Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Metropolitana de Puerto Rico Programa Ahora

Cois 101 Taller 1

Pedro J Negrn Rivera S00708260 Domingo 8:30 12:30

1. Historia de las computadoras En 1937 el Dr. John V. Atanasoff and Clifford Berry disenan y construyen la primera computadora electronica y digital. Su maquina, llamada la AtanasoffBerry-Computer o ABC sirvi como base para el avance en las siguientes computadoras . Durante la segunda guerra mundial el cientfico britnico Alan Turin disena a Colossus, una computadora electrnica utilizada para romper los cdigos alemanes de comunicacin militar. El Dr. John von Neumann muestra una idea para guarder programas. Esta idea revolucionaria consista de que la memoria guardaba tanto los datos como el programa en si. Este concepto es una base fundamental que sigue existiendo en las computadoras de hoy en dia. Las primeras computadora utilizaban tubas al vacio algo que fue reemplazado mas adelante por los transitores, lo cual permitia tener equipos mas eficientes, con menos partes y que consumian menos energia. Esta inovacion se dio en 1947 por los inventores William Shockley, John Bardeen, and Walter Brattain. En la dcada de los 50 comienza el uso de la computadora para fines comerciales. La primera maquina electrnica y digital se llamana UNIVAC (Universal automatic computer) por sus siglas en ingles. Es introducida por Remington Rand. IBM aparece en el panorama de las computadoras como una pequea empresa presentando su primera computadora comercial, modelo 650. El mismo tuvo tanto xito, que de 50 maquinas que esperaban fabricar, sus pedidos llegaron a 1,000. Con su siguiente modelo IBM 700, la compaa IBM se convierte en la compaa que domina el mercado por la prxima dcada. El sistema de IBM 305 RAMAC es el primero en utilizar un disco de almacenaje magnetico externo para guardar informacin. La capacidad que ofrece este disco es similar a la que ofrecen las cintas magneticas utilizadas previamente, con la diferencia de tener la capacidad de buscar informacin guardada a la zar y no en orden como la cinta magnetica. El lengua llamado FORTRAN es introducido por John Backus en el 1957. Poco despus (1960) la Dra. Grace Hopper introduce un lengua comercial de alta capacidad llamado Cobol. Este lenguaje utiliza frases en ingles y corre en casi todas las computadoras comerciales, convirtindolo en uno de los mas utilizados en las siguientes dcadas. Para el 1964 la tercera generacin de computadoras con su circuito de control guardado en un chip es introducido por IBM. El sistema IBM 360 es la primera maquina compatible entre maquinas de ciencias con la lnea de negocio.

En 1965 es introducido el lenguaje BASIC por el doctor Dr. John Kemeny. Este lenguaje es utilizado grandemente en computadoras personales. En 1968 Alan Shugart en IBM muestra el primer disco de 8 pulgadas tipo floppy disk (almacenaje magnetico) El Dr Edsger Dijsktra introduce el concepto de programacin estructurada, desarrollando standares para construir programas de computadora. La Computer Science Corporation se convierte en la primera compaa de software listada en el New York Stock Exchange. Bajo la presin de la industria, la IBM anuncia que algunos de sus programas software se venderan por separador de las computadora. Esto permiti abrir un mercado a companias dedicadas solo a desarrollar software . La red ARPANET precesor de la Internet es establecida. En 1970 nacen las computadoras de cuarta generacin. Estas computadoras utilizan chips que contienen hasta 15,000 circuitos a diferencias de las computadoras anteriores que solo tenan capacidad de 1,000 circuitos. El Dr. Ted Hoff de la corporacin Intel desarrollado el primero microprocesador o micro chip programable para computadora, llamado Intel 4004. En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs construyen la primera computadora de Apple. Una versin subsiguiente, la Apple II es un xito inmediato. Adoptada por las escuelas y universidades, la Apple II se convierte para muchos estudiante su primero contacto con el mundo de las computadoras. En 1980 IBM ofrece al co fundador de la Corporacion Microsoft, Bill Gates la oportunidad de desarrollar un sistema operativo para su prxima computadora personal. Con el desarrollo de MS-DOS, Microsoft adquiere gran xito y crecimiento en la industria, convirtindose en la compaa #1 en el mundo de las computadoras. IBM incursiona en el mercado de computadoras personales con su IBM PC, acaparando rpidamente ese mercado y convirtindose en la primera opcin de computadores personales. En 1982 Hayes introduce el 300 bps smart modem. El modem es un xito inmediato. La compaa Compaq es fundada para desarrollar y mercadear computadoras personales compatibles con IBM. La compaa Lotus Development lanza en 1983 el programa Lotus 1 2 3 que combina graficas y bases de datos bajo un mismo paquete de programas, convirtindose el programa mas vendido para computadoras personales IBM.

