Вы находитесь на странице: 1из 36

INVESTIGACIN

EVALUATIVA.

Teora de la evaluacin

Proceso de recogida de informacin orientado a la emisin de juicios de mrito o de valor respecto de algn sujeto, objeto o intervencin. La validez del conocimiento evaluativo, se demuestra a travs de su capacidad para asignar valoraciones, y la credibilidad a travs de su capacidad para mejorar lo evaluado.

Personalizados o con referencia a uno mismo

Juicios Evaluativos
Normativos

Tipos de

Criteriales
Permiten establecer estrategias de mejora individual , curricular o institucional, ya que se identifican claramente los grados de dominio en cada contenido evaluado.

a) La evolucin de un sujeto o de una intervencin con respecto a s mismo. Y b) Las diferencias entre varias capacidades, habilidades u otras variables en un mismo sujeto o intervencin.

Permiten la comparacin entre distintos objetos o individuos pero no ofrecen orientaciones especficas de mejora.

til para enfatizar el carcter formativo de los diagnsticos y de la orientacin psicoeducativa.

Se utiliza, sobre todo, cuando se desea determinar la posicin ordinal de un sujeto respecto a otros

Se utiliza para conocer la eficacia de las actividades con respecto a un mbito de intervencin y para determinar el grado de xito en relacin a los objetivos que se persigue.

Tipos de evaluacin en funcin del agente evaluador


La evaluacin se realiza sobre un objeto por parte de un agente diferenciado de ese objeto, se denomina heteroevaluacin, que es la evaluacin tradicional en la educacin.

Evaluacin

Objeto

x AGENTE DIFERENCIADOR = Heteroevaluacin

Si el objeto evaluado forma parte del mismo agente evaluado, entonces se realiza una autoevaluacin, el cual es el concepto de educacin ms ligado a los objetivos de aprender a aprender, a reflexionar y a emanciparse.

Objeto Evaluado

Agente evaluado = AUTOEVALUACIN

Cuando se trata de evaluacin de programas o instituciones son evaluaciones externa y evaluacin interna. En la evaluacin de programas, la evaluacin externa aporta valores aadidos como mayor objetividad, credibilidad, y conocimiento sobre la evaluacin. La evaluacin interna tiene las ventajas de un menos conste econmico y, sobre todo, la capacidad de devolver el poder de decisin y de accin a los propios interesados.

Evaluacin de PROGRAMAS o INSTITUCIONES = Evaluaciones EXTERNA Y INTERNA

mbitos de evaluacin Educativa.


( Aplicacin)

El cambio realizado en el colectivo beneficiario de un servicio o programa. La accin profesional del personal responsable de un servicio o programa. El programa o servicio de s mismo. La institucin donde se lleva a cabo el programa o servicio. El sistema nacional que orienta las concreciones de un programa o servicio.

Objetivos, Indicadores y Criterios de Evaluacin


Un objetivo Es el resultado especfico y mensurable que se espera lograr con una determinada actividad. Es la parte cuantificable del objetivo que se quiere conseguir. Un Indicador. Un criterio Es el nivel deseable que se ha de alcanzar con relacin al indicador para considerar que el objetivo se ha conseguido. Para conseguir objetivos que sean tiles para la evaluacin, conviene que estn redactados con verbos que expresen resultados. Cuanto ms especfico sea un objetivo, ms til resulta para la posterior evaluacin.

El Proceso de Investigacin Evaluativa


META-EVALUACIN. SEGUIMIENTO. DIFUNDIR LOS RESULTADOS. TOMAR DECISIONES.
ESTABLECER EL PROPOSITO DE LA EVAL. DEFINIR EL OBJETIVO

NEGOCIAR CON LAS AUDIENCIAS. ELABORAR LOS PRIMEROS INFORMES. FORMULAR JUICIOS.

ESPECIFICAR LAS AUDIENCIAS QUE HABR QUE ATENDER.

RECOGER Y ANALIZAR LA INFORMACIN

ESPECIFICAR EL TIPO DE JUICIOS A EMITIR

ELEGIR O CONSTRUIR LAS TECNICAS DE OBTENCIN DE INFORMACIN.

DETERMINAR LOS INDICADORES Y LA FUENTES DE INFORMACIN ELEGIR Y ADAPTAR EL MODELO DE EVALUACIN

ESTABLECER UN CALENDARIO DE TODO EL PROCESO

ESTABLECER LOS AGENTES QUE ESTABLECERAN LA EVALUACIN.

