Вы находитесь на странице: 1из 12

Explotacin Caprina en el Valle de Lerma Luis Antonio Solaliga- Tecnicatura Univ.

En Produccin Animal

Introduccin

n las ultimas dos dcadas el crecimiento de la lechera caprina argentina, como actividad especializada, tuvo que ver con la bsqueda de nuevas alternativas de diversificacin y mayor rentabilidad, propiciada por gobiernos e instituciones provinciales y nacionales. Para los prximos aos existen expectativas de un mayor desarrollo de la actividad, entre otras cosas, motivada por la reciente ley de la recuperacin, fomento y desarrollo de la actividad caprina. Desde el punto de vista de la demanda, en los l timos aos se ha revalorizado la leche de cabra por sus propiedades nutracuticas. La leche fluida, yogures, dulce de leche, son productos aun no conocidos y desarrollados en el mercado local aunque instalado en los hbitos de consumo de otros pases. Es auspicioso que dentro de la comunidad mdica se recomiende el consumo de leche fluida para la poblacin infantil con alteraciones digestivas o alergnicas por el consumo de la leche de vaca. Esta actividad es relativamente reciente en el pas, de escaso desarrollo hasta la poca y de muy reducido tamao econmico, pero con fuertes potencionalidades para el desarrollo de ventajas competitivas sostenidas. En la provincia de salta es importante la produccin caprina para la obtencin de leche, carne y quesos. Hacia fines de la dcada del noventa surgieron, ( en momentos de auge de la lechera caprina), emprendimientos de tipo empresarial de pequea escala, ( la flor del pago, corral de cabras, cabaa los valles, finca las canarias, cabras de Cafayate, alimentos del valle), (mazzola, 2002), pero solo se mantuvieron en el mercado unos pocos que siguieron teniendo produccin casi artesanal o bien vincularon esta actividad a circuitos tursticos y otras estrategias de comercializacin, entre ellos se destaca

Explotacin Caprina en el Valle de Lerma Luis Antonio Solaliga- Tecnicatura Univ. En Produccin Animal

cabras de Cafayate, donde la produccin de quesos forma parte de la estrategia de produccin y comercializacin de la bodega de la misma empresa.

Objetivos

Objetivo general:

Crear un tambo caprino con un manejo semi-intensivo en la zona del Valle de Lerma, especficamente en la finca Santo Domingo departamento de Cerrillos.

Objetivos especficos:

Analizar la factibilidad econmica de la poblacin de leche, queso y cabrito mamn en un sistema semi-intensivo en el rea del Valle de Lerma en la provincia de Salta. Aumentar la produccin lctea de la regin Adecuarse a nuevas exigencias del mercado:  Identificar oportunidades y amenazas del mercado  Identificar competidores, su posicionamiento, estrategias, etc. Motivar en la poblacin el consumo de derivados de la leche caprina como quesos de distintas consistencias, dulce de leche, etc.

Explotacin Caprina en el Valle de Lerma Luis Antonio Solaliga- Tecnicatura Univ. En Produccin Animal

Metodologa

l proyecto se basa en la utilizacin de cabras de raza Anglo Nubian (raza caprina de doble propsito descendiente de la cruza de cabras regionales inglesas, irlandesas y suizas (Sannen) con machos de Egipto (Nubia Zaraibe), Etiopia, siria, Irn e india (Jama Pii), para la produccin lctea en un sistema semi-intensivo. Se comenzara con un plantel de 40 cabras, que ingresarn al establecimiento ya provisto de instalaciones (corrales, sala de ordee, etc.), preparado por un tcnico especializado. As tambin provisto de alimentacin como alfalfa, concentrados energticos como sorgo y minerales.

Planteo tcnico productivo


       
Manejo Reproductivo: Servicio con monta natural en estacin sexual. Servicio dirigido con identificacin de machos y hembras y fecha de servicio Servicio en contra estacin (induccin de celo) Manejo del Rebao: Crianza artificial de cabritos Recra de cabrillas para reposicin Descorn y despezuado peridico, identificacin (caravanas) Manejo Sanitario: Desparasitacin peridica Vacunaciones control de mastitis Manejo alimenticio:

Explotacin Caprina en el Valle de Lerma Luis Antonio Solaliga- Tecnicatura Univ. En Produccin Animal

 Pastoreo de alfalfa controlado, rotativo con alambre electrificado  Suplementacin a corral con: y Concentrados energticos: sorgo y Minerales: cloruro de sodio, iodo, fosforo, calcio, etc.

    

Manejo del Ordeo: Mecnico con dos bajadas al tarro Rutina de ordee Filtrado y enfriado de leche post-ordee Control de produccin individual (mensual) Planilla de produccin individual .

