Вы находитесь на странице: 1из 5

CardiopataCarcinoide Elaboran productos bioactivos que producen lesiones cardiacas.

Su agente no esta establecido pero se cree se metaboliza rpido por el pulmn.

Morfologa Engrosamiento de la placa intima de las vlvulastricspide y mitral con endocardio normal. El lado izquierdo del pulmn rara vez se afecta.

Complicaciones de vlvulasartificiales Existen dos tipos de vlvulas las mecnicas y bioprotesis. Estas vlvulas pueden producir complicaciones tales como : Extraservacionparavalvular Trombosis Hemorragia por anticoagulacin Miocarditis posviral

Morfologa Corazn cubierto de grasa Mala funcincontrctil Sin problemas en las vlvulas ni en las arterias coronarias.

La microscopia nos ayuda muy poco en el diagnostico debido a su pocos e inespecficos cambios.

Miocardiopatiahipertrofica Corazn pesado, hipercontractil con mala relajacin. 50% de los MCH son hereditarios. Se presenta con mucha frecuencia en adultos y produce un gran riesgo de muerte sbita.

Morfologa Cardiomegalia Hipertrofia septalasimtrica Cavidad ventricular izquierda en forma de pltano Miocarditis obstructiva hipertrfica

Microscopia Hipertrofia miofibrilar con desorganizacin de los miofilamentos Sustitucin fibrosa debida a la lesinisqumica focal.

Patgena La MCH se debe a una mutacin en el gen que codifica las proteinassarcomericas. La enfermedad se la considera como una autosomica dominante en los casos familiares, ademas existen los casos esporadicos. La mutacion de mayor importancia es la que se sa en la cadena pesada de la miosina.

Manifestaciones clinicas Fibrilacion auricular Endocarditis infecciosa ICC Obstruccion del flujo de salida del ventriculo izquierdo Muerte subita

Miocardiopatiarestrictive Cuadro raro caracterizado por la restriccion del flujo de llenado ventricular. Etres las entidades especificas encontramos: Fibrosis endomiocardica Endocarditis de Loeffler Fibroelastosisendocardica

Miocardiopatia ventricular derecha arritmogenica

Es una miocardiopatia recientemente reconocida caracterizada por isuficienia derecha y trastornos del ritmo tales como la taquicardia ventricular y la muerte subita. Morfologicamente el ventriculo derecho esta muy delgado con perdida de miocitos e infiltracion grasa.

Miocarditis Espectro clinico amplio que abarca desde muerte subita hasta problemas asintomaticos. La mayoria de los cuadros son de caracter viral por agentes tales como el coxsackievirus A y B y el echovirus. Algunos cuadros dse producen por accioninmunologica o por una infeccion directa. Los casos mas raros son los secundarios a bacteremias. La infeccion bacteriana con mayor relevancia es la causada por la B. burgdorferi, la denominada miocarditis de Lyme. Si bien es muy frecuente es leve y reversible. El parasito que se destaca en las miocarditis es el Trypanosomacruzi, causando muchos casos en Sudamerica.

Morfologia Corazon graso Dilatacion de las cuatro cavidades Trombos murales No existe afeccion del endocardio ni de las valvulas

Microscopia La miscroscopia es fundamental para el diagnostico ya que deja apreciar el infiltrado inflamatorio y la necrosis. Se puede observar ademas en la mayoria de sus casos a su agente causal o los rastros muy caracteristicos que deja el mismo.

Otras causas de enfermedad miocardica Qumioterapia con antraciclinas Sobrecarga de hierro Amiloidosis Catecolaminas

Enfermedad pericardiaca

Derrame pericardico y hemopericardico El derrame seroso es el mas frecuente, es causado por una lenta acumulacion de liquido hasta que compromete el llenado diatolico El derrame serohematicos suelen ser consecuencia de traumatismos toracicos cerrados. Acumulos quilosos debido a la obstruccionlinfatica. Hemopericardio, la acumulacion de sangre pura en el pericardio usualmente producto de una rotura miocardica o por metastasis de un tumor.

Pericarditis Es un cuadro usualmente secundario a trastornos que afecta el corazon o estructuras adyacentes. Se las puede dividir en agudas y cronicas.

Pericarditis aguda

Pericarditis serosa: se acumula exudado lentamente debido a factores que con frecuencia se descnocen. Se la asocial con el lupus, tumores, fiebre reumatica entre otros. La microscopia nos muestra un infiltrado inflamatorio escaso.

Pericarditis fibrinosa: se observa con los IM y se asocial con un ruido de roce pericardico. Los exudados se reabsorven en la mayoria de los casos y no dejan consecuencias.

Pericarditis purulenta: esta forma siempre se encuentra relacionada con un agente biologico que llega al pericardio ya sea por la viahematogena o linfatica. Va acompanada de una fiebre muy alta y escalofrios. Pericarditis hemorragica: se presenta como un exudado de sangre mezclado con un derrame supurativo con cierta frecuencia despues de una cirugia. Pericarditis caseosa: se debe principalmente a la tuberculosis (rara vez a un hongo).

Pericarditis cronica

La curacion de las lesiones agudas puede llevar a la resolucion o a la fibrosis pericardica, estas oscilan desde una placa gruesa hasta unas finas adherencias. Mediastinopericarditis adhesiva Pericarditis constrictiva

Cardiopatia reumatoide La artitis reumatoide suele afectar al Corazon en algunos de sus casos. Se caracteriza por la presencia de una pericarditis con fibrina y restos necroticos derivados de granulomas. Los nodulosgranulomatosos reumatoides se producen en el miocardio, endocardio y valvulas con una baja frecuencia.

Tumores del corazon Las metastasis cardiacas se producen con mucha frecuencia en los tumores cardiacos primarios. Tambien se pueden producir metastasis por tumores localizados en otras partes del cuerpo

Mixomas: es el tumor cardiaco primario mas frecuente en los adultos. Suelen ser aislados, el 90% en la auricula izquierda en la region de la fosa oval. Son unas masas sesiles a pedunculadas de 1 a 10 cm, que varian de globulares y duras, a papilares y a mixoides. Producen sintomas principalmente de obstruccionfisica. Estan compuestos de celulasmixomatosasmesenquimalesmultipotenciales, estrelladas o globulares mezcladas con celulasendoteliales, y con celulas inflamatorias, todo en uan matriz de mucopolisacaridos. Lipomas: los lipomas estancirscunscritos pero mal encapsulados. Los sintomas dependen de la localizacion y de la interferencia de la funcion valvular. Fibrolipomas papilares: pueden producir embolos, pero suelen ser hallzgos casuales en una necropsia. Estan compuestos de acumulos de filamentos parecidos a pelos de 2 a 5 cm. Rabdomiomas: son mucho menos habituales que los mixomas pero son los mas frecuentes en ninos. Pueden ocasionar obstrucciones valvulares o del tracto de salida. Son masas blancas de la pared en los ventriculos. Estan constituidos por celulas grandes redondeadas o poligonales ricas en glucogeno y que contienen miofibrillas. Forman las llamadas celulas de arana. Angiosarcomas y rabdomiosarcomas: estas son muy similares a sus homologos de otras localizaciones.

Вам также может понравиться