MODELOS DE EVALUACIN.

Modelo Basado En Objetivos

(Tyler)

Modelo Sin Metas


(Scriven)

(Stufflebeam)

Modelo CIPP

Modelo Respondiente (Stake)

Modelo basado en objetivos (Tyler)


Se puede enmarcar en el paradigma emprico-analtico dado el nfasis que pone en objetivar tanto las metas a conseguir como los resultados obtenidos y el papel de experto externo que tiene el agente evaluador. Las decisiones a tomar en la evaluacin se deben fundamentar en la coincidencia o comparacin entre los objetivos del programa y sus resultados.

Identificar los objetivos operativos del programa. Seleccionar o elaborar instrumentos para medir el logro de los objetivos. Aplicar estos instrumentos al finalizar el programa. Comparar los objetivos del programa y los logros realmente conseguidos.

Las fases principales son:

Modelo sin metas (Scriven)


Se enmarca en el paradigma interpretativo. Su preocupacin se centra en la valoracin de los efectos y en las necesidades, prescindiendo de los objetivos del programa. Tambin se preocupa por la funcin formativa, y no slo numrica.

Modelo CIPP (Stufflebeam)


Stufflebeam afirma que el propsito de la evaluacin es el perfeccionamiento de los programas y propone el modelo CIPP:

Contexto, Input (entrada o diseo), Proceso, Producto.

Contexto Consiste en definir el contexto institucional,


identificar la poblacin objeto del estudio y valorar sus necesidades, identificar las oportunidades de satisfacer las necesidades, diagnosticar los problemas que subyacen en las necesidades y juzgar si los objetivos propuestos son lo suficientemente coherentes con las necesidades valoradas.

Input o Diseo Pretende identificar y valorar la capacidad

del sistema en su conjunto, las estrategias alternativas del programa, la planificacin y los presupuestos del programa antes de ponerlo en prctica. mientras se est aplicando el programa.

Proceso Identificar y corregir los defectos de planificacin


Producto Recopilar descripciones y juicios acerca de los

resultados y relacionarlos con los objetivos y con la informacin proporcionada por el contexto, el diseo y el proceso.

Modelo respondiente (Stake)


El modelo respondiente se basa en la informacin obtenida sobre tres conceptos primordiales: 1. Antecedentes: condiciones existentes antes de la aplicacin del programa. 2. Procesos: actividades realizadas en el programa. 3. Efectos o resultados: lo que se consigue a travs del programa (competencias, logros, actitudes, etc.) tanto de forma evidente como confusa, buscado o no buscado, a largo o corto alcance. Este modelo tiene en cuenta que la informacin sobre estos conceptos se debe diferenciar en funcin de su carcter descriptivo o de juicio.

NUEVOS MODELOS EVALUATIVOS


A raz de las nuevas necesidades que van emergiendo de la realidad, la evaluacin se va adaptando con propuestas y modelos que cubren nuevos focos de inters. Hoy da, la evaluacin aplicada a programas sociales se encuentra con necesidades. Algunos de los nuevos modelos evaluativos que tratan especficamente con las necesidades son la evaluacin participativa y la evaluacin como empowerment.

Evaluacin
Participativa
Se centra en la mejora de grupos e instituciones a travs de una actitud reflexiva y transformadora de sus miembros. Promueve el aprendizaje en la realidad sobre la que acta. La participacin en la evaluacin, conduce a un nivel cada vez ms fuerte de apropiacin del proyecto, de cohesin del grupo, de capacidad de autorreflexin y cambio y de independencia y autonoma respecto a asesores externos. El evaluador se convierte en un facilitador del aprendizaje que se promueve en el interior del proceso evaluativo.

Evaluacin

Empowerment

El uso de los conceptos de la evaluacin, de sus tcnicas y resultados para fomentar la mejora y la autodeterminacin de los participantes.
Emplea metodologas cuantitativas y cualitativas.

El modelo se lleva a cabo en tres grandes fases: 1. Establecer qu resultados se esperan del programa, especificando las actividades requeridas para conseguir esos resultados. 2. Identificar y priorizar las actividades ms significativas del programa. 3. Planificar una mejora para el futuro. Se establecen los objetivos y las estrategias necesarias para conseguir esos objetivos.

