Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

UNIANDES
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
ESCUELA DE DERECHO MAESTRIA PROCESAL CIVIL
MODULO

DERECHO SUCESORIO DR. ROQUE FARTO B MARIA JOSSE VERDEZOTO PEREZ


AMBATO-ECUADOR ALUMNA TUTOR

DERECHO SUCESORIO

En relacin al artculo 1043 numeral 2. Capacidad.- Un testador declarado interdicto por un Juez a peticin de sus hijos, cumpliendo con las formalidades de ley procede a testar, estando ya en un estado de rehabilitacin, el testamento sera vlido, si el testador estaba clnicamente rehabilitado al momento de testar? Podra el Juez declarar vlido el testamento a peticin de algn o algunos beneficiarios en el testamento? (El caso de interdiccin por alcoholismo). Si bien es cierto el artculo 1043 del Cdigo Civil Ecuatoriano nos seala quienes no son hbiles para testar, en su numeral 3 dice El que actualmente no estuviere en su sano juicio, por ebriedad u otra causa; adems se debe considerar lo que nos dice el artculo 1044 El testamento otorgado durante la existencia de cualquiera de las causas de inhabilidad expresadas en el artculo 1043 es nulo, aunque posteriormente deje de existir la causa. Debera declararse la capacidad legal de una persona mediante un juez para que este pueda testar, ya que Sin capacidad legal, nadie puede exigir ni hacer valer todos sus derechos; as como, muy difcilmente se le puede pedir cumpla sus obligaciones.

En relacin al artculo 1054 Requisitos.- Un testamento otorgado (abierto) ante Notario Pblico sin reunir alguno de los requisitos del artculo 1054 tiene o no validez, cuando estos requisitos no han sido observados correctamente por el Notario. Nuestro Cdigo Civil, en el Artculo 1037 define como: El testamento es un acto ms o menos solemne en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes Analizando la definicin, tenemos que el testamento es solemne, pues si no llenan determinadas formalidades, no surte efecto jurdico alguno. Con ello es preciso que en todos los casos quede suficientemente asegurada la autenticidad de la manifestacin, mediante la observancia de determinadas solemnidades propias de cada clase de testamento, considerando que ni el testamento abierto es completamente pblico por lo ordenado en el nmero 6 del Art. 20 de la ley notarial, en el cual se prohbe que, mientras viva el testador, alguien se informe de sus disposiciones testamentarias; ni el testamento cerrado es enteramente secreto por lo que dispone el inciso segundo del Art. 1061, en el cual implcitamente se establece que otra persona distinta que el testador puede escribir el testamento para que sea firmado por el otorgante.

Capacidad del testador

La capacidad de testar es la aptitud o habilidad para otorgar vlidamente un testamento, de all que se puede determinar que la capacidad para testar, es un requisito interno, y por consiguiente una capacidad especial; ya que una persona que tiene capacidad para suceder, en cambio, no sea capaz para testar, o viceversa. La capacidad para trasmitir bienes por causa de muerte, es la capacidad activa; mientras que la capacidad para recibir la herencia o legado, la conocemos como capacidad pasiva. El art.1446 dispone que toda persona es legalmente capaz con excepcin de aquellas que la ley declara incapaces. La capacidad, pues, es la regla; la incapacidad es la excepcin. Por esta causa, las incapacidades son de derecho estricto y estudio de la capacidad de testar se traduce en el examen de las excepciones a la regla general, de las incapacidades para otorgar testamento. En relacin a las habilidades.- El testador puede testar mediante testamento abierto o cerrado. Qu pasa si el causante quiere disponer de sus bienes mediante testamento abierto en una parte y en otra mediante testamento cerrado? Si bien es cierto es potestad del testador disponer de sus bienes mediante testamento, pero no podr disponer de sus bienes mediante testamento abierto en una parte y en otra mediante testamento cerrado, ya que el Artculo 1037 dice .- El testamento es un acto ms o menos solemne en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes. En el que nos indica claramente que es un solo acto. Si un ciego no es hbil para ser testigo; sin embargo puede testar (cerrado) a caso esta persona no estara en igualdad de condiciones del art. 1059? Para testar se requieren especiales condiciones, por las exigencias de solemnidades, por ejemplo, el ciego no puede hacer testamento cerrado, he ah que la capacidad activa se presenta condicionada, el ciego, solo podr otorgar testamento nuncupativo ante notario o empleado que haga las veces de tal, y de acuerdo a las normas establecidas en el artculo1057. Cuando en una herencia, se ha impuesto a uno de los herederos la obligacin de pagar el total de una deuda, el acreedor podra dirigirse contra ese heredero por el total de la deuda o contra cada uno de los herederos por la parte que le corresponda a prorrata.

