Вы находитесь на странице: 1из 17

Resolucin judicial

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La resolucin judicial es el acto procesal proveniente de un tribunal, mediante el cual resuelve las peticiones de las partes, o autoriza u ordena el cumplimiento de determinadas medidas. Dentro del proceso,

Resolucin administrativa
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La resolucin administrativa consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio pblico que tiene carcter general, obligatorio y permanente, y se refiere al mbito de competencia del servicio.

[editar] Eficacia
Las resoluciones se dictan para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio pblico En cuanto a su mbito material, la resolucin alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio pblico. En cuanto al territorio, las resoluciones pueden tener alcance nacional o local, tratndose de servicios descentralizados. Las resoluciones tienen un enorme impacto en la actividad econmica y social, pues tienen un grado de flexibilidad, oportunidad e informacin que la ley no puede tener, y en ese sentido la complementan.

[editar] Procedimiento
[editar] Chile
A continuacin se expone el procedimiento usual para la dictacin de resolucin administrativas en el derecho chileno. En los pases en que no existe el trmite de toma de razn el control de legalidad se verifica a travs del contencioso-administrativo.

1. Las resoluciones se forman como una declaracin de voluntad del jefe de servicio, con la participacin de los rganos competentes y en ciertos casos de la ciudadana. Deben numerarse y firmarse. 2. Toma de razn. Por regla general todas las resoluciones van a toma de razn, salvo las exentas (declaradas as por ley o por el Contralor General de la Repblica en ejercicio de su facultad legal). 3. Publicacin o notificacin, segn el caso. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_administrativa"

Resolucin (Derecho Internacional)


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Este artculo o seccin sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 13 de octubre de 2007. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

Una resolucin es una mocin escrita adoptada por una Asamblea. La sustancia de la resolucin puede ser nada que normalmente pueda ser propuesto como una mocin. Para largas o importantes mociones, aunque es a menudo mejor tenerlas escritas para que esa discusin sea ms fcil o que as pueda ser distribuida por fuera del cuerpo, luego de su adopcin. Esto es especialmente til en el caso del tablero de directores o una corporacin, la cual usualmente necesita dar su consentimiento al estado real para la compra o venta de la corporacin. Tal resolucin, cuando es certificada por la secretara de corporacin, da asesoramiento al otro lado de la transaccin que la venta fue correctamente autorizada. En una casa de una legislatura, el trmino resolucin se refiere a medidas que no se han convertido en leyes. Esto es usado para diferenciar aquellas medidas de una cuenta, la cual es tambin una resolucin en el sentido tcnico. La resolucin es a menudo usada para expresar el aprobamiento o desaprobamiento del cuerpo de algo que no pueden votar de otra manera, debido a la materia que es dirigida por otra jurisdiccin, o protegida por una constitucin. Un ejemplo sera una resolucin de apoyo para las tropas de una nacin en una batalla, la cual no tiene peso legal, pero es adoptada para apoyo moral. Sin embargo, una legislatura tambin usa resoluciones para ejercitar uno de sus poderes que no es un poder legislativo. Por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos declara guerra o propone enmiendas constitucionales mediante la adopcin de una resolucin de empalme. Una casa de legislatura tambin puede usar una resolucin para ejercitar sus poderes especficos, como la Cmara de los Comunes Britnica pueden elegir su Presidente o como en la Cmara de los Representantes de Estados Unidos pueden acusar a un oficial del gobierno.

[editar] Ejemplos Histricos de Resolucin


Resolucin del Estado de Daniel Lpez Resolucin del Golfo de Tonkin Resoluciones de Kentucky y Virginia Resolucin de Nickle en el Parlamento de Canad Resoluciones de la Asamblea General UN Resoluciones del Consejo de Seguridad UN Resolucin de Poderes de Guerra (U.S.)

Para liquidar una sociedad el primer paso es su disolucin; la disolucin da lugar a la liquidacin; es su inicio. Las causas de la disolucin pueden ser las establecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles o cualquier otra que haya sido establecida en los estatutos sociales. La Ley General de Sociedades Mercantiles mexicana, contempla las siguientes causas de Disolucin: I. Por expiracin del trmino fijado en el contrato social. II. Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar este consumado. III. Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la ley. IV. Porque el nmero de accionistas llegue a ser inferior al mnimo que esta ley establece, o porque las partes de inters se renan en una sola persona. V. Por la prdida de las dos terceras partes del capital social. Art. 229 LGSM No. 2. Formalidades para Asamblea. Se convocar a los socios de la entidad a liquidar a una Asamblea General Extraordinaria de accionistas en la cual se mencione, dentro de los puntos de la orden del da la Propuesta de disolucin de la sociedad. Art. 182 LGSM Para ello se requiere cumplir formalidades para convocatorias a la asamblea establecidas en los estatutos sociales. Obtener lista de asistencia a la misma firmada por todos los asistentes o representantes de socios.

