin de uno o varios fonemas por la coincidencia de morfemas gramaticales. En ta crcel cantamos, en e! potro callamos, de da trabajamos y de noche hurtamos PARANOMASIA: Contraposicin de palabras que tienen significados distintos, pero sonidos parecidos. Se utiliza frecuentemente en los juegos de palabras. All se vive porque se bebe. Palabra de dos, palabra de Dios. CALAMBUR: Unin o separacin de slabas que componen una palabra para obtener una o varias de significado distinto. Su uso es frecuente en los juegos de palabras. La nueva escena es cena compartida.

RECURSOS DE CARCTER GRAMATICAL.


ELIPSlS: Supresin de alguna palabra que se puede sobreentender Lo bueno, si breve, dos veces bueno (Lo bueno si es breve es dos veces bueno) ASNDETON: Supresin de conjunciones. Provoca una sensacin de rapidez. Se emplea especialmente en las enumeraciones (enumeraciones asindticas) Acude, corre, vuela, traspasa el alta sierra, ocupa el llano. (Fray Luis de Len) POLISNDETON: Repeticin de conjunciones. Proporciona lentitud al enunciado. Y cay el carro y el caballo y el caballero ANFORA: Repeticin de una o varias palabras al principio de una frase o verso All fueron las lgrimas, all los gemidos, all los placeres revueltos con las penas, all los dulzores mezclados con las amarguras.

CONCATENACIN: Repeticin encadenada, de manera que la ltima palabra de una frase o verso es la que inicia el siguiente: La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcn, el balcn tiene una dama, la dama una blanca flor. RETRUCANO; Repeticin de una frase pero invirtiendo el orden de algunas palabras. Se utiliza en los juegos de palabras. En este pas no se lee porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee POLPTOTON: Repeticin del mismo lexema con diferentes prefijos o sufijos Pues mientras vive el vencido venciendo est el vencedor. PLEONASMO o REDUNDANCIA: Adicin de palabras innecesarias, ya que se sobreentienden. Lo vi con mis propios ojos. EPTETO: Utilizacin de unr adjctivo para destacar un rasgo que es propio de un sustantivo. Prado verde. Nieve blanca HIPRBATON: Alteracin del orden lgico de las palabras en una frase: En una de fregar cay caldera (Cay en una caldera de fregar) SUSPENSIN o APOSIOPESIS: Dejar inacabada una frsae: No tuvimos

RECURSOS DE CARCTER SEMNTICO.


APSTROFE: Invocacin dirigida a una persona ausente o muerta o aun ser inanimado. Dtente, cierzo muerto. Ven, austro, que recuerdas los amores. INTERROGACIN RETRICA: Pregunta a la que no se espera respuesta Por qu volvis a la memoria ma, tristes recuerdos del placer perdido, a aumentar la ansiedad y la agona de este desierto corazn herido? PERFRASIS: Expresar con varias apalabras lo que se podra haber dicho con menos: Era del ao la estacin florida. (Era la primavera)

EQUVOCO: Utilizacin de una palabra con doble significado. Las hojas del tiempo. METONIMIA: Empleo de una palabra por otra con la que guarda algn tipo de relacin semntica (causa-efecto, continente-contenido, la parte por el todo, el todo por la parte, etc.) Me tom una copa. Son veinte almas. Tienen 200 cabezas de ganado. Compr un Picasso. Tocamos a 100 pesetas por barba.

SINESTESIA: Captar una sensacin por un sentido que no es el que le corresponde. Tiene verdes los ojos y violeta la voz. METFORA e IMAGEN: Identificacin de dos trminos. Partimos de una comparacin, en la que aparece un elemento (A) que es comparado con otro elemento (B), pero para ello es necesario un rasgo comn (C). La comparacin se establece mediante unos nexos (N). Ejemplo: Tu pelo es tan rubio como el oro A N C N B Si desparece el nexo y la caracterstica, tenemos una IMAGEN: El oro de tu pelo B A Tu pelo es oro A B

Si slo aparece el elemento B, estaremos ante una METFORA: Tu oro ALEGORA: Conjunto de metforas relacionadas entre s que dan al texto dos sentidos: uno real y otro figurado, es decir, lo que el autor dice y lo que realmente quiere decir. SMBOLO: Representacin de una realidad o un concepto mediante otra cosa. Se diferencia de la metfora en que el smbolo adems de representar a otra realidad, conserva su significado original. La cruz triunf sobre la media luna

Вам также может понравиться