En 1984 Hewlett Packard anuncia la primera impresora tipo Laser Jet para computadoras personales. En 1988 los programas vendidos por Microsoft sobrepasan a los de Lotus Development convirtindose en el vendedor de programas software #1 en el mercado. En 1989 Intel muestra el primer microprocesador del mundos con la capacidad de 1 millos de transistores con capacidad de ejecutar 15 millones de instrucciones por segundo. En 1990 nace la World Wide Web como una red de muchas redes entre si que se interconectan entre si para ofrecer informacin y documentos de diferentes computadoras. En 1993 varias companias de computadoras personales lanzan sus productos con el nuevo procesador Pentium, predecesor del Intel 486. Este contiene 3.1 millones de transistores con capacidad de 112 millones de instrucciones por segundo. Jim Clark y Marc Andreesen fundan Netscape y lanzan Netscape Navigator 1.0 para navegar a travs del World Wide Web. Linus Yorvalds crea Linux Kernel, un sistema operativo gratuito y distribuido a travs del internet para su desarrollo por otros programadores. En 1995 Microsoft lanza su sistema operativo WINDOWS 95. En 1996 Us Robotics lanza PALM PILOT, el primer organizador personal de mano. Su fcil manejo y su bajo precio lo hace resaltar entre otros aparatos de asistencia digital. (PDA). 2 de cada 3 empleados en los estados unidos tiene acceso a una computadora personal, 1 de cada 3 hogares tiene una computadora personal. 50 millones de computadoras personales son vendidas en todo el mundo con mas de 250 millones en uso. Microsoft lanza Windows NT, un sistema operativo para servicio de clientesservidor de redes. Intel introduce el procesador Pentium II que contiene 7.5 millones de transitores. El nuevo procesador incorpora la technologia MMX, que procesa video, auto y graficas mas eficientemente y da apoyo a aplicacin de juegos, edicin de pelculas, etc. 2002 Microsoft lanza su aplicacin .NET para desarrollos de servicios basados en la web. En el 2003 es fundado Myspace una red social que en poco tiempo se convirti en uno de los sites mas visitados.

Apple introudce MAC OS X 10.3 En el 2004 Google anuncia su propio correo electrnico gmail y nace el navegador por internet de MOZILLA FIREFOX. En 2005 Microsoft lanza WINDOWS XP Professional X64. 2006 Es anunciado el proximo sistema operative de Microsoft llamado Window Vista. Es presentado el Blu-Ray y el HD DVD desatando una competencia entre ambos formatos. Intel introduce el procesador Intel Core 2 Duo. En el 2007 Apple introduce el IPHONE marcando un icono en el rumbo de las computadoras porttiles de mano donde funciones tan cotidianas como hacer llamadas, navegar internet, accesar programas, ver videos, tomar fotos son integradas como un solo equipo. Microsoft lanza WINDOW VISTA y Office 2007 al publico en general. En el 2008 llega a su fin la guerra entre HD DVD y BLU RAY dejando como vencedor a este ultimo , tomando el mercado de los reproductores y pelculas en ese formato. Intel lanza su proceador CORE2 DUO E4700, el E7200 y E7300. Apple introduce MAC OS X 10.6 junto a su mas reciente lnea de computadoras IMAC. Microsoft lanza en el 2009 Windows 7, su ultimo sistema operativo hasta el momento. Apple introduce en el 2010 la tableta multimedia IPAD, una versin parecida al iphone en cuanto a funciones. El iphone versin 4 sale al mercado.