La evaluacin se convierte en una parte habitual de la

planificacin y ejecucin del programa, y as se institucionaliza e internaliza la evaluacin.

EL INFORME DE EVALUACIN.
Asegurar la comunicacin entre el equipo evaluador y las audiencias, para las que est pensado el informe. Los informes han de estar adaptados a las audiencias especficas, que recibirn el documento elaborado. Un informe debera ser simple y detallado. ESTRUCTURA. Resumen. Descripcin de lo que est siendo evaluado. Descripcin del proceso de evaluacin.

Datos.

Es importante, que se expliquen claramente todos los argumentos que han llevado a las conclusiones.

Conclusiones. Propuestas.

INVESTIGACIN

LA PARTICIPACIN EN SOCIEDADES MULTICULTURALES. ELABORACIN Y EVALUACIN DE UN PROGRAMA DE PARTICIPACIN ACTIVA


El artculo se inicia con las bases tericas para elaborar un programa de formacin para fomentar el ejercicio de una participacin activa. El programa diseado se aplica en un grupo de mujeres con diferentes orgenes culturales que viven en la ciudad de LHospitalet, y se evala siguiendo las caractersticas metodolgicas de una investigacin evaluativa de carcter participativo. A partir de la recogida y anlisis de la informacin, se presentan los resultados que giran en torno a los objetivos de la investigacin: la validacin del programa, la investigacin sobre el ejercicio de la participacin, la formacin del equipo de trabajo y la creacin de un espacio de encuentro de mujeres.

1. Conceptualizacin del tema


Desde el ao 1997, el GREDI trabaja en la conceptualizacin de una ciudadana activa, intercultural y crtica. A partir de las investigaciones que realiza y del estudio de las perspectivas tericas sobre la temtica, elabora un modelo de formacin para la ciudadana que incluye dos dimensiones; el estatus y el proceso. La ciudadana como estatus se refiere al reconocimiento legal de unos derechos. La ciudadana como proceso implica el ejercicio activo del ciudadano/a. De los diferentes elementos que incluye la ciudadana como proceso, en esta investigacin nos centramos en el elemento de la participacin. La participacin una va de respuesta en sociedades multiculturales Son muchos los autores y las autoras que ven en la participacin una llave para educar en la diversidad; promover la formacin de vnculos entre las personas as como entre ellas y la comunidad en la que participan; mejorar las condiciones de vida democrtica y desarrollar actitudes positivas hacia uno mismo. La participacin entendida de esta manera, nos remite a tres de sus elementos bsicos:

1. La participacin ciudadana 2. La participacin 3. La participacin identidad cvica

como un derecho y una responsabilidad de

como un elemento de empoderamiento ciudadano como un elemento generador y/o favorecedor de al tiempo que un indicador clave de la misma

2. Un programa de formacin para el desarrollo de una participacin activa


Partiendo de los elementos analizados con anterioridad se

elabora un material dirigido a mujeres procedentes de diferentes lugares que viven en una misma ciudad, y tiene como finalidad: Incrementar el ejercicio de la participacin activa en un grupo de mujeres que viven en una misma ciudad. Esta finalidad se concreta con tres objetivos generales y quince objetivos especficos.
Los objetivos generales son: Favorecer el derecho y la responsabilidad de participar en un grupo de mujeres que viven en una misma ciudad Favorecer el empoderamiento ciudadano en un grupo de mujeres que viven en una misma ciudad Promover la identidad cvica en un grupo de mujeres que viven en una misma ciudad

Para conseguir esta finalidad el material integra 22 actividades. Cada actividad incluye los apartados: objetivos, desarrollo de la actividad, recursos, temporalizacin, evaluacin y sugerencias para la accin, y se estructuran en 5 bloques:
(a) Conocerse: este primer bloque tiene como finalidad la presentacin de

las diferentes personas que integran el grupo y la puesta en comn de las expectativas que las participantes tienen con respecto a la realizacin del curso. (b) Organizarse: proponen dinmicas que buscan conocer sus intereses, sus necesidades y sus motivaciones. (c) Analizar la necesidad: se trabajan estrategias y habilidades para que las participantes se enfrenten crticamente a los problemas o necesidades que deciden trabajar. (d) Buscar recursos: se busca que las participantes indaguen en los recursos que existen para solucionar el problema que estn analizando. Puesto que estamos en la sociedad de la informacin, se hace uso de las tecnologas de la informacin. (e) Realizar alguna accin: Partiendo del anlisis de la necesidad o necesidades que las participantes trabajen, este bloque de actividades persigue la realizacin de alguna accin conjunta en el barrio; es decir, fomentar la participacin activa. Para ello, en las dinmicas se propone recuperar las sugerencias para la accin propuestas en algunas actividades, o bien realizar nuevas propuestas.

