Вы находитесь на странице: 1из 24

Mdulos de capacitacin

Manejo de lavandera y desecho:


Limpieza y desinfeccin
Mdulo VI, Serie Sndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS): Medidas de control de infecciones para prevenir la transmisin hospitalaria
Documento original elaborado por la OMS, Oficina Regional del Pacfico Occidental (WHO/WPRO). Traduccin de la Unidad de Enfermedades Transmisibles, OPS.

Aislamiento/ lavado de manos

Principios generales del rea de Aislamiento

rea de aislamiento Presin negativa


rea de cambio rea de acceso general

A. Estacin de desinfeccin. B. Recipientes para desinfeccin de insumos reutilizables. C. Recipiente de bioseguridad para disposicin del equipo de proteccin del personal. D. Repisas con pizetas para la desinfeccin de manos con alcohol. E. Ventana externa nicamente. F. Depsito general (vestimentas, equipos de proteccin nuevos, etc).

Lavandera
Toda el material de lavandera es considerado como potencialmente infeccioso, por lo que se deber:


Vestir el equipo completo de proteccin personal, para poder manejarlo. Separar el material muy contaminado de lo no-contaminado en el rea de nopacientes, para facilitar el manejo en la lavandera.

Manejo de desecho y de lavandera




El personal de salud y de lavandera deben entender la importancia del manejo correcto de los desechos para prevenir la dispersin potencial de microorganismos infecciosos. La ropa blanca debe ser lavada utilizando prcticas rutinarias de lavado. Se deber seguir la rutina establecida por el hospital para la eliminacin de basura hospitalaria y posteriormente incinerar todo el desecho.

Lavandera


Pasar a una doble bolsa (con cdigo de color) para su transporte. El material no deber ser clasificado en la pieza de lavado para evitar la generacin de aerosoles. El personal que maneja la lavandera deber vestir el equipo completo como parte del procedimiento estndar. Utilizar detergentes estndares. La lavandina (hipoclorito) puede ser aadida si se considera necesario y es compatible con el detergente utilizado.

 

Desecho


Vestir el equipo completo cuando se lo maneja. Desecho clnico: Son todos los procedentes del rea de tratamiento:
Vestimenta quirrgica Gasas/algodn Mascaras Gorros Batas Otros desechos contaminados

Desecho


Utilizar recipientes para la eliminacin de material corto/punzante. Recoger los desechos en bolsas plsticas, identificadas por medio de colores, para su posterior incineracin. Utilizar doble bolsa para transportarlo. Contactar a las autoridades locales para solicitar asistencia si el servicio de salud no cuenta con un incinerador.

Recipiente para la eliminacin de material corto/punzante




Recipientes desechables apropiados para material cortante debern ser utilizados (resistentes a cortes y puntadas). No sobrellenar el recipiente. No meter la mano dentro del recipiente. Desechar todo material cortocorto-punzante dentro del recipiente.

Limpieza y desinfeccin del ambiente hospitalario y del equipo




La limpieza es por lo general suficiente para prevenir y controlar la infeccin; pero en el caso de la infeccin por SARS, el uso posterior de desinfectantes es esencial. Es esencial, adems, que se limpie exhaustivamente antes de desinfectar el rea o el equipo. La limpieza y la desinfeccin deben realizarse al final del da o cuando alguna gran contaminacin en particular ocurre. En algunas instancias, ser necesario desinfectar previamente para asegurar un manejo seguro.

Limpieza y desinfeccin del ambiente hospitalario y del equipo




La limpieza y desinfeccin del rea/habitacin del paciente y equipo es la mejor manera de reducir la transmisin de la infeccin. Vestir el equipo completo de proteccin personal durante la limpieza y desinfeccin.

Limpieza y desinfeccin del ambiente hospitalario y del equipo




A fin de comunicar el riesgo de infeccin, utilice seales. seales.

Aislamiento por SARS




Proteger al paciente y al personal. Limpiar y desinfectar equipo. Limpiar y desinfectar la habitacin y la antesala.

Limpieza y desinfeccin del ambiente hospitalario y del equipo




El rea inmediata alrededor de la habitacin del paciente debe ser considerada altamente contaminada. Camilla y cama, as como los accesorios de cama y el piso debe ser limpiados con detergente y agua tibia diariamente (preferentemente dos veces al da). Adicionalmente, desinfectar todas las superficies luego de la limpieza. Si la superficie est altamente contaminada, antes de lavarla, utilizar primeramente desinfectante para reducir la carga viral.