Al comienzo ingresaran al establecimiento 20 cabrillonas, la mitad del total comprado, con 2 meses antes de parir. Para este ingreso, el campo debe estar acondicionado y preparado, para recibir estos vientres. Debe contar con corrales, sala de ordee, as tambin provisto del alimento necesario para cubrir los altos requerimientos de la ul tima etapa de gestacin. Los animales ingresaran en el mes de enero, pariendo en el mes de marzo. Una vez nacido los cabritos, hay que asegurarse que beban el calostro y desinfectar el ombligo con tintura de iodo. Los cabritos de reposicin, al igual que los cabritos para faena, ingresaran a la crianza artificial. Estos ltimos se los alimentara con un sustituto para que salga a la venta con 5,5 kg. En un mes con un rendimiento del 51% Antes del envo a la crianza artificial, bebern el calostro y se los de stetara a los 31 das. Al mismo tiempo del destete se mandara a las madres a la sala de ordee. En mayo, 2 meses despus de parir, se produce el pico de lactancia y luego comienza a disminuir. La persistencia de la lactancia es de 8 a 10 meses.

Explotacin Caprina en el Valle de Lerma Luis Antonio Solaliga- Tecnicatura Univ. En Produccin Animal

A continuacin se muestra la curva de lactancia de la raza Anglo Nubian.

En el mes de septiembre se har la segunda compra de 20 cabrillonas, tambin con 2 meses antes de parir y se utilizara el mismo sistema de crianza de los cabritos, como en el hato anterior. Las madres parirn en el mes de noviembre, para que se mantenga una produccin de leche casi estable.

Etapa Reproductiva:
La obtencin de altos rindes reproductivos es una meta de gran inters para todos los productores caprinos. Por un lado esto garantiza contar con la reposicin necesaria que permita descartar los animales enfermos y tambin recuperar las perdidas por mortandad. Las cabras inician su actividad sexual a los 5 o 6 meses con 25-30 kg de peso vivo aproximadamente. El celo o estro se produce cada 17 das trmino medio y tiene por finalidad atraer al macho para aparearse. Este estado se repite en algunas pocas con cierta regularidad (otoo y primavera). Se utilizara el servicio en estas dos pocas, teniendo en cuenta que como se mencion anteriormente, el celo, se produce cada 17 das, esto quedara as: 17 das entre celos por 3 celos es igual a 51 das; o sea que el periodo de servicio (51 das) cubre 3 celos holgadamente.

Explotacin Caprina en el Valle de Lerma Luis Antonio Solaliga- Tecnicatura Univ. En Produccin Animal

Ser necesario un macho para cubrir las 40 hembras, ya que el porcentaje de carga es del 3%, pero se tendr un castrn ms por si se presentan problemas con el reproductor principal. El servicio es a corral en las pocas ya determinadas, manteniendo el resto del ao, separado los castrones del hato, ya que estos producen feromonas que transmiten un gusto no deseado en la leche. A continuacin se muestra una planilla reproductiva donde se volcara todos los datos en el momento del servicio.

Seleccin de Hembras
Antes de hacer servir a las cabras se realizara una revisin completa del animal: ojos, boca, dientes, no deben tener prognatismo superior ni inferior, la ubre no debe poseer tumores, durezas, ni estar inflamada, debe tener nicamente 2 pezones. Las pezuas deben estar bien formadas y bien cortadas. La vulva y el ano no deben tener deformaciones, los ganglios linfticos palpables no deben estar infartados.

Explotacin Caprina en el Valle de Lerma Luis Antonio Solaliga- Tecnicatura Univ. En Produccin Animal

Explotacin Caprina en el Valle de Lerma Luis Antonio Solaliga- Tecnicatura Univ. En Produccin Animal

Seleccin y Revisacin en Machos


Se revisara en forma completa a los machos 1 mes antes de los servicios: ojos, boca, dientes, no deben tener prognatismo superior ni inferior, tambin se observara las patas, los testculos deben ser de tamao normal, el pene no debe poseer defectos. Se cortara los pelos prepuciales, pues all pueden alojarse cadillos, abrojos u otros elementos que dificulten el servicio, por el dolor que puede ocasionar. Deben tener 2 tetillas nicamente. Los ganglios palpables no deben estar infartados. Un mes antes del servicio se realizara el corte de pezua, especialmente los posteriores. Los machos comenzaran a dar servicio a los 14 meses de edad. Se poseer un macho adulto y uno mediano, as el adulto se estimula y el pequeo aprende, pues trabajan compitiendo.

Reposicin de Hembras:
El porcentaje necesario para la reposicin anual es del 25 %, o sea que se guardara 10 cabrillas para reponer las que se van descartando. Con este porcentaje se reemplazar a las hembras viejas, machorras, por faltas de dientes, enfermas, dbiles, defectuosas, muertas, etc.

Reposicin de Machos:
Se cambiara peridicamente los reproductores machos, cada 4 aos, para as evitar la consanguinidad

Manejo Sanitario
Parto y cabrito recin nacido  Se observar que los cabritos no queden embolsados en su placenta para que no se ahoguen.  Cortar el cordn umbilical de 3 a 4 cm y desinfect ar el ombligo con tintura de iodo y aplicar un curabichera en forma de anillo.