3. Objetivos, metodologa y diseo de la


investigacin
En el plano metodolgico optamos por un modelo de evaluacin de carcter participativo, estrechamente ligado a la evaluacin para el empowerment; la evaluacin democrtica y deliberativa, la evaluacin comunitaria y la evaluacin colaborativa. La evaluacin participativa va ms all de considerar una investigacin sobre los efectos de la intervencin, y apuesta por profundizar en los procesos de cambio y en la participacin de las personas en el desarrollo de la intervencin. Por tanto, resulta de gran importancia en la evaluacin participativa el proceso que se sigue desde su inicio hasta su finalizacin Desde la evaluacin participativa, el proceso evaluativo sirve, tambin, para comprometer a las personas participantes. Con respecto a las modalidades optamos por una evaluacin participativa transformadora que guarda similitudes con la investigacin-accin emancipatoria, tambin llamada investigacin-accin participativa.

A nivel general, este proceso evaluativo nos permite trabajar, entre otros, los siguientes objetivos: Validar el programa de formacin diseado en base a los resultados que se van obteniendo durante todo el proceso de aplicacin: la validacin del programa Utilizar toda la informacin recogida durante el proceso metodolgico con el fin de profundizar en el ejercicio de la participacin: la investigacin en torno al ejercicio de la

participacin

Contribuir en la formacin de las personas que trabajan con la poblacin objeto de estudio: la formacin del equipo de trabajo Incrementar el ejercicio de la participacin de la poblacin objeto de estudio: la

creacin de un espacio de encuentro de mujeres con diferentes orgenes culturales

Para alcanzar estos objetivos, y de acuerdo con el modelo de evaluacin participativo, el diseo metodolgico incluye tres fases, la evaluacin inicial, la evaluacin de proceso y la evaluacin de resultados: En la evaluacin inicial realizamos un diagnstico en el contexto donde se aplica el programa; es decir en la fundacin Akwava que est situada en un barrio de la ciudad de

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y un diagnstico sobre el ejercicio de la participacin en treinta y tres mujeres que viven en la ciudad de L'Hospitalet.

La evaluacin del proceso hace referencia a los cinco meses de aplicacin de las actividades del programa con las mujeres que participan en el diagnstico de la evaluacin inicial y a la progresiva evaluacin del programa de formacin para una participacin activa. La evaluacin de los resultados tambin tiene como objetivo realizar una evaluacin tanto del proceso seguido como de los resultados obtenidos.

4. Muestra
La muestra est conformada por 33 mujeres procedentes de diferentes lugares que viven en la ciudad de LHospitalet de Llobregat. Con relacin a la procedencia geogrfica, la muestra est formada por mujeres venidas de ocho pases diferentes; en concreto el 40% de Marruecos, el 15% de Ecuador, el 15% de la Repblica Dominicana; el 9% de la Repblica Democrtica del Congo, el 9% de Espaa; en concreto de Melilla, el 6% de Bolivia, el 3% de Camern y el 3% de Lbano. La diversidad geogrfica constituye una caracterstica importante en el estudio.

Esta diversidad tambin se manifiesta en el tiempo que llevan viviendo en la ciudad de LHospitalet de Llobregat, espacio temporal que va desde aquellas mujeres que llevan menos de un ao, hasta quienes han llegado a la ciudad hace ms de cinco aos; no obstante, dentro de este baremo temporal, la mayora de entrevistadas lleva viviendo en esta ciudad menos de un ao (43%) o entre uno y tres aos (42%). El resto se reparte entre un 6% (de 3 a 5 aos), un 6% (entre 5 y 10 aos) y un 3% (ms de diez aos). En cuanto al nivel de estudios acadmicos se refiere, aunque mayormente las entrevistadas han estudiado hasta el nivel de primaria (46%), tambin hay en el grupo una gran heterogeneidad: (el 3% sin estudios; el 15% secundaria; el 18% bachillerato; el 15% universidad iniciada y el 3% universidad finalizada). En cuanto a la edad, el grupo tampoco es homogneo, aunque predominan las mujeres que tienen entre 25 y 34 aos (70%). El 15% tiene entre 18 y 24 aos y, tambin, el 15% entre 35 y 45 aos. Por ltimo, el grupo es homogneo en cuanto al estado civil. Todas estn casadas y la mayora tiene hijos (79%) ya sea en su pas de origen (15%) o en el pas de acogida (64%).

