Вы находитесь на странице: 1из 16

CONCEPTO DE FUNDACIN Las fundaciones son organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores,

tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realizacin de fines de inters general.

Las fundaciones se rigen por la voluntad del fundador, por sus Estatutos y, en todo caso, por la Ley. Las fundaciones debern perseguir fines de inters general , como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las vctimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social e inclusin social, cvicos, educativos, culturales, cientficos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperacin para el desarrollo, de promocin del voluntariado, de promocin de la accin social, de defens a del medio ambiente, y de fomento de la economa social, de promocin y atencin a las personas en riesgo de exclusin por razones fsicas, sociales o culturales, de promocin de los valores constitucionales y defensa de los principios democrticos, de fomento de la tolerancia, de desarrollo de la sociedad de la informacin, o de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico.
La finalidad fundacional debe beneficiar a colectividades genricas de personas . Tendrn esta consideracin los colectivos de trabajadores de una o varias empresas y sus familiares.

En ningn caso podrn constituirse fundaciones con la finalidad principal de destinar sus prestaciones al fundador o a los patronos, a sus cnyuges o personas ligadas con anloga relacin de afectividad , o a sus parientes hasta el cuarto grado inclusive, as como a personas jurdicas singularizadas que no persigan fines de inters general. No se incluyen en el apartado anterior las fundaciones cuya finalidad exclusiva o principal sea la conservacin y re stauracin de bienes del patrimonio histrico espaol, siempre que cumplan las exigencias de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol, en particular respecto de los deberes de visita y exposicin pblica de dichos bienes. Las fundaciones tendrn personalidad jurdica desde la inscripcin de la escritura pblica de su constitucin en el correspondiente Registro de Fundaciones. Slo las entidades inscritas en el Registro de Fundaciones, podrn utilizar la denominacin de Fundacin . Persona Jurdica:
Se llama persona jurdica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurdicas tienen en su historia varios nombres y han atravesado por diversas etapas, bien sean estas tericas o prcticas. El nacimiento de esta

institucin tiene lugar en Roma, y especficamente en el derecho romano, donde los primeros Peritos y Pretores le dan nacimiento jurdico a una institucin que sin saber perdurara por decenas de siglos y an dos mil aos despus seguira hablndose de esta y perfeccionndose en el sistema jurdico. En la doctrina moderna el nombre recibido comnmente por este sujeto de derecho es bastante criticado, pues este persona jurdica tiene lugar por la capacidad que se le otorga a una colectividad de tener un papel protagnico y activo en el sistema jurdico. La critica fundamental de los expertos recae sobre el hecho que la denominada persona natural tambin posee dicha posibilidad de actuar activamente en el sistema, entonces nos estaramos enfrentando a un grupo de cualidades similares que dan lugar a definiciones diferentes, lo cual no tendra ningn sentido. Es importante tener en cuenta para esta parte introductoria que en el derecho n ada se norma por el libre albedro de los legisladores, aqu todo nace para regular algn tipo de relacin social, normalmente estipulado en una norma de mayor rango que la nueva que se expide. A este respecto se puede inferir que la institucin de la persona jurdica moral nace para articular el derecho fundamental a la asociacin, por medio de reglas claras en donde se estipula las caractersticas y los procedimientos para dar surgimiento a una nueva persona moral. Para este fin la ley dice crear una fi ccin legal atribuyendo personalidad bien sea a un patrimonio afectado a un fin determinado, o una colectividad de personas naturales caracterizados por la unin a la realizacin de un fin comn. Para concluir esta breve pero concisa contextualizacin es f undamental mencionar las dos caractersticas principales de las personas jurdicas colectivas, ficticias, sociales, grupales o morales. Esta son en la doctrina por excelencia: la separacin de derechos y obligaciones que existe entre la persona jurdica y los miembros que la componen, y la segunda caracterstica es la separacin de uno y otro patrimonio (el de la persona natural y el de la persona jurdica.

II CLASIFICACIN DE LAS PERSONAS JURDICAS

A. Personas Jurdicas De Derecho Pblico. Las personas jurdicas de derecho pblico son las que emanan directamente del Estado y que gozan de derecho de potestad pblica y establecen relaciones de subordinacin, y tienen por fin la prestacin de los servicios pblicos y la realizacin, en el ms actual dere cho, de ciertas actividades de carcter comercial. La nacin es la ms importante persona de derecho pblico y representa la personificacin del ordenamiento jurdico aplicable a todos los colombianos.

