Вы находитесь на странице: 1из 4

TALLER DE ELECTRNICA

Conmutadores electromagnticos
OBJETIVOS: 1.Conocer la construccin, caractersticas y facilidades que ofrece el rel electromagntico. 2.Aprender a implementar circuitos basados en rels electromagnticos. FUNDAMENTO TERICO: Los circuitos de conmutacin operados por interruptores electromecnicos accionados manualmente han dado una idea general de lo que son este tipo de circuitos, mostrando globalmente cules son las facilidades que ofrecen. A pesar de sus beneficios, cuando se desea establecer un cierto grado de automatizacin o de control a distancia de un circuito elctrico o electrnico, los interruptores electromecnicos no resultan apropiados debido a la imperiosa necesidad de accionarlos por medios mecnicos y, normalmente, en forma directa por el usuario. Ante la necesidad de establecer esta clase de controles a distancia o, incluso, controles autnomos, apareci el interruptor electromagntico, del cual existen bsicamente dos tipos: El Rel y el Contactor. El manejo del contactor se sale del alcance del presente curso, por lo cual se trabajar exclusivamente con el rel. Operacin. En la figura 6.1 se muestran la estructura interna y el aspecto externo del rel electromagntico. Su operacin es como sigue: encontrndose en condiciones normales la posicin de los contactos es la que se muestra, pero, cuando se energiza la bobina, se produce a su alrededor un campo magntico, el cual atrae a la pieza mvil haciendo que se cierre el contacto Normalmente Abierto (N.O) y se abra el Normalmente Cerrado (N.C.). Al desenergizar la bobina los contactos retornan a su posicin normal, gracias a la accin del resorte. La designacin de los rels se hace de forma similar a la de los interruptores electromecnicos; esto es, pueden existir rels SPST, SPDT, DPST, DPDT, etc., dependiendo de la configuracin de sus terminales. Sin embargo, a diferencia del interruptor electromecnico, el rel posee dos terminales adicionales, que son los correspondientes a la bobina. En consecuencia, los terminales de un rel se llamarn N.C., N.O., COM. y L1 y L2 (p. ej. para un rel SPDT), siendo L 1 y L2 los correspondientes a la bobina.

Figura 6.1: Aspecto externo y estructura interna del rel electromagntico.

IDENTIFICACIN DE LOS TERMINALES DEL REL. Los terminales de un rel se pueden identificar midiendo continuidad entre ellos, de la siguiente manera: -El nico terminal que no marque continuidad con ninguno otro ser el Normalmente Abierto (N.O.) -Entre los dos terminales de la bobina deber existir una resistencia finita diferente de cero (dicho valor puede oscilar entre 40 y 500 ). -Los dos nicos que deben marcar continuidad (cero ohmios) son el Comn y el Normalmente Cerrado (COM y N.C.). -Para identificar cul es el COM y cul el N.O., se energiza la bobina aplicando en sus terminales el voltaje apropiado, con lo cual el Comn se separar del Normalmente Cerrado y se unir con el Normalmente Abierto. En estas condiciones, deber haber continuidad entre COM y N.O.. Como ste ltimo ya estaba identificado, al realizar la medicin de continuidad se puede saber cual terminal es COM y cual otro es N.C.

-DESARROLLO DE LA PRCTICA:

MATERIALES. -2 Rels SPDT, 5 Vdc -1 Resistencia de 1 K -1 Resistencia de 22 -1 Resistencia de 2.2 K . -1 Potencimetro de 10 K -1 LED verde. -1 LED rojo. -1 LED mbar. -2 Condensadores de 3300 F. -1 Fuente 0 15 Vdc. -1 Pulsador N.O. -Alambres de conexin.

HERRAMIENTAS. -1 Multmetro anlogo. -1 Protoboard. -1 Pinzas.

1.Primer paso. Dibuje el rel suministrado de tal forma que los terminales se vean desde la parte superior. Posteriormente, identifique los terminales del rel mediante el mtodo indicado en los prrafos anteriores e indquelos en el dibujo.

2.Segundo paso. Arme cada uno de los circuitos mostrados en las figuras siguientes, observe lo que ocurre al oprimir los pulsadores, si los hay, o al energizar el circuito y explique porqu ocurre lo que observ.

Figura 6.2: Montajes de la prctica

Вам также может понравиться