5. Tcnicas de recogida y anlisis de datos


Las tcnicas de recogida de la informacin que utilizamos en las diferentes fases del diseo son la entrevista, la observacin, el diario de campo, las fichas de evaluacin, las reuniones del equipo de trabajo, el anlisis documental y las dinmicas participativas. El procedimiento que seguimos para examinar la informacin obtenida es el anlisis de contenido sistemtico. En el anlisis de la informacin, nos ayudamos del programa informtico de anlisis cualitativo: ATLASTI v.4.1.

6. Resultados
De acuerdo con lo expuesto en el apartado de metodologa, el anlisis de la

informacin realizado en cada una de las fases del diseo nos ha permitido, entre otras cosas, extraer resultados en torno a 1. La validacin del programa de formacin para una participacin activa

En cuanto a la validacin interna cabe destacar que, a nivel concreto, se han ajustado los objetivos, los recursos y la temporalizacin de alguna de las actividades y dinmicas participativas que conforman el programa. A nivel ms global, cabe sealar que si bien no es necesario realizar todas las actividades del programa, a la luz de los resultados consideramos imprescindible poner en prctica las actividades centradas en: La identificacin de las necesidades de las participantes El uso de las nuevas tecnologas de la informacin La reflexin y la evaluacin crtica del proceso que se sigue La puesta en prctica de una accin concreta Con relacin a la validacin externa del programa, el equipo de trabajo, las participantes y otras personas que participan en la fundacin coinciden en sealar que el material ha permitido mejorar los elementos bsicos de una participacin activa; es decir que es ptimo para trabajar esta temtica.

2. La investigacin en torno al ejercicio de la participacin


evaluacin, nos ha permitido extraer dimensiones que asociadas con la participacin favorecen y promueven el ejercicio de la misma. Dimensiones de contenido: los datos analizados nos muestran que en los procesos participativos es esencial partir de los contenidos, intereses, objetivos que las participantes quieran trabajar. En nuestro estudio, las mujeres parten de dos objetivos; tener un mayor conocimiento de sus derechos y sus responsabilidades como ciudadanas de LHospitalet de Llobregat y tener un mayor reconocimiento de sus culturas de origen.
Partir de estos objetivos permite al grupo trabajar dos elementos importantes en la construccin de una participacin activa; la reivindicacin de sus derechos y responsabilidades de ciudadana, y el reconocimiento de las diferentes representaciones de la diversidad. Adems son los objetivos comunes y no la pertenencia a una misma cultura los elementos que unifican a las participantes. El anlisis de la informacin recogida durante las tres fases de la

sesiones se promueve una comunicacin lo ms simtrica posible entre las participantes, orientada con la perspectiva de la situacin ideal del habla. De esta manera, se fomentan hbitos de comunicacin y deliberacin conjunta Tambin, cuando se trabaja con grupos multiculturales, consideramos importante introducir durante el proceso algunos recursos en las lenguas maternas de las participantes.

Dimensiones de proceso: durante el desarrollo de las

Durante lo foros de dilogo se generan las dudas, las incertidumbres, los cambios, los conflictos, etc. que se viven. Adems, desde una perspectiva eminentemente crtica, en estos foros u espacios se analizan las desigualdades sociales y se crean las condiciones necesarias para contribuir en los cambios sociales

Dimensiones actitudinales: la participacin debe basarse en la solidaridad y buscar realizar acciones solidarias planteadas desde una cultura de la colaboracin.
Por otro lado, la participacin debe fomentar la organizacin colectiva. Representa una manera de entender que el saber se construye a partir de las aportaciones de todos y todas: Fruto del dilogo y la organizacin colectiva, las mujeres realizan y llevan a cabo propuestas

Dimensin instrumental: el uso de las tecnologas de la informacin es bsico


para que las personas sobre todo las que tradicionalmente han sido excluidaspuedan participar en la sociedad. Las participantes ya en la evaluacin inicial demuestran, por ejemplo, sus ganas de aprender a navegar por Internet. Asimismo, durante la evaluacin final es uno de los aspectos que valoran de manera ms positiva.