Los departamentos son tambin personas jurdicas, pues emanan del Estado; estas personas tienen un radio de accin ms reducido que el de la nacin, ya que abarcan circunscripciones territoriales de aquellas en que se divide el territorio de la nacin. Los establecimientos pblicos son servicios pblicos personificados que carecen de asiento territorial como sucede con la Universidad Nacional, pues tiene varias sedes en distintas ciudades del pas. Las empresas comerciales e industriales del Estado , cuyo fin no es la prestacin de un servicio pblico, sino el desarrollo de actividades mercantiles que antiguamente correspondan a la iniciativa particular; por ejemplo la Federacin Colombiana de Cafeteros.

Las personas jurdicas se dividen en dos: Las asociaciones sin nimo de lucro, las cuales buscan un bienestar, ya sea fsico, intelectual, moral, social o espiritual de los asociados. Siempre va en procura de un mejoramiento cultural, de la propagacin de sus valores y de defender sus intereses profesionales. Segn lo que busque y como se conforme, las asociaciones sin nimo de lucro estn divididas en: Corporaciones: Es un ente colectivo formado por un nmero determinado de personas las cuales buscan el bienestar de los asociados, ya sea fsico, moral o intelectual. Un ejemplo de e sto es un club. Fundaciones: Es un conjunto de bienes dotados de personera jurdica y destinado a un fin especial de beneficencia o de educacin pblica. Un ejemplo de esto es un hospital o una universidad. El artculo 5 del decreto 3130 de 1968 dice que la fundacin es una institucin creada para atender servicios de inters social, conforme a la voluntad de los fundadores. Sindicatos: Asociaciones que tienen como finalidad la defensa, moral y econmicamente, de los interese de sus afiliados. W. Linares dice que es una forma de asociacin cuya base es el vinculo profesional y su objetivo es el inters profesional. El artculo 353 del Cdigo Sustantivo del Trabajo (C.S.T.), establece el derecho de asociarse libremente para defender sus interese. Los sindicatos pueden ser de patronos, cuando estn integrados por patrones, de obreros, conformados por trabajadores y mixtos que son compuestos por los dos. Sindicatos de obreros estn divididos en: de base que son las de diferentes profesiones en una misma empresa, de industrias personas que prestan servicios a una misma empresa de una misma rama industrial, gremiales formadas por

personas de la misma carrera y de oficios varios que estn formados por trabajadores de diversas profesiones, dismiles, o inconvexas. Cooperativas: Tuvo su origen en Rochdale, Inglaterra en el siglo XIX y buscan especialmente ofrecer a los socios bienes y servicios a un precio mucho menor que como lo pueden encontrar en un mercado. En el articulo 4 del mencionado Decreto 1598 de 1963 dispone que las cooperativas son asociaciones voluntarias de personas en la que se unen esfuerzos con el propsito de beneficiar a los miembros de la cooperativa.

REP B I MI IS ERI

IV RI EE I MISI RM I

E VE EZ E S PERI R S G RE EG S

IVERSI PROGRAMA M

I IPALIZADO DE ORMACIN EN DERECHO MATERIA: CLINICA RIDICA

PROF: INGRID MERCADO

FUNDACIONES Y ASOCIACIONES DEL ESTADO

Introduccin

El estado tiene su fundacin en la constitucin de acuerdo con una estructura federal descentralizada el poder publico se distribuye territorialmente en poder nacional (la republica) poder estadal (estados) y poder municipal (municipios) Tanto en la parte Dogmtica como en la parte Orgnica de la Constitucin, as como en las leyes (materia de la reserva legal), se plasma el soporte jurdico del Estado para la prestacin de servicios pblicos derivados bien sea de los derechos que consagra la Constitucin ya se trate de las dems regulaciones pertinentes mediante las determinaciones normativas sobre la estructura, funciones y atribuciones de los distintos rganos y entes que ejercen el Poder Pblico y la administracin que tienen a su cargo la satisfaccin de necesidades de inters general. El Estado moderno no es ms que una comunidad o corporacin de servicios pblicos cuyos agentes son los gobernantes. Por lo tanto, es de entender que las funciones del Estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios pblicos. En consecuencia, cabe concluir que para esta doctrina administracin y servicios pblicos son la misma cosa Es por ello, que cuando nos referimos a que toda tarea llevada a cabo por una entidad pblica, bien se trate de un rgano del Estado (Nacional, Estadal o Municipal) como persona jurdica de derecho Pblico de carcter territorial, o, de un ente descentralizado (Instituto Autnomo, Empresa del Estado), decimos que son actividades asumidas por rganos o entidades pblicas o privadas. No obstante, la prestacin de un servicio pblico no puede ser irregular ni discontinua, ni debe atender a un fin particular.

