Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERA CULIACN POST-TCNICO DE ADMINISTRACIN Y DOCENCIA MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA

MATERIA: METODOLOGA PARA LA ATENCIN DE ENFERMERA TEMA: PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO DE EPOC. DOCENTE: LIC. ENF.BRENDA GARCA LPEZ ALUMNA: HERMILIA PEZ GMEZ
Culiacn; Rosales, Sinaloa, Junio de 2011.

ENFERMEDAD OBSTRUCTIVA CRNICA: La enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiracin normal y no es totalmente reversible. Los trminos bronquitis crnica y enfisema estn obsoletos, quedando englobados en el diagnstico de EPOC. Enfermedad caracterizada por limitacin del flujo del aire, la cual no es totalmente reversible. Esta limitacin es progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y vas areas, cuyo factor de riesgo ms importante es la exposicin a partculas nocivas y gases. La obstruccin al flujo areo se define por la espirometra cuando la relacin VEF/CVF, pos broncodilatadores <70 y un VEF<80 ( o por debajo del lmite inferior de la normalidad en sujetos mayores de 60 aos. La obstruccin se asocia a inflamacin crnica con remodelado que afecta a las vas areas, parnquimas y arterias pulmonares. EPIDEMIOLOGIA y y y y La EPOC sigue siendo un problema de salud pblica, por su alta incidencia, morbimortalidad y sus repercusiones a nivel laboral, econmico y familiar. La enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) altera la respiracin normal y es potencialmente mortal. Es ms que la "tos del fumador". Se estima que ms de 600 millones la padecen, y de acuerdo con la OMS, la prevalencia estimada para hombres es de 11.6/1000 y 8.77/1000 para mujeres. En Latinoamrica oscila entre el 7.8%, en la ciudad de Mxico y 19.7% en Montevideo. En la zona metropolitana de la Ciudad de Mxico el 7.8% de la poblacin de ms de 40 aos la padece. Ubicndose en el 5to. Lugar de mortalidad. En 2005 murieron por esta causa ms de 3 millones de personas, lo cual representa un 5% de todas las muertes registradas ese ao. Aproximadamente un 90% de las muertes por EPOC se producen en pases de bajos y medianos ingresos. La principal causa de la EPOC es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). En la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los pases de ingresos elevados. La EPOC no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresin. Se prev que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposicin al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en ms de un 30% en los prximos 10 aos.

y y y y y y

CLASIFICACIN: Bronquitis crnica: Proceso inflamatorio a nivel de las vas de areas de conduccin, a nivel de bronquios con presencia de tos con expectoracin, la mayor parte del mes, durante tres meses al ao, o por dos aos consecutivos. Para describir al paciente se ha utilizado el trmino ahogado azul y se refiere a un paciente obeso, pletrico y ciantico.

Enfisema pulmonar: En trminos anatmicos consiste en el aumento del tamao normal de los espacios areos distales al bronquiolo terminal, junto a la destruccin de las paredes alveolares, pero sin fibrosis evidente. Para describir al paciente se ha utilizado el termino de soplador rosado refirindose a los pacientes astnico, caquctico y respirando con los labio fruncidos, donde las disnea es el sntoma predominante. TIPOS DE ENFISEMA: CRITERIOS ANATOMOPATOLOGICOS: ENFESEMA GENERALIZADO. Centroacinar o centrolobulillar. Afecta los bronquiolos respiratorios. (Tabaco) y panacinar daa las estructuras del acino (deficiencia alfa 1 antitripsina). ENFISEMA LOCALIZADO: Enfisema paraseptal, lobar congnito y bulosos. Este se caracteriza por la presencia de bulas mayor de un centrimetro, hay tres tipos: Las de tipo I y II son caracteristics del enfisema centro acinar. Las de tipo III son subpleurales y en ausencia de enfisema generalizado, puede llegar a aumentar de volumen.