Adems de las dimensiones presentadas, el anlisis de la informacin recogida nos ha permitido reflexionar sobre dos cuestiones que consideramos bsicas en la

formacin para una participacin activa.

La participacin activa como una va para prevenir/resolver conflictos Partir de los intereses o formar en las actitudes participativas

3. La formacin del equipo de trabajo


En una investigacin evaluativa de carcter participativa es esencial la formacin de un equipo de trabajo. En nuestro caso, ha estado formado por una trabajadora social, dos dinamizadoras y dos voluntarias de la fundacin y por la persona investigadora. La organizacin y puesta en prctica del equipo de trabajo ha sido muy adecuada para realizar el proceso de investigacin. Las sesiones formativas iniciales permiten tanto detectar las necesidades formativas del equipo como clarificar el objetivo de fondo que se pretende con el trabajo en general, y con la aplicacin del programa.

4. Creacin de un espacio de encuentro de mujeres: hacia el reconocimiento mutuo


La aplicacin del programa (evaluacin del proceso) ha permitido la creacin de un espacio donde las mujeres pueden conocerse a la vez que participar activamente en el barrio en el que viven. Este espacio ha posibilitado el desarrollo de una participacin activa. Las mujeres asumen libremente las responsabilidades que se derivan de la aplicacin del programa; por ejemplo la organizacin por comisiones, el establecimiento de horarios en la celebracin de la fiesta de la diversidad, etc. La responsabilidad que asumen se plasma en la asuncin progresiva de conocimientos, habilidades, competencias y capacidades. La mayor concienciacin del derecho y la responsabilidad de participar, el empoderamiento ciudadano y la identidad cvica les ha permitido desarrollar una visin global del trabajo realizado, generar y desarrollar nuevas ideas, y ofrecer soluciones originales a problemas compartidos que culminan con la presentacin en el barrio del grupo ciudadanas del mundo (nombre que las mujeres deciden ponerse) en las jornadas sobre participacin e inmigracin organizadas en la fundacin. La Fundacin Akwaba ls ofrece un tiempo en las jornadas sobre inmigracin y participacin donde explicar la experiencia desarrollada. Finalizada ya esta investigacin y con este nuevo objetivo: su participacin en las jornadas, el grupo de mujeres se reencuentra despus del verano.

7. Conclusiones, lmites y prospectiva del trabajo


En nuestro estudio, la riqueza intercultural ha quedado sesgada ya que aparte de las mujeres de Melilla que tambin se sienten inmigrantes- no hay mujeres que procedan ni de Catalua, ni del resto de comunidades del Estado Espaol. Si bien en un principio se intenta realizar la investigacin con mujeres procedentes de estos lugares, la iniciativa fracasa por el desinters de las mujeres nativas de participar en la investigacin. No obstante, a pesar de esta limitacin queremos remarcar como a partir de la motivacin de las participantes el proyecto llega a otras personas de la ciudad, y algunas de ellas muestran su inters por participar en el mismo.

Relacionado con esta limitacin, queremos insistir que desde un enfoque intercultural consideramos que la responsabilidad de la participacin no debe recaer, exclusivamente, en las personas inmigrantes. Por el contrario, sta debe ser una tarea de todos y todas; personas inmigrantes, personas no inmigrantes, mujeres, hombres, jvenes, personas adultas, etc. Como conclusin principal queremos remarcar la idoneidad de la evaluacin participativa para ser utilizada en contextos no formales y con poblacin adulta, as como para investigar a la vez que se innova, se

sigue un proceso de evaluacin y se realiza un proceso de formacin.


Destacamos que esta metodologa de investigacin promueve la apropiacin progresiva por parte del equipo de trabajo y de las personas participantes de la propuesta de innovacin, al mismo tiempo que promueve la adaptacin a contextos reales y necesidades concretas.

Por ltimo, en prximos estudios que sigan esta metodologa, creemos oportuno la creacin de una comisin de seguimiento donde haya algn representante poltico- algo que si en un principio intentamos, no pudimos llevar a cabo por incompatibilidad de horarios y por falta de tiempo.

TRABAJO REALIZADO POR:


M Teresa Casarrubios Mayoral. Beatriz Garca Simn. Alba Mejas Gmez. Natalia San Cristbal Lamelas. Vanessa Senn Velasco

Вам также может понравиться