Explotacin Caprina en el Valle de Lerma Luis Antonio Solaliga- Tecnicatura Univ. En Produccin Animal

 Limpiar y envaselinar el ano del cabrito, las primeras 2 semanas.  Vacunar contra la mancha, gangrena gaseosa, enterotoxemia y neumona.  Se estar atento por si aparece Ectimia contagioso (boquera)  Cuando comienzan a pastar se estar prevenido por si es necesario desparasitar con antiparasitarios de amplio espectro, que tambin acte sobre tenias.  Se controlara peridicamente por si aparecen piojos, sarna, pulgas, garrapatas. Actuar rpidamente.  Tener en cuenta la presencia de mosquitos.  Estar atentos a bicheras.
En Machos y Hembras Adultos  Aplicar la triple (enterotoxemia, mancha y gangrena), dos veces por ao.  Control de mastitis en hembras  Si se descubre sntomas de esta enfermedad se tomaran las siguientes medidas: y Separar la cabra del rebao y No se usara esa leche y Se desinfectara el corral y Se realizar un tratamiento con antibiticos (primero ordearla y luego colocar el antibitico) y Se controlara la maquina de ordee y Sellar los pezones y Tratamiento en el secado  Control de lombrices (parsitos internos, hidratosis)  Parsitos externos (piojos, sarna)  Controlarlos con ivermectina  Ectima contagioso: produce lesiones en la boca (boqueras),  Hocico, pezuas y pezones. Se aplica la vacuna raspando la piel (escarificacin), cuando se presenta un brote.

Explotacin Caprina en el Valle de Lerma Luis Antonio Solaliga- Tecnicatura Univ. En Produccin Animal

Manejo Alimenticio
Pre servicio: Dos semanas antes de iniciar los servicios se suministrara 600 grs. De alimento concentrado por da, para mejorar los ndices de preez y prolificidad (flushing). A los machos padres se les colocara tambin vitamina a 500.000 UI por inyeccin intramuscular. Gestacin y lactancia Este periodo dura 5 meses (150 das) aproximadamente. En el mismo se pueden diferenciar dos momentos: G1 (los primeros 100 das) y G2 (los ltimos 50 das). Las necesidades nutricionales son totalmente distintas. En G1 el o los fetos se desarrollan al 30% de peso, por lo cual, los requerimientos de la madre son solo de mantenimiento. En G2 el desarrollo de los fetos aumente exponencialmente al 70%, con lo cual tambin lo hacen las necesidades de alimento. Por lo tanto, se suplementara con una racin que contenga un 16% de protena a razn de 500gr/animal/da. Una cabra de peso de 45Kg en la ultima fase de gestacin, tiene que consumir entre 150y 250 gr de PC/da y 100 a 1500 TND. La capacidad de consumo de las cabras durante el ultimo tercio de gestacin, se dan cifras que varan de 820 grs a 2.1 kg de MS/da. Las mismas cabras en fase de lactacin llegan a consumir el 17% de su PV, es decir 180grs por kg de peso metablico. Tambin en esta fase se ofrecer un suplemento (alimento concentrado) con 18 a 20% de contenido de protena cruda (PC) y energticamente con un contenido de un 75% del total de nutrientes digestibles (TND). En el hato general, la alimentacin estar basada en un pastoreo de alfalfa controlado con alambre electrificado con una carga de 20 animales/ha. En los corrales se les dar una racin de sorgo, mezclado con un complejo vitamnico y sal iodada.

Explotacin Caprina en el Valle de Lerma Luis Antonio Solaliga- Tecnicatura Univ. En Produccin Animal

A continuacin se muestra los requerimientos nutricionales variando a lo largo del ao en funcin del estado fisiolgico, es decir preez, lactancia o servicio.

SERVICIO PREEZ LACTANCIA SECA

MES 1

10

11

12

Requerimientos bajos Requerimientos medios Requerimientos altos

Manejo del ordee


Se utilizara un ordeo mecnico con dos bajadas al tarro, dos veces por da. Este mecanismo extrae por succin la leche a travs del conducto del pezn. Manejo de la leche post-ordee El objetivo fundamental es promover un rpido descenso de la temperatura de la leche, inhibiendo el desarrollo microbiano Enfriado rpido___________________ microbiano Sistema de enfriado inhibir el desarrollo

Grafico N3. Piletones con agua corrida (18C - 23C) Rutina de lavado: despus de cada ordee  Lavado y desinfeccin de tarros, baldes y utensilios de ordeo  Control lechero

Explotacin Caprina en el Valle de Lerma Luis Antonio Solaliga- Tecnicatura Univ. En Produccin Animal

Objetivo: Conocer la produccin individual de leche dentro del rebao durante la lactancia, permitiendo adecuar la alimentacin en funcin de la respuesta productiva Nota: en la seccin de anexo se muestra una planilla donde se volcaran todod los datos de produccin lctea.

Dependencias anexas a la sala de ordeo Corrales de pie y post-ordeo (0.4m2/animal) Sala de leche: recepciona y conserva la leche ordeada.

Вам также может понравиться