SNTOMAS Los sntomas ms frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoracin anormal y la tos crnica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta. DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnstica simple, llamada espirometra, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolucin lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 aos o ms. La EPOC no se cura, pero hay varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus sntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea. POBLACIN EN RIESGO Antes, la EPOC era ms frecuente en el sexo masculino, pero debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los pases de ingresos elevados y al mayor riesgo de exposicin a la contaminacin del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilizacin de combustibles slidos en la cocina y la calefaccin) entre las mujeres de los pases de bajos ingresos, en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos.

Aproximadamente un 90% de las muertes por EPOC se producen en los pases de bajos y medianos ingresos, donde no siempre se ponen en prctica o son accesibles las estrategias eficaces de prevencin y control. Factores de riesgo La EPOC es prevenible. Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Otros factores de riesgo son: y y y y la contaminacin del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilizacin de combustibles slidos en la cocina y la calefaccin); la contaminacin del aire exterior; la exposicin laboral a polvos y productos qumicos (vapores, irritantes y gases); las infecciones repetidas de las vas respiratorias inferiores en la infancia.

Se prev que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposicin al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en ms de un 30% en los prximos 10 aos.

RESPUESTA DE LA OMS La lucha contra la EPOC forma parte de las actividades generales de prevencin y control de las enfermedades crnicas que lleva a cabo la Organizacin, cuyos objetivos son: y y y y aumentar la sensibilizacin acerca de la epidemia mundial de enfermedades crnicas; crear ambientes ms saludables, sobre todo para las poblaciones pobres y desfavorecidas; reducir los factores de riesgo comunes de las enfermedades crnicas, tales como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la inactividad fsica; prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables relacionadas con las principales enfermedades crnicas.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es una respuesta a la mundializacin de la epidemia de tabaquismo y tiene por objetivo proteger a miles de millones de personas de la exposicin nociva al humo del tabaco. Es el primer tratado sanitario mundial que ha negociado la Organizacin Mundial de la Salud y ha sido ratificado ya por ms de 167 pases. La OMS tambin encabeza la Alianza Mundial contra las Enfermedades Respiratorias Crnicas (GARD), una alianza voluntaria de organizaciones, instituciones y organismos nacionales e internacionales que trabajan para alcanzar el objetivo comn de reducir la carga mundial de enfermedades respiratorias crnicas y lograr un mundo en el que todos podamos respirar libremente. Fuente: The global burden of disease: 2004 update publicado en el 2008.

RESUMEN DE VALORACIN INICIAL: FICHA DE IDENTIFICACION. Se trata de paciente femenina de 66 aos de edad, cuenta con 6 das de estancia hospitalaria, divorciada, catlica, grado acadmico de primaria incompleta, de oficio ama de casa. Refiere padre finado, con diagnostico de hipertensin, madre finada con diabetes mellitus, hermanos en nmero de dos con sobrepeso-obesidad. Niega: cardiopatas, nefropatas, neurolgicos, psiquitricos. Originaria del estado de Sinaloa, residente de Culiacn desde los 43 aos, dedicada a las labores del hogar, de medio socioeconmico bajo, con habitacin que cuenta casa habitacin de 3 recamaras. cuenta con servicio de drenaje, casa con piso de cemento, paredes de block y techo de cemento, convive con dos perros, bao y cambio de ropa diario; ingesta de dieta con bajo aporte proteico completando aporte calrico con grasas y carbohidratos, ingesta de carne roja tres veces a la semana, huevo tres das a la semana, ingesta de lcteos adiario. No realizar ningn deporte. Niega tabaquismo actual, alcoholismo y otras adicciones. Inmunizaciones: no conoce su esquema de vacunacin. La paciente se conoce diabtica e hipertensa de 5 aos con tratamiento de metropolol tabletas 100mgs, enalapril tabletas 10mgs. , infecciones respiratorias, Niega alergias, toxicomanas. No transfusiones, no quirrgicos, no traumticos. Menarca: 13 aos; Ritmo: cada 28 das con duracin de 3 a 5 das; IVSA: A los 15 aos; Gesta: 4, Para: 4; Nacidos vivos: 4 Peso al nacer: 2500kg, 2800 Kg., 3500 Kg. y 2900 kg. Mortinatos: 0; bitos, estado actual climaterio. PADECIMIENTO ACTUAL. Inicia padecimiento actual siete meses previos a la consulta, presenta disnea al esfuerzo, tos con expectoracin, dolor torcico al esfuerzo, diaforesis, palpitaciones y cianosis, con astenia, adinamia y anorexia constantes vitales: FC 68X, FR 24X, T/A 168/93. TEMP. 36c. Peso de 58kg, Talla de 1.62 cm, Permetro abdominal de 82cm. Inspeccin general crneo normo cfalo, cabello bien implantado, cuello cilndrico sin adenomegalias visibles o palpables, mucosa oral con regular estado de hidratacin, hiperemia farngea , campos pulmonares hipo ventilados con estertores y sibilancias, dolor a la amplexin abdomen plano, blando, sin dolor a la palpacin, perstasis presente, diaforesis, ligera palidez de tegumentos, genitales externos de acuerdo a la edad sin alteraciones aparentes. Extremidades inferiores con edema bimaleolar de una semana de evolucin con godete positivo.

DATOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS Diabtica Disnea, tos con expectoracin, estertores, sibilancias Dolor torcico al esfuerzo Ansiedad

DOMINIO Y CLASE Dominio1: Promocin de la salud. Clase: Gestin de la salud. Dominio 3: Eliminacin e intercambio Clase 4: Funcin respiratoria. Dominio4:Actividad/reposo Clase 4: Respuestas Cardiovasculares/pulmonares Dominio 9:Afrontamiento/tolerancia al estrs Clase 2:Respuesta al afrontamiento

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA


DOMINIO: 4 ACTIVIDAD/REPOSO CLASE:4 RESPUETAS CARDIOVASCULARES/PULMONARES DIAGNOSTICO DE ENFERMERA NANDA: ETIQUETA (problema) (p): PATRON RESPIRATORIO INEFICAZ.

RESULTADOS (NOC) -Estado respiratorio: permeabilidad de las vas respiratorias.

INDICADOR -Frecuencia respiratoria. -Ritmo respiratorio. -Profundidad de la inspiracin. -Capacidad de eliminar secreciones.

ESCALA DE MEDICIN 1.- Desviacin grave del rango normal. 2.- Desviacin sustancial del rango normal. 3.-Desviacion moderada del rango normal. 4.- Desviacin leve del rango normal. 5.-Sin desviacin del rango normal.

PUNTUACIN DIANA Mantener a: 2 Aumentar a: 4

FACTORES RELACIONADOS(Causas) (E) Disfuncin neuromuscular de los msculos respiratorios, fatiga de los msculos respiratorios. CARACTERISTICAS DEFINITORIAS: (Signos y Sntomas): Disnea, Aleteo Nasal, Fase respiratoria prolongada.

INTERVENCIPONES (NIC) MONITORIZACIN RESPIRATORIA. ACTIVIDADES: 1.-Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones. 2.-Realizar percusin en trax anterior y posterior desde los vrtices hasta las bases de forma bilateral. 3.- Determinar la necesidad de aspiracin auscultando para ver si hay crepitacin o roncus en las vas areas principales. 4.- Comprobar la capacidad del paciente para toser eficazmente. 5.-Anotar aparicin, caractersticas y duracin de la tos. 6.-Vigilar las secreciones respiratorias del paciente. 7.-Colocar al paciente en decbito lateral, segn se indique, para evitar la aspiracin, girar utilizando la tcnica de hacer rodar troncos si se sospecha de aspiracin cervical.

FUNDAMENTACIN:

Valorar el estado respiratorio del paciente, los espacios de pausa o disnea. Siempre debemos ayudarnos de la observacin para una valoracin completa del tipo de respiracin del paciente. Se contabiliza de forma manual y aislada contando las contracciones torcicas producidas en un minuto, o de forma continua por medio de un monitor que nos ofrecer un dato numrico (FR) y una onda que nos indicar el tipo de respiracin y nos permita detectar cualquier signo de alarma como; taquipnea, bradicardia, pausas respiratorias o apnea.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA


DOMINIO 3: ACTIVIDAD/REPOSO CLASE 4: FUNCIN RESPIRATORIA DIAGNOSTICO DE ENFERMERA NANDA: ETIQUETA (problema) (p): LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VAS AREAS FACTORES RELACIONADOS(Causas) (E) Aumento y acumulo de secreciones. CARACTERISTICAS DEFINITORIAS: (Signos y Sntomas): RESULTADOS (NOC) Estado respiratorio permeabilidad vas respiratorias INDICADOR - Movilizacin del esputo hacia fuera de las vas respiratorias. -Elimina obstculos de la va area. ESCALA DE MEDICIN 1.-Gravemente comprometido a no comprometido, PUNTUACIN DIANA Mantener a: 2 Aumentar a: 4

INTERVENCIPONES (NIC)

FUNDAMENTACION

ACTIVIDADES: 1.-Respiracin diafragmtica 2.-Inspirmetro incentivado 3-Tos asistida. 4.-Drenaje postural. 5.-Drenaje por percusin/vibracin. 6.-Aspiracin de secreciones orofarngeas y nasofarngeas. 7.-Administracin de nebulizadores (broncodilatadores) prescritos Las inhalaciones constituyen la parte ms importante de una compleja terapia de respiracin unida a la prevencin y rehabilitacin de las enfermedades de las vas respiratorias.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA


RESULTADOS (NOC) -Tolerancia a la actividad. INDICADOR -Saturacin de oxigeno en el rango esperado (ERE) en respuesta a la actividad. -Frecuencia respiratoria en respuesta a la actividad.(ERE). -Frecuencia cardiaca en respuesta a la actividad (ERE). -Esfuerzo respiratorio en respuesta a la actividad. -Realizacin de las actividades de la vida (AVD) referidas. -Presin arterial en respuesta a la actividad (ERE). -Come. -Se viste. -Uso del inodoro. - Higiene. -Deambulacin: -Camina. ESCALA DE MEDICIN 1.- Gravemente comprometido o no comprometido. PUNTUACIN DIANA Mantener a: 2 Aumentar a: 4

DOMINIO 4: ACTIVIDAD /REPOSO CLASE 4:RESPUESTAS CARDIOVASCULARES/PULMONARES DIAGNOSTICO DE ENFERMERA NANDA: ETIQUETA (problema) (p): INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD.

FACTORES RELACIONADOS(Causas) (E) Desequilibrio entre aportes y demandas de oxigeno

CARACTERISTICAS DEFINITORIAS: (Signos y Sntomas): Presin arterial y frecuencia cardiaca anormal en respuesta a la actividad, disnea al esfuerzo, informes verbales de fatiga y debilidad. Autocuidados: actividades de la vida diaria.

1.- Gravemente comprometido o no comprometido.

Mantener a: 2 Aumentar a: 4

INTERVENCIPONES (NIC) FUNDAMENTACION MANEJO DE LA ENERGA ACTIVIDADES: 1. Determinar las limitaciones fsicas del paciente. 2. Vigilar la respuesta cardiorespiratoria a la actividad (taquicardia, otras disritmias, disnea, diaforesis, palidez, presiones hemodinmicas y frecuencia respiratoria). 3. Ayudar en las actividades fsicas normales (deambulacin, traslados, giros y cuidado personal), si es necesario. INTERVENCIPONES (NIC) AYUDA EN EL AUTO CUIDADO. ACTIVIDADES 1. Comprobar la capacidad del paciente para realizar auto cuidados independientes. 2. Observar la necesidad por parte del paciente de dispositivos de adaptacin para la higiene personal, vestirse, el arreglo personal, el aseo y alimentarse. 3. Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea capaz de asumir los auto cuidados. 4. Ayudar al paciente a aceptar las necesidades de dependencia. 5. Animar al paciente a realizar las actividades normales de la vida diaria ajustadas al nivel de capacidad. 6. Ensear a la familia a fomentar la independencia, para intervenir solamente cuando el paciente no pueda realizar la accin dada El manejo y movilizacin del paciente tomando en cuenta sus limitaciones nos permite aprovecharla y evitar una fatiga crnica.

