Вы находитесь на странице: 1из 2

Examen de Sistemas InformAticos de Control (3 1.T.1. de Sistemas) - curso 07/08 convocatoria.

: febrero 2009

A - CONTENIDOS MINIMOS (4 puntos)

NOTA: recuerda que .'Ie debe aprobar el 90 % de este apartado para aprobar el examen. NOT A2: se recomienda responder con concision, correccion extension.
1. lQue es el modelo CIM? Describelo, relacionandolo con los temas de la asignatura. 2. lEn que consiste un modelo E/S de un sistema dinamico? 3. Describe c6mo la respuesta impulsionar puede caracterizar la respuesta de un sistema LTI ante cualquier entrada, en terminos de descomposici6n de sefiales (no es necesaria la demostracion, s6lo una descripcci6n del proceso). 4. Estabilidad (en lazo abierto) de un sistema dinamico modelado con un modelo E/S: concepto intuitivo; definici6n formal en terminos de la respuesta impulsionar; definici6n formal en terminos de la funci6n de transferencia. 5. Sistema de control en lazo cerrado: lque es?, lque problemas dellazo abierto soluciona?,

lc6mo?
6. lQue tipo de sistema en lazo abierto se necesita para que el cerrado siga con error constante escalones? '"Y rarnpas? l Y parabolas? 7. lQue parametres se utilizan para describir el transitorio de la respuesta de un sistema ante un esca16n, de cara a la especificaci6n del transitorio? Enumeralos y deffnelos. 8. ",Que efecto puede llegar a tener la saturaci6n sobre un control con PID? 9. Describe el fen6meno del plegamiento de frecuencias.v Como se evita que ocurra? lO.lQue estandares existen en el campo de los PLC's? Describe que estandariza cada uno.

B - RESTO DEL EXAMEN (6 puntos)


1. Transformada de Laplace: tomando como entrada f y salida X2, calcula la funci6n de transferencia de:
(1.5)

f
............. ~~

....

~~

~~~~-:<.~i!ll
8s+20) (S2+ 4 s+5)

2. 3. 4.

(0.75) (0.75)
(1)

lQue es un servosistema? l.Y un sistema de regulaci6n? Ecuaciones en diferencias. lQue son? lPara que se utilizan en la asignatura?

lEn que consiste el fen6meno del plegamiento de frecuencias? Di que periodo de muestreo eligirfas para el siguiente sistema, justificando tu respuesta:

C(s)

Examen de Sistemas Informaticos de Control (3 LT." de Sistemas)

curso 07/08

convocatoria.: febrero 2009

5.

(2)

Programa en GRAFCET el siguiente ejercicio:

Regulaciiin de semaforos en un cruce: escenario: un cruce de dos calles perpendiculares, segun figura mas abajo. debemos regular loa semaforos de los coches (mostrados en el dibujo), y los semaforos de los peatones (en el dibujo solo se muestran los pasos de cebra asociados). los de los coches se regulan mediante la siguiente secuencia temporal: durante 40 segundos: verde en direccion 1-2, rojo en direccion 3-4 durante 5 segundos: amarillo en direccion 1-2, rojo en direccion 3-4 durante 40 segundos: rojo en direccion 1-2, verde en direccion 3-4 durante 5 segundos: rojo en direccion 1-2, amarillo en direccion 3-4 vuelta a empezar vei, con i = 1,2,3,4. actuadores: para cada paso de cebra i, con i =1,2,3,4, el semaforo de peatones solo se activa cuando se pulsa un boton (bpi), boton que solo es tenido en cuenta cuando el semaforo de coches de ese paso de cebra esta en los 20 prim eras segundos de rojo. En ese caso, se enciende el verde del peaton (vpi). Cuando queden 5 segundos de rojo del coche se activara el parpadeo del verde del peaton (ap i ], Y al llegar el verde de coches (vci) se activara el rojo del peaton, Durante la activacion de vpi y api se debe activar un semaforo amarillo intermitente que avise a los coches que entren a la calle i de que los peatones estan pasando (actuador ppi, paso peatones i), PISTA: imagina en rojo los semaforos de coche 3 y 4; date cuenta de que la posibilidad de que pulsen los botones de cruce de peatones de los pasos de cebra 3 y 4 son eventos independientes, es decir, la ocurrencia de uno de ellos no debe influir en absoluto en la posibilidad de que ocurra el otro. Ademas, su ocurrencia no debe interferir en tampoco con el normal funcionamiento de los semaforos de los coches.

Вам также может понравиться