En ejercicio de la atribucin que le confiere el numeral 8 del artculo 236 de la Constitucin y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 1, numeral 5, literal a, de la Ley que Autoriza al Presidente de la Repblica para dictar Decreto con Fuerza de Ley, se dict el Decreto con Rango y Fuerza sobre Adscripcin de Institutos Autnomos, Empresas del Estado, Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado, a los rganos de la Administracin Central, que permite adecuar la adscripcin de los Institutos

Autnomos, Empresas del Estado, Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado a los rganos de la Administracin Pblica, de acuerdo con el mbito sectorial que corresponda en virtud del contenido material de las actividades que desarrollan estos entes, a fin de lograr una mayor eficiencia, coordinacin y control de la actividad a dministrativa. A los fines de lograr una mejor ejecucin del mandato del citado Decreto Ley, se ha propuesto en el marco de la vigente Ley que Autoriza al Presidente de la Repblica a dictar Decretos con Fuerza de Ley, la Reforma del Decreto con Rango y Fuerza de Ley sobre Adscripcin de Institutos Autnomos, Empresas del Estado, Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado a los rganos de la Administracin Central, con el fin de que el Presidente de la Repblica, mediante decreto dictado en C onsejo de Ministros, podr modificar la adscripcin prevista en este Decreto Ley, cuando existan fundadas razones que lo justifiquen. Este nuevo instrumento jurdico incorporar una nueva filosofa de funcionamiento de la Administracin Pblica, que va a s ervir de catalizador del proceso para el mejoramiento contino de las actividades que realicen todos los entes de la Administracin.

Elementos del Estado

Poblacin : Es el elemento humano. Al respecto, se debe distinguir entre:


o o

Habitantes: Son los residentes dentro del territorio. Pueblo: Concepto ms restringido, ya que se refiere a la parte de la poblacin que tiene el ejercicio de los derechos polticos.

Territorio: Es elemento geogrfico. En nuestro caso comprende: suelo, subsuelo, espacio areo, mar continental, mar argentino y plataforma submarina. Poder: o imperium. Energa o fuerza necesaria con que cuenta el Estado para llevar a cabo sus objetivos. La finalidad del Estado es la realizacin de objetivos comunitarios. El ejercicio del poder ser legtimo si el bien que se persigue es el bien comn; es decir que una orden para ser legtima (adems de emanar formalmente del rgano competente) debe serlo en su sustancia. obierno: Conjunto de rganos que ejercen el poder, para el cumplimiento de las funciones del Estado. Artculo 142. De la Constitucin

Los institutos autnomos slo podrn crearse por ley. Tales instituciones, as como los intereses pblicos en corporaciones o entidades de cualquier naturaleza, estarn sujetos al control del Estado, en la forma que la ley establezca. Segn lo dispuesto en el artculo 142 de la CRBV., su creacin es materia que corresponde a la reserva legal por va de la legislacin ordinaria mediante ley especial. Tambin pueden los Institutos Autnomos- ser creados decretosleyes (Art. 236 Num. 8, 196 Num. 6). Los institutos Autnomos forman parte del Estado para atender una de sus funciones: la funcin ejecutiva o administrativa. Estn sometidos a la tutela y control del Estado, por lo que deben estar adscritos a un Ministerio el cual ejerce la tutela jurdica del Poder Nacional Administrador; sometidos al control del la Asamblea Nacional; al control, vigilancia y fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica; al control del Ministerio Pblico; al control jurisdiccional. Estn sometidos, adems a autocontrol, con sujecin a lo establecido en la LOCGR.

Institutos Autnomos.

Se entiende por Institutos Au tnomos todo ente de derecho pblico, dotado de personalidad jurdica y de patrimonio propio para realizar un cometido Estatal creado conforme a la ley". El objeto de stos es el de promover el desarrollo econmico y social de la regin conforme a las normas y dentro de las lneas del plan de desarrollo econmico y social de las naciones.
Fundaciones Del Estado.