FUNDAMENTACION

La enfermedad o lesin no slo afecta a las estructuras y/o mecanismos fisiolgicos o psicolgicos sino al funcionamiento humano integrado. Cuando ste est seriamente afectado...la capacidad de accin desarrollada o en desarrollo daada de forma permanente o temporal...tambin el malestar y la frustracin que resultan de la asistencia mdica originan los requisitos del autocuidado para proporcionar alivio.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA


DOMINIO 9: AFRONTAMIENTO/TOLERANCIA AL ESTRS. CLASE 2: RESPUESTA AL AFRONTAMIENTO DIAGNOSTICO DE ENFERMERA NANDA: ETIQUETA (problema) (p): ANSIEDAD FACTORES RELACIONADOS(Causas) (E): Cambios en el estado de salud. CARACTERISTICAS DEFINITORIAS: (Signos y Sntomas): Nerviosismo, agitacin y trastornos del sueo. RESULTADOS (NOC) Control de la ansiedad. INDICADOR - Busca informacin para reducir la ansiedad. .Refiere dormir en forma adecuada. -Ausencia de manifestaciones de una conducta de ansiedad. -Controla la respuesta de ansiedad. ESCALA DE MEDICIN 1.-Nunca demostrado hasta siempre demostrado. PUNTUACIN DIANA Mantener a: 2 Aumentar a: 4

FUNDAMENTACION INTERVENCIPONES (NIC) CUIDADOS DE ENFERMERA AL INGRESO: FACILITAR EL INGRESO DEL PACIENTE A UN CENTRO SANITARIO ACTIVIDADES: - Presentarse a s mismo. - Disponer una intimidad adecuada para el paciente, familia y seres queridos. - Orientar al paciente, familia, y seres queridos en el ambiente hospitalario. - Realizar valoracin inicial por necesidades. - Establecer diagnostico de los cuidados de enfermera. INTERVENCIONES (NIC) DISMINUCIN DE LA ANSIEDAD ACTIVIDADES: 1.-Explicar todos los procedimientos incluyendo las posibles sensaciones que se ha de experimentar durante el procedimiento. 2.-Proporcionar informacin objetiva respecto al diagnostico, tratamiento y pronostico. 3.- Escuchar con atencin 4.-Animar la implicacin del familiar. 5.- Alertar a la familia a manifestar sus sentimientos por el familiar enfermo. La comunicacin asertiva con el usuario, ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, el apoyo emocional que brinda el personal de enfermera crea un ambiente de confianza, y permite la participacin del paciente en su proceso recuperacin. Una actitud amable ante el usuario favorece la interrelacin enfermerapaciente, logrando una empata que propici una atencin de calidad y calidez.

FUNDAMENTACION

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA


DOMINIO 11: SEGURIDAD/PROTECCIN. CLASE 1: RIESGO DE INFECCIN DIAGNOSTICO DE ENFERMERA NANDA ETIQUETA (problema) (p): RIESGO DE INFECCION RESULTADOS (NOC) Estado infeccioso: INDICADOR -Dolor /hipersensibilidad. -Flebitis por catter venoso Perifrico. ESCALA DE MEDICIN 1.- Intenso 2.-Sustancial 3.-Moderado 4.- Ligero 5.- Ninguno PUNTUACIN DIANA Mantener a: 4 Aumentar a: 5

FACTORES RELACIONADOS(Causas) (E): Enfermedad crnica, procedimientos invasivos catter venoso perifrico.

CARACTERISTICAS DEFINITORIAS: (Signos y Sntomas):

INTERVENCIPONES (NIC) MANTENIMIENTO DE DISPOSITIVOS DE ACCESO VENOSO (DAV). ACTIVIDADES: 1.-Mantener vendaje oclusivo 2.-Observar si hay signos y sntomas asociados con la infeccin local y sistemtica (calor, rojo, fiebre, sensibilidad, malestar). 3.- Determinar si el paciente o la familia entienden al proposito, cuidados y mantenimiento DAV. 4.- Instruir al paciente y/o familia en el mantenimiento del dispositivo.

FUNDAMENTACION

Informar al usuario y familia sobre los signos de alarma de infeccin de catteres venosos nos permite prevenir o actuar con prontitud.

Вам также может понравиться