Вы находитесь на странице: 1из 6

Transporte de gas en vehculos sin certificado ADR

Seguridad, Salud & Medio Ambiente

Riesgos de los gases


TIPO: Gas inerte: Nitrgeno, Argn, CO2, Helio Gas comburente: Oxgeno, Protxido de nitrgeno Gas inflamable: Hidrgeno, Acetileno, Propano Gas txico: Amoniaco, Cloro, Flor, SO2 Gas corrosivo: SO2HCl, Flor Riesgo de muerte por asfixia Riesgo de incendio (aviva la combustin)

Riesgo de inflamacin o explosin Riesgo de muerte por intoxicacin

Riesgo de quemadura qumica

TEMPERATURA:

Riesgo de quemadura por el fro con los lquidos criognicos

PRESIN:

Riesgo de proyeccin

Transporte de gas en vehculos sin certificado ADR


Seguridad, Salud & Medio Ambiente

Cuntas botellas se pueden transportar como mximo sin tener que cumplir con las normas ADR ntegras? Por ejemplo: -20 botellas B50 de oxgeno, argn, nitrgeno y otros gases neutros, - o 14 botellas grandes de acetileno, - o 9 botellas de propano (35 kg), - o 2 botellas B20 de cloro, - u 8 botellas de acetileno y 7 botellas de oxgeno, - o 1 botella de amoniaco (45kg) y 2 botellas B50 de oxgeno

Para todos los casos:


Reducir al mnimo el nmero de botellas transportadas. Conocer los riesgos vinculados a cada uno de los gases transportados. No fumar (est estrictamente prohibido si transporta gases inflamables o comburentes). Contar con un extintor adaptado en su vehculo. Llevar el documento de transporte si es transporte internacional o transporte por cuenta de un tercero. Para manipular las botellas ser necesario llevar calzado de seguridad y guantes.

Transporte de gas en vehculos sin certificado ADR


Seguridad, Salud & Medio Ambiente

Ventilacin: Vehculo abierto o cerrado? Las botellas que contengan gases txicos no debern ser transportadas en vehculos cerrados. Es preferible utilizar vehculos abiertos. Para vehculos cerrados: - Dejar como mnimo una ventana abierta y poner la ventilacin al mximo. - Evitar transportar botellas sin compartimiento de separacin con el habitculo.

Debe haber una separacin fsica entre el habitculo y la carga!


- Si la botella est dentro del maletero, dejar el maletero abierto. Antes de cargar la botella (vaca o llena) en un vehculo cerrado hay que comprobar que la vlvula de la botella est bien cerrada y que no tiene fugas. La ventilacin disminuye considerablemente al parar el vehculo: Evitar las paradas largas durante el camino y descargar las botellas nada ms llegar.

Transporte de gas en vehculos sin certificado ADR


Seguridad, Salud & Medio Ambiente

Para los medios de transporte habituales que no pueden ir abiertos (ambulancias, etc.): - Prever un sistema permanente para mantener las botellas en posicin vertical. - Almacenar la botella en un compartimiento separado, acondicionado y ventilado. - Dotar a los vehculos de ventilaciones adaptadas (alta y baja). Ventilacin alta Ventilacin baja

Proteger al conductor en caso de fuga de gas!

- Oxigenacin insuficiente (caso del transporte de gas inerte). - Explosin del vehculo. Causas: Acumulacin de gas combustible: Fuga de una botella de acetileno, propano, hidrgeno, etc. + Fuente de ignicin: cigarrillos, luz cenital, apertura centralizada, telfono mvil, etc.

Riesgos:

Transporte de gas en vehculos sin certificado ADR


Seguridad, Salud & Medio Ambiente

Sujecin: Suelo liso. Botellas sujetas de forma slida (preferiblemente con rieles de sujecin). Sujecin en posicin vertical, en particular para el acetileno y gases licuados para: o Evitar el riesgo de cada. o Garantizar la estabilidad en caso de accidente. o Facilitar la manipulacin de los embalajes.

Suelo liso

Riesgos:
-

Vehculo no acondicionado. No hay sujecin. Sobrecarga.

Transporte de gas en vehculos sin certificado ADR


Seguridad, Salud & Medio Ambiente

Recipientes criognicos:
No transportar nunca recipientes criognicos que contengan gas comburente o inflamable en un espacio cerrado. No transportar nunca recipientes criognicos que contengan gas inerte en el habitculo. Est permitido transportar oxgeno lquido para uso mdico en recipientes pequeos. Sin embargo, habr que limitar la cantidad necesaria para el paciente.

Cmo actuar en caso de emergencia: Si se produce una situacin de emergencia que puede afectar a las botellas, ser necesario: Apagar el motor y los equipos elctricos. No fumar o encender ninguna llama cerca del vehculo. No mover el vehculo si esto pudiera ocasionar vertidos o chispas. Si se puede hacer sin correr ningn riesgo, cortar la fuga (no hacer fuerza, podra daar la junta) Si se puede hacer sin correr ningn peligro, poner las botellas al aire libre. Delimitar un permetro de seguridad. Llamar a la polica y a los bomberos: informarles sobre las botellas de gas que estn en el vehculo. Si las botellas se incendian, aljese y espere a que lleguen los bomberos (infrmeles sobre las botellas de gas que estn en el vehculo).

Вам также может понравиться