1. 10 trminos de computadoras y sus definiciones internet= La red mas grande del mundo, collecion global de redes conectadas a millones de negocios, agencias de gobiernos, instituciones organizacionales e individuos. Tambien se le conoce como la red. mainframe = Super computadora, usualmente costosa y grande en proporciones, con la capacidad de manejar miles de conecciones de usuarios simultaneamente. usuario= persona que se comunica con una computadora o utiliza la informacion que ella genera, para usos generales de trabajo, educativos o entretenimiento.
2. BASE DE DATOS: Es un almacenamiento colectivo de las bibliotecas de datos que son requeridas y organizaciones para cubrir sus requisitos de procesos y recuperacin de informacin. 3. Disco Duro: (Hard Disk) Dispositivo de almacenamiento permanente de la informacin computadorizada. Los datos o programas almacenados en este

dispositivo no se pierden cuando la computadora se apaga. Pueden presentarse en diferentes capacidades y formas. 4. antivirus: Aplicacin o grupo de aplicaciones dedicadas a la prevencin, bsqueda, deteccin y eliminacin de programas malignos en sistemas informticos. Entre los programas con cdigos malignos se incluyen virus, troyanos, gusanos, spywares, entre otros malwares. Un antivirus tambin puede contar con otras herramientas relacionadas a la seguridad como antispam, firewall, antispyware, etc. Un antivirus debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerado efectivo y eficiente: constante actualizacin, proteccin permanente, completa base de datos de programas malignos y buena heurstica. Algunos tipos de antivirus: antivirus activo, antivirus pasivo, antivirus online, antivirus offline y antivirus gratuito. 5. Visual Basic : es una aplicacin y un lenguaje de programacin desarrollados por Alan Cooper para Microsoft. Se origina en el clsico lenguaje BASIC. La primera versin sali en 1991 en un entorno relativamente sencillo para facilitar la creacin de programas grficos. Visual Basic, como su nombre lo indica, utiliza una interfaz totalmente visual. Actualmente, los programas creados en Visual Basic slo funcionan en Windows. La aplicacin Visual Basic, permite crear ventanas, botones, mens, etc. de forma sencilla con solo arrastrar y soltar los elementos. Luego se pueden definir las apariencias, posiciones y comportamientos tanto de forma visual como utilizando cdigos de programacin. Este lenguaje toma elementos de diferentes paradigmas como el orientado a objetos y el orientado a eventos. Visual Basic suele considerarse un sistema RAD (Rapid Application Development), porque permite crear aplicaciones de forma rpida, especialmente para prototipos. 6. Computadora: Mquina electrnica rpida y exacta que es capaz de aceptar datos a travs de un medio de entrada, procesarlos automticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la informacin resultante a un medio de salida. 7. Software: es todo programa o aplicacin programado para realizar tareas especficas. El trmino "software" fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957. es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. Se considera que el software es el equipamiento lgico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informticas, como los procesadores de textos, las planillas de clculo y los editores de imgenes. La palabra "software" es un contraste de "hardware"; el software se ejecuta dentro del hardware.

8. Hardware: El conjunto de los componentes que conforman la parte material (fsica) de una computadora, a diferencia del software que refiere a los componentes lgicos (intangibles). Sin embargo, el concepto suele ser entendido de manera ms amplia y se utiliza para denominar a todos los componentes fsicos de una tecnologa. FTP : (File Transfer Protocol - Protocolo de transferencia de archivos). Es ideal para transferir grandes bloques de datos por la red. Permite enviar o recibir cualquier tipo de archivos hacia o desde un servidor. Para funcionar se necesita un servidor FTP y un cliente FTP.

PARTES BASICAS DE UNA COMPUTADORA

bibliografia ---------------http://www.alegsa.com.ar http://www.fismat.umich.mx/~elizalde/curso/node80.html http://www.rae.es http://definicion.de http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-internet.html http://www.scsite.com/dc2003/index.cfm?fuseaction=main&module=time&chap=1 http://www.computerhope.com/history/2000.htm

Вам также может понравиться