Limpieza y desinfeccin del ambiente hospitalario y del equipo




Desechar el material infeccioso en el recipiente de basura. Colocar el recipiente de basura (basurero) cerca de la entrada/salida de la habitacin/rea del paciente. Utilizar un equipo por paciente de ser posible. Limpiar y desinfectar el equipo inmediatamente despus de su uso (dependiendo del tipo de equipo).

Limpieza y desinfeccin del ambiente hospitalario y del equipo




Utilizar procedimientos y productos estndares de limpieza. Utilizar detergente y agua tibia, enjuague con agua caliente y seque. Utilizar desinfectante posteriormente.

Limpieza y desinfeccin del ambiente hospitalario y del equipo


Cuando ciertas reas u objetos inanimados son altamente contaminados utilizar:


Solucin de hipoclorito 100 mg/l* para desinfectar (despus de limpiarlo). Luego utilice los procedimientos estandarizados de limpieza y desinfeccin mencionados anteriormente.

* Si no cuenta con hipoclorito, utilizar lavandina teniendo en cuenta la concentracin inicial de la misma para el clculo de la concentracin.

Limpieza y desinfeccin del ambiente hospitalario y del equipo


Todos los materiales reutilizables, tales como bacines y chatas, deben ser
Limpiados y desinfectados antes de ser utilizados en otros pacientes. pacientes. Llevados al cuarto d e lavado para su limpieza.

El personal deber utilizar el equipo de proteccin cuando realice estas tareas.

Limpieza y desinfeccin del ambiente hospitalario y del equipo


No utilizar un spray limpiador! Por qu?
Disemina gotculas. Disemina aerosoles. No es un desinfectante de superficies efectivo.

Puede Ud. responder a estas preguntas?


Lavandera


Cmo se debe manejar la ropa blanca de un paciente con SARS? Por qu? Cmo se debe transportar la ropa blanca a la lavandera? Qu proteccin debe utilizar el personal de lavandera cuando manipula la ropa blanca de pacientes con SARS? La ropa blanca de pacientes con SARS, debe ser previamente lavada con alguna solucin? Por qu o por qu no? Si respondi afirmativamente a la pregunta anterior, por cuanto tiempo debe dejar en remojo la ropa blanca? Por qu?

Puede Ud. responder a estas preguntas?


Lavandera


A qu temperatura debe ser lavada la ropa blanca? A qu temperatura debe secarse la ropa blanca? A que temperatura debe plancharse la ropa blanca?

Puede Ud. responder a estas preguntas?


Desechos


 

Cmo debe ser manipulado el desecho proveniente del rea/habitacin de un paciente con SARS? Cmo debe ser transportado este desecho? Qu debe hacerse con ese desecho? Por qu? Qu se debe hacer si no se cuenta con un sistema de desecho en el servicio? Qu proteccin debe utilizar el personal que maneja desechos provenientes de pacientes con SARS?

Puede Ud. responder a estas preguntas?


Limpieza y desinfeccin


Qu mtodo es apropiado para la limpieza de un paciente con SARS? Cmo debe ser manejado un derrame de fluidos corporales o secrecin en la habitacin? Con qu frecuencia debe limpiarse la habitacin de un paciente con SARS? Qu debe hacer para limpiar y desinfectar la habitacin despus que el paciente es dado de alta? Por qu? Qu proteccin debe utilizar el personal de limpieza?

Puede Ud. responder a estas preguntas?


Limpieza y desinfeccin


Puede Ud. utilizar equipo desechable para los pacientes con SARS? Por qu? Qu hacer con los otros equipos necesarios para el cuidado de un paciente con SARS? Por qu? Qu proteccin debe utilizar el personal encargado de la limpieza de los equipos?

Mensajes claves


La limpieza es esencial! Para los casos de SARS, desinfectar SARS, antes de limpiar. Vestir el equipo completo de proteccin personal cuando se realizan tareas de limpieza y desinfeccin.

Lavandera, manejo de desecho, limpieza y desinfeccin


Esperamos que haya aprendido acerca del manejo de ropa blanca desechos; limpieza y desinfeccin del ambiente hospitalario; equipos utilizados en el cuidado de pacientes con SARS; el rol que los mismos juegan en la prevencin y control de la transmisin del virus SARS.

Вам также может понравиться