Transcribir el acta de la asamblea y que la misma se firme por el presidente y secretario de la misma. Seccin tercera, ttulo quinto, LGSM No. 3. Formalidades para Asamblea. La asamblea debe contener los requisitos de validez establecidas en la LGSM y los estatutos de la sociedad. No. 4. Orden del Da para la Asamblea. Se realiza la Asamblea Extraordinaria de Accionistas en la cual se desahogan los puntos de: Razn de la disolucin de la sociedad. Art. 229 LGSM Renuncia del Administrador nico o del Consejo de Administracin y comisario (s) Art. 233 LGSM Nombramiento del (los) Liquidador (es) quien puede ser el Administrador nico y/o cualquier otra persona. Aun sta ltima puede ser o no contador o abogado, aunque se recomienda sea alguien que este familiarizado con este tipo de operaciones ya que el liquidador debe: Art. 241 y 242 LGSM Concluir operaciones sociales que hubieran quedado pendientes al tiempo de la disolucin. Pagar los impuestos, liquidar los pasivos. Cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella deba. Vender los bienes de la sociedad. Liquidar a cada socio su haber social. Practicar el balance final de la liquidacin, que deber someterse a la discusin y aprobacin de los socios, en la forma que corresponda, segn la naturaleza de la sociedad. El balance final, una vez aprobado, se depositar en el Registro Pblico de Comercio.

Art. 247 fracc ILGSM Obtener del Registro Pblico de Comercio la cancelacin de la inscripcin del contrato social, una vez concluida la liquidacin. Art. 241 y 242 LGSM Adems entre otros: Deber conservar (en depsito, lo que significa que en caso de incumplimiento se le puede demandar por ello) la documentacin durante 10 aos. Art. 245 LGSM Y atender cualquier requerimiento de la sociedad de periodos an antes de la liquidacin, entre otros, y a quin en la misma asamblea se les otorgan todos los poderes, incluso facultades de dominio. El liquidador es responsable solidario por las contribuciones (LISR, Seguro Social, Infonavit, impuestos estatales, etc., que debieron pagarse inclusive anterior al periodo de liquidacin y los causados por las operaciones que se llevan a cabo en la liquidacin. No ser aplicable lo dispuesto en el prrafo anterior, cuando la sociedad en liquidacin cumpla con las obligaciones de presentar los avisos y de proporcionar los informes a que se refiere este Cdigo y su Reglamento. Art. 26 Fracc. III CFF Cuando sean varios liquidadores, estos debern obrar conjuntamente. Art. 239 LGSM Entrega del administrador nico al (los) liquidador (es) de toda la documentacin, activos y pasivos de la sociedad. Art. 241 LGSM Nombramiento del Delegado Especial quien se encargara de Inscribir ante el Registro Publico de la Propiedad y del Comercio la Asamblea de Disolucin. Art. 232 LGSM No. 5. Nombramiento de Liquidadores.

A falta de disposicin del contrato social, el nombramiento de los liquidadores se har por acuerdo de los socios, tomando en la proporcin y forma que esta ley seala, segn la naturaleza de la sociedad, para el acuerdo sobre disolucin. La designacin de liquidadores deber hacerse en el mismo acto en que se acuerde o se reconozca la disolucin. En los casos de que la sociedad se disuelva por la expiracin de plazo o en virtud de sentencia ejecutoriada, la designacin de los liquidadores deber hacerse inmediatamente que concluya el plazo o que se dicte la sentencia. Art. 236 LGSM No. 6. Nombramiento de Liquidadores. Mientras no haya sido inscrito en el Registro Pblico de Comercio el nombramiento de los liquidadores y stos no hayan entrado en funciones, los administradores continuarn en el desempeo de su encargo. Art. 237 LGSM No. 7. Cumplimiento de Requisitos Fiscales. Una vez inscrita la Asamblea de Liquidacin en el RPPC el liquidador proceder a presentar ante la SHCP el aviso de Inicio de liquidacin (Formato R-1 Cambio de situacin fiscal, recuadro 9) Este aviso debe darse ante la autoridad dentro del mes siguiente al da en que se inicie la liquidacin el cual deber ir firmado por cualquiera de los liquidadores nombrados. Art. 22 fracc I RCCF El liquidador deber presentar aviso de liquidacin de la sociedad y cierre de establecimientos y locales. Art. 14-IV RCFF El aviso de inicio de liquidacin de sociedades deber darse ante la autoridad recaudadora correspondiente, Dentro del mes siguiente al da en que inicie el procedimiento de liquidacin en el formato R1, recuadro 9, indicando la fecha de la asamblea.