Son fundaciones del Estado los patrimonios afectados a un objeto de utilidad general, artstico, cientfico, literario, benfico, social u otros, en cuyo acto de constitucin participe la Repblica, los Estados, los distritos metropolitano s, los municipios o alguno de los entes descentralizados funcionalmente a los que se refiere esta Ley, siempre que su patrimonio inicial se realice con aportes del Estado en un porcentaje mayor al cincuenta por ciento". Las fundaciones slo podrn crearse con un objeto de utilidad general, artstico, cientfico, literario, benfico o social.

Empresas del Estado.

Son sociedades mercantiles en cuyo capital la Repblica, los Estados, los Municipios o cualquier ente descentralizado poseen forma separada o conjunta, acciones en el porcentaje que se determina la ley".

El objeto de las empresas del Estado son las siguientes: Planificar, ejecutar, coordinar y evaluar la gestin empresarial pblica relativa a la industria y comercio en un sector de la economa nacional.
Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado.

Sern asociaciones y sociedades civiles del Estado aquellas en las que la Repblica o su ente descentralizado funcionalmente posea el cincuenta por ciento o ms de las cuotas de participacin, y aquellas cuyo monto se encuentre conformado en la misma porcin, por aporte de los mencionados entes, siempre que tales aportes hubiesen sido ef ectuados en calidad de socio o miembro".

Sociedad Civil:

Son aquellas sociedades en las cuales no se persigue ningn ingreso monetario y se disuelven por la muerte de alguno de sus integrantes. Existe cuando la poblacin se organiza poltica y jurdicam ente. Los hombres se renen en sociedad para l logro de sus propios y fines y por lo tanto dicha sociedad constituye el elemento orgnico primario del Estado, ya que no es posible concebir un Estado sin habitantes. Incluso puede afirmarse que la sociedad civil humana como elemento del Estado, da origen y razn de ser a los dems elementos. En la sociedad se presupone la existencia de una organizacin jurdica y poltica.
Cooperativas

La Cooperativa es una empresa de produccin, obtencin, consumo o crdito de participacin libre y democrtica, conformada por personas que persiguen un objetivo en comn econmico y social en donde la participacin de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo comn y no por la cantidad de dinero que haya aportado. La Cooperativa, a diferencia de las compaas annimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestin social. Adems, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en funcin de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propsito comn. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital econmico que cada uno aport. "Las empresas cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economa social y participativa, autnomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiracio nes econmicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de

procesos empresas democrticamente".

e propiedad colecti as,

estionadas

controladas e f eron

as empresas cooperati as se clasifican segn la acti idad para la creadas. As tenemos e existen: Servicios ooperati as de Producci n de Bienes

onsisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin comn, ue por medios propios producen ciertos artculos vendi ndolos directamente distri uyndose entre ellos las ganancias. Este tipo de ooperativas tienen como meta principal la producci n de ienes o prestaci n de servicios, tales como: la producci n industrial o artesanal, la producci n agropecuaria o pesquera, la producci n minera, transporte colectivo o de carga, producci n de diversos servicios del ogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, ogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones. ooperativas de Producci n Industrial Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan caractersticas para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnol gicos industriales. Eje mplo de este tipo puede ser: ooperativas lcteas: ellas pueden producir quesos, mantequilla, yogurt, dulces y sus derivados. ooperativas de carpinteras: estn en capacidad de ofrecer muebles, juguetes, utensilios de cocina o insumos para la construcci n puertas, marcos, ventanas, etc. .

ooperativa de Producci n Agrcola Es una asociaci n conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comerciali an sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo. as ooperativas agrcolas desarrollan sus labores de forma conjunta y organi ada. Es decir, si las personas que conforman una cooperativa agrcola disean, por ejemplo, una marca de mermeladas de frutas cuyos insumos producen ellos mismos, habrn expandido su actividad cooperativa a la producci n industrial, con el consecuente beneficio econmico tanto para los asociados como para los consumidores. ooperativa de Produccin Pesquera Es la unin de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de produccin, potenciando el alcance de su trabajo. En este tipo de cooperativas cabe pensar en el potencial industrial que se podra desarrollar a partir de todo los productos que vienen del mar.