Las deudas hereditarias se dividen entre los herederos a prorrata de sus cuotas. As, el heredero del tercio no est obligado a pagar sino el tercio de las deudas hereditarias. Pero el heredero beneficiario no est obligado al pago de ninguna cuota de las deudas hereditarias, sino hasta el valor de lo que hereda. Lo dicho se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en los Arts. 1372 y 1542 cdigo civil Si bien es cierto en el artculo. 1374 Si el testador dividiere entre los herederos las deudas hereditarias de diferente modo que el que en los artculos precedentes se prescribe, los acreedores hereditarios podrn ejercer sus acciones en conformidad con dichos artculos o con las disposiciones del testador, segn mejor les pareciere. Ms, en el primer caso, los herederos que sufrieren mayor gravamen que el que por el testador se les ha impuesto, tendrn derecho a ser indemnizados por sus coherederos. Podemos sealar que el heredero beneficiario a quien se le ha impuesto la obligacin de pagar el total de una deuda no est obligado al pago de ninguna cuota de las deudas hereditarias, sino hasta el valor de lo que hereda, considerando que las deudas hereditarias se dividen entre los herederos a prorrata de sus cuotas. Con ello el acreedor tendra la opcin de dirigirse contra ese heredero ejerciendo su accin en conformidad con las disposiciones del testador o en conformidad con los artculos 1370 al 1373 del cdigo civil. Cul es la condicin jurdica de un testamento otorgado por la fuerza? La fuerza puede ser fsica o moral. La primera no es propiamente vicio de la voluntad puesto que la elimina totalmente. La fuerza moral es la que produce una situacin que no llega a suprimir la voluntad, pero la deja en imposibilidad moral de manifestarse libremente debiendo re La voluntad del testador queda viciada. Se considera que el efecto de la fuerza es drstico porque le quita la validez a todo el testamento y no slo a la clusula o disposicin as emitida, siendo as que el numeral 4 del artculo 1010 manifiesta que es indigno de suceder al difunto el que por fuerza obtuvo del testador alguna disposicin testamentaria que le impidi testar. Si es un testamento privilegiado, y slo estn miembros de un regimiento militar (soldados) ante quin se entregar el testamento? Testamentos Privilegiados.- A partir del artculo 1068 hasta el 1083 nuestro Cdigo Civil trata sobre los testamentos privilegiados o menos solemnes y dentro de estos: el militar y el martimo. Al respecto el Doctor Guillermo Bossano, distinguido profesor y

tratadista dice: Si se conserva el nombre de privilegiados para los testamentos militares y martimos, no debe interpretarse, en modo alguno, como que estn dedicados a personas que ejercen actividades inherentes a tales profesiones, y que son consideradas privilegiadas, sino ms bien se refiere al hecho de que en determinadas circunstancias, las personas sometidas a ellas, pueden otorgar su testamento sin ceirse a cnones comunes y preestablecidos que, por fuerza de los acontecimientos, resultaran difcilmente practicadas tales formalidades o cumplidos todos los requisitos ordinarios. Por lo que, ms bien deberan desaparecer, ya que no existe fundamento valedero para que la Ley los siga contemplando como institucin especial. El testamento llevar al pie el visto bueno del jefe superior de la expedicin o del comandante de la plaza, si no hubiere sido otorgado ante el mismo jefe o comandante, y ser siempre rubricado, al principio y fin de cada pgina, por dicho jefe o comandante. Este, en seguida, lo remitir, con la posible brevedad y seguridad, al Ministro de Defensa Nacional, quien proceder como el de Relaciones Exteriores en el caso del Art. 1067. El mismo que establece claramente que el testamento otorgado en la forma prescrita en el artculo precedente y que no lo haya sido ante un jefe de legacin donde lo haya, llevar al pie el visto bueno de este jefe, si el testamento fuere abierto; y si fuere cerrado, lo llevar sobre la cubierta. El testamento abierto ser siempre rubricado por el mismo jefe, al principio y fin de cada pgina. Cundo se ha otorgado testamento privilegiado, y slo estn miembros de un regimiento militar (soldados) el testamento se entregar al jefe de legacin, donde lo haya, remitir enseguida una copia del testamento abierto, o de la cubierta del cerrado, al Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador. Este, a su vez, remitir dicha copia al juez del ltimo domicilio del difunto en el Ecuador, para que la haga incorporar en los protocolos de un notario del mismo domicilio. No conocindose al testador ningn domicilio en el Ecuador, ser remitido el testamento, por el Ministro de Relaciones Exteriores, a un juez de lo civil de Quito, para su incorporacin en los protocolos de la notara que el mismo juez designe. Si el herederos tiene que pagar deudas, puede el legatario o est obligado a pagar sus deudas as no haya hecho constar estas en el testamento? Se debe anotar claramente lo manifestado en los siguientes artculos en la que seala: Art. 1378.- Los legatarios no estn obligados a contribuir al pago de las legtimas y mejoras, o de las deudas hereditarias, sino cuando el testador destine a legados alguna parte de la porcin de bienes que

la ley reserva a los legitimarios y mejorados, o cuando al tiempo de abrirse la sucesin no haya habido en ella lo bastante para pagar las deudas hereditarias. Art. 1379.- Los legatarios que deban contribuir al pago de las legtimas y mejoras, o de las deudas hereditarias, lo harn a prorrata de los valores de sus respectivos legados; y la porcin del legatario insolvente no gravar a los otros. No contribuirn, sin embargo, con los otros legatarios aqullos a quienes el testador hubiere expresamente exonerado de hacerlo. Pero si agotadas las contribuciones de los dems legatarios, quedare incompleta una legtima o mejora o no satisfecha una deuda, estarn obligados al pago an los legatarios exonerados por el testador. Los legados de obras pas o de beneficencia pblica se entendern exonerados por el testador, sin necesidad de disposicin expresa, y entrarn a contribucin despus de los expresamente exonerados pero los legados estrictamente alimenticios, a que el testador est obligado por ley, no entrarn a contribucin sino despus de todos los dems. Art. 1380.- El legatario obligado a pagar un legado, lo est slo hasta el importe del provecho que obtenga en la sucesin; pero deber hacer constar la cantidad en que el gravamen exceda al provecho. Con ello se puede manifestar y concluir que el legatario no responde de las deudas generales de la herencia, solo lo que le haya asignado el testador, si no alcanza para pagar la deuda, responden con los herederos en proporcin al monto de sus legados

Mara Josse Verdezoto 0603236795

Вам также может понравиться