Art. 22-I RCFF Presentar dentro del mes siguiente al inicio de la liquidacin: Declaracin informativa de crdito al salario. Declaracin informativa de sueldos y retenciones. Art. 83 fracc. V LISR No. 8. Ejercicio Irregular y Consecuencias Fiscales. La sociedad terminar su ejercicio fiscal anticipadamente en la fecha que entre en liquidacin por lo tanto se considerar que habr un solo ejercicio por todo el tiempo que dure la liquidacin. Artculo 11 CFF Deber presentar dentro de los tres meses siguientes declaracin anual por el ejercicio irregular por disolucin (del 1 de enero a la fecha de disolucin) para efectos de I.S.R., I.V.A. e Impuesto al Activo. Art. 58 fracc. VIII LISR Art. 9 LIMPAC Art. 5 LIVA Presentar declaraciones informativas: De prstamos al extranjero. Art. 58 Fracc. IX LISR De clientes y proveedores, retenciones de ISR. Art. 58 Fracc. X LISR De inversiones en jurisdicciones de baja imposicin fiscal. Art. 58 Fracc. XIII LISR No. 9. Formalidades para la Liquidacin. La liquidacin se practicar con arreglo a las estipulaciones relativas del contrato social o a la resolucin que tomen los socios al acordarse o reconocerse la disolucin de la sociedad. A falta de dichas estipulaciones, la liquidacin se practicar de conformidad con las disposiciones de la LGSM.

Art. 240 LGSM No. 10. Proceso de Venta de Activos. El liquidador comenzar por vender los activos que tenga la sociedad para pagar los pasivos que tenga sta. Haciendo en primer lugar el pago de liquidaciones a empleados, (calculndoles la retencin de ISR en su caso): clculo, elaboracin y pago de liquidaciones obrero patronales al IMSS e INFONAVIT, impuestos retenidos y causados a la SHCP y por ultimo a liquidar a los acreedores y proveedores. Aspectos laborales: Producto de la liquidacin de la sociedad se tendr que rescindir la relacin laboral de acuerdo con la Ley Mexicana, por ello se deber cubrir adems del salario devengado y las prestaciones devengadas los siguientes conceptos: Indemnizacin de tres meses de salario. (Calculadas al salario integrado de acuerdo al artculo 89 de la LFT) Art. 48 LFT Prima de antigedad. 12 das por ao de servicio (con un tope de 2 veces el salario mnimo general vigente en la zona econmica donde preste el servicio) Art. 162, 485 y 487 LFT No. 11. Proceso de la Liquidacin. Una vez liquidado (vuelto liquido, es decir convertido a efectivo) el haber social, si queda algn remanente se entregara a los socios de conformidad con los estatutos sociales. Art. 243 LGSM No. 12. Liquidacin del Haber Social. Ningn socio podr exigir de los liquidadores la entrega total del haber que le corresponda; pero s la parcial que sea compatible con los intereses de los acreedores de la sociedad, mientras no estn