Cooperativa de Produccin de Servicios Son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes reas, transporte, reparaciones, mantenimie nto, tapicera, fumigacin, recoleccin de basura, jardinera, distribucin de gas domstico, transporte escolar, entre tantas como sea posible imaginar. Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios Existen las Cooperativas de obtencin de bienes y servicios. Aqu entran las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Prstamo. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y ms econmicamente las necesidades de sus miembros. Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artculos de primera necesidad. Cooperativas de Ahorro y Crdito Las Cooperativas de Ahorro y Crdito son aquellas que t ienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar prstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un inters muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los crditos otorgados por los bancos comerciales. Estas operaciones de ahorro y crdito deben estar limitadas exclusivamente a sus asociados y con el dinero proveniente de los mismos, no pudiendo en consecuencia realizar actividades de i ntermediacin financiera, es decir, la captacin de recursos del pblico, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar crditos, financiamientos o inversiones en valores, las cuales estn reservadas a los bancos, entidades de ahorro y prstamo y dems instituciones financieras autorizadas y reguladas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Sin embargo, las Cooperativas de Ahorro y Crdito, podrn ser entes de ejecucin del sistema micro financiero, de conformidad con lo establecido en el artculo 4 de la Ley de Creacin, Estmulo, Promocin y Desarrollo del Sistema Micro financiero, para prestar los servicios previstos en la citada Ley. Las Cooperativas de Consumo Presentan dos formas bsicas para la consecucin de sus metas. La primera, consiste en aprovechar los descuentos compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisicin aumentando solo en una pequea porcin para cubrir los gastos generales de operacin. En este caso, el cooperador tiene el beneficio inmediato de adquirir sus productos ms baratos. Esta frmula consigue el objetivo de aumentar indirectamente el salario de los asociados. Sin embargo, se enfrenta a una fuerte oposicin de los intermediarios y comerciantes que, frecuentemente, disean estrategias de saboteo y boicoteo a estas cooperativas. La otra manera de funcionamiento de las Cooperativas de Consumo, es vender los productos a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporcin de compras que ha realizado cada socio. Las reas en las que puede n desarrollarse cooperativas de consumo son bastante amplias. Entre ellas tenemos: alimentara, farmacutica, vestidos, muebles, de vivienda y, en general, todos aquellos bienes que pueden ser adquiridos en mejores condiciones para el consumidor.

En las cooperativas de consumo el objetivo bsico se fundamenta en anteponer el inters del consumidor, al del comerciante y el intermediario. Esto lejos de ser censurable, es altamente honorable pues el comercio es para servir a los consumidores, no para enriquecer a los intermediarios. Por otro lado, las Cooperativas de Servicios son empresas que se organizan entre los asociados para ofrecer entre sus integrantes una serie de servicios cubriendo los costos y donde la ganancia se revertir entre sus afiliados en la proporcin en la que utilizaron esos servicios. En este grupo, de las cooperativas de servicios, se ubican las Cooperativas de Ahorro y Prstamo. Estas se conforman con un grupo de personas que pueden pertenecer a una misma comunid ad, empresa, etc., que se organizan para ahorrar peridicamente, crendose as un crdito mutuo, al cual tienen la posibilidad de acceder para solicitar prstamos sobre sus ahorros. En ellas, se cobran interese bajos y se eliminan los altos costos de la u sura en los crditos otorgados por los bancos comerciales. Estas normalmente se conocen como Caja de Ahorros, Banco Cooperativo, entre otros. Las Cooperativas Mixtas Persiguen dos objetivos a saber: la produccin de bienes y servicios para terceros y la obtencin de bienes y servicios para sus asociados. Las Cooperativas Mixtas deben su nombre a la posibilidad de tener, al mismo tiempo, dos o ms de los perfiles que se han descrito anteriormente. Principios Cooperativistas Las Cooperativas ponen en prctica sus valores a partir de los principios bsicos del cooperativismo. Principios en los que se asienta el trabajo de las cooperativas como lneas maestras de su funcionamiento. Los principios bsicos del cooperativismo estn contenidos en el artculo 2 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas.
Servicios Pblicos.

Entendemos por Servicios Pblicos, las actividades, entidades u rganos pblicos o privados con personalidad jurdica creados por Constitucin o por ley, para dar satisfaccin en forma regular y continua a cierta categora de necesidades de inters general, bien en forma directa, mediante concesionario o a travs de cualquier otro medio legal con sujecin a un rgimen de Derecho Pblico o Privado, segn corresponda".

Вам также может понравиться