extinguidos sus crditos pasivos o se haya depositado su importe si se presentare inconveniente para hacer su pago. El acuerdo sobre distribucin parcial deber publicarse en el periodico oficial del domicilio de la sociedad, y los acreedores tendrn el derecho de oposicin en la forma y trminos del artculo 9. Art. 243 LGSM No. 13. En la liquidacin de las sociedades annimas y en comandita por acciones, los liquidadores precedern a la distribucin del remanente entre los socios con sujecin a las siguientes reglas: I. En el balance final se indicar la parte que a cada socio corresponda en el haber social. II. Dicho balance se publicar por tres veces, de diez en diez das, en el peridico oficial de la localidad en que tenga su domicilio la sociedad. Art. 247 Fracc. I y II No. 14. Publicacin de Balances. Una vez que se concluya el pago del haber social, el liquidador deber publicar por tres ocasiones por espacio de 10 das cada uno, en el diario oficial de la localidad (o de la federacin, segn estatutos sociales) el balance final del ejercicio de liquidacin. En caso de existir remanentes, la forma y momento en que se entregar a cada socio su haber social. Art. 247 Fracc. II LGSM Esto con la finalidad de que si hubiera algn acreedor que no estuviera de acuerdo con su pago, objete le mencionada liquidacin. No. 15. Aprobado el balance general, los liquidadores procedern a hacer a los accionistas los pagos que correspondan, contra la entrega de los ttulos de las acciones.

Art. 248 LGSM Para el pago del haber social, los liquidadores debern actualizar el valor de las acciones de que es poseedor cada accionista y pagar con los remanentes de las ventas de los activos, tanto sus saldos a favor en caso de que los haya, como el valor de su haber social. (para llevar a cabo este paso, primero se debe determinar que opcin fiscal le es mas favorable a cada socio, ver si la sociedad tiene cufines, actualizar las aportaciones de capital etc.) Se recomienda la intervencin de un fiscalista y un abogado para contar con un estudio el cual sirva de base para la liquidacin. No. 16. Una vez llevada a cabo la venta y pago de derechos y obligaciones se convocar a una Asamblea General Extraordinaria de accionistas en la cual apruebe el balance anual de liquidacin. Art. 247 Fracc. III LGSM No. 17. Asamblea final de liquidacin Se realiza la Asamblea General Extraordinaria de accionistas en la cual se desahoguen los siguientes puntos: El liquidador rendir un informe detallado de las gestiones legales, fiscales y civiles que llev a cabo en el desempeo de su encargo como liquidador mencionando entre otras cosas; a forma de determinar el valor de los activos, la aprobacin en su caso, por parte de los socios el pago de impuestos, liquidaciones de pasivos de empleados, a oficinas de gobierno, proveedores y acreedores. En caso de remanentes sealarlo y poner a consideracin de los socios un proyecto de reembolso de sus acciones de acuerdo a los estatutos, en la asamblea con socios decidirn lo conducente. As como la determinacin de la forma, fecha y requisitos por el pago del haber social de los accionistas contra entrega de los ttulos accin de que son propietarios.

Art. 248 LGSM Se har el nombramiento del Delegado Especial quien se encargara de Inscribir ante el Registro Publico de la propiedad y del Comercio la Asamblea de Liquidacin Final. No. 18. Remanentes no reembolsados a socios. Cabe mencionar que las sumas que pertenezcan a los accionistas y que no se cobren dentro de los dos meses siguientes se depositarn en una institucin de crdito, y ste se las pagar al accionista, sus beneficiarios legales o por mandato judicial en caso de fallecimiento del socio, contra entrega de sus acciones. Art. 249 LGSM Una vez inscrita la Asamblea de Liquidacin en el RPC el liquidador proceder a presentar ante la SHCP la declaracin final del ejercicio. La cual comprender el periodo desde que se inicio la liquidacin y hasta la fecha en que esta concluya Art. 11 LISR Art.11 seg. prrafo CFF No. 19. Si la liquidacin concluye: a) Antes de 6 meses posteriores a la asamblea de disolucin: Presentar declaracin final del ejercicio de liquidacin. b) Despus de seis meses: Presentar declaraciones a ms tardar el da 17 del mes siguiente a que concluya cada semestre. Estas declaraciones se presentan por periodos acumulativos de seis meses contados, desde el inicio de seis meses de la liquidacin y se acreditarn los pagos efectuados con anterioridad y tienen carcter de pago provisional conforme al art. 12, tercer prrafo de la LISR. Por estas declaraciones no se considerarn los activos de establecimientos ubicados en el extranjero. Una vez terminada la liquidacin:

Presentar ultima declaracin por liquidacin que incluir los activos de establecimientos en el extranjero a mas tardar el da 17 del mes siguiente a que concluya. Art. 11 LISR No. 20. Dictamen fiscal. Se est obligado a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales por el ejercicio de liquidacin, si el ejercicio regular anterior hubiere estado obligado. Art. 32-A CFF En los casos de liquidacin, el dictamen fiscal se podr presentar, al ser considerado un ejercicio irregular, ya sea por 12 meses o bien por el ejercicio irregular, siempre que se presente dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de terminacin del ejercicio de liquidacin (ejercicio fiscal irregular). Art. 46 RCFF Presentacin de avisos: Aviso de cancelacin del RFC, (Formato R-1 Cambio de situacin fiscal, el liquidador deber presentar aviso de cancelacin en el registro federal de contribuyentes (recuadro 11 liquidacin total del activo) el cual deber ir firmado por cualquiera de los liquidadores nombrados. El aviso de cancelacin al RFC deber presentarse conjuntamente con la declaracin final de la liquidacin total del Activo del negocio. Art. 23 fracc. I RCFF Asimismo una vez recibido el Aviso de Cancelacin en el RFC, el liquidador deber presentar los avisos de baja de la sociedad como patrn ante el IMSS (surte efectos tambin para el Infonavit), formato AFIL. 01, recuadro G,. El liquidador deber presentar aviso de baja ante la Tesorera del D.F. o el Estado respectivo, el sindicato y la Secretara del Trabajo y Previsin Social.

Art. 15 LSS Implicaciones para el impuesto al Activo. Se est exento del pago del Impuesto al Activo por el ejercicio de liquidacin nicamente por los primeros dos aos, sin embargo, conforme al decreto de fecha 22 de marzo de 2001, si durante el ejercicio inmediato anterior se tuvieron ingresos fiscales menores a $14'700,000.00 se estar exento del pago por el ejercicio de liquidacin. La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto la realizacin de uno o ms actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurdica propia y distinta de sus miembros, y que contando tambin con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realizacin de una finalidad lucrativa que es comn, con vocacin tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente sern percibidos por los socios.

Contenido
[ocultar]

1 Elementos 2 Clasificacin o 2.1 Segn su constitucin 3 Constitucin 4 rganos de las Sociedades Mercantiles 5 Transformacin, fusin y divisin o 5.1 Transformacin o 5.2 Fusin o 5.3 Divisin 6 Disolucin y liquidacin de las sociedades mercantiles o 6.1 Disolucin o 6.2 Liquidacin 7 Regulacin por pases o 7.1 Repblica Argentina o 7.2 Mxico o 7.3 Uruguay o 7.4 Guatemala o 7.5 Repblica Dominicana
o

7.6 Nicaragua

[editar] Elementos
En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los sociales, los patrimoniales y los formales:

Elemento Personal:

[editar] Clasificacin
Las Sociedades comerciales se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes: === Segn su tipo de capital ===social no puede ser modificado, sino por una modificacin de los estatutos.

Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos complejos..

[editar] Segn su constitucin


Se clasifican en sociedades de capital, sociedades de personas y sociedades mixtas.

De capital o Compaa annima: esta las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado y los socios solo estn obligados a responder por el monto de su accin, as que al cancelar el monto de su accin o paquete accionario se deslinda de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte. De sociedad o Compaa a nombre colectivo: En esta las obligaciones sociales estn garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios. Esto quiere decir que todos los socios estn en el deber de afrontar todas las obligaciones de la empresa, por tanto si un socio fuera incapaz de responder por falta de dinero u otros motivos los dems socios asumiran el compromiso. Este sistema esta en desuso por el alto nivel de riesgo que representa que cada socio deba afrontar la totalidad de las obligaciones de la empresa, as si una divisin de la empresa hace un mal negocio y quiebra arrastra a todas las dems, an sin tener nada que ver en el proceso. En su origen fue viable porque se basaba en propiedades familiares y cada uno de los miembros de las familias con un alto valor tico y moral respondan solidariamente por las obligaciones contradas. De sociedad mixta o compaa de comandita: Aqu se agrupan las dos modalidades, habiendo socios cuya responsabilidad social se limita a una suma determinada y otros llamados socios solidarios o comanditantes en el que cada uno que responden por el total de las obligaciones de la empresa. Compaa de responsabilidad limitada: Aqu las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado dividido en cuotas de participacin. Se diferencia de las compaas en que no son fcilmente transmisibles ya que las cuotas no se pueden representar en acciones ni ttulos negociables

posdata: falta informacion

[editar] Constitucin
La Constitucin es el acto por medio del cual una sociedad mercantil adquiere personalidad jurdica, para lo cual debe cumplir con requisitos y solemnidades legales que les sean aplicables. Las sociedades que carezcan de los requisitos mencionados son conocidas como Sociedades Irregulares. Las SAC, slo podrn ser dirigidas por personas nacidas dentro de la Repblica Mexicana y destinan parte de sus ganancias al desarrollo de las culturas indgenas del sur para lograr un equilibrio, misma razn por la cual las SAC no pueden ser dirigidas por extranjeros; lo

anterior establecido por los Corporativos que crearon las SAC y el experto en temas legales, el catedratico de la Universidad Loyoa del Pacfico, Eliel Garay, mismo que es Vicepresidente de la Asociacin de Sociedades Corporativas (ASC).

[editar] rganos de las Sociedades Mercantiles


En las sociedades Mercantiles normalmente coexisten tres tipos de rganos. El gubernamental, Administrativo y de Vigilancia.

[editar] Transformacin, fusin y divisin


[editar] Transformacin
La transformacin es un fenmeno jurdico por medio del cual una Sociedad Mercantil cambia su estructura originaria por otra de las reconocidas por la legislacin, conservando su personalidad jurdica inicial. Obligaciones fiscales Cuando una sociedad decide transformarse, tiene que cumplir con ciertas obligaciones fiscales: lo primero que debe hacer es notificar del cambio de razn social en la oficina receptora, en un plazo de 10 das, acompaado de la escritura correspondiente. Posteriormente debe presentar, dentro de los 90 das siguientes a aquel en que se hizo el cambio de razn social, una declaracin para efectos del impuesto sobre la renta, la cual debe abarcar desde el da siguiente a la fecha en que termin el ltimo periodo declarado hasta la fecha de cambio de razn o social.

[editar] Fusin
Es el acto por el cual dos o ms sociedades unen sus patrimonios, concentrndolos bajo la titularidad de una sola sociedad. Puede darse por dos mtodos: el de absorcin, que se presenta cuando una sociedad absorbe a una o ms sociedades; y el de combinacin, la cual surge de la unin de dos o ms sociedades para formar otra distinta. Su proceso comprende dos momentos, en primer lugar cada sociedad deber tomar el acuerdo de fusin en sus estatutos (artculo 222), en segundo lugar se deber celebrar el convenio de fusin entre las sociedades (artculo 223). El acuerdo de fusin debe inscribirse en el registro pblico de comercio y publicarse en el peridico oficial de la entidad del domicilio de la sociedad; cada una de ellas deber publicar su ltimo balance, y las que hayan de extinguirse debern publicar adems la forma como vaya a ser cubierto su pasivo (artculo 223). La Sociedades de Accionistas Corporativos (SAC); solamente podrn fusionarse con Sociedades Annimas, no podrn fusionarse con Sociedades Corporativas o de Comandita Simple, pues en las SAC, las acciones de los socios comparten protocolos similares.

[editar] Divisin
Consiste en que una sociedad que se denomina escindente, divide la totalidad o parte de su activo, pasivo o capital social en dos o ms partes que aportan en bloque a otras sociedades de nueva creacin denominadas escindidas. ntc

[editar] Disolucin y liquidacin de las sociedades mercantiles


[editar] Disolucin
La sociedad mercantil ser disuelta cuando en presencia de cualquiera de las causas previstas en la ley o en los estatutos, inicie un proceso que culmine con su extincin como ente jurdico, previa liquidacin que de la misma se realice. Ante tal situacin, la sociedad mantiene su personalidad jurdica pero su fin se transforma porque ya no podr continuar explotando el objeto para el que fue constituida, porque solamente subsistir para efectos de su liquidacin, aunque en diversas ocasiones se dice que la disolucin se da por asuntos psicolgicos. Al momento de disolver la SAC, los elementos como recursos econmicos y/o materiales, quedaran a disposicin de jueces estatales para poder brindar seguridad a los trabajadores.

[editar] Liquidacin
La liquidacin est constituida por todas las operaciones posteriores a la disolucin, que son necesarias y precisas para dar fin a los negocios pendientes, pagar el pasivo, cobrar los crditos y reducir a dinero todos los bienes de la sociedad, para repartirlo entre los socios. Esta pues, dura desde que la sociedad se disuelve, hasta que se hace a los socios liquidacin y aplicacin de los bienes.

Вам также может понравиться